Você está na página 1de 2

ESCRIBIR VERSOS CMO ESCRIBIR POESA?

No existen frmulas oficiales para escribir versos o un poema pero s ejercicios para desarrollar la imaginacin y creacin de versos a partir de palabras.

Todos los oficios requieren de ensayar y practicar una y otra vez con lo que se trabaja para que el resultado final sea como cada quien lo quiere. Para ello tambin es importante descubrir cul es el fin que se persigue, por ejemplo si se quiere ser el mejor en el oficio que se practica, tener reconocimiento de la comunidad a la que se pertenece, mejorar la economa personal, etc. El oficio de la escritura, como todos los dems, requiere de mucha prctica y de un plus, que es la lectura. Si se habla especficamente de la poesa, conlleva una mayor dificultad, pues este gnero puede o no gustar a muchos, por lo que el poeta o escritor tendr que buscar a sus propios lectores. Qu es poesa y cmo escribir versos Definir poesa en la actualidad es difcil. Las normas aceptadas para decir que algo es poesa son variables. Los conceptos de poesa se forman de manera subjetiva por los propios poetas, es decir, que con el paso del tiempo van estructurando su propia potica, sometindose a sus propias reglas, hbitos y temas. Para incursionar al terreno de la escritura de poesa, segn diversos autores, es necesario tener una mentalidad abierta, quitarse los prejuicios y tener siempre algo qu decir. Muchos libros y pginas electrnicas ofrecen manuales de escritura con frmulas preestablecidas para escribir versos, sin embargo el verdadero poeta no se encasilla en frmulas preestablecidas. Segn Martin Heidegger, la poesa y el arte en general es una manifestacin de la verdad, entonces todo puede ser sujeto a escribirse y convertirse en poesa. Consideraciones para escribir poesa Lejos de buscar una frmula para escribir un poema se debe tener en cuenta que es necesario leer mucha poesa tanto antigua como contempornea para reconocer los estilos de pocas, corrientes, escuelas y autores. Si alguien desea comenzar a plasmar sus ideas en el papel deber tomar en cuenta diversas consideraciones generales en las que muchos concuerdan: La poesa generalmente est escrita en verso. Aunque existen otras formas como la prosa potica. Debe contener imgenes poticas. Su lenguaje debe ser universal.

Debe contar con musicalidad, ritmo. sta no se da necesariamente con la rima (Incluso la rima que fue muy usada en siglos anteriores ya est en desuso para muchos. En la actualidad lo que prevalece es el verso libre). La poesa no es slo un juego de palabras que se oyen bien. Existen mtodos para escribir, as como diversos ejercicios para la soltura de la escritura y la imaginacin, que no se deben tomar en cuenta como una receta de cocina, pues poco a poco quien comienza a escribir poesa deber refinar su propio estilo. Ejercicios de escritura creativa Entre todos esos ejercicios est uno que permite hacer juegos de palabras, creacin de versos o estrofas. Es utilizado en muchos talleres de creacin y consiste en hacer recortes de palabras de un peridico o revista, revolverlos en un contenedor y sacar uno por uno al azar e ir formando los versos. Puede parecer que son palabras aisladas pero luego se pueden acomodar con conectores e ir intercambiando gnero y nmero de cada palabra. Con dicho ejercicio se logra jugar con el lenguaje y ofrecer una gama de posibilidades para estructurar frases. Otro ejercicio consiste en hacer tres listas con el mismo nmero de palabras, una para sustantivos, otra para verbos y otra para adjetivos, para luego escribir versos, por ejemplo: Sustantivos, Verbos, Adjetivos Casa, Sonrer, Sordo Agua, Soar, Alegre Caballo, Correr, Violeta Luego de hacer las listas se intentar hacer cruces de palabras: Sueo con agua violeta cerca de una casa que sonre a los alegres caballos que corren a los sordos campos Algo importante en el ejercicio de la escritura es crear un hbito personal. Hay escritores que se obligan a escribir diariamente un determinado nmero de pginas. Hay quienes se tardan hasta 10 aos en escribir un solo libro. Lo importante es buscar un estilo propio, fijar bien las metas y leer a la par de la escritura.

Você também pode gostar