Você está na página 1de 7

Bvedas y Cpulas de ladrillos de barro

BREVE DESCRIPCIN: CpuIas y bvedas son formas estructurales autoportantes, una vez completadas, pero durante el proceso de construccin requieren de soportes y encofrados. Esto significa usualmente la construccin de una bveda de madera idntica, sobre la cual descansa la bveda de mampostera, hasta que sta sea completada y fraguada. En pases donde la madera es escasa, ste tipo de estructura no es ventajosa. Un sistema para construir cpulas y bvedas, sin soportes y encofrado evolucion en pases como Egipto e Irn. Los dibujos en las siguientes pginas muestran la secuencia de la construccin de una pequea vivienda, que fue construida en Nueva Gourna, Egipto, en 1973, por los miembros fundadores del "Development Workshop" y algunos amigos. Ellos trabajaron como aprendices al lado de dos maestros en albailera de Nubia, diestros en la tcnica aplicada. La vivienda fue construida con ladrillos de barro y sirvi como una oportunidad prctica para aprender y evaluar la tcnica de construccin de Nubia, que no usa encofrado, y obtener la relacin entre la luz del techo en funcin del espesor y la altura de los muros de ladrillos de barro. sta es una de las viviendas diseadas por Hassan Fathy, quien hizo revivir sta tcnica de construccin en los aos 1940 (Bibl. 02.14). Secuencia de la Construccin de una Vivienda Experimental en Nueva Gourna, Egipto (Ilustraciones por el "Development Workshop", Bibl. 24.03) Los muros se construyen hasta el punto de arranque de las bvedas. El muro al final es levantado hasta su altura completa, para que la bveda se apoye en el mismo y sobre este muro se ubica el trazo de la catenaria invertida.

Construccin de la bveda con las hiladas apoyadas contra el muro, de manera que no se requiere de encofrados.

La bveda es completada; cada hilada est menos inclinada, hasta que la bveda se empareja con los muros laterales. Los vanos de las ventanas se construyen sobre ladrillo de barro sin mortero.

Muros terminados. Los arcos construidos sobre ladrillo de barro de las ventanas

Las bvedas pequeas se construyen del mismo modo que las grandes. Los ladrillos sueltos se retiran de los huecos de las ventanas.

Se construyen reas circulares sobre las bvedas para crear una base para la cpula.

Se completan las pechinas formando una hilada continua sobre la cual la cpula se puede completar.

Las hiladas de ladrillos se inclinan sucesivamente hasta completar la cpula.

Ms informacin: "Development Workshop" (oficina de coordinacion en Canada), Casilla 133, 238 Davenport Road, Toronto, Ontario M5R IJ6, Canada, o (oficina para Europa en Francia) B.P. 10 Montayral, 47500 Fumel, Francia.

Nuevos Desarrollos Arcos construidos con llantas usadas (Bibl. 24.12) Se pueden construir arcos sencillos empleando neumticos usados como encofrado. Esto se prob en un proyecto en la India (1986) y resulto de muy fcil aplicacin. Los lados del vano, que tienen el ancho de la llanta, son levantados hasta el punto donde inicia el arco. La llanta se coloca sobre una pila de ladrillos de barro, coincidiendo el eje de la llanta con la ltima hilada de bloques. Los ladrillos se deben colocar alternativamente a cada lado de la llanta, porque una carga excesiva a un lado pudiera deformar y distorsionar la forma del arco. Se debe cuidar que los bordes inferiores de los ladrillos se toquen, sin dejar vacos. Como la llanta es flexible, se puede retirar fcilmente. Cpula

Cpula con Forma de Catenaria Una plantilla en forma de catenaria, que rota alrededor de un eje vertical en el centro de la cpula, se usa para colocar los ladrillos con gran precisin, formando una curva que slo permite fuerzas de compresin que actan dentro de la estructura. Esto da una construccin ms estable que la de las cpulas de forma semiesfrica. ste sistema constructivo novedoso fue desarrollado y probado en 1987 en el "Research Laboratory for Experimental Construction, Kassel College of Technology", Alemania, dirigido por el Prof. Gernot Minke.

Você também pode gostar