Você está na página 1de 5

Autoconocimiento

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todava no est considerado por la Real Academia Espaola pero este trmino ya es empleado en numerosos textos de psicologa. Es reconocerse con defectos y virtudes.

Importancia en la actualidad
Se han publicado una gran cantidad de libros de autoayuda cuya temtica gira en torno al autoconocimiento. Se emplea como herramienta para tratar problemas de autoestima, para el desarrollo personal y la autorrealizacin.

Instrumentos del autoconocimiento en relacin con el mercado laboral


Fichas de recogida de datos personales y profesionales. Test de personalidad. Perfiles de personalidad. Cuestionarios para mediar algn factor. Dinmicas de grupo. Tcnicas de anlisis de situaciones. Sesiones de puesta en comn. Implicacin de proyectos tericos. Aprendizaje de tcnicas de bsqueda de empleo. Eneagrama de la Personalidad

AUTODESARROLLO
El autodesarrollo hace referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir por s misma. Eso implica la adquisicin de nuevas habilidades y la repeticin de acciones para mejorar los hbitos y las competencias personales Autodesarrollo Un individuo que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visin clara acerca de su meta y debe estar atento a las oportunidades. Necesita contar con un plan estratgico de vida y actuar en forma creativa e innovadora. El autodesarrollo puede conseguirse con estudios, trabajo y la actualizacin de conocimientos, e implica un importante sentido de la responsabilidad y una actitud proactiva. Adems de todo lo expuesto, hay que subrayar que los expertos en el autodesarrollo establecen claramente que para que este puede ser llevado a cabo por un individuo es importante tener presentes tres claves: darse-cuenta, darse-tiempo y darse-amor. Con ello lo que se viene a dejar patente es que es necesario en primer lugar que la persona en cuestin sea absolutamente consciente de que necesita seguir mejorando profesionalmente y para ello nada mejor que apostar por la formacin. Asimismo es vital que para conseguirlo se otorgue un tiempo al da y finalmente que tambin sea capaz de valorarse, de ver todo lo bueno que tiene como profesional y a nivel personal. Con estas tres claves est claro que el xito del autodesarrollo est garantizado. En definitiva, el autodesarrollo consiste en promover por nuestra propia cuenta el crecimiento intelectual que se adquiere mediante el aprendizaje, para aplicarlo en distintas facetas de la vida. Se suele utilizar este concepto en el marketing, ya que el autodesarrollo permite la realizacin de nuevos emprendimientos empresariales y la bsqueda de nuevas oportunidades laborales. El autodesarrollo debe ser un proceso continuo a lo largo del tiempo y que se organiza en distintas fases. La accin del sujeto se construye en base a la interaccin con el medio en el que se desenvuelve, al cual se va adaptando en forma gradual a fin de consolidar y mejorar su posicin. La nocin de autodesarrollo implica una firme creencia en el potencial de las personas y en la capacidad para generar cambios a travs de una mejora en su ser y en su hacer. El autodesarrollo trabaja con la fuerza motora que brinda a un individuo la posibilidad de construirse a s mismo de manera permanente. En este sentido, y gracias a las nuevas tecnologas, se ha abierto un importante camino en el mbito del autodesarrollo profesional. Y es que han aparecido centros que dan la oportunidad de formarse y mejorar en el mbito laboral mediante cursos de e-learning, es decir, mdulos que se realizan va online. Un hecho este que facilita que cualquier persona pueda llevar a cabo uno o varios de ellos adaptndolos a sus horarios profesionales o personales.

En concreto, entre las propuestas formativas que ms inters estn despertando se encuentran las de aprendizaje de idiomas como el ingls o el chino, las de habilidades directivas y empresariales, las tcnicas que giran entorno al mundo Android o a la creacin de pginas web, y las de prevencin de riesgos laborales.

Comunicacin
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin. La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*. En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje. El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

Funciones de la comunicacin
Informativa: Tiene que ver con la transmisin y recepcin de la informacin. A travs de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histrica, as como proporciona la formacin de hbitos, habilidades y convicciones. En esta funcin el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva informacin. Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realizacin personal. Gracias a esta funcin, los individuos pueden establecerse una imagen de s mismo y de los dems. Reguladora: Tiene que ver con la regulacin de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el xito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crtica permite conocer la valoracin que los dems tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido. Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicacin informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja. Otras Funciones de la comunicacin dentro de un grupo o equipo: Control: La comunicacin controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquas de autoridad y guas formales a las que deben regirse los empleados. Esta funcin de control adems se da en la comunicacin informal. Motivacin: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qu es lo que debe hacer, si se estn desempeando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas especficas, la retroalimentacin sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivacin y necesita definitivamente de la comunicacin. Expresin emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los dems, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos. Cooperacin: La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la informacin requerida y evala las alternativas que se puedan presentar.

AutoComprensin
El concepto de comprensin est relacionado con el verbo comprender, que refiere a entender, justificar o contener algo. La comprensin, por lo tanto, es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las cosas. Por ejemplo Los alumnos tienen serios problemas en la comprensin de textos, Estoy aprendiendo alemn, pero todava me cuesta la comprensin de algunos conceptos, Sin la comprensin de las reglas, nunca podrs jugar a este deporte. La comprensin es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situacin. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras Comprendo que tengas miedo, pero tienes que hablar con ella, Si quieres hablar conmigo, ya sabes que contars con mi comprensin. Para entender lo que se conoce como auto comprensin, es necesario realizar la definicin de la base de esta condicin conductual, la cual es ampliamente conocida nos referimos a la Autoestima.

Você também pode gostar