Você está na página 1de 8

Ecuacin de Balance de Materiales

Tres mecanismos de produccin son responsables del recobro en yacimientos de gas. En orden de importancia stos son: Expansin del gas por declinacin de la presin. Empuje de agua proveniente de un acufero activo asociado al yacimiento de gas. Expansin del agua connota y reduccin del volumen poroso por compactacin al ocurrir disminucin de la presin de los poros.

La ecuacin de balance de materiales (EBM) se deriva como el balance volumtrico que iguala la produccin acumulada de fluidos, expresada como un vaciamiento, y la expansin de los fluidos como resultado de una cada de presin en el yacimiento. La forma general de la EBM fue desarrollada inicialmente por Schilthuis en 1941. La EBM establece que la diferencia entre la cantidad de fluidos iniciales en el yacimiento y la cantidad de fluidos remanentes en el yacimiento es igual a la cantidad de fluidos producidos.

La EBM para yacimientos de gas se obtiene del siguiente balance: Volumen de fluidos producidos = Vaciamiento a condiciones de yacimientos (CY). Trminos de la EBM. Volumen de Fluidos Producidos = Gp.Bg + Wp.Bw [BY]

Vaciamiento
El espacio dejado por el vaciamiento, generado por la produccin de los fluidos, es llenado por: Expansin del gas:

G (Bg Bgi) Donde: G: gas original en sitio, [PCN]. Bg: Factor Volumtrico del Gas a (P, Tf), [BY/PCN]. Bgi: factor volumtrico del gas a (Pi, Tf), [BY/PCN].

Expansin del agua Connata y reduccin del volumen poroso:

G.Bgi Vw Vp = .(Cf + Cw.Swi ).P 1 Swi

Donde: Vw: Volumen de agua connota, [BY]. Vp: Volumen Poroso, [BY]. Swi: Saturacin inicial de agua, fracc. Cf: Compresibilidad de la Formacin, [1/Lpc]. Cw: Compresibilidad del Agua [1/Lpc]. We Combinando los tres mecanismos de produccin y dividiendo cada trmino entre Bg tenemos la Ecuacin de Balance de Materiales
Gp Bgi Bgi Cw.Swi + Cf We Wp.Bw = 1 + .P + G Bg Bg 1 Swi G.Bg

Intrusin de agua:

Donde:
Gp: gas producido acumulado hasta una presin P, [PCN]. Bw: Factor Volumtrico del agua a (P, Tf), [BY/BN]. We: Intrusin de agua, [BY]. Wp: agua producida acumulada hasta una presin P, [BN]. Pi: Presin inicial de Yacimiento, [Lpc]. P: Presin de Yacimiento a un tiempo dado, [Lpc].

Caractersticas
La EBM representa un balance volumtrico aplicado a un volumen de control, definido como los limites iniciales de aquellas zonas ocupadas por hidrocarburos. La suma algebraica de todos los cambios volumtricos que ocurren en cada una de las zonas definidas dentro del volumen de control es igual a cero. Para el anlisis volumtrico se definen tres zonas: la zona de petrleo, la zona de gas y la zona de agua que existe dentro del volumen de control. Una de las principales suposiciones es que las tres fases (petrleo, gas y agua) siempre estn en un equilibrio instantneo dentro del yacimiento.

Los cambios de volmenes ocurren a partir de un tiempo t=0 a un tiempo t=t cualquiera. Primero se procede a definir los volmenes iniciales en cada una de las zonas, luego los volmenes remanentes al tiempo t=t, y por ultimo la diferencia entre estos representa la disminucin en cada zona. Posteriormente se seguirla una serie de manipulaciones matemticas para llegar a la ecuacin generalizada de balance de materiales. Todos los volmenes estn expresados a condiciones de yacimiento.

Havlena-Odeh
Generalidades: o o o o o o La EBM expresada como una lnea recta fue propuesta por D. Havlena y A.S. Odeh en 1963, The material balance as an equation of a straight line. El mtodo de Havlena-Odeh consiste en agrupar ciertos trminos en la EBM y graficar un conjunto de variables con respecto a otro. Dependiendo del mecanismo principal de empuje (o produccin), se grafican diferentes conjuntos de trminos en funcin de otros. Si el mecanismo de empuje elegido es el correcto, al igual que otros parmetros, se obtiene una relacin lineal entre las variables graficadas. Permite la estimacin de los parmetros N, m, y/o We, a partir del comportamiento lineal observado. La secuencia y direccin de los puntos graficados, as como la forma del grafico le imprime un sentido dinmico a la EBM.

Mtodo de Van Everdingen y Hurst


Para el desarrollo de su modelo Van Everdingen y Hurst Establecieron las siguientes suposiciones: Sistema yacimiento/acufero es modelado como dos cilindros concntricos o sectores concntricos. Permeabilidad, porosidad, compresibilidad efectiva y espesor del acufero son uniformes. Cada de presin se considera constante en el lmite exterior.

Ecuaciones Utilizadas por Van Everdingen y Hurst La intrusin de agua provocada por una sola cada de presin durante un tiempo t viene dada por:
We = C * P * Qt D

P = Pi P

Para yacimientos circulares rodeados completamente por un acufero:

C = 1,119 Ce rR h
Para yacimiento radiales no circulares:

C = 1,119 Ce rR h f
2

Donde: C: Constante del Acufero, [BY/Lpc].

: Porosidad, fracc.

Ce: Compresibilidad efectiva del acufero (Cw + Cf), [1/Lpc].

rR: Radio del Yacimiento, [pies].


H: Espesor del Acufero, [Pies].

f: Fraccin de permetro del yacimiento en contacto con el acufero, [/360].


Calculo de Qtd en funcin de td y rd para acuferos finitos e infinitos.
1 Qtd = Y1 1 + Y 1
1.6179

Y2 + 3 1 + Y 2

1.21257

Donde:
Y1 = 1.07054.td 0.5 + 0.500712.td 0.90484
td Y2 = 1
2

1 = 0.53226.( rD 1) 2.33849
2 = 2.72055 + 0.00401826.rD

3 = rD 1 * 0.5
2

t d = 6,323 10 3
rD = rA rR

Kt w Ce rR 2

Donde: Qtd: Influjo Adimensional a un tiempo t.

td: Tiempo Adimensional. rD: Radio adimensional.


K: Compresibilidad del acufero, [md]. w: Viscosidad del agua a condiciones de yacimiento, [cp].

t: Tiempo, [das] rA: Radio del acufero, [pies].


Un acufero se puede considerar que se comporta esencialmente como infinito cuando rA/rR > 10 y finito cuando 1,5 rA/rR 10. En un yacimiento no hay una sola cada de presin, ellas van variando conforme pasa el tiempo, la ecuacin de Everdingen y Hurts se adapta a las varias cadas de presin de la siguiente manera: Se promedian las Presiones P 1 = Pi + P 1 2 P2 = P 1 +P 2 2 P3 = P2 + P3 2

Las cadas de presin que ocurren a los tiempos 0, 1, 2 son:


P 0 =P i P 1

P 1 =P 1 P 2

P2 = P2 P 3

Finalmente El volumen de agua acumulada que entra al yacimiento, We, durante un tiempo tn (correspondiente al final del intervalo n) se determina:

We = C.( P0 * Qtdn + P1 * Q.( tdn td1 ) + P2 * Q.(tdn td 2 )....

O lo que es igual: We = C.Pj .Q (tdn tdj )


J =0 n 1

Linealizacin de EBM para Yacimiento de Gas


Con la EBM y la Ecuacin de Everdingen y Hurst podemos determinar el GOES y la Intrusin de agua (We) de un Yacimiento de Gas por medio de una ecuacin lineal propuesta por Havlena y Odeh. EBM para yacimiento con empuje hidrulico, sin tener en cuenta el Cw y el Cf. Nos queda:
Gp Bgi We Wp.Bw = 1 Bg + G G.Bg

Ecuacin de Everdingen y Hurst Introduciendo la ecuacin de Everdingen y Hurst dentro de la EBM obtenemos la expresin lineal:
1 n P.Q.(tdn tdj ) Gp.Bg +Wp.Bw J= 0 +G =C . Bg Bgi Bg Bgi

Linealizacin de EBM para Yacimiento de Petrleo con capa de Gas


Np [Bo + (Rp Rs)Bg] + WpBw = Bo Boi + (Rsi Rs)Bg + Bo + Boi. Trminos: F = Np [Bo + (Rp Rs)Bg] + WpBw Eo = Bo Boi + (Rsi Rs)Bg
Bg Eg = Bo Bgi 1

Cw.Swc + Cr 1.P + We 1 Swc

Bg 1 + Bgi

Cw.Swc + Cr Efw = Boi 1.P 1 Swc

Entonces: Et = Eo + mEg + (1 + m)Efw F = N.Et + We Donde: F: Produccin [BY]. Np: Petrleo producido acumulado a condiciones normales [MSTB]. Bo: Factor Volumtrico del Petrleo.

Rp: Relacin gas-petrleo acumulado [MSCF/STB]. Rs: Relacin Gas- Agua [MSCF/STB]. Bg: Factor Volumtrico del Gas [BY/PCN]. Wp: Agua producida acumulada hasta una presin P, [BN]. Bw: Factor Volumtrico del agua. [BY/BN]. Eo: Expansin del petrleo y del gas en solucin, [BY/STB]. Boi: Factor Volumtrico del Petrleo a presin Inicial. Rsi: Relacin Gas- Agua inicial [MSCF/STB]. Eg: expansin de gas en la capa de gas, [BY/STB]. Efw: expansin del agua connota y reduccin del volumen poroso, [BY/STB]. Cw: Compresibilidad del Agua [1/lpc]. Swc: Saturacin de Agua Actual, fracc. Cr: Compresibilidad de la formacin rocosa [1/lpc]. m: Relacin entre volumen inicial de gas en la capa de gas y el volumen inicial de petrleo + gas disuelto en la zona de petrleo (m es constante y adimensional).

Você também pode gostar