Você está na página 1de 38

Tcnicas Reactivas. Tcnicas de Proteccin.

Tcnicas Activas. Prevencin. Integracin .Sistemas de Gestin.

EL PROBLEMA INICIAL: RIESGOS Y DAOS


TRABAJO TRABAJO FACTORES FACTORES DE DE RIESGO RIESGO SALUD SALUD

PATOLOGA PATOLOGA DEL DEL TRABAJO TRABAJO

MECNICOS FSICOS QUMICOS BIOLGICOS PSICO-SOCIALES ORGANIZATIVOS METODOS DE TRABAJO ETC.

ACCIDENTE ENFERMEDAD PROFESIONAL STRESS FATIGA INSATISFACCIN ETC

FACTORES QUE DETERMINAN LOS DAOS EN EL TRABAJO


FALLO DEL SISTEMA DE PREVENCION DE RIESGOS Incumplimiento de normativa / insuficiente Falta de plan preventivo / inadecuado Falta de gestin preventiva / inadecuada causas bsicas Factores de trabajo incontrolados

causas inmediatas

Condiciones y/o acciones inseguras

daos

Accidentes-Enfermedades Profesionales- Otros daos

Fallos en instalaciones, mquinas, equipos de trabajo, lugares de trabajo, etc Fallos, imprudencias trabajador. Procedimientos de trabajo inadecuados en seguridad. Otras. Control inadecuado/ insuficiente de las condiciones de trabajo y/o de los trabajadores

Gestin inadecuada/ insuficiente en seguridad y salud en el trabajo. Falla el sistema de gestin de la s.s.t. Conclusiones: Existen fallos en las condiciones de trabajo y fallos de los trabajadores, que se consideran causas inmediatas de los daos en el trabajo. Estos fallos se permiten porque no existe un control sobre la situacin de trabajo. causas bsicas La falta de control demuestra que no estamos gestionando adecuadamente la seguridad y salud en el trabajo.

Las condiciones de trabajo. Dificultad de control.

Lugares de trabajo.

Instalaciones / Equipos de trabajo.

Agentes fsico-qumicobiolgicos.

Organizacin-Mtodos de trabajo-ProcedimientosInstrucciones.

Coordinacin de actividades.

Acciones insegurasIncumplimientos.

Fuente: Anlisis de la mortalidad por AT en Espaa . INSHT

Creer que el desarrollo-vigilancia-supervisin-implantacin, de la seguridad y salud en el trabajo de una empresa, debe estar en manos de los Comits o Tcnicos de Seguridad.

Cuando la solucin es integrar la prevencin en las lneas productiva y jerrquica.

No gestionar la prevencin.

No integrar la prevencin.

Respuesta reactiva.

Respuesta basada en la proteccin.

Primer RESUMEN No es tema de mximo inters / prioritario para trabajadores-empresarios-administracin del estado.

Condiciones de trabajo incontroladas

Actitudes y acciones inseguras

Sistema de gestin de riesgos, inadecuado

DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Hacia donde vamos ?


Avances extraordinarios en normativa. Muy especializada, compleja y difcil de cumplir. Necesidad de tcnicos especialistas en prevencin de riesgos en el trabajo. Un enfoque diferente, basado en la gestin y la integracin de la prevencin. Control desde la Administracin con criterios de actuacin y protocolos muy actualizados. Cada vez mas especializada y profesional.

EVOLUCIN DE LA PREVENCIN
Seguridad e higiene en el trabajo

Prevencin de riesgos SEGURIDAD REACTIVA Prevencin/ seguridad integrada Sistemas de laborales. prevencin riesgos

SEGURIDAD ACTIVA

De la proteccin

A la gestin: Identificar-Evaluar Controlar: siguiendo principio preventivos

Adems de las tcnicas de PROTECCION, necesitamos

A
integre la prevencin en los procedimientos de trabajo y nivel jerrquico

B
formacin e informacin a los trabajadores para el desempeo de sus funciones.

en los procedimientos de ejecucin de la actividad se respeten los requisitos preventivos

a todos los niveles jerrquicos

tipo de empresa y sector

Empresa grande y con sistema de gestin propio Sectores de actividad estructurados


Nuevas tecnologas Automocin Mas facilidad para integrar la prevencin de riesgos.

tipo de empresa y sector


PYME
Proceso productivo sistematizado Proceso productivo sobre la marcha

Sectores de actividad tradicionales


Agricultura Pesca Construccin PYMES 95% tejido empresarial

Descripcin: En taller mecnico un trabajador utiliza una esmeriladora para el afilado de una herramienta. Se desprende una partcula de acero de la herramienta que impacta y lesiona muy gravemente su ojo derecho. Otros datos: En el lugar donde esta situada la esmeriladora hay una instruccin ( escrita) , donde se indica que para trabajar en dicha esmeriladora, es necesario utilizar gafas de proteccin y pantalla protectora de la maquina . Hay unas gafas de proteccin colgadas en la pared. En el momento del accidente el trabajador no utilizaba las gafas y la esmeriladora no dispona de su pantalla protectora. Causas del accidente: Fallo del trabajador. No cumple con instrucciones de seguridad. Medidas Preventivas: Sensibilizar y formar al trabajador para mejorar su actitud preventiva.

Descripcin: En taller mecnico un trabajador utiliza una esmeriladora para el afilado de una herramienta. Se desprende una partcula de acero de la herramienta que impacta y lesiona gravemente su ojo derecho. Otros datos: En el lugar donde esta situada la esmeriladora hay una instruccin ( escrita) , donde se indica que para trabajar en dicha esmeriladora, es necesario utilizar gafas de proteccin y pantalla protectora de la maquina. En el momento del accidente, el trabajador no utilizaba las gafas y la esmeriladora no dispona de su pantalla protectora. La pantalla de la esmeriladora est retirada desde hace ms de 6 meses. es mas cmodo trabajar sin ella. El trabajador sper formado e informado dispone de gafas propias, pero no las utilizaba ..era poco tiempo. Se comprueba que esta situacin es habitual. Cada trabajador acta como quiere en cada caso.

En el PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE LA EMPRESA, estn identificados los riesgos del puesto de trabajo - del equipo de trabajo y se indican las medidas preventivas a adoptar. La ejecucin-verificacin de las medidas preventivas, son responsabilidad del jefe de taller que hace funciones de supervisor de produccin y seguridad (criterios de prevencin integrada) Causas del accidente: Inmediatas: Falta de pantalla protectora en maquina. No utilizacin de gafas protectoras. Bsicas: Falta de control sobre factores de trabajo. Fallos en la ejecucin e integracin de la prevencin. Fallos en la gestin de los riesgos. Medidas preventivas a adoptar: Realizar una nueva evaluacin de riesgos en lugar de accidente. Llevar a cabo lo que est establecido en plan de prevencin de riesgos de la empresa.

Nos piden que valoremos el nivel de prevencin de riesgos de una empresa. Sealar la mnima y prioritaria informacin que necesitas para poder hacer esa mini-auditoria en p.r.l.

Você também pode gostar