Você está na página 1de 15

Ecosistemas

Introduccin
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarn con detalle en prximos captulos. Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

Definicin de ecosistema

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el ro o el lago, formados por una trama de elementos fsicos (el biotopo) y biolgicos (la biocenosis o comunidad de organismos)
El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s.

Figura 4-1 > Niveles de organizacin en la naturaleza

La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. El concepto de ecosistema an es ms amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc. El ecosistema estudia las relaciones que mantienen estre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos. Unidad de estudio de la Ecologa El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigacin de la Ecologa. Es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias qumicas presentes,

clima, caractersticas geolgicas, etc. La ecologa estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones fsicas y los seres vivos interactan entre s en un complejo entramado de relaciones. En ocasiones el estudio ecolgico se centra en un campo de trabajo muy local y especfico, pero en otros casos se interesa por cuestiones muy generales. Un eclogo puede estar estudiando como afectan las condiciones de luz y temperatura a las encinas, mientras otro estudia como fluye la energa en la selva tropical; pero lo especfico de la ecologa es que siempre estudia las relaciones entre los organismos y de estos con el medio no vivo, es decir, el ecosistema.

Ejemplos de ecosistemas.- La ecosfera en su conjunto es el ecosistema mayor.


Abarca todo el planeta y rene a todos los seres vivos en sus relaciones con el ambiente no vivo de toda la Tierra. Pero dentro de este gran sistema hay subsistemas que son ecosistemas ms delimitados. As, por ejemplo, el ocano, un lago, un bosque, o incluso, un rbol, o una manzana que se est pudriendo son ecosistemas que poseen patrones de funcionamiento en los que podemos encontrar paralelismos fundamentales que nos permiten agruparlos en el concepto de ecosistema. Funcionamiento del ecosistema El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energa que, fluyendo a travs de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes fsicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energa es el sol. En todos los ecosistemas existe, adems, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos qumicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrndose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energa pasa fluye- generando organizacin en el sistema.

Figura 4-2 > Ciclo energtico del ecosistema

Estudio del ecosistema Al estudiar los ecosistemas interesa ms el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cmo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al eclogo por la funcin que cumplen en el ecosistema, no en s mismos como le pueden interesar al zologo o al botnico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un len o un tiburn. La funcin que cumplen en el flujo de energa y en el ciclo de los materiales son similares y es lo que interesa en ecologa. Como sistema complejo que es, cualquier variacin en un componente del sistema repercutir en todos los dems componentes. Por eso son tan importantes la s relaciones que se establecen. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energa. a) Relaciones alimentarias.La vida necesita un aporte continuo de energa que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a travs de la cadenatrfica.

Figura 4-3 > Ejemplo de cadena trfica

Las redes de alimentacin (reunin de todas las cadenas trficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energa luminosa con su actividad fotosinttica y la convierten en energa qumica almacenada en molculas orgnicas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trfico de los consumidores primarios (herbvoros). La cadena alimentaria ms corta estara formada por los dos eslabones citados (ej.: elefantes alimentndose de la vegetacin). Pero los herbvoros suelen ser presa, generalmente, de los carnvoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Ejemplos de cadenas alimentarias de tres eslabones seran: hierba vaca hombre algas krill ballena. Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones seis constituyen ya un caso excepcional-. Ej. de cadena larga sera: algas rotferos tardigrados nemtodos musaraa autillo Pero las cadenas alimentarias no acaban en el depredador cumbre (ej.: autillo),

sino que como todo ser vivo muere, existen necrfagos, como algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritvoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. Los detritos (restos orgnicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas trficas. Por ej., los animales de los fondos abisales se nutren de los detritos que van descendiendo de la superficie. Las diferentes cadenas alimentarias no estn aisladas en el ecosistema sino que forman un entramado entre s y se suele hablar de red trfica. Una representacin muy til para estudiar todo este entramado trfico son las pirmides de biomasa, energa o n de individuos. En ellas se ponen varios pisos con su anchura o su superficie proporcional a la magnitud representada. En el piso bajo se sitan los productores; por encima los consumidores de primer orden (herbvoros), despus los de segundo orden (carnvoros) y as sucesivamente.

Figura 4-4 > Pirmide de energa de una cadena trfica acutica

b) Ciclos de la materia.Los elementos qumicos que forman los seres vivos (oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, azufre y fsforo, etc.) van pasando de unos niveles trficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmsfera y los convierten en molculas orgnicas (glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Despus los van devolviendo a la tierra, la atmsfera o las aguas por la respiracin, las heces o la descomposicin de los cadveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxgeno, el carbono, hidrgeno, nitrgeno, etc.

cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento. c)Flujo de energa El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumicos
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm

Divisiones de la ecologa Ecologa se divide en : AUTOECOLOGIA: estudio del organismo lo que necesita y tolera a travs de todas sus etapas de vida. ECOLOGIA DE LA POBLACION: Estudia las poblaciones de organismos todas los individuos de especies viven en una regin. En el mismo tiempo. El comportamiento la poblacin, su estabilidad de crecimiento. ECOLOGIA DE LA COMUNIDAD: Estudia las comunidades biticas todas los de todas las especies que viven en una regin. ECOLOGIA APLICADA: Tiene por objeto proteger la naturaleza. ECOLOGIA DE SISTEMAS: Usa la teora de sistemas como base para sus sistemas ecolgicos. http://danii-ecologia.blogspot.com/2011/09/divisiones-de-la-ecologia.html

Divisiones de la Ecologa Las principales divisiones de la ecologa son la autoecologa y la sinecologa, sin embargo, tambin existen otras que mencionaremos a continuacin: A) Autoecologa. Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (especie) y el medio en que vive (poblacin), estudia las adaptaciones de los organismos a su ambiente, y tiene como objetivo: Sealar las caractersticas de la ecologa del individuo. El objeto central de la Autoecologa es el individuo y presta atencin a los conceptos de hbitat, adaptacin y nicho. Se basa en el anlisis cuantitativo, que se interesa por la distribucin geogrfica y la dinmica poblacional (natalidad, mortalidad) y el cualitativo, que considera a los caracteres genticos.

B) sinecologa. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven (comunidad), es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biolgicas y entre los ecosistemas de la Tierra.

C) Dinmica de poblaciones. Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado, es decir los cambias que se presentan en una poblacin y que estn relacionados con su sobrevivencia. Es una especialidad de la ecologa que se ocupa del estudio de los cambios que sufren las poblaciones biolgicas en cuanto a tamao, dimensiones fsicas de sus miembros, estructura de edad y sexo y otros parmetros que las definen, as como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

D) Ecologa aplicada. Representa la tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de sta en el medio humano rural y urbano. La ecologa aplicada estudia el medio fsico (suelos, clima, geomorfologa) y la ecologa de las comunidades biticas. Busca sintetizar este conocimiento en el desarrollo de frmulas o modelos que, con un enfoque predictivo, permitan su aplicacin a la concepcin de un desarrollo sustentable de los recursos naturales; contribuyendo a evitar la prdida de la biodiversidad, mitigar las afectaciones ambientales que generan los proyectos y obras de desarrollo, y fomentar alternativas de restauracin ecolgica que incorporen opciones productivas.

E) Ecologa de sistemas. Probablemente sea la ms moderna rama de esta ciencia, que emplea las matemticas aplicadas en modelos matemticos y de computadoras para lograr la comprensin de la compleja problemtica ecolgica. La ecologa de sistemas estudia los sistemas ecolgicos y tiene como objetivo principal, el anlisis de las relaciones ecolgicas entre los seres vivientes y su entorno, con especial atencin al actual cambio global acelerado de los ecosistemas, como as tambin la biodiversidad de microbios, animales y plantas, en conexin con los flujos de elementos qumicos principales, tambin cuantificando y modelando estos flujos biogeoqumicos. Existen otras ramas de esta ciencia, como la Ecologa microbiana que junto con algunas aplicaciones de la Microbiloga industrial, de la ingeniera sanitaria y laIngeniera ambiental han dado origen a las aplicaciones industriales de los biotratamientos y tecnologas de recuperacin de los ecosistemas. Tamben se pude mencionar que se pueden especializar en algunos sectores como: Ecologa marina,Ecologa de agua dulce etc.

http://ecolohit.blogspot.com/2012/06/divisiones-de-la-ecologia.html

Qu es el desarrollo sostenible?

Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo


que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas.

Esta definicin es la del informe de la Comisin Brundlandt. La seora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el ao 1990 recibi el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro dos aos ms tarde. Hay otras definiciones tambin interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:

un declive no razonable de qualquier recurso un dao significativo a los sistemas naturales un declive significativo de la estabilidad social

Otra definicin se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aqulla en la que:

los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneracin, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo ms bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definicin en un caso prctico, el de los combustibles fsiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energa liberada para crear sistemas de ahorro de energa o sistemas para hacer posible el uso de energas renovables que proporcionen la misma cantidad de energa que el combustible fsil consumido.

Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la ms simple, seguramente la que ha tenido ms xito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos. Hay que tener en cuenta que se trata de una definicin estratgica de carcter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al da a da. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar las dificultades de orden prctico que supone el principio ecologista del pensar globalmente y actuar localmente.

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible

La incapacidad de la especie humana para vivir en


armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros das, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las caractersticas propias del planeta. As, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

Superpoblacin y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono Humanizacin del paisaje Preservacin de la biodiversidad La erosin, la desertizacin y la destruccin de la selva

Y a escala local:

El sistema productivo El agua Los residuos domsticos Suministro energtico El sistema de transportes

Hacia un sistema de transportes sostenible

Nuestro sistema de transporte tiene dos grandes


inconvenientes. En primer lugar que es un gran devorador de energa. En Espaa el sector del transporte es responsable de ms del 40% del consumo de energa primaria, situndose por encima del consumo industrial y del domstico. El segundo gran inconveniente es la contaminacin o el gasto social difuso que ocasiona: emisiones nocivas de gases y partculas a la atmsfera, ocupacin en las ciudades de un bien escaso y caro como es el suelo pblico, accidentes, ruido, etc... El transporte de pasajeros...

El transporte ms eficiente es hoy en da el que menos ayudas recibe por parte de las administraciones pblicas. Los sistemas eficientes son el transporte pblico de viajeros -ferrocarril, autocares y autobuses- y el sistema ferroviario para las mercancas. Los presupuestos de la Generalitat para 1995 continuan invirtiendo en carreteras en una relacin de 4 a 1, en comparacin con las inversiones en transporte pblico. En los presupuestos generales del estado pasa lo mismo. Sin embargo, en el sistema ferroviario espaol se ha demostrado que con un cierto nivel de inversiones es posible ganar viajeros. La apuesta clara por los trenes de cercanas y la introduccin de servicios de alta velocidad en algunos trayectos interurbanos ha permitido que en1993, por primera vez en los ltimos cincuenta aos, el transporte por ferrocarril gane cuota de mercado en algunos corredores. El aumento se ha producido a costa de la carretera y del avin, dos de los sistemas de transporte ms contaminantes y con efectos sociales y territoriales ms indeseables. Todo ello, da una idea de las inmensas posibilidades del transporte ferroviario ( y tambin, naturalmente, de los autobuses y autocares) para contribuir a un sistema sostenible de transportes. ...y de mercancas Respecto al transporte de mercancas, ha tenido que ser la creciente congestin de las autopistas europeas la que concienciase los poderes pblicos de la necesidad de potenciar los sistemas ferroviarios. Hoy, por mencionar tan solo dos ejemplos, el tnel del Canal de la Mancha y la coordinacin de los sistemas ferroviarios en toda Europa, abre grandes posibilidades a la potenciacin del transporte de mercancas por ferrocarril en las relaciones supranacionales. Las rondas fantsticas... Pero es seguramente en las ciudades donde se manifiesta con toda la contundencia la insostenibilidad e insalubridad del sistema de transporte basado en la utilizacin intensiva del vehculo privado. No es necesario ir muy lejos para ver ejemplos de esta insostenibilidad. La construccin de las Rondas de Barcelona es un excelente "caso prctico". La construccin de esta va de circunvalacin fu presentada por los poderes pblicos como la solucin casi definitiva a los problemas de trfico en el rea metropolitana. Pero hoy tan solo tres aos despus de la inauguracin de esta "maravilla olmpica", ya tenemos los primeros resultados; las rondas estn colapsadas una buena parte de las horas del da y ha disminuido la velocidad media de circulacin del centro de

Barcelona. Actualmente, en muchas de las calles del centro de Barcelona mantener una conversacin inteligible es un lujo, tan solo al alcance de los peatones nocturnos. ...y otras maravillas Las rondas, lejos de ser una solucin, son ahora un nuevo problema. Para intentar resolverlo la administracin ha restringido la circulacin de camiones y desviado el trfico hacia otros itinerarios de circunvalacin. Este es el resultado de la poltica equivocada de transporte que se pretende continuar: Cuarto Cinturn, va interpolar, tnel de Horta, autopista por el margen izquierdo del Bess, etc... Mientras, lneas de tren como la de Barcelona-Puigcerd, la de Lleida-la Pobla de Segur o la de Manresa a Lleida, corren el riesgo de que cualquier da un juez las pueda clausurar por falta de seguridad.

El modelo econmico

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un


denominador comn y radican en el funcionamiento del actual sistema econmico. El modelo hoy dominante es aqul que dice que la economa va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cunto cuesta a la colectividad en trminos ecolgicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento econmico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que estn llevando al planeta al infarto ecolgico. El PIB: un Producto Insostenible y Bruto... El PIB es la vaca ms sagrada de todas las vacas sagradas de la economa. El PIB mide el valor de las mercancas producidas. Cuanta ms produccin, ms crecer el PIB; cuanto ms crezca el PIB, mejor viviremos y ms riqueza habr. Pero la estadstica nos ensea que en los ltimos quince aos el nmero de empleos no ha ido en aumento y en cambio el PIB habr crecido un 60% en trminos nominales. La perversin del sistema vigente de contabilidad puede llegar a extremos inslitos. Es el caso del gravsimo terremoto de 1994 en Kobe

(Japn). Alguien con autoridad pronostic un impacto positivo con la reconstruccin de la zona de Kobe en el producto interior bruto japons. Al cabo de pocos das empez a subir la bolsa de Tokio. Tenemos un sistema de medida que permite afirmar que es bueno para la economa que haya destrozos. Sin ir tan lejos, aqu en casa, el "sistema" establece que los accidentes de trfico tienen globalmente un impacto positivo en la economa del pas, puesto que dan trabajo a aseguradoras, a mecnicos, a mdicos, a funerarias, etc. ...y otras vacas sagradas En segundo lugar del rnking de las vacas sagradas de la economa aparecen otras variables socioeconmicas. La inflacin, el dficit pblico, la deuda pblica acumulada, la productividad,... Todos estos parmetros tradicionales miden la situacin de un sistema desde un nico punto de vista, prescindiendo de los dems factores. Parece razonable pensar que a los indicadores macroeconmicos tradicionales les podramos aadir otros de carcter ecolgico y social, para medir la sostenibilidad del sistema. Algunas propuestas de nuevos indicadores podran ser, a partir de las sugerencias incluidas en los informes de "La situacin en el Mundo" del Worldwatch Institute, los que se indican a continuacin:

Utilizacin de fuentes energticas renovables Indicador de eficiencia energtica Materiales reciclables Residuos industriales Crecimiento poblacional Superficie sostenible Transporte sostenible Biodiversidad Desigualdad social Paro Precariedad laboral Integracin tnica

http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm

La holstica es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de unsistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes. El holismo (del griego [holos]; todo, entero,total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biolgico, qumico, social, econmico, mental o lingstico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por s solas. El sistema como un todo determina cmo se comportan las partes. Como adjetivo, holstica significa una concepcin basada en la integracin total frente a un concepto o situacin. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristteles en su metafsica. El todo es mayor que la suma de sus partes . Se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera va o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es ms grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de stas.

http://guillermovilaseca.com.ar/2011/02/23/%C2%BFque-es-un-enfoque-holistico/

Você também pode gostar