Você está na página 1de 2

Flujo de caja

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un perodo dado para una empresa. El flujo de caja es la acumulacin neta de activos lquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a travs del Estado de Flujo de Caja. El objetivo del estado de flujo de caja es proveer informacin relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un perodo de tiempo. Es un estado financiero dinmico y acumulativo. La informacin que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a: Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contradas y repartir utilidades en efectivo Facilitar la determinacin de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales. Conocer los efectos que producen, en la posicin financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversin que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestin interna de la medicin y control presupuestario del efectivo de la empresa

Procedimiento para la elaboracin del flujo de caja mensual

se divide en cuatro zonas:

Zona de resultados: En ella se totalizan las entradas y salidas de efectivo. En esta zona el nico dato

que debes ingresar es el que corresponde a la celda C5 (Dinero lquido al inicio (caja y bancos)), que comprende el efectivo con el que cuentas al iniciar el flujo de caja.

Zona de flujos operativos: En ella registras las entradas y salidas de efectivo de dinero del movimiento diario. Cada uno de estos valores debes detallarlos en la columna B, pero tambin, en caso de que lo requieras, puedes adicionar o eliminar filas. El valor de las entradas lo registras directamente, mientras que a las salidas les debes anteponer el signo (-), para indicar que es un valor negativo.

Zona de flujos de inversin: En ella registras las entradas y salidas de efectivo de los gastos por la compra de un bien o los ingresos que generan tus bienes. Cada uno de estos valores deben ser detallados en la columna B, en la cual, como en la zona anterior, puedes adicionar o eliminar filas segn tu necesidad. Igualmente, el valor de las entradas lo puedes registrar directamente, mientras que a las salidas les antepones el signo (-), para indicar que es un valor negativo.

Zona de flujos financieros: Sirve para registrar las entradas y salidas de efectivo de los gastos que se incurre en gastos financieros por un crdito solicitado, por ingresos o por concepto de inters que genera una inversin. Cada uno de estos valores debes detallarlos en la columna B, cuyas filas puedes adicionar o eliminar, segn lo requieras. El valor de las entradas lo registras directamente y a las salidas les antepones el signo (-), para indicar que es un valor negativo.

Você também pode gostar