Você está na página 1de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIN SUPERIOR MISIN SUCRE: ALDEA BENITO JUREZ CTEDRA:

Estado, tica y Servicio Pblico Estudio Jurdicos VI SEMESTRE Profesor: Winston Ciano

PARTICIPANTES Mirian Orence C.I. 10.501.832 Yorman Alfonzo C.I. 14.129.544 Milagros Figueroa C.I.12.418.207

Heison Valdez C.I.10.002.869 Caracas, 16/09/2013

ndice.
ndice 2 1.1. Concepto y anlisis histrico comparativo entre la Administracin Pblica Capitalista y Socialista 3 1.2. Principios Constitucionales 1.3. Estructura de la Administracin Pblica: Central, Descentralizada e Institutos Autnomos 1.4. Rgimen de la Administracin Central y Descentralizada 1.4.1. Administracin Pblica Central. 1.4.2. Administracin Pblica Descentralizada. Desconcentracin. Autonoma funcional 1.4.3. Jerarqua Administrativa: Concepto y caractersticas 1.4.4. Descentralizacin Administrativa. Concepto, caractersticas y clases 1.5. Administracin Publica y Funciones del Estado: Funciones y Actos Estatales 4 5 6 7 8 9 10 11

1.6. Administracin Pblica y Accin de los Particulares: El Inters Pblico y el Poder Pblico 12

Introduccin
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacan y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cul era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales. Hasta el siglo XVIII, como hemos explicado, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenmeno de plenipotencia al ser l, el mximo exponente del absolutismo: "El Estado soy yo". Con el advenimiento de la ilustracin en occidente, la precisin de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente. El gobierno se entendi, a partir de las ideas de los filsofos polticos de la poca, slo como uno de los elementos del fenmeno estatal, al cual, la poblacin que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad. Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental segn las pautas de la divisin de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontr para ofrecer una solucin al absolutismo desptico que priv en Europa hasta el fin de la edad Media. La Administracin Pblica es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestin, que el titular de la misma desempea sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfaccin de las necesidades pblicas y lograr con ello el bien general; dicha atribucin tiende a la realizacin de un servicio pblico, y se somete al marco jurdico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisin y realizacin del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

ADMINISTRACIN PBLICA 1)CONCEPTO Y ANALISIS HISTORICO COMPARATIVO ADMINISTRACIN PBLICA CAPITALISTA Y SOCIALISTA. ENTRE

1.1.- Concepto: Administracin pblica es un trmino de lmites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la funcin administrativa del Estado. Por su funcin, la administracin pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. Est integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que dependen de ste. Por excepcin, algunas dependencias del poder ejecutivo no integran la nocin de "administracin pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir reas de "administracin pblica" en los otros dos poderes o en organismos estatales que no dependan de ninguno. ANALISIS HISTORICO COMPARATIVO ENTRE ADMINISTRACIN PBLICA CAPITALISTA Y SOCIALISTA. El anlisis de la administracin pblica como factor involucrado en el cambio social, debe partir del lugar que ocupa ella misma en el modo de produccin capitalista; ms precisamente, de su ubicacin con relacin al Estado y la sociedad civil. Tal ubicacin nos permite comprenderla como un vnculo que conecta el Estado y la sociedad, que les permite contraer determinados compromisos dentro de los que se comprenden los ajustes y modificaciones correspondientes a sus propias relaciones. ADMINISTRACIN PBLICA CAPITALISTA: La administracin pblica del Estado capitalista moderno consiste en una relacin institucional, es decir, en una relacin establecida por medio de instituciones que pone al Estado en contacto con la sociedad civil, y le permite estar presente en la vida social realizando en ella su funcin de direccin y dominio. La administracin pblica asume, como actividad bsica, la armonizacin del funcionamiento de la sociedad civil como una atribucin que se desprende del carcter que guarda, como unidad poltica de la propia sociedad dividida en clases; al mismo tiempo, sin embargo, la administracin pblica realiza el dominio poltico que traduce el imperio del capital sobre el trabajo, dominio que se desprende como una consecuencia del conflicto de clases. ADMINISTRACIN PBLICA SOCIALISTA: Es la teora, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesin publica de los medios de produccin y su administracin tambin publica en pro del inters de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares.

1.2 Principios Constitucionales: Los principios constitucionales pueden ser definidos como aquellos principios generales del Derecho, que derivan de los valores superiores, en cuanto que especificacin de los mismos, que vienen reconocidos en el mbito de las normas constitucionales. La Constitucin es la suma del Estado; la sntesis histrica de un pueblo que precisa de un documento con primaca formal sobre las dems normas, para hacer pragmtico su contenido programtico. Adems de la interpretacin constitucional que en este caso es el camino ms recomendable para comprender qu es la Constitucin, es conveniente llevar a cabo el anlisis propuesto situando a la Constitucin en el marco de la teora de los sistemas jurdico19 que permite ubicar a la carta magna como un subsistema dentro del universo jurdico integrado por todas las normas jurdicas. El lugar que cada una de ellas ocupa en este escenario est determinado por su jerarqua que, tratndose de la Constitucin, hemos determinado a partir de ciertos principios que como norma jurdica o corpus de normas jurdicas le son exclusivos: supremaca, fundamentalidad, inviolabilidad, permanencia. 1.3. ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA: CENTRAL, DESCENTRALIZADA E INSTITUTOS AUTONOMOS: Niveles de la Administracin Pblica: Administracin Pblica Nacional: Se rige por las disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administracin del Estado atendiendo a la organizacin y competencia de los poderes pblicos, establecidos en la Constitucin de forma descentralizada, regulando polticas administrativas y estableciendo normas bsicas sobre los archivos y registros pblicos. La Administracin Pblica, es una organizacin que est conformada por las personas jurdicas estatales (entes) y por sus rganos, Como lo precisa la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Art 15 Administracin Pblica Central: Segn el Artculo 45 de La Ley Orgnica de la Administracin Pblica Son rganos superiores de direccin de la administracin pblica Central, El Presidente o Presidenta de la Repblica, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta Ejecutiva, El Consejo de Ministros, los ministros o ministras y los viceministros o viceministros. Son rganos superiores de consulta de la Administracin Pblica Central, La Procuradura General de la Repblica, El Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nacin, los gabinetes sectoriales y los gabinetes ministeriales. El Presidente de la Repblica: El poder ejecutivo reside en el presidente el cual tiene entre sus funciones administrativas, el manejo de la Hacienda Pblica Nacional: Decretar crditos adicionales, precia autorizacin de la asamblea nacional, negociar emprestititos nacionales, celebrar contratos de inters nacional, designar el procurador, fijar el numero de ministros entre otros.

1.4.- Rgimen de la Administracin central y descentralizada

De acuerdo al artculo 1 y 2 nos dice: Artculo 1: La Administracin Pblica Central est integrada por la Presidencia de la Repblica, la Vicepresidencia de la Repblica, los Ministerios y dems rganos creados o que se crearen de conformidad con la ley. Artculo 2: Los rganos que integran la Administracin Pblica Central estarn regulados internamente por un Reglamento Orgnico, el cual deber ser decretado por el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros.

1.4.1. - Administracin Pblica Central La Administracin Pblica Central, es el conjunto de rganos dependientes jerrquicamente del Presidente de la Repblica, en su carcter de Jefe del Ejecutivo Nacional, cuyos actos se imputan a la Repblica, conceptuada como personificacin del Estado. La caracterstica fundamental de la Administracin Pblica Central, es que la misma se encuentra integrada por un conjunto de rganos carentes de personalidad jurdica, que se subsumen en la personalidad de la Repblica de Venezuela, formando parte de una estructura jerarquizada. Los rganos que constituyen esta rama de la Administracin Pblica, se encuentran claramente establecidos en la Ley Orgnica de la Administracin Central, siendo stos: la Presidencia de la Repblica, los Ministerios (artculo 20), el Consejo de Ministros (artculo 90), y las Oficinas Centrales de la Presidencia de la Repblica (artculo 40). El Decreto 1.492, al referirse a los rganos de la Administracin Pblica Central, est haciendo referencia a los enumerados con anterioridad, quedando sometidos a las disposiciones establecidas en l, a excepcin del Ministerio de la Defensa y sus entes adscritos, los cuales se encuentran expresamente excluidos, de conformidad con el aparte nico del artculo primero del referido Decreto. La doctrina postula el carcter anti biolgico del vocablo, en virtud que adopta dos significados distintos, e inclusive contrapuestos: a. Actividad, es decir, a la realizacin de una accin para el logro de uno o varios asuntos, o mejor dicho, a la gestin de esos asuntos. A la Persona u Organizacin que realiza la accin o gestin. Ahora bien, el Artculo 141 de CRBV precepta:

"La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficiencia,

transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Podemos definir la Administracin Pblica como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestin, que el titular de la misma desempea sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfaccin de las necesidades pblicas y lograr con ello el bien general, dicha atribucin tiende a la realizacin de un servicio pblico, y se somete al marco jurdico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisin y realizacin del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso. 1.4.2.- Administracin Pblica descentralizada desconcentracin autonoma funcional La Administracin Pblica Descentralizada est compuesta por diferentes personas jurdicas, dotadas de personalidad jurdica propia en virtud de la particular actividad que desarrollan. En este tipo de administracin encontramos a los entes autrquicos y a las ahora inexistentes empresas estatales, sociedades del estado y sociedades con participacin estatal. A nivel nacional, dentro de los rganos que conforman la Administracin Pblica destaca la Administracin Descentralizada funcionalmente, la cual est integrada de la forma siguiente: 1.- Los entes creados bajo formas de derecho pblico, dentro de los cuales destaca:Los establecimientos pblicos institucionales, figura que corresponde a los institutos autnomos, -Los establecimientos pblicos corporativos, dentro de los cuales se incluyen las universidades nacionales, los colegios profesionales y las academias nacionales y -Los establecimientos pblicos asociativos. 2.- Los entes creados bajo formas de derecho privado, integrados por: -Las sociedades mercantiles de capital pblico, comnmente denominadas empresas del Estado, -Las asociaciones y sociedades civiles del Estado y -Las fundaciones del Estado. Los entes que conforman la Administracin Descentralizada funcionalmente se caracterizan por la presencia de personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Como se desprende de lo anteriormente expuesto, los institutos autnomos forman parte de la Administracin Descentralizada funcionalmente y los mismos se pueden conceptualizar como entes de derecho pblico creados por ley, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, dotados de personalidad jurdica y sometida a la tutela de la Repblica. La administracin del Estado moderno se facilita a travs de estas figuras de la "descentralizacin" y de la "desconcentracin". La desconcentracin consiste en la delegacin de importantes poderes decisorios que se hace a determinados agentes del poder central (gobernadores, por ejemplo) con los cuales mantiene el Ejecutivo una relacin jerrquica. La descentralizacin, en cambio, transfiere poderes a rganos con

personalidad jurdica de derecho pblico distintos de los simples agentes del poder central y, por lo tanto, sin relacin de jerarqua con el Presidente de la Repblica. La desconcentracin implica la delegacin de competencias al interior de una dependencia o entidad pblica. El instrumento legal para llevar a cabo la desconcentracin es la delegacin a travs de acto administrativo de la mxima autoridad institucional, siempre que la norma aplicable lo permita. La administracin descentralizada Tiene personalidad jurdica, patrimonio propio, autonoma financiera, normativa y de gestin. Est conformada por Institutos Autnomos, Empresas del Estado, S.R.L (Sociedades de responsabilidad limitada) y por sociedades civiles y mercantiles. Aqu hay una heterogeneidad administrativa y una relacin de coordinacin. Es la AP autnoma. El poder descentralizado est formado por estructuras administrativas autnomas que tienen incluso ciertas potestades que les atribuye la ley. Ej. Expropiaciones. - Poder Federal: Es una reparticin de poderes entre los distintos entes polticos territoriales. As, entre los Gobernadores y el Presidente no existe un poder de superposicin (no hay relaciones jerrquicas entre ellos), igual sucede con los municipio. - Control de Tutela: El poder central (Presidente y ministros), controla las actividades de los entes Autnomos AP Descentralizada. Es un control poltico de las decisiones. No es un control administrativo, el superior no puede revocar AA que dicte el instituto porque no hay realmente una relacin de superioridad, tampoco se pueden destituir a sus directivos. Ej. UCV e IND. Los rganos desconcentrados tienen autonoma funcional, financiera y de gestin, pero no tienen personalidad jurdica y sobre ellos se ejerce un control jerrquico. Lo que marca los niveles es el control que se ejerza sobre la AP de que se trate, si no hay controles estamos frente al nivel de la Administracin Federal, puesto que goza de autonoma absoluta. En la descentralizacin hay mediano control y mediana autonoma. La descentralizacin es fundamental en cuanto a transferencia de competencias, lo cual se caracteriza de la siguiente manera:a. Descentralizacin Territorial: El rgano descentralizado es creado por ley, tienen personalidad jurdica, tienen patrimonio propio y sus autoridades son elegidas por votacin popular. Este tipo de descentralizacin no existe en Venezuela, como ya se ha dicho, aqu lo que existe es el Municipio que es una figura muy parecida a la descentralizacin territorial.b. Descentralizacin Funcional: El rgano descentralizado es creado por ley, tiene patrimonio propio, pero sus autoridades no son elegidas por votacin popular. 1.4.3.- Jerarqua administrativa: concepto y caractersticas La jerarqua administrativa son los niveles en los que una persona determinada se puede desarrollar a lo largo de su trabajo. La jerarqua es la tpica relacin de naturaleza piramidal, vertical, caracterizada por la subordinacin de los funcionarios de nivel inferior a los de nivel superior. El resultado de la jerarqua es la existencia de

un organigrama donde los diversos rganos estn unidos por la materia, pero se distinguen por la diversa competencia que poseen respecto de dicha materia. Ello genera que la Administracin se organice en niveles jerrquicos, mediante el empleo de la divisin del trabajo. La relacin jerrquica se establece sobre la base de una distribucin de funciones y poderes realizada de mayor a menor. La jerarqua genera varias consecuencias en el ordenamiento administrativo. En primer trmino, el sometimiento al seguimiento de polticas determinadas por el superior jerrquico, en trminos de poder de direccin , las mismas que configuraran actos de administracin interna, en forma de rdenes, o ms bien disposiciones internas, en forma de directivas, circulares o instrucciones. Asimismo, la jerarqua administrativa se da propiamente al interior de los organismos y no fuera de ellos, salvo excepciones derivadas de la existencia de tribunales administrativos. Por otro lado, el superior jerrquico resuelve los conflictos de competencia al interior de una misma entidad. Adems, decide la separacin de inferior de la tramitacin de los procedimientos administrativos respecto de los cuales se ha detectado la existencia de causales de abstencin. Adems, el superior jerrquico es el encargado de declarar la nulidad del acto emitido por el inferior. Finalmente, y en mrito de la diferencia de nivel, el rgano jerrquico superior resuelve los recursos administrativos que se presenten respecto a las resoluciones emitidas por el rgano inferior, salvo el caso del recurso de reconsideracin, que es resuelto por la misma autoridad que emite la resolucin impugnada. Sin embargo, hoy en da la jerarqua propiamente dicha se encuentra en un perodo de reformulacin, generada por el hecho de la existencia de mltiples organismos autnomos y descentralizados y la atenuacin de los mecanismos de control directo y de intervencin en el rol del funcionario inferior. La existencia de competencias desconcentradas y la excepcionalidad de la avocacin, ligadas con la existencia de un procedimiento disciplinario sometido a las reglas del procedimiento sancionador con todas las garanta que ello conlleva y la diversidad de regmenes que regulan al personal al servicio de las entidades no permiten sostener, como algunos autores lo hacen , que la jerarqua tradicionalmente entendida se encuentra en un sostenido perodo de evolucin; siendo que ms bien, en nuestra opinin la acerca a esquemas similares a los que hoy en da se aplican a la administracin privada, en los cuales se prefiere conformar grupos de trabajo que elaborar diseos en los cuales simplemente se ejecutan directivas. CARACTERISTICAS La jerarqua de administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas: - Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejrcito, un hospital, una escuela, etc. - Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la

administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado. - Unidad Temporal: Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente. - Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. - Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico.- Interdisciplinariedad: La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. - Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. 1.4.4.- Descentralizacin Administrativa Accin de transferir autoridad y capacidad de decisin en organismos del sector pblico con personalidad jurdica y patrimonio propios, as como autonoma orgnica y tcnica (organismos descentralizados). Todo ello con el fin de descongestionar y hacer ms gil el desempeo de las atribuciones del Gobierno Federal. Asimismo, se considera descentralizacin administrativa a las acciones que el Poder Ejecutivo Federal realiza para transferir funciones y entidades de incumbencia federal a los gobiernos locales, con el fin de que sean ejercidas y operadas acorde a sus necesidades particulares. Caractersticas de la descentralizacin : Transferencias de competencias desde la administracin central a nuevos entes morales o jurdicos. El estado dota de entidad jurdica al rgano descentralizado. Se le asigna un patrimonio propio y una gestin independiente de la administracin central. El estado solo ejerce tutela sobre estos. Se basa en un principio de autarqua (organizacin poltica y econmica de un Estado fundada en el autoabastecimiento). La Descentralizacin Administrativa Territorial. Lo descentralizacin administrativa territorial, compromete la transferencia de funciones y competencias a organismos desintegrados del poder central, que las ejercen dentro de su correspondiente mbito espacial, llamado territorio, localidad, circunscripcin, zona, regin, etc. Desde luego, este tipo de descentralizacin, de suyo suscita un problema poltico, reflejado frecuentemente en los movimientos de autonomismo poltico, del regionalismo, del municipalismo y del provincialismo, como sntoma de un nuevo feudalismo, que pugna por anteponer los intereses locales en contra de la tirana de los intereses generales.

La Descentralizacin Administrativa Institucional. De otra parte, compromete la dinamizacin de una funcin particular de ndole eminentemente tcnica y de servicio, con independencia del poder central, dotada de atribuciones exclusivas, de recursos especiales y de personalidad jurdica propia. Por ltimo, la Descentralizacin Administrativa por Colaboracin. Llamada corporativa, se refiere a los llamados establecimientos de utilidad pblica, entre los cuales estn las corporaciones, las universidades particulares, los colegios profesionales, los patronatos nacionales, las fundaciones, los institutos, etc., que, si es verdad que no forman parte de La Administracin pblica con la que no tienen relaciones de jerarqua ni de dependencia, en cambio, colaboran con la funcin que realiza el Estado. 1.5.- ADMINISTRACIN PBLICA Y FUNCIONES DEL ESTADO Funcin Pblica puede entenderse como el conjunto de la Administracin pblica; la actividad de los funcionarios pblicos; o bien toda la actividad que realiza el Estado. En este caso, tales funciones pblicas pueden ser realizadas por el Estado por razn de que la ley las pone a su cargo o al menos prev su realizacin en un Estado de Derecho) o bien por la voluntad unilateral o soberana de un Estado que no se rige por tales normas (una monarqua absoluta o un Estado totalitario). El Estado puede realizarlas de manera directa o de manera indirecta, mediante la participacin de particulares (ya sean concesionarios -obra pblica y sus contrataciones- u otros tipos de relacin de trabajo o servicios). Los Principios de la Actividad de la Administracin Pblica: De acuerdo con el artculo 141 de la Constitucin, la Administracin Pblica se fundamenta en "los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Estos mismos principios los repite el artculo 12 de la LOAP al precisar que la actividad de la Administracin Pblica se desarrollar con base a los principios antes mencionados. 1. El principio de la simplicidad: El artculo 12 de la LOAP dispone que la simplificacin de los trmites administrativos ser tarea permanente de los ranos y entes de la Administracin Pblica, as como la supresin de los que fueren innecesarios, todo de conformidad con los principios y normas que establezca la ley correspondiente. Este principio tiene el objeto de racionalizar los trmites que realizan los particulares ante la Administracin Pblica, mejorar la eficiencia, pertinencia y utilidad, a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas; reducir los gastos operativos; obtener ahorros presupuestarios; cubrir insuficiencias de carcter fiscal y mejorar las relaciones de la Administracin Pblica con los ciudadanos. 2. principio de informacin general (Internet). A fin de dar cumplimiento a los principios establecidos en la LOAP, sta dispone (art. 12) que los rganos y entes de la administracin Pblica deber utilizar las nuevas tecnologas que desarrolle la ciencia,

tales como los medios electrnicos, informticos y telemticos, para su organizacin, funcionamiento y relacin con las personas. Para ello cada rgano y ente de la Administracin Pblica debe establecer y mantener una pgina en la Internet, con toda la informacin que se considere relevante (misin, organizacin, procedimientos, normativa que lo regula, servicios que presta). 3. principio de publicidad de los actos generales. Todos los reglamentos, resoluciones y actos administrativos de carcter general dictados por la Administracin Pblica debern ser publicados, sin excepcin, en la Gaceta Oficial de la Repblica, segn el caso, en el medio de publicacin oficial del Estado, Distrito metropolitano o Municipio correspondiente (art. 13). La norma recoge el principio general del comienzo de la eficacia de los actos administrativos de efectos generales (normativos) o de carcter general (destinados a varios sujetos de derecho), sujetndolo a la publicacin en la Gaceta Oficial. 4. principio de la sujecin a los planes, metas y objetos. Los ranos y entes de la Administracin Pblica, en su funcionamiento, deben sujetarse a las polticas, estrategias, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes estratgicos y compromisos de gestin. Igualmente se deben ceir a la actividad desarrollada por las unidades administrativas de apoyo tcnico y logstico se debe adaptar a la de aquellas (art. 19). 5. principio de la eficacia. Los entes de la Administracin Pblica debe perseguir el cumplimiento eficaz de los objetivos y metas fijados en las normas, planes y compromisos de gestin; (art. 19); as como la evaluacin y control del desempeo institucional y de los resultados alcanzados (art. 189. 6. principio de la adecuacin de los medios financieros a los fines .La asignacin de recursos a los ranos y entes de la Administracin Pblica se debe ajustar estrictamente a los requerimientos de su funcionamientos de su funcionamiento para el logro de sus metas y objetivos. En todo caso, el funcionamiento de la Administracin Pblica debe propender a la utilizacin racional de los recursos humanos, materiales y presupuestarios. (art. 20). Por otra parte el artculo 21 de la LOAP establece el tamao y la estructura organizativa de los rganos y entes de la Administracin Pblica deben ser proporcionales y consistentes con los fines y propsitos que les han sido asignados, as como proponer a la utilizacin racional de los recursos del Estado. 7. el principio de privatizacin. En los casos en que las actividades de los rganos y entes de la Administracin Pblica, en ejercicio de potestades pblicas que por su naturaleza lo permitan, fueren ms econmicas y eficientes mediante la gestin del sector privado o de las comunidades, dichas actividades deber ser transferidas a stos, de conformidad con la ley, reservndose la Administracin Pblica la supervisin, evaluacin y control el desempeo y de los resultados de la gestin transferida (art. 20) 8. principio de coordinacin: Conforme al artculo de la LOAP, las actividades que desarrollen los rganos y entes de la Administracin Pblica deben estar orientadas al logro de los fines y objetivos del Estado, para lo cual deben coordinar su actuacin bajo el principio de unidad orgnica. 9. principio de cooperacin: Conforme al principio del artculo 136 de la Constitucin, Administracin Pblica Nacional, la de los Estados, la de los Distritos metropolitanos y la de los Municipios deben colaborar entre s y con las otras ramas de los Poderes Pblicos en la realizacin de los fines del Estado (art. 24).

Respetar el ejercicio legtimo de sus competencias.

Ponderar, en ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses pblicos implicados. Facilitar a las otras administraciones la informacin que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias. Prestar, en el mbito propio, la cooperacin y asistencia activas que las otras administraciones pudieran requieren para el ejercicio de sus competencias. Principios relativos a la Competencia: La obligatoriedad de la competencia: Esta es irrenunciable, indelegable, improrrogable y no puede ser relajada por convencin alguna, salvo los casos expresamente previstos en la leyes y dems actos normativos (art. 26) La incompetencia y la nulidad: Toda actividad realizada por un rgano manifiestamente incompetente o usurpada por quien carece de autoridad pblica es nula y sus efectos se tendrn por inexistentes (art. 26 LOAP). Se recoge as, el principio establecido en el artculo 138 de la Constitucin, conforme al cual "Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos". La asignacin genrica de competencia: En caso que una disposicin legal o administrativa otorgue una competencia a un rgano o ente de la Administracin Pblica sin determinar la unidad administrativa competente, se entiende que su ejercicio corresponde a la unidad administrativa con competencia por razn de la materia y el territorio, del segundo nivel jerrquico del respectivo rgano o ente (art. 27). La desviacin de la competencia: La LOAP establece los siguientes mecanismos de desviacin de la competencia: la descentralizacin, la desconcentracin, la encomienda de gestin, la delegacin, y la avocacin. La solucin de los conflictos de atribuciones: Cuando un rgano que este conociendo de un asunto se considere incompetente debe remitir las actuaciones al que estime con competencia en la materia. Si este ltimo rgano se considera a su vez incompetente, el asunto debe ser resuelto por el rgano superior jerrquico comn a ambos (art.44). ACTOS ESTATALES: Los actos estatales son todas aquellas declaraciones generales o particulares dictados por el Estado como cuerpo poltico de la Nacin, es decir, el Acto Administrativo lo constituye una decisin unilateral de la administracin estatal en la resolucin de una situacin jurdica concreta, derivada de una relacin jurdica administrativa, es decir, del ciudadano con el Estado, por lo cual no tendr nunca carcter normativo, sino resolutivo. La Administracin Estatal ser, pues, la encargada de la prestacin de los servicios pblicos, as como de la obtencin, manejo y utilizacin de los recursos estatales o pblicos para ello, por lo cual tal actividad se asigna constitucionalmente a los ministerios y organismos centrales, que componen el rgano de Gobierno del Estado, y que la Ley seale en nmero y denominaciones por ramas de actividades administrativas. Las entidades estatales son aquellas personas jurdicas que forman parte integrante del

aparato estatal, es decir, que integran la estructura del Estado. Pueden ser: territoriales (la Repblica, los Estados y los Municipios) y no territoriales (los Institutos Autnomos y las Empresas del Estado). 1.6.- Administracin Pblica y accin de los particulares: el inters pblico y el Poder Pblico ADMINISTRACIN PBLICA Y ACCIN DE LOS PARTICULARES: La Administracin Pblica es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestin, que el titular de la misma desempea sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfaccin de las necesidades pblicas y lograr con ello el bien general; dicha atribucin tiende a la realizacin de un servicio pblico, y se somete al marco jurdico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisin y realizacin del contenido de actos administrativos. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin, celeridad, eficiencia, transparencia, rendicin de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la funcin pblica, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. De acuerdo al Artculo 5; La Administracin Pblica est al servicio de los particulares y en su actuacin dar preferencia a la atencin de los requerimientos de la poblacin y a la satisfaccin de sus necesidades. La Administracin Pblica debe asegurar a los particulares la efectividad de sus derechos cuando se relacionen con ella. Adems, tendr entre sus objetivos la continua mejora de los procedimientos, servicios y prestaciones pblicas, de acuerdo con las polticas fijadas y teniendo en cuenta los recursos disponibles, determinando al respecto las prestaciones que proporcionan los servicios de la Administracin Pblica, sus contenidos y los correspondientes estndares de calidad. La Administracin Pblica desarrollar su actividad y se organizar de manera que los particulares: 1. Puedan resolver sus asuntos, ser auxiliados en la redaccin formal de documentos administrativos, y recibir informacin de inters general por medios telefnicos, informticos y telemticos. 2. Puedan presentar reclamaciones sin el carcter de recursos administrativos, sobre el funcionamiento de la Administracin Pblica. 3. Puedan acceder fcilmente a informacin actualizada sobre el esquema de organizacin de los rganos y entes de la Administracin Pblica, as como a guas informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones que ellos ofrecen.

EL INTERES PBLICO: es el resultado de un conjunto de intereses individuales compartidos y coincidentes de un grupo mayoritario de individuos que se asigna a toda la comunidad como consecuencia de esa mayora, que aparece con un contenido concreto, determinable, actual, eventual o potencial, personal y directo de ellos, que pueden reconocer en l, su propio querer y su propia valoracin, prevaleciendo sobre los intereses individuales que se le opongan o lo afecten, a los que desplaza sin aniquilarlos. EL PODER PBLICO: Se entiende por poder pblico el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas sern resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegacin se hace a travs de la Constitucin que determina el diseo del Estado y los derechos, deberes y garantas que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes sern los representantes y servidores pblicos. (Representacin). Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuacin se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a travs de mecanismos expresamente sealados en la Constitucin y desarrollados en las leyes participen del poder pblico. (Participacin). Representacin y participacin son principios fundamentales en cualquier democracia, pero no hay que verlos como contrarios entre s, son complementarios, deben estar ambos en perfecto equilibrio. En todas las democracias existen y han existido los dos principios: el de Representacin y el de Participacin. Es necesario para el funcionamiento de grupos sociales como: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial que confluyen en un espacio fsico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder. En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su accin en diversas direcciones como: religin, economa, cultura, incluso la moda y que como dice Burdeau, la sociedad es una verdadera "constelacin de poderes". Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armnico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integracin del poder poltico.

El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categora de Estado. En un sentido material de la expresin, poder pblico (aunque se suele usar en plural: "poderes pblicos") significa conjunto de rganos e instituciones del Estado. Constituye una capacidad jurdica legtima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitucin o Ley fundamental de un Estado. Clasificacin de las funciones Artculo 136 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela estable: El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Pblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Pblico tiene sus funciones propias, pero los rganos a los que incumbe su ejercicio colaborarn entre s en la realizacin de los fines del Estado. La Constitucin de 1.999, establece la divisin del Poder Pblico en poder municipal (este se refiere a los municipios y al poder estadal), y en los tres poderes clsicos que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Adems esta Constitucin ha aadido dos nuevos poderes que son: El Poder Ciudadano y el Poder Electoral Las funciones del Estado pueden clasificarse desde distintos puntos de vista. Una de estas clasificaciones habla de los criterios siguientes: material u objetivo; orgnico o subjetivo; formal; mediato y no mediato. a. Clasificacin material u objetiva, tambin llamada constitucional, es aquella que se refiere al contenido de la actividad realizada en el ejercicio de las distintas funciones, vale decir que para esta clasificacin se considera el contenido del acto sin reparar en el rgano que lo cumple. Desde el punto de vista las funciones se clasifican en legislativas, ejecutivas y judiciales. Esas funciones no se caracterizan, como dijimos, por la naturaleza del rgano del que emanan, sino por su contenido. Un acto no es legislativo porque lo realiza el Parlamento sino por su contenido legislativo. De all, entonces, que el acto puede ser legislativo por su contenido, aunque no emane del Parlamento. Lo mismo puede decirse de las restantes funciones;

b. Desde el punto de vista orgnico o subjetivo se clasifica la funcin de acuerdo con el rgano que la cumple, sin atender a su contenido. De all, entonces, que es ley todo acto que emane del Parlamento, por ser legislativo el rgano que la dicta. En este sentido se considera que no es ley, aunque tenga contenido legislativo, ningn acto que emane de un rgano no legislativo. A tal efecto, cada una de las funciones es atribuida a un determinado rgano, correlacionando en una forma casi absoluta, el carcter sustancial de la actividad con los rganos creados por la divisin tripartita de poderes. Se sostiene en los modernos ordenamientos que han transformado la teora de la divisin de poderes en la teora de la distincin y la colaboracin de poderes. Los actos emanados por un rgano, adems de adoptar su forma tpica, por ejemplo si fueran de rganos legislativos la forma tpica de una ley, adquieren al mismo tiempo la eficacia propia de los actos formales emanados de dicho rgano. Sera la eficacia formal del acto. As, en la aprobacin del presupuesto por parte del Parlamento, se dicta un acto que tendr la eficacia propia de una ley formal, mientras que los reglamentos emitidos por el rgano ejecutivo tendrn slo la eficacia propia de los decretos y no podrn contradecir la ley formal; c. Formal. Desde este punto de vista se clasifican las funciones por la forma que reviste el acto. As, el acto que tiene la forma de ley se considera legislativo aunque pueda ser de otro rgano. d. La funcin es mediata cuando el Estado, en relacin con los intereses de que se trata, se limita a regular la conducta de los particulares prohibiendo ciertas acciones que pueden constituir para tales intereses un dao o un peligro; ejemplo las leyes de polica y las penales. La funcin es indirecta o no mediata cuando el Estado permite expresamente alguna actividad, reconociendo derechos y estableciendo las condiciones para la adquisicin y la consagracin de los ltimos, por ejemplo por medio de leyes civiles. 2.- La Actividad Administrativa 2.1.- Definicin: Es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. Es una actividad tpicamente instrumental de la administracin pblica, es una forma de comunicacin. Vinculacin de la legalidad formal, de forma imperativa, es decir, el acto administrativo debe ser conforme a la ley, la administracin pblica siempre debe actuar conforme a lo que dice la ley, sin contrariedad. La discrecionalidad es un poder que tiene la administracin para valorar los intereses colectivos.

Caractersticas: En la actividad administrativa la satisfaccin se hace en forma directa e inmediata, hay un vnculo directo entre el estado y el ciudadano, el estado le presta un servicio a la colectividad, hay una satisfaccin personal. Ejemplo: El estado nos dice que hay que jugar bisbol de 08:30 am a 07:00 pm. La administracin pblica est para administrar la ley. 2. .2.- Modalidades de la Actividad Administrativa a) Organizativa: La Administracin Pblica se organiza de acuerdo a un conjunto de consideraciones que permitan hacer eficiente su labor. La administracin pblica se compone de organismos y rganos, que se diferencian en cuanto a su autonoma, a lo cual debe agregarse los sistemas administrativos. La organizacin, como actividad administrativa, consiste en disponer las partes de un todo para la obtencin de los resultados ms adecuados. Determinar la forma en que se distribuyen las actividades a realizar. Al organizar se obtiene la organizacin que es el medio para coordinar los recursos y las acciones de una entidad determinada. Una entidad administrativa requiere entonces un diseo organizacional determinado, que es el proceso de seleccionar una estructura organizacional apropiada para aquella, en el contexto de una estrategia y ambientes dados. El diseo organizacional resulta entonces fundamental para toda organizacin y en especial para la Administracin Pblica. b) Planificacin: Cumple dos propsitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propsito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una accin administrativa determinada. El propsito afirmativo de la planificacin consiste en elevar el nivel de xito organizacional. Un propsito adicional de la planificacin consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificacin es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organizacin, la direccin y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificacin como el tronco fundamental de un rbol imponente, del que crecen las ramas de la organizacin, la direccin y el control. Sin embargo, el propsito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del mbito futuro en el cual debern ejecutarse las acciones planificadas. La planificacin es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organizacin y busca adaptarse a ellos. Uno de los resultados ms significativos del proceso de planificacin es una estrategia para la organizacin.

c) Fomento: Es la accin desarrollada por la Administracin, encaminada a estimular, ayudar y proteger las empresas cuyas tareas sean favorables al inters general. Como las empresas beneficiarias del estmulo gubernamental pueden moverse, entre otros, en el campo de la economa, de la cultura, de la educacin o de la asistencia social. La actividad administrativa de fomento tiende, por lo tanto, a satisfacer indirectamente necesidades de carcter colectivo. Clasificacin de los Medios de Fomento: Desde el punto de vista de las ventajas que contienen en: honorficos, econmicos y jurdicos. Medios de Fomento Honorficos: son las distinciones y recompensas que el Estado confiere a personas fsicas o jurdicas en razn de mritos especiales, tales como: las condecoraciones, trofeos y diplomas conferidos por el Estado. Medios de Fomento Econmico: son los que se traducen en una ventaja pecuniaria para la empresa beneficiaria, tales como: las subvenciones, crditos, primas e incentivos fiscales. Medios de Fomento Jurdico: son aquellos que consisten en el otorgamiento de privilegios de modo que la empresa beneficiaria adquiere poderes jurdicos excepcionales. Medios de Fomento Tcnicos: consisten en la asistencia tcnica prestada por el Estado a empresas de inters general.

d) Potestad Reglamentaria: Las potestades pblicas administrativas estn constituidas por aquellas facultades o aptitudes para obrar; exorbitantes, con fuerza ordenadora y coactiva; atribuidas constitucional y legalmente a la Administracin Pblica, capaces de moldear el mundo jurdico de los administrados, a los fines superiores del Estado. Es decir a travs del otorgamiento de dichas potestades la Administracin Pblica asume una posicin de supremaca o imperium, pudiendo dirigir la voluntad de los administrados e invadir sus esferas privadas, teniendo siempre como norte el desarrollo y el bienestar de la comunidad. En tal virtud puede crear entes u rganos (universidades, servicios autnomos); recaudar tributos; aplicar sanciones; dictar normas (reglamentos, decretos, instructivos); adquirir bienes particulares en forma coactiva a travs de la institucin de la expropiacin, etc. e) Polica: Se entiende por polica administrativa la actividad del Estado mediante la cual, con el objeto de asegurar el mantenimiento del orden pblico, se imponen las restricciones necesarias a la liberad personal y a la propiedad de los administrados. Segn Jean Rivero (1971), expositor francs, seala que la ley fija los lmites necesarios para la actividad de los particulares, mediante la definicin de las garantas fundamentales acordadas a los ciudadanos para el ejercicio de sus libertades; pero que, corresponden al Poder Ejecutivo precisar y completar estas prescripciones esenciales, asegurar la aplicacin concreta de las mismas y prevenir los desrdenes de toda naturaleza. En este sentido, el referido autor define a la Polica Administrativa como el conjunto de las intervenciones de la Administracin que tienden a imponer a la libre accin de los particulares, la disciplina exigida por la vida en sociedad. En consecuencia, se puede definir como una actividad del Estado, encaminada al mantenimiento del orden pblico. La polica Administrativa se fundamenta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el ttulo relativo a los deberes, derechos y garantas, junto con la proclamacin de los deberes y de los derechos individuales, sociales, econmicos y polticos, los cuales son la base para la organizacin del poder de la polica. En otro orden de ideas, existen las limitaciones que tienen los poderes de la administracin en el ejercicio de sus funciones policiales, entre las cuales podemos anotar: La misin de la polica: consiste en hacer cumplir el deber de los particulares, de no causar perturbaciones al orden pblico. Ahora bien, el ejercicio del poder de la polica est basado en las normas contenidas en la Constitucin y en las leyes, y por lo tanto, limitado por esos mismos preceptos. Las restricciones y las limitaciones a la libertad y a la propiedad deben estar fundadas en una disposicin legal. Por otra parte, las medidas de la polica deben tener por objeto: el mantenimiento del orden pblico, de donde se desprende que el poder de polica encuentra su limitacin all donde comienza las relaciones estrictamente privadas.

Cuando se trate de proteger los interesados particulares, los interesados deben acudir, no a la polica, sino a los tribunales de justicia. Por eso, la polica no puede tener trato en la intimidad del hogar, salvo el caso de que los hechos que ah ocurran o puedan ocurrir trasciendan a la comunidad; tal sera el caso, que la polica tenga conocimiento que va a perpetrarse un delito de accin pblica. La polica debe adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden pblico. Las medidas restrictivas de la libertad personal o de la propiedad de los individuos, no deben de exceder de las que sean completamente necesarias. Se aplica en este caso, la regla de la proporcionalidad de la medida en atencin de las circunstancias. Los medios coactivos empleados, deben ser siempre adecuados a la gravedad de la infraccin. 2.3.- Funcin de la Actividad Administrativa como medio fin ltimo del Estado: La funcin de la Actividad Administrativa es determinar el persigue el Estado Venezolano a travs de la Administracin determinacin se puede visualizar especficamente en los Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y el Orgnica de la Administracin Pblica, los cuales establecen: fin o cometido que Pblica, es decir, su artculos 141 de la artculo 5 de la Ley

Artculo 141: La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas Artculo 5: La Administracin Pblica est al servicio de los particulares y en su actuacin dar preferencia a la atencin de los requerimientos de la poblacin y a la satisfaccin de sus necesidades En este sentido, se infiere que la finalidad o cometido de la Administracin Pblica y por ende de la Actividad Administrativa, es servir a la comunidad, satisfacerles sus necesidades y atender los requerimientos que en la dinmica de la vida se producen en el mundo fctico. De modo que, la funcin de la Actividad Administrativa como fin ltimo del Estado es: satisfacer las necesidades y perseguir el progreso y el bienestar comn. Ahora bien, esta satisfaccin de necesidades y la bsqueda de progreso y bienestar comn, se lleva a cabo por la Actividad Administrativa a travs de las tres grandes actividades a que hace referencia el catedrtico Garrido Falla (1992) la actividad de prestacin, la actividad de coaccin y la actividad de fomento definidas de la siguiente manera: a) Actividad de Prestacin: a travs de esta funcin administrativa, la Administracin Pblica presta servicios pblicos satisfaciendo aquellas necesidades que individualmente el hombre no puede cumplir, como por ejemplo: los servicios de agua potable, electricidad, correo, entre otros. As como aquellos que por ndole de su naturaleza no pueden ser ejercidos individualmente, como por ejemplo: la seguridad, la defensa nacional, entre otros.

b) Actividad de Coaccin: A travs de la funcin administrativa de coaccin se establecen limitaciones a los derechos de los particulares a fin de asegurar el orden pblico o lograr la redistribucin de las riquezas, como por ejemplo: el pago de los tributos, la obligacin de inscribirse en registros, autorizaciones para el establecimiento de industrias que generen ruidos o sustancias txicas, entre otros. c) Actividad de Fomento: a travs de esta funcin administrativa se fomentan, promueven e incentivan las actividades de los particulares, bien otorgndoles ciertos beneficios, como por ejemplo: la exencin de pago de impuestos a determinados rubros del comercio y la industria; prstamos a bajo inters para la agricultura y la cra; la subvenciones, entre otros; o bien, prestndole apoyo en la organizacin y asistencia tcnica para la creacin de industrias, comercios, cooperativas y otras formas de autogestin, como por ejemplo: el apoyo organizacional y tcnico que se le ofrece a las cooperativas para el establecimiento de alimentos de primera necesidad de sus asociados. El segundo aspecto a considerar para determinar la Funcin de la Actividad Administrativa como fin ltimo del Estado, es que: a travs de ella se ejecuta la ley. En este sentido, el autor Laband en Sayagus Laso (1986), afirma que la funcin de la Actividad Administrativa es sinnima de hacer, de traducir hechos o actos los mandatos contenidos en las normas, en cuanto necesitan ejecucin material. En consecuencia todos los actos o hechos que realicen los rganos y entes de la Administracin Pblica en ejercicio de la funcin de la actividad administrativa, tiene carcter Sub-legal. El catedrtico Alessi (1970,7), seala que la funcin de la Actividad Administrativa es complementaria o auxiliar de la funcin legislativa la cual se denomina por los legisladores venezolanos como la funcin primaria, por ser la emanacin directa e inmediata del poder soberano del Estado, por cuanto a travs de la funcin de la actividad administrativa se ejecuta la ley. Del mismo modo seala el referido autor, que no basta con que las leyes se dicten, ya que es necesario que se cumplan o ejecuten, lo cual se produce a travs de la funcin administrativa. La funcin jurisdiccional en cambio, es subsidiaria de la funcin legislativa, por cuanto la funcin jurisdiccional garantiza el cumplimiento de las normas, de un lado, mediante la adaptacin de las mismas al caso concreto, y de otro, mediante su aplicacin coactiva en caso de que falle su cumplimiento espontneo. Asimismo, el profesor Lares Martnez (2002), sostiene que la funcin de la Actividad Administrativa como fin ltimo del Estado, es la ejecucin de la ley; sealando que si bien travs de la funcin administrativa o ejecutiva se aplican las leyes, tambin a travs de ella, se precisa su alcance por medio de reglamentos.

Para ello existe al Actividad Normativa, mediante la cual la Administracin Pblica dicta normas con el fin de complementar las leyes o dilucidar aquellos aspectos o dudas que la aplicacin de las leyes haya generado, o bien dicta reglamentos para regular su organizacin y funcionamiento en tanto y en cuanto tenga relacin con los particulares, en materia de su competencia. La Actividad Normativa (reglamentos, decretos, instrucciones, entre otros), de la administracin pblica, constituye la ejecucin de la ley, pues la atribucin que tiene la Administracin para dictarlos, est contemplada en los siguientes artculos de las siguientes leyes: Artculos 43, 46 y 70 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, artculo 7 de la Ley Orgnica de Rgimen Municipal y el artculo 33 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Por ltimo, es menester mencionar, que las atribuciones de carcter normativo del Presidente de la Repblica, referidas a decretar los estados de excepcin y los decretos con fuerza de ley, escapan del mbito de la funcin administrativa, ya que ambas atribuciones constituyen funciones de gobierno.

Conclusin Los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administracin pblica, para el logro de los objetivos para el logro de los objetivos que esta pretende alcanzar siendo el Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad por medio de los servicios pblicos para la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Los actos administrativos, son herramientas utilizados por la actividad Administrativa.

Para comprender mejor el concepto, de Administracin Pblica, Lino Fernndez dice: La expresin actos administrativos esta referida a la actividad del Estado que ejerce una de las funciones fundamentales como es la funcin administrativa, cuya manifestacin de voluntad se traduce a travs de un conjunto de actos de administracin, para alcanzar sus fines polticos jurdicos, econmicos y sociales. En sentido amplio el acto administrativo se aplica a toda clase de manifestaciones de la actividad de los sujetos de la administracin publica; y en el sentido estricto, comprende y abarca a las "Manifestaciones de la voluntad del Estado para crear efectos jurdicos", particularmente esta ultima, de significacin mas restringida y especifica, se constituye en el verdadero eje del derecho administrativo. El acto administrativo, es el medio a travs del cual la Administracin pblica cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o inters pblico. Es la formalizacin de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad. El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho pblico, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un rgimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurdica, sostenindose diferentes definiciones, segn sea el concepto que se tenga, en general, de la funcin administrativa.

Biografa
www.buenastareas.com www.derechopublico.com www.rincondelvago.com loap.

Constitucin bolivariana de Venezuela. Wikipedia.

Você também pode gostar