Você está na página 1de 4

Evaluacin trimestral de Lengua Nombre y apellido:.. Ao:.

Profesora :Claudia Mastino ACREDITABLES E INDICADORES DE LOGRO Comprender de manera autnoma textos , expositivos: -a-Identificando el tipo de texto;b)- reconociendo la informacin explicita e implcita; c)- reconociendo las relaciones establecidas en el texto ( causa-efecto , cronolgica,problema - solucin, etc.);d)- jerarquizando la informacin;e)identificando el tema del texto;f) - buscando y comparando informacin en fuentes bibliogrficas y no bibliogrficas;g)elaborando la definicin provisoria de palabras desconocidas, utilizando claves cotextuales,contextuales , etimolgicas, etc.;h)- corroborando el significado elaborado en e l diccionario Sistematizar y aplicar el nivel,semntico, sintctico y semntico: a)Identificando el tipo de texto.b)Reconociendo clases de palabras.c)Empleando los signos de puntuacin.d)Identificando los accidentes morfolgicos.

Criterios de evaluacin Menos de 5 errores de ortografa 5 puntos ms. Tu firma deber figurar al pie del examen. Las respuestas y/o resultados debern ser escritos en la hoja del examen con birome negra o azul. No se aceptarn reclamos sobre respuestas en las que aparezcan borrones, tachaduras o enmiendas, como as tampoco cuando la letra sea ilegible. Cualquier acto de deshonestidad anula el examen y equivale a desaprobar

Volcanes
La mayora de los cambios en la tierra son tan lentos que tardan millones de aos, pero el vulcanismo es una excepcin. Un volcn puede formarse en das a veces en horas y otro puede explotar y desaparecer convertido en polvo en cuestin de segundos. Porque la tierra que habitamos y que tiene unos 4.500 millones de aos, posee una tremenda energa en constante agitacin y, al liberarla por intermedio de los volcanes, se desahoga por un tiempo. Dnde estamos parados? La Tierra tiene 12.756 km de dimetro a la altura del Ecuador. Pero nosotros vivimos sobre una corteza de apenas 70 km de espesor que cubre una masa hirviente de rocas fundidas a temperaturas muy elevadas. Es como una minscula cscara de nuez que encierra una bola de fuego. En efecto nuestro planeta es como una cebolla; est formada por capas superpuestas. En el corazn del planeta est el ncleo interno, que es bsicamente de hierro. A pesar de sus 5.000 grados de temperatura, ese hierro se encuentra en estado slido debido al enorme peso que soporta. Lo rodea el ncleo externo donde hay 3.900. Ms afuera se desarrolla el manto integrado por minerales llamados silicatos. Su parte ms superficial, ubicada bajo la delgada y frgil corteza terrestre, es la zona de la formacin del magma. All se crea el alimento de los volcanes. Este gran caldo de rocas derretidas sostiene la cscara de la Tierra y la hace moverse lentamente como sobre un tapiz rodante. Pareciera que vivimos sobre una Trimestral de Lengua 1

especie de olla a presin a punto de explotar. Precisamente los volcanes, que descargan el exceso de energa producida cuando la presin es muy fuerte, actan como las vlvulas de seguridad de esas ollas. Por eso nuestro planeta no explota. Las placas viajeras La corteza terrestre no es continua: se compone de siete grandes placas rgidas que resbalan sobre el magma, chocan, se enciman y se separan en un movimiento que no se nota pero que, a lo largo de millones de aos, origin montaas y ocanos. Cuando dos placas vecinas se enfrentan, la ms pesada se desliza bajo la otra y parte de ella se funde en magma. La otra, la ms liviana, se monta sobre la primera y sus bordes se rompen. Si se trata de una placa ocenica que se hunde bajo una continental, se forma una cadena de montaas volcnicas a lo largo de la costa como en las costas americanas del Pacfico. Y si se enfrentan, en mar abierto, dos placas ocenicas, se forma una cadena de islas volcnicas como en Hawai. Lo malo y lo bueno Las erupciones de los volcanes siembran muerte y destruccin. Pero tambin cambian el paisaje de tierras y mares y aportan al entorno gran parte del oxgeno, hidrgeno, calcio, cloro, nitrgeno, azufre, cobre y diamantes. El hombre, que huye de las erupciones, vuelve a levantar su casa en el mismo lugar, pasado el peligro. Es que, gracias a la regeneracin que producen los minerales de la lava y las cenizas (potasio, calcio y fsforo), los suelos se tornan ms frtiles. Por ejemplo, en la zona del volcn Etna, en Sicilia(Italia), crecen olivos a gran altura, y en las laderas volcnicas indonesias, los cultivos de arroz dan tres cosechas anuales. Lo importante es anticiparse a la erupcin. Para ello, hay que conocer a fondo los volcanes, esta es la tarea de los vulcanlogos, que son las personas expertas en volcanes, quienes con trajes metlicos, cascos y calzados de suela muy gruesa, instalan sus laboratorios junto a los crteres para detectar cuando el volcn est por entrar en erupcin.

Autor: Jos Viramonte: Curiosidades del planeta Tierra, Buenos Aires,2000(adaptacin). Actividades 1-Dibuja el esquema de la comunicacin 2 Antes de empezar a leer anota todo lo que sepas sobre los volcanes:

Trimestral de Lengua 2

a-Leste alguna noticia sobre los volcanes? bcSabes cmo se originan, dnde suelen ocurrir y por qu? Qu consecuencias pueden tener o cmo se podran evitar?

3-Lee comprensivamente el texto: Volcanes 4-a-Subraya las palabras que no comprendas. b- Antalas y deduce su significado por cotexto c-Comprueba su significado con ayuda del diccionario. 5-Encierra los prrafos con corchetes y enumeraros 6-Identifica en el texto: ttulo, subttulos y paratexto 7- Marca con una cruz:Por qu te parece que se incluyen ilustraciones junto al texto? O Para que sea ms atractivo e invite a ser ledo. O Para mostrar que lo que sea firma es verdad. O Para que resulte ms claro lo que se explica. 8-Responde de forma escrita a- Qu nueva informacin te proporcion el texto? b- Qu ms les gustara saber sobre el tema?Dnde buscaran ms informacin? c-Qu tipo de texto es el que leste? Qu caractersticas presenta? d- Cul es el tema del texto? c-- En qu continentes se ubica Italia y Hawai? 9-Sugiere un nuevo ttulo para este texto. 10-Acontinuacin aparecen desordenadas algunas preguntas que se responden en el texto. Identifiquen en qu prrafo o prrafos se responde a cada una de ellas. a-Cmo est compuesto nuestro planeta? Prrafo/s N. b- En cunto tiempo se puede formar un volcn? Prrafo/s N. b-Cmo se compone la corteza terrestre? Prrafo/s N. Trimestral de Lengua 3

c-Qu consecuencias tienen las erupciones volcnicas sobre el hombre y los suelos? Prrafo/s N. d-Qu sucede cuando la placa ocenica se hunde bajo la placa continental?Y cundo dos placas ocenicas se enfrentan? Prrafo/s N. 11-De acuerdo con la informacin que proporciona el texto, indiquen cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cules son falsas. Justifiquen en sus respuestas. O Un volcn puede formarse en das y ,a veces, en horas. O Nuestro planeta est formado por una capa maciza. 12- Reconoce los recursos utilizados en el texto: Volcanes. Une con flecha. +comparacin

+ ejemplo

los volcanes,, actan como las vlvulas de seguridad de esas ollas. Por eso nuestro planeta no explota. 11- Extrae del texto una definicin.

+reformulacin

.. 13-Define Sustantivos: Verbos: 14-Completa con el texto: Sustantivos propios(3):..,..,.. Sustantivo concreto,comn, individual(2):,. Verboides (3):.,.,. Verbos conjugados (3).,.,.. Conectores (2):,..

Trimestral de Lengua 4

Você também pode gostar