Você está na página 1de 4

PROYECTO DE INVESTIGACIN

1. TTULO La educacin Artstica en el Profesorado en Educacin Primaria: dilogos e imaginarios durante el proceso de formacin docente.

2. MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL Para abordar la Educacin Artstica en el marco del Profesorado en Educacin Primaria se parte de reconocer que el conocimiento artstico constituye un competencia humana que tiene que ser considera en los proyectos educativos para garantizar la plena participacin en la cultura. Durante dcadas la Educacin Artstica ocup un lugar perifrico en el sistema educativo en relacin con las reas consideradas centrales: en ciertos casos, como espacio dedicado al ocio, al entretenimiento o a la libre expresin de emociones y sensaciones. Algunos intentos de revalorizacin le adjudicaron funciones de naturaleza teraputica, y otros le destinaron un lugar para el desarrollo creativo o la motricidad fina. Hoy, las corrientes estticas coinciden en que no existen campos disciplinares ms aptos que otros para bordar la creatividad, la sensibilidad, la espontaneidad o la libertad habitualmente atribuidas como lugares comunes a los lenguajes artsticos, sino que son ellas las que integran los distintos campos disciplinares. Los lenguajes artsticos, entonces, duerme un valor especfico en el sistema educativo y constituyen un bordaje necesario que coadyuvan la construccin de un sujeto capaz de interpretar sus realidades, elegir, hacer respetar sus derechos y sentirse parte vital de una fuerza social transformadora. La alfabetizacin en los lenguajes artsticos posibilita el manejo de la metfora, la doble lectura, la apropiacin de significados y valores culturales, el desarrollo de la capacidad de abstraccin, la construccin de un pensamiento crtico y divergente, todos ellos considerados saberes fundamentales a la hora de interpretar la complejidad del mundo en que vivimos. Es por ello que la nocin de arte cobra relevancia en tanto se lo considera un campo de conocimiento, que produce sentido estticamente comunicable en un entorno cultural determinado constituido por diversos lenguajes simblicos; modos

elaborados de comunicacin humana verbal y no verbal que configuran procesos de enseanza-aprendizaje1. As, la Educacin Artstica en el sistema educativo no consiste centralmente en la formacin de artistas, sino que el conocimiento de las tcnicas, los recursos, elementos formales y su organizacin, la posibilidad de expresarse y la voluntad comunicativa cobran especial inters en tanto se orienten a la produccin de sentido y a la comprensin, ms all de lo literal, de los diferentes discursos propios del hombre. El conocimiento artstico no es una forma excntrica de la razn, sino un modo de pensar por el cual se percibe la sntesis, las diferencias y la globalidad. Y esta cualidad no es exclusiva de algunos elegidos. Es una competencia humana que necesariamente debe ser considerada en los proyectos educativos de modo de posibilitar una plena participacin en la cultura, manifestando las singularidades. La produccin audiovisual, por ejemplo, tiene un lugar predominante en los medios de comunicacin masiva. Su industria en la actualidad, se presenta como una de las ms redituables, y el mercado se encuentra en expansin. Los bienes y mensajes que produce, frecuentemente no forman parte de patrimonio nacional, constituyendo una de las tendencias actuales globalizadoras ms fuertes. La complejidad del lenguaje audiovisual y su alta difusin requiere de sujetos capaces de interpretarlos bajo distintas miradas. La alfabetizacin en las diferentes disciplinas artsticas msica, plstica, danza, teatro, entre otras- resulta fundamental para posibilitar un anlisis crtico de stas realidades y evitar quedar sometidos pasivamente a las necesidades impuestas por una lgica de concentracin econmica. En todo caso, se trata de interpretarlas como manifestaciones de un mundo complejo y portadoras de planteos estticos que contienen valores e ideologas- para luego ser capaces de elegir y tomar decisiones 2. Asimismo, formar competencias interpretativas supone favorecer la produccin de sentido. El discurso artstico nunca es totalmente agotado desde una interpretacin literal. Por el contrario, es propio del arte eludir, ocultar, sugerir, metaforizar. La actitud interpretativa atraviesa la totalidad del proceso artstico: desde el momento de la produccin de la obra hasta que sta, una vez concretada, inicia el dilogo con el pblico 3.

Direccin de Educacin Artstica, Subsecretara de Educacin, DGCyE. Lenguajes Artsticos en el sistema educativo de la provincia. En Anales de la Educacin Comn, Julio de 2007. 2 IDEM. 3 DGCyE. Diseo curricular del Profesorado en Educacin Primaria, 2003.

7. METODOLOGA Para abordar la educacin Artstica en el marco del Profesorado en Educacin Primaria haciendo especial hincapi en los dilogos e imaginarios durante el proceso de formacin docente desde la perspectiva de los diversos actores institucionales se investigar trabajando con una metodologa mixta, combinando lo cualitativo con lo cuantitativo. Entre las herramientas metodolgicas cuantitativas se destaca, en primer lugar, la recopilacin de datos a fin de ampliar la informacin disponible al momento de elaborar el proyecto de investigacin. Aqu se priorizar la informacin bibliogrfica disponible en torno a la formacin docente de Profesores en Educacin primaria y la educacin artstica. Posteriormente se utilizarn entrevistas abiertas y semiestructuradas a directivos y docentes de la institucin. La entrevista, permite describir e interpretar aspectos de la realidad que no son directamente observables; en este caso se realizarn entrevistas abiertas debido a que no estn prefijadas mediante un cuestionario cerrado y a que se aplica a un nmero reducido de sujetos, preferentemente a personas que pertenecen al grupo de sujetos informados, es decir, a aquellos que poseen un conocimiento acerca del referente investigado. En una entrevista existe un contrato virtual de buena voluntad entre los comunicantes, que asegura las expectativas de cooperacin. Son conversaciones que deben estar regidas por la buena voluntad de los entrevistados. An cuando el principio de cooperacin sea el que preside la relacin de interaccin en la situacin de entrevista, cabe observar los casos en que el entrevistado resulta ineficaz en la expresin de un discurso, es decir incapaz de ofrecer la informacin que se le demanda 4. Como se explicit anteriormente, se realizarn entrevistas abiertas semi estructuradas, es decir, aquellas basadas en un repertorio de preguntas que, a modo de gua, organizan en parte la interaccin, aunque en el curso de la entrevista pueden aadirse algunas o eliminar otras. Su carcter de semi estructurado radica en que no se presenta al entrevistado respuestas u opciones que pueda elegir, pues se trata de un cuestionario abierto, de respuesta libre y de preguntas no absolutamente predeterminadas, aunque con un guin preestablecido.
4

SABINO, Carlos. Cmo hacer una Tesis (Gua para elaborar y redactar trabajos cientficos). Caracas, Editorial PANAPO, 1987.

Comparndola con la entrevista libre (no centrada y directiva) y la entrevista en profundidad (centrada y, en general, no directiva), la entrevista semi-estructurada focaliza de modo exclusivo en el fenmeno o problema a estudiar, en el objeto de la entrevista y no en el entrevistado. Su condicin de semi - estructurada hace de la entrevista una modalidad intermedia, ubicable entre las tcnicas cualitativas y las tcnicas cuantitativas (muy estructuradas y directivas) de obtencin y registro de datos de una investigacin 5. Finalmente, y en funcin a la dimensin cuantitativa de la investigacin se disearn y realizarn encuestas a estudiantes y jvenes recientemente graduados del Profesorado en Educacin Primaria de la localidad de Maip. Esta herramienta permitir un acercamiento a los saberes adquiridos o trabajados durante el recorrido por las materias artsticas as como su articulacin con el proceso de formacin y campo de la prctica. Asimismo permitir reconocer imaginarios, encuentros y desencuentros entre el Profesor en Inicial y el de Plstica desde la perspectiva del primero.

SABINO, Carlos. Cmo hacer una Tesis (Gua para elaborar y redactar trabajos cientficos). Caracas, Editorial PANAPO, 1987.

Você também pode gostar