Você está na página 1de 3

Chile un mercado Emergente:

Durante 2012 la inversin extranjera directa en Chile logr un rcord al alcanzar un monto de 28.152 millones de dlares. Ante esta cifra, que implica un incremento del 62,7 por ciento en relacin con el ao anterior, nace la pregunta: qu hace al pas ser un foco de atraccin para los inversores internacionales? La respuesta inicial podra venir dada por sus cifras del ao pasado: crecimiento, 5,6 por ciento; inflacin, 1,5 por ciento, y desempleo, 6,1 por ciento. Pero ms all de estos datos existen razones ms profundas que han convertido a la economa chilena en una verdadera estrella entre los pases emergentes. El primer fundamento es la disciplina fiscal, gracias a la cual se logr un supervit histrico en 2007, aunque no ha estado exenta de dificultades. Como en 2009, cuando la crisis mundial merm los ingresos e implic un crecimiento del gasto pblico en la forma de medidas de estmulo por 4.000 millones de dlares -uno de los mayores con relacin al producto interior bruto, segn observ el Fondo Monetario Internacional-. Asimismo, el pas ha tenido un crecimiento sostenido. Entre 2004 y 2011 el PIB creci a una tasa promedio anual del 4,8 por ciento, y un 6 por ciento en 2011. Esto implica un PIB per cpita de 16.171 dlares; resultado de ello es que en enero de 2010 Chile fue el primer pas suramericano en incorporarse como miembro a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). A estos antecedentes se suman las notas otorgadas al pas por las agencias de calificacin, que lo consideran seguro y confiable para la realizacin de negocios: a marzo de 2012.

As pues, el pas tiene una economa que es considerada la ms competitiva de Latinoamrica debido tanto a su crecimiento como a su apertura comercial, factores que lo han llevado a sobresalir a nivel internacional. Lo anterior se corrobora en el Informe Mundial de Competitividad de 2012, donde Chile se ubic en el lugar 28 entre 59 pases. Ubicacin que le permite mantener el liderazgo en la regin gracias a sus fortalezas en el flujo de inversiones forneas, las finanzas pblicas y su mercado laboral.

Eficiencia gubernamental
En este ranking el pas obtiene sus mejores calificaciones en eficiencia gubernamental y desempeo econmico, lo que lo catapulta al primer lugar entre los pases de Latinoamrica e impulsa al puesto 18 entre las economas con una poblacin menor a 20 millones de habitantes. Otro elemento clave es que, gracias a la apertura comercial, estabilidad, certeza jurdica y proyecciones de crecimiento, el pas posee un ambiente de negocios atractivo y dinmico, lo que le ha llevado a ubicarse en el puesto nmero 20 entre las economas ms llamativas para hacer negocios en el periodo 2010-2014, de acuerdo con Economist Intelligence Unit, encabezando a las economas de la regin. Su nivel de apertura comercial, donde destacan los acuerdos y tratados de libre comercio con mltiples pases -entre ellos Estados Unidos, China, Unin Europea, Australia, Centroamrica, Canad, Mxico, Per y Turqua, ms de 20 en total- hacen a Chile un buen lugar para hacer negocios, siendo uno de los 10 pases ms libres para las transacciones comerciales segn el indicador de la Fundacin Heritage y The Wall Street Journal.

En el mismo sentido, sus condiciones son reveladas por el informe, publicado por el Banco Mundial,Haciendo negocios 2012. All el pas se coloca en el lugar 39 de 183 pases, lo que implica un avance de cuatro puestos en comparacin con el estudio anterior, manteniendo su tendencia al alza de los ltimos aos. Este mismo estudio ubica la economa chilena 56 puestos ms arriba del resto de Amrica Latina. Chile tambin destaca por sus altos estndares de transparencia, respaldados por los indicadores que sealan la baja corrupcin en el pas, especialmente en el campo de las finanzas, gracias a los esfuerzos de mejora del Estado, centrados en la Administracin Pblica. Todas estas condiciones y procesos hacen de Chile un pas ms que atractivo para los inversores que buscan oportunidades de negocio. En este escenario existen algunos sectores que destacan por sus ventajas comparativas para la concrecin de nuevas iniciativas, siendo la minera, servicios, energa e infraestructuras los ms destacados de ellos.

Un pas minero
La actividad minera en Chile es central; slo basta con sealar que alrededor del 50 por ciento de las exportaciones del pas corresponden a las ventas de cobre, con un monto cercano a los 55.000 millones de dlares, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minera. En este marco y en el horizonte de 2020, los proyectos previstos demandarn una inversin total de 100.000 millones de dlares, lo que genera un marco de oportunidades para las empresas que prestan servicios a este sector. Lo anterior en el escenario de un precio del cobre sobre los 3 dlares por libra y la necesaria aplicacin de nuevas tecnologas con el fin de poder reducir costes y hacer ms eficientes las labores de produccin. Asimismo, el sector demanda altos niveles de capacitacin de recursos humanos, abrindose un nuevo nicho para las entidades que posean el know-how para poder proveer de tcnicos y profesionales cualificados para hacer frente a los grandes desafos de un sector del cual depende, en un alto porcentaje, el devenir de la economa chilena.

Apuesta por las renovables


Chile es un pas energticamente dependiente de las importaciones de petrleo y posee una matriz energtica que necesita de una urgente diversificacin, donde las energas renovables no convencionales (ERNC) tienen un espacio destacado, sobre todo dadas las condiciones naturales para el desarrollo de plantas solares, elicas e hidroelctricas. A ello se suma la iniciativa, impulsada por el Gobierno y apoyada por los parlamentarios, para estimular las ERNC, creando un marco que permita, por una parte, un mayor flujo de recursos hacia estas iniciativas y, por otra, una aprobacin gil y rpida de estos proyectos, considerados claves para el pas. Otro elemento atractivo del sector es la necesidad de inversiones en generacin y transmisin, uno de las principales dificultades para un pas cuya demanda elctrica crece dos puntos por encima del incremento anual del PIB, y que durante el pasado ao requiri de licitaciones por un monto de 900 millones de dlares.

El sector inmobiliario ha tenido un crecimiento ascendente durante los ltimos aos, lo que ha generado un escenario muy atractivo para los inversores, especialmente si se consideran los proyectos pblicos que estn en cartera. Segn los datos de 2012 de la Cmara Chilena de la Construccin, Chile para ser un pas desarrollado en 2018 requiere de inversiones en infraestructuras de uso pblico por un monto de 48.000 millones de dlares. Si se consideran los recursos que se destinan a este fin a nivel comunal y regional, se llegara a un total aproximado de 65.000 millones de dlares. Al llevar a cabo el anlisis de los recursos requeridos, stos se dividen, por sectores, en los siguientes: electricidad, 13.257 millones de dlares; vialidad urbana, 1.721 millones; vialidad interurbana, 11.581 millones; infraestructuras hospitalarias y penitenciarias, 5.031 millones; aguas, 3.276 millones; infraestructuras portuarias, 1.754 millones, y aeropuertos, 1.070 millones de dlares.

Servicios, foco para las pymes


Chile, gracias a su apertura y estabilidad, ha ido transformndose en un polo empresarial y econmico importante a nivel latinoamericano. Las grandes inversiones realizadas y la presencia de importantes empresas multinacionales abren otro foco atrayente para los inversores: los servicios. Es aqu donde se produce una enorme oportunidad de negocio para las pequeas y medianas empresas con capacidad y conocimientos que permitan hacer ms eficientes las inversiones en marcha. En especial, cuando se requiere de capacidad tecnolgica y de innovacin, tanto a nivel de procesos como de infraestructuras. Especial atencin demandan las altamente competitivas reas del agua, electricidad, telecomunicaciones, banca, energa, construccin e informtica, donde la presencia de capitales hispanos es relevante.

Você também pode gostar