Você está na página 1de 14

1

INTEMPERISMO Son los cambios que se realizan en los minerales y rocas en la superficie de la Tierra por efectos de la atmsfera, del agua, de las plantas y de la vida animal . Estos efectos nos demuestran que las rocas estn sujetas a una destruccin constante, mediante el ataque del material superficial de la corteza terrestre, tanto de las rocas slidas como de los depsitos sin consolidar, producen materias primas para la formacin de nuevas rocas. Existen dos tipos de intemperismo : El mecnico y el qumico . El intemperismo mecnico es un proceso por el que las rocas se rompen en fragmentos pequeos, como resultado de la energa desarrollada por las fuerzas fsicas, por ejemplo: un peasco que por la fuerza de gravedad desciende sobre una pendiente pedregosa, se puede despedazar en fragmentos ms pequeos. Los cambios de temperatura, si son suficientemente rpidos y elevados, pueden provocar el intemperismo mecnico. Otro proceso de intemperismo mecnico es la exfoliacin, sta es por la accin de fuerzas fsicas internas, se separan de una roca grande, placas curvas a manera de costras, llegando a formar peascos intemperizados esferoidalmente. Otros tipos de intemperismo mecnico son la vegetacin, las races de los rboles y arbustos que crecen en las grietas de las rocas, ejercen presin suficiente para desalojar fragmentos de roca; los animales, como las hormigas y roedores provocan ruptura mecnica, finalmente los agentes fsicos como el agua, el viento y las olas del ocano contribuyen a reducir el material rocoso a fragmentos cada vez ms pequeos. El intemperismo qumico , llamado tambin descomposicin, es un proceso ms complejo que el intemperismo mecnico que rompe la roca en partculas ms pequeas. El intemperismo qumico transforma el material original en algo diferente , por ejemplo

algunas veces los productos del intemperismo qumico no tienen del todo forma mineral, como la solucin salada o sal comn. Otros factores en el intemperismo qumico esta afectada por otros agentes como la composicin del mineral original, por ejemplo las tuberas de cobre para instalaciones, duran ms que las de hierro, porque el cobre se intemperisa ms lentamente, el clima tambin desempea su papel; la humedad, particularmente cuando va acompaada de calor acelera la velocidad de intemperismo qumico. PROFUNDIDAD Y RAPIDEZ DEL INTEMPERISMO El intemperismo tiene lugar dentro de los primeros decmetros o pocos metros de la superficie terrestre, donde las rocas estn en ntimo contacto con el aire, la humedad y la materia orgnica, pero otros factores actan ms debajo de la superficie y permiten que el intemperismo penetre a grandes profundidades.

SUELOS El intemperismo desempea un papel importante en la creacin de los suelos que cubren la superficie de la tierra. SUELO .- Es un material superficial natural que sostiene la vida vegetal y es generalmente producto del intemperismo, cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por perodos de tiempo sobre los materiales de la tierra. Sabemos que la composicin de un suelo vara con la profundidad, el afloramiento natural de un suelo revela una serie de zonas diferentes entre s, cada una de stas zonas constituye un horizonte de suelo. Los tres horizontes o zonas principales de un suelo tpico son horizontes A, B y C.

HORIZONTE C .- Esta es una zona de roca parcialmente desintegrada y descompuesta, parte de los minerales de la roca basal original, estn presentes todava, pero otros se han transformado en materiales nuevos, el horizonte C pasa gradualmente hacia abajo a la roca inalterada. HORIZONTE B .- Esta zona descansa directamente sobre el horizonte C, en ella el intemperismo ha actuado con mayor intensidad que en la zona subyacente. En los climas hmedos el horizonte B contiene una acumulacin de material arcilloso y xido de hierro arrastrados hacia abajo por las aguas que percolan desde la superficie, en los climas secos generalmente se encuentran, adems de arcillas y xido de hierro, depsitos de minerales tales como la calcita que son ms solubles, este horizonte se conoce tambin como zona de acumulacin. HORIZONTE A .- Es la zona superior en la que podemos introducir una pala, en esta zona los xidos de hierro pasan al horizonte B. El proceso durante el cual estos materiales son arrastrados hacia abajo por el agua del suelo se llama lixiviacin y al horizonte A se le da algunas veces el nombre de zona de lixiviacin .

EROSION Es el transporte de suelo o roca a niveles inferiores por el efecto de corrientes de aguas superficiales o por la corriente de un ro.

Durante este proceso las rocas superficiales son atacadas y debilitadas por el intemperismo, el desgaste de masa mueve las partculas de roca suelta y descompuesta y la erosin laminar las arrastra vertiente abajo hacia los arroyos, los cuales las transportan al mismo tiempo que profundizan y ensanchan sus valles.

La erosin de una corriente abrasin, solucin y transporte.

implica:

accin

hidrulica,

La accin hidrulica .- Consiste en levantar y mover partculas sueltas por la fuerza inherente al flujo del agua, tomemos como ejemplo, el impacto del agua de una manguera de jardn con la que se riega el suelo suelto, el cual se remueve y es arrastrado por el agua. La abrasin .- Es el rotamiento mecnico de una roca contra otra, esto implica roce, raspadura, choque y trituracin. La solucin .- Esta tiene lugar cuando el agua de la corriente disuelve materia de los minerales que constituyen el lecho de un ro y de las partculas de roca que transporta. Transporte .- La carga transformada por una corriente puede subdividirse en dos trminos: 1. Carga acarreada en solucin .- Este es el material disuelto. 2. Carga acarreada mecnicamente como sedimento .- Esto incluye el material en suspensin (sedimentos acarreados en suspensin) y materiales de fondo (sedimentos acarreados a lo largo del fondo).

La carga en suspensin consta generalmente de arcilla y limo, el tiempo que una partcula permanece en suspensin depende de la velocidad de la cada que la partcula tendr en agua tranquila y la intensidad de la turbulencia. La carga sobre el lecho de una corriente, consta generalmente de arena y grava, los guijarros y las partculas rocosas ms grandes se deslizan o ruedan a lo largo del fondo, los granos de arena se clavan por encima del fondo debido a la accin de los remolinos. DEPOSITO .- Son los materiales sedimentados a lo largo del fondo, sobre el lecho de la corriente, continuamente se estn depositando partculas de carga que ms tarde estarn en el fondo como sedimento.

ESCURRIMIENTO LAMINAR Y EROSION LAMINAR Cuando llueve en forma constante el agua escurre en forma de lminas delgadas sobre superficies lisas de tierra, o formando redes de arroyuelos pequeos, en las lminas el flujo es suave o dbilmente turbulento, en los pequeos arroyos es extremadamente turbulento; en conclusin, el trmino Escurrimiento laminar se emplea para referirse a las aguas que escurren en lminas y arroyuelos. La erosin laminar es la que se lleva a cabo por el escurrimiento laminar, tomemos como ejemplo, las gotas de lluvia salpican y esparcen partculas pequeas y el agua que fluye sobre todo en forma de arroyuelos levanta otras ms, principalmente por accin hidrulica, en este proceso la prdida de suelos que provoca no fue notada a simple vista, esta prdida fue detectada al realizar

mediciones precisas, estos resultados son de gran inters pues demuestran que la erosin laminar es una amenaza para los suelos situados sobre una pendiente carente de proteccin.

EFECTOS DE LA EROSION Se ha comprobado que cuanto ms grande es la velocidad de una corriente, mayor es su poder erosivo, es claro entonces que la fuerza erosiva ms grande y el mayor transporte de cualquier corriente est en la etapa de inundacin, el nivel del agua se eleva y el canal se profundiza, en consecuencia podemos decir que en general, la erosin es ms efectiva durante los perodos de inundacin. Durante el perodo de las avenidas, cuando el cause no tiene cupo para la descarga en aumento, se derrama la corriente sobre sus bordes e inunda esta rea, a consecuencia se levanta a cada lado de la planicie de inundacin unas paredes de valle como copetes, llamadas parte-aguas, stas son las separaciones entre el valle central y los valles laterales. Nivel base de una corriente .- Esta se define como el punto ms bajo, el cual esa corriente puede erosionar su cause, por ejemplo la velocidad de una corriente se frena cuando entra a las aguas tranquilas de un lago, aqu la corriente pierde su capacidad para erosionar, si por alguna razn el nivel base se eleva o desciende, la corriente ajustar el nivel de su cause, para adaptarse a la nueva situacin, esto sucede cuando se construye una presa. Ciclo de erosin .- Este ciclo nos da una descripcin cualitativa de los valles, de los ros y de las reas, pero difcilmente podemos asignarles valores cuantitativos. Tomemos como ejemplo, el ciclo de valle de un ro, ste se divide en tres etapas principales comparables a las edades del hombre: juventud, madurez y senectud.

Como es difcil de comprobar en que momento se realiza el cambio de una etapa a otra en un valle fluvial, podemos decir que, el rasgo ms caracterstico de un valle de una corriente joven, es la actividad de esa corriente y la rpida erosin de su cause, no existe planicie de inundacin en un valle maduro, la velocidad de corte hacia abajo es ms lenta, a medida que avanza en ensanchamiento del valle con mayor rapidez que su profundidad, comienza a formarse planicie de inundacin, en esta etapa el valle ha alcanzado su mayor profundidad. En un valle en la etapa de senectud, el ensanchamiento del valle, aunque lento, todava predomina sobre el corte hacia abajo y la planicie de inundacin es ms ancha, los bordes naturales son ms comunes que en los maduros. El factor que controla el avance del valle de una corriente de la juventud a la senectud es el nivel base, cuanto ms cerca est el valle de su nivel base, ms pronto progresar su ciclo de edades. ESTRUCTURAS GEOLGICAS VOLCAN .- Es una abertura y grupos de aberturas prximas entre s a travs de la cuales pasan gases calientes y materiales rocosos de una fuente profunda hasta la superficie. Los materiales rocosos expulsados a travs de una abertura, forman un cono volcnico o montaa, sta es la parte caracterstica de un volcn. Cada cono volcnico bien desarrollado tienen en su cima un crter volcnico. CRATER VOLCNICO .- Es una depresin en forma de embudo por la cual salen los fragmentos arrojados durante las erupciones explosivas, algunos flujos de lava emergen a travs del crter, otros brotan por las laderas del cono o por fisuras cerca de su base.

PRODUCTOS VOLCNICOS O PRODUCTOS PIROCLASTICOS Los productos arrojados en una erupcin abarcan algunas clases generales y son gases, lquidos y slidos. En el caso de la ceniza volcnica que es arrojada a la atmsfera superior, puede permanecer as durante meses, viajando grandes distancias. LAS BOMBAS VOLCNICAS .- Son masas redondeadas magma, que se consolidan durante su trayectoria en el aire. de

ESCORIAS .- Son pequeos fragmentos solidificados de magma de 5 a 25 mm. De longitud. NUBES ARDIENTES .- Son explosiones que forman grandes nubes de vapor y material magmtico expulsado por un conducto volcnico y que se precipita pendiente abajo con intensa turbulencia. CLASIFICACION DE LOS VOLCANES Los volcanes se clasifican conforme a los materiales que se acumulan alrededor de esos conductos y se clasifican en: Volcanes escudo Volcanes compuestos Conos cinerticos VOLCANES ESCUDO .- Es cuando el material expedido est formado exclusivamente por lava, la forma de su domo es ms amplio que el alto.

VOLCANES COMPUESTOS .- Su cono es formado por la combinacin de material piro clstico y en derrames de lava alrededor del conducto. CONOS CINERITICOS .- Son pequeos conos constituidos principalmente por material piro clstico, ceniza en particular.

CAUSAS DE LA ACTIVIDAD GNEA No se sabe la profundidad exacta en la que se forma el magma, pero se estima que es a profundidades no mayores a los 60 Km. Se ha calculado que una roca de composicin basltica requiere de 1,400 C para fundirse a profundidad de 30 Km., los clculos realizados indican que la temperatura aumenta bajo la superficie en tneles, pozos y minas alrededor de 30 C por KM. A este incremento de temperatura, se le llama gradiente geotrmico, en resumen podemos decir que las altas temperaturas que funden la roca proviene del gradiente geotrmico. SISMOS O TERREMOTOS Son movimientos del suelo, causados por las fuerzas internas del globo, cuando la rocas que han sido distorsionadas ms all de su resistencia y finalmente se rompen. La causa de un terremoto es la ruptura repentina de las rocas que han sido distorsionadas ms all de su lmite de su resistencia, mediante un proceso llamado afallamiento. RUIDOS DE TERREMOTOS .- Cuando tiene lugar un terremoto, las vibraciones del terreno perturban el aire con frecuencia y producen ondas de sonido perceptibles por el odo humano,

10

generalmente estos ruidos son estruendosos y sordos, provenientes del punto donde se origina el terremoto. REBOTE ELSTICO .- La afirmacin de que los terremotos son provocados por afallamiento, se basan en observaciones reales de efectos que se pueden ver directamente en la superficie, se han hecho pruebas de laboratorio donde las rocas han sido sometidas a presiones equivalentes a las que existen a diversas profundidades a la corteza terrestre hasta unos 160 Km. de profundidad, bajo estas presiones las rocas cambian gradualmente de forma pero resisten ms a medida que aumenta la presin hasta que finalmente alcanza el punto de ruptura. CAMBIOS EN EL NIVEL DEL TERRENO .- Algunos terremotos vienen acompaados por cambios en el nivel del terreno sobre extensas reas, la superficie se hunde en ciertos lugares y se han levantado en otros y con frecuencia se han inclinado, tambin los sismos llegan a causar grietas superficiales causadas por los deslizamientos de tierra. PROFUNDIDAD DEL FOCO .- La sismologa, se encarga del estudio cientfico de los terremotos y utiliza el trmino foco para designar la fuente de origen de un conjunto dado de ondas de terremoto, las ondas que constituyen un terremoto son causadas o generadas por la ruptura de masas de roca. EL FOCO .- En un terremoto se localiza generalmente a profundidad bajo la superficie terrestre, sus ondas emitidas son registradas mediante instrumentos especiales que nos marcan su trayectoria y nos indica su nica fuente de origen, en todo caso, el rea de la superficie que se encuentra verticalmente encima del foco se le denomina rea epicentral o epicentro. Los focos se clasifican de acuerdo a su profundidad y son : focos someros, intermedios y profundos. FOCOS SOMEROS .- Son aquellos que se localizan a los primeros 60 KM. de profundidad.

11

FOCOS INTERMEDIOS .- Se localizan entre 60 y 320 KM. de profundidad. FOCOS PROFUNDOS .- Se localizan a ms de profundidad. 320 KM. de

INTENSIDAD DE LOS TERREMOTOS Existen dos escalas para medir los sismos: y la escala de Mercalli. la escala de Ricther

Los sismlogos usan la escala de Ricther para determinar la intensidad del desastre natural y la escala de Mercalli mide los terremotos en trmino de efecto en las gentes, las estructuras y los terrenos. MAREMOTOS Son terremotos submarinos que levantan o deprimen porciones del fondo marino, provocando la formacin de grandes olas en el agua, capaces de provocar grandes desastres en islas ocenicas y costas continentales. La caracterstica de un maremoto, es que el agua del mar se retira repentinamente de la playa, ste es el aviso de que se aproxima una ola ssmica marina. CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES Las planicies, las mesetas y las cadenas montaosas son rasgos prominentes de la superficie de la tierra, producidos por la deformacin de la corteza. Las rocas que tienen tales rasgos poseen ciertas caractersticas estructurales llamados pliegues, fallas, juntas y discordancias.

12

Al describir la posicin de los rasgos estructurales, los gelogos han juzgado conveniente el uso de dos trminos especiales: Echado y Rumbo ; stos se aplican principalmente a las rocas estratificadas. ECHADO .- Es cuando una roca no est horizontal, en relacin al calor de su pendiente, tomando en cuenta el ngulo agudo que forma la capa con relacin al horizonte. RUMBO .- Est definido por la traza o interseccin de un plano de la capa inclinada con un plano horizontal e invariablemente la lnea del rumbo es perpendicular a la del echado, ejemplo: si la capa de la roca est inclinada de manera que desaparece bajo la superficie, pero sobresaliendo un poco a causa de su resistencia al intemperismo, el rumbo viene a hacer la direccin de la costilla o borde resultante, por lo que podemos decir que una capa que tenga un echado al oriente y al poniente, tendr un rumbo norte sur. PLIEGUES .- Estos son simplemente arrugas que se producen en las rocas mientras se hayan en estado plstico y pueden tener desde unos cuantos decmetros hasta centenares de KM. de extensin, existen dos tipos de pliegues : anticlinal y sinclinal. Anticlinal .- Son cuando las capas de un pliegue estn arqueadas, de manera que se inclinan a uno y otro lado con relacin a un borde central (como techo de dos aguas). Sinclinal .- Es el pliegue opuesto al anticlinal o sea que las capas se inclinan de los lados hacia adentro. FALLAS .- Son un rasgo estructural y se identifican cuando los movimientos de la corteza son de tal naturaleza que fracturan una masa de roca y desplazan las secciones separadas, el desplazamiento que tiene lugar a lo largo de la mayora de las fallas no siempre se ve en la superficie, constantemente ocurren rupturas de masas de rocas en los terremotos sin que haya perturbacin visible en la capa superficial, algunas veces estas

13

fallas separan grandes masas de roca de la corteza que las rodea formando grandes bloques llamados: ( bloques afallados ) stos constituyen algunas montaas. TIPOS DE FALLAS Falla Rumbo, Falla Normal y Falla Inversa . porque el

FALLA RUMBO .- Su movimiento es horizontal deslizamiento ha sido paralelo al rumbo de la falla.

FALLA NORMAL .- En sta el bloque del techo se ha movido hacia abajo en relacin con el bloque del piso. FALLA INVERSA .- En sta el bloque del techo se ha movido hacia arriba en relacin al bloque del piso.

JUNTAS Son simplemente una ruptura en una masa de roca que no muestra ningn movimiento relativo de la roca fracturada. ORIGEN DE LAS JUNTAS .- Los gelogos han logrado encontrar una explicacin satisfactoria acerca de las Juntas y dice: El origen de las juntas son el resultado de una liberacin de presin . Todas las masas de roca que muestran ahora Juntas, han estado en alguna etapa de su pasado, sepultadas debajo de otras rocas donde quedaron sujetas a presiones suficientemente grandes como para fluir plsticamente, actualmente a medida de que pase el tiempo, la erosin ha removido el material bajo el cual se encontraban sepultadas las rocas y las expuso en la superficie.

14

DISCORDANCIAS Las discordancias, son superficies de erosin sepultadas que separan rocas jvenes de otras ms antiguas, existen tres tipos de discordancias: angular, disconformidad e inconformidad. DISCORDANCIA ANGULAR .- Es en la que los estratos ms antiguos buzan con un ngulo diferente al de los ms jvenes. DISCORDANCIA DE DISCONFORMIDAD .- Esta se forma cuando las rocas estratificadas son elevadas y expuestas a la erosin, hundindose ms tarde para recibir el depsito de nuevos sedimentos. DISCORDANCIA DE INCONFORMIDAD .- Es cuando la discordancia entre las rocas gneas o metamrficas que estn expuestas a la erosin y que despus quedan cubiertas por sedimentos, tomemos como ejemplo, un depsito de arenisca descansando sobre la cima de una superficie de granito erosionada. _ _ _

Você também pode gostar