Você está na página 1de 43

Comentarios, ideas y sugerencias para estructurar una firma de contadores pblicos.

El presente material no debe en momento alguno ser visto como un manual a seguir, ya que no es esa su pretensin, tampoco es un documento en el que vayamos a encontrar las respuestas a todas las interrogantes que se plantea un Contador Pblico cuando se cuestiona a si mismo sobre la posibilidad de independizarse, ya que las inquietudes son tantas y tan variadas como seres humanos habemos, recordemos que cada cabeza es un mundo. Lo que contiene en todo caso es un compendio de comentarios, ideas y sugerencias que han realizado distintos contadores que un da decidieron iniciar su propio despacho, cansados de trabajar para otros u orillados por la falta de oportunidades de trabajo. El caso es que iniciaron un despacho y han externado su experiencia al respecto, la experiencia, esa que tanto nos piden y requerimos pero de la cual no se venden pastillas ni capsulas. Este material se pone a disposicin de todo aquel que lo desee, deseando que el presente material pueda servir de apoyo o generar inquietudes por aquellos que decidan leerlo, esperando sea enriquecido con sugerencias que se adicionen al mismo, sugerencias que recibiremos con gusto en solorio53@hotmail.com. No recibiremos reclamo alguno, no nos haremos responsables de que alguien siga al pie de la letra algo de lo comentado en este material y al final del da se encuentre que ni an as el despacho que inicio funciono, no lo haremos porque el xito de toda empresa es personal y fruto de mltiples y muy diversos factores y variables, adems recuerden que el mismo platillo le queda distinto a cada cocinera, aunque tenga la misma receta y los mismos ingredientes. Y si el xito es virtud y recompensa para el que lo intenta y logra, la falta de este igualmente debe ser responsabilidad personal. Hecha la advertencia, se pone a su disposicin lo que es una recopilacin de comentarios, ideas y sugerencias que han realizado profesionales de la contadura pblica en distintos foros, espacios, medios y formas, siempre en forma desinteresada, siempre sin miedo a la competencia que pueda surgir con un nuevo despacho, ya que como es sabido, la sana competencia nos fortalece.

CONTENIDO
I. Marco Legal. a) Fundamento constitucional. b) Se requiere ttulo para ejercer? c) Cdigo de tica Profesional II. Campo de actuacin del profesional de la contadura publica. a) Qu servicios puedo prestar como despacho. III. Tiempo probable en el que se deben esperar y evaluar resultados. IV. Que hacer para conseguir y conservar clientes. a) Polticas administrativas. b) Como conseguir clientes. c) Cuanto cobrarles. V. Publicidad, vlido?, cmo? VI. Principales costos iniciales a incurrir. a) Oficina. b) Equipo. c) Software. d) Colaboradores. VII. Socios, una posibilidad. VIII. Capacitacin permanente. a) Estudios alternos. b) Lengua extranjera. IX. Atencin personal y colaboradores capacitados. X. Estructura de la firma a) Personal administrativo sugerido. b) Personal profesional. XI. Contratos de prestacin de servicios. a) Elementos de esenciales. b) Obligaciones de los contratantes. c) Anexos. Modelos de contratos de servicios profesionales. Modelo de carta propuesta de servicios de asesora. Modelo de carta propuesta de servicios de procesamiento o regularizacin de contabilidad. Carta de repudio de clientes no deseados por morosos en el pago de honorarios. Reporte de Tiempo por trabajos realizados en instalaciones y/o oficinas de los clientes.

d)

Carta comunicado de aumento de honorarios, indexado a incremento en salarios mnimos. Carta entrega de documentacin en resguardo. Modelo de contrato (acta constitutiva) para sociedad civil. Citas.

Marco legal

El artculo 5. Constitucional consagra que; A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos. El ejercicio de esta libertad slo podr vedarse por determinacin judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolucin gubernativa, dictada en los trminos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial. Dicho en otras palabras, se establece la libertad de profesin.
Titularse o no

Si bien es cierto que para ejercer la profesin de Contador Pblico no requiere en forma obligada el contar con un ttulo que lo avale como tal, si resulta recomendable el tener el mismo, dependiendo siempre de las expectativas que a corto, mediano y largo plazo se tengan en el plano profesional. Tendremos pues que si el proyecto personal es trabajar siempre para una empresa, es altamente probable que la obtencin del ttulo no represente una prioridad para el Contador Pblico. Igualmente al establecerse en forma independiente puede iniciarse sin contar con el ttulo, pero en dicha campo de trabajo la obtencin del mismo si debe ser considerada como una prioridad, por lo menos en el mediano plazo, ya que el no contar con el mismo siempre representara una desventaja en relacin a la competencia que si lo tenga. De entrada el no contar con ttulo nos impide emitir y firmar dictmenes para efectos legales, realizar certificaciones de ingresos, las cuales son hasta cierto punto requeridas con frecuencia por los clientes, lo que nos cierra posibles fuentes de trabajo e ingresos, al margen de colocar a nuestros clientes en desventaja al no poder obtener una atencin integral, ya que para poder estar en condiciones de emitir dictmenes o certificaciones la autoridad requiere que para ello se cuente con Cdula Profesional y para la obtencin de esta es menester ser titulado. Por lo dicho, el titularse si bien no es una obligacin si resulta necesario y recomendable para aquellas personas que deciden establecerse como despacho. Debiendo ver la obtencin del ttulo, en caso de no tenerlo, como la primer inversin obligada a realizar, ya que la ausencia del mismo solo limitara nuestras posibilidades de crecimiento y fuentes de ingreso.
Cdigo de tica profesional, si no soy colegiado me aplica?

Sabemos de la existencia de Colegios, Asociaciones y diversas agrupaciones de este gremio, todas respetables y todas loables en su premisa fundamental. Partiendo de que el mayor grupo de estos profesionistas se aglutinan en Colegios afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, debemos partir pues de la existencia de un Cdigo de tica Profesional, mismo que tiene en principio la finalidad

de regular el buen accionar por parte de los que lo adoptan, pero mismo tambin que parece redactado para favorecer a los ya establecidos y hacerles lo ms complicado posible el acceso a los nuevos. No obstante conviene adquirir el libro que contiene dicho cdigo, leerlo y aplicarle en la medida de lo posible.

La realidad debe ser que seamos o no colegiados, debemos tener una moralidad que se traduzca en una tica profesional que dignifique nuestra profesin y actuacin personal. Debemos ante todo, mostrar respeto por el trabajo de los dems, no siendo justificable el hablar mal de nadie, ni siquiera por la necesidad de obtener o buscar captar un cliente, ya que no es demeritando la actuacin de terceros, si no realizando un trabajo de calidad lo que nos va a permitir obtener mejores resultados y mayores clientes. La lealtad es otro de los valores fundamentales no solo de nuestra profesin, si no de cualquier actividad que realice el ser humano, por ello, si laboramos en la actualidad para alguna firma y es nuestro deseo iniciar en forma independiente, la cartera de clientes de nuestro actual despacho no debe ser vista como un semillero de posibles clientes. Dejando a salvo la posibilidad de que algunos de los clientes hayan llegado a la firma merced a nuestras gestiones y persona, en cuyo caso no robamos ni pirateamos nada, solo tomamos lo que nos pertenece. La honestidad es indispensable para cimentar una buena reputacin, honestidad con el cliente para reconocer lo que no seremos capaces de hacer y lo que no debemos hacer (independencia mental), honestidad para con nuestro personal para no ofrecer lo que no podremos entregar, honestidad con nosotros mismos, para caminar sobre realidades. Dicho en pocas palabras, las buenas costumbres son el antecedente de lo que puede denominarse un Cdigo de tica, su existencia y respeto delatan o resaltan nuestra formacin familiar.
Campo de actuacin del profesional de la contadura publica.

Desde la poca de estudios en la facultad se anticipa lo que es el campo de trabajo para los profesionales de la Contadura Pblica, de hecho la diversidad de posibilidades es en ocasiones lo que inclina la toma de decisin sobre la especialidad a elegir. Por ello resulta prudente dar un repaso a algunos de los campos de accin que podremos tener en el evento de iniciar nuestros servicios como despacho contable. En el entendido de que la posibilidad de prestar el servicio que se menciona depende de que estemos capacitados para ello.
AREA Contabilidad Posibles labores a realizar; 1.- Procesamiento de la contabilidad, registro contable de plizas y procesamiento electrnico o manual de la informacin, obtencin de estados financieros bsicos. 2.- Revisin, asesora de contabilidad procesada por terceros. 3.- Maquila de servicios de procesamiento de contabilidad a firmas de mayor dimensin que la propia. 4.- Implementacin de catlogo e instructivo contable. 1.- Interna, debido a su naturaleza es un campo poco explotado por despachos. Demanda invertir una alta cantidad de tiempo en las instalaciones de la empresa contratante, lo que obliga a contar con personal adicional. 2.- Externa con fines fiscales, requiere estar colegiado y por

Auditoria

Consultora Administrativa

Servicios Fiscales/Tributarios

lo tanto contar con ttulo y registro ante la autoridad competente, al igual que contar con personal de apoyo. 3.- Externa con fines financieros, no es obligada la presencia de ttulo profesional, pero si el contar con personal de apoyo. 4.- Operacional y Administrativa, tiene como objeto el identificar deficiencias en los procesos de trabajo y flujo de informacin. Por regla general no debe concluir tan solo con un listado de observaciones, ya que de hacerlo as el trabajo se considera incompleto, debe entregarse sugerencias para subsanar las deficiencias encontradas, es decir, buscar evaluar el control interno o en su ausencia implementarlo. 5.- Maquila del servicio a firmas de mayores dimensiones que la propia. 1.- Consultora sobre polticas de operacin de negocios en marcha. 2.- Rediseo (reingeniera), asignacin o reasignacin de funciones al personal, descripcin de perfil de puestos. 1.- Registro de contribuyentes en el RFC, sugerencias sobre constitucin de personas morales, asesora en lo tocante a rgimen fiscal conveniente. 2.- Asesora, control y vigilancia del cumplimiento de obligaciones tributarias. 3.- Elaboracin de clculos y determinacin de obligaciones tributarias. 4.- Planeacin Fiscal. 1.- Nominas, integracin de nominas, cmputo de finiquitos, asesora en la contratacin de personal, integracin de expedientes de personal. 2.- IMSS, INFONAVIT, RCV e ISN, alta patronal, manejo de movimientos va Internet, procesamiento de informacin en sistema oficial, generacin de discos de pago y reportes requeridos, sugerencias en la integracin de bases salariales y prestaciones laborales. 3.- Asesora en contratos. 4.- Miembro de Consejo, comisario o nombramientos afines. 5.- Peritajes, contables o con fines judiciales o no. 6.- Apoyo en cumplimiento de impuestos locales. 7.- Enlace o apoyo en trabajos de Defensa fiscal, laboral y mercantil. En caso de poseer los conocimientos necesarios el servicio puede ser prestado en forma personal, pero de no contar con ellos debe buscarse turnar el trabajo al especialista de la materia, restringiendo nuestra actuacin a ser solo personal de apoyo tcnico. Nunca debemos atribuirnos conocimientos de los que carecemos. Es lo que algunos denominan como colaboracin interdisciplinaria. 8.- Analista Financiero y Asesor en proyectos de inversin, este servicio puede ser ofertado a los clientes mismos que les prestemos el de procesamiento de contabilidad. 9.- Presupuestos, recordemos que la contabilidad no solo es historia, debe servirnos para pronosticar sobre bases slidas.

Otros

A todo lo anterior debiramos anteponer la frase, entre otros. Lo que es un hecho y debe tener bien claro todo aquel Contador Pblico que decida iniciar con su propia firma, es que el campo de trabajo para un despacho no se restringe a tan solo cargar y se abonar, no solo es llevar el disco del SUA al banco, acompaar al contribuyente al SAT, recoger la papelera determinar el pago y cobrar los

honorarios, tampoco es solo dar clic para el envi de la declaracin de pago, un despacho no son solo sumas y restas, las posibilidades de trabajo son tan bastas como lo pueda ser el profesionalismo y capacidad de quienes lo integran.

Cunto tiempo tarda un despacho despus de instalado para que redite?

El tiempo es relativo, al igual que lo que cada uno de nosotros entiende por redituable, si alguien tuviera la respuesta a tal cuestionamiento con seguridad o se hara millonario compartindola o simplemente no la compartira. Decir tres meses, seis meses o un ao es un albur, lo que es cierto en el mejor de los casos es que un despacho no se hace de la noche a la maana, un despacho es el resultado de un gran esfuerzo y el asumir con seriedad la responsabilidad que del mismo deriva. Los resultados se van dando poco a poco, demanda dedicacin, calidad en el servicio que se presta. A pesar de que muchos podrn afirmar con conocimiento de causa y de primera mano que es un tiempo largo, vale recordar que el que no arriesga no gana, y que lo que unos consideran rentable otros no. Habr ocasiones en que la desesperacin toca la puerta, ver con angustia que los ingresos aun no dan para solventar los gastos de operacin, pero la paciencia es una virtud, y en el fondo te dir que hiciste lo correcto. Debemos tener claro que solo despus de sembrar se puede cosechar, al margen de que las satisfacciones que deja un despacho no solo son del orden material, si bien es un objetivo fundamental, se descubre que no es lo nico. Para lograr posicionar una firma contable hay que ser terco, que no es otra cosa que constante, la tentacin de buscar colocarse en un empleo a sueldo fijo va a estar presente en los primero meses, pero paciencia, el tiempo permite recordar esos das con un agradable sabor. Tu despacho se convierte en tu hijo y como un hijo no nace caminando, va por etapas, djale crecer, permtele aprender a caminar solo, pero mientras llega ese momento dale la mano y no le dejes solo. Un ao despus de abrir las puertas, sin importar los resultados, estars convencido de que vas en el camino correcto. Ojal existiera una forma de precisar cuanto tiempo debes esperar para decir si es rentable o no, pero no la hay, no existe plazo mnimo ni mximo, se depende siempre de la particular necesidad y expectativa de cada individuo. Por ello, cada maana debes encontrarla como la oportunidad de seguir creciendo, de seguir sirviendo. Lo que es un hecho es que si del despacho, una vez cubiertos sus gastos propios obtienes de el recursos para comida, vestido, transporte y habitacin, por ese solo echo puedes decir que ha empezado a ser rentable. Imposible saber en que momento ser, imposible definir hasta donde debes aguantar, eso es parte de la personal historia que cada uno escribimos.
Qu hacer para conseguir y conservar clientes?

Polticas Administrativas.

Para lograr los objetivos trazados en un despacho es necesario establecer polticas a seguir, ya que su observancia contribuirn a tener clientes satisfechos y fieles a la firma. Por ello se recomienda que en relacin al personal de la firma o al propietario mismo en el caso de se inicie sin personal de apoyo, se tenga debidamente definido lo siguiente;

Calendario de trabajo Control de asistencia Periodos y formas de pago al personal o retiros de utilidades Tarjetas de presentacin del personal o propietario Implementar paquete de prestaciones al personal Nombrar a un responsable de la correspondencia con los clientes Informes de trabajo y horas hombre del personal que se pasen fuera de la oficina Presupuestos de horas hombre a incurrir en los trabajos a realizar Entrega de informes escritos a los clientes

Obtencin de clientes.

Para obtener clientes, en esta profesin y probablemente en cualquier otra en las que tu trabajo es tu carta de presentacin, de acuerdo a como te desempees y des un buen servicio tu solo te recomendaras, sin olvidar que si asumimos que estamos iniciando de cero, no estamos pues en posibilidad de menospreciar a cliente alguno, ya que debemos recordar que el pez chico atrae al pez grande. Generalmente no percibimos los sectores o crculos donde podemos captar clientes o donde son necesarios nuestros servicios debido a que les tenemos otro enfoque, pero una vez que emprendemos el establecimiento de un despacho debemos identificarlos como semilleros de clientes potenciales, as las cosas los clientes pueden estar ah sin que les hayamos visto y de que nos hagamos notar depende el que nos vean, por lo tanto es conveniente que fuera de nosotros los dems se enteren de que tenemos un despacho. Una muestra de ello lo puede ser la papelera de la colonia en la que acostumbramos comprar material de trabajo para nuestros hijos, la cual siempre y mientras para eso la necesitamos es solo eso; la papelera de la colonia donde surtir de urgencias a nuestros hijos, pero al ser propietarios de un despacho debemos reparar si la papelera esta como persona fsica o moral, si detectamos que tienen un sistema de facturacin o no, en fin, detalles que saltan a la vista de un contador y que nos hablan de la posible deficiencia de controles, ante lo que podemos a manera de sugerencia realizar comentarios bien intencionados y encaminados a establecer que esa papelera de colonia se convierta en un prospecto de cliente. Por ello, lo menos que debemos hacer es dar a conocer a nuestras amistades, familiares y nuestro ejecutivo bancario la existencia del despacho. Recordando que los clientes son los que nos van a dar la posibilidad de tener un despacho y no el despacho a los clientes. Todo empresario debe identificar nichos de negocio o sectores desatendidos, los contadores igual, debemos poder estar en condiciones de identificar giros o sectores de clientes desatendidos o mal atendidos, es decir, buscar a los que necesiten nuestros servicios, siendo claro que no siempre seremos contratados como asesores directos, pero no debemos perder de vista que hoy en da la maquila de servicios de contadura es una opcin que puede generar rentas aceptables. Por citar algo, podemos buscar maquilar nominas en empresas de medianas dimensiones, ya que si bien el proceso y control de las nominas es un trabajo interesante, por lo regular en dichas empresas absorbe una cantidad de tiempo considerable al contador, ya que no cuentan con un departamento exclusivo de dicho proceso, pero, y si encontraran una opcin para evitar distraer todo el tiempo que el contador le invierte a las nominas?, y si esa opcin es econmicamente conveniente para la empresa? y lo mejor, si mi despacho puede representar esa opcin.

A pesar de todo, nunca debemos caer en los excesos de confianza y la autocomplacencia, o lo que coloquialmente conocemos como ya la hice, pues la vida acostumbra dar mil y un vueltas, vueltas que nos ponen de cabeza y que son aleccionadoras si estamos dispuestos a aprender, pero esas vueltas se presentan para todos, los que estn dispuestos y no. El papel que desempea el contador pblico es incomodo, ya que mientras el cliente lo visualiza como un recaudador que esta de parte de Hacienda. En tanto Hacienda lo que ve, es un consejero de potenciales evasores. Reconocida la desagradable posicin en que nos ubican cliente y autoridad, nuestro trabajo y esfuerzo deben canalizarse a que ambos se den cabal cuenta que su apreciacin inicial era incorrecta.

Lo podemos resumir en considerar que los caminos a seguir para mostrar a todos que podemos con el paquete no son otros que; perseverar, insistir, terquear, y recordar que solo en el diccionario el xito se ubica antes que el trabajo.
Ya tengo un cliente, y ahora, Cunto le cobro?

Ante todo debemos tener en claro que antes que persona moral o persona fsica nuestros clientes son gente y como tal esperan y merecen ser tratados. Al iniciar todo cliente es importante, pero no debe vrsele tan solo como aquel que te va a dar
para pagar tus gastos, al inicio por el contrario debe darse por parte del profesionista todo su conocimiento para ganar la confianza y tener bien claro que al principio y sobre todo con clientes personas fsicas nos va a tocar ser no solo su contador, si no que se nos pedir apoyo incluso para el pago del impuesto predial, llenar solicitudes de becas escolares, para tarjetas de crdito, apoyo en materia legal, pero debemos estar dispuestos a darnos porque solo as ganaremos su confianza. Y entonces, solo entonces podremos empezar a ser reconocidos en forma monetaria. Importante sealar que una vez obtenida la confianza de un cliente no ha de defraudarse, ya que esas experiencias se difunden en forma increble y puede provocar el desmoronamiento de lo que se ha iniciado a construir.

Al no ser las tarifas a cobrar por la prestacin de servicios de contadura algo regulado por autoridades gubernamentales, queda sujeto a la Ley de la oferta y la demanda, debiendo atender a las condiciones del mercado local para el establecimiento de los honorarios. Ello provoca que un mismo servicio tenga diferentes montos para distintas zonas geogrficas del pas. Al ser los servicios del Contador Pblico un servicio personal, independiente, pero personal a final de cuentas, puede servir como punto de partida y referencia el salario mnimo general que para el rea geogrfica resulte aplicable. Siendo prudente estimar el nmero de horas hombre que se van a invertir en el cliente, determinando el salario mnimo por hora para la regin, multiplicando el nmero de horas estimadas a invertir por el salario por hora para obtener el honorario a cobrar. No se deja de reconocer que el procedimiento sugerido no resulta aplicable en todos los casos, habr situaciones en las que lo que se toma como referencia para el establecimiento de los honorarios son los costos a incurrir para la realizacin del trabajo, como lo pueden ser el nmero de personas que van a intervenir en la realizacin del trabajo, partiendo de totalizar las percepciones que se les cubrirn, la carga laboral impositiva que van a generar dichas remuneraciones y adicionarlos con el margen de utilidad que se desea obtener. Atender a lo que el mercado local reconoce y acepta como precios promedios ser en mltiples ocasiones nuestra premisa a seguir. Sin embargo no debe ser una Ley que deba ser aceptada en forma obligada, si nuestro sentir es que nuestros servicios y conocimientos son mas valiosos de lo que se

pretenden reconocer, puede procederse en una primer instancia a aceptar las condiciones que el cliente sugiera, dejando a salvo un ajuste en base a resultados.

Debe quedarnos en claro que un contador no cobra por lo que hace, si no por lo que sabe. Lo que por si mismo convierte en compleja la forma de definir los honorarios. Hay realidades de las que podemos partir, al proponer los honorarios no debemos proponerlos pensando en ganar al cliente, si no en que nuestros servicios sean remunerados en forma justa, justa tanto para el profesionista como para el cliente.

La experiencia nos dice que si a un cliente con solvencia econmica sobrada le ofrecemos nuestros servicios a precios bajos, casi como un hecho no seremos contratados, debido a que lo barato sale caro. El cobro de honorarios no es un tema de cobrar mucho o cobrar poco, el tema de la fijacin de los honorarios debe ser visto como el establecimiento de la justa percepcin a recibir por el servicio que prestemos. Existen servicios que realiza el contador que en la prctica los honorarios son manejados en tantos porcentuales, por citar algunos, devoluciones de impuestos, atencin a crditos fiscales y planeaciones estratgicas. Servicios que se cobran en porcentajes establecidos en funcin de los beneficios que el cliente va a obtener. Pero porcentajes que pueden fluctuar de plaza a plaza, ya que como se ha venido exponiendo, obedecen a reglas no escritas del mercado local, lo que si encontramos como una constante es que entre mayor sea el beneficio que el cliente va a recibir menor es el porcentaje que el contador cobra. Los servicios de devolucin de impuestos van desde un 5% a 10%, atencin a crditos fiscales desde un 10% a 20%, planeaciones estratgicas 20%. Resumiendo, para fijar los honorarios nuestro primer punto de partida lo constituye sin lugar a
dudas los precios existentes en el mercado local, de igual manera una referencia de utilidad en el tema lo es el salario mnimo general de la zona, as mismo quedar claro que cotizar a precios bajos no garantiza la obtencin del cliente, ante la idea de que debe pretenderse cobrar lo justo, resulta indispensable cotizar tan solo despus de haber sostenido una platica con el potencial cliente en la que se defina lo que de nuestra parte se espera, despus de conocer el volumen de trabajo a desarrollar, siendo prudente realizar al menos una visita fsica a las instalaciones del cliente. Burda puede parecer la frase, pero es una realidad que engloba este complicado tema dependiendo del sapo es la pedrada. Publicidad.

Al margen de que se sobreentiende que la mejor publicidad que se puede tener es un trabajo bien realizado y la satisfaccin de los clientes. Resulta conveniente utilizar los medios a nuestro alcance para darnos a conocer, as como la gallina no solo pone el huevo, si no que lo cacarea, es decir, no solo es poner un despacho, si no darlo a conocer y hacerle saber a los que lo ignoren que existimos y estamos a su servicio, para darse a conocer existen diversos medios y formas. Destacando que la publicidad en todo negocio que inicia no debe ser vista como un gasto, si no como una inversin obligada.

Accin sugerida Repartir tarjetas de presentacin a amigos y familiares.

Porqu Quiz alguno de ellos necesite nuestros servicios o alguien que el conozca nos requiera, adems de que nos sorprender el darnos cuenta el nmero de conocidos con

Visitar colegas y ex compaeros de estudios que ya cuenten con despacho.

Organizar tallares y publicar su celebracin. Destacando en la publicidad el nombre del ponente.

Incorporarse a algn colegio o asociacin de contadores en la localidad, asistir a los cursos que se organicen y de ser posible integrarse al circulo de expositores.

Participar como Catedrtico de la materia en alguna escuela o universidad de la localidad.

Incorporarse y participar en forma activa en clubes de servicio o patronatos asistenciales.

Incorporar el nmero telefnico despacho a la seccin amarilla.

del

Publicar una pagina web.

negocio propio y que antes no les contemplbamos como potencial cliente. Si pretendemos desenvolvernos en el medio, lo menos que podemos hacer es empezar a tener presencia entre los que ya estn en el. El impartir un taller o curso obliga al estudio, lo que redunda en beneficio directo del que estudia, al margen de la posibilidad de que alguno de los asistentes al taller se convenza de nuestra capacidad y decida contratar nuestros servicios. A pesar de que algunos consideran que el pertenecer al colegio o asociacin es tan solo una cuestin de ego, no debe perderse de vista que representa la posibilidad de darse a conocer, no solo a la comunidad en general, si no en particular con la gente del gremio. Lo dicho antes, dar clases obliga a estudiar, al margen de que proporciona la obtencin de un ingreso adicional. Si las clases se imparten en una universidad, se esta ganando en presencia ante futuros colegas. Por lo regular la gente que forma parte de las directivas de este tipo de organismos es gente con recursos monetarios bastos y suficientes, como para dedicar tiempo a ese tipo de actividades, es decir, son gente con empresas y por lo tanto clientes potenciales. Posiblemente no genere clientes, pero no resulta conveniente que si un cliente ve la seccin amarilla por casualidad no encuentre tus datos en ella. En otras palabras, no puedes ser menos que la competencia. Debe ser vista como una opcin parecida a la seccin amarilla.

Al iniciar, Qu se necesita? Oficina, su ubicacin.

An y cuando en este ramo no es del todo relevante la ubicacin, al menos para la contratacin inicial de los servicios, ya que siempre se aconseja acudir a los domicilios de los clientes, dado que resulta conveniente conocer fsicamente sus instalaciones, procesos de trabajo y tener una idea general de lo que hacen, la oficina del contador posteriormente si resulta punto fundamental de referencia. Por ello debe procurarse en la medida de lo posible contar con un local apropiado para ello, no es desde luego recomendable tener la oficina en la casa, ya que acaba por no ser ni una ni otra cosa. Hoy da existe la idea de que comprando una computadora y un escritorio, pongo mi despacho en un cuarto de la casa, si bien es posible y una medida a la que muchos se ven orillados, no es lo recomendable, creo que estaremos de acuerdo que como clientes no nos gustara ser atendidos en la sala y ver a los hijos del contador comiendo en la cocina. Es deseable que las instalaciones fsicas de un

despacho contengan al menos una recepcin, un rea de trabajo general, un privado e instalaciones sanitarias.

La ubicacin llega a representar ciertas ventajas, eso es innegable, menores costos a incurrir en los traslados a las dependencias, con los clientes, con nuestros proveedores de consumibles, pero no es un factor definitorio en la contratacin de servicios profesionales, ya que a un contador no se le contrata tan solo porque este cerca, si somos concientes que ya ni las escuelas primarias se eligen por cercana, con mayor razn no puede ser ese el factor que incline la decisin de a quien encomendar el manejo contable de un negocio. Desde luego lo deseable es iniciar tener un local propio apto para ser utilizado como oficina, ante la realidad de no contar con dicho espacio propio ni los recursos suficientes para su compra, el arrendamiento debe ser visto como su opcin inmediata, dejando siempre como ltimo recurso el instalar la oficina dentro de la casa habitacin, porque como ya se dijo, nunca vamos a poder identificar donde inicia una y donde la otra.

Activo mnimo inicial.

Si bien un despacho no lo son el equipo que en el mismo se tenga, ni los escritorios o el edificio, es igualmente cierto que no contar con computadoras, telfono y fax, nos coloca en una desventaja enorme. Es definitivo, lo relevante es ese activo intangible que representan los conocimientos del profesionista, pero sin herramientas que le sirvan de apoyo, es complicado abrirse paso. Por ello debe contarse al menos con escritorios, sillas para visitantes, telfono, fax, equipo de cmputo, impresora y software (sistemas de contabilidad y nominas, como mnimo) aplicable al ramo en el que se va a desempear. Incluso por los tiempos que vivimos un medio mvil de comunicacin (celular) debe contemplarse como indispensable. Afortunadamente existe una gran gama de posibilidades para acceder a lo antes descrito, tenemos por citar algo que la compaa telefnica ofrece computadoras a plazos, con servicio de internet incluido.
Solo o con empleados.

A pesar de que el despacho este iniciando debe contemplarse el incorporar personal que colabore en nuestra firma, ya que no somos omnipresentes, y siempre requerimos de alguien que atienda al cliente en nuestra ausencia. Ello nos lleva a concluir que necesitamos forzosamente de una secretaria y/o recepcionista, o al menos de un auxiliar de contador que realice conjuntamente las labores de auxiliar y secretariado. Lo saturado de la profesin permite realizar la contratacin de auxiliares en condiciones por dems ventajosas para los despachos, sabemos que existe una gran cantidad de estudiantes con deseos de practicar a efectos de ir ganando esa experiencia que el da de maana les van a demandar en la mayora de los empleos que se presenten como candidatos. Es una realidad, si pretendemos dar una atencin de calidad a nuestra clientela, esta atencin debe ser en forma permanente y no estar sujeta a nuestra presencia o ausencia. Un cliente o un prospecto de cliente cuando nos busca espera encontrarnos o al menos encontrar a quien le de razn de nuestra persona.

La asociacin de esfuerzos y capitales, una posibilidad? Roma no se hizo en un da!, pero tampoco la hizo una sola persona. Debemos estar abiertos a la posibilidad de asociar nuestros esfuerzos y capitales con personas que compartan nuestra filosofa y visin de trabajo.

El asociarse ofrece diversas ventajas, entre otras encontramos las siguientes;



Costos iniciales compartidos. Presencia continua en la oficina de personal calificado y autorizado para la toma de decisiones. Apoyo en el anlisis del trabajo. Aligeramiento de la carga de trabajo . Mayor facilidad para realizar inversiones en lo futuro. Posibilidad de atencin a mayor nmero de clientes. Atencin a clientes en forma simultanea en lugares distintos por personal calificado.

Por lo tanto, la posibilidad de asociarse no debe ser descalificada a las primeras de cambio, incluso conviene comentar que en la actualidad existe ya para los contadores la posibilidad de manejar franquicias de firmas nacionales e internacionales. Conviene as mismo contemplar la posibilidad de asociacin no tan solo con colegas contadores, si no abrir la posibilidad para asociarnos con profesionistas de otras especialidades afines al mbito de la nuestra, por ejemplo, Licenciados en Derecho, Ingenieros en Sistemas Computacionales, Licenciados en Administracin, ya que ello representa la posibilidad de diversificar la fuente de ingresos a obtener y abre un abanico interesente de servicios a ofertar a los prospectos de cliente. A manera de resumen de este punto vale recordar que incluso una hoja de papel pesa menos cuando son dos manos las que la levantan.
Capacitacin permanente.

En esta carrera, como en otras tantas, nunca debe dejarse de aprender, cada da nos brinda la oportunidad de tener una duda nueva, duda que nos invita a la investigacin y por lo tanto a un nuevo conocimiento. Si se ha elegido ofrecer al cliente no solo el servicio de procesamiento de la contabilidad, si no tambin el de elaboracin de clculos fiscales, resulta obligado mantenerse actualizado en la mejor forma posible. Existen diversas opciones para la actualizacin en el aspecto fiscal, algunas implican costos, pero tambin las hay gratuitas, debe el profesionista contempla la suscripcin a revistas de circulacin nacional, el asistir a cursos en la localidad promovidos por agrupaciones de profesionistas y por la autoridad misma, de igual manera una opcin para mantenerse actualizado lo representan en estos tiempos la interaccin en foros relativos a la profesin, foros que representan un espacio abierto para el

debate de ideas y que nos brindan la invaluable oportunidad de aprender tanto de las dudas que se exponen y las respuestas que se manifiestan a las mismas.

Por lo tanto, al concluir la preparacin acadmica e iniciar con la puesta en marcha de un despacho nos debe quedar claro que ha llegado el verdadero momento de dedicarnos a estudiar, aprender y poner al servicio de nuestros clientes nuestro aprendizaje. La oportunidad de demostrar nuestra vala nos va a llegar y debemos estar preparados para no dejarla pasar.
Estudios alternativos y apoyo de profesionistas afines.

Ante la disyuntiva de que podemos o debemos estudiar una vez graduados, la respuesta esta en funcin directa de nuestros gustos particulares y sobre manera de lo que nuestra clientela demande, pero es indudable que si se esta hablando de establecer un despacho cualquier Diplomado o Maestra en Impuestos es recomendable, al igual que lo son Diplomados en Auditoria y cursos de reformas fiscales, mismos que son obligados al menos en dos ocasiones durante el ao, al inicio para conocer las principales reformas y a la publicacin de las llamadas reglas miscelneas. El tener la obligacin de capacitarnos en materia fiscal, no debe ser visto como una prohibicin
para explorar cualquier otro tipo de formacin acadmica, si bien son los sugeridos no se descalifica ningn otro tipo de Maestra o Licenciaturas a fines, como lo puede ser un Diplomado en Medios de Defensa Fiscal o una Licenciatura en Derecho, teniendo el valor agregado la abogaca de representar una fuente de ingresos alterna. Reiterando que nunca debemos pretender invadir campos de actuacin para los que no estamos debidamente capacitados, ya que incurrimos en la alta probabilidad de lesionar los intereses de nuestros clientes, intereses que no solo debemos de cuidar si no compartir.

Sin dejar de puntualizar la importancia que adquiere la materia fiscal en el devenir diario de un despacho, debe sobresalir tambin la capacitacin permanente en la materia contable, por lo que el estudio de los cambios en las normas que la regulan deben ocupar un lugar prioritario en nuestra agenda, despus de todo no olvidemos que somos contadores.
Idioma extranjero.

Otro de los estudios que debe ser contemplado y que sin lugar a dudas otorga un valor agregado
no solo a nuestros servicios si no a nuestra cultura en general, lo representa el estudio de idiomas extranjeros, ya que debido a los actuales de tiempos de globalizacin la inversin extranjera es hoy da ms frecuente en todas las latitudes y para los inversionistas extranjeros tratar con gente capacitada en la materia contable y fiscal es una buena noticia, pero encontrarse con que ese personal capacitado habla su idioma, mil veces mejor. De hecho podemos decir que en ocasiones el dominio del lenguaje llega a jugar un papel importante en la decisin de los inversionistas para contratar los servicios de un despacho.

Dentro de los idiomas en que se recomienda capacitarse se encuentra desde luego el ingls, ello por nuestra cercana con los Estados Unidos de Amrica, pero destacando la conveniencia de contemplar el idioma francs, ya que es otro de los idiomas representativos en la comunidad europea y derivado que en la actualidad una buena cantidad de inversionistas de dicha nacionalidad realizan proyectos de inversin en nuestro pas.

Atencin personal permanente y colaboradores capacitados.

Algo esencial en la prestacin de nuestros servicios lo es sin lugar a dudas nuestra presencia permanente y atencin personal al cliente, el estar enterados de primera mano de los asuntos que les ataen, el conocer sus necesidades, pocas cosas resultan tan desagradables a un cliente como el estar preguntando a su contador sobre temas de su negocio y que este no demuestre tener un conocimiento previo de lo que se le esta planteando. Por ello, en la medida de que resulte posible, siempre es conveniente que si un cliente o prospecto de cliente acude a nuestras oficinas, nos encuentre en ellas, listos y prestos para atenderle. Como se ha mencionado lneas anteriores, si nuestras ausencias son soportadas con la presencia de socios o colaboradores calificados, excelente, el punto es que cuando alguien acuda al despacho en busca de atencin, sea atendido. Es decir, poner despacho no es no tener jefe, no representa la oportunidad de abrir y cerrar a la hora que quiera, nada ms lejos de la realidad. Por el contrario, debes convertirte en tu propio jefe, exigente a ms no poder, exigente en todos los terrenos, tu presentacin personal, tu puntualidad, tu lenguaje, tu responsabilidad para la entrega oportuna de la informacin. Si como jefe te exiges y cumples, podrs entonces exigir a tus colaboradores. Si no te exiges, si te permites la libertad de no cumplir con un estricto programa de trabajo, no preguntes porque las cosas no mejoran. No debe buscarse la forma de evitar el contacto con el cliente, se aconseja dar la cara al cliente,
ya se expreso antes, se esta tratando con seres humanos, merecen respeto. La atencin personal a las dudas que nos manifiesten los clientes siempre es agradecida, pero esa atencin personal debe hacerse extensiva al personal que colabore con la firma, no debe dejrseles al garete y no esta dems que igual que nuestros clientes son seres humanos y por ello tan importantes unos como los otros.

Desde luego que abra asuntos que puedan ser delegados en los colaboradores, pero en los casos en los que el cliente solicite hablar con el dueo del despacho, debe ser atendido, ello es hacer patente a nuestro cliente la importancia que el representa para nosotros.
Estructura de la firma.

Conviene entender que el principal activo de una firma de contadores pblicos es su personal, por lo que ha de tenerse especial cuidado en el personal que se contrata. En el entendido que al iniciar un despacho el personal que se contrata tiene diversas y mltiples funciones, se recomienda contemplar en su estructura personal que realice mnimas siguientes, si bien lo deseable es una persona especifica para cada labor de no ser posible ello, contemplar al menos quienes habrn de realizar las labores sugeridas.
Personal Administrativo. Contador Interno y Auxiliar de oficina. Secretaria. Recepcionista.

Mensajero y cobrador. Personal Profesional. Nivel Tcnico, todo personal tcnico debe ser evaluado en su trabajo por la persona que lo dirige, ello con la finalidad de evaluar la calidad del trabajo realizado, su habilidad para resolver problemas, su capacidad para emitir juicios, disposicin al trabajo, relacin con el personal, relacin con los clientes, organizacin y puntualidad. As como conocer su personalidad y recomendar o cuidar su presentacin. Auxiliar, su actuar representa la base para el desarrollo de los trabajos ya que esta en contacto directo con la informacin fuente. Se recomienda sea estudiante o pasante de la carrera de contador pblico, con conocimientos bsicos pero slidos en contabilidad, costos, impuestos y auditoria (en caso de). Con facilidad para comunicarse en forma verbal y escrita, disposicin para capacitacin. Semi-encargado, adems de contar con los requisitos descritos para el auxiliar, su presencia es necesaria para organizar directamente el trabajo cuyo objetivo es la obtencin de la informacin. La persona que se designe como semi-encargado debe ser estudiante del ltimo semestre o pasante de la carrera de contador pblico, haber intervenido anteriormente en trabajos en forma completa, capacidad para obtener conclusiones del resultado de un trabajo y definir sus problemas, efectos y posibles soluciones, conocimientos slidos en el rea a la que se le encomiende. Encargado, debe ser personal competente tcnicamente, hbil en el trato directo e integro en su conducta, ya que por lo regular es el contacto directo con los clientes, se recomienda sea pasante o contador pblico titulado o prximo a titularse, contar con experiencia de 2 a 3 aos en el rea encomendada ya que de haber laborado dicho tiempo en un despacho garantiza que la persona entiende y conoce de la importancia de los cierres de ejercicios, es deseable que sea una persona que tenga el hbito del estudio e investigacin tcnica. Este personal por sus funciones es fundamental sepa del procesamiento electrnico de datos.

Nivel Ejecutivo Supervisor, entendiendo como tal a la persona que tiene la capacidad de planear y concluir satisfactoriamente los trabajos, as como el mantener relaciones con los clientes, gerentes y socios del despacho. Por ello debe ser contador pblico titulado, con experiencia de al menos 4 aos mnimo en un despacho, que haga de la resolucin de problemas mediante el estudio una costumbre, que se involucre en la capacitacin del personal. Gerente, debe actuar como socio y tener su mentalidad, contar con capacidad para reconocer y llevar a cabo aquellos factores que ayudan al desarrollo del despacho, debe involucrarse como capacitador del personal de la firma, redactar boletines, artculos e informes de temas que resulten de inters para el personal y los cliente de la firma, cuidar de la cobranza. Socio, crear calendarios de trabajo para el personal, reuniones de trabajo con los clientes para rendir informes de los trabajos realizados, experiencia profesional comprobable, facilidad para entablar relaciones con la comunidad en general, capacidad de innovacin, para toma de decisiones, habilidad para promover la firma y contactar nuevos clientes.

Contratos de prestacin de servicios.

Lamentablemente en nuestro pas Mxico, la cultura de la elaboracin de contratos no se ha difundido lo que se debiera, encontrndonos que la no existencia de contratos de prestacin de servicios profesionales en el medio de la contadura publica es la media generalizada. Resulta recomendable la celebracin de contratos en los que se precise los servicios que se van a prestar y las obligaciones que contrae cada una de las partes contratantes.
Elementos mnimos y legales. Lugar, fecha de celebracin, entrada en vigor y vigencia. Objetivo del contrato. Forma y fecha de pago de los honorarios. Clusula de rescisin. Nombre del cliente al que se dirige. Jurisdiccin de tribunales competentes. Firma y nombre del responsable de la aceptacin del contrato.

Lo que se decidi no comentar en este material.

Al iniciar la redaccin del presente material se contemplo dentro del contenido un apartado que se titulara errores frecuentes, con sub-temas de errores comunes al procesar la contabilidad, errores comunes al integrar estados financieros y errores comunes en el desempeo profesional y la relacin con clientes, pero de solo pensar en la posibilidad de errores que cometemos y podemos cometer se antojaba interminable el trabajo a realizar. Ante lo inagotable que se anticipaba podran ser la fuente de comentarios y ancdotas, se aborto el tema, bajo el razonamiento de que finalmente algunos de los comentarios que se hacen en cada apartado tienen como finalidad el que otros no cometan los errores que ya nosotros cometimos. Por ejemplo, si decimos que no se debe descartar la posibilidad de asociar esfuerzos y capitales, es porque algunos ya nos dimos cuenta que al haberla descartado fue un error. Sin embargo y a manera de conclusin deseamos comentar algunos, solo algunos, de los que consideramos como errores comunes en la rutina de trabajo de un despacho.
No revisar que la documentacin comprobatoria corresponda al cliente que se esta trabajando. En compras de activo fijo, no integrar expediente especial y asumir que se inicia a utilizar al momento de la compra. Olvidar la teora de la partida doble, cuando una balanza no da sumas iguales divide la diferencia entre dos y busca esa cifra, ya que el error se duplica. Al integrar estados financieros no incluir en los formatos o diseos rangos de cuentas de reciente creacin. Cuando los sistemas de contabilidad contemplan la opcin de cuadrar pliza su uso indiscriminado, no permitiendo darnos cuenta de errores de captura. No saber delegar trabajo y responsabilidades. Recuerda no somos omnipotentes. Delegar en personas no capacitadas para la encomienda. Recuerda, hay que saber a quien pedirle que. Delegar funciones o trabajos que deben ser de exclusivo del dueo o socio. No revisar el trabajo de los auxiliares, el error se incrementa cuando nos sorprendemos por los errores que una vez que ya no estn colaborando con nosotros encontramos. No dar la cara a clientes cuando se presentan situaciones que lo ameritan. Comprometerse a entregar informacin en plazos que de antemano se sabe no sern posibles. Pensar que un cliente perdido se recupera. No realizar auto critica cuando un cliente nos comunica su deseo de cambiar de contador. Creer que hemos alcanzado el xito y conformarnos con el nivel alcanzado.

Olvidar que el trabajo es un medio y no un fin.

Anexos. Modelos de contratos de servicios profesionales. CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, nombre del contratante A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA EMPRESA" DEBIDAMENTE REPRESENTADA POR EL nombre del representante legal acreditado, EN SU CARCTER DE cargo, puesto o encomienda del que firma Y POR LA OTRA, EL nombre del prestador del servicio, en nuestro del contador, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINAR COMO "EL PROFESIONISTA", CONFORME Y AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. DECLARA nombre del contratante A. Que es una persona moral o persona fsica legalmente constituida, de conformidad con las leyes mexicanas como lo demuestra con la escritura de su acta constitutiva nmero _____ volumen _____otorgada ante la fe del Notario Pblico Nmero ____ del Estado de _____ el Lic. _____. B. Que para la consecucin de sus fines, adems de sus programas y presupuestos aprobados, realiza otra serie de actividades concretas, mediante la celebracin de acuerdos, convenios o contratos con los sectores pblico, social y privado. C. Que con fecha _____ de ______________ de _____________ "LA EMPRESA" celebro con ____ un (contrato, convenio o acuerdo) para ______. D. Que requieren para la realizacin del; (contrato, convenio o acuerdo) sealado en la declaracin anterior, los servicios de "EL PROFESIONISTA" para llevar acabo las acciones materia de este contrato, consistentes en (descripcin de las funciones). E. Que seala como domicilio. Para efectos de este contrato, el ubicado en las calles; sealar datos completos del domicilio legal. II. DECLARA "EL PROFESIONISTA". A. Que cuenta con los conocimientos profesionales, tcnicos y la experiencia necesaria para realizar las labores contenidas en este contrato. B. Que ostenta ttulo de ______ con nmero de cdula profesional ______ expedida por la Direccin General de Profesiones, el da _____ del mes de _____ de 19__, documentos de los cuales exhibe, originales y deja fotocopias. C. Que es de nacionalidad _____ y que para efectos de este contrato seala como su domicilio el ubicado en las calles de _____, nmero _____, colonia _____,en la delegacin o municipio de ____ en la Ciudad de _____, en el Estado de _____. D. Que est inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, con el nmero ____ y para acreditarlo exhibe cdula y aviso de alta como causantes. PARA LOS EXTRANJEROS UNICAMENTE: Que es de nacionalidad ____ lo acredita con la FM _____expedida por la Secretara de Gobernacin el da ______ del mes de _____ de 19__ , y que cuenta con el permiso correspondiente para prestar servicios profesionales, materia de este contrato a "LA EMPRESA", segn se acredita con el documento citado, que exhibe original, acompaado de copia fotostticas del mismo, la cual entrega para formar parte del presente.

Expuesto lo anterior, las partes sujetan sus compromisos a los trminos y condiciones insertos en las siguientes: CLUSULAS PRIMERA."EL PROFESIONISTA" se obliga a prestar a LA EMPRESA", sus servicios profesionales con el objeto de realizar las actividades consistentes en: describir en forma precisa, tan extensa como sea necesario, el trabajo a realizar, igualmente de considerarse necesario incluir programa de trabajo. SEGUNDA."EL PROFESIONISTA" se obliga a desarrollar el servicio profesional que se establece en la clusula que antecede, a entera satisfaccin de "LA EMPRESA" aportando toda su experiencia y capacidad, dedicndole todo el tiempo que sea necesario. TERCERA: Las partes estn conformes en que la presente contratacin tiene como fundamento, los lineamientos contenidos (acuerdos, contratos o convenios) ,se podrn convenir mediante contratos civiles.. CUARTA. "EL PROFESIONISTA" se obliga a informar a "LA EMPRESA" del estado que guarde su labor, cuantas veces sea requerido para ello, as como a rendir un informe general al trmino del contrato y no ceder los derechos y obligaciones derivados de este contrato, sin consentimiento expreso de "LA EMPRESA". QUINTA. El presente contrato estar vigente del da ____del mes de ___de 19____, al da ____del mes de ____de 19___ . SEXTA. "EL PROFESIONISTA" recibir por concepto de honorarios, la suma de $( ) distribuidos en percepciones mensuales de $ ( )de conformidad con los trminos que le concede "LA EMPRESA" para realizar estos servicios. Se har un aumento al inicio de ao en la misma proporcin que se incremente el salario mnimo general para el rea geogrfica A. En caso de presentarse algn cambio importante en la situacin econmica del pas que repercuta en el alza general de costos, ajustaremos el importe de nuestros honorarios, previo acuerdo con ustedes. SPTIMA. "EL PROFESIONISTA" conviene en que las remuneraciones que perciba por la realizacin de los servicios materia de este contrato, sern las nicas OCTAVA."LA EMPRESA" se obliga a pagar los honorarios de "EL PROFESIONISTA" a travs de la unidad administrativa correspondiente, previa entrega de los recibos o comprobantes respectivos, los cuales debern reunir los requisitos fiscales que marca la legislacin vigente en la materia. NOVENA. "EL PROFESIONISTA" acepta y conviene que en el caso de omitir el aviso y declaracin para efectos fiscales, a que se refiere la clusula anterior, faculta a "LA EMPRESA" para que le retenga los pagos a su favor, hasta en tanto se cumplan tales omisiones fiscales a su cargo como causante, en los trminos de las leyes aplicables. DCIMA. Concluida la vigencia del presente contrato, no podr haber prrroga automtica por el simple transcurso del tiempo y terminar sin necesidad de darse aviso entre las partes. DCIMA PRIMERA. Para el caso de que "LA EMPRESA", tuviera necesidad de contar nuevamente con los servicios de "EL PROFESIONISTA", se requerir la celebracin de un nuevo contrato. DCIMA SEGUNDA. Queda expresamente convenido que cuando "EL PROFESIONISTA" se apoye en personal auxiliar en el ejercicio de sus actividades, atendiendo el trabajo que se le encomienda, dicho personal depender exclusivamente de l, sin que se establezca ningn vnculo entre la "EMPRESA" y el mismo, quedando a cargo de "EL PROFESIONISTA", todas las responsabilidades provenientes de la utilizacin de los servicios del personal que lo apoye, y que no sea puesto a su disposicin por "LA EMPRESA".

DCIMA TERCERA. Los gastos que sea necesario erogar para la realizacin del trabajo tales como gastos de viaje, copias, conferencias telefnicas de larga distancia, timbres, sobres, etc. , sern cubiertos por LA EMPRESA. DCIMA CUARTA. El presente contrato podr darse por terminado a voluntad de cualquiera de los contratantes, previo aviso que d al otro con diez das de anticipacin, con el propsito de que durante ese lapso haya posibilidad de concluir los trabajos pendientes y de que, en todo caso, "LA EMPRESA", tenga oportunidad de designar a quien sustituya a "EL PROFESIONISTA". DCIMA QUINTA. Queda expresamente convenido que el incumplimiento a cualquiera de las obligaciones que aqu se contraen, y aquellas otras que dimanan del Cdigo Civil vigente para el Estado de ____, como consubstanciales a las obligaciones de las partes, ser motivo de rescisin del presente contrato, y generar el pago de los daos y perjuicios que el incumplimiento cause a la contraparte cumplida DCIMA SEXTA. Para la interpretacin y cumplimiento del presente contrato, las partes se someten a la jurisdiccin y competencia de los tribunales de la Ciudad de ___, del Estado de _____, as como a las disposiciones contenidas en el cdigo Civil vigente para el Estado de ____, renunciando expresamente al fuero que pudiera corresponderles en razn de su domicilio actual o futuro. Ledo el presente contrato y enteradas las partes de su contenido y alcances, lo firman en la Ciudad de ____, Estado de ____, a los ____das del mes de _____de 199__. "LA EMPRESA" "EL PROFESIONISTA"

Fundamento Legal. Prestacin de Servicios Definicin: El que presta y el que recibe los servicios profesionales pueden fijar, de comn acuerdo, retribucin debida por ellos. Cuando se trate de profesionistas que estuvieren sindicalizados, se observarn las disposiciones relativas establecidas en el respectivo contrato colectivo de trabajo. Cdigo Civil para el Distrito Federal, en materia comn, y para toda la Repblica en Fundamento Legal: Artculos 2606 al 2615 del Cdigo Civil para el Distrito Federal

Contrato de prestacin de servicios profesionales Contrato de prestacin de servicios profesionales QUE CELEBRAN DE UNA PARTE Escriba el nombre de la empresa o negocio REPRESENTADA POR Escriba el Nombre del Representante A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINAR "LA EMPRESA", Y POR LA OTRA, Escriba el nombre del Profesionista, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINAR "EL PROFESIONAL", DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. DECLARA "LA EMPRESA" a) Ser una sociedad legalmente constituida y vlidamente existente de conformidad con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, segn consta en Escritura Pblica nmero Escriba el nmero de folio del documento , Pasada ante la Fe del licenciado Escriba el nombre del Notario Notario Pblico No. Indique el nmero en Indique la ciudad en que se expidi el documento b) Tener capacidad legal para obligar a su representada en los trminos y condiciones del presente contrato. c) Que requiere de los servicios del "PROFESIONAL" para ejecutar la obra determinada materia de este contrato consistente en lo siguiente: Describa la obra a realizar por el profesional, a detalle. d) d) Dedicarse principalmente a: Seale el objeto social de la empresa II. DECLARA "EL PROFESIONAL": a) Que cuenta con los conocimientos profesionales, tcnicos y la experiencia necesaria para realizar las labores contenidas en este Contrato. b) Que el domicilio en donde ofrece sus servicios al pblico en general en forma autnoma e independiente, atendiendo a las personas que lo solicitan, es Escriba el domicilio de sus oficinas. c) Que ostenta el Ttulo Profesional de Indique el ttulo que tiene el Profesional, con nmero de cdula profesional Indique el nmero de cdula expedida por la Direccin General de Profesiones, el da Escriba la fecha de expedicin los cuales exhibe y deja fotocopias. d) Que se encuentra debidamente registrado como causante en el Registro Federal de Contribuyentes, con el nmero del cual exhibe cdula y aviso de alta conforme a lo dispuesto por la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente; asimismo, manifiesta estar efectuando el pago del Impuesto al Valor Agregado como lo establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado, anexando fotosttica de los documentos relacionados. CLUSULAS PRIMERA. "EL PROFESIONAL" se obliga a prestar a "LA EMPRESA" sus servicios profesionales con el objeto de realizar las actividades consistentes en lo siguiente: describir en forma detallada las actividades que realizar El Profesionista. SEGUNDA. "EL PROFESIONAL" se obliga a desarrollar el servicio profesional que se establece en la clusula que antecede, a entera satisfaccin de "LA EMPRESA", poniendo en juego su experiencia y capacidad, dedicndole el tiempo que sea necesario. TERCERA. "EL PROFESIONAL" se obliga a informar a "LA EMPRESA" del estado que guarde su labor, cuantas veces sea requerido para ello, as como a rendir un informe general al trmino del Contrato, y a no ceder los derechos y obligaciones derivados del mismo, sin consentimiento expreso de "LA EMPRESA". CUARTA. El presente contrato tendr una vigencia del escribir con letra la fecha de inicio al da indicar con letra la fecha de conclusin. QUINTA. "EL PROFESIONAL" recibir por concepto de honorarios, la suma de anotar el monto a cobrar, en nmero y letra.

SEXTA. "EL PROFESIONAL" conviene en que las remuneraciones que perciba por la realizacin de los servicios materia de este Contrato, sern las nicas. SPTIMA. "LA EMPRESA" se obliga a pagar los honorarios del "PROFESIONAL" a, previa entrega de los recibos o comprobantes respectivos, los cuales debern reunir los requisitos fiscales que marca la legislacin vigente en la materia. OCTAVA. "EL PROFESIONAL" acepta y conviene que en el caso de recibo de honorarios o comprobante fiscalmente requisitado para los efectos fiscales a que se refiere la clusula anterior, faculta a "LA EMPRESA" para que le retenga los pagos a su favor, hasta en tanto se cumplan tales omisiones fiscales a su cargo como causante, en los trminos de las leyes aplicables. NOVENA. Concluido el trmino del presente Contrato, no podr haber prrroga automtica por el simple transcurso del tiempo, y terminar sin necesidad de darse aviso entre las partes. DCIMA. Para el caso de que "LA EMPRESA" tuviera necesidad de contar nuevamente con los servicios del "PROFESIONAL", se requerir la celebracin de un nuevo contrato. DCIMA PRIMERA. Queda expresamente convenido que cuando "EL PROFESIONAL" utilice ayudantes o personal auxiliar en el ejercicio de sus actividades, atendiendo el trabajo que se le encomienda, dicho personal depender exclusivamente de l, sin que se establezca ningn vnculo entre "LA EMPRESA" y el mismo, siendo por tanto a cargo de "EL PROFESIONAL", todas las responsabilidades provenientes de la utilizacin de los servicios del personal que le auxilie, y que no sea puesto a su disposicin por "LA EMPRESA". DCIMA SEGUNDA. El presente Contrato podr darse por terminado a voluntad de cualquiera de los contratantes, previo aviso que d al otro sealar el plazo en das que se considere conveniente das de anticipacin, con el propsito de que durante ese lapso haya posibilidad de concluir los trabajos pendientes y de que, en todo caso, "LA EMPRESA" tenga oportunidad de designar quien sustituya a "EL PROFESIONAL". DCIMA TERCERA. Queda expresamente convenido que por falta de cumplimiento a cualquiera de las obligaciones que aqu se contraen, y aquellas otras que dimanen del Cdigo Civil vigente para el citar la entidad federativa correspondiente como consustanciales a las obligaciones de las partes, ser motivo de rescisin el presente Contrato, con el pago de los daos y perjuicios que el incumplimiento cause a su contratante. DCIMA CUARTA. Para la interpretacin y cumplimiento del presente Contrato, las partes se someten a la jurisdiccin y competencia de los Tribunales de el citar la entidad federativa correspondiente renunciando expresamente al fuero que pudiera corresponderles en razn de su domicilio actual o futuro. Ledo que fue el presente Contrato y enteradas las partes del contenido y alcance de todas y cada una de las clusulas que en el mismo se precisan, lo firman por duplicado, en citar lugar y fecha de firma.

"LA EMPRESA"

"EL PROFESIONISTA"

Modelo de carta propuesta de servicios de asesora.

Torren, Coahuila a tantos de tantos.

Nombre del cliente al que se dirige la propuesta. Atencin.- Nombre del funcionario competente. PRESENTE. De acuerdo con nuestra conversacin sostenida en das pasados, y atendiendo a su amable peticin, a continuacin precisamos las bases sobre las que estamos en aptitud de proporcionarles nuestros servicios profesionales para poder prestar los servicios de asesora fiscal. I.- OBJETIVO. Prestacin de servicios de asesora fiscal de las distintas leyes (ISR, IVA, IMSS, INFONAVIT, etc.), y supervisin de la elaboracin de los clculos de las distintas declaraciones de pagos provisionales y anuales a que se encuentre obligada la empresa en su carcter de contribuyente y/o patrn. Vigilaremos se cumpla en forma oportuna con la presentacin de las declaraciones de pago provisional y anuales, tanto declaraciones de pago como informativas a que pueda estar obligada la empresa. Personal de esta firma acudir a las instalaciones de la empresa a efectuar las revisiones citadas en las fechas que as lo convengamos, igualmente daremos atencin telefnica con la finalidad de despejar dudas en general que sean competencia del servicio a prestar. Informaremos de los cambios que puedan sucederse en las distintas legislaciones y que consideremos afectan a la empresa. II.- CONDICIONES DE TRABAJO. Con el fin de desarrollar en forma eficiente nuestras labores requeriremos de ustedes lo siguiente: A. Contar con una amplia colaboracin de la empresa, principalmente con los encargados de las reas de contabilidad, personal y nominas para la integracin de las cdulas de los pagos de impuestos y cualquier aclaracin e informacin que se requiera. B. Se nos facilite un lugar de trabajo adecuado, as como el mobiliario, papelera y equipo de oficina apropiado para nuestra funcin. C. Se nos proporcione la informacin necesaria para llevar a cabo de manera apropiada nuestras funciones. D. Esta firma contable no se ve obligada a verificar la autenticidad de la informacin que se nos proporcione para la integracin de sus respectivas declaraciones, quedando en el entendido de que los comprobantes, datos e informes que genera su departamento de contabilidad interno son autnticos. III.-HONORARIOS. Por la prestacin de los servicios descritos, se propone un honorario mensual de indicar monto en nmero y letra mas el 15% del Impuesto al Valor Agregado, que sern liquidados en los primeros 5 das de cada mes, adicionalmente en el mes de diciembre de cada ao se cubrir un recibo extra por

concepto de supervisin de la integracin de las distintas declaraciones anuales a que se encuentre obligada la contribuyente. Se har un aumento al inicio de ao en la misma proporcin que se incremente el salario mnimo para el rea geogrfica C. Los gastos que sea necesario erogar para la realizacin de nuestro trabajo tales como gastos de viaje, copias, conferencias telefnicas de larga distancia, timbres, sobres, etc. , sern cubiertos por ustedes. En caso de presentarse algn cambio importante en la situacin econmica del pas que repercuta en el alza general de costos, ajustaremos el importe de nuestros honorarios, previo acuerdo con ustedes. En el caso de que se deseara contratar nuestro servicios profesionales por hora, se le informa que el costo por hora es de indicar monto en nmero y letra , mas el 15% de Impuesto al Valor Agregado, teniendo en todo caso que cubrir en cualquier visita, por lo menos el equivalente a una hora de servicio. Agradeciendo la confianza al solicitar nuestros servicios profesionales, mucho agradeceremos que en caso de merecer su conformidad al contenido de la presente carta convenio, nos devuelvan firmada la copia que acompaamos. Atentamente, Nombre de la firma Nombre del responsable del proyecto o contacto con el prospecto de cliente ACEPTACIN. Nombre y firma del funcionario competente. Nota.- Los honorarios manifestados en la presente carta propuesta son sujetos a negociacin en cuanto a la forma y fechas de pago, ms no en el monto. Dado que siempre se tiene la finalidad de facilitar la forma de pago al cliente, pero no la de perjudicar al profesionista en su percepcin.

Modelo de carta propuesta de servicios de procesamiento o regularizacin de contabilidad. Torren, Coahuila a tantos de tantos.

Nombre del cliente al que se dirige la propuesta. Atencin.- Nombre del funcionario competente. PRESENTE. ATENDIENDO A SU AMABLE PETICIN, A CONTINUACION PRESENTAMOS NUESTRA PROPUESTA DE SERVICIOS PROFESIONALES RELACIONADOS CON LA INTEGRACIN DE LAS CIFRAS CONTABLES DE LA EMPRESA DENOMINADA nombre de la entidad, POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL citar el periodo que se va a procesar o regularizar. PARA ESTAR EN CONDICIONES DE QUE SE INTEGRE EN FORMA CORRECTA LA CONTABILIDAD, ES DECIR, ELABORACIN DE REGISTROS CONTABLE, CODIFICACIN Y PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE LA INFORMACIN, SE PROPONE EL SIGUIENTE PROGRAMA DE TRABAJO: 1.- LA EMPRESA PROPORCIONARA EL CATALOGO DE CUENTAS, CON LOS CODIGOS QUE DESEEN SE ASIGNEN A LAS DISTINTAS CUENTAS. 2.- REQUERIREMOS DE UNA PERSONA CAPACITADA EN EL MANEJO DE SU SISTEMA DE CONTABILIDAD, A EFECTOS DE QUE RESUELVA LAS DIVERSAS DUDAS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA CAPTURA DE LA CONTABILIDAD. 3.- ASI MISMO REQUERIMOS SE NOS FACILITE EQUIPO DE COMUTO EN EL QUE SE ENCUENTRE INSTALADO EL SISTEMA CONTABLE QUE LA EMPRESA MANEJA, Y EN CASO DE SER NECESARIO, UN EQUIPO EXTRA PARA UNA MAYOR RAPIDEZ DEL TRABAJO. ESTO, PARA PODER ESTAR EN CONDICIONES DE ABREVIAR LA ENTREGA DEL TRABAJO. 4.- TODOS LOS COSTOS DE PAPELERIA Y DISKETTES QUE IMPLIQUE LA INTEGRACIN Y PROCESAMIENTO DE LA CONTABILIDAD CORRERAN POR CUENTA DE USTEDES. 5.- REQUERIREMOS DE LA COLABORACION INCONDICIONAL DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD, A EFECTOS DE ACLARAR PROBABLES DUDAS, ASI COMO FACILIDAD DE ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA. 6.- REQUERIMOS SE NOS ASIGNE UN ESPACIO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA, ACORDE AL NUMERO DE PERSONAS QUE ELABORARAN EL TRABAJO. EL PERSONAL QUE ESTA FIRMA CONTABLE DESIGNARA PARA LA EJECUCIN DEL TRABAJO SERA EL SIGUIENTE: RESPONABLES DE GRUPO nombre del o los responsables, preferentemente debe figurar el de la persona que haya establecido el contacto con el prospecto de cliente. SUPERVISORES, citar el nombre de un colaborador capacitado para realizar las funciones y que eventualmente sirva como personal de enlace. AUXILIARES, nombre del personal que en forma directa realizar el trabajo.

a) 7.- INICIAREMOS LA PRESTACION DE ESTA SERVICIO A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LO CONVENGAMOS, ESTIMANDO COMO TIEMPO TOTAL PARA LA EJECUCIN DEL TRABAJO, UN PERIODO DE 60 DIAS el plazo que se mencione debe ser realista y estimado en base a la particular experiencia del personal a intervenir en el trabajo, Aplica para el caso de regularizaciones., CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE INICIEN LOS TRABAJOS. 8.- POR LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE INTEGRACIN DE LA CONTABILIDAD, SE COBRARA DE HONORARIOS LA CANTIDAD DE indicar monto en nmero y letra, MAS I.V.A., POR MES PROCESADO, LOS CUALES SERAN CUBIERTOS DE LA SIGUIENTE FORMA: b) ENTREGAREMOS INFORMES QUINCENALES DEL AVANCE DEL TRABAJO, Y SE CUBRIRAN LOS MESES QUE HAYAN SIDO PROCESADOS, PREVIA ACEPTACIN DE SU PARTE. Aplica para el caso de regularizaciones. MANIFESTANDO UN SINCERO AGRADECIMIENTO POR LA ATENCION QUE NOS HAN DISPENSADO AL SOLICITAR NUESTOS SERVICIOS PROFESIONALES, Y ESPERANDO TENER LA OPORTUNIDAD DE SERVILES COMO SE MERECEN, LES SUPLICAMOS QUE EN CASO DE ESTAR CONFORMES CON EL SERVICIO PROPUESTO, NOS DEVUELVAN FIRMADA EN DICHO SENTIDO LA COPIA QUE PARA EL EFECTO ACOMPAAMOS.

ATENTAMENTE.

Nombre del responsable del proyecto o contacto con el prospecto de cliente

FIRMA DE CONFORMIDAD Nota.- Los honorarios manifestados en la presente carta propuesta son sujetos a negociacin en cuanto a la forma y fechas de pago, ms no en el monto. Dado que siempre se tiene la finalidad de facilitar la forma de pago al cliente, pero no la de perjudicar al profesionista en su percepcin.

Carta de repudio de clientes no deseados por morosos en el pago de honorarios. A _____de ________________ de _______ Nombre o razn social del cliente no deseado. Domicilio. Presente. Reciba por este medio un saludo y sirva tambin para ponerle en conocimiento de lo siguiente; como usted bien sabe toda empresa tiene costos fijos que deben de ser cubiertos independientemente de cualquier evento, entre ellos figura desde luego el relacionado con los salarios que se paga al personal. Pues bien, en el particular caso de una firma de contadores la nomina no solo es un gasto fijo, si no que tambin es el gasto mas fuerte al que hay que hacerle frente, debido a ello y revisando el estado de nuestras cuentas por cobrar es que nos resulta imposible seguir prestndole nuestros servicios profesionales en las condiciones en las que actualmente nos encontramos. Hemos revisado y encontramos que se tiene un adeudo de su parte en nuestro favor por (citar monto de honorarios no cobrados en nmero y letra). Debido a ello nos vemos en la necesidad de dejar de prestar nuestros servicios profesionales a partir de la presente fecha. Comunicndole que la informacin y documentacin que se encuentra bajo nuestra custodia les ser entregada una vez que hayan liquidado el adeudo de honorarios que se tiene con esta firma, haciendo hincapi que se tiene documentacin hasta el mes de _________ del ______. Anexo al presente encontraran estado de cuenta en el cual se desglosa la cantidad de honorarios que se tiene pendiente de cubrir a esta firma. Deseamos hacer patente, que concientes de la difcil situacin econmica que priva en el pas, mientras nos fue posible absorber los costos que representaban la atencin a su contabilidad as lo hicimos, pero actualmente como ya quedo dicho, nos resulta imposible continuar apoyndoles en dicho sentido, confiando en que sabrn comprender nuestra posicin y correspondern como es debido al apoyo recibido. Manifestando un sincero agradecimiento por la confianza que se nos brindo al encomendarnos la atencin a su contabilidad y confiando en que sabrn comprender las causas que nos motivan a tomar la presente medida, nos despedimos, quedando a sus rdenes para cualquier aclaracin que consideren pertinente.

Atentamente,

Nombre del contador en su caso puesto dentro de la sociedad

Reporte de Tiempo por trabajos realizados en instalaciones y/o oficinas de los clientes.

Fecha a___ de ____________ de _________ Nombre del cliente visitado; Hora de llegada; Hora de salida; Reporte de servicios realizados. (describir en forma detallada el servicio prestado)

_____________________________________________________________________________________

Nombre y firma de la persona que atendi la visita. __________________________________________ Nombre y firma de la persona que realiza la visita __________________________________________

Carta comunicado de aumento de honorarios, indexado a incremento en salarios mnimos.

a ___ de _________ del _____

Nombre o razn social del cliente Ciudad. Estimado Nombre del dueo de la negociacin Presente.Por este conducto enviamos un cordial saludo, as como nuestros mejores deseos para este _______, esperando colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la obtencin de los objetivos que para su empresa tengan fijados en este ao que recin inicia. Como ya es de su conocimiento, la autoridad aprob a partir del ___ de _______ de _____ un incremento a los salarios mnimos generales del _______ %, dicho incremento repercute en todo tipo de costos e insumos, por lo que nos vemos en la necesidad de aumentar el monto de honorarios que por (citar el servicio que se tiene contrato y se presta al cliente en particular) a su empresa, por lo cual a partir del presente mes nuestro recibo de honorarios ser por un importe de $ _________ mas $ ______ de iva, dando un total de $ _________, son; ____________________________________. Esperando contar con su comprensin y aprobacin al monto propuesto de honorarios, nos despedimos, quedando siempre a sus rdenes para cualquier aclaracin que el particular pudiera generar.

Atentamente.-

Nombre de la firma o del contador, en caso de ser SC citar el puesto y nombre del firmante

Carta entrega de documentacin en resguardo.

a ____ de _____________ de ______

Recib del despacho contable citar nombre de la SC o del contador dueo la siguiente documentacin a nombre de; citar nombre del cliente o contribuyente. Documentacin referida al ejercicio de _________ _____ Carpetas que contienen Plizas de ingresos de los siguientes meses; ________________________

_____ Carpetas que contienen Plizas de egresos de los siguientes meses; _________________________

_____ Carpetas que contienen Plizas de Diario de los siguientes meses; __________________________

_____ Carpetas que contienen Plizas de Ajuste del ejercicio; ___________________________________ Reportes impresos de sistema de cmputo destinados a formar Libro Diario por el ejercicio ___________ Reportes impresos de sistema de cmputo destinados a formar Libro Mayor por el ejercicio ___________ Expediente Fiscal que contiene declaraciones de pagos provisionales por el ejercicio ___________ Expediente Fiscal que contiene declaraciones anuales del ejercicio ______________

Nombre y firma de la persona que recibe la documentacin.

________________________________________________

Modelo de contrato (acta constitutiva) para sociedad civil.

Siendo las ______ Hrs. del da ____ del mes de ___________________ del ______, en la Ciudad de ____________________ comparecieron los seores_______________ para celebrar un contrato de CONSTITUCION de una SOCIEDAD CIVIL, quienes manifiestan su conformidad en regirse bajo los siguientes; ANTECEDENTES UNICO.- Con fecha _______ de ____________ de _______, obtuvieron permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores, bajo el No. ______________, para constituir una Sociedad Civil, bajo la denominacin indicada en la clusula primera. CLAUSULAS CAPITULO I DE LA DENOMINACION, DURACIN, OBJETO, DOMICILIO Y NACIONALIDAD Artculo 1.- El nombre de la sociedad ser _________________________ que ir seguido de las palabras SOCIEDAD CIVIL o de las palabras S. C. Articulo 2.- La duracin de la Sociedad ser de ____aos contados a partir de la fecha de su constitucin. Artculo 3.- La Sociedad tendr por objeto: A.- La combinacin de recursos, esfuerzos, conocimientos y tiempos de los socios para brindar el servicio de _________________. B.- Proporcionar servicios profesionales y tcnicos de__________. C.- Celebrar todo tipo de contratos y convenios que sirvan para cumplir con el desarrollo de la sociedad. D.- Asociarse con personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras para intercambio de servicios. E.- Otorgar, suscribir, girar, endosar, avalar y negociar ttulos de crdito. Artculo 4.- El domicilio de la Sociedad ser _____________ de la Ciudad de _________ sin perjuicio de que pueda establecer agencias, sucursales, representaciones, corresponsalas o designar filiales dentro o fuera del Territorio Nacional. Artculo 5.- La sociedad podr admitir socios extranjeros ya sean personas fsicas o morales las cuales, si llegan a existir, se obligarn a que si adquieren una participacin social de la Sociedad, se considerarn simplemente como mexicanos, respecto de uno y otra y se entender que conviene en no invocar la proteccin de su Gobierno, bajo la pena en su caso de faltar a su convenio, de perder dicho inters o participacin en beneficio de la Nacin Mexicana. (Si no se permiten socios extranjeros y por algn motivo, llegaren a adquirir una participacin social o a ser propietaria de una o ms acciones, se convienen desde ahora en que la adquisicin seria nula y por tanto cancelada y sin ningn valor la participacin social de que se trate y los ttulos que la representen; tenindose por reducido el capital social en una cantidad igual al valor de la participacin cancelada). CAPITULO II CAPITAL SOCIAL

Artculo 6.- El capital social de la sociedad ser de $_________ (__________________) quedando suscrito y pagado por los socios. Los aumentos y disminuciones de capital sern acordados y decretados por la Junta de Socios. Los socios que no estuvieren conformes, podrn separarse de la sociedad si es su deseo. . Podrn emitirse certificados de aportacin para amparar las partes sociales correspondientes a la aportacin de cada socio, los que no tendrn el carcter de ttulo de crdito, y sern firmados por dos de los miembros de la Junta de Socios o por el Socio Administrador. Artculo 7.- Los socios gozarn del derecho del tanto. Si varios socios quieren hacer uso de este derecho, les corresponder en la proporcin que representen en el capital social. La renuncia para ejercer dicho derecho por un socio, acrecentar la parte que correspondiere a los dems. CAPITULO III DE LOS SOCIOS Artculo 8.- Son socios los otorgantes del presente contrato y aquellas personas, fsicas o morales, que previa aprobacin de la Junta de socios, sean admitidas en el futuro como tales en la sociedad. Artculo 9.- Los socios solo podrn ceder sus derechos, si as lo aprueba la Junta de Socios mediante resolucin tomada por mayora de votos. Artculo 10.- Todos los socios tendrn los mismos derechos y obligaciones. Artculo 11.- Son obligaciones de los socios: a.- Cumplir y acatar los estatutos as como las resoluciones tomadas por la Junta de Socios b.- Debe en sus relaciones con los dems, comportarse con respeto, actuar con confianza reciproca y no llevar a cabo cualquier acto que entorpezca las labores administrativas, que lesione el prestigio o que dae el patrimonio de la sociedad. c).- Cubrir las nuevas aportaciones al capital social que decrete la Junta de Socios, en el entendido de que si algn socio no pudiera o estuviera de acuerdo en cubrir todo o parte de la nueva aportacin que a l le correspondiere, podr continuar como socio de la sociedad y su aportacin se reducir al porcentaje que del total de Capital Social representen con las nuevas aportaciones de otros. d).- Los socios podrn usar la firma social en asuntos relacionados con el ejercicio de su profesin, pero dentro de la sociedad. e).- Estn obligados a realizar y contribuir con todos sus esfuerzos, trabajos, tiempos y capacidades a la realizacin del objetivo social. f).- Tienen prohibido actuar por cuenta propia o mediante terceros, dedicarse o realizar actos o actividades similares a las de sta sociedad. g).- considerar que todos los ingresos sern de la sociedad. CAPITULO IV ADMINISTRACION Artculo 12.- La Administracin de la Sociedad estar a cargo de un Socio Administrador segn lo determina la Junta de Socios, por mayora de votos. Artculo 13.- El Socio Administrador, ser el Representante Legal de la sociedad, y por el solo hecho de su nombramiento tendr el poder general de la misma, con las siguientes facultades:

a.- Para representar a la sociedad ante autoridades locales y federales en materia civil, laboral, mercantil, para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y especiales que requieran clusula especial y sin limitacin alguna de conformidad a lo establecido por las leyes, b.- Para ejercer actos de administracin, de dominio y laborales. c. - Para suscribir, endosar, avalar, negociar y en toda forma operar con ttulos de crdito. e.- Para otorgar poderes generales o especiales y revocar unos y otros. f.- Para abrir cuentas bancarias a nombre de la sociedad, firmar en contra de ellas y designar personas que giren en contra de las mismas. g.- Para contratar dirigentes y empleados de la sociedad, determinar sus atribuciones, condiciones de trabajo y remuneraciones. h.- Para formular reglamentos interiores de trabajo. i.- Para llevar a cabo todos los actos autorizados por estatutos o que sean consecuencia de stos. j.- Para ejecutar las resoluciones vlidamente tomadas por la Junta de Socios. CAPITULO V JUNTA DE SOCIOS Artculo 14.- Para que las sesiones de la Junta de Socios y sus resoluciones sean vlidas, se requerirn la asistencia de la mayora de sus miembros. Las convocatorias para Juntas de Socios debern ser hechas por el Socio Administrador o su suplente y deber publicarse la convocatoria respectiva en el Diario Oficial de la Federacin o enviarse por telegrama, correo certificado con acuse de recibo, o mensajero, por lo menos con ___ das de anticipacin a la fecha fijada para la junta. La Junta de Socios tomar sus resoluciones por mayora de votos de los miembros presentes y estas sern obligatorias. Los socios podrn ser representados en las Juntas de Socios por la persona que designen mediante carta poder, que presente este ltimo firmada ante dos testigos. Artculo 15.- Las actas de las Juntas de Socios se asentarn en un libro y sern firmadas por el Presidente y el Secretario de la junta. Artculo 16.- Las Juntas de Socios sern presididas por el Socio Administrador o su suplente, o en su caso, por cualquier miembro de la junta de socios. Artculo 17.- Cada socio tendr un voto en funcin de su aportacin al capital social. Artculo 18.- Las Juntas de Socios sern ordinarias y extraordinarias. Para ser vlidas las juntas ordinarias de socios debern estar representados en ellas, socios que renan la mayora del capital social y sus resoluciones sern vlidas cuando se tomen por mayora de votos de los socios presentes. Para ser vlidas las Juntas Extraordinarias de Socios, debern estar representadas en ellas, los socios que renan el ___% del capital, y sus resoluciones sern vlidas cuando se tomen por el voto de al menos _____% del capital social. En caso de que una sola represente la mayora del capital social y en la sociedad existan ms de tres socios, se requerir para la validez de la resolucin de cualquier tipo de junta ordinaria o extraordinaria, que se acuerde por lo menos con el voto favorable de las dos terceras partes de los socios, sin importar el valor del capital de cada uno de ellos.

Artculo 19.- Sern Juntas Extraordinarias de Socios, las que se convoquen para tratar cualquiera de los siguientes asuntos: I.- Prrroga en la duracin de la Sociedad. II.- Disolucin anticipada de la sociedad. III.- Aumento o reduccin del capital social. IV.- Transformacin de la sociedad civil a sociedad mercantil. V.- Fusin con otra sociedad. VI.- Cualquier modificacin a las clusulas. VII.- Autorizacin para que un socio ceda sus derechos sociales. VIII.- Admisin de nuevos socios. IX.- Cualquier otro no considerado en las juntas ordinarias de socios. CAPITULO VI DE LA INFORMACION FINANCIERA Artculo 20.-El Socio Administrador deber de presentar un informe de la situacin financiera de la sociedad dentro de los ____ das, despus de terminado su ejercicio fiscal El ejercicio social y fiscal comprender del 1 de enero al 31de diciembre de cada ao. Artculo 21.- Los socios no podrn ser responsables de ninguna forma de los pasivos de la sociedad, y respondern solo hasta su aportacin en el haber social y las prdidas se soportarn en la misma proporcin, no as el socio administrador que si tendrn la responsabilidad limitada y solidaria, de conformidad a lo establecido en las leyes Civiles. Artculo 22.- una vez que la Junta de Socios apruebe el Balance General y los dems Estados Financieros, la junta determinara que hacer o a distribuir las utilidades correspondientes. CAPITULO VIII DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION Artculo 23.- La sociedad se disolver si sucede alguna de las siguientes causas: a.- Por consentimiento unnime de los socios. b.- por haberse concluido el objeto social para el que fue creada la sociedad o haberse vuelto imposible e irrealizable. c.- Por haber llegado a su fin el trmino de su duracin y no haya sido prorrogado. d.- Por resolucin judicial. Artculo 24.-La sociedad no podr ser disuelta cundo uno de los socios se; Incapacite, muera, o solicite su liquidacin. Artculo 25.- Una vez disuelta la sociedad se pondr inmediatamente en liquidacin. Y la junta de Socios, designar al liquidador, fijndole sus facultades y deberes y quien se ajustar a las reglas establecidas por

las leyes correspondientes, tendiendo a proteger los intereses de la Sociedad y la de sus socios y sujetndose a las siguientes estipulaciones. a.- Continuar hasta la terminacin de todas las operaciones pendientes de cobro y de pago, para lo cul podr disponer de los bienes de la sociedad. b.- Deber formular un balance final de liquidacin. c.- Presentar a los socios un proyecto de particin del patrimonio social, mismo que no podr ser distribuido hasta que lo apruebe la Junta de Socios. La sociedad se regir por lo establecido en el presente contrato, as como en la ley y reglamentos correspondientes incluyendo futuras reformas. CLAUSULAS TRANSITORIAS PRIMERA.- El Capital Social es de $___________ (__________________________________) el cual queda ntegramente suscrito y pagado de la siguiente forma: El Sr._______________________ una parte social, por un importe de $____________ (_________) El Sr._______________________ una parte social, por un importe de $____________ (_________) El Sr._______________________ una parte social, por un importe de $____________ (_________) El Sr._______________________ una parte social, por un importe de $____________ (_________) . SEGUNDA.- Los comparecientes constituidos en Junta de Socios acuerdan: a.- Confiar la Administracin de la Sociedad a un Socio Administrador. b.- Eligen como Socio Administrador de la Sociedad, al Sr._________________ otorgndole todo el poder y facultades mencionadas en el presente contrato, y quien en este momento acepta el cargo. TERCERA.- Los socios en este acto exhiben y pagan el capital, mismo que recibe el Socio administrador, para depositarlo en la caja de la Sociedad. Los comparecientes declaran 1.- Sr._____________ mexicano, con domicilio en ______ de ___ de edad, estado civil _________. 2.- Sr._____________ mexicano, con domicilio en ______ de ___ de edad, estado civil _________. 3.- Sr._____________ mexicano, con domicilio en ______ de ___ de edad, estado civil _________. 4.- Sr._____________ mexicano, con domicilio en ______ de ___ de edad, estado civil _________. Leda que fue esta acta por los comparecientes y conociendo el valor, fuerza y alcances legales de su contenido, manifestaron su conformidad, firmando al calce cada uno de ellos, firmndose a los ___ de ___________ de ________ . Nombres y firmas de cada uno de los socios. Nombre y firma del Socio administrador.

CONTRATO DE CONSTITUCIN DE SOCIEDAD CIVIL En este lugar, comparecen los seores _______________________________________________ y dijeron: Que otorgan un contrato de Constitucin de SOCIEDAD CIVIL, _________________________________. bajo la denominacin de:

El cual se regir de acuerdo a los Estatutos que ms adelante se relacionan y para tales efectos las comparecientes solicitaron y obtuvieron de la Secretara de Relaciones Exteriores, el permiso correspondiente marcado con el nmero ___________ expediente nmero ___________ folio nmero ____________ con fecha __________ de__________ de ________, el cual marcado con la letra ___________ , agrego al apndice de la presente escritura. Ejemplar del mencionado documento lo agregar a los testimonios que de la presente escritura se expidan. EXPUESTO LO ANTERIOR, LOS COMPARECIENTES OTORGAN LO QUE SE CONTIENE EN LOS SIGUIENTES ESTATUTOS Y CLUSULAS: ESTATUTOS CAPITULO I DENOMINACIN, OBJETO, DURACIN, DOMICILIO Y NACIONALIDAD ARTCULO 1.- La razn social de la Sociedad ser: _______________ invariablemente ir seguida de las palabras "SOCIEDAD CIVIL" o de su abreviatura "S.C.". ARTCULO 2.- La duracin de la Sociedad ser de: __________________ contados a partir de la fecha de su constitucin. ARTCULO 3.- La Sociedad tendr por objeto: ______________________________________________. ARTCULO 4.- El domicilio de la sociedad ser en: __________________ sin perjuicio de poder establecer agencias, sucursales y representaciones en cualquier lugar de la Repblica Mexicana o del Extranjero. ARTCULO 5.- "Ninguna persona extranjera, fsica o moral, podr tener participacin social alguna o ser propietaria de acciones de la Sociedad. Si por algn motivo, alguna de las personas mencionadas anteriormente, por cualquier evento llegare a adquirir una participacin social o a ser propietaria de una o ms acciones, contraviniendo as lo establecido en el prrafo que antecede, se convienen desde ahora en que dicha adquisicin ser nula y, por tanto, cancelada y sin ningn valor la participacin social de que se trate y los ttulos que la representen tenindose por reducido el capital social en una cantidad igual al valor de la participacin cancelada". CAPITULO II CAPITAL SOCIAL ARTCULO 6.- El capital social ser la cantidad de $__________________. El capital social podr ser aumentado mediante la aportacin de participacin que efecten los propios socios o las nuevas personas que con tal carcter y por acuerdo de la Asamblea General de Socios, sean admitidos como tales. Podrn emitirse certificados de aportacin para amparar las partes sociales correspondientes a la aportacin de cada socio, los que no tendrn el carcter de ttulo de crdito, y sern firmados por cualesquiera de dos de los miembros del Comit de Administracin o por el Socio Administrador, segn proceda.

Los aumentos de capital sern decretados por la Junta de Socios. Los socios que no estuvieren conformes con el aumento de capital, podrn separarse de la sociedad o se estar a lo dispuesto por el inciso c) del Artculo duodcimo. ARTCULO 7.- Los socios gozarn del derecho del tanto. Si varios socios quieren hacer uso de este derecho, les corresponder su ejercicio en la proporcin que representen en el capital social. La renuncia para ejercer dicho derecho por un socio acrecentar la parte que correspondiere a los dems. Sin embargo, la Junta de Socios podr admitir a nuevos socios por resolucin de dicha Junta. CAPITULO III DE LOS SOCIOS ARTCULO 8.- Son socios aquellas personas, fsicas o morales, que hubieren participado en la formacin de la Sociedad y que hubieren efectuado su aportacin. Tambin podrn ser socios aquellas personas, fsicas o morales, que previa aprobacin de la Junta de socios sean admitidas en el futuro como tales en la sociedad. Habr dos tipos de socios, los Socios "A" y los Socios "B", los cuales tendrn las siguientes responsabilidades dentro de la sociedad, y los siguientes caracteres: Socios "A".- Sern los que aporten a la empresa el dinero para realizar los fines de la propia sociedad. Dichos socios sern admitidos mediante Asamblea General Ordinaria de Socios la cual tambin determinar la exclusin de los mismos, exclusin que se deber de notificar a cada uno de los socios mediante comunicacin enviada por correo certificado o cualquier otro medio probatorio. Socios "B".- Sern quienes aportarn a la sociedad sus conocimientos y trabajo para el desempeo de la sociedad para sus fines sociales, para tales efectos, dichos socios recibirn una remuneracin econmica la cual ser aprobada previamente a su aceptacin como Socio "B". Los Socios "B" no podrn intervenir en algn cargo administrativo dentro de la sociedad. ARTCULO 9.- Los socios no podrn ceder ni total ni parcialmente sus derechos, sin el consentimiento previo de la Junta de Socios por resolucin tomada por mayora de votos. ARTCULO 10.- Las obligaciones sociales estarn garantizadas subsidiariamente por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios que administren y los dems socios solo estarn obligados hasta el monto de sus aportaciones. ARTCULO 11.- Todos los socios tendrn los mismos derechos y obligaciones, en los trminos de estos estatutos. ARTCULO 12.- Son obligaciones de los socios: a) Acatar estos estatutos y las resoluciones tomadas validamente por la Junta de Socios o el Comit de administracin o por el Administrador, excepto en el caso previsto en el inciso c) de este artculo. b) No realizar acto alguno que entorpezca las labores administrativas o que lesione el prestigio o que dae el patrimonio de la sociedad. c) Cubrir las nuevas aportaciones al capital social que se decretaren por la Junta de Socios para ampliar las actividades de la sociedad; en el concepto de que si algn socio no estuviere de acuerdo en cubrir en todo o en parte la nueva aportacin que a l le correspondiere, podr continuar como socio de la sociedad y su aportacin siendo por el valor que tenan antes de decretar la nueva aportacin, pero se reducir al porcentaje que del total de capital social represente su aportacin. ARTCULO 13.- La calidad de socio "A" se pierde: I.- Si el socio fuere persona fsica, por: a) Renuncia o separacin voluntaria. b) Muerte o incapacidad. c) Exclusin decretada unnimemente por los dems socios por cualquiera de las siguientes causas:

1) No cumplir con lo establecido en los estatutos o con lo ordenado vlidamente por los socios, excepto en el caso previsto en el inciso c) del Artculo Dcimo Segundo anterior; 2) Observar una conducta que vaya en detrimento del prestigio del socio fuere persona moral, por: II.- Si el socio fuere Persona Moral, por: a) Renuncia o separacin voluntaria. b) Disolucin, liquidacin o quiebra. c) Exclusin decretada unnimemente por los dems socios por cualquiera de las siguientes causas: 1) No cumplir con lo establecido en los estatutos o por lo ordenado vlidamente por la Junta de Socios, excepto en el caso previsto en el inciso c) del Artculo Dcimo Segundo anterior, y 2) Cualquier otra falta grave que a juicio de la Junta de Socios, merezca la separacin definitiva del Socio. ARTCULO 14.- La calidad de socio "B" se pierde: a).- Renuncia o separacin voluntaria; b).- Muerte o incapacidad; c).- Exclusin decretada por ____________________ en Asamblea General Ordinaria del Comit de Administracin unnimemente por los dems socios por cualquiera de las siguientes causas: I) No cumplir con lo establecido en los estatutos o con lo ordenado vlidamente por los socios, excepto en el caso previsto en el inciso c) del Artculo Dcimo Segundo anterior; II)Observar una conducta que vaya en detrimento del prestigio del socio o de la sociedad; III) Cualquier otra falta grave a juicio de los integrantes del Comit de Administracin. IV) Por considerar que haya cometido faltas graves o faltas a la moral. CAPITULO IV ADMINISTRACIN ARTCULO 15.- La Administracin de la Sociedad podr encomendarse a un Comit de Administracin compuesto por el nmero impar de socios que determine la Junta de Socios, o de un Socio Administrador, en su caso, segn lo determine la Junta de Socios, por mayora de votos, en junta ordinaria. La Junta de Socios podr designar suplentes hasta por un nmero igual al de propietarios y si as lo hiciere, determinar la forma en que los suplentes suplirn a los propietarios, en el entendido de que si la Junta no decide otra cosa, cualquier suplente podr suplir a cualquiera de los propietarios. El Socio Administrador podr tambin tener suplente. La sociedad podr tener un Secretario y su suplente, los cuales no necesitarn ser socios, el cual podr autorizar con su firma los documentos contables. ARTCULO 16.- EL Comit de Administracin o en su caso, el Socio Administrador, y en su ausencia su suplente ser el representante legal de la sociedad, y por el solo hecho de su nombramiento tendr el poder general de la misma, con las siguientes facultades: a) Para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y especiales que requieran clusula especial de acuerdo con la Ley, por lo que se le confiere sin limitacin alguna de conformidad con lo establecido en el prrafo primero del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Cdigos Civiles de los Estados de la Repblica, en forma enunciativa ms no limitativa, facultades para desistirse de juicios de amparo; para querellarse penalmente y desistirse de las querellas que presente; para constituirse en coadyuvante del Ministerio Pblico y otorgar perdn si procede de acuerdo con la Ley; para transigir, para someterse a arbitraje, para articular y absolver posiciones, para recusar jueces, recibir pagos y ejecutar todos los otros actos expresamente determinados por la Ley, entre los que se incluyen representar a la Sociedad ante autoridades y tribunales penales, civiles y administrativos, ante autoridades y tribunales del trabajo y ante la Secretara de Relaciones Exteriores para celebrar convenios con el Gobierno Federal en los trminos de las fracciones primera y cuarta del artculo veintisiete constitucional, su Ley Orgnica y los reglamentos de sta. b) Para administrar bienes de acuerdo con lo establecido en el prrafo segundo del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Cdigos Civiles de los Estados de la Repblica.

c) Para actos de dominio de acuerdo con lo establecido en el tercer prrafo del artculo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Cdigo Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Cdigos Civiles de los Estados de la Repblica. d) Para suscribir, endosar, avalar, negociar y en toda forma operar con ttulos de crdito en los trminos del artculo noveno de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. e) Para establecer un Comit Ejecutivo y los dems Comits Especiales que considere necesarios para el desarrollo de las operaciones de la sociedad, fijando sus facultades y obligaciones, el nmero de miembros que lo formen y la manera de designar a dichos miembros, as como las reglas que regirn su funcionamiento, incluyendo la forma en que debern adoptarse sus resoluciones. f) Para abrir cuentas bancarias a nombre de la sociedad, firmar en contra de ellas y designar personas que giren en contra de las mismas. g) Para contratar y remover empleados de la sociedad y para determinar sus atribuciones, condiciones de trabajo y remuneraciones. h) Para formular reglamentos interiores de trabajo. i) Para llevar a cabo todos los actos autorizados por estatutos o que sean consecuencia de stos. j) Para ejecutar las resoluciones vlidamente tomadas por la Junta de Socios. k) Para conferir poderes generales o especiales y revocar los poderes que otorgare, pero siempre conservando el apoderado el ejercicio de los mismos. ARTCULO 17.- Las facultades que no hayan sido otorgadas al Socio Administrador o al Comit de Administracin, se entienden reservadas a la Junta de Socios. ARTCULO 18.- Para que las sesiones del Comit de Administracin y sus resoluciones sean vlidas se requerirn la asistencia de la mayora de sus miembros. Las convocatorias para las sesiones del Comit de Administracin se enviarn por telegrama, correo o mensajero a los miembros del Comit de Administracin, por lo menos con veinticuatro horas de anticipacin a la fecha de la sesin. El Comit tomar sus resoluciones por mayora de votos de los miembros presentes y estas sern obligatorias. ARTCULO 19.- La administracin directa de la sociedad podr estar a cargo de un Director General, quien no necesitar ser socio de la misma, y tendr las facultades y remuneraciones que el Comit de Administracin o el Socio Administrador le otorgue, y durar en su cargo hasta en tanto no se revoque su nombramiento. El Director General y los dems funcionarios de la sociedad otorgarn las garantas que el Comit de Administracin o el Socio Administrador determinen, las cuales no podrn ser retiradas o devueltas hasta en tanto no se hubiere aprobado la gestin del funcionario de que se trate. CAPITULO V DE LA VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD CAPITULO VI JUNTA DE SOCIOS ARTCULO 20.- Las convocatorias para Juntas de Socios debern ser hechas por el Comit de Administracin o el Socio Administrador o su suplente y debern enviarse por telegrama, correo certificado con acuse de recibo, o mensajero, por lo menos con cinco das de anticipacin a la fecha fijada para la junta. Las juntas de socios podrn celebrarse sin previa convocatoria si en ellas est representada la totalidad de las partes sociales.

Los socios podrn ser representados en las Juntas por la persona o personas que designen por carta poder firmada ante dos testigos. ARTCULO 21.- Las actas de las Juntas de Socios se asentarn en un libro y sern firmadas por el Presidente y el Secretario de la junta. ARTCULO 22.- Las Juntas de Socios sern presididas por el Socio Administrador o su suplente, o en su caso, por cualquier miembro del Comit de Administracin. Si stos no estuvieren presentes, entonces las juntas sern presididas por la persona a quien designen los socios por mayora de votos. ARTCULO 23.- Cada socio tendr un voto por cada ___________ PESOS, MONEDA NACIONAL, del valor de su aportacin del capital social. Las fracciones de esta suma no tendrn derecho a voto. ARTCULO 24.- Las Juntas de Socios sern ordinarias y extraordinarias. Las convocadas para tratar cualquiera de los asuntos comprendidos en el Artculo Vigsimo Quinto de estos estatutos sern extraordinarias; todas las dems sern ordinarias. Para ser vlidas las juntas ordinarias de socios debern estar representados en ellas, socios que renan la mayora del capital social y sus resoluciones sern vlidas cuando se tomen por mayora de votos de los socios presentes. En caso de que una sola persona represente el mayor inters, y en la sociedad existan ms de tres socios, se requerir para la validez de la resolucin, que se acuerde por lo menos con el voto favorable de la tercera parte de los socios. Para ser vlidas las juntas extraordinarias de socios, debern estar representadas en ellas, los socios que renan el ochenta por ciento del capital, y sus resoluciones sern vlidas cuando se tomen por el voto de al menos el setenta y cinco por ciento del capital social. ARTCULO 25.- Son juntas extraordinarias de socios las que sean convocadas para tratar cualquiera de los siguientes asuntos: I.- Prrroga de la duracin de la Sociedad. II.- Disolucin anticipada de la sociedad. III.- Aumento o reduccin del capital social. IV.- Transformacin de la sociedad, pudindose transformar en sociedad mercantil en los trminos del artculo _______________ del Cdigo Civil del Distrito Federal y sus correlativos de las dems entidades federativas. V.- Fusin con otra sociedad. VI.- Cualquier modificacin del contrato social. VII.- Autorizacin para que un socio ceda sus derechos sociales. VIII.- Admisin de socios. IX.- Los dems asuntos para los que el Cdigo Civil para el Distrito Federal o este contrato social exijan qurum superior al mnimo establecido en el artculo vigsimo tercero anterior para las juntas ordinarias de socios. CAPITULO VII DE LA INFORMACIN FINANCIERA ARTCULO 26.- Dentro de los meses siguientes a la clausura de cada ejercicio social, se formular un balance que contendr el efectivo en caja, depsitos bancarios y dems cuentas que formen el activo y pasivo de la sociedad, y en general, todos los otros datos necesarios para mostrar la situacin financiera de la sociedad.

ARTCULO 27.- La formulacin del balance y el estado a que se refiere el artculo vigsimo sexto anterior, estar encomendada al Socio Administrador o al Comit de Administracin, segn proceda. ARTCULO 28.- Anualmente la Junta Ordinaria de Socios conocer sobre el Balance General y los dems documentos financieros y el estado a que se refiere el artculo vigsimo sexto de estos estatutos, los que debern ser aprobados o modificados. ARTCULO 29.- Los ejercicios sociales regulares durarn un ao que se contar del primero de enero al treinta y uno de diciembre, salvo el primero de ellos que correr desde la fecha de firma de la presente escritura hasta el treinta y uno de diciembre del presente ao, y el ejercicio de liquidacin que durar todo el tiempo que dure sta. CAPITULO VIII DISOLUCIN Y LIQUIDACIN ARTCULO 30.- La sociedad se disolver: I.- Por acuerdo unnime de los socios. II.- Por haberse cumplido el trmino de su duracin, salvo lo previsto en el artculo dos mil setecientos veintiuno del Cdigo Civil para el Distrito Federal. III.- Cuando se vuelva imposible la consecucin del objeto para el cual fue constituida la sociedad; y IV.- Por resolucin judicial. ARTCULO 31.- En caso de muerte, incapacidad, disolucin, o liquidacin, segn sea el caso, de uno de los socios, la sociedad no se disolver y continuar su objeto con los dems socios. ARTCULO 32.- Disuelta la sociedad se pondr inmediatamente en liquidacin. Los socios, por mayora de votos, designarn a los liquidadores, quienes se ajustarn a las reglas establecidas por la ley para liquidacin de la Sociedad, tendiendo siempre a proteger intereses de sta y de sus socios. EXPUESTO LO ANTERIOR, los comparecientes otorgan lo que se contiene en las siguientes: CLUSULAS TRANSITORIAS PRIMERA.- El capital social sea la suma de _______________ MONEDA NACIONAL, queda ntegramente suscrito y pagado de la siguiente manera: El seor ____________________________, UNA PARTE SOCIAL, con valor de $_________________ MONEDA NACIONAL. El seor ___________________________, UNA PARTE SOCIAL, con valor de $_________________, MONEDA NACIONAL. TOTAL: $________________________, MONEDA NACIONAL. SEGUNDA.- Los comparecientes de esta escritura acuerdan: a).- Confiar la Administracin de la Sociedad a un SOCIO ADMINISTRADOR b).- Queda designado como Socio Administrador de la Sociedad, el seor ______________________, quien en el desempeo de su cargo gozar de las facultades contenidas en el ARTCULO DCIMO SEXTO de los Estatutos Sociales, que obran insertos en la presente escritura. c).- Queda designado como titular del rgano de Vigilancia, el seor _________________________.

d).- Se designan como apoderados de la sociedad a los seores _____________________ quienes en el desempeo de su cargo, gozarn de un PODER. "En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastar que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran clusula especial conforme a la Ley, para que se entiendan conferidos sin limitacin alguna. En los poderes generales para administrar bienes, bastar expresar que se dan con ese carcter para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas. En los poderes generales para ejercer actos de dominio, bastar que se den con ese carcter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueo tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos. Cuando se quisieren limitar en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarn las limitaciones, o los poderes sern especiales. Los notarios insertarn este artculo en los testimonios de los poderes que otorguen". TERCERA.- Los comparecientes manifiestan bajo protesta de decir verdad que la suma de $___________________, MONEDA NACIONAL, importe del capital social mnimo fijo, ha entrado en efectivo a las cajas de la Sociedad. Ledo el que fue el presente y de conformidad, lo firman el presente documento., por duplicado en el lugar y fecha al principio indicados, quedando un ejemplar del mismo en poder de cada parte contratante.

FIRMAN _____________________________ _____________________________

Citas. El secreto de la creatividad esta en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas, despus de todo; Qu es un hombre sin sueos? A los 20 aos reina la voluntad, a los 30 el espritu y a los 40 el juicio. Atreverse sigue siendo la mejor forma de lograr las cosas. La experiencia no es lo que te sucede, si no lo que haces con lo que te sucede. Los errores de hoy son la experiencia del maana. La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeas en hacer otros planes. Todos se ren de m porque soy diferente, pero yo me ro de todos porque son iguales. Si estamos en un cuarto oscuro y decimos que no hay luz, es porque alguna vez hemos visto la luz. Si tienes un porque en la vida, casi con seguridad que encontraras el como. La independencia al igual que el honor, es una isla rocosa y solitaria. El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, si no aquel que sabe sacar provecho de las que tiene. La disciplina es la parte ms importante del xito. No maldigas la oscuridad, mejor prende una vela. La confianza en s mismo es el primer camino al xito. Un gran hombre demuestra su grandeza en la forma de tratar a los pequeos. Si lo puedes soar, lo puedes lograr.

Você também pode gostar