Você está na página 1de 19

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

PROYECTO DE LEY 35 DEL 2013

Por medio de la cual se modifica el artculo 52 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTCULO 1. Modifquese el artculo 52 de la Ley 99 de 1993 el cual quedar as:

ARTCULO 52. COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD DE LICENCIAS AMBIENTALES. La Autoridad de Licencias Ambientales - ANLA o quien haga sus veces otorgar de manera privativa la Licencia Ambiental en los siguientes casos: 1. Ejecucin de todo proyecto, obras o actividades de exploracin, explotacin, transporte, conduccin y depsito de hidrocarburos y construccin de refineras, incluidos los que desarrollen cualquier tcnica de prospeccin o exploracin ssmica o geofsica, que implique la aplicacin de cualquier tecnologa que genere perturbacin del ambiente natural. 2. Ejecucin de proyectos de gran minera. 3. Construccin de presas, represas o embalses con capacidad superior a doscientos millones de metros cbicos, y construccin de centrales generadoras de energa elctrica que excedan de 100.000 Kw de capacidad instalada as como el tendido de las lneas de transmisin del

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

sistema nacional de interconexin elctrica y proyectos de exploracin y uso de fuentes de energa alternativa virtualmente contaminantes. 4. Construccin o ampliacin de puertos martimos de gran calado. 5. Construccin de aeropuertos internacionales. 6. Ejecucin de obras pblicas de las redes vial, fluvial y ferroviaria nacionales. 7. Construccin de distritos de riego para ms de 20.000 hectreas. 8. Produccin e importacin de pesticidas, y de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales. 9. Proyectos que afecten el Sistema de Parques Nacionales Naturales. 10. Proyectos que adelanten las Corporaciones Autnomas Regionales a que hace referencia el numeral 19 del artculo 31 de la presente Ley. 11. Transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua que excedan de 2 mt3/segundo durante los perodos de mnimo caudal. 12. Introduccin al pas de parentales para la reproduccin de especies forneas de fauna y flora silvestre que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida salvaje. 13. Generacin de energa nuclear. PARGRAFO 1. La facultad de otorgar licencias ambientales para la construccin de puertos se har sin perjuicio de la competencia legal de la Superintendencia General de Puertos de otorgar concesiones portuarias. No obstante la licencia ambiental es prerrequisito para el otorgamiento de concesiones portuarias. PARGRAFO 2. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA o quien haga sus veces podr otorgar una Licencia Ambiental Global para la explotacin de campos petroleros y de gas, sin perjuicio de la potestad de la autoridad ambiental para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso, dentro del campo de produccin autorizado. PARGRAFO 3. La autoridad ambiental podr otorgar una licencia ambiental global para la etapa de explotacin minera, sin perjuicio de la potestad de sta para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso dentro del rea o acto del ttulo minero.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

ARTCULO 2. La presente ley se aplicar de forma sistemtica y concordante con las disposiciones legales o normativas vigentes al momento de su expedicin.

ARTCULO 3. La presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Maritza Martnez Aristizbal Senadora de la Repblica

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I. OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto de Ley que se pone a consideracin del honorable Congreso de la Repblica tiene por objeto garantizar la aplicacin completa de los mandatos y principios generales ambientales que fueran establecidos en la Constitucin Poltica y la Ley 99 de 1993, para el caso de las actividades de prospeccin ssmica o geofsica, las cuales tcnicamente forman parte del proceso de exploracin de hidrocarburos.

Para el efecto, el proyecto propone modificar el artculo 52 de la Ley 99 de 1993, con el fin de que all quede establecido de forma especfica la necesidad de obtener licencia ambiental para estas actividades.

II. CONTEXTO NORMATIVO

Alrededor de la gestin ambiental el pas ha desarrollado un marco normativo con el cual, el presente proyecto de ley presenta armona, y se constituye en el complemento que permite dotarlo de la claridad que se requiere en desarrollo de los altos intereses de la nacin y sus comunidades:

A) Marco Constitucional.

El artculo 8 de nuestra Constitucin Poltica seala la obligacin, tanto del Estado como de las personas, de proteger la riqueza natural del pas cuando afirma:

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

ARTICULO 8o. Es obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin.

As mismo el artculo 80 de la Constitucin estableci que le corresponde al Estado la planificacin del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, as como la garanta de su desarrollo sostenible, permanencia, recuperacin o su eventual reemplazo. Todo lo anterior ubicado en un marco de prevencin y control de los factores que pudieran producir su deterioro:
ARTICULO 80. El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. As mismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

En el mismo sentido el artculo 95 numeral 8 determin las responsabilidades que como colombianos debemos cumplir respecto a la proteccin de los recursos naturales cuando seala:

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estn en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitucin implica responsabilidades. Toda persona est obligada a cumplir la Constitucin y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 8. Proteger los recursos culturales y naturales del pas y velar por la conservacin de un ambiente sano

Respecto a los recursos naturales del pas, el mandato constitucional es claro en sealar la obligacin, tanto del Estado como del ciudadano, de intervenir en la proteccin, planificacin del manejo, conservacin y desarrollo

sosteniblemente de su riqueza, as como en el control de los factores de

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

deterioro ambiental, imponer sanciones y exigir reparacin de daos causados, lo que implica sin lugar a dudas que todo aquella actividad que por si se constituya en factor de riesgo debe ser sujeto, por parte del Estado y ciudadana de las acciones que materialicen el espritu que la Constitucin estableci.

B) Marco Legal y Reglamentario.

As mismo se cuenta con que la promulgacin de la Ley 99 de 1993, con la cual fuera creado el Ministerio del Medio Ambiente, que desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al que le fuera encargado la misin de desarrollar la gestin para la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables y se estableciera adems la organizacin del Sistema Nacional Ambiental-SINA, se establecieron los principios generales bajo los cuales deban surtirse las decisiones de poltica que en materia ambiental se tomn en el pas.

Los principios as establecidos, que se encuentran adems alineados por mandato de la misma ley con lo contenido en la Declaracin de Rio de Janeiro de 1992 sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, son los siguientes:
ARTCULO 1o. PRINCIPIOS GENERALES AMBIENTALES. La Poltica ambiental colombiana seguir los siguientes principios generales: 1. El proceso de desarrollo econmico y social del pas se orientar segn los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaracin de Ro de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 2. La biodiversidad del pas, por ser patrimonio nacional y de inters de la humanidad, deber ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. 3. Las polticas de poblacin tendrn en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. 4. Las zonas de pramos, subpramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuferos sern objeto de proteccin especial.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

5. En la utilizacin de los recursos hdricos, el consumo humano tendr prioridad sobre cualquier otro uso. 6. La formulacin de las polticas ambientales tendr en cuenta el resultado del proceso de investigacin cientfica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darn aplicacin al principio de precaucin conforme al cual, cuando exista peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente. 7. El Estado fomentar la incorporacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos para la prevencin, correccin y restauracin del deterioro ambiental y para la conservacin de los recursos naturales renovables. 8. El paisaje por ser patrimonio comn deber ser protegido. 9. La prevencin de desastres ser materia de inters colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia sern de obligatorio cumplimiento. 10. La accin para la proteccin y recuperacin ambientales del pas es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyar e incentivar la conformacin de organismos no gubernamentales para la proteccin ambiental y podr delegar en ellos algunas de sus funciones. 11. Los estudios de impacto ambiental sern el instrumento bsico para la toma de decisiones respecto a la construccin de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial. 12. El manejo ambiental del pas, conforme a la Constitucin Nacional, ser descentralizado, democrtico, y participativo. 13. Para el manejo ambiental del pas, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelacin definen los mecanismos de actuacin del Estado y la sociedad civil. 14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarn teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelacin con los procesos de planificacin econmica, social y fsica.

En desarrollo de estos principios, la misma ley en su Ttulo VIII determin la obligatoriedad de la licencia ambiental, entre varios conceptos, para el desarrollo de cualquier actividad que puedan producir o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

Igualmente defini la licencia ambiental condicionando su otorgamiento al cumplimiento de los principios de proteccin ambiental, estableci el ente

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

competente para expedirlas y seal los casos en que se otorgan, quedando expreso en el artculo 52 que las actividades de exploracin, son sujetos de esta:
ARTCULO 49. DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL. La ejecucin de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la Ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje requerirn de una Licencia Ambiental. ARTCULO 50. DE LA LICENCIA AMBIENTAL. Se entiende por Licencia Ambiental la autorizacin que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecucin de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relacin con la prevencin, mitigacin, correccin, compensacin y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada. ARTCULO 51. COMPETENCIA. Las Licencias Ambientales sern otorgadas por el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones Autnomas Regionales y algunos municipios y distritos, de conformidad con lo previsto en esta Ley. En la expedicin de las licencias ambientales y para el otorgamiento de los permisos, concesiones y autorizaciones se acatarn las disposiciones relativas al medio ambiente y al control, la preservacin y la defensa del patrimonio ecolgico, expedidas por las entidades territoriales de la jurisdiccin respectiva. ARTCULO 52. COMPETENCIA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. El Ministerio del Medio Ambiente otorgar de manera privativa la Licencia Ambiental en los siguientes casos: 1. Ejecucin de obras y actividades de exploracin, explotacin, transporte, conduccin y depsito de hidrocarburos y construccin de refineras. 2. Ejecucin de proyectos de gran minera.(resaltado fuera de texto) 3. Construccin de presas, represas o embalses con capacidad superior a doscientos millones de metros cbicos, y construccin de centrales generadoras de energa elctrica que excedan de 100.000 Kw de capacidad instalada as como el tendido de las lneas de transmisin del sistema nacional de interconexin elctrica y proyectos de exploracin y uso de fuentes de energa alternativa virtualmente contaminantes. 4. Construccin o ampliacin de puertos martimos de gran calado. 5. Construccin de aeropuertos internacionales. 6. Ejecucin de obras pblicas de las redes vial, fluvial y ferroviaria nacionales. 7. Construccin de distritos de riego para ms de 20.000 hectreas.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

8. Produccin e importacin de pesticidas, y de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales. 9. Proyectos que afecten el Sistema de Parques Nacionales Naturales. 10. Proyectos que adelanten las Corporaciones Autnomas Regionales a que hace referencia el numeral 19 del artculo 31 de la presente Ley. 11. Transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua que excedan de 2 mt3/segundo durante los perodos de mnimo caudal. 12. Introduccin al pas de parentales para la reproduccin de especies forneas de fauna y flora silvestre que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida salvaje. 13. Generacin de energa nuclear. PARGRAFO 1. La facultad de otorgar licencias ambientales para la construccin de puertos se har sin perjuicio de la competencia legal de la Superintendencia General de Puertos de otorgar concesiones portuarias. No obstante la licencia ambiental es prerrequisito para el otorgamiento de concesiones portuarias. PARGRAFO 2. El Ministerio del Medio Ambiente otorgar una Licencia Ambiental Global para la explotacin de campos petroleros y de gas, sin perjuicio de la potestad de la autoridad ambiental para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso, dentro del campo de produccin autorizado. PARGRAFO 3.La autoridad ambiental podr otorgar una licencia ambiental global para la etapa de explotacin minera, sin perjuicio de la potestad de sta para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso dentro del rea o acto del ttulo minero.

De otra parte el gobierno nacional, anunciando sustento en las normas citadas e invocando de forma especial las facultades reglamentarias dispuestas en el del artculo 53 de la Ley 99 de 1993 que dice:

ARTCULO 53. DE LA FACULTAD DE LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES PARA OTORGAR LICENCIAS AMBIENTALES. El Gobierno Nacional por medio de reglamento establecer los casos en que las Corporaciones Autnomas Regionales otorgarn Licencias Ambientales y aquellos en que se requiera Estudio de Impacto Ambiental y Diagnstico Ambiental de Alternativas.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

Decidi mediante el artculo 8 del Decreto 2820 de 2010, el cual es una evolucin de reglamentaciones previas, excluir del requerimiento de licencia ambiental a la mayor parte de actividades de exploracin ssmica, dejndola solo para aquellas que demanden la construccin de vas para el trnsito vehicular o que se deba llevar a cabo en reas marinas cuando la profundidad sea inferior a 200 metros:

Artculo 8, Competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgar o negar de manera privativa la licencia ambiental para los siguientes proyectos, obras o actividades: 1. En el sector hidrocarburos: a) Las actividades de exploracin ssmica que requieran la construccin de vas para el trnsito vehicular y las actividades de exploracin ssmica en las reas marinas del territorio nacional cuando se realicen en profundidades inferiores a 200 metros

Todo lo anterior hace evidente la falta de consistencia entre el sustento invocado para reglamentar y lo reglamentado en lo pertinente a la exploracin ssmica con el mandato constitucional y legal, en tanto lo que expresa el gobierno nacional a travs del Decreto 2820 de 2010 corresponde a solo una porcin de lo ordenado por la ley y excluye un conjunto muy importante de actividades de exploracin ssmica de la obligacin de obtener licencia, cuando la Ley 99 de 1993 dispuso que las actividades de exploracin seran sujetos de este requerimiento de forma universal, sin limitarlas ni crear excepciones. En este contexto una norma de categora inferior habra restringido la aplicacin de una superior. Finalmente y segn lo dispuso el Decreto 3573 de 2011 mediante el cual se cre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, el Presidente de la Repblica en uso de las facultades extraordinarias que le fueran conferidas mediante la Ley 1444 de 2011, determin que dentro de sus funciones estara

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

el otorgamiento de las licencias que formaban parte de las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

Artculo 3. Funciones. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA cumplir, las siguientes funciones: 1. Otorgar o negar las licencias, permisos y trmites ambientales de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de conformidad con la ley y los reglamentos.

III. SITUACIN ACTUAL

A) Posicin del Sector Pblico Ambiental: El Ministerio de Ambiente ha desarrollado una Gua Bsica Ambiental para programas de Exploracin Ssmica Terrestre, la cual como se observar seala con claridad que los programas de exploracin ssmica no requieren licencia ambiental lo cual es observable en la pgina 32 de la mencionada gua y que se reproduce a continuacin:

Fuente: Gua Bsica Ambiental para programas de Exploracin Ssmica Terrestre Minambiente

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

De acuerdo con lo anterior desde la promulgacin de la Ley 99 de 1993, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en principio Ministerio de Medio Ambiente, y ahora la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, no se requieren, atienden o tramitan solicitudes de licencia ambiental para la actividad ssmica en sus diferentes modalidades, excepto cuando se trate de las circunstancias ya referidas.

Ahora bien y en tanto se puede considerar que la reglamentacin expedida por el gobierno nacional deba atenerse a lo autorizado por la Ley, es decir reglamentar nicamente los casos en que las corporaciones autnomas poda expedir licencias y aquellos que requeran estudios de impacto ambiental, no sindole dable restringir su alcance, se hace necesario un ajuste al artculo 52 de la ley 99 de 1993, no solo para dotarlo de precisiones que demanda el cumplimiento de los principios generales de la poltica ambiental, sino para actualizarlo con respecto a la autoridad encargado de cumplirlas para el caso de las licencias ambientales.

B) Situacin Comunitaria: Las actividades de exploracin ssmica han llamado la atencin de mltiples comunidades, las cuales se han sentido sorprendidas por el desarrollo de actividades de exploracin ssmica y ms an por el hecho de que en la actualidad no se est requiriendo para adelantarlas como fuera descrito. Al respecto se citan los siguientes casos:

De acuerdo con lo publicado por el peridico El Tiempo a travs de su pgina web http://m.eltiempo.com/colombia/boyaca/exploracin-petroleraen-boyac/11943741, consultada el 18 de Julio de 2012, las comunidades

de la provincia de Sugamuxi en el departamento de Boyac se han sentido confundidas con las actividades de las empresas que realizan

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

exploracin en esa zona y se seala el cuestionamiento a la ausencia de licencia ambiental para las actividades ssmicas, lo cual se justifica, por parte de la empresa encargada de ello, con lo dispuesto el Decreto 2820 de 2010 ya citado.

Segn lo referido en el portal web que refiere informacin de lo


acaecido en Casanare http://www.prensalibrecasanare.com/casanare/7543rechazo-a-proyecto-de-snsmica-odisea-3-d.html, consultado el 30 de Julio de

2013, las comunidades casanareas incluidos los municipios de Aguazul, Recetor, Monterrey y Chmeza han rechazado

vehementemente las operaciones de ssmica del proyecto ODISEA 3-D por considerar que se afectan las cuencas abastecedoras de agua del municipio de Tauramena, pues estas actividades se habran estado llevando a cabo en sus zonas de reserva.

La comunidad Wayuu del departamento de la Guajira por intermedio


de la Asociacin de Autoridades Tradicionales de Jepira y las comunidades Paatki, Uchituu, Shitaipaa, Attli y Cabo de la Vela, segn lo describe la pgina web http://servindi.org/actualidad/83093, consultada el 30 de julio de 2013, expres mediante un comunicado su profunda inconformidad por el inicio de actividades de exploracin ssmica y realza el contraste entre el deseo de las empresas que lo quieren emprender y su cosmovisin.

Los anteriores ejemplos que tienen origen en regiones tan diferentes del pas como los llanos, los andes o la costa norte son evidencia de la gran inquietud que causan entre nuestras comunidades el desarrollo de actividades de exploracin ssmica y demanda de este Congreso como parte integral del estado colombiano la atencin al cumplimiento de los mandatos

constitucionales y legales.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

IV. ANLISIS TCNICO

A) La Exploracin Ssmica

La exploracin ssmica es una actividad altamente compleja y su desarrollo tcnico se encuentra definido, de acuerdo con estndares internacionales, como parte de la etapa de exploracin, implicando una importante movilizacin econmica y logstica y la ejecucin de sus tareas que pueden llegar a incluir tareas como el establecimiento de campamentos, movilizacin de material, almacenamiento y uso de explosivos, instalacin de medidores o desarrollo de protocolos de seguridad las cuales sin duda generan o pueden generar una alteracin del paisaje; estas circunstancias encajan en lo que la Ley 99 de 1993 estableci como condicin para la aplicacin de las medidas que en ella se determinan.

Es la exploracin ssmica un mtodo llamado de exploracin indirecta, que junto con la magnetometra, gravimetra y geoelctrica hace parte de los denominados mtodos geofsicos, los cuales son utilizados para conocer la conformacin de las rocas y sus estructuras geolgicas que se encuentran debajo de la superficie de la tierra, y que aprovechan las caractersticas fsicas del terreno.

Este mtodo consiste en la emisin de ondas de sonido que viajan a travs de las diferentes capas rocosas para que luego de ser reflejadas o refractadas se registren por medio de dispositivos electrnicos llamados gefonos; el registro de las caractersticas de las ondas es luego interpretado por medio de modelos matemticos a fin de producir imgenes del subsuelo, las cuales son

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

estudiadas para establecer las posibles trampas con las caractersticas requeridas para la acumulacin de hidrocarburos. En estos casos se utilizan explosivos de bajo poder como el llamado sismigel para generacin de las ondas.

El anterior proceso suele desarrollarse mediante una serie de pasos los cuales permiten la generacin las ondas ssmicas y la obtencin de su registro, los cuales se sintetizan como sigue:
1. Trocha y topografa: Con ayuda de instrumentos topogrficos, se lleva a cabo la apertura de los caminos necesarios que por su amplitud permitirn la circulacin del personal y los equipos necesarios para la obtencin de la orientacin de la lnea ssmica. 2. Perforacin. Sobre la lnea ssmica se llevan a cabo perforaciones superficiales y de pequeo dimetro, que suelen oscilar entre tres (3) y diez (10) metros de profundidad, dentro de las cuales se ubican los explosivos con cuya detonacin se generarn las ondas ssmicas de energa que habrn de registrarse. 3. Instrumentacin y tendido de cables. Se fijan al terreno los gefonos, que son los instrumentos o dispositivos electrnicos encargados de registrar las ondas emitidas por los generadores de energa. 4. Cargue y disparo. En esta etapa se lleva a cabo la introduccin de la cantidad determinada del material explosivo en las perforaciones hechas y de acuerdo con un programa tcnico preestablecido son detonadas a fin de que se produzcan las ondas ssmicas que habrn de registrarse. 5. Registro. Las ondas ssmicas atraviesan las capas de rocas que hay debajo de la tierra, se devuelven hasta la superficie y llegan a los gefonos, los cuales reciben la informacin y la transmiten a un computador.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

6. Procesamiento. El producto final que se obtiene de la exploracin ssmica es


modelo que representa las diferentes capas que hay debajo de la tierra, as como las estructuras geolgicas asociadas.

El estudio de exploracin ssmica no determina en si la existencia de hidrocarburos, sino que permite visualizar aquellas condiciones geolgicas que pudieren haber permitido su generacin y acumulacin y es por ello que es considerado como un mtodo de exploracin indirecto.

Aun cuando la exploracin ssmica es una actividad considerada de bajo impacto y de acuerdo con lo interpretado y reglamentado por el gobierno nacional no requerira licencia ambiental, cuando se va a desarrollarse en territorios ocupados por grupos tnicos como indgenas o afrodescendientes, es necesario que se surta un proceso de consulta previa, se acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo OIT, el cual fue ratificado por Colombia mediante la Ley 21 de 1991.

Adicional a lo anterior aquel que desarrolle estudios ssmicos tiene obligaciones como: Obtencin de permisos de aprovechamiento de los recursos naturales (forestal, agua, vertimientos, etc.) ante la autoridad ambiental respectiva. Socializacin con la comunidad respecto al alcance y condiciones de las actividades que se desarrollarn. Obtencin del permiso de servidumbre y cobertura de las

compensaciones a que hubiere lugar, en el evento que el proyecto atraviese propiedad privada.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

Abandonar el rea intervenida dejndola en buenas condiciones tcnicas, sociales y ambientales.

V. MODIFICACIONES PROPUESTAS

A continuacin se detallan los cambios, modificaciones o ajustes propuestos al artculo 52 de la Ley 99 de 1993:

A) Se adiciona en el texto del numeral 1 el texto que profundiza la el alcance de las actividades de exploracin o prospeccin ssmica. B) Se actualiza de acuerdo con las normas preexistentes el texto que otorga a la ANLA la competencia para expedir licencias ambientales.

ARTCULO 52. COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA AUTORIDAD DE LICENCIAS AMBIENTALES. El Ministerio de Medio Ambiente La Autoridad de Licencias Ambientales-ANLA o quien haga sus veces otorgar de manera privativa la Licencia Ambiental en los siguientes casos: 1. Ejecucin de todo proyecto, obras y o actividades de exploracin, explotacin, transporte, conduccin y depsito de hidrocarburos y construccin de refineras, incluidos los que desarrollen cualquier tcnica de prospeccin o exploracin ssmica o geofsica, que implique la aplicacin de cualquier tecnologa que genere perturbacin del ambiente natural. 2. Ejecucin de proyectos de gran minera. 3. Construccin de presas, represas o embalses con capacidad superior a doscientos millones de metros cbicos, y construccin de centrales generadoras de energa elctrica que excedan de 100.000 Kw de capacidad instalada as como el tendido de las lneas de transmisin del sistema nacional de interconexin elctrica y proyectos de exploracin y uso de fuentes de energa alternativa virtualmente contaminantes. 4. Construccin o ampliacin de puertos martimos de gran calado. 5. Construccin de aeropuertos internacionales. 6. Ejecucin de obras pblicas de las redes vial, fluvial y ferroviaria nacionales.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

7. Construccin de distritos de riego para ms de 20.000 hectreas. 8. Produccin e importacin de pesticidas, y de aquellas sustancias, materiales o productos sujetos a controles por virtud de tratados, convenios y protocolos internacionales. 9. Proyectos que afecten el Sistema de Parques Nacionales Naturales. 10. Proyectos que adelanten las Corporaciones Autnomas Regionales a que hace referencia el numeral 19 del artculo 31 de la presente Ley. 11. Transvase de una cuenca a otra de corrientes de agua que excedan de 2 mt3/segundo durante los perodos de mnimo caudal. 12. Introduccin al pas de parentales para la reproduccin de especies forneas de fauna y flora silvestre que puedan afectar la estabilidad de los ecosistemas o de la vida salvaje. 13. Generacin de energa nuclear. PARGRAFO 1. La facultad de otorgar licencias ambientales para la construccin de puertos se har sin perjuicio de la competencia legal de la Superintendencia General de Puertos de otorgar concesiones portuarias. No obstante la licencia ambiental es prerrequisito para el otorgamiento de concesiones portuarias. PARGRAFO 2. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA o quien haga sus veces El Ministerio del Medio Ambiente podr otorgar una Licencia Ambiental Global para la explotacin de campos petroleros y de gas, sin perjuicio de la potestad de la autoridad ambiental para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso, dentro del campo de produccin autorizado. PARGRAFO 3. La autoridad ambiental podr otorgar una licencia ambiental global para la etapa de explotacin minera, sin perjuicio de la potestad de sta para adicionar o establecer condiciones ambientales especficas requeridas en cada caso dentro del rea o acto del ttulo minero.

VI. CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto de Ley est estructurado en tres (3) artculos de los cuales el primero establece las modificaciones al texto del artculo 52 de la Ley 99 de 1993, el segundo determina su consistencia con la normatividad vigente y el tercero se establece su vigencia.

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

VII. PROPUESTA DEL PROYECTO

En concordancia con lo expresado en la presente exposicin de motivos, el presente proyecto de ley pone a consideracin del legislativo, la modificacin o adecuacin parcial de la Ley 99 de 1993 a fin de dotarla de mayor claridad y garantizar lo expresado en los principios que ella misma establece en aras de cumplir con la responsabilidad que le ha sido entregada a esta generacin en materia ambiental.

MARITZA MARTNEZ ARISTIZBAL Senadora de la Repblica

Cra

N o.

8-68

maritza.martinez.aristizabal@senado.gov.co

E di fi ci o

N uevo

del

Congreso

O f .

214-215Tel :3823269

Você também pode gostar