Você está na página 1de 29

Manual de plantas de efluentes cloacales e industriales

Distribuidor exclusivo en Argentina de productos Vandex para la proteccin, reparacin e impermeabilizacin del hormign

www.hidromed.com.ar info@hidromed.com.ar

1. INTRODUCCIN
En el campo del tratamiento de las aguas cloacales, la proteccin e impermeabilizacin de nuevas estructuras o la reparacin de estructuras existentes, deben ser consideradas tanto en el proceso de diseo como durante la ejecucin del contrato, ya que juegan un papel preponderante en el logro de un resultado final exitoso. Debido a la compleja naturaleza de las estructuras de desecho y las muchas variables incluidas, este es un campo muy especfico y exigente. Todas las personas involucradas necesitarn trabajar al ms alto nivel para lograr un diseo viable y apropiado. Este seminario trata de mostrar, en forma sistemtica los diferentes pasos del planeamiento. El principal objetivo es dar a los proyectistas los indicadores concernientes a la correcta eleccin del producto y a la utilizacin de cantidades de producto adecuados a los fines perseguidos. Adems, los ejemplos mostrados, junto con las especificaciones, pueden proveerle informacin til cuando realice el presupuesto. (Sin embargo, las cantidades a usar son tan solo recomendaciones y debern ser verificados para cada trabajo en colaboracin con los tcnicos de VANDEX). Con mas de 30 aos de experiencia en el campo de la impermeabilizacin y proteccin de estructuras de concreto para lquidos cloacales, VANDEX Internacional tiene un alto nivel de experiencia y competencia. La variedad de productos ha sido constantemente ampliada y adaptada para satisfacer las altas expectativas en los trabajos de impermeabilizacin y proteccin de plantas de tratamiento de agua cloacales.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 2

2. TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS 2.1. Esquema de tratamiento de aguas servidas

AGUAS SERVIDAS NO TRATADAS

TRATAMIENTO
TRATAMIENTO P RELIMINAR Cribado Remocin de arena silcea.

EFECTO

Elimina palos, varillas grandes, trapos, etc. Elimina la arena

TRATAMIENTO P RIMARIO Tanque de sedimentacin Los slidos mas grandes quedan eliminados

TRATAMIENTO SECUNDARIO Lechos biolgicos Tanque de sedimentacin Secundario Las bacterias que proliferan en los lechos biolgicos se alimentan de materiales orgnicos en las agua cloacales, para formar dixido de carbono, agua y compuestos nitrogenados. Los slidos producidos por la actividad biolgica se separan del desecho en forma de barros que son luego removidos. TRATAMIENTO TERCIARIO Microfiltracin Filtracin de los slidos residuales extremadamente finos.

EFLUENTE FINAL

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 3

2.2. Cribado
En el punto donde la cloaca mxima descarga las aguas crudas en la planta de tratamiento, se disponen rejas para quitar los slidos, que despus son extrados e incinerados o retirados de la planta.

2.3. Desarenadores
En los desarenadores circulan superficialmente como material flotante los aceites y grasas, los que son removidos y conducidos a cmaras adyacentes desde donde son transportados las playas de secado para posterior acondicionamiento. La arena se extrae por el fondo, conducidose a posteriori hacia las playas de secado.

2.4. Tanque de sedimentacin


El tiempo de permanencia en los tanques de sedimentacin es de aproximadamente una hora. Debido a esta baja velocidad de flujo, las partculas pesadas se depositan en el fondo del tanque y las livianas flotan en la superficie. Los slidos del fondo y la espuma flotante son peridicamente removidos hacia el exterior del tanque y bombeadas a los lechos de secado para su posterior acondicionamiento.

2.5. Tanque de aereacin


En los tanques de aereacin, aquellas partes de la materia orgnica disueltas en las aguas cloacales son descompuestas por microorganismos (bacterias, protozoos) en sustancias inorgnicas. Para permitir esto, los organismos necesitan oxgeno, que es llevado por el aire proveniente de la base del tanque. Los microorganismos, junto con las aguas cloacales forman flculos de color marrn claro: los barros activados.

2.6. Tanque de sedimentacin secundario


Desde el tanque de aireacin el lquido es conducido a tanques de sedimentacin secundarios, donde los barros activados se hunden en el fondo . Estos son aspirados mediante bombas. Las partculas mas grandes son devueltas a los tanques de sedimentacin. Agregando sales ferrosas en los tanques de aeracin, los fosfatos se precipitan y son removidos de las aguas cloacales junto con el barro activado.

2.7. Tanque digestor


El barro fresco espesado es calentado aproximadamente a 33 C y bombeado al tanque digestor donde es digerido por 18 das. Mientras las sustancias orgnicas se descomponen, los barros pierden el olor desagradable y se forma gas metano, que es almacenado en un gasmetro. Este combustible tiene valor y se utiliza para producir energa elctrica y calor. Hidromediterrnea S.R.L. www.hidromed.com.ar Pgina 4

3. ACCIONES SOBRE LOS COMPONENTES DEL HORMIGN 3.1. Abrasin hidrulica


Esto ocurre cundo el escurrimiento del agua sobre la superficie del hormign causa que la misma se desgaste. Esta abrasin es causada por el gran contenido de material slido especialmente arena en las agua cloacales.

3.2. Mecnica
La superficie del hormign en los bordes superiores de los muros, donde apoyan las ruedas de los escarificadores, estn sujetas a un desgaste mecnico especficamente severo.

3.3. Qumica
3.3.1. Resquebrajamiento causado por el ataque de los sulfatos Cuando las aguas cloacales que contienen sulfatos entran en contacto con los componentes cementicios del hormign, los no-hidratados, tales como el aluminato triclcico reaccionan con los sulfatos para formar Ettrengite (Trisulfato), como lo muestra la ecuacin: 3CaO x Al2O3 + (CaSO4 x 2H2O) + 26H2O 3CaO x Al2O3 x 3CaSO4 x 32H2O

Con la formacin de Ettrengite, el volumen molecular del aluminato triclcico aumenta aproximadamente ocho veces. Inicialmente esto ocasiona un aumento en la densidad, con un incremento aparente de la resistencia a la compresin. Sin embargo, esta expansin causa tensiones de cristalizacin tan altas, que eventualmente producen la destruccin mecnica de la pasta de cemento endurecida. 3.3.2. cidos Las aguas cloacales municipales, residenciales y especialmente industriales tambin pueden contener cidos orgnicos e inorgnicos, aparte de los componentes agresivos al concreto. Los cidos atacan la pasta de cemento endurecida, formando calcio soluble, hierro y sales de aluminio as como dixido de slice. El grado de agresin de estos cidos depende directamente de la intensidad de los cidos y de la concentracin. El modelo del ataque del cido en relacin al tiempo puede ser descripto de la siguiente forma: cuando entra en contacto con materiales cementicios, el cido primero quita los iones de calcio de la superficie de la pasta de cemento endurecido. El colado hacia la superficie de la pasta de cemento Hidromediterrnea S.R.L. www.hidromed.com.ar Pgina 5

endurecido deja principalmente gel SiO2, el cual inicialmente protege la pasta de cemento endurecida inmediatamente debajo de la superficie. Siempre y cuando la superficie no est siendo mecnicamente desgastada, el resultado de ataques posteriores de la pasta de cemento endurecida se determina especialmente por los procesos de difusin de esta capa de gel. Sin abrasin mecnica para continuar el ataque del hormign, el cido debe difundirse a travs de esta capa de gel, hacia la capa de la pasta del cemento endurecida que est inmediatamente por debajo de sta (Llamada zona de "lixiviacin" o de "reaccin" por Franke)

Zona de lixiviaci n 2 OH+Ca 2+

Ca pa corroi da
Capa de gel 2H2 O+ + SO4 2

Pasta de cemento endurecido

Agua con s ul fa tos

Ca 2+ + SO4 2-

Ca Ca (OH) 2 CSH Yes o Si O2 - Gel

2+

Si O2

pH 12,6

pH 8 pH 4 pH 2

Ilustracin II Principio de la formacin de la capa de gel durante un ataque del cido sobre la pasta de cemento endurecida. 3.3.3. Ataque causado por intercambio de iones Ciertas sales de magnesio y de amonio que comunmente estn presentes en las aguas de las regiones agrcolas pueden atacar en diferente medida a la pasta de cemento endurecida. Los cloruros de amonio reaccionan con el hidrxido de calcio formando amonio gaseoso, as como cloruro de calcio soluble, que puede ser removido por el agua que fluye. An en muy bajas concentraciones, las sales de magnesio solubles pueden ser agresivas al concreto. En la fase hidratada de la pasta de cemento endurecida, el calcio es reemplazado por el magnesio, llevando a la formacin de hidrxido de magnesio, que puede, bajo ciertas circunstancias, ser expansivo. 3.3.4. Bioqumicos

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 6

En las agua cloacales, una alta concentracin de compuestos tales como las protenas (que tambin contienen sulfuro), pueden ser encontradas. Este material de desecho orgnico es descompuesto por microorganismos especficos. La representacin grfica del ciclo del sulfuro en una cloaca se muestra en la ilustracin III debajo.

Ilustracin III Ciclo del sulfuro en un conducto cloacal Como un producto adicional de la descomposicin del material de desecho orgnico, se producen los componentes sulfurosos voltiles tales como sulfuro hidrogenado (H2S) y Trisulfato (CH3 SH). Estos productos adicionales son modificados por un grupo especfico de microorganismos conocidos como THIO BACILLI. Estos microorganismos oxigenan los productos sulfurosos para formar el cido sulfrico, que ataca la superficie del material cementicio. Adems del cido sulfrico, cido nitroso (HNO2) y cido ntrico (HNO3) pueden ser producidos por microorganismos especficos. 3.3.5. Solucin del hormign por sales Muchas sales reaccionan con la pasta de cemento endurecida produciendo sales solubles en agua, que son luego arrastradas. Todas las sales de magnesio aparte del sulfato de magnesio poco soluble en el agua pueden reemplazar iones de calcio en la pasta de cemento endurecida. Las sales de amonio principalmente disuelven Ca(OH)2 de la pasta de cemento, produciendo amonaco. Aparte de las armaduras, la pasta es tan solo daada por iones de cloruro cuando tienen particularmente altas concentraciones. 3.3.6. Sustancias alcalinas En general los compuestos alcalinos tienen muy poco efecto adverso sobre el hormign. Sin embargo, bases fuertes tales como los hidrxidos de sodio o de potasio reaccionan con componentes de Hidromediterrnea S.R.L. www.hidromed.com.ar Pgina 7

aluminio hidratados, particularmente el aluminato triclcico hidratado. Como el cemento Portland solo contiene pequeas cantidades de aluminio, estas reacciones son insignificantes. En el caso del hidrxido de sodio, se observa que las soluciones al 10% de hecho incrementan la resistencia del concreto. Prdidas significativas de resistencia solo ocurren cuando las concentraciones de los lcalis exceden el 25%. 3.3.7. Valores lmites usados para calcular el grado de ataque de aguas naturales de acuerdo a DIN 4030 CONTENIDO Ataque dbil Valor del pH Alcalinidad (CO2) Amonio (NH4) Magnesio (Mg2) Sulfatos (SO4) (mg/l) (mg/l) (mg/l) (mg/l) 6,5 a 5,5 15 a 40 15 a 30 300 a 1000 200 a 600 GRADO DE ATAQUE 1 Ataque fuerte 5,5 a 4,5 40 a 100 30 a 60 1000 a 3000 600 a 3000 Ataque muy fuerte < 4,5 >100
>60

>3000 >3000

1 - Para la evaluacin del agua, el grado mas alto de ataque tomado de la tabla es decisivo, an si este grado es alcanzado slo por uno de los valores en la tabla. Si dos o ms valores en el lmite cuarto superior de un sector (pH en el cuarto inferior) el grado de ataque es aumentado por un incremento.

3.4. Sales de hielo - deshielo


La razn principal por el dao de la escarcha en el hormign, son las tensiones inherentes al agua congelada dentro de su masa. Para que ocurra el dao, el hormign cerca de la superficie debe estar saturado con agua y debe entonces congelarse. Las sales del deshielo aumentan las tensiones internas.

3.5. Presin del agua / Variacin de nivel


La zona del hormign cercana a la superficie del agua es particularmente vulnerable debido al permanente cambio de las tensiones causadas por la penetracin de humedad, seguidas de secado.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 8

4. DAOS DE LOS COMPONENTES DEL HORMIGN 4.1. Dao y consecuencias potenciales del dao
1. Roturas *Filtracin de aguas servidas - Contaminacin de la tierra circundante y de las agua freticas - Cambio en las condiciones de la fundacin *Ingreso de aguas freticas - Aumento en la cantidad total de agua ingresante - Aumento en el mantenimiento - Aumento en el caudal de las tuberas - Disminucin del nivel fretico - Formacin de charcos, con probable sedimentacin *Reduccin de la capacidad de flujo *Bloqueos *Mayores gastos de mantenimiento *Reduccin del espesor de la pared *Incremento de la rugosidad interna del conducto - Reduccin de la capacidad de flujo *Reduccin del espesor del muro *Filtraciones *Deformacin *Fisuracin

2. Obstrucciones

3. Abrasin

4.Corrosin externa del hormign

5.Corrosin interna *Reduccin del espesor del muro del hormign *Incremento de la rugosidad interna del conducto - Reduccin de la capacidad de flujo *Filtracin *Deformacin 6. Deformacin *Reduccin de la capacidad de flujo *Aumento de costos de mantenimiento *Filtracin *Fisuracin *Falla completa

7. Derrumbe

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 9

4.2. Defectos del hormign


4.2.1. Defectos derivados de mano de obra de baja calidad Roturas como consecuencia de la sedimentacin. Roturas causadas por efectos de temperatura (especialmente la parte superior de los muros expuestos al sol.) Defectos causados por la estructura misma, tales como tensiones de rotura en puntos donde se producen cambios bruscos de seccin transversal. Fisuraciones donde los elementos estructurales tienen escasa rigidez. Juntas de dilatacin y/o construccin con los "water stop" daados.

4.2.2. Defectos especficos en las plantas de tratamiento de lquidos cloacales Manchas de xido. Superficies de la estructura de hormign erosionada en tanques y reactores de tratamiento. Fisuracin y/o rotura del hormign como resultado de influencias varias (ej.: ciclos de congelamiento/deshielo; ataques qumicos, etc.)

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 10

5. ANLISIS DE DAOS Y TENSIONES 5.1 Anlisis de daos en el hormign


5.1.1. General Durante la mayor parte de su vida til las plantas de tratamiento de aguas cloacales estarn sometidas a acciones fsicas, qumicas, bioqumicas y biolgicas que pueden causar daos. Para monitorear la condicin de las plantas en forma precisa, deben ser realizadas inspecciones regulares y los resultados ser usados en un anlisis de clasificacin del dao. Es conveniente que el rea inspeccionada est libre de lquidos. 5.1.2. Visual Una inspeccin visual es el anlisis de dao mas clsico y la ayoda mas til. De esta manera, mucho del dao potencial puede ser reconocido en una etapa temprana, tales como: Resquebrajamiento Fisuracin Manchas de xido Armaduras de acero expuestas Nidos de abeja Eflorescencias Abrasin por arena Vegetacin

5.1.3. Carbonatacin del hormign La profundidad de la carbonatacin es medida en una seccin del hormign, exponindola a los efectos de un indicador (Fenolftalena, timolftaleina)

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 11

5.1.4. Test de dureza La resistencia de las capas cercanas a la superficie estn determinadas por la marca realizada por un objeto puntiagudo y duro. 5.1.5. Resistencia a la compresin La resistencia a la compresin del hormign es medida con un martillo de prueba ( Schmid) 5.1.6. Recubrimiento del hormign La profundidad del acero es determinada usando un profmeter. 5.1.7. Medidas adicionales En ciertos casos se necesitan otras investigaciones, tales como: Tensiones de adherencia Medicin de la corrosin por mtodos no destructivos (mtodo de diferencia de potencial.) Inspeccin visual del centro de una muestra testigo cilndrica extrada especialmente, para determinar segregacin, burbujas de aire, fisuras y estado de las armaduras. Anlisis de cloruros. Examen estructural detallado de secciones delgadas (cambio de propiedades en la seccin transversal, relacin agua-cemento, apariencia de carbonatacin, agregados, fisuras, etc) Coeficiente de absorcin de agua ( Valor W24). Difusin del vapor de agua.

5.2. Anlisis de agua


5.2.1. General De la informacin obtenida del anlisis del agua, es posible estimar el grado de ataque que se puede esperar en el material en contacto con el agua. Basado en esto, el departamento tcnico de Vandex disear una solucin usando los productos Vandex, los que proveern de la proteccin apropiada. Los valores adjuntos en el cuadro inferior sern utilizados en la evaluacin.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 12

5.2.2. Formulario de anlisis de agua. Nombre de la planta de tratamiento Fecha Elemento estructural Concentracin de iones en Amonio Fosfatos DBO5 DQO pH mnimo pH mximo Cloruros Nitratos Sulfatos Magnesio Temperatura mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l C ........................................................ ........................................................ ........................................................ Comienzo Intermedio Final

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 13

6. CLASIFICACIN DE DAOS DEL HORMIGN

6.1 Tabla para la clasificacin de los daos del hormign

REPARACION DEL

PROTECCION DEL

PROTECCION DE

ARMADURAS

HORMIGON

Solucion con productos

VANDEX CORROSION

HORMIGN

UNIMORTAR 1 Z

PROTECCION M

Productos VANDEX

Objetivos de la reparacin

1A 1B

- Superfi ci e del hormi gn s a na - Ba ja ca rbona ta ci n - Adecua da ca l i da d del hormi gn - Superfi ci e del hormi gn s a na - Ba ja ca rbona ta ci n - Ins ufi ci ente ca l i da d del hormi gn (Pero por l os menos de l a ca l i da d nomi na l ) - Superfi ci e del hormi gn en tempra na eta pa de deteri oro - Fi s ura s y gri eta s - Superfi ci e a renos a . - Ba ja a medi a na ca rbona ta ci n (no ha a l ca nza do a l a a rma dura ) -Ca l i da d del hormi gn pos i bl emente i ns ufi ci ente - Superfi ci e del hormi gn pa rci a l mente da a da - Ma ncha s de xi do y des prendi mi ento del recubri mi ento por corros i n de l a a rma dura . - La ca rbona ta ci n ha a l ca nza do pa rci a l mente l a a rma dura . -Ca l i da d del hormi gn pos i bl emente i ns ufi ci ente - Superfi ci e del hormi gn a l ta mente da a da - Ma ncha s de xi do, fi s ura s s evera s y profunda s - La ca rbona ta ci n ha a l ca nza do l a a rma dura en mucha s zona s . -Ca l i da d del hormi gn pos i bl emente i ns ufi ci ente - Da os es tructura l es

ver captulo 8

VANDEX

-Ca pa i mpermea bl e i mpenetra bl e -Superfi ci e l i s a , f ci l de l i mpi a r. -Protecci n del hormi gn. -Ca pa i mpermea bl e i mpenetra bl e -Superfi ci e l i s a , f ci l de l i mpi a r. -Protecci n del hormi gn

CLASIFICACION DEL DAO

-Cobertura de l a s uperfi ci e. -Ca pa i mpermea bl e i mpenetra bl e -Superfi ci e l i s a , f ci l de l i mpi a r. -Protecci n del hormi gn

-Repa ra ci n del hormi gn y res ta ura ci n de recubri mi entos . -Ca pa i mpermea bl e i mpenetra bl e -Superfi ci e l i s a , f ci l de l i mpi a r. -Protecci n del hormi gn

-Repa ra ci n del s i s tema es tructura l . -Repa ra ci n del hormi gn. -Ca pa i mpermea bl e i mpenetra bl e -Superfi ci e l i s a , f ci l de l i mpi a r. -Protecci n del hormi gn

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 14

6.2 Daos del hormign Clase 1 A


Superficie del hormign sana Baja carbonatacin Adecuada calidad del hormign

Preparacin de la superficie
La superficie deber estar seca, sana y limpia. Las partculas sueltas, grasa, aceite y pintura u otra contaminacin debern ser quitadas mecnicamente

Cepillado

Enarenado o hidrolavado

Tratamiento de reparacin
Proteccin del hormign (Ver captulo 8: mtodos de proteccin del hormign)

Proteccin

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 15

6.3 Daos del hormign Clase 1 B


Superficie del hormign sana Baja carbonatacin Insuficiente calidad del hormign (pero el menos de la calidad nominal)

Preparacin de la superficie
La superficie deber estar seca, sana y limpia. Las partculas sueltas, grasa, aceite y pintura u otra contaminacin debern ser quitadas mecnicamente

Cepillado

Enarenado o hidrolavado

Tratamiento de reparacin
Proteccin del hormign Cubrir con VANDEX UNIMORTAR 1 Z, de acuerdo a las instrucciones de su ficha tcnica. (Ver captulo 8.)

Capa de Unimortar 1 Z

Capa protectora

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 16

6.4 Daos del hormign Clase 2


Superficie del hormign en temprana etapa de deterioro. Fisuras finas y rajaduras. Superficie arenosa Baja a mediana carbonatacin (no ha alcanzado la armadura) Calidad del hormign posiblemente insuficiente.

Preparacin de la superficie
La superficie deber estar seca, sana y limpia. Las partculas sueltas, grasa, aceite y pintura u otra contaminacin debern ser quitadas mecnicamente Remocin de partculas sueltas

Enarenado o hidrolavado

Tratamiento de reparacin
Nivelacin de la superficie Aplicar VANDEX UNIMORTAR 1 Z sobre la superficie humedecida de acuerdo a la ficha tcnica.

Nivelacin de la superficie Proteccin del hormign (Ver captulo 8.) Medidas de proteccin

Capa protectora

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 17

6.5 Daos del hormign Clase 3


Superficie del hormign parcialmente daada. Manchas de xido y/o rajaduras severas y profundas del recubrimiento de la armadura corroda. La carbonatacin ha alcanzado parcialmente la armadura. Calidad del hormign posiblemente insuficiente.

Preparacin de la superficie
Quitar todas las partculas sueltas o cualquier resto o capa que est floja

Remocin de partculas sueltas Eliminar grasa, aceite, pinturas viejas, etc. as como las capas con alto contenido de sales.

Hidrolavado Las zonas de armadura corrodas debern quedar totalmente a la vista y libres de hormign en todo su permetro.

Descubrir armaduras Quitar el xido y limpiar las barras de acero por medio de enarenado o cualquier otro mtodo de acuerdo con la norma DIN 55928.

Arenado o cepillado

Tratamiento de reparacin
Proteccin contra la corrosin de las armaduras Aplicar VANDEX CORROSION PROTECCION M de acuerdo a la ficha tcnica. Proteccin de armaduras

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 18

Tratamiento de reparacin (continuacin)


Reparacin del hormign Aplicar VANDEX UNIMORTAR 1 Z, previa aplicacin del puente de unin.

Puente de unin

Reparacin del hormign Nivelacin de la superficie Aplicar VANDEX UNIMORTAR 1 Z como un revoque o VANDEX BB 75 Z en una capa de 2 mm.

UNIMORTAR 1 Z como revoque

BB 75 Z proyectado.

Proteccin del hormign Ver captulo 8: Mtodos de proteccin del hormign.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 19

6.6 Daos del hormign Clase 4


Superficie del hormign altamente daada. Muchas manchas de xido y fisuracin severa y profunda. La carbonatacin ha alcanzado la armadura en muchos lugares. Calidad del hormign posiblemente insuficiente. Roturas estructurales.

Preparacin de la superficie
Quitar todas las partculas sueltas o cualquier resto o capa que est floja

Remocin de partculas Eliminar grasa, aceite, pinturas viejas, etc. as como las capas con alto contenido de sales.

Hidroarenado Las zonas de armadura corroda debern quedar totalmente a la vista y libres de hormign en todo su permetro.

Descubrir armaduras Quitar el xido y limpiar las barras de acero por medio de enarenado o cualquier otro mtodo de acuerdo con la norma DIN 55928.

Arenado o cepillado

Tratamiento de reparacin
Inyecciones en las grietas macroscpicas Las roturas estructurales debern ser tratadas, previamente a las reparaciones en el concreto, usando sistemas reconocidos para la unin y sellado de este tipo de daos. Inyeccin o reparacin Hidromediterrnea S.R.L. www.hidromed.com.ar Pgina 20

Proteccin contra la corrosin de las armaduras Aplicar VANDEX CORROSION PROTECCION M de acuerdo a la ficha tcnica.

Proteccin de armadura Reparacin del hormign Aplicar VANDEX UNIMORTAR 1 Z, previa aplicacin del puente de unin.

Puente de unin

Reparacin del hormign Nivelacin de la superficie Aplicar VANDEX UNIMORTAR 1 Z como un revoque o VANDEX BB 75 Z en una capa de 2 mm.

UNIMORTAR 1 como revoque

VANDEX BB 75 Z proyectado. Proteccin del hormign Ver captulo 8: Mtodos de proteccin del hormign.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 21

7. SISTEMA DE PROTECCIN VANDEX 7.1. Concepto


La caracterstica principal del Sistema de Proteccin VANDEX consiste en que es modular. Esto significa que los mdulos individuales se pueden unir para producir soluciones varias, de acuerdo a las circunstancias dadas. Los tipos de ataque, as como su intensidad, son factores importantes en la eleccin del sistema de proteccin.

7.2. Proteccin contra los ataques qumicos


Los anlisis de las aguas cloacales mostrarn el grado de ataque que se puede esperar en el material de construccin que est en contacto con las aguas servidas. El departamento tcnico VANDEX recomendar el sistema de proteccin apropiado a las circunstancias, segn los anlisis de las aguas cloacales y a una mayor informacin de la estructura que vaya a ser protegida. (Ver tabla en Capitulo 8)

7.3. Proteccin contra los depsitos en la superficie


Es importante que las capas protectoras tengan una superficie lisa, fcil de limpiar, de tal manera que tengan una alta resistencia al crecimiento de los depsitos. Una superficie lisa no permite que las diversas sustancias se adhieran a ella. Por otra parte, las superficies lisas son muy fciles de limpiar y mantener. La aplicacin de productos VANDEX realizada con llana metlica o proyeccin a pistola de aire comprimido, le permite al aplicador lograr las superficies lisas antes mencionadas.

7.4. Proteccin contra la abrasin


Se requieren superficies densas, compactas y lisas para ofrecer un alto grado de resistencia contra la abrasin. Adems de permitir obtener superficies lisas, como se mencion en el punto anterior, una vez aplicados los productos VANDEX se logran superficies extremadamente densas y compactas.

7.5. Proteccin contra los esfuerzos mecnicos o dinmicos


Los materiales de construccin sujetos a tensiones mecnicas o dinmicas particularmente altas deben ser cuidadosamente fabricados o aplicados. La eleccin correcta del material es crucial para que est razonablemente libre de problemas de mantenimiento durante su vida til.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 22

8. SOLUCIONES CON LOS PRODUCTOS Espesor de capa recomendados en sistemas cloacales


Producto VANDEX

UNIMORTAR 1 Z

Carga / Problema Grado de agresin al hormign


BAJA AGRESIVIDAD*

Espesor de capa en mm. Espesor de capa en mm. Consumo en Kg/m2 Consumo en ml/m2 Espesor de capa en mm.

POLYCEM Z

MINERALIT

BB 75 Z

SUPER

Notas

Alternativa A

1,5

Alternativa B Alternativa C
5

Alternativa D

10

Alternativa E
MEDIA AGRESIVIDAD*

10

Suficiente recubrimiento de las armaduras. Alta calidad del hormign. No se exigen altos requerimientos en la terminacin con spray en la capa final. Baja a mediana profundidad de rugosidad. Bajas a medianas imperfecciones Suficiente recubrimiento de las armaduras. Alta calidad del hormign. Se necesita una terminacin fina con spray en la capa final. Baja rugosidad. Bajas imperfecciones Recubrimiento de las armaduras parcialmente insuficiente. Calidad del hormign mediana. Se necesita una terminacin fina con spray en la capa final. Mediana rugosidad. Medianas imperfecciones Recubrimiento de las armaduras insuficiente. Calidad del hormign mediana. Se necesita una terminacin fina con spray en la capa final. Alta profundidad de imperfecciones. Muy desparejo. Recubrimiento de las armaduras insuficiente. Calidad del hormign mediana. Se requiere una capa final terminada con llana. Apropiado para reas pequeas y bien definidas. por Ej.: bocas de registro. Se permiten estructuras de bloques de piedra. Recubrimiento de las armaduras suficiente. Alta calidad del hormign. Terminacin fina de spray en la capa final. Baja profundidad de imperfecciones. Baja rugosidad. Insuficiente recubrimiento de armaduras. Se requiere terminacin fina en la capa final. Mediana a gran profundidad de imperfecciones. Mediana a alta rugosidad. Capa de proteccin de cementicios con polmeros, resistente a las fisuras, a los agentes qumicos y a la abrasin. Alta elasticidad.

Alternativa A Alternativa B
ALTA AGRESIVIDAD*
10

250

250

Alternativa A

2,5

La determi na ci n del gra do de a gres i vi da d es rea l i za do por el Depa rta mento de Va ndex Interna ci ona l Ltd. a pa rti r de l os a n l i s i s qumi cos . Toda l a i nforma ci n da da referi da a l os productos y a l es pes or de l a s ca pa s s on s ol o recomenda ci ones y deben s er veri fi ca da s des pus de que ta l i nforma ci n es da da , pa ra toda s l a s va ri a bl es que ocurren i nevi ta bl emente dentro del proyecto. Profundidad de la rugosidad : < 1 mm. 1 a 5 mm. > 5 mm. ba ja medi a a l ta Irregularidad de nivel: < 2mm en 4m. de l a rgo 2 mm.a 5 mm en 4 m. de l a rgo > 5 mm en 4 m. de l a rgo ba ja medi a a l ta

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 23

9. EJEMPLOS DE SOLUCIONES DEL SISTEMA VANDEX 9.1. Medidas para solucionar la junta de pisos con muros

Etapas de trabajo 1. Abrir a lo largo de la junta una ranura de aproximadamente 3 x 3 cm. 2. Limpiar la zona asegurndose de quitar todas las partculas sueltas y material fracturado. 3. Detener filtraciones utilizando VANDEX PLUG. 4. Humedecer la superficie y aplicar una capa de VANDEX BB 75 Z. 5. Llenar la ranura formando una pequea media caa con VANDEX UNIMORTAR 1 Z. 6. Aplicar el Sistema de Proteccin VANDEX al resto de las superficies.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 24

9.2. Junta de construccin piso - muro, Alternativa A

Etapas de trabajo 1. Pasar el fratacho en una franja de 5 cm. de ancho en el hormign recin vertido, para alisar la zona donde se colocar la banda de VANDEX EXPASEAL. 2. Fijar la banda de VANDEX EXPASEAL mecnicamente o con VANDEX EXPASEAL ADHESIVE, sobre el hormign curado. 3. Encofrar y hormigonar el muro. 4. Aplicar el Sistema de Proteccin VANDEX al resto de las superficies.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 25

9.3. Junta de construccin piso - muro, Alternativa B

Etapas de trabajo 1. Limpiar la superficie del hormign bien a fondo, sobre toda el rea de la junta mencionada. 2. Humedecer y aplicar VANDEX BB 75 Z o VANDEX SUPER. 3. Aplicar en el encofrado un listn de 3 x 5 cm., en la unin de muro y piso, para formar una ranura. 4. Terminar de encofrar y hormigonar el muro. 5. Llenar la ranura formando una pequea media caa con VANDEX UNIMORTAR 1 Z. 6. Aplicar el Sistema de Proteccin VANDEX al resto de las superficies.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 26

9.4. Junta de construccin muro - muro, Alternativa A

Etapas de trabajo 1. Colocar el VANDEX EXPASEAL 2010 o 2520 mecnicamente (con clavos) o pegado con VANDEX EXPASEAL ADHESIVE, sobre la superficie del hormign limpia. 2. Encofrar y hormigonar el muro adyacente. 3. Aplicar el Sistema de Proteccin VANDEX al resto de las superficies.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 27

9.5. Junta de construccin muro - muro, Alternativa B

Etapas de trabajo 1. Limpiar la superficie de la junta. 2. Humedecer y aplicar VANDEX BB 75 Z o VANDEX SUPER. 3. Aplicar un listn de 3 x 2,5 cm. en ambos encofrados para formar la ranura. 4. Hormigonar la pared lateral. 5. Llenar la ranura con VANDEX UNIMORTAR 1 Z. 6. Aplicar el Sistema de Proteccin VANDEX al resto de las superficies.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 28

9.6. Junta de dilatacin

Nota: En el caso de presin hidrosttica negativa, la banda de VANDEX DILA JOINT TAPE deber ser reforzada con una planchuela u otro elemento rgido de tal manera que pueda resistir la presin sin deformacin.

Hidromediterrnea S.R.L.

www.hidromed.com.ar

Pgina 29

Você também pode gostar