Você está na página 1de 29

APUNTES DE WORD

Para buscar una palabra en un documento: 1. 2. 3. 4. Inicio Buscar Escribimos la palabra a buscar Buscar siguiente

Para cambiar una palabra por otra: 1. 2. 3. 4. Inicio Reemplazar Escribimos las dos palabras Si pulsamos el botn reemplazar, sustituir esa palabra una nica vez. Si pulsamos el botn reemplazar todas, sustituir esa palabra en todo el documento.

Alfredo Surez Felgueroso

Correccin de ortografa: 1. Para activar o desactivar la opcin de corregir mientras escribimos: a. Botn Office b. Opciones de Word (en la parte inferior derecha del men desplegable) c. Revisin

2. Corregir faltas de ortografa (palabras subrayadas en rojo)

Alfredo Surez Felgueroso

Para buscar sinnimos de una palabra: El programa nos permite seleccionar una palabra y sustituirla por un sinnimo. 1. 2. 3. 4. Hacer clic sobre la palabra de la cual quiero buscar sinnimos. Revisar Sinnimos Situarse sobre el sinnimo que queremos seleccionar, hacer clic

Para cambiar los mrgenes del documento: 1. 2. 3. 4. Diseo de pgina Clic en widget Pestaa mrgenes Modificamos los mrgenes segn nuestras preferencias.

Alfredo Surez Felgueroso

La orientacin de la pgina, tambin se pueden modificar, desde el mismo men que la modificacin de mrgenes.

Para cambiar el interlineado: 1. 2. 3. 4. 5. Nos situamos en el prrafo que queremos cambiar. Inicio Pinchar en el widget del grupo prrafo. Pestaa sangra y espacio. Donde pone interlineado seleccionamos aquel que queremos aplicar.

Alfredo Surez Felgueroso

SECCIONES
Una seccin es una parte independiente del documento en la que podremos establecer caractersticas diferentes a las del resto de las secciones. Cuando trabajemos con secciones es conveniente visualizar el nmero de la seccin en la barra de estado, para ello basta con pulsar el botn derecho en esa barra seleccionando a continuacin secciones.

Consejo: si queremos que cada seccin tenga las pginas numeradas independiente de las otras secciones es aconsejable numerar el documento antes de crear cualquier seccin, pero tendramos que hacerlo de la siguiente manera: 1. Insertamos el nmero de pgina como siempre. 2. Sin salir de ah, hacemos clik en la flecha de nmero de pgina. A continuacin seleccionamos formato del nmero de pgina, y por ltimo marcamos la opcin iniciar en.

Para crear un salto de seccin: 1. Poner el cursor desde la posicin desde la cual vamos a crear el salto de seccin. 2. Diseo de pgina. Alfredo Surez Felgueroso

3. Saltos. 4. Salto de seccin en la pgina siguiente.

Para poner encabezados y pies distintos en cada seccin: 1. 2. 3. 4. 5. Insertar Encabezado Editar encabezado Escribimos el pie y encabezado de pgina de esa seccin. Estando viendo el encabezado de la seccin siguiente pulsamos el icono del grupo exploracin y que pone Vincular al anterior

Alfredo Surez Felgueroso

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS
Para crear una plantilla: 1. En un documento en blanco establecemos las caractersticas de la plantilla. 2. Vamos al botn de Office, Guardar como y seleccionamos Plantilla de Word

3. En la parte izquierda de esa ventana, seleccionamos la ubicacin Plantillas de Confianza. Damos nombre a la plantilla y la guardamos. 4. Cerramos la plantilla. Para utilizar una plantilla: 1. 2. 3. 4. Botn de Office. Nuevo. Seleccionamos en la parte izquierda Mis plantillas. Hacemos doble clic sobre el nombre de la plantilla que queremos utilizar.

Alfredo Surez Felgueroso

Para modificar el diseo de una plantilla: 1. Botn de Office 2. Abrir 3. Seleccionamos Plantillas de confianza, doble clic sobre la plantilla a modificar.

Alfredo Surez Felgueroso

CAMPOS DE FORMULARIO
Para poder disear campos de formulario en una plantilla necesitaremos activar en la cinta de opciones la ficha Programador. Para ellos, vamos a: 1. Botn de Office 2. Opciones de Word 3. Teniendo seleccionado en la parte izquierda la opcin Ms frecuentes marcamos la casilla Mostrar ficha programador en cinta de opciones

Al terminar esta operacin, nos aparecer la siguiente cinta:

Alfredo Surez Felgueroso

Para crear una plantilla con campos de formulario:


1. En un documento en blanco. 2. Comenzamos el diseo de la plantilla, teniendo en cuenta que para incorporar un campo de formulario haremos lo siguiente: a) b) c) d) e) Cursor en la posicin en la cual quiero el campo. Programador. Clic en el icono herramientas heredadas. Hacemos clic en uno de los tres campos que queramos insertar. Pulsamos la tecla Fin.

3. Continuamos el diseo de la plantilla, repitiendo los pasos anteriores las veces que sean necesario. 4. Tenemos que proteger la plantilla antes de guardarla: a. b. c. d. e. f. Programador Proteger documento Restringir formato y edicin En la parte derecha activamos la casilla que est en el paso 2 De la lista desplegable seleccionamos Rellenando formularios Pulsamos el botn Comenzar a aplicar la proteccin

5. Guardamos la plantilla como habitualmente. NOTA: Para aadir elementos en un cuadro combinado, una vez insertado el mismo hacemos doble clic sobre ese rectngulo. En la ventana que aparece introduciremos cada uno de los elementos de la lista.

Alfredo Surez Felgueroso

10

Para modificar una plantilla con campos de formulario:


1. Abrimos la platilla. 2. Tendremos que desprotegerla: desde la ficha de Programador, Proteger documento, Restringir formato y edicin y pulsando Suspender la proteccin. 3. Hacemos los cambios deseados. 4. Volvemos a protegerla antes de guardarla.

Propiedades de los campos de texto:


Haciendo doble clic sobre un campo de texto, podremos establecer las siguientes caractersticas: a) b) c) d) El tipo de campo. La longitud del mismo. El formato. Texto predeterminado.

Alfredo Surez Felgueroso

11

COMBINACIN DE CORRESPONDENCIA 1. Seleccionamos la cinta Correpondencia. 2. Iniciar correspondencia 3. Seleccionamos el tipo de documento que queremos crear. En este caso Cartas.

4. Seleccionar lista de destinatarios 5. Escribir nueva lista

6. En la ventana que aparece pulsaremos el botn Personalizar columnas. 7. Agregamos o eliminamos los campos que falten o que sobren.

Alfredo Surez Felgueroso

12

8. Introducimos los registros del origen de datos.

9. Pulsamos Aceptar y a continuacin el programa nos pedir que guardemos los datos que acabamos de introducir, dndole nombre y pulsando Guardar. 10. Comenzamos a disear y escribir la carta modelo, teniendo en cuenta que para situar un campo del origen de datos teniendo el cursor en la posicin que queremos que ocupe pulsaremos el icono Insertar campo combinado seleccionando a continuacin el que queremos colocar. 11. Terminado el diseo de la carta procederemos a su combinacin con el origen de datos, haciendo clic Finalizar y combinar, Editar documentos individuales, y Aceptar. 12. El documento que nace de la fusin y que llamar CartasX no es necesario que lo guardemos. Una vez impreso lo cerramos sin guardar. 13. El diseo original de la carta s que es necesario guardarlo si queremos recuperarlo. Si queremos modificar el origen de datos iramos a: 1. Editar lista de destinatarios 2. Clic en la parte inferior sobre el nombre del origen de datos 3. Edicin Si queremos que la combinacin se realice en funcin de una o ms condiciones: 1. Editar lista de destinatarios 2. Clic en la flechita que est al lado del nombre del campo por el cual quiero filtrar. 3. Seleccionamos el valor que va a servir de condicin. 4. Aceptamos y combinamos.

Alfredo Surez Felgueroso

13

INDICE DE CONTENIDO Para crear un ndice de contenido: Fase1: Seleccin del texto del ndice: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seleccionamos el texto Inicio Widget de Estilos En el panel que aparece en la parte derecha, hacemos clic en Opciones En la lista desplegable seleccionamos todos los estilos En la parte derecha buscamos el estilo de ttulo que queremos aplicar haciendo clic sobre l. 7. As con el resto del texto que queremos incorporar al ndice. Fase2: Inserccin del ndice en el documento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Crtl+Inicio Crtl+Intro Crtl+Inicio Referencias Tabla de contenido Insertar tabla de contenido Seleccionamos el formato Donde pone mostrar niveles pondremos tantos como estilos de ttulo hayamos aplicado.

Un ndice permite un desplazamiento rpido por todo el documento, y tenemos la posibilidad de visualizar ese ndice en la parte izquierda de la pantalla. 1. Vista 2. Hacemos clic en una opcin que pone mapa del documento Para modificar un ndice:

1. Si queremos aadir texto al ndice basta con seleccionarlo y aplicarle a continuacin un estilo de ttulo. Si queremos quitar texto del ndice basta con seleccionarlo en el documento y aplicarle luego el estilo normal. Si queremos cambiar de estilo de ttulo basta con seleccionarlo en el documento y aplicarle el nuevo estilo. 2. Una vez que hayamos aadido, eliminado o modificado texto en el ndice tendremos que actualizarlo pulsando el botn derecho del ratn sobre cualquier parte del ndice y seleccionando Actualizar campos y Actualizar toda la tabla.

Alfredo Surez Felgueroso

14

INDICES ALFABTICOS Fase1: seleccin de las palabras a incorporar al ndice: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccionamos la palabra o el texto a incorporar. Referencias Marcar entrada Marcar todas Sin cerrar la ventana de marcar entrada seleccionamos la siguiente palabra a incorporar, hacemos clic donde pone entrada otra vez y volvemos a pulsar el botn marcar todas. 6. As con el resto de las palabras. 7. Cuando terminemos cerramos la ventana y ocultamos los cdigos Fase2: Insercin del ndice alfabtico en el documento. 1. 2. 3. 4. 5. Crtl+Fin Crtl+Intro Referencias Insertar ndice Seleccionamos el formato y aceptamos.

Si queremos aadir una nueva palabra al ndice son los mismos pasos que en la fase1, y si queremos quitarla tendremos que visualizar los cdigos del documento y borrar todo lo que vaya entre las llaves. Y por ltimo, despus de aadir o eliminar, tendremos que pulsar el botn derecho del ratn sobre cualquier parte del ndice, actualizar campos y luego actualizar toda la tabla.

Alfredo Surez Felgueroso

15

INDICES DE TABLAS Para que podamos crear un ndice con las tablas del documento o para que con las tablas del documento podamos crear un ndice es obligatorio que stas tengan un ttulo, y para ponerles un ttulo: 1. 2. 3. 4. 5. Nos ponemos en cualquier celda de la tabla titular Referencias Insertar ttulo Escribimos el ttulo Seleccionamos qu estamos rotulando y la posicin que queremos que ocupe ese rtulo o ttulo.

Una vez que las tablas estn tituladas situaremos el cursor en la posicin en la que quiero el ndice de las tablas y luego: 1. Referencias 2. Insertar tabla de ilustraciones 3. Comprobamos que donde pone etiqueta de ttulo aparece tabla y si no fuera as lo seleccionamos y pulsamos Aceptar. Si queremos aadir o quitar tablas al ndice insertaremos nuevos ttulos en las nuevas tablas o borraremos ttulos a aquellas que quiero quitar del ndice. Para actualizar pulsamos con el botn derecho del ratn sobre cualquier punto del ndice de tablas, y seleccionamos Actualizar campos y Actualizar toda la tabla.

Alfredo Surez Felgueroso

16

ILUSTRACIONES Para insertar cualquier tipo de ilustracin en un documento siempre tendremos que ir a la opcin Insertar, seleccionando a continuacin en el grupo de Ilustraciones seleccionando aquella que queremos utilizar.

ORGANIGRAMAS Es un tipo de ilustracin que pertenece al grupo SmartArt y al subtipo de Jerarqua. Y en cuanto seleccionemos el organigrama a insertar aparecer la opcin Herramientas de SmartArt con dos pestaas: Diseo y Formato, que son las que nos permitirn trabajar con el objeto insertado.

Para eliminar un recuadro del organigrama basta con seleccionarlo haciendo clic en el borde de ese recuadro y pulsando a continuacin la tecla Supr. Si queremos aadir un recuadro en el organigrama: Seleccionar el recuadro y luego agregar formas, seleccionando a continuacin la posicin en la cual quiero seleccionar el cuadro.

Alfredo Surez Felgueroso

17

Igual que podemos crear ndices de tablas e ilustraciones, podemos crear un ndice de organigramas pero con una salvedad, que tendremos que crear un nuevo rtulo que nos defina el tipo de objeto al que estamos dando ttulo.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Seleccionamos el organigrama. Referencias Insertar ttulo Pulsamos el botn nuevo rtulo Escribimos organigrama Escribimos el ttulo y seleccionamos la posicin.

Una vez titulados los organigramas, para insertar el ndice de los mismos iremos: 1. Referencias 2. Insertar tabla de ilustraciones 3. En el campo etiqueta de ttulo, seleccionaremos organigrama

Alfredo Surez Felgueroso

18

PARA AGREGAR TEXTO A UNA FORMA 1. 2. 3. 4. Insertamos la forma Pulsamos el botn derecho del ratn sobre ella Seleccionamos Agregar texto. Escribimos.

Si tenemos ms de una forma y queremos que el texto salte automticamente de una a otra: 1. 2. 3. 4. Pulsamos el botn derecho en cada una de las formas eligiendo Agregar texto Selecciono la forma en la que voy a comenzar a escribir. Pulsamos Crear vnculo El puntero se transforma en un caldero que situaremos sobre la siguiente forma haciendo clic sobre ella. Y as sucesivamente si hubiera ms de 2 formas.

Alfredo Surez Felgueroso

19

MARCADORES Un marcador es una posicin especfica en el documento que se crea con el objetivo de poder desplazarse por el documento utilizando esos marcadores, y tambin como enlaces o vnculos a objetos determinados.

Para crear un marcador: 1. Situamos el cursor en la posicin del documento donde queremos crear el marcador. 2. Insertar 3. Marcador 4. Damos nombre a esa posicin y pulsamos agregar. REFERENCIAS CRUZADAS Las referencias cruzadas son enlaces o vnculos a objetos del documento, e incluso a marcadores. 1. 2. 3. 4. 5. Nos situamos en la posicin donde queremos poner la referencia. Insertar Referencia cruzada Donde pone tipo selecciono el objeto al cual quiero enlazar. Donde pone referencia a para ilustraciones y tablas, seleccionaremos todo el epgrafe, y par marcadores ms adelante o ms atrs. 6. Pulsamos Insertar.

Alfredo Surez Felgueroso

20

HIPERVNCULO Es un enlace a otro documento, a una pgina web o incluso a una parte del mismo documento. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Colocamos cursor en posicin Insertar Hipervnculo Seleccionamos archivo o lugar de este documento. Donde pone texto escribimos el texto a mostrar Seleccionamos el archivo o el marcador con el que quiero enlazar.

NOTA: No se pueden crear hipervnculo a objetos (tablas, ilustraciones, organigramas, etc), s a marcadores. De hecho es mejor que un marcador tenga hipervnculo a que tenga referencia cruzada.

Alfredo Surez Felgueroso

21

PORTADA EN EL DOCUMENTO 1. 2. 3. 4. Insertar Portada Seleccionamos la portada Escribimos

PARA QUITAR LA PORTADA 1. Insertar 2. Portada 3. Quitar portada actual

Alfredo Surez Felgueroso

22

PARA CREAR NUESTRA PROPIA PORTADA


1. 2. 3. 4. 5. Seleccionamos el texto Insertar Portada Guardar seleccin en galera de portadas Damos nombre a la portada y seleccionamos la categora donde la queremos incluir.

PARA INSERTAR UNA MARCA DE AGUA


1. Diseo de pgina 2. Marca de agua 3. Hace clic en una de ellas

Alfredo Surez Felgueroso

23

WORDART
1. Insertar 2. WordArt 3. Escogemos un diseo

LETRA CAPITAL
1. 2. 3. 4. Seleccionamos la primera letra del prrafo Insertar Letra capital Seleccionamos En texto

Alfredo Surez Felgueroso

24

PARA INSERTAS UNA NOTA A PIE DE PGINA


1. 2. 3. 4. Situamos el cursor en la posicin donde queremos poner la nota Referencias Insertar nota al pie Escribimos el texto de la nota

Para borrar una nota a pie de pgina basta con borrar el nmero de nota en el documento.

BORDES DE PGINA
1. Diseo de pgina 2. Bordes de pgina

Alfredo Surez Felgueroso

25

PARA INSERTAR UN CUADRO DE TEXTO


1. Insertar 2. Cuadro de texto 3. Elegimos un diseo

PARA AJUSTAR IMAGEN Y TEXTO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Insertamos la imagen Posicionamos el cursor al final de la misma Escribimos el texto Seleccionamos la imagen Vamos a Formato de herramientas de imagen Hacemos clic donde pone posicin Seleccionamos posicin

Alfredo Surez Felgueroso

26

PARA INSERTAR UNA CITA BIBLIOGRFICA


1. 2. 3. 4. 5. Cursor en posicin Referencias Insertar cita Agregar nueva fuente Cumplimentamos los campos de autor, ttulo y editorial.

Podemos crear directamente la bibliografa pulsando el botn administrar fuentes desde donde podemos agregar o eliminar los datos de los libros. Si queremos que al final del documento figure la bibliografa utilizada: 1. 2. 3. 4. Cursor al final del documento Referencias Bibliografa Insertar bibliografa

Alfredo Surez Felgueroso

27

ESTILOS
Un estilo es simplemente un conjunto de caractersticas determinadas de tipo de letra y formatos de prrafo. Los estilos ms habituales los encontramos en Inicio, Estilos y para aplicar cualquier de ellos basta bien con hacer clic sobre el tipo de estilo o bien seleccionar el texto y luego aplicar el estilo. Independientemente de los estilos predeterminados podemos crear y decidir nuestros propios estilos.

PARA CREAR UN NUEVO ESTILO: 1. 2. 3. 4. Inicio Widget de Estilos Hacemos clic en el botn de la esquina inferior izquierda Nuevo estilo Damos nombre al estilo y definimos las caractersticas del mismo, bien a travs de donde pone formato o bien a travs del botn Formato.

Alfredo Surez Felgueroso

28

TABULACIONES
Las tabulaciones son las posiciones que va a ocupar el cursor cada vez que pulsemos la tecla de tabular y en funcin del tipo de alineacin del texto que queramos en esa posicin tendremos las siguientes tabulaciones:

Tabulacin izquierda

Tabulacin centrada Tabulacin derecha

Para poner tabulaciones: 1. Seleccionamos el tipo de tabulacin que queremos aplicar haciendo clic en el cuadrado de la esquina superior izquierda del documento. 2. Hacemos clic en la regla superior en la posicin donde queremos poner el tabulador. 3. Usamos la tecla de tabulador para situarnos en las posiciones de tabulacin. 4. Para quitar las tabulaciones tendremos que estar en una lnea en blanco, luego vamos a Inicio, Widget de Prrafo, Tabulaciones y Eliminar todas

Alfredo Surez Felgueroso

29

Você também pode gostar