Você está na página 1de 1

ETICA (2)

08-06-2012

RELACION DE ETICA Y OTRAS CAMPOS DE ESTUDIO


Un creciente nmero de serios problemas morales, caractersticos de la poca moderna y la postmoderna, exigen solucin. Algunos son nuevos, trados por las nuevas formas de pensar y los descubrimientos cientficos, y otros son nuevas formas de antiguos problemas ticos. Adems, lo que muchos llaman la tarea social del cristianismo y posturas hacia la ecologa en realidad son la tarea moral. Afirmamos que solamente los principios de Cristo ofrecen una verdadera solucin para las enfermedades morales de nuestra poca. Para que estas sean ms que simples palabras piadosas y lisonjeras es menester que comprobemos su verdad en la vida actual. Y esto depende de un sincero desempeo de nuestra tarea tica. Todo mejoramiento social, todos los planes prcticos para aliviar las condiciones intolerables, y cada programa cristiano para la reforma moral deben arraigarse en un concepto sano de la base, del motivo, del ideal y de la meta mxima de la vida moral cristiana, vistos a la luz de la revelacin de Dios. En el pasado casi toda la energa de las iglesias reformadas se disipaba tanto en la formulacin teolgica de su doctrina como en la bsqueda de soluciones en las controversias doctrinales. Las actividades asociadas con estos esfuerzos, por lo menos en la mayoria de los casos, han sido absolutamente esenciales, y actualmente podemos pensar mejor como cristianos debido a ellas. Adems nos dan un fundamento seguro para sostener nuestro pensamiento tico. Pero el tiempo viene, y es ahora cuando necesitamos aplicar nuestras energas tambin a la solucin de los grandes problemas morales de nuestra poca. Esto constituye un reto grande para la tica cristiana, particularmente para la reformada. La tarea de aplicar las consideraciones ticas de la teologa reformada a los problemas morales, grandes y complicados de nuestra poca se nos presentan ahora con ms insistencia que nunca. No obstante, una palabra de advertencia puede ser til aqu. Nuestro pensamiento tico no debe estar orientado solamente hacia los problemas que actualmente buscan solucin. Tenemos que ver ms all. Positivamente tenemos que buscar lo bueno, lo recto, lo debido y lo ideal, en relacin con cualquier problema, situacin y condicin de la vida. La tica tiene que desarrollar los principios bblicos que conforman la base para tomar las decisiones tico-morales. La vida tica cristiana tiene que ver con la toma de decisiones ms que con simplemente aceptar las normas sugeridas por otros, aunque sean del pasado.

La complejidad y dificultad del moderno problema moral

TOMADO DE ETICA CRISTIANA DE GERALD NYENHUIS CAPITULO 1 EL ESTUDIO DE LA ETICA CRISTIANA

La tendencia anticristiana es demasiado notable en todas las expresiones de la vida y pensamiento actuales, tanto en Europa como en las Amricas. El cristianismo ha sido excluido como fuente y norma de valores y como la pauta del pensamiento. En cuanto a la moralidad actual.- En la vida de mucha gente, cristiana por tradicin, se ve un repudio creciente de las normas cristianas en la vida prctica y moral. Uno de los fenmenos ms asombrosos en la actualidad es el de la descristianizacin o secularizacin" de grupos cristianos. Aun en un libro publicado recientemente, un autor puso como ttulo la pregunta: Todava podemos ser cristianos? Muchos Cristianos deben preguntarse: Somos todava cristianos? Presenciamos una tendencia cada vez ms fuerte de un alejamiento de los modos cristianos de vivir. Esto se nota sobre todo en el decaimiento del matrimonio (y de la vida familiar) como una institucin divinamente ordenada. El divorcio es aceptado por la sociedad en general y la fidelidad dentro del matrimonio ya no se estima como altamente deseable. Y este es meramente uno de los muchos ejemplos posibles, pero sirve de evidencia de que el ser humano est separndose rpidamente de los valores cristianos de la vida y del deber. En cuanto a la tica actual.- El repudio de las normas morales cristianas de la vida prctica se debe en gran parte a la diseminacin de teoras y sistemas anticristianos a travs de la enseanza universitaria, la plataforma de conferencias, y los medios de comunicacin. Son dos, por lo general, los tipos bsicos de la tica moderna que corresponden a los dos principales tipos de la filosofa anticristiana en la poca actual: (1) el idealismo y (2) el naturalismo.

La tendencia anticristiana en la moralidad de la tica actual

De los dos tipos mencionados arriba, este se considera el ms respetable. Es la tica de muchos de los eruditos universitarios. En algunos casos la han fundido con el cristianismo, siendo el resultado una forma de moralismo religioso. La mayor parte del modernismo (o liberalismo) teolgico aboga por una tica de este tipo. Puede parecer cosa equivocada llamar a esta una tica anticristiana, pero con algo de ropaje cristiano no puede ocultar su verdadera identidad. La tica idealista est de acuerdo con la tica cristiana en postular que la realidad ltima sea Espiritual (es decir, no simplemente biolgica o material) y mantener que ha de existir una norma objetivamente vlida de lo correcto. Pero esto no hace que la tica idealista sea una tica cristiana. Al contrario, es sutilmente anticristiana. En casi todas sus formas presenta una confianza (o una fe) en la capacidad natural del hombre para realizar su ideal y hacer lo bueno; supone una perspectiva evolutiva que rechaza la enseanza bblica de la cada; niega la operacin de la gracia sobrenatural en la redencin y en la regeneracin; no cree en el pecado y la culpabilidad; considera que toda maldad no es ms que lo bueno todava por realizarse; y mantiene que el ideal moral es bsicamente la autorrealizacin del ser humano a travs del desarrollo de todas las potencialidades nativas del hombre. Aboga por la autonoma del ser humano: da por sentado de que el hombre sea autnomo. Este tipo de tica, especialmente por su alianza con la teologia modernista, ha sido una de las influencias ms potentes en las tendencias anticristianas en la tica moderna.

La tica idealista moderna

Este tipo de pensamiento se inspira en el repudio de que haya (o que pudiera haber) una realidad espiritual en cualquier forma. Es ms plenamente anticristiana y menos sutil. Jura por la ciencia natural y la teora de evolucin. El punto de vista biolgico es la ltima categora. Implica una tica utilitaria y hedonista. El placer es el bien ms alto, y el placer sobre esta base es esencialmente el placer sensual, aunque sea de un tipo refinado. Adems, todo lo que sea til para conseguirlo se justifica. Este segundo tipo de tica, el naturalista, es francamente hostil al cristianismo. Nitzsche y Dewey son dos de sus exponentes modernos. La tica marxista, que ya no se ensea mucho, ha dejado sus huellas en el pensamiento actual, y es bsicamente naturalista tambin. Es el punto de vista tico que est en ascendencia en la mayora de las universidades latinoamericanas y europeas, y es predominante en muchas de ellas. Viene a veces disfrazado de una perspectiva humanista, pero su hostilidad a todo lo sobrenatural y a todo lo teolgico, a todo lo que es bsico en la religin y la moralidad, es en todos los casos muy notable. Esta perspectiva, perfilada por numerosos lderes intelectuales, constituye el ataque ms serio y franco hoy da contra los principios y normas de la tica cristiana.

La tica naturalista moderna

La dogmtica y la tica estn estrechamente relacionadas. A la verdad, por muchos siglos la tica no se vea como ciencia aparte sino que se trataba como una parte de la dogmtica. Aunque se encuentran los comienzos de la tica cristiana ya en Clemente y en Orgenes, en Ambrosio y en Agustn, y a pesar de que tenemos que reconocer que una gran parte de la teologa de la edad media se ocupaba con las cuestiones morales, la tica cristiana no vino a ser ciencia particular sino hasta despus de la Reforma. En la poca de la Reforma los telogos luteranos, tanto como los reformados, incluan su consideracion de problemas ticos dentro de las obras de la dogmtica. Quien trat primero con la tica como una ciencia teolgica distinta fue un telogo reformado, Lamberto Daneus, profesor en Ginebra y Leydon, en sus tres tomos sobre tica cristiana, publicados en 1634. Este primer tratado de tica como ciencia distinta marca un gran paso hacia delante en el desarrollo teolgico. La distincin entre la dogmtica y la tica como dos ciencias teolgicas nunca debe conllevar a un divorcio entre ellas. La dogmtica y la tica constituyen dos aspectos del estudio de la teologa sistemtica. Esto indica su ntima relacin. La dogmtica y la tica en la teologa estn relacionadas como dos puntos de vista de la misma perspectiva cristiana. Ambas tratan de las verdades fundamentales del sistema cristiano, pero dentro del sistema cristiano las dos ciencias difieren en la misma manera en que la metafsica y la tica lo hacen en el campo de la filosofa. Podemos decir que la dogmtica es el estudio de las creencias cristianas, y la tica trata de su aplicacin a la vida cristiana.La estrecha relacin entre las dos ciencias teolgicas queda reforzada con el hecho de que la dogmtica es la base de la tica. Nuestra ciencia de vivir tiene su base indispensable en nuestra ciencia de formular las doctrinas o las creencias. No se puede negar que el desarrollo del carcter cristiano, de las cortesas cristianas, y de las virtudes cristianas no ha marchado al mismo paso que el desarrollo del conocimiento doctrinal. Contra esta tendencia, aunque parezca no muy fuerte, en el cristianismo actual debemos estar alerta y no buscar una falsa seguridad escondindonos tras las murallas de la sana doctrina, con un supuesto inters en la dogmtica. Estos dogmas no vienen aislados, ya que la Biblia no solamente nos ensea algunas doctrinas, sino tambin nos presenta un sistema doctrinal. Estas seis doctrinas nos dan seis postulados que deben influenciar en nuestra etica: 1.El postulado teolgico; o sea, la doctrina de Dios como supuesto de la vida moral del cristiano y su ideal. 2.El postulado antropolgico; o sea, la doctrina del hombre como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal. 3.El postulado hamartolgico; o sea, la doctrina del pecado, como supuesto para la vida cristiana moral y su ideal. 4.El postulado soteriolgico; o sea, la doctrina de la redencin como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal. 5.El postulado cristolgico; o sea, la doctrina de Cristo como supuesto de la vida cristiana y su ideal. 6.El postulado cosmo-escatolgico; o sea, la doctrina de la consumacin de la historia humana como supuesto de la vida moral y cristiana y su ideal.

RELACION ENTRE ETICA Y DOGMATICA

LA ETICA Y OTRAS VERTIENTES DE LA TEOLOGIA

Você também pode gostar