Você está na página 1de 6

Laboratorio de Fsica

APARATO DE OSCILACIN GIRATORIA Clculo de momentos de Inercia 1. OBJETIVO Estudio de las vibraciones de torsin aplicadas a la determinacin cuantitativa de momentos de inercia de distintos cuerpos. Comprobacin experimental del teorema de Steiner. 2. FUNDAMENTO TERICO La dinmica de la rotacin nos indica que la variacin temporal del momento angular, Lo, de un sistema de partculas es igual al momento de las fuerzas externas que actan sobre el sistema, Mo, siendo o el centro de masas del sistema un punto fijo:
dL o = Mo dt

(1)

Para un slido rgido que gire con una velocidad alrededor de uno de los ejes principales de inercia: Lo = Io (2) siendo Io el momento de inercia del slido respecto de dicho eje, y por lo tanto:

Mo =

dL o d(I o ) d d2 = = Io = Io 2 dt dt dt dt

(3)

siendo el ngulo de rotacin. Para un muelle de torsin que se comporte de acuerdo a la ley de Hooke, el momento producido por el muelle ser proporcional al ngulo de separacin respecto a su posicin de equilibrio: (4) Mo = -K . donde K es la constante de recuperacin del muelle. La ecuacin del movimiento resulta ser entonces: d/dt + (K/Io) = 0 que corresponde a un movimiento armnico simple con un perodo: T = 4(Io/K)
Momentos de Inercia

(5)

(6)
1

Laboratorio de Fsica

ecuacin que nos permitir determinar Io si conocemos K y medimos T. Si el slido gira respecto a un eje paralelo al que pasa por su centro de masas situado a una distancia d, el momento de inercia, segn el teorema de Steiner, ser: I = Io + m d siendo m la masa del cuerpo. En esta situacin el perodo vendr dado por la expresin: T = (4/K) (Io + m d) (8) (7)

3. MATERIAL UTILIZADO Eje de rotacin Esfera de 14 cm de dimetro, con espiga tensora para su sujecin al eje de rotacin. Cilindro hueco metlico de 10 cm de dimetro exterior y 0.4 cm de grosor de pared. El cilindro lleva en el centro una espiga tensora para la sujecin en el eje de rotacin. Cilindro macizo con distribucin homognea de la masa y dimetro 10 cm. Una espiga tensora sirve para fijarlo directamente al eje de rotacin. Barra con masas mviles, siendo la longitud de la barra de 60 cm. Las masas son iguales y se fijan a la varilla mediante tornillos aprisionadores. Disco con perforaciones diametrales. Dispone de una pieza tensora con espiga para la sujecin al eje de rotacin. Barrera Fotoelctrica con contador para medida del periodo. Dinammetro para medida de la fuerza.

4. EXPERIMENTACIN
4.1.- Determinacin de la constante de recuperacin K del muelle de torsin

Se coloca el disco con perforaciones diametrales centrado sobre el eje de torsin, tal y como muestra la figura 1. Con un dinammetro colocado sobre uno de los agujeros del disco, se determina la fuerza necesaria para girar el conjunto un ngulo determinado. Se mantendr siempre el dinammetro perpendicular al radio del disco para que el producto de la fuerza por la distancia, desde el punto de aplicacin al centro del disco, d directamente el momento de la fuerza, M. Se toma el valor de la fuerza para varios ngulos, utilizando los diferentes agujeros del disco.

Momentos de Inercia

Laboratorio de Fsica

Figura 1. Dispositivo experimental

Angulo (rad)

Distancia d (m)

Fuerza F (N)

Momento M=Fd

Representen grficamente el momento, M, en funcin del ngulo, . Ajusten los datos a una recta por el mtodo de mnimos cuadrados y, a partir de la pendiente calculen la constante de recuperacin del muelle K, segn se deduce de la expresin (4).
4.2.- Comprobacin experimental del teorema de Steiner

Se mide el perodo de oscilacin del disco, T, en los diferentes agujeros que se encuentran a una distancia d del centro de masas. Para la medida de los perodos de oscilacin se utiliza un contador de tiempos, ver figura 2. Asegrense que est seleccionada la posicin y sigan los siguientes pasos: - Coloquen el dispositivo experimental (muelle de torsin +disco) de tal forma que la gua que sobresale del disco quede situada sobre el sensor del contador. - Giren el disco 90o.

Momentos de Inercia

Laboratorio de Fsica

Presionen el set de la barrera fotoelctrica y suelten el disco. El contador nos da directamente el valor de la mitad del periodo. Realicen varias medidas (3 por ejemplo) de cada perodo a determinar, tomando como valor final la media de ellas.

Figura 1. Barrera Fotoelctrica con Contador

Distancia d (m)

Periodo T (s)

d2

T2

De acuerdo con la expresin (8), al representar grficamente el periodo al cuadrado, T2, frente a la distancia al cuadrado, d2, debe obtenerse una lnea recta. A partir del valor de la ordenada en el origen podr determinarse el momento de inercia del disco Io. Calculen el error relativo cometido, comparando el valor del momento de inercia as calculado con el real, calculado en base a su forma geomtrica..
4.3.- Determinacin del momento de inercia de otros cuerpos

Determinen, a partir de la expresin (6), los momentos de inercia del cilindro hueco, cilindro macizo y esfera. Midan para cada uno de los elementos los periodos de oscilacin, T, de forma anloga a la realizada en el apartado anterior. Calculen, en cada caso, el error relativo cometido, comparando el valor del momento de inercia as calculado con el real, calculado en base a su forma geomtrica.
Momentos de Inercia 4

Laboratorio de Fsica

T (s) Cilindro Hueco Cilindro Macizo Esfera

Io(experimental) (kgm2)

Io(real) (kgm2)

Para el caso particular de la barra con masas (ver figura 3), se realizarn medidas para varias posiciones de separacin entre las dos masas sobre la barra.

Figura 3. Barra con masas mviles

Al ser los momentos de inercia aditivos, para hallar el momento de inercia del conjunto se sumar el momento de inercia de la barra ms el momento de inercia de las dos masas, es decir: Iconjunto = Ibarra + 2 Imasa = Ibarra + 2 m d2 (9)

Representen Iconjunto, calculado a partir de la expresin (6), en funcin de d2. Realicen un ajuste por mnimos cuadrados y determinen, a partir de la ordenada en el origen, el momento de inercia de la barra. Comparen el valor as obtenido con el valor terico en base a su forma geomtrica. Indiquen el porcentaje de error cometido.

Momentos de Inercia

Laboratorio de Fsica

T (s)

d (m)

Iconjunto (kgm2)

d2 (m2)

Al terminar la prctica, entreguen una copia de los datos experimentales obtenidos indicando

el ttulo de la prctica, sus nombres y apellidos, grupo de teora al que pertenecen y fecha de realizacin. En el Informe a entregar, se deben incluir todas las tablas de datos, las grficas y ajustes realizados, los valores calculados y su comparacin con los valores reales, comentando los posibles errores cometidos, y las conclusiones obtenidas.

Momentos de Inercia

Você também pode gostar