Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL ASIGNATURA: BIOLOGA GENERAL DOCENTE: MALKA MORENO FERNNDEZ UNIDAD

BIOMOLCULAS
1. GENERALIDADES
1.1 Qu son las biomolculas? Las biomolculas (principios inmediatos) son las molculas constituyentes de los seres vivos. El cuerpo humano se compone de unos cuantos elementos que combinados forman una extensa variedad de molculas, los principales son C, H, O y N. 1.2 Clasificacin

1.3 Importancia Los bioelementos ms abundantes en los seres vivos (C, H, O y N), representan alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas. Protenas, Ipidos, carbohidratos, agua y minerales son los principales componentes del cuerpo humano. Indispensables para el desarrollo y funcionamiento de cada una de las clulas que forman los tejidos, rganos y aparatos del cuerpo; Su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de enfermedades.

Biomolculas orgnicas complejas principales de clulas y tejidos

2. CARBOHIDRATOS
2.1 Qu son? Compuestos por: C, H, O; N, S y P Tambin llamados glcidos (glykys = dulce), hidratos de carbono, sacridos, azcares. De origen biolgico por accin de la fotosntesis: nCO2 + nH2O + luz solar + clorofila = Cn (H2O)n + nO2 Frmula general: (CH2O)n ; n 3

2.3 Clasificacin

Los tomos de C de la cadena estn unidos a grupos alcohlicos o hidroxilos ( OH) (polialcoholes/polihidroxilados) y a radicales hidrgenos (H). Siempre hay un grupo carbonilo, > C=O, ("C" unido a un "O" mediante un doble enlace).

Monosacridos Constituidos slo por una cadena de C. No pueden hidrolizarse a molculas ms simples, son slidos, cristalinos, blancos o incoloros, solubles en agua y de sabor dulce. Poseen grupos hidroxilo (OH) en todos sus "C", excepto en uno, en el cual lleva un grupo carbonilo (> C=O). Si es un grupo aldehdo (CHO) se denomina aldosa y lleva la terminacin "OSA". Si es un grupo cetona (CO) se denomina cetosa y lleva la terminacin "ULOSA".

2.2 Importancia y funciones Energtica-nutricional: 4 Kcal / g (principal fuente de energa del organismo). Constituyentes de lpidos y cidos nucleicos. Fuente de fibra diettica (celulosa, hemicelulosa, oligosacridos). Almacenamiento o reserva de energa (glucgeno, almidn). Estructural-sostn (celulosa, quitina).

Por qu la glucosa, la galactosa y la fructosa son los monosacridos de mayor importancia?

Polisacridos Cadena compleja (lineal o ramificada), de monosacridos. Contienen >10 unidades de monosacridos (de mismo o de diferentes tipos), unidos por enlaces glucosdicos. Se diferencian entre s por la clase de monosacridos que los constituyen, por la longitud de las cadenas, por el grado de ramificacin y por su origen biosinttico. Incoloros e inspidos (no son dulces), poco solubles (por el tamao de la molcula), amorfos (no cristalizables).

Cul es la aplicacin de los monosacridos que se obtienen por reduccin (sorbitol, manitol, glicerol, etc)? Oligosacridos Cadena corta de monosacridos. Constituidos por varias unidades de monosacridos (2-10) de igual o diferente tipo, unidos por enlaces glucosdicos (enlace entre el c carbonlico de un monosacrido y un grupo hidroxilo de otro monosacrido). Segn el nmero de unidades de monosacridos se forman: disacridos, trisacridos, tetrasacridos, etc. Pueden hidrolizarse, son cristalizables, dulces y solubles en agua.

Cules son las caractersticas estructurales y funcin del almidn, glucgeno, celulosa, inulina, pectina, quitina y cido hialurnico? Fibra

Por qu la sacarosa, la lactosa y la maltosa son los oligosacridos de mayor importancia?

Partes no digeribles de los alimentos vegetales, pero necesarias para una buena digestin, motilidad intestinal y funciones excretorias terminales. Formada por un conjunto de compuestos qumicos de naturaleza heterognea. La fibra al pasar por el estmago y el intestino, no puede ser descompuesta por las enzimas digestivas y, por lo tanto, no es absorbida por el organismo. Debido al efecto que provoca al retrasar la absorcin de los nutrientes, se emplea en el tratamiento de la diabetes para evitar rpidas subidas de glucosa en sangre. Al reducir la absorcin de las grasas digeridas se reduce ligeramente el nivel del colesterol y, por consiguiente, el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Cul es la importancia de la fibra soluble e insoluble?

3. LPIDOS
3.1 Qu son? Compuestos por: C, H, O (en menor proporcin que en los carbohidratos); N, S y P. Molculas orgnicas presentes en animales y vegetales. Insolubles o poco solubles en agua (hidrofbicas), aunque solubles en disolventes grasos u orgnicos no polares (ter, benceno, alcohol). Sustancias untosas al tacto, tienen brillo graso (textura oleaginosa, traslcida). Menos densos que el agua y malos conductores del calor. Propiedades de saponificacin (producir jabn), esterificacin (formar steres).

3.3 Clasificacin

cidos grasos Casi todos tienen una cadena de par de tomos de C. Pueden ser saturados o insaturados. Comprende los cidos que tienen de 4-36 C. Hasta con 20 en la grasas; > 20 en las ceras.

3.2 Importancia y funciones Importancia Energtica: 9 Kcal / g (nutrientes de mayor valor energtico). Componentes de clulas y membranas biolgicas. Mejoran en los alimentos el olor, sabor y textura. Contienen algunos cidos grasos que el organismo humano no puede sintetizar con la suficiente rapidez para cubrir sus necesidades nutricionales.

cidos grasos saturados - No tienen dobles enlaces. - Predominan en las grasas slidas (ej. cebo). cidos grasos insaturados - Tienen dobles enlaces entre los tomos de C (mono o poliinsaturados). - Permite la isomera Z (cis) E (trans). - Predominan en las grasas lquidas (aceites).

Funciones Estructural (membranas celulares). Aislante trmico y protector. Reguladora del metabolism. Transportadora: importante vehculo de protenas (lipoprotenas) en la sangre. Biocatalizadora: facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos.

Cules son y cul es la funcin de los cidos grasos esenciales, funcin de los cidos grasos omega y cmo actan las grasas trans en el organismo?

Lpidos simples

Esfingolpidos No contienen: glicerina, P, base nitrogenada. Contienen una o ms moles de carbohidrato. Hacen parte del tejido nervioso. Se clasifican en: ceramidas, glucoesfingolpidos (cerebrsidos, globsidos, ganglisidos, sulftidos), esfingomielinas.

Acilglicridos steres de AG + glicerol (alcohol hidroxilado). 1 AG + Glicerol: monoglicrido 2 AG + Glicerol: diglicrido o diacilglicrido 3 AG + Glicerol: triglicrido o triacilglicrido (TAG) Se hidrolizan, saponifican, enrancian. Grasas: slidos a temperatura ambiente; Aceites: lquidos a temperatura ambiente.

Lipoprotenas Son complejos macromoleculares compuestos por protenas y lpidos. La funcin de las lipoprotenas es el transporte de los lpidos en la sangre. Se clasifican en: Quilomicrones, Lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL), Lipoprotenas de densidad intermedia (IDL), Lipoprotenas de baja densidad (LDL), Lipoprotenas de alta densidad (HDL). Por qu las lipoprotenas HDL se consideran como buenas y las dems se les considera malas? Terpenoides Isoprenos, terpenos; compuestos orgnicos derivados del isopreno (molcula de 5 tomos de C y 2 dobles enlaces). Dan coloracin a los rganos vegetales (carotina y xantofila). Participan en la sntesis de las vitaminas A, K y E. Se pueden encontrar como aceites esenciales. Actan como antioxidantes protegiendo los lpidos, la sangre y dems fluidos corporales del ataque de radicales libres. Esteroides

Cridos steres de AG + otros alcoholes. Se encuentran en vegetales y animales. Funcin de proteccin: plumas, pelo, piel, hojas, frutos, estn cubiertas de una capa crea protectora. Slidos a temperatura ambiente y totalmente insolubles en agua. Carecen de valor nutricional; pero de gran uso en la industria, farmacutica, etc. Lpidos compuestos

Glicerofosfolpidos Contienen C, H, O, N, P. Constituyen la mayor parte de los lpidos celulares. Participan en la sntesis de protenas. Participan en el mecanismo de coagulacin de la sangre. Fuente de cido araquidnico. Se clasifican en: Fosfatidil-colina (Lecitina), Fosfatidil-glicerol (Cardiolipina), Fosfatidil-inositol (Lipositol), Fosfatidil-etanolamina (Cefalina), Fosfatidilserina.

Colesterol Esterol de origen animal. Mayor constituyente de las membranas plasmticas de clulas animales.

Precursor de vitamina D, de los cidos biliares, de las hormonas esteroideas (suprarrenales y sexuales). 3.1 Qu son?

3. PROTENAS

Derivados del colesterol cidos biliares. Hormonas suprarrenales. Hormonas sexuales. Eicosanoides Aminocidos Derivados de los cidos grasos esenciales de 20 C, tipo -3 y -6 (principalmente cidos araquidnico, linoleico y linolnico). Involucrados en las redes de comunicacin celular ms complejas. Sustancias de tipo hormonal: regulan funciones como la coagulacin, la presin sangunea y la respuesta inmunitaria. Mediador de la inflamacin y la fiebre. Se clasifican en: prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, prostaciclinas. Cul es la funcin de los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, prostaciclinas)? Son las unidades bsicas que forman las protenas. Los Aa estn unidos mediante enlaces peptdicos. N de Aa 2 - 10, oligopptido. N de Aa 10 - 50, polipptido. N de Aa > 50, protena. Los pptidos son el resultado de la unin covalente de Aa mediante un enlace amida sustituido (enlace peptdico). Compuestos por: C, H, O, N; S, P, Fe, Mg, Cu Macromolculas ms abundantes de las clulas, estn presentes en todas ellas y en todas las partes de las mismas. Ms del 50% del peso seco de la clula son protenas. Polmeros de aminocidos.

El enlace peptdico: Cuando se unen los Aa para formar polipptidos, el grupo amino (-NH2) de un aminocido se une con el grupo carboxilo (-COOH) de otro Aa, mediante una reaccin de condensacin. Se elimina una molcula de agua. Cmo se clasifican los aminocidos? 3.2 Importancia y funciones Estructural: constituyen estructuras celulares; confieren elasticidad y resistencia a rganos y tejidos. Enzimtica: actan como biocatalizadores de las reacciones qumicas del metabolismo celular.

Homeosttica: mantienen el equilibrio osmtico del medio celular y extracelular, y actan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno. Transporte: transportar sustancias y elementos esenciales para el organismo (gases o lpidos). Movimiento (contrctil): actan como elementos esenciales en el movimiento. Hormonal: las hormonas son sustancias qumicas que regulan procesos vitales, regulan el metabolismo. Inmunolgica (defensa): sustancias que intervienen en los procesos de defensa (anticuerpos) frente a de los agentes patgenos. Reguladora: regulan la expresin de ciertos genes y otras la divisin celular. Reserva: ovoalbmina (huevo), casena (leche) y gliadina (trigo).

3.4 Clasificacin

3.3 Estructura de las protenas Por su composicin qumica

Simples (holoprotenas) Por hidrlisis total producen solo Aa. Se clasifican en: Esferoprotenas (globulares) y Escleroprotenas (fibrosas)

Conjugadas (heteroprotenas) Por hidrlisis producen Aa y otras sustancias no proteicas (grupo prosttico). Qu es un grupo prosttico y cules son los ms importantes? Explique las propiedades de solubilidad, especificidad y desnaturalizacin de las protenas. Por su conformacin

Fibrosas Constituidas por cadenas polipeptdicas ordenadas de modo paralelo a lo largo de un eje, formando fibras o lminas largas.

Globulares La cadena polipeptdica aparece enrollada sobre s misma dando lugar a una estructura ms o menos esfrica y compacta. Mencione algunos ejemplos de protenas fibrosas y globulares, y cul es la principal funcin de cada una?. Por su funcin biolgica 4.1 Qu son? -

4. ENZIMAS

Molculas de naturaleza proteica (con la excepcin del RNA autocataltico). Pueden ser de origen vegetal, animal y microbiana (de origen fngico y bacteriano). Son biocatalizadores que se utilizan para acelerar (aumentar la velocidad) las reacciones qumicas (metablicas) en condiciones compatibles con la vida, necesarias para la sobrevivencia celular (metabolismo de los carbohidratos, protenas, Aa, lpidos, cidos nucleicos).

4.2 Clasificacin En funcin de su accin cataltica especfica, se clasifican en 6 grandes grupos o clases: Clase 1: Oxidorreductasas Clase 3: Hidrolasas Clase 5: Isomerasas Clase 2: Transferasas Clase 4: Liasas Clase 6: Ligasas

Explique la funcin de cada uno de los grupos o clases de enzimas 4.3 Nomenclatura El nombre sistemtico consta de 3 partes: 1. 2. 3. El sustrato preferente. El tipo de reaccin realizado. Terminacin "asa". Mencione algunos ejemplos Se presentan ciertas excepciones como son la pepsina, quimosina, tripsina, bromelina, papana, ficina.

Por su funcin biolgica Cmo se clasifican las protenas segn su funcin biolgica? Mencione algunos ejemplos.

4.4 Enzimas y sustratos En una reaccin catalizada por un enzima: 1. 2. 3. 4. La sustancia sobre la que acta la enzima se llama sustrato. El sustrato se une a una regin concreta de la enzima, llamada centro activo. Este comprende: Un sitio de unin formado por los Aa que estn en contacto directo con el sustrato. Un sitio cataltico, formado por los Aa directamente implicados en el mecanismo de la reaccin. Una vez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reaccin (el sustrato se convierte en uno o ms productos nuevos). Cuando alguna enzima est frente a su sustrato especfico, acta constituyendo con l un complejo reversible, el complejo enzima-sustrato (E-S). La formacin del complejo E-S representa el punto culminante de la accin catalizadora de una enzima (estado de transicin): se produce la "activacin" del sustrato, facilitndose as el proceso qumico catalizado. La enzima reduce la energa de activacin requerida para acelerar cierta reaccin qumica especfica.

Pueden ser: Iones inorgnicos (Fe , Mg , Mn , Zn , Cu , K y Na ). Una molcula orgnica (coenzima).


++ ++ ++ ++ ++ + +

Las coenzimas no son protenas pero no sufren cambios durante las reacciones. Algunas vitaminas son coenzimas (B1, B2, B6, K). Las coenzimas colaboran en la reaccin enzimtica recibiendo transitoriamente + algn grupo qumico: H , OH, CH3. Apoenzima la parte proteica (inactiva), que se une a la parte no proteica (enzima sin el cofactor). Grupos prostticos es el grupo no proteico que se une covalentemente a la apoenzima. Holoenzima la forma catalticamente activa de la enzima (la enzima unida a su grupo prosttico): complejo enzima-cofactor. De forma que: Apoenzima + Grupo prosttico = Holoenzima.

5.

6.

4.6 Modelos de enzimas 4.5 Cofactores y coenzimas A veces, un enzima requiere para su funcin uno o ms componentes no proteicos para controlar las reacciones: los cofactores. La forma y la estructura de una enzima determinan la reaccin que puede catalizar. En el sitio activo, la enzima y el sustrato se ajustan perfectamente. Hay dos modelos sobre la forma en que el sustrato se une al centro activo de la enzima (modelo de especificidad):

1. Modelo llave-cerradura (guante-mano): de Fischer. Supone que la estructura del sustrato y la del centro activo son complementarias, de la misma forma que una llave encaja en una cerradura.

5. VITAMINAS
Nutrientes orgnicos con diversas funciones metablicas esenciales, necesarias en cantidades pequeas en la dieta debido a que el cuerpo no puede sintetizarlas. La necesidad de vitaminas depende del organismo. Las cantidades diarias necesarias son del orden de mg o g, segn la vitamina (10-5 a 10-7 veces las de los macronutrientes.

2. Modelo del ajuste inducido: de Koshland. El centro activo adopta la conformacin idnea slo en presencia del sustrato. La unin del sustrato al centro activo de la enzima desencadena un cambio conformacional que da lugar a la formacin del producto.

Se clasifican en: Vitaminas hidrosolubles: vitamina C, todas las vitaminas del complejo B (actan como cofactores de enzimas), vitamina H. Vitaminas liposolubles: vitamina A (la vista), vitamina D (metabolismo de Ca y P), vitamina E, (antioxidante), vitamina K (coagulacin sangunea).

6. SALES MINERALES
4.7 Factores que influyen en la actividad enzimtica Cambios en la conformacin de las enzimas suelen ir asociados en cambios en la actividad cataltica. Los factores que influyen de manera ms directa sobre la actividad de un enzima son: pH. Temperatura. Cofactores. La concentracin del sustrato. Sustancias qumicas (inhibidores. Elementos y pequeas molculas inorgnicas que el cuerpo necesita. Deben obtenerse por medio de la dieta, sea en los alimentos o disueltos en agua potable, porque el cuerpo no puede fabricarlos. Los principales minerales necesarios son: calcio, magnesio, fsforo, sodio, potasio, hierro, yodo. Hay otros minerales que se requieren en cantidades muy pequeas como son: cobre, zinc y selenio, que por lo regular forman parte de enzimas.

FUENTES BIBLIOGRFICAS RECOMENDADAS

Badui, S. 2006. Qumica de los alimentos. 4ta ed. Pearson Education. 648 p. Bohinski, R. 1998. Bioqumica. 739 p. Boyer, R. 2000. Conceptos de bioqumica. Ed. Thomson. Mxico. 694 p. Campbell, M. 2009. Bioqumica. Ed. Cengage. Mxico. 846 p. Fennema, O. 2000. Qumica de los alimentos. 2da ed. Ed. Acribia. 1258 p. Mathews, C. 2002. Bioqumica. Ed. Pearson. Madrid, Espaa. 1338 p. Mckee, T. 2003. Bioqumica: la base molecular de la vida. Ed. McGraw-Hill. Madrid, Espaa. 773 p. Murray, R., Mayes, P., Granner, D. & Rodwell, V. 2005. Bioqumica ilustrada Harper. 14 ed. 911 p.

Você também pode gostar