Você está na página 1de 16

ORDEN FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA 6.

1-IC "SECCIONES DE FIRME", de la INSTRUCCION DE CARRETERAS Por Orden de 23 de mayo de 1989, del entonces Ministro de Obras Pblicas y
Urbanismo se aprob la Instruccin 6.1 y 2-IC "Secciones de firme". El tiempo transcurrido desde entonces ha aconsejado su revisin para adaptarla al incremento del trfico, al estado actual de las carreteras espaolas, a la evolucin tecnolgica de los materiales y sistemas constructivos especficos de la pavimentacin. otra parte, la experiencia derivada de su aplicacin ha puesto de manifiesto la necesidad de obtener explanadas con mayores garantas en cuanto a uniformidad estructural, durabilidad e insensibilidad frente a la accin del agua. Por ello el nuevo cuadro de explanadas que se presenta supone una clara mejora de las propiedades resistentes de las mismas.

Por

Con respecto a las secciones de firme se ha optado por simplificar el nmero


de alternativas posibles, de forma que se recogen exclusivamente las soluciones que se han comportado como las ms adecuadas para las condiciones de trfico, clima y disponibilidad de suelos y materiales de construccin en nuestro pas. Finalmente se han adaptado las categoras de trfico al incremento del mismo en estos ltimos aos. las razones antes expuestas, y de conformidad con lo establecido en la Disposicin adicional segunda de la Ley 25/88, de 29 de julio, de Carreteras, y en los artculos 29, 40, 51 y en la Disposicin final nica del Reglamento General de Carreteras, aprobado por Real Decreto 1812/94,de 2 de septiembre, modificado por Real Decreto 597/99, de 16 de abril, y cumplidos los trmites establecidos en la Ley 50/97, de 27 de noviembre, del Gobierno y en el Real Decreto 1337/99, de 31 de julio, por el que se regula la remisin de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, y en la Directiva 98/34 CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio, dispongo:

Por

Primero. Aprobacin de la Norma 6.1-IC "Secciones de firme "de la Instruccin de Carreteras. aprueba la Norma 6.1-IC "Secciones de firme "de la Instruccin de Carreteras, que figura como anejo a esta Orden. Segundo. mbito de aplicacin. Norma 6.1-IC "Secciones de firme ", con las prescripciones en ella establecidas, se aplicar a los proyectos y a las obras de firmes de nueva construccin, de acondicionamiento, o de reconstruccin total de firmes existentes en carreteras.

Se

La

Disposicin transitoria nica. Aplicacin a proyectos y obras.


1. Los proyectos que se encuentren en fase de redaccin, a la entrada en vigor de esta Orden, se desarrollarn conforme a lo establecido en ella. 2. A las obras que se encuentren en fase de licitacin, realizacin y a aquellas que se ejecuten en desarrollo de proyectos que ya estuviesen aprobados a la entrada en vigor de esta Orden, no les ser de aplicacin lo dispuesto en la misma.

Disposicin derogatoria. Clusula derogatoria.

Queda derogada la Orden de 23 de mayo de 1989, del entonces Ministro de


Obras Pblicas y Urbanismo, por la que se aprob la Instruccin 6.1 y 2-IC "Secciones de firme " y aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final.Entrada en vigor.


Oficial del Estado. (Se public en el BOE de 12-12-03).

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Madrid, 28 de noviembre de 2003. LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

ANEJO 1 (Norma 6.1-IC) SECCIONES DE FIRME

ANEJO 1: SECCIONES DE FIRME (Norma 6.1-IC)


1 PREMBULO
Orden Ministerial de 23 de mayo de 1989 por la que se aprob la Instruccin 6.1 y 2-IC sobre Secciones de firme, la experiencia recogida sobre su aplicacin, la significativa evolucin del trfico y la reciente actualizacin de las especificaciones tcnicas de los materiales para la construccin de explanadas, firmes y pavimentos de carreteras hacen que resulte oportuna su revisin. Por ello esta norma tiene por objeto la modificacin de la denominada Instruccin 6.1 y 2-IC sobre Secciones de firme para adecuarla a las actuales condiciones de trfico, as como al desarrollo experimentado por las tcnicas de construccin vial. las modificaciones ms significativas de esta norma con respecto a la anterior se pueden sealar las siguientes: La consideracin de una nueva categora de trfico pesado T00 y la divisin en dos categoras, tanto de la categora de trfico pesado T3 como de la T4. El establecimiento de un nuevo cuadro de formacin de explanadas, con soluciones de mayor garanta y ms homogneas que las que recoge la normativa hasta ahora vigente, y la apuesta decidida por el empleo de las estabilizaciones de suelos con conglomerantes hidrulicos. Un catlogo de secciones de firme que reduce los tipos de secciones, eliminando materiales y secciones estructurales que han demostrado un comportamiento inadecuado para ciertas combinaciones de categoras de trfico pesado y de explanada. Adems de las consideraciones anteriores, basadas en la experiencia acumulada por la gran longitud de carreteras de nueva construccin realizada en los ltimos aos, para comprobar, ajustar, comparar y armonizar las distintas secciones de firme y las explanadas se han utilizado procedimientos de clculo analticos. Con las nuevas secciones se ha buscado asegurar que la capacidad estructural sea semejante en todas las integradas en la misma categora de trfico pesado y de explanada, as como un aumento significativo de la durabilidad y de la vida til respecto a las secciones hasta ahora normalizadas. Como orden de magnitud puede considerarse que la vida til terica de las nuevas secciones estructurales, evaluada mediante procedimientos analticos,

El tiempo transcurrido desde la publicacin de la

Entre

es el doble de las contenidas en la norma anterior, en las categoras de trfico pesado altas (T0 a T1) y medias (T2 y T31). Con ello se ha pretendido que la vida til real de los firmes se aproxime ms al perodo de proyecto que se suele considerar tericamente. La incorporacin de nuevos materiales en el diseo de los firmes, entre los que cabe sealar las mezclas bituminosas de alto mdulo para capas de base y las mezclas bituminosas de granulometra discontinua en caliente para capas de rodadura. Adems se establece la obligatoriedad de emplear pavimentos continuos de hormign armado cuando se opte por firmes con pavimento de hormign en las categoras de trfico pesado T00 y T0. En las carreteras con categoras de trfico pesado T00 a T31, los arcenes debern estar siempre pavimentados por motivos de seguridad de la circulacin. La capa de rodadura de estos arcenes estar proyectada en toda la anchura de su seccin transversal, al objeto de evitar un escalonamiento continuo, como ocurra en algunas de las soluciones contempladas en la norma anterior. Desaparece la disposicin tradicional de colocar sobre la explanada una capa de zahorra natural como sub-base de los firmes. Esta desaparicin est motivada por dos razones: por su escasa aportacin estructural al firme, cuando se construyen en capas de 20 a 25 cm, tal como recoga la norma anterior, y por cuestiones ambientales, pues actualmente es prcticamente imposible disponer de zonas de prstamo que permitan la obtencin de materiales que satisfagan las prescripciones tcnicas de las zahorras naturales.

2 OBJETO
objeto de esta norma es el establecimiento de los criterios bsicos que deben ser considerados en el proyecto de los firmes de carreteras de nueva construccin. Para ello se presenta una metodologa de proyecto que pretende facilitar y simplificar la labor del ingeniero proyectista, acompaada de un catlogo de secciones de firme contrastadas por la experiencia y comprobadas mediante mtodos analticos aplicados de acuerdo con la prctica actual. las secciones estructurales especificadas se deber seleccionar en cada caso la ms adecuada, dependiendo de las tcnicas constructivas y de los materiales disponibles, as como de los aspectos funcionales y de seguridad de la circulacin vial. Adems se deber incorporar un estudio de los costes de construccin y de conservacin, junto a la consideracin de aspectos relacionados con la proteccin ambiental, de manera que la solucin elegida quede plenamente justificada.

El

Entre

Para garantizar la capacidad estructural y la uniformidad a lo largo de toda la


traza se incluye un cuadro de soluciones para la formacin de la explanada. Se considera inexcusable estudiar en la fase de proyecto la forma de aprovechar al mximo los materiales disponibles en la traza, al objeto de optimizar tcnica, econmica y ambientalmente la solucin proyectada. relacin con el prrafo anterior, se encarece especialmente a los ingenieros proyectistas de firmes para que centren su atencin en la seleccin de las explanadas y de las secciones estructurales ms adecuadas entre las posibles, dependiendo de las disponibilidades reales en la traza de suelos para la formacin de la explanada y de materiales para las capas del firme. Asimismo, se debern estudiar especialmente en la fase de proyecto los yacimientos y las zonas de extraccin de los ridos susceptibles de ser empleados en las capas de rodadura.

En

3 MBITO DE APLICACIN
norma ser de aplicacin a los proyectos de firmes de carreteras de nueva construccin y de acondicionamiento de las existentes. Salvo justificacin en contrario, tambin se aplicar a la reconstruccin total de firmes; no ser aplicable, en cambio, a los pavimentos sobre puentes ni en tneles. ser aplicable en los proyectos de rehabilitacin superficial o estructural de los firmes y pavimentos de las carreteras en servicio, en los que se seguir lo establecido en la Norma 6.3 IC de Rehabilitacin de firmes.

Esta

Tampoco

Esta norma slo ser vlida en los supuestos considerados en cada apartado.
En otro caso debern justificarse las soluciones adoptadas, manteniendo en lo posible los principios y las recomendaciones que se dan para garantizar una razonable equivalencia estructural de las secciones. en casos muy justificados, y exclusivamente para las categoras de trfico pesado T2 y T31 (apartado 4), se podr aplazar la construccin del pavimento definitivo, siempre y cuando la seccin de firme inicialmente construida resulte estructuralmente suficiente y su superficie cumpla todos los requisitos exigidos a las capas de rodadura y a sus materiales constituyentes. En todo caso deber recabarse autorizacin expresa a la Direccin General de Carreteras. proyectos de carreteras situadas a una altitud superior a 1.500 m se comprobar, mediante un estudio especial, que la explanada y el drenaje subterrneo son los adecuados para evitar la formacin de lentejones de hielo debajo del firme, ajustndose en lo dems a esta norma. a las especificaciones que se recogen en esta norma se establecern las medidas necesarias para el cumplimiento de la legislacin que en materia ambiental y de seguridad y salud estuviera vigente en cada momento.

Slo

En los

Junto

4 CATEGORAS DE TRFICO PESADO


estructura del firme, deber adecuarse, entre otros factores, a la accin prevista del trfico, fundamentalmente del ms pesado, durante la vida til del firme. Por ello, la seccin estructural del firme depender en primer lugar de la intensidad media diaria de vehculos pesados (IMDp) que se prevea en el carril de proyecto en el ao de puesta en servicio. Dicha intensidad se utilizar para establecer la categora de trfico pesado. evaluarla se partir de los aforos, de la proporcin de vehculos pesados y de otros datos disponibles. Se tendr en cuenta especialmente el trfico inducido y el generado en los meses siguientes a la puesta en servicio, ya que la experiencia pone de manifiesto que puede llegar a modificar la categora de trfico pesado inicialmente considerada. estimar la evolucin del trfico pesado, necesaria para la determinacin de la intensidad en el ao de puesta en servicio, se podr adoptar como tasa de crecimiento el valor medio de las obtenidas en los cinco ltimos aos en la estacin de aforo permanente o de control (primaria o secundaria) en el mismo itinerario y ms prxima al tramo en estudio. no se pudiera disponer de datos concretos sobre asignacin por carriles, para la determinacin de la categora de trfico pesado se admitir lo siguiente: En calzadas de dos carriles y con doble sentido de circulacin, incide sobre cada carril la mitad de los vehculos pesados que circulan por la calzada. En calzadas de dos carriles por sentido de circulacin, en el carril exterior se considera la categora de trfico pesado correspondiente a todos los vehculos pesados que circulan en ese sentido. En calzadas de tres o ms carriles por sentido de circulacin, se considera que acta sobre el exterior el 85%de los vehculos pesados que circulan en ese sentido.

La

Para

Para

Si

A los efectos de aplicacin de esta norma, se definen ocho categoras de


trfico pesado, segn la IMDp que se prevea para el carril de proyecto en el ao de puesta en servicio. La tabla 1A presenta las categoras T00 a T2,

mientras que las categoras T3 y T4, que se dividen en dos cada una de ellas, aparecen recogidas en la tabla 1B.

TABLA 1A- CATEGORAS DE TRFICO PESADO T00 A T2


CATEGORIA DE TRAFICO PESADO IMDp (Vehculos pesados/da) T00 T0 T1 T2

4000 3999-2000 1999-800 799-200

TABLA 1B- CATEGORAS DE TRFICO PESADO T3 Y T4


CATEGORIA DE TRAFICO PESADO IMDp (Vehculos pesados/da) T31 T32 T41 T42

199-100 99-50 49-25 < 25

justificacin en contrario, en las vas de servicio no agrcolas de autopistas, autovas y otras carreteras de calzadas separadas (excepto en las de categoras de trfico pesado T00 y T0, para las que es preceptivo un estudio especfico) se podrn considerar secciones estructurales especificadas para dos categoras de trfico pesado menos que la que corresponda a la calzada principal. se justifique que los ejes de los vehculos pesados pueden estar especialmente sobrecargados, deber considerarse la posibilidad de adoptar una categora de trfico pesado inmediatamente superior (en las inferiores a la T00), sobre todo en los valores prximos al lmite superior de la categora correspondiente. Del mismo modo podr procederse en los casos de tramos en rampa con inclinaciones medias superiores al 5% (o superiores al 3% cuya longitud sea superior a 500 m).

Salvo

Donde

Cuando en las categoras de trfico pesado T00 y T0 estn previstos dos


o ms carriles para cada sentido de circulacin se podrn considerar dimensionamientos distintos entre diferentes carriles de una misma calzada, teniendo siempre en cuenta los criterios especificados en el apartado 9 de esta norma.

5 EXPLANADA
5.1 Formacin de la explanada los efectos de definir la estructura del firme en cada caso, se establecen tres categoras de explanada, denominadas respectivamente E1, E2 y E3. Estas categoras se determinan segn el mdulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga (Ev2), obtenido de acuerdo con la NLT-357 "Ensayo de carga con placa ", cuyos valores se recogen en la tabla 2. TABLA 2- MDULO DE COMPRESIBILIDAD EN EL SEGUNDO CICLO DE CARGA
CATEGORIA DE EXPLANADA E1 Ev2 (MPa) E2 E3

60 120 300

La formacin de las explanadas de las distintas categoras se recoge en la


figura 1, dependiendo del tipo de suelo de la explanacin o de la obra de tierra subyacente, y de las caractersticas y espesores de los materiales disponibles. la correcta aplicacin de la figura 1 se debern tener en cuenta los siguientes criterios: a) Todos los espesores que se indican son los mnimos especificados para cualquier punto de la seccin transversal de la explanada. b) Los materiales empleados han de cumplir las prescripciones contenidas en los correspondientes artculos del Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales (PG-3), adems de las complementarias recogidas en la tabla 4 de esta norma. c) La figura 1 se estructura segn el tipo de suelo de la explanacin en el caso de los desmontes, o de la obra de tierra subyacente en el caso de los rellenos (terraplenes, pedraplenes o rellenos todo-uno). Se consideran los siguientes tipos: o inadecuados y marginales (IN), o tolerables (0),

Para

o o o

adecuados (1), seleccionados (2), seleccionados con CBR 20 en las condiciones de puesta en

y roca (R). o A los efectos de aplicacin de esta norma, los pedraplenes (artculo 331 del PG-3) y los rellenos todo-uno (artculo 333 del PG-3), salvo que se proyecten con materiales marginales de los definidos en el artculo 330 del PG-3, sern asimilables a los suelos tipo 3. d) Para poder asignar a los suelos de la explanacin o de la obra de tierra subyacente una determinada clasificacin debern tener un espesor mnimo de un metro (1 m) del material indicado en la figura 1. En caso contrario, se asignar la clasificacin inmediatamente inferior. e) Salvo justificacin en contrario, ser preceptivo proyectar una capa de separacin (estabilizacin in situ con cal en 15 cm de espesor, geotextil, membrana plstica, etc.) entre los suelos inadecuados o marginales con finos plsticos y las capas de suelo adecuado o seleccionado, para la formacin de explanadas del tipo E2 y E3 en las categoras de trfico pesado T00 a T2. f) Los espesores prescritos en la figura 1 no podrn ser reducidos aunque se recurra al empleo de materiales de calidad superior a la especificada en cada una de las secciones.
o

obra (3)

FIGURA 1 FORMACION DE LA EXPLANADA


TIPOS DE SUELOS DE LA EXPLANACION (DESMONTES) O DE LA OBRA DE TIERRA SUBYACENTE (TERRAPLENES, PEDRAPLENES O RELLENOS TODO UNO) SUELOS INADECUADOS O MARGINALES CATEGORIA E1 (Ev2 60 MPA) DE LA EXPLANADA

E2 (Ev2 120 MPA)

E3 (Ev2 300 MPA) SUELOS TOLERABLES (0)

E1 (Ev2 60 MPA)

CATEGORIA DE E2 (Ev2 120 MPA) LA EXPLANADA

E3 (Ev2 300 MPA)

SUELOS ADECUADOS (1) E1 (Ev2 60 MPA)

CATEGORIA DE E2 (Ev2 120 MPA) LA EXPLANADA

E3 (Ev2 300 MPA) SUELOS SELECCIONADOS (2) y (3) CATEGORIA E1 (Ev2 60 MPA) DE E2 (Ev2 120 MPA) LA EXPLANADA

E3 (Ev2 300 MPA) ROCA (R) E1 (Ev2 60 MPA) CATEGORIA DE E2 (Ev2 120 MPA) LA EXPLANADA E3 (Ev2 300 MPA)

Suelo inadecuado o marginal (Art. 330 del PG-3) Suelo tolerable (Art. 330 del PG-3) Suelo adecuado (Art. 330 del PG-3) Suelo seleccionado (Art. 330 del PG-3) Suelo seleccionado (Art. 330 del PG-3) Suelo estabilizado in situ (Art. 512 del PG-3) Suelo estabilizado in situ (Art. 512 del PG-3) Suelo estabilizado in situ (Art. 512 del PG-3) Hormign (Art. 610 del PG-3)

los efectos del control de ejecucin de las explanadas y para las categoras de trfico pesado T00 a T2, el Proyecto deber exigir una deflexin patrn mxima (ver anejo 3 de la Norma 6.3 IC de Rehabilitacin de firmes), de acuerdo con lo indicado en la tabla 3.

TABLA 3- DEFLEXIN PATRN (*)


CATEGORIA DE EXPLANADA DEFLEXION PATRON (10 mm)
-2

E1

E2

E3

250

200

125

(*) VALOR PROBABLE DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE LA EXPLANADA, DENTRO DEL CAMPO DE VARIACIN DEBIDO A LOS CAMBIOS DE HUMEDAD.

Con carcter general, para la capa superior utilizada en la formacin de las


explanadas, por razones de durabilidad y uniformidad de la capacidad estructural en toda la traza, se recomienda al ingeniero proyectista la consideracin preferente de los suelos estabilizados in situ, con cal o con cemento, frente a una aportacin directa de suelos sin tratar.

La cota de la explanada deber quedar al menos a sesenta centmetros (60


cm) por encima del nivel ms alto previsible de la capa fretica donde el macizo de apoyo est formado por suelos seleccionados; a ochenta centmetros (80 cm) donde est formado por suelos adecuados; a cien centmetros (100 cm) donde sean tolerables, y a ciento veinte centmetros (120 cm) donde sean marginales o inadecuados. A tal fin se adoptarn medidas tales como la elevacin de la cota de la explanada, la colocacin de drenes subterrneos, la interposicin de geotextiles o de una capa drenante, etc., asegurando adems la evacuacin del agua que se pueda infiltrar a travs del firme de la calzada y de los arcenes. justificacin en contrario, a los efectos de la definicin de las secciones de firme se unificarn las explanadas por su categora, de tal manera que no haya tramos diferenciados en el proyecto de menos de quinientos metros (500 m). 5.2 Materiales para la formacin de la explanada

Salvo

En la tabla 4 se relacionan los materiales utilizables en la formacin de la


explanada, para los que el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares deber incluir las prescripciones complementarias que se indican. Las explanadas construidas con materiales diferentes de los considerados (residuos, subproductos, etc.) sern clasificadas, cuando sea posible, por analoga y, en otro caso, mediante un estudio especfico. TABLA 4- MATERIALES PARA LA FORMACION DE LAS EXPLANADAS
SIMBOLO DEFINICION DEL MATERIAL ARTICULO DEL PG-3 PRESCRIPCIONES COMPLEMENTARIAS

IN

Suelo inadecuado o marginal

- Su empleo slo ser posible si se estabiliza con cal o con cemento para conseguir S-EST1 o S-EST2 CBR 3 (*) Contenido en materia orgnica < 1% Contenido en sulfatos solubles (SO3) < 1% Hinchamiento libre < 1%

Suelo tolerable

330

1 2 3 S-EST1 S-EST2 S-EST3

Suelo adecuado Suelo seleccionado Suelo seleccionado Suelo estabilizado in situ con cemento o con cal 512

- CBR 5 (*) (**) - CBR 10 (*) (**) - CBR 20 (*) - Espesor mnimo: 25 cm - Espesor mximo: 30 cm

(*) EL CBR SE DETERMINAR DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES ESPECIFICADAS DE PUESTA EN OBRA, Y SU VALOR SE EMPLEAR EXCLUSIVAMENTE PARA LA ACEPTACIN O RECHAZO DE LOS MATERIALES UTILIZABLES EN LAS DIFERENTES CAPAS, DE ACUERDO CON LA FIGURA 1. (**) EN LA CAPA SUPERIOR DE LAS EMPLEADAS PARA LA FORMACIN DE LA EXPLANADA, EL SUELO ADECUADO DEFINIDO COMO TIPO 1 DEBER TENER, EN LAS CONDICIONES DE PUESTA EN OBRA, UN CBR 6 Y EL SUELO SELECCIONADO DEFINIDO COMO TIPO 2 UN CBR 12. ASIMISMO, SE EXIGIRN ESOS VALORES MNIMOS DE CBR CUANDO, RESPECTIVAMENTE, SE FORME UNA EXPLANADA DE CATEGORA E1 SOBRE SUELOS TIPO 1, O UNA EXPLANADA E2 SOBRE SUELOS TIPO 2.

desmontes en roca se evitar la retencin del agua en la explanada mediante un sistema de drenaje adecuado y el relleno con hormign tipo HM-20 (Art. 610 del PG-3) de las depresiones que puedan retener el agua o impedir su escorrenta.

En

6 SECCIONES DE FIRME
6.1 Catlogo de secciones de firme esta norma se ha optado, para el dimensionamiento de las secciones de firme, por el procedimiento ms generalizado entre las Administraciones de Carreteras. Se basa, fundamentalmente, en las relaciones, en cada tipo de seccin estructural, entre las intensidades de trfico pesado y los niveles de deterioro admisibles al final de la vida til. Sin embargo, en la preparacin de las figuras 2.1 y 2.2 se ha recurrido tambin a comprobaciones analticas. figuras 2.1 y 2.2 recogen las secciones de firme segn la categora de trfico pesado y la categora de explanada. Entre las posibles soluciones se seleccionar en cada caso concreto la ms adecuada tcnica y econmicamente. Todos los espesores de capa sealados se considerarn mnimos en cualquier punto de la seccin transversal del carril de proyecto.

En

Las

Cada seccin se designa por un nmero de tres o cuatro cifras:


la primera (si son tres cifras) o las dos primeras (si son cuatro cifras) indican la categora de trfico pesado, desde T00 a T42. la penltima expresa la categora de explanada, desde E1 a E3. la ltima hace referencia al tipo de firme, con el siguiente criterio: o 1: Mezclas bituminosas sobre capa granular. o 2: Mezclas bituminosas sobre suelocemento. o 3: Mezclas bituminosas sobre gravacemento construida sobre suelocemento.

o 4:

Pavimento de hormign.

Você também pode gostar