Você está na página 1de 3

Laboratorio de Fsica I E S F M I P N

Prctica No. 3

MEDICIONES EXPERIMENTALES, GRFICAS Y AJUSTES DE CURVAS POR EL MTODO DE MNIMOS CUADRADOS


OBJETIVO El alumno aprender a escoger la funcin que mejor describa la relacin entre dos cantidades fsicas. Graficar en papel milimtrico cartesiano, semilog y log-log, segn sea el caso, los puntos experimentales cuyas coordenadas corresponden a dos cantidades fsicas dependientes entre si. Propondr una funcin que represente a los puntos graficados y calcular por el mtodo de mnimos cuadrados los parmetros de la funcin que mejor se aproxime a los puntos experimentales. INTRODUCCIN Suele ocurrir que en el trabajo de laboratorio se trate de forzar los datos de las observaciones para obtener algn resultado preestablecido. Nada es ms nocivo para la formacin de un experimentador. Las ideas de las ciencias siempre-evolucionaron como consecuencia de la necesidad de explicar resultados nuevos inesperados. El alumno debe respetar sus mediciones y tratar de explicar los resultados obtenidos. En esta prctica se indagan relaciones entre pares de variables fsicas y se muestra la ventaja de algunas tcnicas para graficar, as como para determinar la curva que mejor describe la relacin entre dos variables fsicas aplicando el mtodo de mnimos cuadrados. Procedimiento experimental. 1.a) Coloque un resorte y un porta pesas en un soporte de Jolly. b) Agregue masas y mida los correspondientes alargamientos. Estime el error de apreciacin x . c) Repita las mediciones para las mismas masas con otro resorte y con una banda de goma. d) Complete la siguiente tabla.

Laboratorio de Fsica I E S F M I P N

Prctica No. 3

Masa m (gr)

Fuerza F (dinas)

Alarg. Resorte 1 Alarg. Resorte 2 x (cm) x (cm)

Alarg. liga x (cm)

e) En una hoja de papel cartesiano trace los puntos experimentales y las curvas continuas que mejor los representen para los tres casos. f) Para los tres casos, ajuste los puntos experimentales a las curvas continuas que selecciono en e). g) En una misma hoja de papel cartesiano trace los puntos experimentales y las curvas ajustadas. h) Para los tres casos, interprete el significado fsico de las constantes del ajuste. Obtenga la desviacin estndar para cada caso. 2.a) Mida el tiempo que tarda en desalojarse una cantidad fija de agua a travs de cada uno de los tubos de desage del recipiente que se proporciona manteniendo constante la cantidad de liquido inicial en el recipiente. Mida el dimetro d de cada uno y estime los errores de apreciacin d y t . b) Grafique en papel cartesiano los puntos ( d , t ) y trace la curva continua que mejor los representa. c) Grafique ahora los puntos experimentales en papel loglog. De la grfica se puede deducir que los puntos obedecen una relacin funcional de tipo
t = Cd A

por lo que debe ajustar los puntos experimentales a dicha curva. d) Grafique en papel cartesiano y en papel loglog los puntos experimentales y la curva ajustada. Obtenga la desviacin estndar. e) Utilizando argumentos fsicos, muestre que la relacin funcional propuesta en c) describe el comportamiento del recipiente. 3. a) Coloque en un recipiente no expuesto a corrientes de aire una pequea masa de agua hirviendo. Con un termmetro y un reloj haga medidas de la temperatura T cada segundo. b) Haga una tabla del tiempo transcurrido t (desde el instante inicial t 0 = 0 en que la temperatura parte de su valor mximo y empieza a disminuir) con la temperatura T (t )

Laboratorio de Fsica I E S F M I P N

Prctica No. 3

medida en dicho instante, y grafique los puntos ( t , T ( t ) ) en papel cartesiano. Trace la curva continua que mejor los representa. c) En papel semi-log trace los mismos puntos. A partir de la grfica obtenida se puede deducir que los puntos obedecen una relacin del tipo
T = C10 At

Por lo cual ajustar los puntos experimentales de dicha relacin. d) Grafique los puntos experimentales y la curva ajustada en papel cartesiano y en papel semi-log. Obtenga la desviacin estndar. e) Interprete de manera breve sus resultados.

Você também pode gostar