Você está na página 1de 2

HIGIENE DEL NIO La piel del nio, especialmente la del recin nacido y lactante, es ms fina, sensible y menos resistente

a la accin de agentes irritantes e infecciosos que la del adulto.

No es conveniente usar: Sustancias qumicas como aceite emulsionado, talco, colonias, jabones y cremas perfumadas que puedan actuar como agentes irritantes de la piel. Esponjas para el aseo del cuerpo y genitales, por el riesgo de infeccin, especialmente hongos.

Cuidados
bsicos del nio sano

Para su aseo se recomienda el jabn neutro de glicerina o de afrecho.

Objetos duros, como los palos de fsforo o "cotonitos", para limpiar las cavidades nasales y auditivas, por el riesgo de lesiones en las mucosas, la piel del preescolar es ms resistente, por lo que su aseo se hace con los elementos de uso habitual en el hogar, pero a esta edad las prcticas higinicas que se realizan con el nio son fundamentales para el aprendizaje y creacin de hbitos en su vida futura.

Extrado de: Cuidados bsicos del nio sano y enfermo; Casassass, 3 Edicin. Enfermera UST Temuco. Interno: Diego Quezada.

LAVADO DE DIENTES La higiene de los dientes es fundamental para lograr la salud bucal; a travs del cepillado se elimina la placa bacteriana, causa de las caries y de las lesiones periodontales, enfermedades ms frecuentes de dientes y encas. A los nios se les debe lavar los dientes con cepillo desde que stos hacen su erupcin, alrededor de los 6 meses de edad.

endo luego el mismo orden en el maxilar inferior.

Los dientes de leche generalmente siguen un Aparecen por pares homlogos en el siguiente orden:

Cepillar con el objetivo de retirar la placa bacteriana, por lo tanto, el nfasis debe ponerse en los lugares donde se acumula (entre los dientes y en la unin enca - diente). Enjuagar con abundante agua, para lo que se puede utilizar un vaso. Denticin El tiempo en Que ocurre la erupcin dentaria , como el cambio de los primeros dientes por los definitivos, es un indicador de maduracin. Los 6 meses es la edad ms frecuente de inicio de la erupcin dentaria, pudiendo aceptarse como normal algunas difercincias en ms o menos tiempo, siempre que no se retrase ms all de los 12 meses. Se ha comprobado que la erupcin de los dientes de leche es ms temprana en los varones que en las mujeres. La aparicin de los primeros dientes va acompaada de algunos cambios significativos en el sistema digestivo del nio, de los cuales el ms evidente es el aumento de la salivacin.

Sueo
El sueo es parte del ritmo interno, su funcin es ofrecer el descanso necesario para la recuperacin de las energas para restablecer el equilibrio normal entre las distintas partes del sistema nervioso central. El nio SI.: caracteriza por dormir ms horas que el adulto; cabe destacar que la calidad del sueo influye en el carcter y actividad que realiza el nio en las horas de vigilia.

Tcnica del cepillado: Ensear al nio que se cepille los dientes en un orden fijo. Por ejemplo, empezar por maxilar superior, de derecha a izquierda, por fuera, por dentro, con movimientos de arriba hacia abajo simulando un barrido y las superficies masticatorias de molares y premolares con movimie ntos rotatorios, sigui

Você também pode gostar