Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO UNADISTA CURSO 90001_94 Act 6: Trabajo Colaborativo No.

Tutor PEDRO NEL FLORES

Alumnos EDGAR JULIAN SANCHEZ cc 79694163 CHRISTIAN LOPEZ cc 94537154 SHIRLEY YAMILE HOLGUIN cc 43688153

Teoras de contenido Puntos comunes

Teoras de proceso

Teoras complementarias

Teora de las necesidades humanas de Abraham Maslow: El hombre tiene necesidad de relacionarse, de agruparse formal o informalmente. (familia, amigos, organizaciones).

Teora de la modificacin de la conducta de B.F. Skinner: Es imposible aislar al hombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean. El medio ambiente es el conjunto de los estmulos provenientes del ambiente fsico y social que afectan al sujeto. El ser humano para subsistir y sobrevivir adecuadamente en un determinado entorno debe satisfacer una serie de necesidades bsicas, y que sin importar el mtodo que cada uno utiliza, es muy importante satisfacerlas, ya que de eso depende la vida misma. El equilibrio debe estar en lo que el individuo entrega a la empresa con lo que recibe de la misma. Se define como la porcin que guarda los insumos laborales del individuo y las recompensas laborales Teora de la expectacin de Vroom: la motivacin es el resultado de multiplicar tres factores: Valencia: Demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Expectativa: Est representada por la conviccin. Instrumentalidad: Est representada por el juicio. Teora de la modificacin de la conducta de B.F. Skinner y Teora de la Equidad de Stacy Adams: Pueden ser aplicadas a nivel empresarial: Lo que se debe buscar es que los empleados se encuentren a gusto y sean capaces de solucionar sus necesidades, tanto individuales como grupales, en beneficio del desarrollo.

Manfred Max-Neef: Ciertas necesidades se satisfacen con diferentes satisfactores dependiendo de la cultura, del pas o de cmo estn tecnolgicamente.

Maslow inicia con las necesidades fisiolgicas, de necesidad y reaseguramiento, de amor y de pertenencia y de estima.

Nos da a conocer por un lado las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar, y por el otro, las necesidades de Subsistencia, Proteccin, Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad y Libertad. Las necesidades humanas fundamentales pueden comenzar a realizarse desde el comienzo o durante o durante el proceso de desarrollo, siendo no la meta sino el motor del desarrollo mismo. Su propuesta de desarrollo humano considera ms a las personas que a las cosas, adems debe ser integral y en estrecha interrelacin.

Puntos contrarios

Concebir las necesidades tan slo como carencias implica restringirlas a lo puramente fisiolgico, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza la sensacin de falta de algo. Teora de las 3 necesidades de McClelland: Necesidad de Logro, Necesidades de Poder, Necesidad de Afiliacin.

Conceptos exclusivos

Campos de aplicacin de la teora

En la Sociologa, por la importancia que en ella tiene la sociedad y por su utilidad para analizar las relaciones sociales. En el mrketing, para prever comportamientos y crear estrategias ms eficaces.

Desarrollo a Escala Humana (filosofa del desarrollo). El desafo consiste en que polticos, planificadores, promotores, y sobre todo, los actores del desarrollo, sean capaces de manejar el enfoque de las necesidades humanas, para orientar sus acciones y aspiraciones.

Ser
SUBSISTENCIA PROTECCION
SOLIDARIDAD. PROTECCION Y CUIDADO PARA LOS MENORES. RESPETO.

Tener
GENERACION DE NUEVOS EMPLEOS. LEGISLACIONES MAS DRASTICAS PARA LOS QUE ATENTAN CONTRA EL INDEFENSO. UNION FAMILIAR.

Hacer
APLIACION DE COMEDORES COMUNITARIOS. PREVENCION DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES.

Estar
CONCIENTIZACION SOBRE EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS NATURALES. MAYOR ACCESO A VIVIENDA.

AFECTO

COMPARTIR.

CREACION DE ESPACIOS DE ENCUENTRO FAMILIARES. ESCUELAS.

ENTENDIMIENTO

CONCIENCIA SOCIAL.

MAESTROS.

EDUCAR.

PARTICIPACION

DIALOGO.

RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS.

COMPARTIR.

ASOCIACIONES PARA MANEJO DEL TIEMPO LIBRE.

OCIO

TRANQUILIDAD.

JUEGOS DIDACTICOS.

DIVERTIRSE.

PRIVACIDAD.

CREACION

AUTONOMIA.

IMAGINACION.

INTERPRETAR.

TALLERES.

IDENTIDAD

AUTENTICIDAD.

GRUPOS DE REFERENCIA.

INTEGRARSE.

AMBITOS DE PERTENENCIA.

LIBERTAD

ASERTIVIDAD.

IGUALDAD DE DERECHOS.

TOMAR CONCIENCIA.

ESPACIOS PROPICIOS.

A Nivel de la Organizacin Social

A. Status Sociales: Que se refieren al prestigio del individuo en un grupo. B. Normas Objetivas: Que son tradicionales y duraderas. C. Modelos de Conducta D. Red de Relaciones A. Comportamientos B. Conductas C. Motivaciones D. Interiorizaciones del nivel precedente. *Riqueza, Poder o Profesin: Para determinar clase social (alta, media, baja) *Nivel Cultural: Que definen como analfabeta o letrada a una persona. *Dominio: Que puede presentarse a nivel econmico, familiar poltico. *Relacin con los Medios de Produccin: Donde las clases son burguesas o Proletarias

A Nivel de la Psicologa Social

Requerimientos para pertenecer a cualquier clase social

Sentido de Sociedad LA COMUNIDAD

*Conservacin del grupo y la cultura. *Integracin de sus miembros por medio de la educacin. *Orden y armona a travs de la organizacin y el orden. *Cultiva la cultura. *Establece el bien comn, promoviendo el bienestar social. Desarrollo de la capacidad individual, para identificar los intereses bsicos.Principios Bsicos: *Democracia Abierta: No hay intermediarios. * Accin Directa *Apoyo Mutuo: Solidaridad *Extensin: Crecimiento *Es una condicin de existencia del hombre. *Es un objeto de proteccin jurdica. *Tiene como objeto crear satisfactores. *Es un derecho y un deber social.

Autogestin Comunitaria

Trabajo Humano Cultura, Aprendizaje e Interaccin. La Globalizacin

*La cultura incluye adems de conocimientos, los sentimientos: tica y la sensibilidad: esttica. *A travs de la accin del hombre se crea cultura, la accin puede ser de tipo: instrumental, Estratgica y comunicativa.

*Premisa: Mayor grado de interaccin dentro y entre las sociedades. *Significados: Como Fenmeno: Mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y pases. : Como Teora: A mayor nivel de integracin, mayor grado de afectacin en condiciones Sociales y econmicas de los pases. Sociedad y Educacin *Sistema Educa. Primitivo: Basado en la tradicin, rigidez y unidireccionalidad.

*Escuela Greco-Romana: Personalidad armoniosa, valoracin de la inteligencia. *Edad Media: Desarrollo de las instituciones existentes actualmente: Universitas. Habilidades del Pensamiento *Abstraccin: Descubrimiento de patrones y significados. *Pensamiento Sistmico: Identificacin de causas y consecuencias. *Experimentacin: Ensayo y error. *Colaboracin: Presentacin de ideas, modelos, bocetos y proyecciones. *Actuacin: Aprendizaje permanente, refinamiento de habilidades.

Cibertendencias LA EDUCACION

*Cibereconoma: Nuevas formas de vender y comprar ms rpidas basadas en la tecnologa. *Fuerza Laboral en Lnea: Capacidad de la red para almacenar, entregar y administrar bases de datos. *Corporacin Libro Abierto: Generacin de conocimiento en la cadena: productor-Proveedor-Institucin. *Los Productos son Mercancas que Generan Comodidad: Disposicin del producto deseado con mayor Rapidez genera un mayor grado de Competitividad. *El Cliente es un Dato: Determinacin del perfil en un cliente de acuerdo a los productos que adquiere. *Comunidades de Experiencia: Interaccin mediante medios electrnicos.

Papel de la Educacin *Aprender a Conocer: Cultura general - Conocimiento Especializado Desarrollo de Memoria Asociativa. *Aprender a Hacer: Ser trabajador calificado Competencias para el trabajo en Equipo. *Aprender a Vivir Juntos: Establecer Proyectos Comunes Comprender al Otro. *Aprender a Ser: Definir su Propia Personalidad. Habilidades de los Profesionales de xito. Aprendizaje en los Adultos *Creacin e Innovacin del conocimiento *Readaptacin a nuevas situaciones y problemas. *Competencias Funcionales: Comunicacin-Razonamiento Lgico-Resolucin de Problemas. *Competencias de Autosuficiencia: Autoestudio-Espritu de Equipo-Toma de decisiones. Tiene las Siguientes Etapas *Adultez Biolgica: Total desarrollo anatmico y fisiolgico. *Adultez Psicolgica: Grado mximo de desarrollo en las actividades psquica *Adultez Sociolgica: Participacin Social y Responsabilidad Jurdica *Adultez Intelectual: Mayor facilidad para aprender debido a su desarrollo Biolgico y mental.

Educacin Permanente Concibe la adultez como una etapa perfectamente educable de la vida del hombre.

Definicin

*Requiere toma de decisiones en torno a diversas opciones que se pueden presentar. *Prima el ser humano con todas sus virtudes y defectos. * Bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver una necesidad. *Quines somos? *Hacia dnde vamos? *Qu debemos hacer? *Proyecto Existencial Lleva al hombre a lo mejor de s mismo Se basa en *Reflexin *Libertad *Amor Hacer por el otro. Fases Determinantes *Operativa: Actividades habituales. *Cientfica: Intelectualidad. *Humana: Valores Personales.

PROYECTO VITAL

Basado en

Clases

*Proyecto Profesional

MOTIVACION Motivacin ms que una palabra utilizada por algunas personas para Darnos nimo tiene una connotacin ms profunda, es deseo, Necesidad, propsitos e impulsos. Todos estos trminos reflejan, de Algn modo, la fuerza o energa que tiene una persona para que decida Actuar. Las motivaciones adems de influir en nuestra conducta en las distintas situaciones que se nos presentan, tambin influyen en el modo de captar o percibir estas situaciones, es la actitud que le ponemos a la vida. El ser humano necesita siempre un empuje, algo que los impulse, que los motive a hacer las cosas, a dar un paso adelante ya sea en nuestra vida en general o en nuestro trabajo. Las motivaciones deben apuntar hacia la meta que las satisface, para esto es vital cubrir algunos factores que vienen a reforzar los resultados de la motivacin en si como lo son: Confiar sinceramente, para estar motivado o motivar es importante creer en la capacidad y habilidades del individuo y de esta forma crearle confianza en s mismo. Participar en diferentes actividades, mantenerse activos crea inters para realizar ms cosas y este se transforma en el motor diario que nos mantiene motivados. Incentivar es la mejor manera de mantener motivados a las personas, para obtener mejores resultados de su parte, por ejemplo agradecer y elogiar a la persona cada vez que hace algo bien, sobre todo asegrate de elogiarle en pblico e invtalos a seguir as. Darles reconocimiento por sus acciones. Hacer sentir importante a la otra persona; las personas nos sentimos ms motivados cuando somos tomados en cuenta para dar nuestras opiniones, ya que esto nos hace sentir valorados. Desarrollar el espritu de grupo, hacer sentir a las personas como parte de un grupo, de amigos, de trabajo, el sentido de perteneca es un factor motivacional muy efectivo. Lo ms importante y realmente esencial es que tu como persona desarrolles confianza en ti misma, proyectes seguridad motivndote a diario hacer las cosas, recuerda que solo es cuestin de cambiar de actitud y todo esto solo viene de adentro y no del exterior.

SER: Concepto filosfico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el trmino "ser social". Es el concepto mas general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA La elaboracin de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la bsqueda de informacin para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen mltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, adems los resultados no dependen slo de la persona. Al definir un proyecto de vida las personas podrn defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carcter menos vulnerable al medio. 1. El punto de partida Mi situacin 1. Mis fortalezas. 2. Mis debilidades. 2. Autobiografa 1. 2. 3. 4. 5. Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qu manera? Cules han sido mis intereses desde la edad temprana? Cules han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? Cules han sido mis decisiones ms significativas?

3. Rasgos de mi personalidad Enuncie 5 aspectos que ms le gustan y 5 que no le gustan con relacin a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aspecto fsico Relaciones sociales Vida espiritual Vida emocional Aspectos intelectuales Aspectos vocacionales

4. Quin soy 1. Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 2. Cules son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). a. Es posible el cambio b. Es factible el desarrollo c. No es posible cambiar (justificar porque no) 3. Organice la informacin obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 4. Cul ser el plan de accin a seguir? 5. Quin ser? Convertir sueos en realidad 1. Cules son mis sueos? 2. Cules son las realidades que favorecen mis sueos? 3. Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? Cmo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? Cmo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? 4. Cmo s que logr realizar lo que quera? Cules sern las soluciones? Cules sern las acciones derivadas a seguir? 6. Mi programa de vida 1. El propsito de mi vida. es... 2. Analizo mi realidad para realizar el plan de accin: Cul es mi realidad? Qu tengo? Qu necesito? Qu puedo hacer? Qu voy a hacer?

Você também pode gostar