Você está na página 1de 29

Taller de tica

L.I. Natividad Jurez Gonzlez

Taller de tica
Si te has leventado esta maana con mas salud que ENFERMEDAD, entonces eres mas afortunado que los millones de personas que no sobreviviran esta semana. Si nunca has experimentado los peligro de la GUERRA, la soledad de estar ENCARCELADO, la agona de ser TORTURADO o las punzadas de las iniciacin, entonces estaS por delante de 500 millones de personas. Si'puedes acudir a la iglesia sin temor a ser HUMILLADO, ARRESTADO, TORTURADO o MUERTO, entonces eres mas afortunado que 3000 millones de personas en el mundo. Si tienes comida en el refrigerador, ROPA en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres mas rico que el 75% de la poblacin mundial.

Taller de tica
Concepto de TICA. El vocable <<tica>> proviene del griego ethos, que significado modo de ser, costumbre, cracter, hbito. La tica es una rama de la filosofa, porque se ocupa de pensar de manera filosfica sobre la moral, los problemas y los juicios morales. De ah que la tica tambin se le conozca como filosofa moral.

Taller de tica
Es Filosofa Moral Construye Caracter Universal y terico Y que aborda Teoras normativas del bien Para ofrecer Principios morales Universales Que emite Conducta Humana Para orientar

La tica
Construye Teoras sobre la moralidad del comportamiento Que tiene Carcter particular y prctico A travs de estudia VALORES NORMALES Que estan Historicamente y culturalmente Determinados por Cada sociedad CODIGOS MORALES Que facilitan Constitucin del Sujeto moral Influido por Historia personal y social

Como Reflexion moral Orienta hacia El bien asumiendo Valores Alcanzados mediante Virtudes Que facilitan Actos Honestos

v v

Taller de tica
1.1 Significado y sentido del comportamiento tico
En ambito Enel el ambitopersonal personal

En ambito Academico Enel el ambito Academico

Significado sentido Significadoyy sentido del comportamiento del comportamiento

En Enel elmbito mbitoSocial Social

En Enel elejercicio ejerciciode de la ciudadana la ciudadana

Taller de tica
1.1 Significado y sentido del comportamiento tico
La tica en el mbito personal se refiere a la valoracin de la persona en s misma, es decir:

En ambito Enel el ambitopersonal personal

la autovaloracin, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal Significado sentido Significadoyy sentido del comportamiento del comportamiento

y esto determina la atencin y desarrollo de ciertos valores.

Taller de tica
1.1 Significado y sentido del comportamiento tico La tica en el mbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.
Significado sentido Significadoyy sentido del comportamiento del comportamiento En Enel elmbito mbitoSocial Social

Taller de tica
1.1 Significado y sentido del comportamiento tico
La tica en el mbito acadmico no es otra cosa ms que realizar actos deseados en cuanto a la educacin. La enseanza que el profesor d a su alumno no solo transmite un cmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn. En ambito Acadmico Enel el ambito Acadmico Significado sentido Significadoyy sentido del comportamiento del comportamiento

Taller de tica
1.1 Significado y sentido del comportamiento tico Se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresin, de pensamiento, religiosa; los derechos polticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

Significado sentido Significadoyy sentido del comportamiento del comportamiento

En Enel elejercicio ejerciciode de la ciudadana la ciudadana

Taller de tica
Actividad.... Describir un ejemplo de:

tica en el ambito personal tica en el ambito social tica en el ambito acdmico Y en el ejercicio de la ciudadana

En equipos de 4 personas ----- Generar una presentacin animada o bien Rotafolios que recortes de imagenes que representen el ejemplo (ser creativos en la presentacin de los ejemplos)

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural Edipto es hijo de Layo, rey de Tebas. Al nacer los adivinos descubrieron que tena un terrible destino: matar a su padre y casarse con su madre. Intentando evitarlo, Layo ordeno a un sirviente que abandonara en un bosque al recin nacido, pero aquel apiadado, lo entreg a unos pastores para que lo criarn.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural stos a su vez, lo darn en adopcin a los reyes de Corinto, quienes lo cuidarn sin que el nio llegue a saber nunca su verdadero origen. Pasados los aos, Edipto viaja a Delfos y el raculo le revela su destino. Para evitar que se cumpla decide no regresar jams a Corinto, pero en un cruce de caminos se produce una pelea y Edipto mata a uno de los hombres: el nolo sabe pero uno de ellos es Layo, su padre biolgico

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural Tiempo despues llega a Tebas, que tras la muerte del rey padece todo tipo de calamidades, castigada por la esfinge, un mounstruo compuesto por una cabeza de mujer y un cuerpo de len. La ciudad slo ser salvada por quien decifre el enigma por ella propuesto: Cual es el animal que en sus primeros aos anda en cuatro patas, en su madurez con dos y en su vejez en tres.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural Edipto descubre lasolucin: el ser humano. Como recompensa es hecho rey y desposado con la reyna viuda de, Yocasta, su verdadera madre. Pese a tantos esfuerzos por evitarlo, su destino se ha cumplido por completo, aunque el sigue sin saberlo. Ya convertido en rey una terrible peste se abatir sobre la ciudad y el raculo de Delfos declar que no cesar hasta que no se castigue al asesino de Layo.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural Edipto investiga quin mato al anterior monarca, sin sospechar que se busca a s mismo. Cuando horrorizado descubra toda la verdad--- que es el asesino de Layo, quin adems era su verdadero padre y que esta casado con su madre-, que su destino se ha cumplido inexorablemente, Edipto se arrancara los ojos y, errabundo abandonar la ciudad.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural La mayor parte de las tragedias clsicas griegas nos presentan personajes que, como Edipto, estan gobernados por un destino ante cuyos designios es imposible rebelarse. Esta creencia marc el rumbo de la reflexin filosfica antigua, especialmente entre los griegos, quienes discutan que todo esta prevista por el destino, aunque lo ignoraramos. Afirmaban que al no ser libres para decidir nuestras vidas, tampoco se nos poda censurar o halagar, pues el destino era culpable. Tuvieron que pasar muchos siglos para que la filosofa pudiera mostrar nuestra naturaleza como humanos, es la de ser escencialmente libres y slo cuando el hombre es libre, es que se puede hablar de moral.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.1 La tica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural
Se ocupa de la

TICA

Su objeto de estudio es la

Reflexin filosfica
Que tiene

Moral
tiene

Carcter Universal
Proporciona

sobre

Carcter Particular
Tiene y es un

Teoras Normativas
Tendentes a resolver

Juicios Morales

Conjunto de Normas
Que regulan la

Problemas Humanos
Relacionados con

Conducta Humana
En funcin de

Valores Humanidad
Comunes a toda la

Valores Histrica y Culturalmente


Determinados

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.2 El juicio moral y el juicio etico La tica es una rama de la filosofa, porque se ocupa de pensar de manera filosfica sobre la moral, los problemas y los juicios morales Moral; es la caracteristica que se atribuye a una persona para adherirse a normas que promueven el bien general, en cuyo caso se usa como bueno,justo o correcto. La palabra moral derivada del latn mos, significa los mismo que el vocable ethos, modo de ser, costumbre, caracter. Ambos vocablos etica y moral, tienen el mismo significado etimolgico.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.2 El juicio moral y el juicio etico Son sinonimos, estudian los mismo? La tica tiene un carcter ms amplio que la moral, se ocupa fundamentalmente de proporcionar las lneas generales de una teora normativa que ayude a resolver problemas humanos universales acerca de los que es justo o debera de hacerse. Busca descrubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen ante el ser humano, los valores y las normas morales que gestan y desarrollan la vida social.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.2 El juicio moral y el juicio etico La moral es el conjunto de normas que regulan la conducta del ser humano en funcion de valores que estan historica y culturalmente determinados. Por lo tanto podemos decir que la tica tiene una caracter universal por que nos muestra los valores conforme a los cuales todo los humanos debemos de regirnos; mientras que la moral es mas particular, pues depende de lo que una sociedad y en una poca determinada se considere como una conducta apropiada o ajustada a valores del bien, la justicia del deber etc.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales El dueo de un pequeo negocio, amigo del gran poeta Chavo Bilac, cierto da lo encontro en la calle y le dijo: Sr. Bilac estoy necesitado viendo mi negocio, que usted tan bien conoce. Podra redactar el aviso para el diario? Chavo Bilac tomo lpiz y papel y escribio: Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pajaros al amanecer en las extensas arboledas, rodeada por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa baada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en la baranda Algunos mesese despus, el poeta se encontr conel comerciante y le pregunt si ya haba vendido el lugar. <<No pens ms en eso!>> dijo el hombre, <<Despus que le el aviso me di cuenta de la maravilla que tena>>

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales

Los valores
Caracterizado por Bipolaridad tienen Gradaciones entre Dos polos Preferibilidad Susceptibles Eleccion entre Varios valores Trascendencia (ya que) no agotan su Esencia Trascienden al Sujeto Alogicidad (puestos que) (son) captados por (el) Entendimiento Implican totalidad del Ser Jerarquizacin Guardan Orden En relacion con Caracteristicas del ser Humano

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales Los valores se dividen en dos clases: Superiores Inferiores. Entre los superiores se encuentran el respeto a la vida humana y la integridad personal Son inferiores no por que sean de mala calidad, sino por que son el fundamento de cada sociedad y la razon de ser del derecho, la religin y la filosofa. Entre los inferiores se encuentran: la propiedad individual y la libertad

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales Jerarqua de Valores Existe una gran cantidad de valores que pueden ser ordenados dentro de una jerarqua que muestra mayor o menor calidad comparados entre s. Tambin queda claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo instintivo o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estetico o lo moral. De acuerdo a este criterio se tiene la siguiente clasificacin:

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales 1. Valores Infrahumanos: Son aquellos que tiene en comun todos loso seres. 2. Valores Humanos inframorales: son todos los valores exclusivos del hombre o que perfeccionan como tal. 3. Valores morales: son las virtudes. 4. Valores religiosos: son los valores sobrehumanos, sobrenaturales.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales 1. Valores Infrahumanos.

La fuerza La salud La capacidad de experimientar placer

Todos estos pueden ser posedos por los mismo seres.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales 2. Valores Humanos inframorales. Valores econmicos: la riqueza, el xito todo lo que expanione al propia mersonalidad. Valores noticos: son los referentes al conocimiento, cmo la verdad, la ciencia, la inteligencia. Valores estticos: la belleza, la estetica, el arte, el buen gusto. Valores sociales: la cooperacin y cohesion social, la prosperidad, el poder de la nacin, el prestigio, la autoridad, etc.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales 3. Valores morales Prudencia Justicia Fortaleza Templanza

Estos valores son superios a los anteriores, debido a que los morales dependen exclusivamente del libre albedro. Mientras que los otros ademas dependen de otros factores, por ejemplo: La riqueza (puede heredarse), as como el buen gusto. Adems los valores morales hacen al hombre ms humano; en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto; por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.

Taller de tica
1.2 Generalidades sobre tica
1.2.3 Valores ticos fundamentales 4. Valores religiosos: son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. La santidad La amistad divina (gracia) La caridad

Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene ms ntimo como persona, sino en un plano que no est dentro de los moldes naturales de lo humano.

Você também pode gostar