Você está na página 1de 3

El mantenimiento de los libros es imprescindible si se trata de obras antiguas o encuadernaciones especiales, pueden tener un importante valor econmico.

Una limpieza y restauracin profunda (que afecten tanto a la cubierta como a las pginas interiores) exigen un conocimiento amplio de las principales tcnicas de restauracin, por lo que deber encomendarse este trabajo a un profesional. Pero hay pequeos desperfectos que, si se acta a tiempo, pueden ser reparados sin emplear grandes medios ni experiencia, evitando as un mayor deterioro. Formas de limpiar los libros Retirar el polvo que se posa en el canto superior de los libros con un plumero, el cepillo de la aspiradora o una brocha suave. Peridicamente deben abrirse para eliminar el polvo que se filtra en su interior y airear el papel (evitando la formacin de hongos y moho). La suciedad y marcas de dedos en el papel o las encuadernaciones de cartn se eliminan con polvos de borrar o una goma blanda. Las tapas de tela se limpian con espuma seca o aerosoles para la limpieza en seco de los tejidos. Las encuadernaciones de piel se limpian con una esponja impregnada en un jaboncillo especial para cuero. Las manchas se eliminan con un algodn humedecido en aguarrs. Hay que evitar humedecer el papel, protegindolo con unas lminas de plstico mientras se limpian las cubiertas. Deterioran a largo plazo el papel impreso. Por ello, para restaurar libros y material grfico, slo debern emplearse adhesivos especiales, a la venta en almacenes de artculos de encuadernacin. Tambin se puede utilizar engrudo de encuadernador, que se hace en casa calentando en un cazo una parte de almidn en grano (drogueras) diluida en nueve partes de agua. Cuando la mezcla empiece a cocer, el engrudo estar listo para reparar todo tipo de papel, sin temor a que se deteriore con el tiempo. Conservar los libros

La humedad ablanda el papel y facilita la formacin de moho y hongos. Para evitarlo, se debern guardar los libros en habitaciones ventiladas y luminosas, aunque resguardados de los rayos solares. En el caso de libros valiosos, conviene guardarlos en vitrinas cerradas. En regiones o pocas en las que haya un alto ndice de humedad, se puede introducir en ellas una bola antihumedad. La carcoma, la polilla y otros insectos se alimentan de papel. Para prevenirlos, conviene limpiar una vez al ao la librera y aplicar un producto insecticida de larga duracin.

Las cubiertas de tela, si estn muy sucias, se limpian con espuma seca, que se aplica con una esponja. Para reavivar el color del lomo y proteger la encuadernacin, se aplica una capa de cera cristalizada. Para conservar y evitar que se resequen y agrieten las encuadernaciones de piel, conviene untarlas una vez al ao con cera especial para cuero.

Pequeas reparaciones en los libros

Los pequeos desgarrones en las encuadernaciones y las esquinas rotas se pueden volver a encolar despegando primero las piezas con una cuchilla fina, para encolarlas despus con engrudo de encuadernar, que se aplica con un pincel fino. Las pginas arrugadas se alisan colocndolas entre dos hojas de papel secante ligeramente humedecidas y pasando luego una plancha de vapor. Dejar el libro varias horas en una prensa o bajo otros libros pesados. Las hojas desgarradas o rotas se pegan con cinta adhesiva especial para encuadernar. No usar nunca celo ni cintas adhesivas plsticas, ya que acabaran deteriorando el papel. Para mantener los libros mientras se encolan y enderezar los ejemplares deformados o abombados, se puede construir una prensa con dos tablas de madera unidas con tuercas y palomillas, que permitir mantener una presin constante y uniforme mientras se reparan.

Conservar un libro durante muchos aos, puede ser a la larga una buena inversin sobre todo para los amantes de estas joyas con tanta sabidura ancestral. Quita las etiquetas con cuidado. Un buen truco es usar el lquido para encendedores para quitar las etiquetas de precio. Echa un par de gotas encima de la etiqueta y masajala suavemente. Limpia las tapas y sobrecubiertas. Una toallita hmeda sirve para limpiar la suciedad de las sobrecubiertas plastificadas. Para una sobrecubierta de papel o mate usa un cojn limpiador, que es un saquito de tela que contiene polvo de goma. Repara los rasgones. Para reparar pequeos rasgones, usa una cinta libre de cido como Filmoplast, un papel adhesivo japons. Protege las sobrecubiertas. Protege las sobrecubiertas con un forro de plstico transparente libre de cido.

Cuida las encuadernaciones en piel. Si el libro est encuadernado en piel, usa una crema a base de petrleo como Accessible Preservative (que antes se llamaba Fredelka Formula y Triple Crown) para nutrir la piel para que no se seque y deteriore. Elimina los olores. Si tiene un olor a viejo, pero no tiene moho, puedes poner el libro y un poco de bicarbonato de sodio en una bolsa con cierre hermtico por algunas horas. El bicarbonato de sodio absorber el olor. Tambin puedes usar carbn activado. Gurdalos correctamente. Asegrate de que los libros estn colocados de pie o de plano en el estante. Nunca deben estar inclinados ni en posiciones en las que pueden deformarse. Y nunca pongas libros de plano sobre libros que estn de pie. brelos con cuidado. No fuerces el libro al abrirlo. De hecho, ni lo debes abrir completamente (a 180 grados). Respeta el ngulo de apertura que el libro permita, dado que algunas encuadernaciones son poco flexibles o delicadas. Evita fotocopiarlos o usa cuidado extremo, ya que el presionarlos abiertos sobre la fotocopiadora estropea la estructura del libro.

Você também pode gostar