Você está na página 1de 5

ESPECIFICACIONES DEL MOTOR ELECTRICO (DATOS TECNICOS)

Motor CA Power Electric Marca Registrada NOM 1 9062 GP-1246-RB Serie 6-82 Numero de revoluciones del 1725 motor de arranque Consumo de corriente del 9.4/9.7 motor Mxima temperatura de 40 operacin Frecuencia de trabajo del 60 motor

rpm A C Hertz

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

elemento 1.-Carcasa del motor.

que Mantener la carcasa del motor limpia, sin acumulo de aceite o polvo en su parte externa para facilitar el intercambio de calor con el medio. 2.-Tornillo de sujecin Verificar la correcta para la carcasa del sujecin de los motor. tornillos que unen las tapas de la carcasa con el resto de la misma.

Con que Para limpiar la carcasa del motor se deben utilizar escobas o trapos limpios de algodn.

como Para limpiar la carcasa del motor se debe pasar una estopa nueva sobre toda la superficie de la carcasa del motor. Con la llave inglesa de 3/8 se dar apriete a los tornillos que unen ala carcasa mientras se sostiene en su lugar las tuercas del tornillo con una l0lave-corona de 3/8 de pulgada.

Para apretar los torillos de la carcasa se utilizara una llave inglesa de 3/8 de pulgada y una llave corona de 3/8 de pulgada.

3.-Soporte del motor.

Verificar que el soporte del motor se mantenga unido debidamente a fin de evitar vibraciones.

Para esta accin se Una ves colocado el necesitaran dos llaves- soporte del motor en corona de pulgada. el lugar correspondiente se utilizar una llavecorona de pulgada para sujetar la tuerca por la parte inferior de la base para colocar el soporte del motor y otra de igual medida para apretar los tronillos por la parte superior de la base. Se utilizara un desarmador plano para revisar las condiciones de los tornillos. Con el desarmador plano se desatornillaran los tornillos de sujecin y se limpiaran si se requiere, con una estopa, todos los elementos de la unin (tornillo, rondana, tuerca y orificio para el tronillo).

4.-Tornillos de sujecin para el soporte del motor.

Revisar que los tornillos de sujecin se encuentren en perfectas condiciones mecnicas libres de oxido y residuos de suciedad.

De ser necesario se debern sustituir los elementos de la unin con elementos nuevos de las mismas condiciones mecnicas. 5.-Eje del motor. Revisin general de los elementos acoplados en el eje del motor Esta accin la realizara el operador con ayuda de una cua que se introducir en la musca que tiene el eje.
Verificar manualmente que las poleas, acoples o piones estn ajustados con la firmeza necesaria sobre el eje ya que estas piezas golpean cuando giran. El defecto puede ser reconocido por los desvos que aparecen en el eje.

6.-Polea acanalada trapezoidal.

Revisar que la polea este correctamente sujeta al eje del motor.

Para que la polea que de sujeta al eje del motor se har uso de una cua.

La cua se colocara en la muesca que tiene el eje del motor y posteriormente se colocara sobre esta la polea, que entrara a presin lo que permitir que la polea quede unida al eje del motor. Para limpiar los orificios de ventilacin del motor se debe pasar una estopa nueva sobre toda la superficie de estos asegurndose de eliminar todo rastro de suciedad. Los restos de aceite o humedad pueden ser limpiados pasando un trapo humedecido con solventes adecuados sobre todos los espacios de la caja de conexiones.

7.-Orificios de ventilacin.

Mantener los orificios de ventilacin del motor limpios, sin acumulo de aceite o polvo, a fin de asegurar el correcto flujo de aire.

Para limpiarlos se deben utilizar escobas o trapos limpios de algodn (estopa).

8.-caja de conexiones.

Revisar que la caja de conexiones mantenga bornes limpios sin oxidacin, en perfectas condiciones mecnicas y sin depsitos de polvos en espacios vacios.

El compartimento de la caja de conexiones deber ser limpiado con un aspirador de polvo, con trapos humedecidos o con solventes adecuados.

9.-tarjeta de especificaciones.

Revisar que la tarjeta pueda ser legible con la finalidad de reconocer todos los datos tcnicos del motor.

Esta accin se llevar a cabo con un cepillo o con trapos humedecidos de algodn.

Se deber limpiar completamente la superficie de la tarjeta cepillndola para liberarla de todo residuo de suciedad.

PUNTOS CRITICOS QUE AFECTAN EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR ELECTRICO

Gran parte de las anormalidades que perjudican la operacin normal de las mquinas elctricas, pueden ser evitadas con providencias y cuidados de carcter preventivo. Ventilacin suficiente, limpieza y mantenimiento cuidadoso, son factores de mayor importancia. Otro factor importante es la intervencin inmediata cuando surge o es notado cualquier fenmeno, como por ejemplo: vibraciones, golpes de eje, resistencia de aislamiento permanentemente decreciente, indicios de humo y fuego, centellamiento o fuerte desgaste en los anillos colectores y escobas, variaciones bruscas de temperatura en los soportes o en los rodamientos. La primera accin a ser tomada cuando ocurren anormalidades de naturaleza elctrica o mecnica, es desconectar los motores y examinar todas las partes mecnicas y elctricas de la instalacin.

Daos causados a las bobinas

La mayora de los defectos en las bobinas se originan cuando son ultrapasadas las temperaturas lmites en toda la bobina, o en partes del mismo, en consecuencia de la sobrecarga de la corriente. Ellos se revelan a travs de oscurecimiento o carbonizacin del aislamiento de los alambres.

Daos a los soportes

Los daos a los soportes son causados por las paradas prolongadas. Funcionamiento con vibracin excesiva, inadecuado, des alineamientos, acoplamientos desbalanceados, cargas radiales y o axiales excesivas son los principales responsables por daos causados a los soportes.

Fractura del eje

A pesar que los soportes constituyan tradicionalmente como la parte ms dbil y los ejes estn proyectados con un coeficiente de seguridad amplio no es del todo imposible que ocurran fracturas en los ejes, por el hecho de los esfuerzos incesantes y de flexin provocados por la tensin excesiva de los elementos de transmisin (banda). Las fracturas ocurren en la mayora de los casos, inmediatamente despus del soporte del lado accionador. En consecuencia de los esfuerzos de flexin alternados que solicitan el eje en marcha, las fracturas se van profundizando de fuera para dentro, hasta culminar con la ruptura, cuando la resistencia de la parte que resta de la seccin del eje no sea ms suficiente.

PASOS PARA EL DESMONTAJE Y MONTAJE DE LA BANDA TRANSMISORA.

Desmontaje de la banda Desmontar el motor de arranque de su base utilizando una llave-corona de pulgada. Sacar o retirar los tornillos de las bases. El motor queda desmontado de su base. Se recorre el motor quedando lo mas junto posible del compresor y a su ves de la polea mayor. Una ves cumplido los pasos anteriores, la banda queda floja por lo cual, la banda es retirada sin ningn esfuerzo.

Montaje de la banda Se consigue la banda de perfil y dimensiones adecuadas. Comience por colocar la banda de la polea en la polea mayor. Ahora colquela en la polea menor (motor). Recorra el motor para tensar la banda (hacia el lado contrario del compresor con ayuda de una prensa) para tensar la banda. Ahora proceda a colocar los 4 tornillos en su lugar correspondiente con sus cuatro tuercas, llegndolas a pulso por la parte inferior de la base para colocar el motor. Con ayuda de la prensa o herramienta alterna (una barra o una calza), genere la tensin adecuada para la banda. Una ves tensada la banda proceda a utilizar una llave-corona de pulgada, para sujetar la tuerca por la parte inferior de la base para colocar el motor de arranque y otra de igual medida para dar apriete a los tornillos por la parte superior. Finalmente retire la prensa.

Você também pode gostar