Você está na página 1de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION ESCUELA DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y FISICA ASIGNATURA:GEOMETRA

ANALTICA PROFESOR: JUAN PRIETO

Realizado por: Barreto Edixelys Carreo Marvin Delgado Anaira Maracaibo; 28 de Abril del 2013

DESARROLLO

1. Vector fijo y su notacin Es un segmento orientado que posee un punto de origen y punto extremo, aplicados en un punto en particular. Su notacin es la siguiente: 2. Componentes de un Vector. Definicin y maneras de determinarlas. Segn el autor Jpiter Figuera: Los componentes del vector corresponden a la diferencias entre las abscisas y las ordenadas de sus puntos extremos. Lo que es equivalente a escribir: Componentes de : ( - , - ) Segn libro de matemtica de bicentenario definiendo los vectores en el espacio: Si las coordenadas de los puntos A y B son A( - , ) y B( ), entonces las coordenadas o componentes del vector se obtienen restando a las coordenadas del punto extremo con las coordenadas del punto origen. Y lo representamos de la siguiente manera: =( , - , - )

3. Direccin de un vector. Definicin y manera de determinarlo. Corresponde a la direccin de la recta que contiene al vector. Ahora bien, Cmo definimos la direccin de una recta en el plano cartesiano? Una de las formas ms sencillas de hacerlo es medir el ngulo que la recta forma con el eje X o con una recta pararela al mismo. La medida de este ngulo se hace colocando un transportador con su centro en el punto donde la recta corta al eje X y efectuando la lectura en sentido anti horario. Para hallar el ngulo de forma analtica:

4. Vectores equipolentes y su notacin. Segn Jpiter Figuera y la Sociedad de ciencias Naturales la Salle: Dos vectores son iguales o equipolentes si tienen la misma magnitud y direccin. Los vectores equipolentes tienen iguales sus componentes. Notacin:

5. Vectores libres y su notacin Al conjunto formado por todos los vectores equipolentes a un vector dado se le denomina vector libre. Cualquier vector del conjunto vector libre es representante del mismo y puede ser usado en las representaciones con vectores. Al conjunto de todos los vectores libres en R3 se denotaran por V3: V3= (todos los vectores libres en R3) 6. Magnitudes Vectoriales y Escalares La gran mayora de los fenmenos y situaciones que nos rodean se pueden expresar de manera matemtica usando nmeros o vectores. Los que solo se pueden representar por nmeros son aquellos como la edad, la temperatura, la estatura, entre tantas otras. Todas las cantidades antes mencionadas reciben el nombre de magnitudes escalares. Las magnitudes vectoriales se diferencian de las escalares en el hecho de que no solo indican cantidad, sino que le asocian a esa cantidad una direccin y un sentido, por ejemplo, el desplazamiento de un punto a otro del pas que nos indica la distancia entre esos dos puntos, pero adicionalmente nos seala de dnde vienes y a dnde vas. El peso es otra magnitud vectorial ya que adems de indicar la masa del objeto nos indica su fuerza perpendicular al suelo. Lo mismo sucede con la velocidad, que es una magnitud vectorial. En cambio, la rapidez, es una magnitud escalar. 7. Vector unitario y Vector nulo El vector unitario es aquel cuyo modulo es la unidad, y el vector nulo es aquel que tiene modulo cero, y tiene sus componentes iguales a cero.

8. Adicin de vectores. Interpretacin geomtrica y propiedades El vector que sustituye a dos vectores dados para producir el mismo efecto se llama la resultante de los dos vectores, y componer dos vectores, es hallar su resultante. En matemticas la resultante de dos vectores se llama suma, y sumar es componer. Ej. Si dos personas empujan un automvil por detrs de el en el mismo sentido, entonces la fuerza aplicada tiene la suma de cada uno de los esfuerzos. Para construir la suma de dos vectores y con un mismo origen 0 por el mtodo de la regla del paralelogramo, se realiza lo siguiente: por los extremos de los vectores y se trazan rectas paralelas a los vectores y , respectivamente, hasta que corte en un punto P. la suma + es el vector .

Otra manera de sumar los vectores y es la siguiente: se traza un vector equipolente a y el vector equipolente a con origen en el extremo de Luego, + es el vector de origen el origen de y de extremo el extremo de .

Propiedades de la suma de vectores Propiedad conmutativa: la suma de dos vectores, y , no se altera si se cambia el orden de los sumandos, es decir: + Propiedad asociativa Al asociar dos o ms sumandos de distintas formas, se obtiene el mismo vector resultante. Es decir, dados lo vectores , y , se cumple la siguiente igualdad: ( + ) + + ( + ) Elemento neutro Al sumar un vector con el vector nulo resulta el mismo vector ; en efecto, el vector nulo es elemento neutro para la suma de + vectores. Por lo cual, se cumple que: + Elemento opuesto Dado un vector existe un nico vector de modo tal que + Por lo cual, la suma de un vector mas su opuesto es igual al vector nulo.

9. Multiplicacin de un nmero real por un vector. interpretacin geomtrica y propiedades. Al multiplicar un numero k por un vector se obtiene el vector k , esta operacin se denomina producto de un escalar por un vector. El vector tiene la misma direccin que tiene el vector . Si k entonces y k tienen el mismo sentido; si k 0 entonces y k tienen sentidos opuestos. El modulo k es | | veces el modulo del vector . Multiplicar un vector por un nmero es multiplicar cada componente por ese nmero

Propiedades La propiedad del factor cero indica que si un numero se multiplica por cero, entonces su resultado es el nmero cero. Si se multiplica el nmero cero por cualquier vector, se obtiene el vector nulo: 0. Al multiplicar un numero cualquiera por el vector nulo se obtiene el vector nulo: k. Para todo vector , se cumple que: 1.

Si k y s son nmeros y es un vector, entonces: k (s ) Si k es un numero cualquiera, y y k( + ) +k

son dos vectores, se cumple que:

Si k y s son dos nmeros, y es un vector, se cumple que: (k+s). + .

10. Combinacin lineal. Interpretacin geomtrica Se dice que un vector es combinacin de otro vector , si para un numero real se cumple que As, dado +2 si multiplicamos por obtenemos un vector dado por: = =3 =(9,6)= 9 +6 Que es combinacin lineal de . Un vector es combinacin lineal de los vectores y si, dados se puede escribir: +

11. Dependencia e independencia lineal. Interpretacin geomtrica. Dado un conjunto finito de vectores , se dice que estos vectores son linealmente dependientes si existen nmeros , no todos iguales a cero, tales que:

Un conjunto de vectores es linealmente independiente si ninguno de ellos puede ser escrito con una combinacin lineal de los restantes. Por ejemplo, en R3, el conjunto de vectores (1, 0, 0), (0, 1, 0) y (0, 0, 1) es linealmente independiente, mientras que (2, 1, 1), (1, 0, 1) y (3, 1, 2) no lo es, ya que el tercero es la suma de los dos primeros. Geomtricamente, dos vectores son independientes si no tienen la misma direccin. Esta definicin supone que el vector nulo tiene todas las direcciones, en otras palabras este debe generar un rea. Tres vectores son independientes si y solo si no estn contenidos en el mismo plano vectorial, o sea si ninguno de ellos es una combinacin lineal de los otros dos (en cuyo caso estara en el plano generado por estos vectores) en otras palabras este debe generar un volumen. 12. Producto escalar de dos vectores Es una operacin binaria definida sobre dos vectores de un espacio eucldeo cuyo resultado es un nmero o escalar.

Dados los vectores vectores, denotado por

el producto escalar de ambos , se define como:

El producto escalar es un numero real. As, si

El producto escalar de dos vectores en un espacio eucldeo se define como el producto de sus mdulos por el coseno del ngulo que forman.

En los espacios elucdeos, la notacin usual de producto escalar es Esta definicin de carcter geomtrico es independiente del sistema de coordenadas elegido y por lo tanto de la base del espacio vectorial escogida.

Propiedades Conmutativa: Distributiva respecto a la adicin de vectores: Si dos vectores son perpendiculares, su producto escalar es igual a cero

13. Vectores paralelos y perpendiculares Dos vectores son paralelos si tiene la misma direccin Dos vectores son perpendiculares si forman un ngulo de 90 entre s. 14. Vectores opuestos Dos vectores son opuestos si tienen el mismo modulo, la misma direccin y sentidos opuestos.

BIBLIOGRAFIA

Matemtica 8vo grado. Autor: Jupiter Figuera yibirin, ediciones: CO-BO Matemtica 8vo grado. Autores: Estrella Suarez, Daro Duran Cepeda, ediciones: Santillana Matemtica 8vo grado. Autor: Eusebio j. Ortiz. Editorial: Larense Matemtica, 4to ao, Nivel de Educacin Media del Subsistema de Educacin Bsica. Autores: Ana Duarte Castillo, Andres Moya Romero, ngel Miguez lvarez, Carlos Torres Sorando, Darwin Silva Alayon, Federico Vsquez Spettich, Hernn Paredes vila Revisin Editorial de la Coleccin Bicentenario Norelkis Arroyo Prez Matemtica, primer ao, educacin media diversificada y profesional. Autor: Sociedad de Ciencias Naturales La Salle Editorial: Natura, S.R.L. Matemtica, primer ao, educacin media diversificada y profesional. Autor: Jpiter Figuera Yibirn. Ediciones: CO-BO Matemtica, Segundo ao, educacin media diversificada y profesional. Autor: Jpiter Figuera Yibirn. Ediciones: CO-BO

Você também pode gostar