Você está na página 1de 3

PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN HORAS DE REEMPLAZO A DOCENTE DE RELIGIN POR CUATRO HORAS PEDAGGICAS POR CURSO (1 a 4 Medio)

26 de agosto al 06 de septiembre de 2013

Profesora: Paulina Casas Manrquez Monitora Programa Enfcate de CONACE (ao 2010)

CINE FORO

DESCRIPCIN Actividad audiovisual, con trabajo posterior de reflexin personal, dilogo y discusin grupal respecto a temas relacionados con el consumo de alcohol y/o drogas, abordados cinematogrficamente.

MATERIALES Televisor o data show. Pelculas recomendadas. Pizarrn. Una hoja en blanco por persona. Un lpiz para cada persona.

OBJETIVOS GENERALES Adquirir informacin para favorecer la toma de decisiones en relacin al consumo de drogas y alcohol. Desarrollar habilidades protectoras frente al consumo de alcohol y drogas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Informarse acerca de los patrones que caracterizan el consumo de alcohol y drogas. Comprender las condiciones que favorecen el consumo de alcohol y/o drogas. Reflexionar acerca de testimonios de personas dependientes del alcohol y/o drogas. Conocer las consecuencias legales de la produccin, trfico y consumo de drogas ilcitas. Expresar sentimientos, pensamientos, opiniones y juicios personales.

ACTIVIDADES Motivacin inicial. Resea del argumento. Exhibicin de la pelcula. Reflexin individual escrita de acuerdo a una pauta de preguntas entregada. Discusin grupal y plenario. Cierre y conclusiones, dando nfasis en los valores y habilidades que se desea transmitir.

TIEMPO 3 4 horas pedaggicas, dependiendo de la pelcula y su duracin. FUENTE (www.educarchile.cl) Basado en el Programa de Prevencin del Consumo de Drogas para Enseanza Media creado por el rea Tcnica de Prevencin de CONACE y la Escuela de Psicologa Pontificia Universidad Catlica de Chile.

IV MEDIO
Ttulo de la pelcula: Trainspotting, sin lmites. Origen: Gran Bretaa. Direccin y ao: Danny Boyle, 1996. Criterio para la eleccin de la pelcula: Trainspotting muestra, en forma realista, la vida de un adicto, el mundo que lo rodea y los intentos desesperados que hace por salir de la adiccin. La pelcula invita a cuestionarse acerca de: el tema del consumo; la influencia de la sociedad y de los amigos; el cmo los padres fluctan entre la indiferencia, hacindose los tontos, que no cachan y los intentos de ayuda cuando la adiccin es inminente; cmo las personas adictas viven dicha situacin y sus intentos desesperados por trascender los lmites de la sociedad, de los amigos, de la familia, de s mismos... de la droga. Temas de debate: Adiccin a las drogas. El rol de los amigos en el consumo y la adiccin a las drogas. El rol de los padres en el consumo y la adiccin a las drogas. Libertad de y libertad para. La interrelacin entre persona-familia-sociedad en la temtica del consumo de alcohol y drogas Rehabilitacin. La paradoja con lmites/sin lmites que implica el mundo del protagonista.

Resea del argumento: El consumo de drogas en Edimburgo es el teln de fondo para la historia de Mark Renton, un joven que intenta salir del mundo de la herona, en el cual se encuentra casi atrapado sin salida. Duracin: 94 minutos Preguntas base para la reflexin: a) Qu es lo que ms te llam la atencin de la pelcula? b) Qu valores puedes rescatar en sus personajes? c) Qu significa para ti ser libre y autnomo? No tener lmites, es sinnimo de libertad? d) Qu significa para ti pasarlo bien? e) Compara cmo interpretan un adulto y un adolescente la idea de carpe diem f) Qu te produce contradicciones en relacin con la pelcula y qu valores

g) estn en juego en estas contradicciones. h) Qu motiva a Renton, el protagonista, a dejar su mundo para ingresar a la sociedad tpica? i) Te dan ganas de cambiar algo de ti mismo al ver la pelcula?

III MEDIO
Ttulo de la pelcula: Traffic Origen: EE.UU. Direccin y ao: Steven Soderbergh, 2000. Criterio para la eleccin de la pelcula: Traffic muestra magistralmente la interrelacin entre la compra y venta de estupefacientes y las circunstancias y consecuencias que implica el mundo de la droga. Al adentrarse la droga en la familia del jefe de antinarcticos, este film hace emerger, en toda su potencia, la influencia y confluencia de la persona-familia-sociedad respecto a la temtica del consumo. As, vemos los intentos de frenar el consumo, ya sea a travs de una poltica antidrogas repleta de obstculos o a travs de Programas de Rehabilitacin para personas adictas. Tambin vemos cmo una familia considerada por todos como ejemplar, es slo una fachada. Sin embargo, el jefe de esta familia y de la poltica antinarcticos decide luchar por los suyos, antes que por su pas, y en consecuencia, es despedido. Se rescata as la importancia que adquiere la familia en situaciones de consumo y adiccin a drogas. Temas de debate: Narcotrfico. Corrupcin. Consumo de drogas y sus consecuencias. Rehabilitacin. Calidad de las redes sociales (amigos y familia especialmente) y su influencia en el problema de la adiccin.

Resea del argumento: la pelcula es un viaje al interior del mundo de la cocana, desde la corrupcin de la polica hasta la adiccin de una joven adolescente, hija del jefe antidrogas del gobierno de los EE.UU. Duracin: 147 minutos. Preguntas base para la reflexin: a) Qu es lo que ms te llam la atencin de la pelcula? b) Qu valores puedes rescatar en sus personajes? c) Qu sensaciones te deja la lucha contra el narcotrfico? d) Crees que es posible derribar al narcotrfico? e) f) Por qu crees t que la hija del jefe antinarcticos consume? Qu actitudes y conductas de los padres de la joven adicta favorecieron su adiccin?

g) Consideras que los amigos de la joven son buenos amigos? En este sentido, cul es tu idea de la amistad? h) Te dan ganas de cambiar algo de ti mismo al ver la pelcula?

Você também pode gostar