Você está na página 1de 37

INTRODUCIN

El endemismo es un instrumento importante para determinar y examinar los objetivos y prioridades de una estrategia para la conservacin de la diversidad biolgica. Se ha examinado y considerado este endemismo para diferentes niveles taxonmicos, tanto para gneros como para especies y otras categoras infra-especficas. Para la evaluacin del grado de amenaza se trat las colecciones de herbario como representantes de poblaciones.

Cuarenta y tres personas colaboraron y reunieron informacin entre 2003 y 2005. Los endemismos peruanos, al igual que en otras floras del occidente del trpico suramericano estn vinculados a los Andes. Se reconoce un total de 5509 taxones restringidos al Per y que corresponde a un 27,9% de la flora. Se categoriz aproximadamente el 76% de la flora endmica siguiendo los criterios y categoras de la UICN, versin 3.1: Las ms amenazadas corresponden a las En Peligro (33%), En Peligro Critico (18%) y Vulnerables (10%). Los departamentos con mayor nmero de taxones endmicos corresponden a aquellos con territorio ubicado en las vertientes andinas, con amplio rango altitudinal y ecolgico, siguiendo la tendencia general de la flora endmica peruana. Se espera que este trabajo abra las puertas a proyectos permanentes de monitoreo y proteccin de la flora endmica del pas.

Endemismo
Es un trmino utilizado en biologa para indicar que la distribucin de un taxn est limitado a un mbito geogrfico reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endmica de cierta regin, significa que slo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geogrficas: as, un organismo puede ser endmico de una cima montaosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un pas o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero tambin puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, gneros, familias, etc.

FLORA
En botnica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin. La geobotnica o fitogeografa se ocupa del estudio de la distribucin geogrfica de las especies vegetales; el estudio fitogeogrfico referido a la sistemtica de las formaciones vegetales se conoce como florstica. Desde los tiempos prehistricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez ms para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.

El trmino flora, procedente del latn, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

FLORA EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE Conjunto de especies vegetales propias de una regin, en decir se refiere a las plantas tpicas cuya existencia depende del clima, la humedad, la temperatura, la luz solar, los vientos y el suelo. En nuestra regin podemos encontrar los siguientes tipos de vegetacin: FLORA DE LUGARES SECOS a. Bosques Naturales: 4 clases de bosques. 1. Bosque Seco Denso: Se localizan en las laderas fuertes con poca accesibilidad y que el hombre no ha intervenido (Hualtaco, Palo Santo, Pasallo). 2. Bosque Seco Semidenso: Se localiza a media ladera, son bosques que han sido degrado por la intervencin del hombre para satisfacer sus necesidades (oreja de len, guayacn, palo santo).

3. Bosque Seco Tipo Sabana: Se encuentra por debajo de los 400 m.s.n.m. (algarrobo, sapote, faique, overo, bicacho). 4. Bosque Seco Tipo Chaparral: Se localiza en las partes bajas de la costa y est formado por arbustos y rboles pequeos. b. Flora Escasa: Se desarrollarn en los desiertos pedregosos, en los cerros y en lechos de ros secos (matorrales, chilcos, zapotes y cactceas).

FLORA DE LUGARES HUMEDOS Se encuentra en las orillas de los ros y acequias y en lugares de humedad. (sauce, carrizo, pjaro bobo, caa guayaquil, caa brava, cardo, higuerilla, gramalote, cola de caballo, cerezo).

FLORA DE LOS TERRENOS DE CULTIVOS Se encuentran en las chacras agrcolas (cadillo, meln de oso, verbena, palma de garza, moco de pavo) en los cerros y orillas de las chacras encontramos diversos rboles frutales, cercos de pin, olivo comn.

FLORA DE PANTANOS Se encuentran en los charcos, en las orillas de los ros, en los desaguaderos, drenes y pantanos (junco, hinea, totora, berro, guana).

FLORA FLUVIAL Flora de zonas desrticas rocosas: Se encuentran en las faldas rocosas de

los contrafuertes andinos, en los lechos pedregosos de los ros temporales (los cactos verticales, los cactos esfricos, la penca de sbila, matorrales enanos de zapotes.) Flora de los lugares hmedos: Se encuentran en la orilla de los ros, quebradas con agua residual (el choloquero, molle, floripondio, caa brava, higuern, guayabo, chirimoya)

FLORA DE LOS LUGARES SALINOS Se encuentra en los terrenos de alta salinidad, no son aptos para la agricultura (la grama salada).

PLANTAS ENDEMICAS DE LAMBAYEQUE Algarrobo (Prosopis pallidajuliflora) rbol propio de la costa norte el Per, de madera muy dura, utilizada para la construccin de viviendas en el campo y las urbes. Tambin se usa como paradores y para lea y carbn. El algarrobo es un rbol muy valioso; crece en terrenos arenosos y secos, aprovechando el agua de la napa fretica mediante sus largas races. Sus frutos son vainas llamada algarrobas que contiene azucares y otras sustancias nutritivas que sirven de buen forraje para el ganado. El algarrobo es un rbol longevo, que pertenece a la familia al orden de las leguminosas. Cuenta con una gran capacidad para vivir en el desierto debido a su habilidad para captar nitrgeno y agua por sus largas races. Su tronco retorcido alcanza hasta 18 metros de altura y 2 metros de dimetro, con largas ramas flexibles, algunas de ellas espinosas. Dos veces al ao da flores como espigas de un amarillo plido. Entre diciembre y marzo es su principal frutificacin, pero vuelve a dar fruto entre junio y julio, aunque en menor cantidad. El fruto es una legumbre o vaina, que tiene entre 16 y 30 centmetros de largo por algo ms de 1.5 cm. de ancho y 8 mm. de espesor. En promedio cada vaina pesa unos 12 gramos y consiste de tres componentes principales, que son la vaina exterior, la pulpa y las semillas, Estas estn encerradas dentro de una cscara difcil de abrir y en promedio hay 25 por cada vaina. Todos los componentes del fruto del algarrobo tienen uso. Se calcula que cada rbol rinde unos 40 kilos de fruto por ao, con un promedio de 70 rboles por hectrea. A pesar que el algarrobo proporciona la mayor fuente de nitrgeno en las zonas ridas y que a los diversos componentes de su fruto se le atribuye propiedades nutritivas y medicinales, por la variedad de aminocidos, vitaminas (principalmente C y E) y minerales (potasio) que contiene, adems de su alto contenido de azcar (sacarosa), anualmente son depredadas unas 10 mil hectreas de bosques, que son destinadas bsicamente para carbn de lea. Ms del 50% del fruto se pierde en el campo, un 15% se consume como alimento para ganado y el 35% restante va a los mayoristas que lo venden para diversos usos. Entre estos est el alimento balanceado para animales; una pequea parte se utiliza en la preparacin del jarabe del

algarrobina, conocido por los ccteles, bebidas y algunos dulces que se preparan artesanalmente.

Bichayo (Capparis ovalifolia) Arbusto propio de la costa norte; puede crecer hasta 3m. de altura; tiene corteza de color grisceo y flores anaranjadas; su fruto es carnoso y sirve de forraje; el tallo se usa como lea y sus hojas para bao contra el sarpullido.

Molle (Schinus molle) Su madera es buen combustible y puede usarse en carpintera, sus aromticas y lechosas hojas se utilizan para hacer chicha y frotaciones DESCRIPCIN rbol siempreverde de 10-12 m de altura de ancha copa y ramaje colgante, de aspecto "llorn", muy ornamental. Tronco corto, grueso, muy fisurado, con la corteza que se desprende en placas. La corteza exuda resinas muy aromticas. Hojas paripinnadas, de 25-30 cm de longitud dispuestas en ramillas colgantes en zig-zag. Tienen de 14 a 30 fololos de forma linearlanceolada y borde algo dentado, sobre todo los jvenes, casi sin pecolo. Inflorescencias muy ramificadas, largas y colgantes, con flores pequeas de color blanco verdoso. Especie dioica. Florece de Abril a Julio. Frutos drupceos, globosos, de color rojo, que permanecen en el rbol bastante tiempo (Snchez de Lorenzo, 2007). DISTRIBUCIN rea de distribucin natural Nativa del centro y parte sur de Sudamrica: sur de Mjico, B rasil, Per (donde es muy abundante), Uruguay, Paraguay, Chile y norte de Argentina. rea de introduccin mundial Cultivada o naturalizada en regiones subtropicales o clidas del mundo e incluso desrticas: sur Europa, Palestina, Lbano, Egipto, Libia, Argelia, Irak, Sudfrica, Australia, Islas del Pacfico (Cook, Hawai), Amrica del Norte (California Nevada), China y otras regiones. En Mjico, segn algunos autores, se considera nativa o introducida. rea de introduccin en Canarias Se encuentra en La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. E. Ojeda Land HBITAT Hbitat en su rea de distribucin natural Se trata de un rbol siempre verde muy extendido en Per. Se desarrolla desde el nivel del mar hasta 3.500msnm. Crece en regiones de bosque de pino encino, matorral xerfilo y selva baja caducifolia seca. Hbitat en su rea de introduccin en Canarias En general se trata de un rbol plantado en el interior de ncleos urbanos,

rotondas, parques, jardines, y en zonas verdes de origen antrpico de ambientes rurales. Se naturaliza o crece espontneamente en zonas degradadas de estos ambientes. Requerimientos ambientales Es una planta muy termfila y muy resistente a las altas temperaturas y la sequa. Se adapta a todo tipo de suelos y tiene un crecimiento relativamente rpido.

Hualtaco Descripcin Botnica: Arbol caducifolio de hasta 25 m de alto y 80 cm de DAP, puede ser propagado por semilla y con dificultad por estaca, el tronco del rbol es muy oscuro casi negro y de su corteza se desprenden placas rectangulares. Hojas imparipinadas, alternas, de 30 a 50 cm de largo, foliolos de 3 a 5 cm , base obtusa y pice agudo. Inflorescencias en panculas axilares, flores muy pequeas de color blanco. Frutos es una samara de color caf cuando estn maduros, de 1 a 1.5 cm y son dispersadas principalmente por el viento.

Hojas y frutos del Hualtaco.

hbitat: Prefiere temperaturas que estn alrededor de los 24 C , precipitaciones medias anuales de 250 a 800 mm . y altitudes de 0 a 800 m .s.n. m. Segn la clasificacin de Holdridge se desarrollan en las zonas de vida: Bosque Muy Seco y Bosque Seco Premontano. Crecen en suelos de textura moderadamente fina o fina con presencia de gravas (piedras chancadas) superficiales y es frecuente en las ondonadas o cerca de las quebradas. Ecologa: En la naturaleza se encuentra asociado con especies arbreas de la misma familia como Pasallo o chirigua Eriotheca ruizi, beldaco Pseudobombax guayasense, pretino o pigo Cavanillesia platanifolia y otros rboles comunes como guayacn (Tabebuia chrysantha), hualtaco (Loxopteriginum huasango), palo santo (Bursera graveolens), guarapo o castao (Terminalia valverdae), porotillo o pepito colorado (Erytrina velutina), sapote de campo (Capparis scabrida , sota (Maclura tintoria) y arbustos como papelillo (Bougainvillea peruviana), Capparis crotonoides etc. La vegetacin caracterstica es caducifolia principalmente para resistir el periodo de sequa que generalmente se presenta entre mayo a diciembre. Usos: Su madera es muy resistente al contacto con el suelo y es usado en la construccin de cercos que pueden resistir varias dcadas. Para la construccin de viviendas su madera se la usa como postes, vigas, astillas para las paredes y tambin se usan como lea. Su follaje es usado como forraje del ganado.

En la medicina su resina es usada para frotaciones reumticas, como repelente y anestsico para extraer dientes.

PALO SANTO Existe un rbol que emite olores penetrantes y agradables al quemarse su madera; la cual mejora y equilibra la energa de los lugares, las personas y cosas; propiciando un ambiente sublime y verstil que estimula la abundancia espiritual y material. Este rbol es el Palo Santo (Bursera graveolens), conocido desde tiempos inmemorables y usado como material de culto y adoracin por chamanes y sacerdotes en los templos. Los espaoles lo denominaron "Palo Santo" hace siglos reconociendo su sacralidad y desde entonces sigue fascinando a quienes se acercan a conocerlo y sentirlo.

Crece en un suelo bien drenado, con un poco de agua y mucho sol. El tallo puede crecer a 30 centmetros o ms de dimetro, y llega a alcanzar hasta 8

metros de altura. El palo santo invita a sentir y vivir una experiencia subliminal a travs de las llamas del fuego purificador y su humo claro y fragancioso que fascina a las personas que logran conocerlo. La madera de Palo Santo que se comercializa proviene de los rboles que han finalizado su ciclo de vida. Una vez cado el rbol se inicia un proceso alqumico de transformacin natural que dura entre 3 y 4 aos y slo despus de ese tiempo la madera adquiere caractersticas aromticas y curativas. Se dice que los espritus de los rboles del Palo Santo se materializan en el aceite esencial y son los responsables de que este sea tan potente. Estudios recientes demostraron que talando un rbol y dejndolo secar por el mismo lapso de tiempo no se obtiene aceite de grado teraputico. Hoy en da, todava lo utilizan los chamanes de los Andes y de las profundidades de la selva amaznica para sus ceremonias y rituales, y en general como un incienso natural para meditacin, purificacin y remedio espiritual que neutraliza las malas energas. Su exquisita fragancia y propiedades crean una atmsfera pacfica y placentera. La madera de palo santo puede ser encendida muchas veces.

Algunos efectos Psico-emocionales del Palo Santo


Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar. Equilibra las energas, buscando y aumentando todo positivo. Propicia la meditacin. Relaja la mente e induce una sensacin de abandono. Alivia la tensin nerviosa. Profundiza las relaciones espirituales entre la pareja. Elimina los conflictos domsticos. Afrodisaco: su cualidad terrosa y enigmtica ayuda a mejorar la relacin amorosa en general y especialmente para las personas maduras. La Bursera graveolens (palo santo), es una planta nativa que ha sido utilizada desde pocas remotas como remedio para curar dolores estomacales, sudorficos y como linimento para reumatismos, para calenturas prolijas recias y dolores en todo el cuerpo. La madera seca se utiliza para sahumarla y espantar mosquitos, hacer objetos a mano, para producir los palillos ardientes, al quemar el leo seco se obtiene una fragancia ctrica, fresca, muy similar al aroma de las flores de la naranja, el limn, etc.

Aceite de palo Santo La extraccin de su aceite se realiza por "Destilacin por Corriente a Vapor" de sus leos secos. Se utiliza una procesadora especfica para aceite esencial; haciendo pasar la lea seca por una corriente a vapor, las glndulas aceitosas se abren, permitiendo de esta manera que su contenido se mezcle con el vapor; posteriormente se hace pasar por un sistema de enfriamiento donde se logra condensarlo, para de esta manera obtener el aceite esencial y el

agua que se separan de forma natural. Este tipo de destilacin, no usa entonces ninguna clase de solventes qumicos; por lo que el producto que se obtiene es 100% natural. Al aceite de palo santo se le atribuyen las bondades etnomdicas: para las fatigas y latidos acelerados del corazn, para mareos y jaquecas con slo frotarse unas gotas de este aceite en las zonas afectadas.

El Sauce Este rbol simboliza la pureza. El sauce no crece en lugares secos y s en lugares hmedos, al borde de arroyos o ros, en cenagales? Bebe el exceso de agua del terreno y ofrece un respiro al suelo. La limpieza de su carcter, el entorno donde vive y su tendencia al aire y la luz lo han hecho smbolo de la pureza. Son rboles de agua y aire y su signo eslunar. Su viento es el norte, fro y purificador y aunque necesitan la luz, prefieren que sta sea fra. Se dice que el sauce no retiene en s ms que lo imprescindible y que, incluso la luz que recibe, la devuelve al aire cuando sus hojas se vuelven y actan como espejos. Esta luz es fra, como si viniera de las estrellas. Sustancias activas: Los compuestos del cido saliclico, glucsidos y taninos. .

Propiedades: Existen diferentes campos de accin en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta: Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina acadmica, pero adems:

Fiebre acompaada de dolor de cabeza. Gota. Trastornos gastrointestinales.

Modo de preparar el T de Sauce: Se aade 1 cucharadita llena de corteza muy picada a de litro de agua fra, se calienta muy lentamente hasta llevarlo a ebullicin y se retira entonces del fuego. Se deja reposar 5 minutos y se cuela. La dosis correcta es 1 taza, 2 veces al da. Contraindicaciones y Efectos secundarios: En dosis adecuadas, no son de temer. No deben utilizarlo las embarazadas.

El Chilco Su nombre cientfico es Fuchsia magellanica, existen dos variedades comunes, una de flores blanco-rosadas y otra de flores rojas; conocido como chilca, chilco o fucsia es un arbusto que encontramos durante todo el ao pudiendo medir hasta 4 metros de altura.

Normalmente crece en sitios hmedos como quebradas, vertientes, bordes de lagunas y ros, favorecida por bosques nativos. Debido a sus vistosas flores, el chilco se cultiva como arbusto ornamental, adems tiene frutos comestibles. Otro de sus usos es para teir a partir de una sustancia extrada del tronco de la planta. Las preparaciones con ramitas, hojas y flores de Chilco se usan popularmente en afecciones relacionadas con el ciclo menstrual para favorecer el sangramiento en menstruaciones escasas, irregulares o ausentes, disminuyendo tambin los dolores menstruales. Se piensa que su consumo en alta cantidad tiene un efecto abortivo, tal como la Ruda. Combate la fiebre, para lo cual resulta muy efectivo combinarla con Tilo. Otra de sus propiedades principales es ser un buen diurtico, es decir, estimula la produccin de orina, resultando til para afecciones a los riones, retencin de lquido y para adelgazar. La infusin se prepara de hojas y flores, estimando una cucharada de planta para 1 litro de agua, lo que se hierve 5 minutos, antes de beber se deja reposar. Se consume una taza como mximo 3 veces al da. Tambin se usan ramas y cortezas cocidas en proporcin de 30 gramos por litro contra las afecciones de los riones y para normalizar las menstruaciones. En caso de NO buscar un aborto, se recomienda no consumir durante el embarazo. Recordar que las infusiones de hierbas ayudan a combatir sntomas, sin embargo, por cualquier afeccin se recomienda buscar ayuda de un especialista. Evite la preparacin en utensilios de aluminio.

El Carrizo Phragmites australis muy parecida a la caa comn, se diferencia de sta por su menor tamao y su floracin. Se identifica fcilmente por ser una planta muy robusta, perenne, provista de tallos rgidos, gruesos y muy duros, que pueden llegar a alcanzar una altura de hasta 3 m y que crecen sin formar nudos. La inflorescencia es una panoja ancha y copuda, con pelos sedosos de un centmetro de largo que al principio son de color rojizo y ms tarde pajizo. Hbitat: El carrizo crece en aguas poco profundas, en cenagales o a las orillas de los ros en donde a lo largo del verano se le puede encontrar en grupos tan apretados que son prcticamente impenetrables. El carrizal posee una importancia ecolgica excepcional, ya que a su amparo se cran multitud de especies de aves, entre las que cabe mencionar el carricero comn (Acrocephalus scirpaceus), huidizo y pequeo pjaro que teje su nido empleando como base las caas. Tampoco es raro observar entre estas formaciones vegetales a algn mamfero, como la rata de agua, reptiles del tipo de la culebra viperina o galpagos. Usos: Los usos del carrizo son muy diversos; con los tallos secos se fabrican techumbres, cortavientos y esteras; las hojas se emplean como forraje para el ganado y con las inflorescencias, una vez secas, se hacen escobas y adornos florales. Desde hace relativamente poco tiempo se cultiva para la obtencin de celulosa, materia prima que se utiliza para la fabricacin de la pasta de papel.

El Ceibo El nombre cientfico de esta planta es "Erythrina Cristagalli". La misma pertenece a la familia de las "Leguminosas". ElCeibo es un rbol hermoso cuando est en la etapa de floracin, donde se aprecian como "aguijones". Puede alcanzar hasta 1 metro de dimetro en el tronco y una altura de 20 metros. Su tallo es leosos, simple, donde su tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos troncos que se ramifican desde la base del mismo, en ese caso toman el aspecto de arbustos. La corteza de las ramas viejas y del tronco se torna de una tonalidad gris-oscura. La misma no es dura sino esponjosa y se encuentra cubierta con corcho abundante. Del tronco se produce una liviana, y muy blanda madera de color amarillenta y poca resistencia. La copa del Ceibo no es muy tupida. Durante la estacin de invierno la planta se queda sin hojas y las ramas que nacen en la estacin de la primavera son verdes con flores y hojas. Florece en distintas estaciones del ao segn la regin donde se encuentren, por ejemplo a principios de octubre, se ven ceibos floreciendo en las provincias norteas. Las flores nacen agrupadas en las ramas verdes. Nacen unidas a las ramas por un pednculo floral y esto se da de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas. Cuando varias de estas nacen juntas, se lo denomina inflorescencia al conjunto de flores (son de 2 o 3 flores) estos grupos suelen estar en los extremos de las ramas jvenes formando as los denominados "racimos", los mismos presentan un color rojo carmn. Estos se parecen al color de la cresta de un gallo, por razn el naturalista "Carlos Linneo" le dio el nombre de "Erythrina crista galli" (Ery -tro = rojo, crista galli = cresta de gallo). Con respecto al pimpollo est cubierto por sedosos ptalos y su hoja del puede llegar a medir unos 30 cm. Su lmina est dividida en tres fololos y su pecolo es largo. Cuidados: Esta planta no exige muchos cuidados, pero hay que tener en cuenta los siguientes puntos: *Riego: se debe mantener hmeda de forma uniforme la tierra. *Abono: se aconseja abonar la tierra cada semana a partir que nace el brote hasta principio del mes de septiembre, durante este periodo no se aconseja la poda de la misma, por que le privara de sus flores de aparicin repentina. Luego de que pasa la poca de fros se puede podar. Los brotes nuevos se desarrollan rpido. El ceibo florece cada vez ms con la edad, si

est bien cuidado. Con respecto al emplazamiento, se aconseja ubicarla en un lugar clido y soleado, y en etapas de invierno debe disminuir las veces de riego.

El Faique Acacia macracantha rbol caducifolio, alcanza hasta 12 m de alto y de 30 a 40 cm de DAP, presenta espinas grandes opuestas en las ramas y el tronco. El fuste es irregular y muy ramificado y su copa es amplia. Hojas compuestas, alternas, bipinnadas con glangulas o nectarios en el rquiz, tiene de 10 24 pares de foliolos ssiles pequeos oblongos de 1.5 3 mm de largo y 0.5 1 mm de ancho, estpulas caducas. Presenta flores axilares de 1 5, en forma de cabezuelas densas amarillas de 1 cm insertadas a pednculos de 1 a 3 cm , florece de noviembre a febrero. Frutoes una vaina un tanto plana, su tamao va de 5- 10 cm x 1 cm de ancho ; las semillas son cafs oscuras. Ecologa: Tiene un rango de distribucin muy amplio y se lo puede encontrar desde el nivel del mar y sobre los 3000 metros de altitud. Se encuentra principalmente en sitios de bosque seco asociado con especies arbreas como: Pasallo o chirigua Eriotheca ruizi , pretino o pigo Cavanillesia platanifolia, guayacn (Tabebuia chrysantha), hualtaco (Loxopteriginum huasango), palo santo

(Bursera graveolens), guarapo o castao (Terminalia valverdae), porotillo o pepito colorado (Erytrina velutina) donde la precipitacin generalmente esta bajo los 1000 mm y en valles interandinos secos donde las precipitaciones estn por alrededor de los 1500 mm asociado con varios gneros de captus principalmente con Opuntia y otras plantas del genero Baccharis spp. (Chilcas), Roupala sp. y otras especies como Piptadenia colubrina (Hilco), etc Usos: rbol maderable usado en construcciones rurales pero la madera no debe tener contacto con el suelo, tambin ha sido utilizada en la industria parquetera para pisos y en la elaboracin de carbn. Se ha constituido como en una de las mejores leas por su alto valor calorfico y es muy importante para la preparacin de alimentos en el sector rural. Sus vainas y el follaje se constituyen en un muy buen forraje para el ganado . Se puede manejar en programas silvopastoriles y en algunos lugares lo utilizan como ornamental y para sombra. Es muy importante por la cantidad de flores en la apicultura.

Entre otras plantas tenemos : Pasallo El Cholocoquero o jaboncillo Pjaro Bobo Ficus La Higuerilla La Totora La verbena La Caa Brava La Caa de Huayaquil La Hinea La Malva Entre las hierbas se encuentran El Moco de Pavo El Turre El Cuco El yuyo Hierba Buena Manzanilla Albaca La Pajilla , La Menta ,Tomillo, Llantn, Salvia, Toronjil, etc.

Plantas Frutales

Zapote (Capparis angulata) Crece como matorral, sus hojas son ovaladas, los frutos carnosos comestibles por el hombre o los animales, hay una especie que segrega goma de buena calidad. El Zapote es una fruta que crece en la selva peruana. El rbol de zapote tiene un promedio de altitud de 10 m. Sus hojas tienen un tamao de entre 20 a 30 cm .El fruto de zapote es de un color verde en la parte externa y de color naranja en la parte interna, cuando est maduro. El Zapote es un fruto de origen americano que se extiende desde el norte de Suramrica hasta Mxico. Existen diversas especies de la planta, pero en Venezuela el ms popular es el zapote de piel caf, cuyo fruto puede medir entre 10 y 20 centmetros de largo y de 5 a 10 centmetros de ancho aproximadamente, con pulpa de color naranja, con una o dos semillas de color negro brillante de forma alargada, cuya longitud usualmente es la mitad del largo de la fruta. El consumo del zapote data de pocas prehispnicas y los aborgenes le atribuan grandes poderes curativos. Hoy en da siguen atribuyndose grandes usos medicinales a este fruto, utilizado en jugos como analgsico al igual que la infusin de su corteza; el fruto verde sirve como astringente y antidiarreico; y el aceite de su semilla sirve como tratamiento contra la cada del cabello y como lubricante natural de pieles. Adems es una importante fuente de vitamina A y C, rico en fructosa. Desde el punto de vista culinario el zapote es un fruto de sabor dulce y aterciopelado, de textura cremosa y aroma frutal inconfundible. Es una de las grandes maravillas de las frutas tropicales y se consume en toda Venezuela principalmente en jugos y batidos. La eleccin y consumo de la fruta es importante para garantizar un producto de buena calidad en la cocina; as al momento de elegir debemos escoger los frutos cuya piel sea rugosa, de color caf uniforme y sin magulladuras; la pulpa debe ser firme y de color naranja sin manchas oscuras; sta se oxida muy fcilmente por lo que se recomienda, una vez cortado el fruto, consumir inmediatamente o conservar la pulpa envuelta en

papel film en la nevera, algunos cocineros afirman que debe conservarse cortado a la mitad, sin desprender la piel, ni la semilla de la mitad que se va a guardar para garantizar una buena conservacin. El zapote pierde sus propiedades organolpticas con el calor, por lo que se recomienda no cocinarlo; sin embargo, su uso en la mesa es inagotable, veamos algunas recetas interesantes:

Jugo de Zapote: 2 Tazas de zapote picado en cuadritos. 1/2 Vaso de agua fra. 1/2 Vaso de hielo en cubitos. Azcar o edulcorante al gusto. Preparacin: Colocamos en una licuadora, el zapote, luego el agua, el hielo y el azcar, licuamos hasta que el hielo est granizado y se haya espesado el jugo. Batido de Zapote: 2 Tazas de zapote picado en cuadritos. 1 Vaso de leche lquida. 2 Cucharadas de leche en polvo. 1/2 Cucharadita de vainilla. Azcar o edulcorante al gusto. Preparacin: Colocamos en una licuadora, el zapote, luego el agua, la leche en polvo, la leche lquida, la vainilla y el azcar, licuamos hasta que el hielo est granizado y se haya espesado el batido. Ensalada de Salmn y Zapote:

100 gramos de lechugas (mezclum). 25 gramos de salmn ahumado cortado en tiritas. 20 gramos de zapote cortado en tiritas. 15 gramos de queso brie desmenuzado. 10 gramos de almendras fileteadas. Sal y pimienta al gusto. Preparacin: Colocamos en un bowl las lechugas y colocamos encima el salmn, el zapote, el queso brie y las almendras y aderezamos con una emulsin de balsmico que obtenemos de batir vigorosamente 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 de vinagre balsmico y 2 cucharadas de miel hasta que emulsione la mezcla. Bombones de Zapote y Ron: Relleno: 50 ml de glicerina 100 ml de leche condensada. 25 gramos de zapote. 1 cucharada de ron. El relleno se prepara tamizando el zapote en un colador fino con una cuchara, al producto resultante le agregamos la glicerina, el ron y el zapote, revolviendo hasta que mezcle bien. La cantidad de bombones que se pueden rellenar va a depender del tamao d los moldes. Colocamos el Chocolate Cobertura en el microondas (en intervalos de 30 segundos) o en bao mara hasta que atempere y disuelva, batimos el chocolate con un colador para eliminar los grumos y llenamos los moldes solo hasta la mitad (la cantidad de chocolate va a depender de la cantidad de moldes y de los bombones que se quieran preparar). Con un pincel pintamos

las paredes de cada molde de bombn con el chocolate an caliente y formamos una especie de copa, dejamos enfriar en la nevera por 3 minutos para que endurezca, sacamos los moldes, rellenamos con la mezcla, dejando espacio suficiente en el molde para agregar una capa adicional de chocolate que cubra por completo el relleno. Llevamos nuevamente a la nevera por 3 minutos y desmoldamos.

El Mango Mangifera indica. El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales caractersticas su buen sabor. Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando est madura, de sabor medianamente cido cuando no ha madurado

completamente, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto. Suele ser un rbol leoso, que alcanza un gran tamao y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con rboles ms grandes, como sera en una plantacin de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima clido. En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climticas que le resultan adversas.

Cuidados Riego: No requiere mucho riego, pero depender del clima en el que se encuentren. No necesita mucha agua y aguanta bastante bien la sequia. Los riegos debern ser peridicos y ms abundantes cuando est recin plantado.

Suelos: se adaptan bien a casi todos los suelos siempre que su drenaje sea bueno y haya el suficiente espacio como para plantarse y que se desarrolle (mnimo un metro).

Temperatura: El mango es un rbol amante de los trpicos, por lo que prefiere climas clidos donde los inviernos no sean muy fros y el verano sea caluroso. PH: 5.5 aproximadamente. Cosecha: los mangos se recolectan mano a mano.

Plagas y enfermedades: los rboles frutales son muy atractivos para las plagas. El mango es muy susceptible a la mosca de la fruta o la cochinilla entre otras.

Curiosidades No se incendia: Una planta de mangos difcilmente podra quemarse en pocas de sequa.

Agresivo: sus ramas se extienden por todos los lados y ocupa mucho espacio siendo agresivo con el resto de rboles. Propiedades mango: bajo en caloras, lleno de vitaminas y con propiedades antioxidantes y laxantes. Perfecto para aliviar problemas en la epidermis. Por su riqueza en cidos (mlico, palmtico, p-cumrico y mirstico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradacin de las clulas. Los mangos ejercen una funcin anticancergena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza enflavonoides, entre los que destaca la quercetina y el camferol

El Limn Citrus limn El limn es un arbolito con ramas irregulares, armado con espinas gruesas, rgidas y filosas. Hojas de 5 a 7,5 cm de largo. Flores blancas de 2 cm de largo. Fruto redondo de 3 a 6 cm, color verdoso amarillento, con abundante pulpa cida,semillas pequeas blancas y ovales.

El limn es originario de la India y fue llevado a Amrica por Coln desde su segundo viaje. Propiedades del Limn Entre las propiedades del limn se destacan su valor como anticatarral, beneficia la circulacin sangunea, protector capilar, antihipertensivo, antiespasmdico, diurtico, antifngico y antibacteriano aplicado a la piel y mucosas.

Usos del Limn El jugo de limn se usa en aplicacin tpica para curar heridas, herpes y otras afecciones de la piel. La limonada hervida se emplea contra los catarros y como sudorparo. El zumo en agua se usa contra la dispepsia alcalina y el zumo puro contra la angina catarral. Aplicado a la boca del estmago por medio de paos de jugo detiene los vmitos. Tambin se usa contra las obstrucciones crnicas hgado y del bazo. Formas de preparacin: Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas de limn frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al da repartidos en 2-3 dosis. La misma decoccin se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al da.

Las semillas de limn hervidas en leche de vaca tienen efecto vermicida. Se emplea el fruto directo en cocimiento y bebidas refrescantes. Para estabilizar la presin se toma el jugo de 2 limones en un vaso de agua 2 3 veces al da. El aceite esencial, o partes de la planta del limn que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tpicamente no se debe utilizar por ms de 3 semanas.

El Tamarindo Tamarindus indica composicin: El fruto del tamarindo est constitudo por varias sustancias azucaradas, las cuales se encuentran entre un 20% y 30% del fruto. un 18% del tamarindo corresponde acidos orgnicos, entre los que se destaca el cido tartrico, mlico yascrbico. Alrededor del 25 % del total del fruto del tamarindo corresponde a agua. Adems, el tamarindo es rico en sales minerales, entre las que se detacan las de potasio, hierro y fsforo.

BENEFICIOS El tamarindo posee en su composicin, una gran cantidad de fibras, las cuales favorecen la realizacin de los procesos digestivos. Alrededor del 8% del tamarindo corresponde a fibra, de esta cantidad cerca del 50% es fibra insoluble. El fruto de este rbol posee vitaminas entre sus componentes, destacando su aporte en vitamina C (cido ascrbico) y vitaminas del complejo B. Por otra parte, cerca del 2% de este fruto es protena y el 0.5% corresponden a grasas.

USOS MEDICINALES DEL TAMARINDO El fruto del tamarindo, rbol conocido cientficamente como Tamarindus indica, tiene propiedades diurticas, esto se debe a que posee una gran cantidad de potasio. Esta propiedad genera un aumento de la diuresis, por lo cual sirve para el tratamiento y la prevencin de los clculos renales e infecciones urinarias. Una de las mejores formas de aprovechar esta propiedad es consumiendo zumos de tamarindo o ingiriendo su fruto. El tamarindo tiene propiedades digestivas, por lo que resulta indicado incluirlo en la dieta de las personas que padecen constantemente de estreimiento y de digestiones lentas. El fruto de este rbol tiene propiedades depurativas, ya que ayuda a eliminar toxinas presentes en nuestro organismo. Comer de manera regular el fruto de este rbol o consumir zumos de tamarindo ayudar a que nuestro cuerpo est ms sano.

El tamarindo es un excelente fruto para incluir en la dieta de las personas que quieran bajar de peso. Esto se debe a las propiedades diurticas, digestivas y depurativas que posee. Las hojas de este rbol sirven para el tratamiento de parsitos intestinales, una de las formas de aprovechar esta propiedad es mediante la ingesta de infusiones en base a estas hojas.

El Mamey Mammea americana rbol siempre verde que puede alcanzar ms de 20 m de altura en sus zonas de origen, con la copa piramidal, densa, y la corteza marrn-griscea, de spera a escamosa o agrietada. Ramillas con ltex amarillento. Hojas opuestas, simples, elptico-redondeadas, de 15-25 cm de longitud y 5-10 cm de anchura, redondeadas en el pice y en la base. Textura coricea; haz de color verde oscuro brillante y verde ms plido en el envs. En su superficie tienen puntos glandulares visibles a trasluz. Flores solitarias o en pequeos grupos, muy vistosas, fragantes, de color blanco. Miden 2-2.5 cm de dimetro. Existen flores masculinas, femeninas y bisexuales. Fruto es una drupa, de forma redondeada y de 8-18 cm de dimetro, con corteza gruesa y pulpa de amarilla a rojiza, jugosa, conteniendo 2-4 semillas oblongas de color marrn rojizo.

Usos El mamey se cultiva ms que nada por su fruta, la cual tiene una pulpa carnosa firme y de color anaranjado, cubierta por una cscara correosa de color pardo. Su sabor ha sido comparado al del albaricoque. Se come cuando fresca o en conservas. Todas las partes del mamey tienen propiedades insecticidas y pueden ser perjudiciales a la salud si se ingieren en cantidades grandes y de manera regular. Un licor llamado "leau de creole" se destila a partir de las flores fermentadas. El mamey posee unas hojas brillantes y de color verde oscuro, a la vez que un follaje denso, y se planta con frecuencia debido a su valor como una ornamental alrededor de viviendas, en los parques y a lo largo de los caminos y carreteras. Las infusiones de las semillas pulverizadas y la goma extrada de la corteza y de la cscara de la fruta verde se usaron con frecuencia en el pasado como insecticidas para eliminar las garrapatas y las niguas en los animales domsticos y en los seres humanos. Los usos del mamey en la medicina popular han incluido el tratamiento de las infecciones del cuero cabelludo, la diarrea y los problemas oculares y digestivos. La mamena y las coumarinas relacionadas han sido objeto de investigaciones para determinar su actividad farmacolgica. El duramen del mamey es de un color pardo rojizo mientras que la albura es de un color ligeramente ms claro. La madera es dura, pesada y fuerte, con un peso especfico que se reporta como de 0.865 g por cm3 cuando secada al aire o de 0.980 g por cm3 con un contenido de humedad sin

especificar. La madera se seca de manera lenta y sufre de una degradacin considerable en el proceso. Se trabaja a mquina con facilidad, pero la falta de estabilidad despus de la manufactura la hacen inadecuada para muebles. A pesar de que se encuentra disponible en cantidades limitadas, la madera del mamey se utiliza para molduras, artculos novedosos y para objetos torneados, a la vez que para vigas y postes. Los troncos fueron en el pasado populares a nivel local para ser usados para tabaceras de pipas.

Plantas alimenticias e industriales algodn, caa de azcar, arroz, tabaco, maz, camote, yuca, aj, lenteja de palo, chileno, frijoles, zona horaria, nabo, lechuga, repollo, apio, col. remolacha, espinaca, cebolla de hoja, garbanzo. Es necesario recordar que Lambayeque fue un excelente productor de trigo y cebada. En Zaa se fabric la mejor harina del Per, a consecuencia de esta calidad se gan el nombre genrico de Harina del Norte. Lamentablemente la plaga de la roya releg su cultivo sin que hasta la fecha se hagan los esfuerzos necesarios para restablecer su cultivo que tanto beneficiaran al Per.

CONCLUSIONES
La Zona Reservada de Laquipampa y los Bosques de Pomac constituyen un gran atractivo turstico con un gran potencial a explotar Se requiere un trabajo a largo plazo y de mucho esfuerzo, porque es de alta prioridad, fomentar la investigacin, mejorar los conocimientos sobre la distribucin de las especies de la flora con que cuenta nuestra regin, en particular de aquellas en peligro de extincin, raras y endmicas; orientacin a la poblacin para hacer de este recurso un uso sustentable, ya que este recurso puede incrementar su incidencia en la economa regional si se explotan adecuadamente Toda la poblacin lambayecana as como las autoridades debemos crear conciencia sobre la importancia de conservar, defender y recuperar los bosques o relictos existentes y salvaguardar nuestro patrimonio trabajando en conjunto en un programa de Proteccin del Patrimonio ecolgico regional Por otro lado sera deseable que se declare reas protegidas a aquellas que no son muy conocidas o que por razones especiales cuentan con una importante vegetacin estacional que luego es talada. Nos referimos a zonas como el bosque de Chiama en Caaris, el bosque de Cerro Negro tambin en Caaris y la zona boscosa de Chongoyape Las Plantas endmicas son muy importantes medicinalmente , y a lo largo de los aos nuestros ancestros han logrado poner en uso muchas de ellas

La zona desrtica determina la pobreza de la vida vegetal y la accin destructiva del hombre, carente de plan de reforestacin la reduce ms

La Regin Lambayeque se caracteriza por sus bosques secos llenos de vida.

BIBLIOGRAFA

Pgina web Municipalidad Provincial Lambayeque

Pgina web Municipalidad Provincial de Ferreafe

Pgina web Instituto Nacional de Recursos Naturales ? INRENA Lambayeque

Proyecto Algarrobo

Google.com

Wikipedia.com

www.lambayeque.net/fauna-y-flora

www.chiclayoonline.com

www.monografias.com

Você também pode gostar