Você está na página 1de 111

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Lic. Grman Luis Navarro Castan

LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

No es una tcnica didctica, ni una metodologa pedaggica. Es una filosofa de educacin que implica adoptar nuevas actitudes hacia el proceso enseanzaaprendizaje.

qu entendemos como inteligencia o inteligencias?


La capacidad cerebral que nos permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contexto cultural en el que nos desenvolvemos.

La inteligencia es fruto de la herencia gentica. Sin embargo, diferentes aspectos pueden ser modificados si se reciben estmulos significativos en los momentos idneos del desarrollo (perodos sensitivos).

INTELIGENCIA LINGSTICA Supone la capacidad de emplear las palabras de manera eficaz, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fontica, la semntica y los usos prcticos del lenguaje, la retrica y mnemnica.
Profesor, poeta, dramaturgo, escritor, editor, periodista, orador, poltico, cuenta cuentos.

INTELIGENCIA LGICOMATEMTICA
Supone el desarrollo del pensamiento lgico y razonar adecuadamente. Tambin la capacidad de manejar nmeros, relaciones y patrones lgicos, as como las funciones y abstracciones relacionadas.

Matemtico, contable, estadstico, cientfico, informtico, ingeniero, arquitecto, banquero, economista.

INTELIGENCIA ESPACIAL
Habilidad para apreciar la imagen visual y espacial, diferenciar formas y objetos, representar grficamente las ideas e identificar y situarse en el mundo visual. Incluye la sensibilidad al color, la lnea, la forma, la figura, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Pintor, cazador, explorador, gua, decorador, inventor, arquitecto, dibujante, ilustrador, topgrafo, cartgrafo.

INTELIGENCIA CINTICO-CORPORAL

Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinacin, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
Actor, mimo, payaso, bailarn, deportista, artesano, escultor, inventor, cirujano, mecnico.

INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Compositor, intrprete, director de orquesta, arreglista, instrumentista, coregrafo.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad para distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los dems, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma prctica. Psiclogo, locutor y presentador de radio y televisin, poltico, religioso, relaciones pblicas, comercial, animador de ocio y tiempo libre.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Habilidad para conocer los aspectos internos de uno mismo: estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, disponer de una imagen ajustada de s mismo y una gama de valores positivos para su grupo social. Empresario de xito, lder religioso y poltico, filsofo, psicoterapeuta.

INTELIGENCIA NATURALISTA

Capacidad para disponer de un amplio conocimiento e interaccin con el mundo viviente. Categorizar y clasificar numerosas especies de la flora y la fauna. Bilogo, ecologista, naturalista, botnico, jardinero, veterinario, ornitlogo.

INVENTARIOS O REGISTROS Valoracin de las inteligencias del adulto (educadores padres) Valoracin de las inteligencias de los nios/as (los pequeos los mayorcitos)

Trayectoria evolutiva natural

Habilidad modeladora en bruto. Sistemas simblicos.


Sistema notacional. Vocacional.

Los diferentes estilos de aprendizaje


LINGSTICA: Hbil con las palabras y las letras. LOGICO-MATEMATICA: Hbil con la lgica y los nmeros. ESPACIAL: Hbil con las imgenes y el espacio. CINETICO-CORPORAL: Hbil con el cuerpo. MUSICAL: Hbil con los sonidos y la msica. INTERPERSONAL: Hbil con las personas. INTRAPERSONAL: Hbil con uno mismo. NATURALISTA: Hbil con la naturaleza

TENDENCIA LGICO-MATEMATICA ALTA

Desarrollan sus pensamientos a travs de la reflexin y el razonamiento. Les gusta el mundo de los nmeros y las cantidades, los rompecabezas, los juegos de manipulacin, de observacin, de lgica, de memorizacin, de clasificar, de seleccionar, de agrupar y de seriar.

TENDENCIA LINGSTICA ALTA


Desarrollan sus pensamientos por medio de palabras.
Les gusta escuchar historias y cuentos, memorizar retahlas, poemas y letras de canciones, jugar con palabras, hablar de sus experiencias y, ms adelante, leer y escribir.

TENDENCIA ESPACIAL ALTA


Desarrollan el pensamiento a travs de imgenes. Les gusta garabatear, dibujar, ver ilustraciones de cuentos, libros y revistas o fotografas. Tambin ver diapositivas, vdeos y pelculas. Pronto disfrutan visitando exposiciones y museos.

TENDENCIA CINETICO-CORPORAL ALTA

Construyen los pensamientos por medio de sensaciones somticas principalmente. Prefieren los juegos de movimiento y actuacin, los deportes y las actividades fsicas, los que estimulan los sentidos, la mmica, la interpretacin y las experiencias de aprendizaje directas.

TENDENCIA MUSICAL ALTA

Desarrollan pensamientos a travs de ritmos y melodas. Prefieren las actividades en las que se canta o escucha msica, se aprende a or la musicalidad de los sonidos naturales y de las palabras, o se tocan instrumentos musicales.

TENDENCIA INTERPERSONAL ALTA


Desarrollan pensamientos a travs de la relacin con otros.

Prefieren los juegos cooperativos o competitivos, pero siempre en relacin con otros.
Adivina

TENDENCIA INTRAPERSONAL ALTA


Desarrollan pensamientos a travs de la reflexin.

Participan en todas las actividades pero necesitan ratos de juego independiente.

TENDENCIA NATURALISTA ALTA

Desarrollan pensamientos a travs de la interaccin con elementos naturales. Les gustan las actividades dirigidas al conocimiento y comprensin del entorno natural y las relacionadas con el cuidado de animales y plantas.

PROGRAMAR

Objetivos Competencias a desarrollar Contenidos Actividades Criterios de evaluacin

Objetivos
Expresados en trminos de conjunto de capacidades: COMPETENCIAS

QU + CMO + PARA QU

Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de accin y de expresin

Conocer elementos y funciones de su cuerpo, identificarlos en s mismo, en los otros y representarlo para descubrir y ejercitar sus posibilidades y limitaciones de accin y expresin en las actividades de su vida cotidiana
QU + CMO + PARA QU

Contenidos
Repartidos en bloques de contenido
Presencia de procedimientos, conceptos y actitudes, aunque sin diferenciar de manera explcita Secuenciados nivel por nivel No se establecen ni el orden ni la organizacin de las actividades de aprendizaje en el aula Hay que tenerlo en cuenta al elaborar las programaciones y al llevar al aula las secuencias de actividades

Evaluacin por competencias


Criterios de Evaluacin secuenciados por nivel o curso Estn estrechamente ligados a las competencias de las reas o mbitos ( objetivos-capacidades) y sirven para aproximarse ms a aprendizajes de aula y guiar el proceso de evaluacin. Para redactarlos seguimos el eje QU------CMO Los criterios deben acompaarse de una serie de indicadores de evaluacin que describen conductas observables y medibles que puedan aportar indicios de su grado de consecucin.

Programar y evaluar por competencias

MBITO:
OBJETIVOS
ETAPA

OBJETIVOS CICLO

COMPETENCIAS

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

La E.I. contribuir a desarrollar en los nios y las nias las capacidades que les permitan:

a)

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus caractersticas y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

c) Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

La E.I. contribuir a desarrollar en los nios y las nias las capacidades que les permitan:

a)

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus caractersticas y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

c) Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin.


g) Iniciarse en las habilidades lgicomatemticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACION

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

1.

OBJETIVOS-CAPACIDADES Reconocerse como persona diferenciada de las dems y formarse una imagen ajustada y positiva de s mismo, desarrollando sentimientos de autoestima y autonoma personal.

2. Progresar en el control del cuerpo, desarrollando la percepcin sensorial y ajustando el tono, el equilibrio y la coordinacin del movimiento a las caractersticas del contexto.

3. Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, descubriendo sus posibilidades de accin y de expresin.
4. Identificar necesidades, sentimientos, emociones o preferencias, y ser progresivamente capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los dems,, identificando y respetando, gradualmente, tambin los de los otros.

5. Realizar, de una manera cada vez ms autnoma, actividades y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

6. Progresar en la adquisicin de hbitos y actitudes relacionados con el bienestar emocional, disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y sosiego.

7. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hbitos de respeto, ayuda y colaboracin, evitando actitudes de sumisin o dominio. 8. Desarrollar estrategias para satisfacer de manera cada vez ms autnoma sus necesidades bsicas de afecto, juego, alimentacin, movimiento, exploracin, higiene, salud y seguridad, manifestando satisfaccin por los logros alcanzados.

BLOQUES DE CONTENIDOS

El cuerpo y la propia imagen. Juego y movimiento. La actividad y la vida cotidiana. El cuidado personal y la salud.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

OBJETIVOS-CAPACIDADES

2.

Observar y explorar de forma activa su entorno fsico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando inters por su conocimiento, y desenvolverse en l con cierta seguridad y autonoma Relacionarse con los dems, de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas bsicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
1.

3. Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas caractersticas de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. 4. Indagar el medio fsico manipulando algunos de sus elementos, identificando sus caractersticas y desarrollando la capacidad de actuar y producir transformaciones en ellos.

5. Representar atributos de los elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin, inicindose en las habilidades matemticas. 6. Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenmenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.

7. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin.

BLOQUES DE CONTENIDOS

Medio fsico: elementos, relaciones y medida. Acercamiento a la naturaleza. Cultura y vida en sociedad.

www.waece.org

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACION

OBJETIVOS-CAPACIDADES
1.

Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. 2. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plstico, musical y tecnolgico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estticos, mostrando inters y disfrute.

3. Utilizar la lengua como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulacin de la conducta personal y de la convivencia. 4. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros nios y adultos, familiarizndose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicacin, tanto en lengua propia como extrajera.

5. Acercarse a las producciones de tradicin cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. 6. Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plsticas, audiovisuales y tecnolgicas, teatrales, musicales o danzas, mediante el empleo de tcnicas diversas. 7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorndolas como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute.

8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intencin comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios. 9. Iniciarse en el uso de instrumentos tecnolgicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicacin, de expresin y como fuente de informacin y diversificacin de aprendizajes

BLOQUES DE CONTENIDOS

Lenguaje verbal

Escuchar, hablar y conversar Aproximacin a la lengua escrita Acercamiento a la literatura

Lenguaje audiovisual y las tecnologas de la informacin y comunicacin Lenguaje artstico Lenguaje corporal

TALLERES EXPERIENCIAS

Programa de lectoescritura Ven a la feria La feria del libro Bales cuentacuentos Punto y coma el que no lee se embroma Pequeos detectives Colorn colorado los cuentos comenzaron El libro de cocina hecho en casa Portal de lectoescritura: www.waece.org

Sesin: Somos iguales, somos diferentes Actividad motivante. Asamblea. Narracin de un cuento. Representacin del cuento. Cancin. Dibujo pintura modelado collage. Poema o retahla. Juego libre. Asamblea. Retahla de despedida.

Aspectos a tener en cuenta

Todo nio o nia posee habilidades nucleares en cada una de las inteligencias, porque forman parte de la herencia gentica que recibe de sus antepasados.

A excepcin de casos puntuales, todos los nios y nias tienen capacidad para desarrollar las distintas inteligencias hasta un nivel razonablemente alto de competencia si reciben la estimulacin adecuada.

Las inteligencias interactan entre s de forma compleja. Trabajan juntas en el desenvolvimiento cotidiano del nio o la nia dentro de su contexto cultural.

Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada inteligencia

Aunque existen individuos que alcanzan niveles de competencia altos en la casi totalidad de inteligencias, la mayora de nosotros alcanzamos un nivel de desarrollo alto en algunas inteligencias, un nivel medio en otras y relativamente bajo en las dems.

Las experiencias cristalizantes activan e inician el desarrollo de las inteligencias. La experiencias paralizantes son situaciones que inhiben el desarrollo del potencial de las inteligencias.

Los recursos econmicos determinan en gran parte el desarrollo del pleno potencial de algunas inteligencias.

Las expectativas del padre o la madre en ocasiones impiden que los hijos o hijas revelen o desarrollen sus tendencias intelectuales.

Nacer y crecer en un tiempo y un contexto cultural puede promover o retardar el desarrollo de una o varias inteligencias.

La zona geogrfica tambin supone un factor que incide en el desarrollo de las competencias naturales del nio o la nia.

PLANIFICACION DEL TRABAJO DOCENTE

Programacin general anual. Programacin temporal. Jornada diaria.

PROGRAMACION GENERAL ANUAL

Acciones didcticas a lo largo del curso escolar. Conocimiento de los alumnos y ambiente escolar. Seleccin y organizacin de las competencias y objetivos. Realizacin de actividades especiales. Criterios y formas de evaluacin. Actividades a realizar con las familias y el contexto social inmediato.

EL PLAN DE TRABAJO TEMPORAL

Especificacin ordenada y detallada de las competencias, objetivos y situaciones didcticas que se van a desarrollar en un perodo de tiempo determinado. Los recursos metodolgicos, materiales y temporales y los criterios de evaluacin.

Se elige un eje temtico, un problema, la investigacin de un tema, un experimento, etc., alrededor del cual se organiza un conjunto de actividades didcticas articuladas entre s (situacin didctica) para conseguir el desarrollo de los objetivos seleccionados. Debe ser interesante, motivante, significativo y permitir la interrelacin coherente del desarrollo de objetivos.

LA JORNADA DIARIA Se concreta de forma explcita y detallada la organizacin y planificacin de la situacin didctica, los tiempos de duracin y la alternancia de las actividades. En cada situacin didctica se determinan los objetivos,las habilidades de inteligencias, los recursos y las estrategias metodolgicas.

Se definen las rutinas y las actividades permanentes.

Valoracin del trabajo y registro de los resultados en el diario de trabajo.

Medicin y Evaluacin

MEDIR no es lo mismo que evaluar

MEDIR es slo cuantificar la dimensin de algn aspecto de la realidad (variable), en trminos de cierta unidad estndar

EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre el grado en que una realidad se ajusta o no a cierto parmetro o punto de referencia que define lo que se considera adecuado o inadecuado

Midiendo y evaluando: primer ejemplo

Medir estaturas de alumnos:


Decidimos qu unidad utilizar (sistema mtrico, ingls u otro). Conseguimos una cinta mtrica o instrumento similar. Comparamos a cada alumno con la cinta. Registramos su estatura.

Evaluar alumnos por estatura, para decidir quin puede formar parte de la seleccin de basket:
Medimos a los alumnos. Definimos la estatura mnima para formar parte del equipo (establecemos un parmetro). Comparamos la estatura de cada alumno con el mnimo fijado (v. Gr. 1.80m). Emitimos un juicio de valor sobre cada alumno medido, calificndolo como adecuado o inadecuado para integrar el equipo.

Tras ciertos clculos podemos hacer afirmaciones como stas:


La estatura promedio de los alumnos de 6 es de 1.47m. En promedio, los alumnos de 6 son ms altos que los de 3. En promedio los nios son ms altos que las nias.

Midiendo y evaluando: segundo ejemplo


Medir estaturas de alumnos:
Decidimos qu unidad utilizar (sistema mtrico, ingls u otro). Conseguimos una cinta mtrica o instrumento similar. Comparamos a cada alumno con la cinta. Registramos su estatura.

Evaluar alumnos por estatura, para decidir cules estn sanos y cules requieren atencin:
Medimos a los alumnos. Definimos la estatura mnima que se considera adecuada en un nio sano (establecemos un parmetro estatura-edad). Comparamos la estatura de cada alumno con el parmetro fijado. Emitimos un juicio de valor sobre cada alumno medido, calificndolo como sano o no sano.

Tras ciertos clculos podemos hacer afirmaciones como estas:


La estatura promedio de los alumnos de 6 es de 1.47m. En promedio, los alumnos de 6 son ms altos que los de 3. En promedio los nios son ms altos que las nias.

En los dos casos la medicin es idntica, pero la evaluacin es diferente

LA EVALUACIN GENERAL

GLOBAL: Referida al conjunto de capacidades


expresadas en las competencias y objetivos.

CONTINUA: Es un elemento ms de la accin


educativa para regular, orientar y corregir el proceso educativo. que ayudan o interfieren el proceso.

FORMATIVA: Toma en cuenta todas las variables PREVENTIVA: Realiza sobre la marcha los ajustes
oportunos que eviten llegar a objetivos no deseados.

PARA QU EVALUAR? QU EVALUAR? QUINES EVALAN? CUNDO SE EVALA? CMO SE AVALA? CON QU INSTRUMENTOS?

EVALUACION DEL EL PLAN DE TRABAJO TEMPORAL


Los objetivos. Las competencias. Los contenidos. Los principios metodolgicos. Los recursos. Las situaciones didcticas (actividades). Los progresos. La labor docente. La participacin familiar. Las modificaciones.

ALGUNOS METODOS:

Unidades didcticas. Pequeos proyectos. Centros de actividades. Talleres. Rincones. ...

VALORACION DE LAS INTELIGENCIAS

La observacin. Llevar un diario. Realizar un registro o inventario. Revisar otros informes. Hablar con otros educadores. Informacin del mbito familiar. Organizar actividades especficas. Proyectar centro de actividades.

Revisar qu otros objetivos se favorecen en las situaciones didcticas diseadas. Comprobar que las situaciones promueven el desarrollo de habilidades de todas las inteligencias.

Se puede realizar una programacin semanal, quincenal o mensual.


Debe ser flexible para poderla modificar incorporando los cambios necesarios que sugiera la evaluacin continua o los sucesos imprevistos.

Se establecen los criterios de evaluacin a seguir para comprobar si la organizacin y el desarrollo de las actividades ha sido adecuada para la consecucin de los objetivos.

Definir la autoevaluacin de la labor docente para, si fuese necesario, reorientar el proceso educativo.

CENTROS DE ACTIVIDADES

PERMANENTES DE ACTIVIDADES LIBRES.

TEMPORALES DE ACTIVIDADES LIBRES.

PERMANENTES DE ACTIVIDADES SOBRE TEMAS ESPECIFICOS

TEMPORALES DE ACTIVIDADES SOBRE TEMAS ESPECIFICOS.

PEQUEOS PROYECTOS

1.

CONCEBIR Y DEFINIR EL PROYECTO.


2.

DESARROLLAR Y REALIZAR EL PROYECTO.


3.

CULMINAR Y EVALUAR EL PROYECTO.

TOMAMOS COMO REFERENCIA


Situaciones de la vida cotidiana. Necesidades. Interaccin con el entorno fsico y social. Relaciones con iguales. Acontecimientos especiales.

Fiestas, tradiciones y costumbres. Temas transversales. Recreacin de fiestas, deportes, funcin de teatro, etc.

CONDICIONANTES:

Ser de inters para el grupo.

Fcil de llevar a cabo.

Promover el aprendizaje.

1. DEFINIR EL NOMBRE

En funcin de una necesidad.

Planteamiento de un problema.

Una actividad concreta.

Una tradicin o costumbre.

PLAN GENERAL DEL PROYECTO


NOMBRE DEL PROYECTO. FECHAS DE REALIZACIN. SELECCIN DE OBJETIVOS. PLANIFICACIN DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS. FECHAS PARA LAS ACTIVIDADES ESPECIALES. SITUACIONES DIDACTICAS.

JORNADA DIARIA

Situaciones didcticas. Actividades de rutina. Actividades permanentes. Actividades libres.

2. REALIZACION DEL PROYECTO

NIOS Y NIAS Realizan lo planeado, incorporando sugerencias. Trabajan en equipo. Investigan. Proponen y respetan normas. Exploran. Cumplen con los acuerdos establecidos. Confrontan sus opiniones con las de otros. Sugieren el uso de materiales. Proponen alternativas de solucin ante las situacin imprevistas. Discuten y argumentan. Comparten materiales. Colocan el material usado nuevamente en su lugar.

EDUCADOR O EDUCADORA
Coordina las acciones Aclara y cuestiona acciones. Escucha sus sugerencias y la enriquece. Propicia el trabajo en grupos. Invita a la exploracin. Promueve la investigacin. Respeta al ritmo individual y grupal. Valora las acciones. Ayuda a la solucin de problemas cuando lo considera necesario. Incorpora y sugiere el uso de nuevas actividades y materiales.

3.CULMINACION Y EVALUACION
NIOS Y NIAS

Confrontan lo planeado con lo realizado.

Narran y comentan sus experiencias.

Consideran otras posibilidades de accin.

Participan en la asamblea.

Escuchan a los dems.

EDUCADOR O EDUCADORA

Promueve la participacin. Coordina el intercambio de ideas. Escucha con atencin y toma nota de las observaciones. Interviene cuando lo considera necesario. Promueve la reflexin sobre los resultados. Elabora el resumen evaluativo.

Resumen evaluativo
Valora la propia intervencin. La participacin de los nios y nias. Los procesos de actuacin grupal e individual, los logros, los inconvenientes, las ancdotas, la intencionalidad en la planificacin, las situaciones didcticas que promovieron el desarrollo de objetivos, etc.

LA CONDUCCION DE LA CLASE

ESTABLECER LAS NORMAS BASICAS.

LAS RUTINAS.

LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

PARTICIPACIN DE LA FAMILIA

El Centro puede ofrecer apoyo y asesoramiento a la familia, convirtindola en el principal colaborador del proyecto.

Hay que determinar los cauces y formas de participacin. Los padres son personas expertas en valorar las inteligencias de su hijo o hija porque van conocindolo da a da.

PATICIPAR EN ACTIVIDADES ESPECIFICAS

Da de las profesiones

El padre, la madre, el abuelo, etc., asisten al aula para hablar de su oficio, de las habilidades que requiere, los objetos que utiliza, etc.

Semana cultural

Cada da se reserva para una inteligencia y las familias participan junto a los nios y nias en actividades propias de esa categora.
Puede clausurarse con la intervencin de una persona de la comunidad que destaca en esa inteligencia.

Mural representativo de una inteligencia. Cada familia lo elabora en casa procurando la participacin activa del nio o la nia. Puede presentarse en la semana cultural o en otro acto previsto.

Elaborar una biografa.

Sobre el protagonista de un cuento o sobre un personaje de pelcula, dibujos animados, etc., resaltando las habilidades con mayor fortaleza y el modo adecuado de utilizarlas.

Crear un cuento, una cancin o una dramatizacin.

Siempre con la participacin activa del nio o la nia. Pueden presentar la creacin al resto de familias en la semana cultural o en otro acto previsto

Elaborar un libro viajero.

Cada familia lo va completando con dibujos, narraciones cortas, reflexiones o comentarios. Se puede crear un libro sobre cada inteligencia.

Escuelas de padres y madres.

En las sesiones pueden aportar cuadernos de recortes, grabaciones de audio y vdeo, fotografas, cuentos, cuadros, dibujos, esculturas, etc, que ilustran el rea en el que demuestran mayor fortaleza sus hijos o hijas.

Excursiones sobre I.M.

LABORATORIO (lgico-matemtica). BIBLIOTECA (lingstica). ESTUDIO DE UN PINTOR O FOTOGRAFO (espacial). FABRICA DE ARTESANIA (cintico-corporal). EMISORA DE RADIO (musical). HOTEL (interpersonal). CONSULTA DE UN PSICOLOGO (intrapersonal) VISITA AL JARDIN BOTANICO (naturalista)

Informacin

Sobre el programa de objetivos.

Sobre la evaluacin.
Sobre materiales, juegos, juguetes y actividades para el mbito familiar.

Declogo para el educador de las I.M.

Respetar la individualidad del nio o la nia. Promover que el nio o nia se sienta aceptado, comprendido y querido por como es en realidad. Aprovechar el pleno potencial sin pretender encasillar ni acelerar el desarrollo.

Proporcionar el mximo de libertad y de oportunidades para adquirir la gama ms variada de experiencias que estimulan sus inteligencias. Promover la interaccin con el medio y la intervencin activa.

Estimular y alentar para conseguir que nios y nias se entreguen a la actividad sin forzar o sobreestimular.

Facilitar actividades y proyectos que constituyan una experiencia significativa de aprendizaje y una evaluacin contextualizada.

Mostrar a los nios y nias cmo utilizar habilidades de las diferentes inteligencias en una misma tarea.
Implicar a la familia en el desarrollo de las I.M..

Ensear a los nios y nias a transferir sus aprendizajes, promoviendo la realizacin de conexiones entre lo aprendido y su aplicacin ms all del contexto escolar.

Você também pode gostar