Você está na página 1de 11

1.

DESCRICIN DEL PROYECTO

La corriente elctrica es la fuente de energa ms importante que existe en la actualidad. Para generarla se necesita de una serie de procesos que implica el uso de la transformacin de otros tipos de energa como la energa mecnica, la energa qumica, la energa calorfica, entre otras. Para transportarla se hace uso de los conductores elctricos, materiales que facilitan el paso de la corriente hacia nuestros domicilios en forma segura. Dentro de la instalacin elctrica estos conductores realizan el mismo trabajo es decir transportan internamente la corriente hacia los aparatos, artefactos electrodomsticos y sistemas de alumbrado. Los conductores estn revestidos externamente con un material aislante con el fin de evitar rozamientos entre ellos o con parte de la edificacin. Cuando el aislante sufre un deterioro o rotura puede ocurrir lo siguiente: Un cortocircuito; cuando chocan dos fases o lneas Un falso contacto; cuando el choque ocurre en la misma fase Una fuga a tierra; cuando choca una de las fases con parte de la

edificacin. Las fugas de electricidad son la causa de muchos problemas en una instalacin elctrica; desde excesos de consumo a posibles accidentes por choques elctricos, por eso su estudio y las formas de evitarlas son muy importantes, para ello deber contar con una serie de materiales (instrumentos, herramientas, accesorios) y conocimientos acerca del

comportamiento de la corriente elctrica dentro de un circuito o instalacin elctrica

Hoy en da las instalaciones elctricas de baja tensin se realizan con mucha informalidad es decir no cumplen con las normas tcnicas de electrificacin, adems de ello cuando los interruptores, toma corrientes, dispositivos de seguridad y dispositivos de encendido/apagado; estn daados o rotas hace necesario el remplazo de estos, a esta actividad se le denomina Mantenimiento Correctivo. El presente proyecto tiene por objeto fundamental buscar una solucin a un problema que afecta a muchos usuarios de la electricidad, que para este particular caso es el que actualmente presenta una de las aulas de clases de la Escuela Tcnica Industrial Ezequiel Zamora, lugar donde tambin funciona la Aldea Universitaria Federico Engels, ubicada en la Avenida Cuatricentenaria parroquia el Carmen del Municipio Barinas, estado Barinas.

2. JUSTIFICACIN

Una instalacin elctrica, segura y confiable es aquella que reduce al mnimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos elctricos y evitando la consiguiente inversin de dinero necesaria para su reparacin o reposicin.

Conociendo que la confiabilidad de una instalacin elctrica est dada por tres parmetros: un buen diseo, el uso de mando de obra calificada y certificada al momento de realizar la instalacin, el uso de materiales adecuados y de calidad garantizada en la instalacin. Sabiendo que con el paso de tiempo, los problemas tpicos que se pueden presentar en una instalacin elctrica son: el deterioro de los elementos que la conforman, el envejecimiento natural de los elementos que la conforman y el incremento de la carga elctrica de nuestra instalacin.

Ello se puede traducir, entre otros, en inseguridad y ms grave an, en accidentes elctricos. En virtud de ello se evidencia que las instalaciones de una de las aulas de clases de la Escuela Tcnica Industrial Ezequiel Zamora precisa el mantenimiento correctivo de dichas instalaciones elctricas, motivo por el cual se justifica este proyecto.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1 OBJETIVO GENERAL Realizar mantenimiento correctivo de las instalaciones elctricas de una de las aulas de clases de la Escuela Tcnica Industrial Ezequiel Zamora, ubicada en la Avenida Cuatricentenaria parroquia el Carmen del Municipio Barinas, estado Barinas.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar las averas existentes en las instalaciones. Emplear manejo adecuado de los materiales que sirven para aislar los empalmes y bornes de los artculos elctricos. Utilizar correctamente las herramientas para realizar los ajustes

necesarios en la instalacin elctrica. Conocer la calidad de los materiales elctricos que garanticen una buena duracin y fcil instalacin. Conocer el manejo de los instrumentos de medicin y deteccin de fugas, as como su correcta lectura e interpretacin al momento de realizar el testeo de la avera. Reparar fallas existentes en las instalaciones Sustituir y colocar dispositivos daados o ausentes.

4. SITUACIN ACTUAL

Fenmenos como el envejecimiento y deterioro de la instalacin, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulacin inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga elctrica se convierten en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a las personas.

Los accidentes elctricos son consecuencia del mal estado de los materiales, envejecimiento, inseguridad y manipulacin no

profesional de las instalaciones. Los efectos del envejecimiento de las instalaciones elctricas son uno de los problemas ms importantes que se presentan en el aula de clases y su actual situacin se expone de la siguiente manera:

Un tomacorriente daado. Conductores expuestos tanto del interruptor para el encendido de lmparas como para el dispositivo de encendido/apagado de ventiladores.

Cajetn para tomacorriente sin cableado. Dos lmparas fluorescentes daadas. Falta de un ventilador de techo. Tablero de Distribucin sin tapa y sin sealizacin.

5. METAS Ubicacin de averas existentes en las instalaciones, tales como: ausencia de interruptor para lmparas, de tomacorriente, de dispositivo de encendido/apagado del ventilador y conductores expuestos. Utilizacin de dispositivos aislantes. Utilizacin de aparatos de medicin y herramientas. (Multimetro, Alicates, Pinzas, Destornilladores, entre otros). Adquisicin de dispositivos elctricos tales como: Interruptores, tomacorrientes y otros Sustitucin de dispositivos averiados Reparacin general de fallas existentes en las instalaciones elctricas.

6. LOCALIZACIN FISCA:

Ubicacin de la Escuela: Plantel: Escuela Tcnica Industrial Ezequiel Zamora Entidad: Barinas Municipio: Barinas Parroquia: El Carmen Direccin: Av. Cuatricentenaria, Parroquia El Carmen, Municipio Barinas, Estado Barinas.

Lmites: Norte: Av. Cuatricentenaria. Sur: Barrio El Cambio Este: Coordinacin Regional de la Direccin de Malariologa y Saneamiento Ambiental Oeste: Calle Principal del Barrio El Cambio.

Ubicacin del Aula: Aula: N 2 Lmites: Norte: Aula N 3 Sur: Aula N 1 Este: Zona de reas Verdes del lateral de la Cancha de Usos Mltiples Oeste: Aulas- Talleres

7. ACTIVIDADES, TAREAS, TECNICAS Y METODOS

ACTIVIDADES

Realizar diagnstico de las instalaciones elctricas del aula N 2 de la Escuela Tcnica Ezequiel Zamora. Adquirir accesorios para reemplazar los daados. Planificar ejecucin del mantenimiento correctivo de las instalaciones elctricas en el aula. Ejecutar mantenimiento correctivo de las instalaciones elctricas en el aula.

TAREAS A REALIZAR

TAREAS

RESPONSABLES

Levantamiento de diagnostico Levantamiento fotogrfico

Hender Guillen Jeudys Ramrez Hender Guillen

Buscar presupuesto Ejecucin del proyecto

Jeudys Ramrez Hender guillen Jeudys Ramrez

TECNICAS METODOLGICAS en este proyecto se fundamentan en la

Las tcnicas empleadas

investigacin de accin participativa, siendo manejadas de la siguiente manera: PRIMERO: DIAGNOSTICAR Consiste en descubrir una preocupacin temtica, que para efectos del presente proyecto se determin que las instalaciones elctricas se encontraban daadas, de all es de donde se determina el Problema de la investigacin. SEGUNDO: CONSTRUCCIN DE UN PLAN Una accin transformadora genera acciones concretas que den lugar a determinar qu hacer. En virtud de ello y mediante el diagnstico se determin que lo que se precisa hacer consiste en el mantenimiento correctivo de las instalaciones elctricas del Aula N 2 de la ETIEZ TERCERO: PUESTA EN ACCIN DEL PLAN Y OBSERVACIN DEL MISMO Esta tcnica contina la revisin, realimentacin y control sistemtico del proceso mediante dos aspectos tales como: 1. Recoleccin de datos: LA OBSERVACIN Uso de tcnicas e instrumentos: Diarios, cuestionarios, entrevistas, observacin, anlisis de documentos, triangulacin, registros (fotos,

grabaciones, informes analticos, entre otros.

2. Tratamiento de los datos: EL ANLISIS Datos sobre: Interruptores y tomacorrientes daados, conductores elctricos expuestos, caja de distribucin sin tapa ni sealizacin, lmpara fluorescente daada, falta de un ventilador. Se procede a un primer anlisis de los datos a travs de procedimientos y protocolos de observacin plasmados en el levantamiento fotogrfico.

CUARTO: EJECUCCIN DEL PLAN Una vez que los objetivos son elaborados, y las actividades y tareas son planificadas y asignadas a los responsables y/o autores del proyecto deben ser ejecutados. El proceso de ejecucin cubre toda la gama de actividades directas, incluyendo la motivacin, compensacin, evaluacin directiva y procesos de control requeridos para el proyecto.

TCNICAS ELCTRICAS

PARA

REALIZAR

INSTALACIONES

Para realizar trabajos en instalaciones elctricas es importante especificar las tcnicas necesarias para realizar reparaciones y mantenimiento correctivos de las mismas, que constan de los siguientes procedimientos: 1. Verificacin y Diagnstico Conocer el esquema de la instalacin elctrica sealando en cada estancia donde se sitan los puntos de luz, los interruptores y los enchufes. Verificar y revisar cuales son los daos existentes en cada punto elctricos. .

2. Identificacin y Comprobacin de Conductores Elctricos Identificar con equipo de medicin todos y cada uno de los conductores (positivos, negativos y tierra)

3. Colocacin y sustitucin de accesorios Colocar los enchufes e interruptores en los lugares deseados o en aquellos donde se precise las sustitucin de los mismos debido al deterioro

NOTA IMPORTANTE: Nunca debe manipularse la instalacin sin antes cerrar el interruptor general de alimentacin.

MTODOS se utiliz un paquete teniendo como ejes

Para la elaboracin de este proyecto metodolgico fundamentales: de investigacin participativa

Lo prospectivo: Generacin de una visin estratgica comn, ya que el aula en donde se ejecutara el proyecto es la misma en la que la seccin U Trayecto I, Periodo 3 de la Carrera de Construccin Civil le son impartida las clases, Turno Nocturno de la Aldea Universitaria Federico Engels. Lo creativo: Motivacin de la creatividad y el surgimiento de ideas

innovadoras en cuanto al uso y empleo de accesorios elctricos de alta calidad y durabilidad Lo participativo: Se manifest con la participacin de todos los estudiantes de la seccin U Trayecto I, Periodo 3 de la Carrera de Construccin Civil, Turno Nocturno de la Aldea Universitaria Federico Engels.

Lo crtico: Valoracin objetiva sobre cada uno de los participantes, sus acciones, la institucin y su entorno. Lo motivador: Lograr que las personas participen, se entusiasmen, con lo que hacen y producen.

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

TAREAS

FECHA

RESPONSABLES

Realizar

diagnstico

de

las

Levantamiento diagnstico fotogrfico.

de y

instalaciones elctricas del aula N 2 de la Escuela Tcnica Ezequiel Zamora. Adquirir accesorios

18/01/2012

para Buscar presupuesto y compra de 25/01/2012 Hender Guillen las 17/01/2012 Al 05/02/2012 Jeudys Ramrez

reemplazar los daados. Planificar

accesorios elctricos ejecucin del Realizar

mantenimiento correctivo de las mantenimiento instalaciones elctricas en el correctivo aula. Ejecutar de

instalaciones elctricas mantenimiento del

correctivo de las instalaciones Ejecucin elctricas en el aula. proyecto

05/02/2012

10

9. BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de este proyecto son:

Los estudiantes y docentes de los turnos nocturno y fin de semana de la Aldea Universitaria Federico Engels. Los estudiantes y docentes de la Escuela Tcnica Industrial Ezequiel Zamora.

10. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS

Humanos: Jeudys R. Ramrez Hender J. Guillen

Financieros: Aporte estudiantil de 200,00 Bs

11. CALCULOS DE COSTOS DE EJECUCCIN

CANT. DESCRIPCCIN 1 1 1 1 Tomacorriente Doble Interruptor Swith para Ventilador

PRECIO UNIT. TOTAL 30 Bs. 30 Bs. 75 Bs. 30 Bs. 30 Bs. 75 Bs. 100 Bs. 235 Bs.

Lmpara Fluorescente Circular 100 Bs. TOTAL GENERAL

12. RESULTADOS

11

Você também pode gostar