Você está na página 1de 6

Resumen de la unidad.

No olvides consultar moodle para tener ms informacin

UNIDAD 1- LA CLULA
1. BIOMOLCULAS

Las funciones de los seres vivos: Los seres vivos se caracterizan por llevar a cabo las funciones vitales: autoconservacin (obtienen materia y energa del medio y lo transforman en sustancias complejas para su vida y crecimiento mediante el metabolismo); autorregulacin(control del ser vivo sobre todas sus funciones, regulando el metabolismo y detectando los cambios en el medio externo que afectan a su equilibrio interno) y autorreproduccin (permiten la perpetuacin de la especie).

Formando la vida existen dos grandes grupos de biomolculas: las inorgnicas y las orgnicas. Las inorgnicas son comunes a los seres que tienen vida y a los materiales que no la poseen (la materia inerte). Son el agua y las sales minerales.

Las molculas orgnicas tienen carbono como elemento fundamental. Son macromolculas exclusivas de los seres vivos. Los Hidratos de Carbono (los ms sencillos los monosacridos (glucosa) de importante misin energtica y los ms complejos son polisacridos (almidn y glucgeno) con importante misin de reserva de energa y estructura. Loslpidos (grasas) son el autntico almacn de energa del ser vivo aunque algunos tienen una importante misin estructural como el colesterol. Las protenas son molculas formadas por aminocidos con importantes y variadas funciones: estructural, defensiva, enzimtica, catalizadora, coagulante, hormonal Los cidos nucleicos, formados por nucletidos, que tienen como misin almacenar la informacin gentica. Y por ltimo las vitaminas con interesantes misiones reguladoras. En las molculas orgnicas el elemento fundamental es el carbono.

2. TEORA CELULAR
La clula:

Gracias al microscopio se conoce la estructura de los seres vivos. Por ello se sabe que todo ser vivo repite unas unidades estructurales que se llaman clulas. Todas las clulas cumplen las mismas funciones del ser vivo: autoconservacin, autorregulacin y

Resumen de la unidad. No olvides consultar moodle para tener ms informacin


autorreproduccin.

La teora celular dice que: 1. Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2. La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3. Toda clula procede de otra clula preexistente. 4. El material hereditario pasa de la clula madre a las hijas.

3. CLULA PROCARIOTA
La clula procariota es el tipo celular ms sencillo. En este tipo de organizacin celular el ADN se encuentra disperso por el citoplasma celular sin estar rodeado de membrana. Slo tiene orgnulos de tipo ribosoma. Es la estructura tpica de las bacterias, pertenecientes al Reino Moneras: son unicelulares, auttrofos y hetertrofos.

Las bacterias pueden tener formas diferentes: bacilos (con forma de cpsula medicinal), cocos (de forma esfrica),vbrios (como bastones curvados) y espirilos (con forma espiral).

4. CLULA EUCARIOTA
5. Orgnulos celulares:

Resumen de la unidad. No olvides consultar moodle para tener ms informacin


En la clula eucariota el ADN est rodeado por una membrana constituyendo el ncleo. El citoplasma es muy variado y rico en orgnulos celulares diferentes. Esta organizacin la poseen los Reinos: Protoctista, Fungi, Vegetal y Animal.

ESTRUCTURA: A. Membrana plasmtica i. Ver apuntes i. Composicin ii. Estructura iii. Funciones B. Citoplasma i. Orgnulos celulares

Las clulas eucariotas poseen algunos orgnulos celulares comunes a todos los tipos y formas de vida (vegetal y animal):

Mitocondria

Realiza la respiracin celular. Transforma la materia orgnica en energa: ATP

(Ver presentacin)

Ribosoma

Sintetizan protenas segn el cdigo descifrado de el ARN mensajero que a su vez es copia del ADN.

Retculo endoplasmtico

Distribuye, recoge, almacena y transporta las protenas fabricadas en los ribosomas. Tambin fabrica lpidos y construye la membrana nuclear.

Resumen de la unidad. No olvides consultar moodle para tener ms informacin

Aparato de Golgi

Almacena y clasifica las protenas que recibe del retculo endoplasmtico.

Lisosomas

Pequeas esferas membranosas que almacenan enzimas digestivas que ayudan a digerir los alimentos.

Centrolos

Agregado de microtbulos cilndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular en clulas animales.

Vacuolas

Acumulan desecho.

sustancias

de

reserva

de

C. Ncleo

6. DIVISIN CELULAR a. Mitosis

Resumen de la unidad. No olvides consultar moodle para tener ms informacin

b. Meiosis

7. CARIOTIPO

Resumen de la unidad. No olvides consultar moodle para tener ms informacin

Você também pode gostar