Você está na página 1de 4

Nada es tan poderoso como una idea cuya hora ha llegado

INTRODUCCION
En bsqueda de una Cosmovisin para el Uruguay del Siglo XXI
La Conferencia del Liderazgo del Uruguay es una asociacin civil cuyo propsito es agrupar lderes de diferentes campos de las actividades de la sociedad para estudiar, elaborar y promover una Cosmovisin para el Uruguay del Siglo XXI. Cosmovisin es una visin del mundo. Es un conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, poca o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisin define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la poltica, la economa o la ciencia hasta la religin, la moral o la filosofa (Wikipedia) Una cosmovisin no sera una teora particular acerca del funcionamiento de alguna entidad particular, sino una serie de principios comunes que inspiraran teoras o modelos en todos los niveles: una idea de la estructura del mundo, que crea el marco o paradigma para las restantes ideas. (Wikipedia). En varios sentidos Cosmovisin y Paradigma estn vinculados como causa y efecto.

Al elegir usar la palabra Cosmovisin, la Conferencia del Liderazgo del Uruguay parte de un concepto no neutral. Parte de la creencia de que una Nacin y la civilizacin humana y la democracia republicana como el ambiente donde la libertad humana puede expresarse, no puede subsistir sin puntos de referencias espirituales y morales perennes. En ese sentido la CLU piensa que el relativismo cognoscitivo y moral, el materialismo hedonista y el individualismo egocntrico no solo son visiones errneas sino que aceptarlos lleva inexorablemente a las sociedades al caos y la tirana.
Vale al respecto citar a Immanuel Kant en La Paz

Perpetua (1795) donde dice: La verdadera poltica no puede dar un paso sin haber previamente rendido homenaje a la moral o Mahatma Gandhi, cuando dijo un 12 de mayo de 1920 para clarificar la relacin entre los VALORES y la POLITICA que Mi devocin por la VERDAD me ha llamado al campo de la Polticapero quiero disipar todo equvoco, que en M el Hombre Poltico nunca ha influido en ninguna de mis decisiones.

LAS BASES DE UNA COSMOVISION


El desarrollo de una propuesta para una Cosmovisin para el Uruguay del Siglo XXI no es sino ofrecer una gua para el pensamiento y la accin donde la mente y el alma de la Nacin sea guiada por valores espirituales-ticos universales para generar cambios sociales, educativos, econmicos y polticos que abran paso a la construccin de una Nacin de Bienestar integral. La CLU ha basado el trabajo de desarrollar esta Cosmovisin empezando por la persona, porque la visin que se tenga sobre la naturaleza y valor del ser humano y la vida determina todo lo otro. Lo que sigue viene por aadidura. Los aportes se estn agrupando en los siguientes tems. La Persona y su naturaleza nica y trascendente Valores y Virtudes Espirituales y Eticas fundamentales La Familia La Educacin Los Medios de comunicacin modernos y su papel Deberes y Derechos, Libertad y Responsabilidad La Construccin de Ciudadana , el Asociacionismo, el Voluntariado La sociedad civil y sus organizaciones Demografa, Hbitat y Organizacin Territorial La Repblica (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial) La Igualdad de Oportunidades El Sistema Econmico y Financiero El Desarrollo del Conocimiento e Investigacin Estratgica y Tecnolgica Uruguay y el Mundo

El plan de trabajo de la Conferencia del Liderazgo del Uruguay empieza con concretar un documento, que luego se abra a otros aportes hasta dar paso un documento bsico (lo que no quiere decir no perfectible). Este incluir no slo la visin filosfica, axiolgica, sino propuestas concretas de cmo los mismos se pueden aplicar en polticas pblicas.

Seminarios de Formacin: Hombres y Mujeres fuertes para tiempos difciles


Pequeo mundo soy, y en esto fundo que en ser seor de m, lo soy del mundo (Pedro Caldern de la Barca)

Hoy como seguramente nunca antes en la historia, al vivir en una poca de globalizacin y de aceleracin del tiempo en que los cambios histricos ocurren, la sociedad necesita y requiere de un liderazgo muy especial, un punto de referencia ntido. Podramos definir a ese liderazgo como hombres y mujeres fuertes para tiempos difciles sealando expresamente que el calificativo de fuertes se refiere a la fuerza del carcter interno de la persona y de la solidez de sus principios. El propsito de los Seminarios de Formacin apuntan a levantar las banderas de la excelencia tanto en los interno (el espritu, la moral, la tica) como en los externo (el desarrollo material). Desde el nivel individual al global, liderazgo y gobierno exigen apreciar las dos dimensiones de la vida y no una sola. Se necesitan lderes que no solo vean los procesos externos de la sociedad, de su cuerpo poltico y econmico, sino que vean la dimensin espiritual de las relaciones sociales.

En esta poca existe ms que en ninguna otra en la historia, personas con grandes conocimientos y habilidades, pero sin embargo los problemas del mundo, los pasados y presentes, siguen sin resolverse. Eso demuestra que se necesita tener una nueva visin acerca que es el liderazgo y que es ser un lder. Los temas que se tratan en los seminarios de formacin incluyen: UNA VISION GLOBAL DE LA SOCIEDAD HUMANA EL PROPOSITO DE LA VIDA HUMANA LAS VISIONES ACERCA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EL CAMBIO LA FAMILIA, SU NATURALEZA, PAPEL E IMPACTO EN LA SOCIEDAD LA EDUCACION, METAS Y PROPOSITOS LOS VALORES ESPIRITUALES Y ETICOS UNIVERSALES LAS RAICES ESPIRITUALES Y ETICAS DEL SISTEMA REPUBLICANO DEMOCRATICO (Perspectiva histrica) LA GOBERNABILIDAD LAS BASES DE UN SISTEMA REPUBLICANO-DEMOCRATICO EL SIGNIFICADO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES UN SISTEMA ECONOMICO Y FINANCIERO: Principios para el beneficio compartido DERECHA E IZQUIERDA DESDE UNA PERSPECTIVA POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS DE ALAS IDEOLOGICAS Y POLITICAS LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS EL PROPOSITO DE LA LIBERTAD. DEBERES Y DERECHOS SERVICIO PUBLICO EL CIUDADANO UNA NACION DE BIENESTAR LAS NACIONES UNIDAS Y LA NECESIDAD DE SU RENOVACION

A estos seminarios de formacin se suman simposios con invitados especiales para tratar temas puntuales de inters. As como tambin se busca incorporar cursos sobre organizacin, metodologa, comunicacin interna institucional, comunicacin masiva y planificacin estratgica.

COMPROMISO CIUDADANO
La Conferencia del Liderazgo est comprometida con apoyar el desarrollo de un movimiento de conciencia y accin cvica llamado Compromiso Ciudadano (www.compromisociudadano.com.uy) En sus documentos el Compromiso Ciudadano se define antes que nada como un grupo de ciudadanos voluntarios que cree que para evitar la decadencia que es evidente en muchos aspectos de la Nacin solo es posible si hay un despertar de la conciencia moral y los valores fundamentales. Asegura que ningn gobierno podr gobernar sin que ese tipo de despertar se produzca en el pas. Compromiso Ciudadano alent desde su formacin aos atrs actos donde se congregaron ciudadanos para levantar estas banderas y aspira a ser sobre una declaracin de principios simple y concisa un punto de agrupamientos de ciudadanos por encima de diferencias partidarias u de otro tipo. En su preocupacin por el Estado de la Nacin, el Compromiso Ciudadano alienta a confeccionar de futuro lo que llama El Indice Cultural de la Nacin.

MISION PRESIDENCIAL LATINOAMERICANA


La Conferencia del Liderazgo ha sido junto con la Fundacin Paz Global y el Instituto para el Desarrollo del Pensamiento-Patria Soada de Paraguay y la Fundacin Esquipulas impulsores de la creacin de la llamada Misin Presidencial Latinoamericana (MPL) que agrupa a ms de una docena de ex mandatarios del continente que actan guiados por la Declaracin de Asuncin (www.misionpresidencial.com). Nuestra organizacin tuvo un papel destacado con delegaciones, oradores y aportes intelectuales escritos en las conferencias de Asuncin de octubre de 2010; de Brasilia, octubre de 2011; de Asuncin, mayo de 2012, de Atlanta, noviembre de 2012 y nuevamente Asuncin, junio de 2013. En agosto de 2013, con el sostn de la Conferencia del Liderazgo, la MPL concreto en Montevideo dos conferencias con participacin de delegados del continente y una participacin local importante. Los temas fueron: Democracia, Estado de Derecho y Poder Judicial y El liderazgo emergente y la experiencia de los ex gobernantes.

Direccin: Luis Alberto de Herrera 1248, Torre III World Trade Center, Piso 4, Montevideo, Uruguay Telfono: +598 29154594 - email: conferencialiderazgo@netgate.com.uy Website: www.conferencialiderazgo.com Facebook: http://www.facebook.com/Conferencia.Liderazgo.Uruguay Slideshare: http://es.slideshare.net/MIPRELA2012/ Scribs:http://es.scribd.com/CLUruguay Youtube: http://www.youtube.com/user/Conferencialiderazgo%20Uruguay

Você também pode gostar