Você está na página 1de 8

Programacin III

GUA DE LABORATORIO
Bases de datos Modo consola (usando Driver)
Introduccin. Interconectar la base de datos a nuestras aplicaciones es imperativo en nuestros das. Existe una constelacin de soluciones basadas en Java para abordar este tema. Sin embargo se debe considerar que la solucin Java por filosofa es independiente de la plataforma, y esta caracterstica se extendi a las base de datos. El modulo bsico es el conector de base de datos de java o JDBC. Pero su utilizacin crea una aplicacin que depende fuertemente de la base de datos. Una primera aproximacin para independizar la base de datos de la aplicacin fue el uso del patrn de diseo DAO, que oculta las instrucciones de SQL para liberar al programador del manejo de la base de datos. El DAO a su vez es la base de muchas tecnologas relacionadas que presenta la funcionalidad de preservar el estado de los objetos dentro de un almacn de datos. A esta capa se le conoce como capa de persistencia, y entre dichas tecnologas se pueden mencionar: JPA, JDO, ADFBC, EJB y otras. Y cada una de ellas puede tener varios fabricantes, como por ejemplo JPA se encuentra en Hibernate, Oracle TopLink, y EclipseLink de Eclipse.

Desarrollo de la prctica. 1. Construya una base de datos sencilla en Microsoft SQL Server. Para esta gua se ha construido la base de datos de nombre Ejemplo, la cual contiene una tabla llamada tabla1, con la estructura siguiente: No Nombre del Campo Campo1 Campo2 Campo3 Tipo de Datos Tamao Acepta nulos

1 2 3

Varchar Varchar Varchar

50 50 50

Si Si Si

2. En Microsoft SQL Server, active la cuenta sa o construya una nueva cuenta, para lo cual deber realizar lo siguiente: a. Seleccione la carpeta Seguridad, Inicio de Sesion. b. Haga clic derecho sobre el usuario sa (normalmente deshabilitado) y seleccione propiedades o clic derecho sobre la carpeta Inicio de sesin y seleccione Nuevo inicio de sesin. c. En la opcin General, seleccione Autenticacin de SQL Server y coloque una contrasea al usuario, deshabilite la opcin Exigir directivas de contrasea, y seleccione la base de datos predeterminada.

Programacin III

d. En la opcin Estado, asegrese que la opcin Permiso de conexin al motor de base de datos tenga seleccionada la opcin Conceder, y que la opcin Autenticacin de SQL Server est Habilitada.

Programacin III

3. Cree un nuevo proyecto. 4. Cree la conexin a una base de datos de Microsoft SQL Server. Para ello deber incorporar al proyecto el archivo sqljdbc4.jar. Haga clic derecho sobre la carpeta Library y seleccione la opcin Add JAR/Folder, busque el archivo en la ubicacin correspondiente y haga clic en el botn Aceptar. 5. Seleccione la carpeta de servicios (si no le aparece, puede activarla en el men Windows, Services o presione la combinacin de teclas CTRL+5) Debe obtener la vista siguiente:

6. Haga clic derecho sobre Databases y seleccione la opcin New Connection.

Programacin III

7. Aparece la ventana siguiente:

8. Presione el botn Add y seleccione el controlador apropiado.

Programacin III

9. Configure para usar Microsoft SQL Server. Su pantalla debera ser parecida a la siguiente:

10. Presione el botn Next y configure segn corresponda. Su pantalla deber lucir similar a la siguiente:

Programacin III

11. Presione el botn Next y configure segn corresponda. Su pantalla deber lucir similar a la siguiente:

12. Presione el botn Finish. Su pantalla deber lucir similar a la siguiente:

Programacin III

13. Como prueba, ejecute un comando haciendo clic derecho sobre la conexin.

14. Deber mostrarse una ventana similar a la siguiente:

15. Presione el botn

. Debera obtener un resultado similar al mostrado.

Programacin III

16. Ahora escriba el cdigo siguiente: import java.sql.*; import javax.swing.JOptionPane; public class ConexionBD { ConexionBD() { try { Class.forName("com.microsoft.sqlserver.jdbc.SQLServerDriver"); Connection con = DriverManager.getConnection ("jdbc:sqlserver://localhost:1433;databaseName=Ejemplo"); Statement sentencia = con.createStatement(); ResultSet rs = sentencia.executeQuery("select * from tabla1"); while (rs.next()) { System.out.println(rs.getString("campo1") + "\t" + rs.getString("campo2") + "\t" + rs.getString("campo3")); } } catch (Exception e) { JOptionPane.showMessageDialog(null, e); } } public static void main (String args []) { ConexionBD con = new ConexionBD(); } } 17. Ejecute la aplicacin.

Você também pode gostar