Você está na página 1de 12

Maestra en Administracin y Polticas Pblicas Universidad de San Andrs Trimestre Junio Septiembre 2011 GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTION

N PUBLICA Mercedes Iacoviello OBJETIVO GENERAL Compartir un marco de referencia basado en los esquemas conceptuales vigentes en las reas de Administracin Pblica y Administracin de Recursos Humanos, a partir del cual los participantes cuenten con los elementos para un adecuado anlisis de los sistemas de funcin pblica, y desarrollen competencias para la gestin de los recursos humanos en el Estado.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer los diferentes modelos de funcin pblica (o servicio civil), sus caractersticas y el contexto en el que se desarrollaron, a partir del anlisis comparativo entre pases. Incorporar tcnicas de gestin de recursos humanos aplicables en el mbito de las organizaciones pblicas. Utilizar los modelos conceptuales y las herramientas de gestin presentados durante el curso para el anlisis de experiencias concretas de los participantes en relacin con su trabajo en organizaciones pblicas.

CONTENIDOS DEL CURSO Parte 1. Sistemas de funcin pblica Analizaremos los principios a partir de los cuales se han estructurado los sistemas de funcin pblica o servicio civil, en cuyo marco se desarrolla la gestin del personal en las organizaciones pblicas. 1. Las actividades de recursos humanos como sistema integrado. Coherencia interna del sistema de administracin de personal. La flexibilizacin como desafo para los sistemas burocrticos de recursos humanos en el Estado. Los modelos de Mercado Laboral Interno, y de Gestin de Alto Rendimiento. 2. Distintas aproximaciones y modelos de funcin pblica que surgieron en relacin con los movimientos de reforma del Estado en los ltimos aos. Breve anlisis comparativo de los sistemas de funcin pblica en los pases desarrollados. El modelo burocrtico y la incidencia de la Nueva Gestin Pblica en las prcticas de gestin de las personas. Los pases de la OECD, y la experiencia del Federal Civil Service en los Estados Unidos. 3. Comparacin entre los sistemas de funcin pblica en Latinoamrica. Tendencias comunes y caractersticas distintivas. La economa poltica de los procesos de modernizacin de la
GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

funcin pblica o servicio civil. El Sistema Nacional de Empleo Pblico (SINEP) en el contexto de la regin. Parte 2. La gestin de recursos humanos en el sector pblico Analizaremos el contexto altamente politizado en el que se desarrolla la gestin de recursos humanos en las organizaciones pblicas, focalizando en las funciones centrales que conforman la funcin de recursos humanos. 1. La gestin del empleo. Mrito y confianza poltica como criterios para el ingreso al empleo pblico. Conceptos y herramientas para el diseo e implementacin de procesos de incorporacin meritocrtica. Los perfiles de competencias asociados a puestos o a grupos de actividad. Instrumentos para la seleccin de personal, y para la reasignacin de tareas en los grupos de trabajo. 2. La gestin del desarrollo y del rendimiento. Desarrollo estratgico de recursos humanos. Identificacin de necesidades, diseo e implementacin y evaluacin de programas de capacitacin y desarrollo. La evaluacin del desempeo orientada al desarrollo. Procesos polticos en la evaluacin de gerentes pblicos. Estrategias para evitar la politizacin del proceso de evaluacin. 3. Motivacin, remuneraciones e incentivos. Criterios para la remuneracin del trabajo en el sector pblico. Mecanismos de incentivos por productividad, resultados y objetivos. Posibilidades de la gestin por resultados en la administracin pblica. Incidencia de las prcticas de gestin de recursos humanos en la motivacin laboral. 4. Influencia poltica y funcin pblica. El juego poltico y sus efectos sobre las decisiones de recursos humanos. La compleja relacin las esferas tcnica y poltica en el ejercicio de la funcin pblica.

EVALUACIN La evaluacin final surgir del promedio de las calificaciones obtenidas en las actividades grupales, y en el trabajo final de integracin. Es importante aclarar que las dos instancias de evaluacin tienen que estar aprobadas. Actividades grupales (50% de la calificacin final) Trabajaremos en cinco grupos a lo largo del curso, los cuales tendrn a su cargo la preparacin de las lecturas complementarias y una actividad de integracin grupal. Preparacin de las lecturas complementarias Las lecturas complementarias que se indican para cada reunin en la Parte 2 sern distribuidas entre los cinco grupos de trabajo, que tendrn a su cargo la lectura previa del material. Cada grupo elaborar un breve documento (mximo dos pginas) que aborden las siguientes dos preguntas:

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

1) Qu es lo que estas lecturas complementarias complementan respecto de las lecturas requeridas para el tema de referencia? Qu agregan / discuten / ilustran / confrontan / reafirman? 2) Cul es la opinin del grupo respecto del contenido de estas lecturas y de la aplicabilidad de los conceptos desarrollados en las organizaciones pblicas en las que se desempean? Ilustren con algn ejemplo concreto. El documento preparado por el grupo ser compartido con el resto del curso a travs de la lista de e-mails un da antes de la clase correspondiente. El grupo encargado de las mismas estar preparado para aportar en la discusin (en no ms de veinte minutos) las perspectivas que proponen las lecturas complementarias, y su relacin con las lecturas requeridas. Si optan por utilizar una presentacin powerpoint, sta no exceder de cinco slides en total, en los cuales se sintetice la estructura conceptual del anlisis realizado por el grupo. Actividad de integracin grupal Cada grupo seleccionar una organizacin pblica de la cual conozcan los procesos centrales de la gestin de recursos humanos. A partir de la informacin de base sobre la organizacin, irn analizando a medida que avancen las reuniones el funcionamiento de los distintos aspectos de la gestin de recursos humanos, siguiendo las consignas que sern provistas en la primera clase. En la ltima reunin del curso cada grupo realizar una presentacin oral del anlisis realizado sobre la organizacin elegida. Dispondrn de un mximo de veinte minutos por grupo para la presentacin, que se sugiere sea apoyada por una presentacin powerpoint o similar. Al momento de la presentacin, el grupo entregar un informe comentando el anlisis realizado. La activa participacin en las actividades grupales y en la discusin en plenario por parte de todos ser considerada tambin en la calificacin final.

Trabajo individual (50% de la calificacin final) Consiste en la elaboracin en forma individual de un brevsimo ensayo (CINCO PGINAS COMO MXIMO) que ponga en dilogo tres textos de la bibliografa del curso que consideren de particular importancia o inters. El ensayo puede concentrarse en un rea especfica de la gestin de recursos humanos, o proponer una visin integradora sobre los temas tratados en el curso. Cualquiera sea la opcin elegida, es fundamental que se centren en las problemticas tratadas en el curso, ms all de posibles vinculaciones con otras reas de anlisis de las polticas pblicas.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

A fin de buscar el rea temtica de inters se recomienda la consulta de las bases de datos disponibles sobre experiencias de gestin, especialmente en la regin de Latinoamrica y el Caribe. En esta lnea, la informacin del SIARE, disponible a travs de la pgina del CLAD www.clad.org.ve presenta informacin interesante sobre los procesos de reforma del Estado en la regin. Tambin el Dilogo Regional de Polticas del Banco Interamericano de Desarrollo ha producido trabajos en relacin con la reforma de los servicios civiles, que se pueden consultar en www.iadb.org/int/drp Los trabajos sern evaluados en funcin de su presentacin, fundamentacin y consistencia interna. a. Presentacin: Se les pide la elaboracin de un documento de entre CUATRO Y CINCO PAGINAS, en ARIAL 10 interlineado 1.5 lneas. La redaccin debe ser clara y concisa, y utilizar en forma apropiada los trminos tcnicos. El trabajo se entregar IMPRESO, SIN CARPETA, simplemente las hojas numeradas y abrochadas. b. Fundamentacin: El anlisis que realicen deber fundamentarse en los marcos conceptuales cubiertos en el curso, ms all de toda otra posible contribucin que quieran hacer desde literatura cubierta en otros cursos de la Maestra, o que ustedes conozcan desde otros mbitos. Todos los textos utilizados como fuente de informacin deben ser debidamente citados en la seccin de bibliografa. Los documentos virtuales obtenidos en pginas de Internet tambin deben ser citados, y si no quedara clara su autora, se indicar el link al sitio donde se encontr la informacin. c. Consistencia interna Es importante que asignen un ttulo al trabajo, y que en el prrafo inicial expliquen que propsito tiene el desarrollo que sigue. Se espera que haya congruencia entre las argumentaciones presentadas a lo largo del trabajo.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Da Tema Actividad Lecturas requeridas Lecturas complementarias

Parte 1. Sistemas de funcin pblica Junio 7 Reunin 1. Presentacin del curso Programa del curso. La especificidad de la gestin pblica. Dificultades y posibilidades de la gestin de recursos humanos en el Estado. Echebarra y Mendoza (1999) Prats i Catal (2003)

Junio 14 Junio 21

Reuniones 2 y 3 Sistemas de funcin pblica o servicio civil

Las actividades de recursos humanos como sistema integrado. Mrito y flexibilidad en las burocracias desarrolladas. Tendencias en los pases de la OCDE

Longo (2006) Longo (2004) Pgs. 153-198 Baron & Kreps (1999) Captulo 2 Oszlak (2005)

Junio 28 Julio 5

Reuniones 4 y 5 El servicio civil en Amrica Latina

Diagnstico institucional de los sistemas de servicio civil en Latinoamrica y el Caribe. Comparacin entre las aspiraciones regionales (CIFP), las normas y las prcticas de gestin. El caso argentino en perspectiva comparada.

CLAD (2003) Carta Iberoamericana de la Funcin Pblica Iacoviello y Zuvanic (2006) Zuvanic, Iacoviello y Rodrguez Gust (2008) BID-DRP (2006) Informe de la situacin del servicio civil en AL. (casos seleccionados) GRUPOS 1 Y 2 BID (2006) IPES Cap. 4. Parte 2. GRUPO 3 Iacoviello, Tommasi & Zuvanic (2003) GRUPO 4 Straface, Zuvanic & Iacoviello (2009) GRUPO 5

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

Parte 2. Gestin de recursos humanos en el sector pblico

Julio 12

Reunin 6. Gestin del empleo

Diseo de perfiles en base a puestos o a grupos de actividad. Instrumentos para la seleccin de personal, y para la reasignacin de tareas en los grupos de trabajo. La desvinculacin de personal en el Estado. Ejercicio en clase: Diseo de un perfil directivo basado en competencias FECHA DE ENTREGA DEL AVANCE DEL TRABAJO GRUPAL

DNSC (2006) Lavanderos (2006) Ruiz Susana, Sajn Liliana y Vernica Botto (2007) GRUPO 1

Julio 19

Reunin 7 Gestin de la formacin y el desarrollo

Desarrollo estratgico y situacional: abordaje para el diseo e implementacin de programas de formacin en el sector pblico. La incidencia de las nuevas tecnologas en el proceso de aprendizaje organizacional.

Pulido (2000) Gore (2004) cap. 6 y 7, pg. 129-163 Iacoviello y otros (2009) GRUPO 2

Julio 26

RECESO

Agosto 2

Reunin 8. Gestin de la formacin y el desarrollo

Herramientas para la deteccin de necesidades de formacin, y para la evaluacin de programas de capacitacin y desarrollo. Taller: La identificacin de capacitacin gerencial prioritaria.

Pulido (2000)

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

(Noem Pulido)

Agosto 9

Reunin 9. Desempeo y rendimiento

La evaluacin de desempeo: objetivos, criterios, intereses de evaluador y evaluado. Experiencias internacionales y locales de seguimiento del desempeo individual e institucional. Ejercicio en clase: Diseo de una herramienta de seguimiento del desempeo para el nivel directivo

Baron & Kreps (1999) Captulo 10

Iacoviello (1998) Mizala (2003)

GRUPO 3

Agosto 16

Reunin 10. Motivacin e incentivos

Criterios para la remuneracin del trabajo en el sector pblico. Mecanismos de incentivos por productividad, resultados y objetivos. Ejercicio en clase: defensores y detractores del bono por desempeo individual.

Baron y Kreps (1999) Captulo 11

Iacoviello y Pulido (2008) Behn (2004) GRUPO 4 Iacoviello (1996) Thwaites Rey (2001) Heredia (2002) GRUPO 5

Agosto 23

Reunin 11. Influencia poltica y funcin pblica

El juego poltico en las organizaciones pblicas, y sus efectos sobre la funcin de recursos humanos. Integracin del sistema de gestin de recursos humanos: impacto de las distintas prcticas sobre la motivacin laboral. Ejercicio en clase: Estrategias para el cambio en la gestin de RH a partir del anlisis de actores.

Setiembre Reunin 12. Revisin 6

Actividad de integracin: Presentacin de los casos Desarrollados por los grupos.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

LECTURAS REQUERIDAS (el material bilbiogrfico se encontrar disponible electrnicamente en el Campus Virtual del curso) Baron, James N. & Kreps, David M. (1999) Strategic Human Resources: Frameworks for general managers. New York. John Wiley & Sons, Inc. (En el Campus Virtual encontrarn fichas sntesis en espaol de los captulos asignados) CLAD (2003) Carta Iberoamericana de la Funcin Pblica. Aprobada por la V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administracin Pblica y Reforma del Estado. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26-27 de junio de 2003. Respaldada por la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Resolucin N 11 de la Declaracin de Santa Cruz de la Sierra). Bolivia, 14-15 de noviembre. DNSC (2006) Manual de seleccin de personas. Documento elaborado por Francisco Longo. Direccin Nacional del Servicio Civil de Chile. Gobierno de Chile. Echebarra, Koldo y Xavier Mendoza (1999) La especificidad de la gestin pblica: el concepto de management pblico. En Losada i Marrodan, Carlos (Ed). De burcratas a gerentes? Las ciencias de la administracin aplicadas a la administracin del Estado. Washington, DC: BID. pp. 15-46. Iacoviello, Mercedes (1996) El juego poltico y las estrategias de recursos humanos en las organizaciones pblicas. Cuaderno CEPAS N 4, CEPAS-AAG. Iacoviello, Mercedes y Zuvanic, Laura (2006) Desarrollo e integracin de la gestin de recursos humanos en los estados latinoamericanos. Revista Documentos y Aportes en Administracin Pblica y Gestin Estatal, Ao 6, Nmero 7. Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. Longo, Francisco (2004) Mrito y Flexibilidad. La gestin de las personas en las organizaciones del sector pblico. Paids. Espaa. Longo, Francisco (2006) Marco analtico para el diagnstico institucional de Sistemas de Servicio Civil. Parte I. Captulo I. Koldo Echebarra Ed. Informe sobre la situacin del servicio civil en Amrica Latina. BID. Dilogo Regional de Poltica. Red de Gestin y Transparencia de la Poltica Pblica. Departamento de Integracin y Programas Regionales. Departamento de Desarrollo Sostenible. Washington, DC. Pulido, Noem (2000) La identificacin de la capacitacin gerencial prioritaria en el sector pblico. Serie Documentos Debate N 5. Estado, Administracin Pblica y Sociedad, CLAD.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

Zuvanic, Laura, Iacoviello, Mercedes y Ana Laura Rodrguez Gust (2008) The Weakest Link: The bureaucracy and civil service systems in latin america. Chapter 6. In: How Democracy Works: Political Institutions, Actors, and Arenas in Latin American Policymaking (Paperback). Ed.: Carlos Scartascini, Ernesto Stein, Mariano Tommasi. David Rockefeller Center for Latin American Studies (September 1, 2010) LECTURAS COMPLEMENTARIAS (asignadas por grupos) Baron, James N. & Kreps, David M. (1999) Strategic Human Resources: Frameworks for general managers. Chapter II. New York. John Wiley & Sons, Inc. Behns, Bob (2004) Acerca de las limitaciones de la remuneracin por desempeo. Public Management Report, Vol. 1 N 5, Enero. BID (2006) La Burocracia. Cap. 4 (2 Parte). El Gabiente, la burocracia, los gobiernos subnacionales y el Poder Judicial. Pp. 71-87. La Poltica de las polticas pblicas: IPES 2006 Informe (Progreso econmico y social en Amrica Latina). Coord: Stein, E., Tommasi, M., Echebarra, K., Lora, E., Payne, M. David Rockefeller Center for Latin American Studies. Harvard University. BID DRP (2006) Informe sobre la situacin del servicio civil en Amrica Latina. Koldo Echebarra Ed. BID. Dilogo Regional de Poltica. Red de Gestin y Transparencia de la Poltica Pblica. Departamento de Integracin y Programas Regionales. Departamento de Desarrollo Sostenible. Washington, DC. Gore, E. (2004) La capacitacin en la empresa. Buenos Aires: Granica. Heredia, Blanca (2002) La economa poltica de la reforma de sistemas de administracin de personal pblico en Amrica Latina: un marco de anlisis. Dilogo Regional de Polticas BID. Documentos de la Segunda Reunin de la Red de Transparencia, Washington DC, Abril 4 y 5, 2002. Iacoviello, Mercedes (1998) Una perspectiva poltica sobre la evaluacin de gerentes en el Estado. Serie INAP-AAG-DNEYD CEPAS. Febrero. Publicado tambin en: Revista Venezolana de Gerencia, Ao 4, N 8, Agosto, pp. 29-53. y en: Cuaderno CEPAS N 8, CEPASAAG. Iacoviello, M., Pando, D., Mendelson, N. y Sebastin Essayag (2009) Roles y competencias de la Alta Direccin Pblica: una propuesta de formacin para su desarrollo. MAPP, Departamento de dministracin y CEE. UdeSA. Congreso de la Asociacin Argentina de Estudios de Administracin Pblica AAEAP 27 al 29 de Mayo San Juan. Iacoviello, Mercedes y Noem Pulido (2008) Gestin y gestores de resultados: cara y contracara. Revista del CLAD Reforma y Democracia, N 41, Junio, pp. 81-110. Iacoviello, Mercedes, Tommasi, Mariano & Laura Zuvanic (2003) Politizacin, estrategia y cultura burocrtica: reas de abordaje para la reforma del servicio civil en Argentina. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica, Ciudad de Panam, Panam.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

10

Lavanderos, Rodrigo (2006) Anlisis y propuesta para la elaboracin de perfil del directivo pblico chileno en Revista Centroamericana de Administracin Pblica (50-51): 79-102. Mizala, Alejandra y Pilar Romaguera (2003) Rendimiento escolar y premios por desempeo: La experiencia latinoamericana y el SNED en Chile. Trabajo desarrollado en el marco del prrimer concurso del Fondo de Investigaciones Educativas del Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe (PREAL). Oszlak (2005) La gestin pblica en el gobierno federal norteamericano: y por casa como andamos? Presentado en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica, Santiago, Chile, 18 - 21 Oct. 2005. Prats i Catal, Joan (2003) Reinventar la burocracia y construir la nueva gerencia pblica. Biblioteca virtual del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalua. Ruiz Susana, Sajn Liliana y Vernica Botto (2007) Directorio de competencias para la administracin pblica nacional. Subsecretaria de la Gestin Pblica. Oficina Nacional de Empleo. Versin preliminar. Febrero. Straface, Fernando, Zuvanic, Laura y Mercedes Iacoviello (2009) Apoyo al diseo de un sistema de carrera pblica en la Provincia de Salta. Congreso de la Asociacin Argentina de Estudios de Administracin Pblica AAEAP 27 al 29 de Mayo San Juan. Thwaites Rey, Mabel (2001) Tecncratas vs punteros. Nueva falacia de una vieja dicotoma: poltica vs administracin. Revista Encrucijadas N 6, abril, UBA, Buenos Aires.

Mercedes Iacoviello es economista por la Universidad de Buenos Aires, Bachiller en Derecho por la misma universidad, Graduada del Programa de Formacin de Administradores Gubernamentales del INAP de Argentina y Master en Gestin de Recursos Humanos por University of Illinois at Urbana-Champaign. Actualmente trabaja como consultora internacional en gestin de recursos humanos en proyectos regionales y subregionales en Amrica Latina para organismos internacionales (BID,PNUD,AECID, USAID) y para gobiernos de la regin (Per, Chile, Paraguay, Colombia, Argentina). Se desempe como funcionaria del gobierno argentino en el Cuerpo de Administradores Gubernamentales entre 1990 y 2000. En el mbito acadmico, coordina el rea de Formacin Ejecutiva en Gestin Pblica de la Maestra en Administracin y Polticas Pblicas de UdeSA. Es profesora en maestras y posgrados de las universidades de San Andrs, del Litoral, y de Buenos Aires, todas en Argentina. Autora de numerosos artculos y captulos de libros en su rea de trabajo.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

11

Plagio y deshonestidad intelectual La Universidad de San Andrs exige un estricto apego a los cnones de honestidad intelectual. La existencia de plagio configura un grave deshonor, impropio en la vida universitaria. Su configuracin no slo se produce con la existencia de copia literal en los exmenes sino toda vez que se advierta un aprovechamiento abusivo del esfuerzo intelectual ajeno. El Cdigo de tica de la Universidad considera conducta punible la apropiacin de labor intelectual ajena

desmereciendo los contenidos de novedad y originalidad que es dable esperar en los trabajos requeridos, para lo cual las citas y bibliografa se deben corresponder con los formatos acadmicos aceptados (MLA, APA, Chicago, etc.). La presunta violacin a estas normas dar lugar a la conformacin de un Tribunal de tica que, en funcin de la gravedad de la falta, recomendar sanciones disciplinarias que pueden incluir el apercibimiento, la suspensin o expulsin.

GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FUNCIN PBLICA MAPP - UdeSA

12

Você também pode gostar