Você está na página 1de 2

Las destilaciones son procesos fisicos que se basan en la diferencias de densidad, volatilidad, punto de ebullicin, etc.

de los componentes de una mezcla. La destilacin del petrleo es un proceso fsico. La destilacin del petrleo se realiza mediante las llamadas torres de fraccionamiento. En ella, el petrleo, previamente calentado a temperaturas que oscilan entre los 400F a 700F (dependiendo de la severidad del proceso), ingresa a la torre de destilacin, comnmente llamada columna de destilacin, donde debido a la diferencias de volatilidades comprendidas entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separndose a medida que se desplaza a travs de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de separacin de los componentes del petrleo esta estrechamente ligado al punto de ebullicin de cada compuesto. El lugar al que ingresa el petrleo en la torre o columna se denomina "Zona Flash" y es aqu el primer lugar de la columna en el que empiezan a separarse los componentes del petrleo. Los compuestos ms voltiles, es decir los que tienen menor punto de ebullicin, ascienden por la torre a travs de platos instalados en forma tangencial al flujo de vapores. En estos platos se instalan varios dispositivos llamados "Copas de Burbujeo", de forma similar a una campana o taza, las cuales son instaladas sobre el plato de forma invertida. Estas copas tienen perforaciones o espacios laterales. El fin de las copas de burbujeo, o simplemente copas, es la de hacer condensar cierto porcentaje de hidrocaburos, los ms pesados, y por consiguiente llenando el espacio comprendido entre las copas el plato que lo sostiene, empezando de esta manera a "inundar" el plato. La parte incondensable, el hidrocaburo voltil, escapar de esa copa por los espacios libres o perforaciones con direccin hacia el plato inmediato superior, en el que volver a atravesarlo para entrar nuevamente en las copas instaladas en dicho plato, de manera que el proceso se repita cada vez que los vapores incondensables atraviesen un plato. Al final, en el ltimo plato superior, se obtendr un hidrocarburo "relativamente" ms ligero que los dems que fueron retenidos en las etapas anteriores, y que regularmente han sido extrados mediante corrientes laterales. En la primera extraccin, primer plato, o primer corte, se puede obtener gas, gasolina, nafta o cualquier otro similar. Todo esto depender del tipo de carga (alimentacin a la planta), diseo y condiciones operativas de los hornos que calientan el crudo, y en general de la planta. Los siguientes, son los derivados ms comunes que suelen ser obtenidos en las torres de destilacin. Todos ordenados desde el compuesto ms pesado al ms ligero: Residuos slidos Aceites y lubricantes Gasleo y fueloil Queroseno Naftas Gasolinas Disolventes GLP (Gases licuados del petrleo) Si hay un excedente de un derivado del petrleo de alto peso molecular, pueden

romperse las cadenas de hidrocarburos para obtener hidrocarburos ms ligeros mediante un proceso denominado craqueo. Existe tambin un proceso no tan severo como el craqueo, llamado Visbreaking, el cual busca principalmente obtener, a partir de residuales asflticos u otros "fondos de barril", productos ms ligeros. Sin embargo este proceso no es tan conveniente ya que no logra aligerar grandemente la carga requerida.

Você também pode gostar