Você está na página 1de 34

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva

(P.E.E.C.)

Mabel Condemarn y Mariana Chadwick

INDICE Pg Descripcin de la prueba Instrucciones generales Instrucciones especficas para la administracin y el registro Criterios de correccin Observacin sistemtica de la motricidad grfica Ficha de observacin de la motricidad grfica Protocolo de la prueba exploratoria de evaluacin de la escritura Registro de anlisis (P.E.E.C.) Prueba exploratoria de escritura cursiva Normas en percentiles Promedios y desviaciones tpicas Normas puntaje T Hoja de registro subtest n3 Calidad de la copia 1 2 3 4 10 12 15 16 17 22 26 28

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-1

PRUEBA EXPLORATORIA DE ESCRITURA CURSIVA 1.- DESCRIPCIN DE LA PRUEBA La Prueba exploratoria de escritura cursiva (P.E.E.C.), de las autoras del presente libro (ver Anexo l), evala el nivel de desarrollo de la escritura cursiva en cuanto a rapidez de ejecucin y calidad de la copia. Los elementos evaluados por esta prueba proporcionan al educador o psicopedagogo una estimacin del nivel de desarrollo de las destrezas bsicas en la escritura cursiva. La prueba permite detectar deficiencias o errores que presenten los alumnos en el ritmo o velocidad que impriman al escribir y en la modalidad de ejecucin de los elementos de la escritura inicial, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de las letras una a una, al ligado y a la regularidad de la escritura. Estos aspectos son fundamentales en el captulo dedicado a la escritura inicial la identificacin de las deficiencias y errores permite al educador o rehabilitador digitalizar los aspectos que incluir en un programa de desarrollo o rehabilitacin. La P.E.E.C. puede utilizarse especialmente en alumnos de primer a cuarto ao de educacin general bsica y en alumnos disgrficos de cualquier nivel de escolaridad. Es una prueba de papel y lpiz que puede aplicarse en forma individual o en grupos de hasta diez nios. La prueba consta de tres subtests: subtest N 1: Velocidad normal de ejecucin; subtest N 2: Velocidad rpida de ejecucin, y subtest N 3: Calidad de la copia. El subtest N 1, Velocidad normal de ejecucin, evala la velocidad que el nio imprime habitualmente al escribir la misma oracin: "Sobre ese ro veo un puente de piedra". El subtest N 2, Velocidad rpida de ejecucin, evala la velocidad mxima que el nio puede alcanzar al escribir la misma oracin. El subtest N3, Calidad de la copia, evala los siguientes elementos que constituyen el grafismo: trazos, bucles, arcos, direccin de los crculos, regularidad de la direccin y la dimensin de las letras, proporciones, espaciados, alineacin, inclnacin ligado y presin grfica.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-2

Los estudios experimentales conducentes a la estandarizacin de la prueba fueron realizados por Jimena Garca, Ruth Ralph, Margarita del Ro, Mara Elena Ros y Marta Valenzuela. con la colaboracin de Patricio Cornejo, en un Seminario para optar al ttulo de Profesor d Educacin Especial y Diferencial - Facultad de Educacin (1982), bajo la direccin de las autoras del presente libro. En el Anexo 1 se dan las normas en percentiles, los promedios y descripciones tpicas y las normas en puntaje T.

2.- INSTRUCCIONES GENERALES La prueba puede aplicarse en forma individual o en grupos que no excedan de diez alumnos. El subtest N 2 de velocidad rpida de ejecucin se puede omitir cuando el alumno muestre notoria torpeza en la realizacin del subtest N 1. La prueba debe ejecutarse en un lugar tranquilo, con ruido controlado y luminosidad adecuada. Los alumnos deben estar instalados en sillas y mesas proporcionadas a su estatura para evitar posturas compensatorias inadecuadas. A cada alumno se le proporciona una copia del cuadernillo de la prueba y los resultados se registran posteriormente en el mismo cuadernillo en las pginas dedicadas a la correccin. La prueba puede completarse con el anlisis de grafomotricidad evaluada a travs de la Ficha de motricidad grfica. Algunos de los tems de esta ficha pueden ser registrados en el momento en que el nio realice la prueba. Como criterio adicional se puede solicitar la realizacin de un dibujo para analizar algunos aspectos pictogrficos que proporcionan elementos complementarios para realizar el programa de apoyo. La informacin obtenida a travs del dibujo no est elaborada desde un punto de vista psicomtrico, como en el caso de los subtests Nos. 1, 2 y 3; sin embargo, puede ser de utilidad clnica.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-3

3.- INSTRUCCIONES ESPECFICAS PARA LA ADMINISTRACIN Y EL REGISTRO

A continuacin se describen las instrucciones para el uso de los tres subtests. Las instrucciones estn destinadas a una aplicacin individual. El examinador debe adaptarlas a una aplicacin colectiva. El material utilizado consiste en: - 2 lpices de grafito sin goma incluida - 1 reloj con segundero o un cronmetro - 1 cuadernillo para uso del nio (ver Anexo N 1) - 1 hoja de registro Subtest N 1: Velocidad normal de Ejecucin Se presenta al nio el cuadernillo abierto en la pgina 1 y se le dice: "Escribe esta oracin: Sobre ese ro veo un puente de piedra, todas las veces que puedas hasta que yo te diga: para. Listo? Ya!" Se toma el tiempo a partir del momento en que el nio empiece a escribir la primera letra de Sobre y se le dice "'para" despus de un minuto. Al finalizar la prueba el educador pide al nio que d vuelta la pgina. Subtest N 2: Velocidad rpida de Ejecucin Se comprueba que el nio tenga abierto el cuadernillo en la pgina 2 y se le dice: "Ahora vas a copiar nuevamente la misma oracin. Vas a tratar de hacerlo lo ms rpido que puedas. Listo? Ya!" Se toma el tiempo a partir del momento en que el nio empiece a escribir la primera letra de Sobre y se le dice "para" despus de un minuto. Al finalizar la prueba el educador pide al nio que d vuelta la pgina. Subtest N 3: Calidad de la copia Se comprueba que el nio tenga abierto el cuadernillo en la pgina 3. Se le dice al nio: "Ahora te voy a leer lo que est escrito en la pgina 3. Lee en silencio mientras me escuchas: A Juan y a Mara les gustara conocer ms sobre el misterio de los ovnis. Juan dice que los ovnis son redondos, luminosos y brillantes. Mara quisiera ver a un extraterrestre saliendo de un ovni. Ahora copia este trozo lo mejor que puedas.
Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -4

4.- CRITERIOS DE CORRECCIN El criterio de correccin para los tres subtests de la Prueba exploratoria de escritura cursiva es el siguiente:

Subtest N 1 : Velocidad normal de la ejecucin Se registra el total de letras escritas por el alumno en un minuto al copiar la oracin Sobre ese ro veo un puente de piedra. Se anota en la primera pgina del cuadernillo en el espacio correspondiente a V.N. (Velocidad normal). Se consulta en los baremos correspondientes el puntaje T y su percentil. Por ejemplo si un nio de cuarto ao escribe 73 letras por minuto, tiene un puntaje T de 42 y se ubica en el percentil 61. Subtest N 2 : Velocidad rpida de ejecucin Se registra el nmero de letras escritas a su mxima velocidad por el alumno en un minuto de copiar la oracin: Sobre ese ro veo un puente de piedra. Se registra el nmero de letras obtenidas en la primera pgina del cuadernillo en el espacio correspondiente a V.R. (Velocidad rpida). Se consulta en los baremos el puntaje T y el percentil que le corresponde. Subtest N 3 : Calidad de la copia A continuacin se describen los criterios de correccin para cada uno de los 24 tems, que constituyen una muestra de los diferentes errores que se pueden hacer al escribir con el modelo cursivo. Se registra un tem como positivo cuando un error aparece dos o ms veces. Se marca una cruz en la columna "S " en la hoja de registro del nio. En caso contrario, es decir, cuando el error no se presenta, se marca una cruz en la columna "No " en la hoja de registro. A mayor puntaje, mayor nmero de errores y, por ende, menor calidad de la copia.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-5

Item 1:
Los trazos rectos aparecen curvos. En vez de ser rectos y fumes, los trazos aparecen con una o ms curvas, especialmente en las letras p, t, d, q.

Item 2:
Los lazos aparecen cerrados o angulosos, especialmente en las letras b, f, -, h, 11 y, z, e.

Item 3:
Las letras con trazos rectos presentan lazos, especialmente las letras d, t, i, u.

Item 4:
Los arcos de las letras aparecen angulosos, especialmente las letras m, n , , u, v, w.

Item 5.
Las letras que deben realizarse con un movimiento circular anthorario se ejecutan en sentido opuesto, especialmente las letras, c, a, o, d, g, p. Movimiento circular antihorario significa efectuar un movimiento en direccin opuesta a la de los punteros del reloj. Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -6

Item 6:
Las letras aparecen mal diferenciadas por formas imperfectas. No presentan sus principales rasgos distintivos y pueden confundirse con otras. Su identificacin slo es posible dentro del contexto de la palabra o frase. Las inversiones de las letras tambin se incluyen en este tem.

Item 7:
Inclusin de algunos rasgos caractersticos de las letras tipo script en la realizacin de la escritura cursiva. Los ejemplos ms frecuentes son las letras v, b, m, n, f.

Item 8:
Irregularidad en el tamao de las letras. La dimensin de las letras en el interior de una palabra o frase vara notoriamente en la zona media de la escritura. Esta evaluacin se realiza en la primera oracin del test.

Item 9:
Omisin de tildes y puntos en las letras t, i, , j en la primera oracin.

Item 10:
La ejecucin de la palabra tiende a realizarse en forma entrecortado. Esto se evidencia por la presencia de puntos de unin entre las letras (soldaduras). Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -7

Item 11:
Los trazos superiores de letras tales como b, d, f, k, l, ll, t son muy cortos y se confunden con las letras que slo la zona media de la escritura. Se entiende por muy corto, una altura del trazo superior que sobresale en una proporcin equivalente slo a la mitad de la zona media.

Item 12:

Los trazos inferiores de las letras tales como f, g, j, p y z son muy cortos y se confunden con las letras que slo ocupan la zona media de la escritura. Se aplica el mismo criterio que del tem 11 para considerar los trazos de las letras como muy cortas.

Item 13:
Las letras aparecen respasadas o retocadas y dan una impresin de conjunto sucio y de torpeza en la ejecucin.

Item 14:
El espacio entre letra y letra dentro de la palabra aparece irregular.

Item 15:
El espacio entre una y otra palabra aparece irregular. El primer espacio entre dos palabras que realiza el nio sirve de patrn para controlar la regularidad del espaciamiento en la primera oracin. Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -8

Item 16:
Las palabras aparecen escritas en carro, es decir, sin un espacio regular que permita diferenciarlas dentro de la frase.

Item 17:
La escritura aparece como relajada, es decir, las letras dentro de la palabra se escriben muy separadas, igual que las palabras entre s.

Item 18:
La escritura aparece apretada, es decir, las palabras presentan sus letras componentes muy juntas, igual que las palabras entre s.

Item 19:
Alineacin irregular, es decir, la escritura aparece fluctuante en relacin a la lnea base. Las palabras bailan sobre la finca o bien tienden a subir y bajar. Este tem se puede objetivar trazando una linea recta horizontal paralela al borde superior de su pgina.

Item 20:
Alineacin de las palabras con tendencia a subir. Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -9

Item 21:
Alineacin de las palabras con tendencias a bajar en relacin a la lnea.

Item 22:
Irregularidad en la inclinacin de las letras hacia la derecha o izquierda, es decir, ciertas letras se inclinan hacia la izquierda, y otras hacia la derecha, dentro de una misma palabra.

Item 23:
Trazado tenbloroso. El trazado presenta pequeas oscilaciones que a veces son difcilmente visibles, pero que pueden ampliarse de manera evidente.

Item 24.Presin grfica excesiva. El trazado evidencia un exceso de presin al escribir, que se manifiesta cuando se mira el reverso de la pgina.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-10

5.- OBSERVACIN SISTEMTICA DE LA MOTRICIDAD GRFICA La observacin sistemtica de la motricidad grfica se realiza a travs de la Ficha de observacin de la motricidad grfica. La ficha est basada principalmente en aquella propuesta por Ajuriaguerra y Auzias (1973). Constituye un buen instrumento de observacin de la conducta grafomotora del nio no slo a nivel de preescritura, sino tambin en la escritura inicial, en 105 cursos intermedios y en cualquier instancia de evaluacin de alumnos disgrficos, incluso adolescentes o adultos. La ficha recapitula aspectos importantes de la motricidad grfica, tales como postura y posiciones segmentarias relativas al tronco, hombros, codo, antebrazo, puo, mano y dedos, el movimiento de progresin grande y pequea, la motricidad a nivel del hombro, antebrazo mueca y dedos. Tambin se incluye una categorizacin de posibles observaciones de la presencia de sincinesias, reacciones neurovegetativas y dificultades de control. A nivel de preescritura se registran aspectos considerados en la ficha mientras se observa al nio en las actividades pictogrficas, escriptogrficas y el desempeo de algunas pruebas. Las observaciones son de especial utilidad para prevenir las dificultades posturales, de movimiento y tonicidad en el aprendizaje inicial de la escritura. Es bien sabido que un preescolar que toma el lpiz en forma inadecuada es muy difcil de corregir, incluso en el primer ao escolar.

La Ficha de motricidad grfica permite registrar los aspectos ya descritos a nivel de la escritura inicial mientras el nio realiza la P.E.E.C. o cualquier otra forma de escritura, ya sea copia, dictado o escritura espontnea. Material e instrucciones Se utiliza el protocolo mostrado en la pgina siguiente. El examinador anota directamente sus observaciones sobre la ficha y coloca "S" o "No" segn est presente o ausente el tem observado. Si se desea efectuar una evaluacin ms precisa se puede indicar la presencia de los tems con una cruz si es leve, dos si es moderada o tres si es intensa.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC 11

Evaluacin Fundamentalmente la ficha arroja resultados cualitativos y complementarios a las otras evaluaciones psicomtricas ya descritas. Cada tem constituye por s mismo un criterio de evaluacin. Es importante realizar un cuadro resumen en que se indiquen los retrasos o anomalas en relacin a la postura y posiciones segmentarias, movimientos de progresin, tonicidad y otros aspectos relevantes registrados en las observaciones generales. FICHA DE OBSERVACIN DE LA MOTRICIDAD GRFICA (Cf : Ajuriaguerra, J. de et al., 1973) Nombre................................................................................................... Sexo:............................ Fecha de nacimiento................................................................................ Edad:........................... Escuela.................................................................................................... Curso:........................... Fecha aplicacin............................................ Mano utilizada......................................................... Examinador................................................................................................................................... Instrucciones: Registrar la presencia del tem observado colocando una cruz al lado del tem si el rasgo observado es leve, dos si es mediano y tres si es exagerado. 1. POSTURA Y POSICIONES SEGUENTARIAS: 1. Tronco: - apoyado contra la mesa - derecho (vertical) - inclinado hacia adelante - a la derecha - a la izquierda Hombros: - hombros horizontales, sin contraccin - hombros contrados hacia adelante o hacia arriba - posicin variable

2.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC 12

3.

Codo: - codo apoyado sobre la mesa - codo fuera de la mesa - codo alzado Antebrazo: - Oblicuo en relacin a la lnea perpendicular a la lnea - paralelo a la lnea Apoyo del puo: - apoyado sobre la mesa - ligeramente alado - completamente alzado Pronacin-supinacin de la mano: - semisupinacin (la primera articulacin del meique toca la mesa) - posicin intermediaria (la primera articulacin del meique separada de la mesa) - pronacin (el pulgar se acerca mucho a la mesa) Flexin-extencin de la mano (ngulo de la mano con el antebrazo) - prolongacin (la mano est en lnea recta con el antebrazo) - flexin (la mano est hacia adelante) - extensin (la mano est extendida hacia atrs) Rol de la otra mano: - apoyando el papel o el cuaderno - sobre la mesa - apoyando la cabeza - colgando Posicin de los dedos: - toman el lpiz en forma adecuada - lpiz empuado - lpiz entre el ndice y el mayor dedos demasiado cerca de la punta - dedos demasiado lejos de la punta - pulgar sobre el ndice articulaciones en ngulos - otras posiciones

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC 13

10. Posicin del papel - derecho - inclinado hacia la izquierda - inclinado hacia la derecha - colocado en el campo izquierdo - al medio - en el campo derecho 2. MOVIMIENTOS: 1. Progresin grande: - el codo se desplaza - el antebrazo gira alrededor del codo Progresin pequea: - progresin fragmentada por elevacin progresiva de la mueca - reptacin - rotacin sucesiva de la mano alrededor del puo - progresin continua (la mano en prolongacin se desliza en forma continua hacia la derecha)

2.

3.

TONICIDAD: - hombros con tensin excesiva - brazo duro - puo rgido - dedos con angulacin excesiva o crispados

4.

OBSERVACIONES GENERALES: - presencia de sincinesias en la otra mano en el rostro - reacciones neurovegetativas transpiracin palmar palpitaciones dolor respiracin entrecortado

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC 14

- dificultades de control fatigabilidad esfuerzo excesivo proteccionismo impulsividad inestabilidad otras 5. RESUMEN: Retardo Anomalas Dificultades de control Reacciones neurovegetativas Fenmenos dolorosos Comportamiento del nio : posiciones y movimientos : posiciones y movimientos

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

- 15

PROTOCOLO DE LA PRUEBA EXPLORATORIA DE EVALUACIN DE LA ESCRITURA Nombre............................................................................................................. Sexo.................. Fecha Nacimiento................................................................................................ Edad................. Escuela.......................................................................................................................................... Direccin de la Escuela.................................................................................................................. Repitencia: S No Veces Curso

Escolaridad del padre..................................................................................................................... Escolaridad de la madre................................................................................................................. Ocupacin del padre...................................................................................................................... Ocupacin de la madre................................................................................................................... N.S.E.: Alto S Medio No Bajo

Asistencia a jardn infantil:

Nombre del examinador(a)............................................................................................................. Modalidad del aprendizaje de inicial de la escritura: RESULTADOS Mano utilizada: Rapidez de ejecucin: Calidad de la copia: Escritura espontnea: Dictado: Tiempo total: Derecha VN Puntos Puntos Nivel Minuto Izquierda VR Letras por minuto Script Cursiva

Observaciones: ........................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... .............................................................................................................................................

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC 16

REGISTRO DE ANALISIS (PEEC) Nombre ........................................................................................................................................... Edad ................................................................................................................................................ Curso............................................................................................................................................... ANALISIS CUANTITATIVO VNE Letras por minuto: ................ Percentil VRE Letras por minuto: ................ Percentil Calidad de la copia : N de errores ................ Curso............ Curso............ Percentil ............ Edad............. Edad............. Curso............ Edad..............

ANLISIS CUALITATIVO Tipo de errores: ............................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... Escritura en Etapa: .......................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................

Prueba Exploratoria De Escritura Cursiva (P.E.E.C)

M. Condemarn y M. Chadwick

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC 18

Sobre ese ro veo un puente de piedra.

1
Subtest N1: Velocidad normal de ejecucin

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-19

Sobre ese ro veo un puente de piedra.

Subtest N 2: Velocidad rpida de ejecucin.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-20

A Juan y a Mara les gustara conocer ms sobre el misterio de los ovnis. Juan dice que los ovnis son redondos, luminosos y brillantes. Mara quisiera ver a un extraterrestre saliendo de un ovni.

Subtest N 3: Calidad de la copia.

Anlisis Cuantitativo

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-22

NORMAS EN PERCENTILES Se obtuvieron los percentiles para los subtests de Velocidad normal de ejecucin, Velocidad rpida de ejecucin y Calidad de la copia . Los percentiles permiten ubicar el rendimiento de un sujeto en relacin al grupo experimentar despus de haber dividido la distribucin en cien partes iguales. As el percentil indica el porcentaje de sujetos que estn sobre o bajo un determinado puntaje. Por ejemplo, un alumno de 7 aos 3 meses que ejecute 35 letras por minuto se ubica en el percentil 63 en el subtest Velocidad normal de ejecucin (ver Cuadro N 1, p.). Esto significa que un 62% de los sujetos del grupo experimental tiene un rendimiento inferior a l y que un 36% lo supera en esta rea de ejecucin. A continuacin se describen los percentiles en el siguiente orden: Cuadro N 1 Percentiles para los cursos de segundo a quinto ao bsico, correspondientes al subtest N 1: Velocidad normal de ejecucin. Cuadro N 2 Percentiles para los cursos de segundo a quinto ao bsico, correspondientes al subtest N 2: Velocidad rpida de ejecucin. Cuadro N 3 Percentiles para los cursos de segundo a quinto ao bsico, correspondientes al subtest N 3: Calidad de la copia.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-23

Cuadro N 1: Velocidad normal de ejecucin Percentil para segundo a quinto ao bsico


Segundo ao bsico 6.7 y 7.6 aos de edad
Puntaje letras por minuto 5 10 11 12 14 15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 30 31 32 33 35 36 38 40 41 44 46 47 51 52 54 59 60 65 68 71 74 90 Percentil

Tercer ao bsico 7.7 aos y 8.8 aos


Puntaje letras Por minuto 5 8 10 16 20 22 23 24 25 26 27 30 31 32 35 38 40 41 43 45 46 47 49 52 53 54 55 56 60 61 62 65 68 69 70 71 72 73 74 75 76 82 Percentil

Cuarto ao bsico 8.7 aos y 9.6 aos


Puntaje letras por minuto 24 30 38 41 43 44 46 47 48 52 54 55 56 57 58 60 61 62 63 65 66 68 70 71 73 74 76 79 82 83 84 85 86 90 91 94 95 101 150 Percentil

Quinto ao bsico 9.7 aos y 10.6 aos


Puntaje letras por minuto 31 35 46 48 52 57 60 62 63 64 65 67 71 74 76 77 78 80 82 84 85 86 88 89 90 91 92 95 98 101 104 106 108 112 120 139 Percentil

1 2 5 6 7 10 12 14 17 18 21 23 25 33 35 36 37 40 58 59 62 63 65 66 72 73 75 77 81 82 83 84 85 86 93 96 98 99 100

1 2 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 22 23 25 28 31 32 37 38 39 40 42 44 47 48 53 54 56 71 72 73 75 77 78 79 82 83 86 87 88 91

1 3 4 6 8 9 11 12 13 14 18 21 22 23 24 25 43 47 49 50 52 53 57 58 61 63 67 70 71 76 77 79 80 81 95 97 98 99 100

1 2 4 5 6 7 8 16 18 20 21 22 23 30 36 41 42 44 45 49 51 52 54 55 56 69 71 72 75 81 83 85 89 90 94 100

Segundo ao bsico 6.7 y 7.6 aos de edad


Puntaje letras Percentil

Tercer ao bsico 7.7 aos y 8.8 aos


Puntaje letras Percentil

Cuarto ao bsico 8.7 aos y 9.6 aos


Puntaje letras Percentil

Quinto ao bsico 9.7 aos y 10.6 aos


Puntaje letras Percentil

Por minuto

Por minuto 84 89 90 94 114 120 92 93 96 97 100

por minuto

por minuto

Cuadro N 2: Velocidad rpida de ejecucin Percentil para segundo a quinto ao bsico.


Segundo ao bsico 6.7 y 7.6 aos de edad
Puntaje letras Por minuto 8 12 22 24 26 28 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 44 45 46 48 50 52 54 57 58 60 61 63 65 Percentil

Tercer ao bsico 7.7 aos y 8.8 aos


Puntaje letras Por minuto 16 30 35 38 39 41 43 44 45 46 47 48 50 51 52 54 56 60 61 63 64 65 67 68 69 71 74 76 77 82 84 Percentil

Cuarto ao bsico 8.7 aos y 9.6 aos


Puntaje letras por minuto 44 60 63 65 66 67 68 71 74 76 77 79 81 82 84 85 86 87 90 91 92 93 94 95 96 97 98 101 104 106 120 Percentil

Quinto ao bsico 9.7 aos y 10.6 aos


Puntaje letras por minuto 41 50 52 62 65 71 76 77 78 83 84 86 90 92 93 95 101 102 104 106 109 110 112 114 116 118 120 122 123 125 128 Percentil

1 2 3 5 6 7 8 20 21 23 24 25 27 29 30 35 36 37 45 50 53 59 61 62 63 66 67 68 79 80 81

1 2 7 8 10 11 12 15 18 20 25 27 29 30 33 40 41 43 44 68 70 71 72 73 77 78 79 82 86 88 89

1 2 4 6 8 9 13 14 21 23 25 27 28 29 31 34 35 36 50 51 53 55 61 62 64 65 70 75 79 81 82

1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 12 14 15 31 33 34 39 45 46 49 51 52 53 59 60 61 63 81 82 83 85

Segundo ao bsico 6.7 y 7.6 aos de edad


Puntaje letras Por minuto Percentil

Tercer ao bsico 7.7 aos y 8.8 aos


Puntaje letras Por minuto Percentil

Cuarto ao bsico 8.7 aos y 9.6 aos


Puntaje letras por minuto Percentil

Quinto ao bsico 9.7 aos y 10.6 aos


Puntaje letras por minuto Percentil

68 70 71 74 76 80 82 83 90 95

87 88 90 92 93 95 97 98 99 100

85 88

100

159

83 84 85 86 99 100

129 131 136 139 140 144 149 150 180

86 88 89 92 93 94 95 97 100

Cuadro N 3: Calidad de la copia. Percentil para segundo a quinto ao bsico.


Segundo ao bsico 6.7 y 7.6 aos de edad
Nmero de Errores 17 16 15 14 13 12 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Percentil

Tercer ao bsico 7.7 aos y 8.8 aos


Nmero de Errores 16 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Percentil

Cuarto ao bsico 8.7 aos y 9.6 aos


Nmero de Errores 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Percentil

Quinto ao bsico 9.7 aos y 10.6 aos


Nmero de Errores 12 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Percentil

4 10 25 33 43 53 63 74 82 84 89 93 98 99 100

6 10 14 25 37 47 59 66 72 79 87 90 96 100

4 6 17 28 53 64 76 88 95 100

5 11 24 43 64 77 86 93 96 99 100

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC 26

PROMEDIOS Y DESVIACIONFS TIPICAS

Una vez obtenido los percentiles se calcularon los promedios y las desviaciones tpicas logradas por los sujetos de la muestra experimental en los tres subtest de la prueba. Los Cuadros 4, 5, y 6 resumen los resultados obtenidos. Cuadro N 4: Resumen de promedios, desviaciones tpicas y puntaje mximo del subtest N 1 Velocidad normal de ejecucin.
Edad Curso 2 ao 6.7 a 7.6 aos 3 ao 7.7 a 8.6 aos 4 ao 8.7 a 9.6 aos 5 ao 9.7 a 10.6 aos Promedio 34. 87 55 68. 76 83.. 93 Desviacin Tpica 17. 53 28. 31 19. 13 20. 43 Puntaje Mximo 90 120 150 139

Cuadro N 5: Resumen de los promedios, desviaciones tpicas del subtest N 2 Velocidad rpida de ejecucin.
Desviacin Tpica 17. 36 18. 55 17. 33 23. 55 Puntaje Mximo 95 120 150 180

Edad Curso 2 ao 6.7 a 7.6 aos 3 ao 7.7 a 8.6 aos 4 ao 8.7 a 9.6 aos 5 ao 9.7 a 10.6 aos

Promedio 48. 44 63. 60 88. 75 170

Como se puede apreciar, tanto en la velocidad normal de ejecucin como la velocidad rpida evolucionan progresivamente con la edad y escolaridad. La magnitud de las desviaciones tpicas confirman la variabilidad de los rendimientos entre los alumnos de un mismo curso.
Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -27

Cuadro N 6: Resumen de los promedios y desviaciones tpicas del subtest N 3, Calidad de la copia.
Desviacin Puntaje

Edad Curso 2 ao 6.7 a 7.6 aos 3 ao 7.7 a 8.6 aos 4 ao 8.7 a 9.6 aos 5 ao 9.7 a 10.6 aos

Promedio 7. 5 6. 35 4. 28 4. 19

Tpica 3. 38 3. 67 2. 28 2. 34

Mximo 17 16 10 12

Este cuadro revela que los errores en la copia tienden a disminuir con la edad- escolaridad. La desviacin tpica es relativamente constante para los distintos cursos y muestra poca variabilidad. Los resultados de los promedios y desviaciones tpicas tienden a agruparse en segundo y tercero, por una parte y en cuarto y quinto, por otra.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-28

NORMAS PUNTAJE T Los puntajes T se han elaborado con el fin de tener una unidad de medida que permita ubicar a un nio en relacin al promedio y la desviacin tpica de su grupo experimental. A diferencial del puntaje Z, que tiene un promedio igual a 0 y una desviacin standard igual a 1, el

puntaje T tiene un promedio igual a 5 y una desviacin standard - igual a 10; tiene la ventaja de expresar todos sus puntajes en valores positivos. As, un alumno de cuarto ao bsico que comete trece errores en el subtest N 3, Calidad de la copia, obtiene un puntaje T de 14. Esto significa que su rendimiento corresponde a ms de tres desviaciones standard por debajo del rendimiento promedio del grupo experimental. Los errores cometidos deben analizarse cualitativamente para organizarle al alumno un programa remedial centrado en sus dificultades especficas. Se describen a continuacin los puntajes T en el siguiente orden: Cuadro N 7 Describe los puntajes T para los cursos de segundo a quinto ao bsico, correspondiente al subtest N 1: Velocidad normal de ejecucin. Cuadro N 8 Describe los puntajes T para los mismos cursos correspondientes al subtest N' 2: Velocidad rpida de ejecucin. Cuadro N 9 Describe los puntajes T para los mismos cursos correspondientes al subtest N' 3: Calidad de la copia.

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-29

Cuadro N 7: Subtest N 1, Velocidad normal de ejecucin. Puntaje T para 2, 3, 4 y 5 ao bsico.


SEGUNDO AO N de Letras T
1 2a3 4a5 6 7a8 31 32 33 34 35

TERCER AO N de Letras T
1 2a4 5a6 7a9 10 a 12 31 32 33 34 35

CUARTO AO N de Letras T
20 a 21 22 23 a 24 25 a 26 27 a 28 25 26 27 28 29

QUINTO AO N de Letras T
30 31 a 32 33 a 34 35 a 36 37 a 38 24 25 26 27 28

9 a 10 11 a 12 13 14 a 15 16 a 17 18 a 19 20 21 a 22 23 a 24 25 a 26 27 28 a 29 30 a 31 32 a 33 34 35 a 36 37 a 38 39 a 40 41 42 a 43 44 a 45 46 a 47 48 49 a 50 51 a 52 53 a 54 55 56 a 57 58 a 59 60 a 61 62 63 a 64 65 a 66 67 a 68 69 70 a 71 72 a 73 74 a 75 76 a 77

36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74

13 a 15 16 a 18 19 a 21 22 a 24 25 a 26 27 a 29 30 a 32 33 a 35 36 a 38 39 a 41 42 a 44 45 a 46 47 a 49 50 a 52 53 a 55 56 a 58 59 a 61 62 a 64 65 a 66 67 a 69 70 a 72 73 a 75 76 a 78 79 a 81 82 a 84 85 a 86 87 a 89 90 a 92 93 a 95 96 a 98 99 a 101 102 a 104 105 a 106 107 a 109 110 a 112 113 a 115 116 a 118 119 a 120

36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73

29 a 30 31 a 32 33 a 34 35 a 36 37 a 38 39 a 40 41 a 42 43 a 44 45 a 46 47 48 a 49 50 a 51 52 a 53 54 a 55 56 a 57 58 a 59 60 a 61 62 a 63 64 a 65 66 a 67 68 a 69 70 a 71 72 73 a 74 75 a 76 77 a 78 79 a 80 81 a 82 83 a 84 85 a 86 87 a 88 89 a 90 91 a 92 93 a 94 95 a 96 97 98 a 99 100 a 101 102 a 103

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68

39 a 40 41 a 43 44 a 45 46 a 47 48 a 49 50 a 51 52 a 53 54 a 55 56 a 57 58 a 59 60 a 61 67 a 63 64 a 65 66 a 67 68 a 69 70 a 71 72 a 73 74 a 75 76 a 77 78 a 79 80 a 81 82 a 83 84 a 85 86 a 97 88 a 89 90 a 92 93 a 94 95 a 96 97 a 98 99 a 100 101 a 102 103 a 104 105 a 106 107 a 108 109 a 110 111 a 112 113 a 114 115 a 116 117 a 118

29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 33 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -30

Cuadro N 8: Subtest N 2, Velocidad rpida de ejecucin. Puntaje T para 2, 3, 4 y 5 ao bsico.


SEGUNDO AO N de Letras T
73 74 a 75 76 a 77 78 a 79 80 81 a 82 65 66 67 68 69 70

TERCER AO N de Letras T
79 a 80 81 a 82 83 84 a 83 86 a 87 88 a 89 59 60 61 62 63 64

CUARTO AO N de Letras T
113 a 114 115 116 a 117 118 a 119 120 a 121 122 65 66 67 68 69 70

QUINTO AO N de Letras T
149 a 151 152 a 153 154 a 156 151 a 158 159 a 160 161 a 163 68 69 70 71 72 73

83 a 84 85 a 86 87 88 a 89 90 a 91 92 93 a 94 95 a 96 97 a 98 99 100

71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81

90 a 91 92 a 93 94 95 a 96 97 a 98 99 a 100 101 a 102 103 a 104 105 a 106 107 108 a 109 110 a 111 112 a 113 114 a 115 116 a 117 118 a 119 120

65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81

123 a 134 125 a 126 127 a 128 129 130 a 131 132 a 133 134 135 a 136 137 a 138 139 a 140 141 142 a 143 144 a 145 146 147 a 148 149 a 150 151 a 152 153 154 a 155 156 a 157 158 a 159 160

71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92

164 a 165 166 a 167 168

74 75 76

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC -31

Cuadro N 9: Subtest N 3, Calidad de la copia. Puntaje T para 2, 3, 4 y 5 ao bsico.

SEGUNDO AO N de Letras T
0 1 2 3 4 5 6 7 8 70 67 65 62 60 57 54 52 49

TERCER AO N de Letras T
0 1 2 3 4 5 6 7 8 68 65 62 60 57 54 51 49 46

CUARTO AO N de Letras T
0 1 2 3 4 5 6 7 8 72 67 63 58 54 50 45 41 36

QUINTO AO N de Letras T
0 1 2 3 4 5 6 7 8 68 64 60 56 51 47 43 38 34

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

47 41 44 39 36 34 31 28 26 23 20 18 15 13 10 7

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

43 41 38 35 32 30 27 24 21 19 16 13 10 8 5 2

9 10 11 12 13 14 15 16

32 28 23 19 14 10 6 1

9 10 11 12 13 14 15

30 26 21 17 13 9 4

Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva, PEEC

-32

HOJA DE REGISTRO S UB -TEST N 3 "CALIDAD DE LA COPIA

N 1 2 3 4 5 6 7

ITEMS Los trazos aparecen curvos, especialmente en: t d, g. Los trazos aparecen demasiado cerrados o angulosos, especialmente en letras b, f, g, h, j, l, ll, y, z, e. Las letras con trazos rectos presentan lazos, especialmente: d, t, i, u. Angulacin de los arcos de las letras: m, n, , u, v, w. Letras en sentido opuesto al movimiento circular antihorario: c, a, o, d, g, q. Letras mal diferenciadas por formas imperfectas. Inclusin de algunos rasgos caractersticos del modelo script. Ejemplos de mayor frecuencia son: v, b, n, f.

SI

NO

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Irregularidad en el tamao de las letras, en la zona media de la escritura. Omisin de tildes, acentos y puntos. Presencia de puntos de unin, soldaduras. Los trazos superiores de las letras b, d, f, k, l, ll son muy cortos. Los trazos inferiores de las letras f, g, j, p, q, y, z son muy cortos. Las letras aparecen repasadas o retocadas, sucias. El espacio entre letra y letra dentro de la palabra aparece irregular. El espacio entre palabra y palabra aparece irregular. Las palabras se escriben en carro. La escritura aparece relajada. Las letras dentro de la palabra son muy separadas, al igual que las palabras entre s. La escritura aparece apretada. Letras dentro de la palabra demasiado juntas, al igual que las palabras entre s. Alineacin irregular. Escritura fluctuante en relacin a la lnea de base. Las palabras bailan suben y bajan. Alineacin de palabras con tendencia a bajar. Alineacin de palabras con tendencia a subir. Irregularidad en la inclinacin de las letras a derecha o izquierda. Trazado tembloroso. Pequeas oscilaciones. Presin grfica excesiva. TOTAL

Você também pode gostar