Você está na página 1de 24

Teologa Sistemtica 2

29. Salvacin Del Poder Del Pecado

Teologa Sistemtica 2 es el estudio de las doctrinas bblicas de la salvacion: expacin, sustitucin, redencin, reconciliacin, propiciacin, justificacin, eleccin, predestinacin, regeneracin, conversin, arrepentimiento, la adopcin y la unin mstica del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propsito, comisin, culto, organizacin y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecas de la Biblia: principalmente las no cumplidas todava como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulacin, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno.

29. Salvacin Del Poder Del Pecado por Lewis Sperry Chafer
A. Liberacin del pecado nicamente para los cristianos. Puesto que la salvacin del poder del pecado es una provisin de la gracia de Dios para los que ya son salvos de la culpa y de la pena del pecado, la doctrina que en este captulo consideramos se limita en su aplicacin solamente a los regenerados. Aunque ya estn salvos y seguros en Cristo, los cristianos tienen todava la disposicin a pecar y cometer pecados. De esto tenemos pruebas abundantes en las Escrituras y en la experiencia humana. Basndose en el hecho de que los cristianos pecan, el Nuevo Testamento procede a explicar cul es el camino divinamente trazado para que el hijo de Dios se libere del poder del pecado. Por suponer que el cristiano no debiera pecar ni tener la inclinacin al pecado, muchos creyentes que no han alcanzado la madurez espiritual se alarman y confunden y aun dudan de su salvacin cuando descubren en su vida el poder dominante del pecado. Es una actitud positiva que se preocupen del pecado, debido a la ofensa que ste ocasiona a la santidad de Dios; pero en lugar de poner en duda su salvacin o entregarse a la prctica del pecado, debieran escudriar lo que Dios en su gracia ha provisto para que los suyos puedan liberarse del dominio del pecado. Con excepcin del plan de salvacin no hay otro tema ms importante que demande un conocimiento cabal por la mente humana que el plan divino por el cual un cristiano puede vivir para la gloria de Dios. La ignorancia y el error pueden resultar en un trgico error espiritual. En la predicacin del evangelio existe una gran necesidad de claridad en la exposicin de la doctrina bblica de la salvacin del poder del pecado. B. El problema del pecado en la vida de un cristiano. Habiendo recibido la naturaleza divina, pero reteniendo todava la naturaleza antigua, cada hijo de Dios posee dos naturalezas; la una es incapaz de pecar, y la otra es incapaz de practicar la santidad.

por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
2P. 1:4 La antigua naturaleza, algunas veces llamada pecado (significando la fuente del pecado) y viejo hombre, es una parte de la carne; porque, segn el uso de la Escritura , el trmino carne, cuando se usa en su sentido moral, se refiere al espritu y al alma, como tambin al cuerpo, especialmente en el caso del hombre no regenerado. Por esto es que el apstol declara: Yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien (Ro. 7:18). Por otra parte, teniendo en vista la naturaleza divina que es impartida al creyente, el apstol Juan dice: Todo aquel que es nacido de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios (1Jn. 3:9). Este versculo ensea que todo cristiano que ha nacido de Dios no practica el pecado (el verbo en el tiempo presente implica una accin continua). Sin embargo, debe observarse que es en esta misma epstola donde se advierte a cada hijo de Dios que no pretenda no poseer una naturaleza pecaminosa (1:8) o que no ha cometido pecado (1:10).

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareci el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
1Jn. 3:8-10 Estas dos Fuentes de actividad que el cristiano tiene en s mismo se consideran tambin en Glatas 5:17, donde tanto el Espritu Santo y la carne estn activos en incesante y mutuo conflicto: Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen el uno al otro. El apstol no se est refiriendo en estas palabras al cristiano carnal, sino al que es ms espiritual, y aun al que no est satisfaciendo la concupiscencia de la carne. Ga. 5:16
16

Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne.

Este conflicto existe ciertamente en el cristiano espiritual, y si l se ve libre de los efectos y concupiscencias de la carne, es porque est caminando bajo la direccin del Espritu. C. La ley como una norma de vida. Para comprender el programa de Dios para la liberacin del poder del pecado, es importante distinguir entre la ley y la gracia como reglas de vida. La palabra ley se usa en la Escritura con muchos sentidos diferentes. Algunas veces se usa como regla de vida. Cuando se usa en este sentido, la palabra tiene varios significados. 1. Los Diez Mandamientos; escritos por el dedo de Dios sobre tablas de piedra.

Y dio a Moiss, cuando acab de hablar con l en el monte de Sina, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Ex. 31:18 2. Todo el sistema de gobierno de Israel que inclua los mandamientos.

18

Y habl Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
Ex. 20:1-26

No tendrs dioses ajenos delante de m.

No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. Acurdate del da de reposo para santificarlo. 9 Seis das trabajars, y hars toda tu obra; 10 mas el sptimo da es reposo para Jehov t Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. 11 Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific.
8 7

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da.
13

12

No matars. No cometers adulterio. No hurtars. No hablars contra tu prjimo falso testimonio.

14

15

16

17

No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo.
18

Todo el pueblo observaba el estruendo y los relmpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y vindolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moiss: Habla t con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moiss respondi al pueblo: No temis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor est delante de vosotros, para que no pequis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moiss se acerc a la oscuridad en la cual estaba Dios. 22 Y Jehov dijo a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: Vosotros habis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haris. 24 Altar de tierra hars para m, y sacrificars sobre l tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que est la memoria de mi nombre, vendr a ti y te bendecir. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantera; porque si alzares herramienta sobre l, lo profanars. 26 No subirs por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a l.
Las leyes.

Ex. 21:1

Estas son las leyes que les propondrs.


11

Ms no extendi su mano sobre los prncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.
Ex. 24:11 Y las ordenanzas.

Entonces Jehov dijo a Moiss: Sube a m al monte, y espera all, y te dar tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para ensearles.
Ex. 24:12

12

Y dio a Moiss, cuando acab de hablar con l en el monte de Sina, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios.
Ex. 31:18

18

Los principios de gobierno del aun futuro reino del Mesas sobre la tierra, los cuales estn contenidos en la Ley y los profetas.
3. Mt. 5:1
1

Viendo la multitud, subi al monte; y sentndose, vinieron a l sus discpulos.


29

Mt. 7:29

porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
17

No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Mt. 5:17-18

As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Mt. 7:12 4. Algunos aspectos de la voluntad revelada de Dios a los hombres.

12

Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Ro. 7:22, 25

22

para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu.
Ro. 8:4

Algunas reglas de conducta establecidas por los hombres para su propio gobierno.
5.

No me es lcito hacer lo que quiero con lo mo? O tienes t envidia, porque yo soy bueno?
Mt. 20:15 Lc. 20:22 Nos 2Ti. 2:5
5

15

es lcito dar tributo a Csar, o no?

Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legtimamente.

La palabra ley es usada tambin algunas veces como una fuerza en operacin.

Ro. 7:21 Ro. 8:2

21

As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m.

Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
6. En el Antiguo Testamento especialmente, la ley es presentada tambin como un pacto de obras. Bajo este concepto de ley, su alcance se extiende ms all de los escritos del sistema mosaico, e incluye toda accin humana intentada (en conformidad a la enseanza de la Escritura o no) con el objeto de conseguir el favor de Dios. La frmula de la ley es: Si hacis el bien, yo os bendecir. As, el ideal supremo de una buena conducta si se emprende con el propsito de conseguir el favor de Dios en lugar de ser una manifestacin de la seguridad del favor por medio de Cristo se convierte en algo puramente legal en su carcter.

La ley se presenta tambin como un principio de dependencia sobre la carne. La ley no provee capacidad para su observancia. No se esperaba ms de sus mandamientos de lo que el hombre natural poda hacer. Sin embargo, todo lo que es acometido en la carne, es legal en su naturaleza: los mandamientos contenidos en la ley, las exhortaciones de la gracia, o cualquier actividad espiritual.
7. D. La gracia como regla de vida. Para el hijo de Dios bajo la gracia, cada aspecto de la ley ha sido eliminado.

Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17 Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Jn. 1:16-17

16

Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Ro. 6:14

14

Acaso ignoris, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseorea del hombre entre tanto que ste vive? 2 Porque la mujer casada est sujeta por la ley al marido mientras ste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 As que, si en vida del marido se uniere a otro varn, ser llamada adltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no ser adltera. 4 As tambin vosotros, hermanos mos, habis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seis de otro, del que resucit de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estbamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estbamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el rgimen nuevo del Espritu y no bajo el rgimen viejo de la letra.
Ro. 7:1-6

Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendacin para vosotros, o de recomendacin de vosotros? 2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y ledas por todos los hombres; 3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazn. 4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con
2Co. 3:1-18

Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espritu; porque la letra mata, mas el espritu vivifica. 7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moiss a causa de la gloria de su rostro, la cual haba de perecer, 8cmo no ser ms bien con gloria el ministerio del espritu? 9 Porque si el ministerio de condenacin fue con gloria, mucho ms abundar en gloria el ministerio de justificacin. 10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparacin con la gloria ms eminente. 11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho ms glorioso ser lo que permanece. 12 As que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13 y no como Moiss, que pona un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que haba de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embot; porque hasta el da de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el da de hoy, cuando se lee a Moiss, el velo est puesto sobre el corazn de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Seor, el velo se quitar. 17 Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor. Entonces, para qu sirve la ley? Fue aadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ngeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerr todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estbamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Ga. 3:19-25
19

aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en s mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
Ef. 2:15

15

anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz,
Col. 2:14

14

Las ordenanzas legales del sistema mosaico y los mandamientos instituidos para el gobierno del reino no son ahora las guas principales del cristiano. Han sido reemplazados por una regla de conducta nueva y de gracia que incluye en s misma todo lo que es vital en la ley, aunque la reafirma bajo el orden y el carcter de la gracia.
1.

El hijo de Dios bajo la gracia ha sido liberado del peso de un pacto de obras. Ahora l no lucha para ser aceptado, sino que es libre como uno que es aceptado en Cristo.
2.

Ef. 1:6 3.

para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado

El hijo de Dios no est llamado ahora a vivir por la energa de su propia carne. El ha sido liberado de este rasgo de la ley y puede vivir en el poder del Espritu. Desde que la ley escrita fue dada a Israel, ella pudo liberarse de los mandamientos escritos de Moiss solamente por la muerte de Cristo. Sin embargo, tanto el judo como el gentil fueron liberados por esa muerte del desesperado principio del mrito humano y del vano esfuerzo de la carne. En contraste con la ley, la palabra gracia se refiere al favor inmerecido que representa el mtodo divino de tratamiento con el hombre que fue introducido con Adn. Bajo la gracia, Dios no trata a los hombres como ellos se lo merecen, sino que con una misericordia y gracia infinitas, sin hacer referencia a lo que realmente merecen. Esto es libre de hacerlo sobre la base de que el justo castigo por el pecado, que de otro modo su santidad podra imponer sobre los pecadores como retribucin a sus hechos, fue satisfecho por el Hijo de Dios.
4. Aunque el pueblo de Israel experiment la gracia de muchas maneras, como regla de vida ellos pasaron de una relacin de gracia con Dios a una relacin legal con Dios. Cuando aceptaron la ley, como se aprecia en xodo, ellos neciamente presumieron que podran guardar la ley de Dios completamente ignorando su necesidad de la gracia como la nica base posible de ser aceptado delante de Dios. La experiencia de Israel bajo la ley, por consiguiente, demuestra a todos los hombres la imposibilidad de ser liberado del poder del pecado por medio de la ley como principio.

Y Moiss subi a Dios; y Jehov lo llam desde el monte, diciendo: As dirs a la casa de Jacob, y anunciars a los hijos de Israel: 4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cmo os tom sobre alas de guilas, y os he trado a m. 5 Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. 6 Y vosotros me seris un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. 7 Entonces vino Moiss, y llam a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehov le haba mandado. 8 Y todo el pueblo respondi a una, y dijeron: Todo lo que Jehov ha dicho, haremos. Y Moiss refiri a Jehov las palabras del pueblo. 9 Entonces Jehov dijo a Moiss: He aqu, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y tambin para que te crean para siempre. Y Moiss refiri las palabras del pueblo a Jehov.10 Y Jehov dijo a Moiss: Ve al pueblo, y santifcalos hoy y maana; y laven sus vestidos, 11 y estn preparados para el da tercero, porque al tercer da Jehov descender a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sina. 12 Y sealars trmino al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subis al monte, ni toquis sus lmites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morir. 13 No lo tocar mano, porque ser apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivir. Cuando suene largamente la bocina, subirn al monte. 14 Y descendi Moiss del monte al pueblo, y santific al pueblo; y lavaron sus vestidos. 15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer da; no toquis mujer. 16 Aconteci que al tercer da, cuando vino la maana, vinieron truenos y relmpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeci todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Y Moiss sac del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. 18 Todo el monte Sina humeaba, porque Jehov haba descendido sobre l en fuego; y el humo suba
Ex. 19:3-25

como el humo de un horno, y todo el monte se estremeca en gran manera. 19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moiss hablaba, y Dios le responda con voz tronante. 20 Y descendi Jehov sobre el monte Sina, sobre la cumbre del monte; y llam Jehov a Moiss a la cumbre del monte, y Moiss subi. 21 Y Jehov dijo a Moiss: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los lmites para ver a Jehov, porque caer multitud de ellos. 22 Y tambin que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehov, para que Jehov no haga en ellos estrago. 23 Moiss dijo a Jehov: El pueblo no podr subir al monte Sina, porque t nos has mandado diciendo: Seala lmites al monte, y santifcalo. 24 Y Jehov le dijo: Ve, desciende, y subirs t, y Aarn contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el lmite para subir a Jehov, no sea que haga en ellos estrago. 25 Entonces Moiss descendi y se lo dijo al pueblo.
5. En contraste con la ley, la gracia es revelada en tres aspectos diferentes: a) Salvacin por gracia, b) Seguridad por medio de la gracia,

c) La gracia como una regla de vida para el salvado.

Dios salva a los pecadores por gracia, y no hay otro camino de salvacin ofrecido a los hombres.
a)

Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Hch. 4:12 La gracia salvadora es el amor sin lmites y libre de Dios por el perdido en conformidad con las exactas e invariables demandas de su propia justicia a travs del sacrificio sustitutorio de Cristo. La gracia es ms que el amor; es amor que libera y hace al cristiano triunfante sobre el justo juicio de Dios contra el pecador. Cuando El salva a un pecador por gracia, es necesario que Dios termine con cada pecado, porque de otro modo stos demandaran un juicio y as dificultaran su gracia. Esto es lo que El ha hecho en la muerte de su Hijo. Tambin es necesario que cada obligacin sea satisfecha, con este objeto la salvacin ha sido efectuada como un absoluto regalo de Dios. Jn. 10:28
28

12

y yo les doy vida eterna; y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi

mano. Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro.
Ro. 6:23
23

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Ef. 2:8 Adems, es necesario que todo mrito humano sea eliminado, para que ninguna cosa que Dios realice est basada en ningn modo en los mritos de los hombres y no en su gracia soberana solamente.

Qu, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judos y a gentiles, que todos estn bajo pecado.
Ro. 3:9 Ro. 11:32 Ga. 3:22
32

Porque Dios sujet a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

Ms la Escritura lo encerr todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.
Ya que todo elemento humano est excluido, el evangelio de la gracia es la proclamacin de la gracia poderosa, redentora y transformadora de Dios, la cual ofrece vida y gloria eternas a todo aquel que cree.

22

El programa divino de la seguridad por medio de la gracia demuestra que nicamente por medio de la gracia Dios guarda a aquellos que son salvos. Habiendo provisto un camino por el cual El puede actuar libre de sus propias demandas de justicia contra el pecado; habiendo dispuesto la retribucin de cada accin humana, y habiendo puesto a un lado eternamente todo mrito humano, Dios ha de continuar el ejercicio de su gracia hacia el salvado para darle la seguridad de su proteccin eterna. Esto es lo que El hace y al hijo de Dios se le dice que est en la gracia.
b)

por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Ro. 5:2

Por conducto de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os he escrito brevemente, amonestndoos, y testificando que sta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estis.
1P. 5:12

12

Dios tambin provee una regla de vida para el salvado basada nicamente en el principio de la gracia. Dios ensea a aquellos que estn salvados y seguros la manera cmo deben vivir en la gracia y cmo vivir para su eterna gloria. Del mismo modo como la ley ha provisto una completa regla de conducta para Israel, as Dios ha provisto una completa regla de conducta para el cristiano. Puesto que todas las reglas de vida que estn presentadas en la Biblia son completas en s mismas, no es necesaria que sean combinadas. Por lo tanto, el hijo de Dios no est bajo la ley como una regla de vida, sino bajo los consejos de la gracia. Lo que l hace bajo la gracia no tiene como objetivo conseguir el favor de Dios, sino porque l ya ha sido aceptado en el Amado. El no est confiando en la energa de la carne, sino en la manifestacin del poder del Espritu. Es una vida que se vive sobre el principio de fe: Mas el justo por su fe vivir. Estos principios estn declarados en los evangelios y en las epstolas.
c) E. El nico camino de victoria. Se han sugerido varias enseanzas que pretender sealar el camino por el cual el cristiano puede liberarse del poder del pecado.

Se ha dicho que el cristiano ser impulsado a vivir para la gloria de Dios si observa suficientes reglas de conducta. Este principio legalista est condenado al fracaso porque hace que la victoria dependa de la misma carne de la cual se busca la liberacin.
1.

Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Ro. 6:14

14

Se ha afirmado muchas veces que el cristiano debe buscar la erradicacin de la vieja naturaleza, para as quedar permanentemente libre del poder del pecado. Pero esta teora tiene sus objeciones:
2.

No hay base bblica para la enseanza de que la naturaleza admica pueda erradicarse. b) La vieja naturaleza es una parte de la carne, y es claro que ella debe tratarse en la misma forma en que Dios trata a la carne. La carne es uno de los tres poderosos enemigos del cristiano: el mundo, la carne y el Diablo. Dios no erradica el mundo, o la carne, o el Diablo; pero provee la victoria sobre estos enemigos, por medio del Espritu.
a) Ga. 5:16 1Jn. 4:4
16

Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne.

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido; porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
1Jn. 5:4 De manera semejante, El da la victoria sobre la vieja naturaleza, por medio del Espritu.
4

Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Ro. 6:14

14

Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Ro. 8:2

Ninguna experiencia humana actual confirma la teora de la erradicacin, y si esta teora fuera verdadera, los padres en este estado engendraran hijos no afectados por la cada
c) d) Cuando se acepta la teora de la erradicacin no hay lugar ni significado alguno para el ministerio del Espritu que mora en cada hijo de Dios. Muy por el contrario, los cristianos ms espirituales son advertidos de la necesidad de andar en el Espritu, rindindose a la voluntad de Dios, impidiendo que el pecado reine en sus cuerpos mortales, mortificando las obras de la carne y permaneciendo en el Seor.

Algunos cristianos suponen que, aparte del Espritu y simplemente por el hecho de que ya son salvos, podrn vivir para la gloria de Dios. En Romanos 7:15 - 8:4 el apstol testifica de su propia experiencia con esta teora.
3.

Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. 18 Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m. 21 As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m. 22 Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. 24Miserable de m! Quin me librar de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
Ro. 7:15-8:4

15

Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espritu. 2 Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era dbil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, conden al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu.
8 El afirma que conoca lo que era el bien, pero l no saba cmo llevar a cabo lo que conoca.

Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo.
Ro. 7:18 Por lo tanto, lleg a las siguientes conclusiones:

18

Que aun cuando l procuraba hacer lo mejor, era siempre derrotado por una ley que an estaba presente en sus miembros, rebelndose contra la ley de su espritu;
a)

pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros.
Ro. 7:23 b) que su estado era espiritualmente miserable; Ro. 7:24 c)
24

23

Miserable de m! Quin me librar de este cuerpo de muerte?

que, aun cuando ya era salvo, lo que le dio la libertad fue la ley del Espritu de vida en Cristo Jess, y no sus propias obras; Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
Ro. 8:2
2

que la completa voluntad de Dios se cumple en el creyente, pero nunca por el creyente. Ro. 8:4 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu.
d)

Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado) se declara que la libertad del poder del pecado viene por medio de Jesucristo nuestro Seor. Puesto que se trata de un problema que atae a la santidad de Dios, la liberacin del poder del pecado puede venir solamente por medio de Jesucristo. El Espritu Santo no podra ejercer dominio sobre una naturaleza cada que todava no estuviese juzgada; pero en Romanos 6:1-10 se afirma que la naturaleza cada del creyente fue ya juzgada al ser crucificada, muerta y sepultada con Cristo, lo que hizo posible para el Espritu dar la victoria.
En Romanos 7:25 (

25

Qu, pues, diremos? Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, cmo viviremos an en l? 3O no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con l en la semejanza de su muerte, as tambin lo seremos en la de su resurreccin; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que tambin viviremos con l; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseorea ms de l. 10 Porque en cuanto muri, al pecado muri una vez por todas; ms en cuanto vive, para Dios vive.
Ro. 6:1-10
2

Debido a esta provisin de la gracia de Dios, el creyente puede caminar en el poder de un nuevo principio de vida que consiste en dependen solamente del Espritu, reconocindose a s mismo muerto en verdad al pecado (6:4, 11). Por lo tanto, la liberacin del poder del pecado es por el Espritu y por medio de Cristo. Ro. 6:4, 11 Porque

somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva. 11 As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro.
F. Victoria por el Espritu Santo. Como se ha dicho en los estudios anteriores sobre la doctrina del Espritu Santo, un creyente puede ser liberado del poder del pecado por el Espritu Santo. Si estis caminando por medio del Espritu, no satisfaris los deseos de la carne (Ga. 5:16). La salvacin del poder del pecado, al igual que la salvacin de la pena del pecado, es de Dios y, desde un punto de vista humano, depende de una actitud de fe, as como la salvacin de la pena del pecado depende de un acto de fe. El que ha sido justificado vivir por fe fe que depende del poder de otro y la persona justificada no conocer una poca en esta vida cuando necesite depender menos del Espritu. Existen tres razones para una vida de dependencia del Espritu.

Bajo las enseanzas de la gracia el creyente se encuentra ante una norma de vida que humanamente es imposible alcanzar. Siendo un ciudadano de los cielos.
1.

Mas nuestra ciudadana est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo;
Fil. 3:20 Un miembro del cuerpo de Cristo. Ef. 5:30
30

20

porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Y un miembro de la familia de Dios, el cristiano es llamado a vivir de acuerdo a su elevada posicin celestial.

As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Ef. 2:19 Ef. 3:15
15

19

de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,

Puesto que este modo de vida es sobrehumano.

Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros.
Jn. 13:34

34

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
2Co. 10:5

Yo pues, preso en el Seor, os ruego que andis como es digno de la vocacin con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz;
Ef. 4:1-3

Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin.
Ef. 4:30

30

dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo.
Ef. 5:20 1Ts. 5:16-17 1P. 2:9
9 16

20

Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar.

Ms vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable;
El hijo de Dios debe depender completamente del Espritu que mora en su corazn.

para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu.
Ro. 8:4

El cristiano se enfrenta a Satans, el prncipe de este mundo. A causa de esto, debe fortalecerse en el Seor y en el poder de su fuerza.
2.

Por lo dems, hermanos mos, fortaleceos en el Seor, y en el poder de su fuerza. Vestos de toda la armadura de Dios, para que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Ef. 6:10-12
11

10

Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habis vencido; porque mayor es el que est en vosotros, que el que est en el mundo.
1Jn. 4:4

Pero cuando el arcngel Miguel contenda con el diablo, disputando con l por el cuerpo de Moiss, no se atrevi a proferir juicio de maldicin contra l, sino que dijo: El Seor te reprenda.
Jud. 1:9 3. El cristiano posee la vieja naturaleza, la cual le es incapaz de controlar.

La Escritura revela que no solamente Dios nos salva de la culpa del pecado, sino que tambin nos libera del poder del pecado. Finalmente, cuando el cristiano se encuentre en el cielo, ser liberado de la presencia del pecado.
PREGUNTAS 1. Por qu la liberacin del pecado es para los cristianos nicamente? 2. Hasta qu punto el pecado es un problema para los cristianos? 3. Qu evidencia se da en la Escritura de que el cristiano tiene dos naturalezas? 4. De qu manera se relaciona el Espritu Santo con la vieja naturaleza? 5. Cules son algunos de los sentidos en que la palabra ley es usada en la Biblia? 6. Hasta qu punto falla la ley en proporcionar capacidad para su observancia? 7. Por qu el cristiano no est bajo el sistema de la ley mosaica? 8. Por qu un cristiano no lucha para ser aceptado por Dios? 9. Por qu un hijo de Dios no debe intentar vivir por medio de la energa de su propia carne? 10. Comparar las relaciones de Israel con la gracia como regla de vida con la relacin de la iglesia con la gracia como regla de vida. 11. Hasta qu punto se revela la gracia en la salvacin por gracia, y cul es la parte de Dios? 12. Cmo se relaciona la gracia con la seguridad de un creyente? 13. De qu manera es la gracia una regla completa de vida? 14. Por qu es la ley un principio destinado al fracaso? 15. Qu objeciones pueden hacerse ante la teora de que la antigua naturaleza puede ser erradicada? 16. Por qu es errneo el planteamiento de que solamente porque uno es salvo puede llevar una vida cristiana fcil?

17. A travs de qu medios es posible la liberacin del poder del pecado y cmo est relacionada a Jesucristo y al Espritu Santo? 18. De qu manera la salvacin del poder del pecado depende de la fe? 19. De qu forma las inalcanzables normas de vida para un creyente hacen necesaria una vida de dependencia del Espritu que mora en el creyente? 20. De qu forma el poder de Satans se relaciona con la liberacin del creyente? 21. Por qu se necesita la liberacin del poder de la antigua naturaleza? 22. Contrastar el alcance presente de la liberacin del pecado con el que existir en el cielo.

30. Cuatro Aspectos De La Justicia

Teologa Sistemtica 2 es el estudio de las doctrinas bblicas de la salvacion: expacin, sustitucin, redencin, reconciliacin, propiciacin, justificacin, eleccin, predestinacin, regeneracin, conversin, arrepentimiento, la adopcin y la unin mstica del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propsito, comisin, culto, organizacin y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecas de la Biblia: principalmente las no cumplidas todava como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulacin, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno.

30. Cuatro Aspectos De La Justicia por Lewis Sperry Chafer


Una diferencia vital entre Dios y el hombre que la Escritura enfatiza es que Dios es justo. 1Jn. 1:5 Este

es el mensaje que hemos odo de l y que les anunciamos: Dios es luz y en l no hay ninguna oscuridad.
Mientras que, segn Romanos 3:10, el cargo fundamental hecho a los seres humanos es que <<no hay justo, ni aun uno>>. De la misma manera, una de las glorias de la gracia divina es el hecho de que una
justicia perfecta, semejante a la blanca e inmaculada vestidura de una novia, ha sido provista en Cristo y es gratuitamente concedida a todos los que creen en l

Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distincin,
Ro. 3:22 Las Escrituras distinguen cuatro aspectos de la justicia. A. Dios es justo. Esta justicia de Dios es invariable e inmutable. l es infinitamente justo en su propio Ser e infinitamente justo en todos sus caminos.

Dios lo ofreci como un sacrificio de expiacin que se recibe por la fe en su sangre, para as demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios haba pasado por alto los pecados; pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jess.
Ro. 3:25-26 Dios es justo en su Ser. Es imposible que l se desve de su propia justicia, ni siquiera como por una <<sombra de variacin>> (Stg. 1:17). l no puede mirar el pecado con el ms mnimo grado de tolerancia.
Por consiguiente, puesto que todos los hombres son pecadores, tanto por naturaleza como por prctica, el juicio divino ha venido sobre todos ellos para condenacin. La aceptacin de esta verdad es vital para llegar a un correcto entendimiento del evangelio de la gracia divina.

Dios es justo en sus caminos. Debe tambin reconocerse que Dios es incapaz de considerar con ligereza o con nimo superficial el pecado, o de perdonarlo en un acto de laxitud o debilidad moral. El triunfo del evangelio no radica en que Dios haya tratado con lenidad o blandura el pecado; sino ms bien en el hecho de que todos los juicios que la infinita justicia tena necesariamente que imponer sobre el culpable, el Cordero de Dios los sufri en nuestro lugar, y que este plan que procede de la mente del mismo Dios es, de acuerdo a las normas de su justicia, suficiente para la salvacin de todo el que cree en l. Por medio de este plan Dios puede satisfacer su amor salvando al pecador sin menoscabo de su justicia inmutable; y el pecador, que en s mismo est sin ninguna esperanza, puede verse libre de toda condenacin.

El que cree en l no es condenado, pero el que no cree ya est condenado por no haber credo en el nombre del Hijo unignito de Dios.
Jn. 3:18 Jn. 5:24 Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envi, tiene vida eterna y no ser juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida. Ro. 8:1

Por lo tanto, ya no hay ninguna condenacin para los que estn unidos a Cristo

Jess,
1Co. 11:32 pero

si nos juzga el Seor, nos disciplina para que no seamos condenados con el

mundo.
No es raro que los hombres concepten a Dios como un Ser justo; pero donde falla a menudo es en reconocer que cuando l efecta la salvacin del hombre pecador, la justicia de Dios no es ni puede ser atenuada. B. La auto justicia del hombre. En completa armona con la revelacin de que Dios es justo tenemos la correspondiente declaracin de que ante la mirada de Dios la justicia del hombre es como << trapo de

inmundicia>>. No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.
Ro. 10:3

Todos somos como gente impura; todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas: nuestras iniquidades nos arrastran como el viento.
Is. 64:6

Aunque el estado pecaminoso del hombre se revela constantemente a travs de las Escrituras, no hay descripcin ms completa y final que la que se encuentra en Romanos 3:9-18; y debe notarse que, como en el caso de otras evaluaciones bblicas del pecado, tenemos aqu una descripcin del pecado como Dios lo ve.

A qu conclusin llegamos? Acaso los judos somos mejores? De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judos como los gentiles estn bajo el pecado. (10) As est escrito: "No hay un solo justo, ni siquiera uno; (11) no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. (12) Todos se han extraviado; por igual se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno, no hay ni siquiera uno." (13) "Su garganta es un sepulcro abierto; su lengua practica el engao." "Hay veneno de vbora en sus labios." (14) "Su boca est llena de maldicin y de amargura." (15) "Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; (16) dejan ruina y miseria en su camino, (17) y no conocen el camino de paz." (18) "No hay temor de Dios delante de sus ojos."
Ro. 3:9-18 Los hombres han establecido normas para la familia, la sociedad y el estado; pero ellas no son parte de la base sobre la cual l ha de ser juzgado delante de Dios. En su relacin con Dios los hombres no son sabios comparndose consigo mismos.

No nos atrevemos a igualarnos ni a compararnos con algunos que tanto se recomiendan a s mismos. Al medirse con su propia medida y compararse unos con otros, no saben lo que hacen.
2Co. 10:12 Porque no estn perdidos solamente aquellos que la sociedad condena, sino los que estn condenados por la inalterable justicia de Dios. Ro. 3:23 pues todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios, Por lo tanto, no hay esperanza alguna fuera de la gracia divina; porque nadie puede entrar en la gloria del cielo si no es aceptado por Dios como lo es Cristo. Para esta necesidad del hombre Dios ha hecho una provisin abundante. C. La justicia imputada de Dios. Como se ha recalcado en las discusiones previas en cuanto a la doctrina de la imputacin, la importante revelacin de la imputacin de la justicia de Dios es esencial que la comprendamos tanto sobre los principios sobre los cuales Dios condena al pecador como sobre los principios sobre los cuales Dios salva al cristiano.

Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distincin,
Ro. 3:22 Aunque la doctrina es difcil de entender, es importante comprenderla como uno de los mayores aspectos de la revelacin de Dios. 1. El hecho de la imputacin es subrayado en la imputacin del pecado de Adn a la raza humana con el efecto de que todos los hombres son considerados pecadores por Dios.

Por medio de un solo hombre el pecado entr en el mundo, y por medio del pecado entr la muerte; fue as como la muerte pas a toda la humanidad, porque todos pecaron. (13) Antes de promulgarse la ley, ya exista el pecado en el mundo. Es cierto que
Ro. 5:12-21

el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley; (14) sin embargo, desde Adn hasta Moiss la muerte rein, incluso sobre los que no pecaron quebrantando un mandato, como lo hizo Adn, quien es figura de aquel que haba de venir. (15) Pero la transgresin de Adn no puede compararse con la gracia de Dios. Pues si por la transgresin de un solo hombre murieron todos, cunto ms el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abund para todos! (16) Tampoco se puede comparar la ddiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adn. El juicio que lleva a la condenacin fue resultado de un solo pecado, pero la ddiva que lleva a la justificacin tiene que ver con una multitud de transgresiones. (17) Pues si por la transgresin de un solo hombre rein la muerte, con mayor razn los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarn en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo. (18) Por tanto, as como una sola transgresin caus la condenacin de todos, tambin un solo acto de justicia produjo la justificacin que da vida a todos. (19) Porque as como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, tambin por la obediencia de uno solo muchos sern constituidos justos. (20) En lo que atae a la ley, sta intervino para que aumentara la transgresin. Pero all donde abund el pecado, sobreabund la gracia, (21) a fin de que, as como rein el pecado en la muerte, reine tambin la gracia que nos trae justificacin y vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Seor.
Esto se desarrolla ms an en el hecho de que el pecado del hombre fue imputado a Cristo cuando l se ofreci como ofrenda por el pecado del mundo.

El amor de Cristo nos obliga, porque estamos convencidos de que uno muri por todos, y por consiguiente todos murieron. Al que no cometi pecado alguno, por nosotros Dios lo trat como pecador, para que en l recibiramos la justicia de Dios.
2Co. 5:14, 21 He. 2:9 Sin embargo, vemos a Jess, que fue hecho un poco inferior a los ngeles, coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte. As, por la gracia de Dios, la muerte que l sufri resulta en beneficio de todos.

l es el sacrificio por el perdn de nuestros pecados, y no slo por los nuestros sino por los de todo el mundo.
1Jn. 2:2 As tambin la justicia de Dios es imputada a todos los que creen, para que ellos puedan permanecer delante de Dios en toda la perfeccin de Cristo. Por causa de esta provisin se puede decir de todos los que son salvos en Cristo que ellos son hechos justicia de Dios en l.

Pero gracias a l ustedes estn unidos a Cristo Jess, a quien Dios ha hecho nuestra sabidura --es decir, nuestra justificacin, santificacin y redencin-1Co. 1:30

Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l.
2Co. 5:21 Siendo que esta justicia es de Dios y no del hombre y que, segn lo afirma la Escritura , ella existe aparte de toda obra u observancia de algn precepto legal, es obvio que esta justicia imputada no es algo que el hombre pueda efectuar.

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Ro. 3:21 Siendo la justicia de Dios, ella no puede ser aumentada por la piedad de aquel a quien le es imputada, ni tampoco disminuir por causa de su maldad. 2. Los resultados de la imputacin se ven en que la justicia de Dios es imputada al creyente sobre la base de que el creyente est en Cristo por medio del bautismo del Espritu. A travs de esa unin vital con Cristo por el Espritu el creyente queda unido a Cristo como un miembro de su cuerpo.

Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu.
1Co. 12:13 Y como un pmpano a la Vid verdadera.

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. (5) Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer.
Jn. 15:1, 5 Por causa de la realidad de esta unin Dios ve al creyente como una parte viviente de su propio Hijo. Por lo tanto, l ama al creyente como ama a su propio Hijo. Ef. 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

vosotros tambin, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
1P. 2:5 Y considera que l es lo que su propio Hijo es: la justicia de Dios.

la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en l. Porque no hay diferencia,
Ro. 3:22

Mas por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin;
1Co. 1:30

Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l.
2Co. 5:21 Cristo es la justicia de Dios; por consiguiente, aquellos que son salvos son hechos justicia de Dios por estar en l.

Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l.
2Co. 5:21 Ellos estn completos en l y perfeccionados en l para siempre.

Y al que vosotros perdonis, yo tambin; porque tambin yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
2Co. 2:10

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
He. 10:10, 14 3. En las Escrituras se nos dan muchas ilustraciones de la imputacin. Dios provey tnicas de pieles para Adn y Eva y para obtenerlas fue necesario el derramar sangre. Gn. 3:21 Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de pieles, y los visti. A Abraham le fue imputada justicia por haber credo a Dios. Gn. 15:6 Y crey a Jehov, y le fue contado por justicia.

Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisin, o tambin para los de la incircuncisin? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. (10) Cmo, pues, le fue contada? Estando en la circuncisin, o en la incircuncisin? No en la circuncisin, sino en la incircuncisin. (11) Y recibi la circuncisin como seal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando an incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que tambin a ellos la fe les sea contada por justicia; (12) y padre de la circuncisin, para los que no solamente son de la circuncisin, sino que tambin siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. (13) Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sera heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. (14) Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. (15) Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresin. (16) Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino tambin para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (17) (como est escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien crey, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. (18) El crey en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le haba dicho: As ser tu descendencia. (19) Y no se debilit en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien aos), o la esterilidad de la matriz de Sara. (20) Tampoco dud, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleci en fe, dando gloria a Dios, (21) plenamente convencido de que era tambin poderoso para hacer todo lo que haba prometido; (22) por lo cual tambin su fe le fue contada por justicia.
Ro. 4:9-22

Y se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Stg. 2:23 Y como los sacerdotes del tiempo antiguo se vestan de justicia.

Sal. 132:9Tus sacerdotes se vistan de justicia, Y se regocijen tus santos. As el creyente es cubierto con el manto de la justicia de Dios y ser con esa vestidura que estar en la gloria.

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
Ap. 19:8 La actitud del apstol Pablo hacia Filemn es una ilustracin tanto del mrito como del demrito imputado. Refirindose al esclavo Onsimo, dice el apstol: << As que, si me tienes por

compaero, recbele como a m mismo (imputacin de mrito). Y si en algo te da, o te debe, ponlo a mi cuenta (la imputacin de demrito)>> As que, si me tienes por compaero, recbele como a m mismo. Y si en algo te da, o te debe, ponlo a mi cuenta.
Flm. 1:17-18 Confrontar tambin con: Job 29:14 Me vesta de justicia, y ella me cubra; Como manto y diadema era mi rectitud. Is. 11:5 Y ser la justicia cinto de sus lomos, y la Is. 59:17

fidelidad ceidor de su cintura.

Pues de justicia se visti como de una coraza, con yelmo de salvacin en su cabeza; tom ropas de venganza por vestidura, y se cubri de celo como de manto, En gran manera me gozar en Jehov, mi alma se alegrar en mi Dios; porque me visti con vestiduras de salvacin, me rode de manto de justicia, como a novio me atavi, y como a novia adornada con sus joyas.
Is. 61:10 4. La imputacin afecta la posicin y no el estado. Existe, por lo tanto, una justicia de Dios, que nada tiene que ver con las obras humanas, que est en y sobre aquel que cree.

la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en l. Porque no hay diferencia,
Ro. 3:22 Esta es la posicin eterna de todos los que son salvos. En su vida diaria, o estado, ellos se hallan muy lejos de ser perfectos, y es en este aspecto de su relacin con Dios que deben << crecer en

la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo>> Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. A l sea gloria ahora y hasta el da de la eternidad. Amn.
2P. 3:18

La justicia imputada es la base de la justificacin. De acuerdo a su uso en el Nuevo Testamento, las palabras <<justicia>> y <<justificar>> vienen de la misma raz.
5. Dios declara justificado para siempre a aquel que l ve en Cristo. Este es un decreto equitativo, ya que la persona justificada est vestida de la justicia de Dios. La justificacin no es una ficcin o un estado emotivo; sino ms bien una consideracin inmutable en la mente de Dios. Al igual que la justicia imputada, la justificacin es por fe.

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo;
Ro. 5:1 Por medio de la gracia.

Pero cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, (5) nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, (6) el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, (7) para que justificados por su gracia, vinisemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Tito 3:4-7 Y se hace posible a travs de la muerte y resurreccin de Cristo.

siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess,
Ro. 3:24

el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificacin.
Ro. 4:25 Es permanente e inmutable, pues descansa solamente en los mritos del eterno Hijo de Dios. La justificacin es ms que el perdn, porque el perdn es la cancelacin de la deuda del pecado, mientras que la justificacin es la imputacin de justicia. El perdn es negativo (supresin de la condenacin), en tanto que la justificacin es positiva (otorgamiento del mrito y posicin de Cristo). Al escribir de una justificacin por medio de obras, Santiago se refera a la posicin del creyente delante de los hombres.

Hermanos mos, de qu aprovechar si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? Podr la fe salvarle? (15) Y si un hermano o una hermana estn desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada da, (16) y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, de qu aprovecha? (17) As tambin la fe, si no tiene obras, es muerta en s misma. (18) Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. (19) T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan. (20) Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? (21) No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreci a su hijo Isaac sobre el altar? (22) No ves que la fe actu juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccion por las obras? (23) Y se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. (24) Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. (25) Asimismo tambin Rahab la ramera, no fue justificada por obras, cuando recibi a los mensajeros y los envi por otro camino? (26) Porque como el cuerpo sin espritu est muerto, as tambin la fe sin obras est muerta
Stg. 2:14-26 Pablo, escribiendo de la justificacin por la fe, tena en mente la posicin del creyente delante de Dios.

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo;
Ro. 5:1

Abraham fue justificado delante de los hombres demostrando su fe por medio de sus obras Stg. 2:21 No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreci a su hijo

Isaac sobre el altar?


Asimismo, l fue justificado por fe delante de Dios por la justicia que le fue imputada.

Y se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
Stg. 2:23 D. La justicia impartida por el Espritu. Lleno del Espritu, el hijo de Dios producir las obras de justicia. Ro. 8:4 para

que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu.
Del fruto del Espritu Ga. 5:22-23 Mas

el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Y manifestarn los dones para el servicio que le han sido dados pon el Espritu. 1Co. 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho. Se establece claramente que estos resultados se deben a la obra que el Espritu realiza en y a travs del creyente. Se hace referencia, por tanto, a un modo de vida que en un sentido es producido por el creyente; mejor dicho, es un modo de vida producido a travs de l por el Espritu. Para aquellos que <<no andan conforme a la carne, sino conforme al Espritu >>, la

justicia de la ley, la cual en este caso significa nada menos que la realizacin de toda la voluntad de Dios para el creyente, se cumple en ellos.

Esto nunca podra ser cumplido por ellos. Cuando es realizada por el Espritu, ella no es otra cosa sino la vida que es la justicia impartida por Dios. PREGUNTAS 1. Con relacin a la justicia, qu diferencia hay entre Dios y el hombre? 2. Cules son los cuatro aspectos de la justicia revelados en las Escrituras? 3. En qu sentidos Dios es completamente justo? 4. Hasta qu punto llega el hombre en su auto justicia y por qu sta es insuficiente? 5. Por qu es necesaria para el hombre la justicia imputada de Dios? 6. Cules son los resultados de la imputacin de justicia en el hombre? 7. Proporcionar algunas ilustraciones bblicas de la imputacin. 8. De qu manera afecta la imputacin la posicin y el estado ante Dios? 9. Cmo se relaciona la justicia imputada con la justificacin? 10. Contrastar la justificacin y el perdn.

11. Cul es la diferencia entre la justificacin por las obras y la justificacin por la fe? 12. Hasta qu punto se extiende la justicia impartida por el Espritu?

Você também pode gostar