Você está na página 1de 7

El aborto provocado

El aborto inducido (del latn abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, contrario a nacer) o interrupcin voluntaria del embarazo (IVE) consiste en provocar la interrupcin prematura del desarrollo vital del embrin o feto para su posterior eliminacin, con o inasistencia mdica, y en cualquier circunstancia social o legal.

Captulo IV Del aborto provocado Artculo 430. La mujer que intencionalmente abortare, valindose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, ser castigada con prisin de seis meses a dos aos. Artculo 431. El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de esta, ser castigado con prisin de doce a treinta meses. Si por consecuencia del aborto y de los medios empleados para efectuarlos, sobreviene la muerte de la mujer, la pena ser de presidio de tres a cinco aos; y ser de cuatro a seis aos, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios ms peligrosos que los consentidos por ella. Artculo 432. El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella, medios dirigidos a producirlo, ser castigado con prisin de quince meses a tres aos. Y si el aborto se efectuare, la prisin ser de tres a cinco aos. Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena ser de presidio de seis a doce aos. Si el culpable fuera el marido, las penas establecidas en el presente artculo se aumentarn en una sexta parte.

Artculo 433. Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artculos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesin o arte reglamentados en inters de la salud pblica, si dicha persona ha indicado, facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte, las penas de ley se aplicarn con el aumento de una sexta parte. La condenacin llevar siempre como consecuencia la suspensin del ejercicio del arte o profesin del culpable, por tiempo igual al de la pena impuesta. No incurrir en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvar la vida de la parturienta. Artculo 434. Las penas establecidas en los artculos precedentes se disminuirn en la proporcin de uno a dos tercios y el presidio se convertir en prisin, en el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva. En Venezuela el aborto actualmente es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer Elementos para que exista el delito de aborto a) Existencia de un embarazo. El aborto est constituido por la muerte del producto de la concepcin, la preez es un supuesto previo del delito. Es doctrina generalmente admitida, que la muerte del feto es punible en todo momento a partir del comienzo de la gestacin, por lo que es indiferente que se trate de un embrin recin formado o de un feto prximo a su madurez. Sin preez no hay aborto, tampoco existe el delito en caso de un feto muerto, pues el estado de preez supone a un feto vivo en el vientre de la madre. Si no hay feto vivo no es posible este delito. Las maniobras abortivas realizadas sobre un feto muerto o sobre una mola (feto imperfecto incapaz de vida) y su expulsin no integran un delito de aborto, constituyen una tentativa posible, no punible por falta de objeto material de la infraccin.

b) Muerte del fruto de la concepcin.

La mayora de los tratadistas est de acuerdo en que el delito se consuma con la muerte del feto, tanto si tiene lugar en el vientre de la madre, como si se produce su expulsin prematura. En ste ltimo caso, si muere a causa de su inmadurez, es indiferente que nazca con vida. El aborto est caracterizado por la interrupcin del embarazo, lo que es lo mismo, que la suspensin intrauterina del feto. De ah que, el concepto jurdico de aborto sea ms amplio que el mdico, pues conforme a este ltimo, es necesario para considerarlo como tal, que haya habido la expulsin del feto y en cambio, en el primero, puede haber o no tal expulsin. c) Ejecucin de actos positivos encaminados a producir la muerte del feto. Para la comisin del delito de aborto es necesario que se ejecuten hechos encaminados a producirlo, utilizando los medios propios para tal fin, y que la medicina legal se encarga de determinar. Estos medios pueden ser mecnicos, qumicos o morales. Los primeros estn encaminados a producir el aborto mediante manipulaciones locales y tales, la punicin de las membranas, las inyecciones intrauterinas, etc. Los qumicos seran: el suministro de bebidas fuertes, las mezclas qumicas de productos farmacuticos, los venenos orgnicos como el cornezuelo de centeno, los venenos minerales como el fsforo, el arsnico o el mercurio. Los medios morales, o sea, aquellos que actan psquicamente, tambin son considerados capaces para provocar el aborto. Tales seran el miedo, el terror, las emociones violentas, etc. d) Intensin de causar la muerte del feto. El dolo en esta especie de delito es un requisito esencial. Se requiere el especfico, o sea, la manifestacin de voluntad de la mujer embarazada o de quien le cause el aborto. La voluntad consciente y no cohibida de acusar el aborto de una mujer encinta, con intensin de matar el feto antes del parto fisiolgico. Los daos a la salud de la mujer encinta, sobrevinientes de maniobras operticas o qumicas, no realizadas con intensin de producir el aborto, no constituyen este delito, sino uno de lesiones culposas. Por otra parte, si la intensin ha sido la de causar un dao a una mujer encinta y se le ocasiona el aborto, el hecho es de lesiones gravsimas (Art.416 CP).

En el Art. 430 se contempla la responsabilidad penal de la madre que aborta intencionalmente: el sujeto activo calificado de este delito es la mujer embarazada imputable. El Artculo 431 CP contiene la modalidad llamada aborto provocado, que es aquel que ocurre cuando la mujer embarazada aborta intencionalmente, pero, lo hace empleando los medios idneos utilizados por un tercero, para que se produzca el aborto con su consentimiento. En el Art. 431 se contempla la responsabilidad penal de quien causa el aborto a una mujer con el consentimiento de sta. El sujeto imputable aqu es la persona que lo realiza materialmente con el consentimiento jurdicamente vlido de la mujer embarazada (aborto consentido). Aborto Sufrido El Articulo. 432 contempla el aborto sufrido, que es cuando un tercero utiliza medios abortivos sobre una mujer embarazada, sin su consentimiento o contra su voluntad. La falta de consentimiento agrava considerablemente la infraccin, no solo porque se trata de la proteccin de la vida del feto, sino tambin porque la ley en este caso, protege la libertad y la maternidad de la mujer. Aborto Teraputico Otra modalidad de aborto es el causado por facultativo, donde el Cdigo Penal en su Art. 433 impone la pena en el grado mximo, al facultativo o a la persona que ejerza el arte de curar o cualquier otra profesin o arte reglamentado en inters de la salud pblica quien con el abuso de su ciencia, causare el aborto o cooperase con l, las penas de la ley se aplicarn con el aumento de la sexta parte, la condenacin llevar siempre como consecuencia, la suspensin del ejercicio del arte o profesin del culpable, por tiempo igual al de la pena impuesta. El mismo artculo establece el aborto teraputico que es el nico permitido en la legislacin venezolana y es aquel que es efectuado por el mdico con la intensin de salvar la vida de la madre cuando el mdico se encuentra con una enfermedad producida o agravado con el embarazo y que amenaza la vida de la madre, tiene el deber de intervenir.

Aborto honoris causa. El Art. 434 del Cdigo Penal venezolano contempla el aborto llamado honoris causa, que no es otra cosa que una causa especfica de atenuacin para todos los casos de aborto en que el autor lo cometa por salvar su propio honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana o de su hija adoptiva. La razn de esta atenuante de la conveniencia de ser benignos con la mujer que, puesta a elegir entre el sentimiento de la maternidad y la condena social, opta por el delito, con tal de conservar ilesa su reputacin. La ley, si castigara con todo su rigor a la culpada sin tener en cuenta su estado, sera despiadada; y si la declarara exenta de pena, sera injusta. Conforme al Cdigo Penal venezolano, son sujetos de la atenuante, consiste en disminuir de uno a dos tercios, la mujer embarazada, el esposo, el hijo o hija, el ascendiente, el hermano o hermana y el padre o madre adoptantes, siempre que el aborto sea cometido para salvar el honor o la honra.

Delitos Contra las Buenas Costumbres Y el Buen Orden de la Familia

En el Ttulo VIII del Cdigo Penal de la Republica Bolivariana de Venezuela estn comprendidos los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias. Segn Maggiore: "Buenas costumbres son aquellas parte de la moralidad pblica que se refiere como criterio de apreciacin a las relaciones sexuales. Las costumbres se distinguen a la moralidad en cuanto a ms a la actividad externa que a la intimidad del querer y del sentir. Puede decirse, pues, son el uso recto de las relaciones carnales opuesto a toda prctica viciosa (malas costumbres, desvergenza). En este ltimo sentido, los romanos hablaban de injuria adversus bobos mores (ofensa contra las buenas costumbres)".

Consiguiente, de los agrupados en este Titulo, son delitos contra las buenas costumbres: La violacin, la seduccin, la prostitucin y corrupcin de menores, los actos lascivos violentos, los ultrajes al pudor, el rapto y los delitos de los corruptores (induccin a la prostitucin y la facilitacin y favorecimientos de la misma); y contra el buen orden de las familias, el incesto, el adulterio, la bigamia y la supresin y supresin y suposicin del estado. Los hechos punibles del primer grupo son todos atentados contra la correccin o licitud de las relaciones sexuales; y los del grupo primario y cdula fundamental de la sociedad. Cuestin que nadie discute, sino que es la communis opinio de los tratadistas que han estudiado los problemas sexuales, es la de que el origen de los delitos de esta ndole se encuentra, con mayor frecuencia de la que podra imaginarse, en las aberraciones del instinto gensico, como que ellas determinan en gran parte la perpetracin de los delitos antes mencionados. Cdigo Penal De Venezuela. Ttulo VIII. De los delitos contra las buenas costumbres Y buen orden de las familias. Captulo I Delitos de violacin, seduccin y prostitucin de menores, incesto y ultrajes al pudor De La Violacin. El artculo 374 establece:

Quien por medio de violencias o amenazas haya constreido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por va vaginal, anal u oral, o introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas, o por va oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable ser castigado, como imputado de violacin, con la pena de prisin de diez aos a quince aos. Si el delito de violacin aqu previsto se ha cometido contra una nia, nio o adolescente, la pena ser de quince aos a veinte aos de prisin. La misma pena se le aplicar, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo: 1. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable, por razn de su edad o situacin, y, en todo caso, cuando sea menor de trece aos. 2. O que no haya cumplido diecisis aos, siempre que para la ejecucin del delito, el responsable se haya prevalido de una relacin de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin, o afines con la vctima. 3. O que hallndose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable.

4. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad fsica o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcticas o excitantes de que ste se haya valido. Pargrafo nico: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrn derecho a gozar de los beneficios procesales de ley, ni a la aplicacin de medidas alternativas del cumplimiento de la pena
Elementos que actan en El Delito Agente pasivo : Victima Agente Activo : Actor o Proxeneta. Bien Jurdico Tutelado: La Familia. FUNDAMENTO LEGAL Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Art. 54Ley Orgnica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia: Art.46Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes: Art. 258Cdigo Penal Venezolano: Art. 381Derecho Supranacional. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional: Art. 5, literal G .Califica la Prostitucin forzada como Delito de Lesa Humanidad. Prostitucin Forzada. Accin: Obligar. Medios: Uso de la fuerza fsica, la amenaza de violencia, la coaccin psicolgica el Abuso de poder. Propsito: Realizar uno ms actos de naturaleza sexual con el objeto de obtener a cambio ventajas de carcter pecuniario o de otra ndole, en beneficio propio o de un tercero

Você também pode gostar