Você está na página 1de 2

La escuela de Chicago

Concepto: Es un estilo arquitectnico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introduccin de nuevos materiales y tcnicas para la construccin de grandes edificios. La escuela de Chicago marc el inicio de la construccin de rascacielos, tecnologas innovadoras y la utilizacin de nuevos materiales, as como impresionantes diseos que permitieron el surgimiento de las grandes urbes que conocemos hoy en da por todo el mundo. En ella se desarrollaron las mentes ms brillantes de la arquitectura a fines del siglo XIX y principios del XX Contexto histrico: En 1871 la ciudad de Chicago es arrasada por un incendio, lo que obliga a levantarla de nuevo. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulacin sobre los terrenos y una gran demanda de construccin. La solucin que se adopta es la construccin en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida: los rascacielos. El urbanismo adquiere una relevancia mxima Pioneros como Sullivan, Burnham, Jenny, Root y Wright introdujeron la arquitectura moderna en Chicago alrededor de 1890 Necesidad de crear un estilo nuevo de arquitectura que marcara la ciudad de Chicago como nica en el mundo y fuera el estandarte del expansionismo americano.

Caractersticas: Estructuras metlicas: (Esqueletos o armazn de hierro), permitir realizar edificios con gran altura. Pilares de hormign: como soporte o cimiento. Ser la solucin al desafo de construir sobre un suelo arenoso y fangoso. Posible eliminacin de los muros de carga (gracias a esta estructura metlica). Desarrollo del ascensor elctrico. Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las diemnsiones que se desee, dado que ya no sern necesarios los llamados muros de carga). As se establecen

entre los pilares numerosos ventanales, las tpicas bow-Windows de tres cristales, permitiendo la ventilacin de los amplios interiores y la iluminacin necesaria. Tambin surgen las llamadas Chicago windows, ventanas de dos partes divididas por una parte central fija. Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artstica de fines del siglo XIX. Se apuesta por superficies lisas y acristaladas. Predominan las lneas horizontales y verticales. Atractivas fachadas de mampostera.

Obras y Autores: Henry Hobson Richardson: Marshall Fields Store. No es un edificio que cuente con grandes pisos pero ya empieza a despuntar entre los dems. Podemos destacar la utilizacin de diferentes formas y tamaos. William Le Baron Jenney (Padre de la escuela de Chicago): Home Insurance Company Building. Considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenan funcin sustentante. Es el primer edificio con 10 pisos. Burnham y Root: Rokery Building, Reliance Building, Monadnock Building. L. Henry Sullivan: Su aporte ms importante fue el diseo de diferentes tipos de escalas, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostera. Wainwright Building, Almacenes Carson (Carson Pirie Scott Department Store), Guaranty Building.

Conclusiones: La escuela de Chicago sin duda ha marcado la manera de hacer la arquitectura en todo el mundo, ya que abri posibilidades constructivas que en ese entonces eran inimaginables y que hoy en da casi 100 aos despus se siguen utilizando y son necesarias para el funcionamiento adecuado, prcticamente de cualquier edificio que se construye. Se podra decir que sin su creacin y las grandes mentes que trabajaron en ella, actualmente estaramos muy atrasados en cuanto a tecnologas constructivas y desarrollo de grandes rascacielos.

Você também pode gostar