Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

LEVANTAMIENTO DE CADAVER

Es la bsqueda e investigacin de pruebas Mdico-Legales en el lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadver y el examen del lugar y sus alrededores. Debe ser efectuado por el Juez Penal acompaado de su actuario, la Polica y el perito Mdico constituyndose en el lugar del hecho. La diligencia debe efectuarse de manera inmediata, en forma ordenada, minuciosa, metdica, completa e ilustrada, teniendo presente que no es prudente descartar ningn detalle, por ms insignificante que parezca, por su probable significacin en la cadena de hechos. Cuando se produce una Muerte Violenta, adems de una causa exgena, existe un responsable y en consecuencia la intervencin judicial, junto al perito mdico. Este puede ser un Mdico Forense o cualquier mdico designado el cual queda sujeto al Cdigo Penal. Es por eso que a este tipo de muertes se les denomina tambin Muertes Medico Legales, ya que debe intervenir la medicina y la justicia para su esclarecimiento en beneficio de la seguridad colectiva (para que no quede impune un delito) e individual (para que no sea culpado un inocente). Es el trabajo multidisciplinario en el lugar donde es hallado un cadver que con fines judiciales, realizan el mdico legista y los investigadores que acompaan a la autoridad competente. Es la bsqueda e investigacin de pruebas Mdico-Legales en el lugar del hallazgo. Comprende el examen de cadver y el examen del lugar sus alrededores.

MEDICINA LEGAL

Pgina 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO. Determinar la forma mdico-legal de muerte. Efectuar el cronotanatodiagnstico, es decir determinar fecha y hora de la muerte. Identificar el cadver y/o el homicida (si es el caso). Reconstruir el suceso, es decir el desarrollo de los acontecimientos. Todo esto contesta las grandes interrogantes: qu pas?, cmo?, cundo?, dnde?, quin fue?

ETAPAS.

1. Examen del cadver. 2. Examen del lugar y sus alrededores. 3. Preservacin y bsqueda de huellas o rastros. El orden de estos pasos depende de las circunstancias del caso concreto

1. Examen del cadver. Nos permite confirmar o descartar la muerte, establecer la data y determinar la forma mdico-legal Comprende: el examen de las ropas y el examen externo del cadver.

1.1.- Examen de las ropas y vestidos. Se debe establecer si estn ordenadas o no, si estn interesadas por un objeto traumtico, y si hay concordancia entre los traumatismos o perforaciones de las mismas. Tambin es importante establecer si el medio lesivo fue aplicado sobre ropas u otro tipo de proteccin

MEDICINA LEGAL

Pgina 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

de la piel. Es importante buscar marcas de cubiertas de automviles, restos de pintura, fragmentos de vidrio o cualquier elemento orientador hacia la noxa. Cuando existi disparo de arma de fuego, buscar signos que orientan sobre la distancia a la que fue efectuado, como por ejemplo, deshilachamiento en forma de cruz, ahumamiento y calcado de la trama de la ropa. Por ltimo hay que establecer: la existencia de manchas de lquidos orgnicos (sangre, semen, orina, vmitos, materias fecales), su localizacin, trayecto, cuanta aproximada y adems la existencia de txicos. En esta etapa reviste especial significacin, el que sea efectuada en el entorno mismo del hecho sin que ello signifique menoscabo de dicho examen ; ya que el mismo se reitera como primer paso de la Autopsia Mdico-Legal propiamente dicha, a realizarse en la Morgue Judicial y que completa la actuacin anterior con mejores perspectivas materiales y de tiempo.

1.2.- Examen externo del Cadver.

Comprende la investigacin de los fenmenos cadavricos y los signos de muerte si los anteriores estn ausentes. Fenmenos Cadavricos: son la deshidratacin, el enfriamiento, las rigideces, las livideces y la putrefaccin. En base a su presencia, ausencia o a sus combinaciones se establece el cronotanatodiagnostico Creemos de utilidad adoptar el esquema de Simpson:

Cadver tibio y flccido Cadver tibio y rgido Cadver frio y rgido Cadver frio y flccido

de 0 a 3 horas de fallecimiento. de 3 a 8 horas de fallecimiento. de 8 a 36 horas de fallecimiento. mas 36 horas de fallecimiento.

MEDICINA LEGAL

Pgina 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

Podemos precisar an ms, considerando:

El orden de aparicin y desaparicin de las rigideces (cfalo caudal) La distribucin, topografa y fijeza o no de las livideces, (que puede revelar si un cadver fue movilizado o cambiado de posicin). Los signos de putrefaccin en sus fases: cromtica, gaseosa, colicuativa y reductiva.

Existen factores exgenos, (climticos, geolgicos) y endgenos (por ejemplo sepsis) que retardan o aceleran la aparicin de los fenmenos cadavricos.

Para establecer la forma de muerte nos basamos en los siguientes hechos:

Actitud o posicin en la que fue encontrado el Cadver (esto tiene valor si suponemos que el hecho violento ocurri en el mismo lugar donde fue encontrado el cadver) ; por eso hablamos de investigacin en el lugar del hallazgo. Tipo y localizacin de traumatismos y/o heridas, no olvidando nunca la investigacin de las regiones mdico-legales y dorso (si est en decbito dorsal). Tipo, localizacin y aspecto de manchas, pelos, fibras, o cualquier indicio.

2.- Examen del lugar y de sus alrededores.

Debe entenderse por tal toda el rea necesaria a investigar para esclarecer el hecho. Existen diferentes mtodos para el estudio sistemtico de dicha superficie, por ejemplo:

MEDICINA LEGAL

Pgina 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

a) el espiral, donde el Cadver ocupa el punto central, y el investigador siguiendo el sentido de las agujas del reloj y en forma centrpeta registra el rea hasta llegar al cuerpo, b) las coordenadas: se tiende una coordenada de norte a sur, en el centro se ubica el cadver y se trazan las ordenadas hacia los elementos importantes (armas, huellas, etc). Este mtodo aporta datos de distancia y localizacin. c) el tablero de ajedrez, se procede a cuadricular el lugar en forma planimtrica y se numeran los casilleros (este mtodo es til en grandes espacios abiertos). Hay una inspeccin ocular primaria en el momento de llegar al lugar. En ocasiones es necesario improvisar un puente con un tabln para evitar alterar o contaminar el rea. Otras veces es necesaria una escalera articulada liviana, lo que nos permitira una vista panormica de la escena y eventualmente fotografiarla. Si es un descampado, describir el terreno, vas de acceso, vas de agua, flora y fauna local (por la presencia en el cadver de lesiones caractersticas o discordantes); igual razonamiento empleamos al considerar la flora. Si es una habitacin, describir si puertas, ventanas u otras vas de acceso estaban abiertas, cerradas por dentro o violentadas. En este caso la forma y magnitud de la violencia nos puede orientar hacia las caractersticas fsicas, fuerza y habilidad del agresor. Luego se explora el interior, obteniendo una panormica general del escenario, documentando con fotos y esquemas (por ejemplo, plano de abatimiento de paredes y techos).

Interesa destacar:

a) El desorden de muebles y objetos, lo que nos orienta a la forma mdicolegal de muerte. b) Posicin y estado de espejos, ya que salpicaduras de sangre en el mismo pueden ser sugestivas de suicidio (aspecto ritual).

MEDICINA LEGAL

Pgina 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

c) Situacin y distancia del arma empleada con respecto al cadver. d) Distribucin de las manchas de sangre, que nos permite reconstruir la posicin y movimientos de la vctima y la forma en que fue herida. e) Investigacin de huellas dactilares. f) Huellas de pisadas diferentes a las de la vctima, sugestivas de la presencia de otro individuo en el lugar. g) Existencia de medicamentos o sustancias txicas. h) Existencia de notas suicidas.

3.- Preservacin y bsqueda de huellas o rastros.

Como ya hemos sealado, el escenario de un hecho violento es el lugar ms fructfero para extraer datos e informacin que permitan una orientacin acertada hacia un planteamiento primario de homicidio, suicidio o accidente. La importancia de la bsqueda, preservacin y anlisis de los indicios, que eventualmente pueden servir de pruebas, radica en que puede objetivar la relacin existente entre la persona y los objetos que los produjeron. Recordemos que en esta etapa de la pericia, es muy importante la actuacin del personal de Polica Tcnica.

Manchas de sangre u otros lquidos orgnicos.-

Se debe sealar su presencia, caractersticas, colaborar en la recoleccin y dirigir el envo del material hacia el centro o laboratorio adecuado para su estudio especfico correspondiente.

Si se trata de manchas de sangre, como ya hemos mencionado, es importante:

MEDICINA LEGAL

Pgina 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

la localizacin, forma, direccin, procedencia, relacin con el cadver; todos elementos importantes en la reconstruccin del hecho. Si se trata de gotas, su forma y agrupamiento, permiten deducir desde que altura y con qu trayectoria cayeron al piso, o salpicaron el techo, paredes, muebles u otros objetos. El laboratorio nos informar si efectivamente es sangre, su origen humano o no, el grupo sanguneo, posibles caractersticas particulares; es decir todos aquellos elementos que pueden probar que proviene o no del cadver hallado. Iguales consideraciones merecen los otros tipos de manchas ya mencionados (vmitos, esperma, orina, materias fecales) en cuanto a que puedan corresponder a la vctima o a su agresor.

Tambin es importante la bsqueda de impresiones dactilares, huellas de manos y pies, establecer si pertenecen o no a la vctima, y en caso negativo tratar de determinar si fueron producidas por una o ms personas. En caso de huellas de pies, reconstruir la direccin que llevaba el que las produjo, hacia o desde la posicin del cadver. A veces es muy importante la huella dejada por algn tipo particular de suela, como elemento identificatorio del agresor.

Las huellas dejadas por el arma u objeto con que se produjo la muerte deben buscarse en: paredes, techo, puertas, ventanas y muebles. Si debe movilizarse un arma de fuego, nunca debe introducirse objetos en el can para no alterar o borrar posibles indicios.

Otros elementos a buscar, son restos de comidas o bebidas que por su estado de conservacin pueden orientar en la investigacin.

MEDICINA LEGAL

Pgina 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

NECROPSIA

NECROPSIA MDICO FORENSE: Es el procedimiento mdico encaminado a que en base a la revisin interna y externa del cadver sea posible establecer la causa de muerte del occiso relacionado con una averiguacin previa y en auxilio de una investigacin judicial.

Diferencia entre las palabras autopcia y necropcia: Auto es un prefijo del origen griego que significa propio, por s mismo; en contraste la palabra Necro o necros es la forma prefija con la significacin de muerte o cadver Psae igualmente de origen griego y cuyo significado es: vista o examen.

Es recomendable que en los siguientes casos se efectu la necropsia mdico legal:

1.- En todas las muertes violentas incluyendo aquellas en que este la duda de violencia. 2.- Personas que fallecieron en reas de reclusin y/o seguridad y que estuvieron bajo responsabilidad de servidores pblicos de seguridad pblica y procuracin de justicia. 3.- Muertes en la va pblica. 4.- Muertes sospechosas de haberse producido por violacin a los derechos humanos.

MEDICINA LEGAL

Pgina 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

Requisitos para la prctica de la necropsia: Orden escrita para la prctica del estudio de necropsia firmada por la Autoridad Ministerial. Copia de la Averiguacin Previa. Acta mdica.

En caso de haber recibido atencin mdica horas o das previos a su muerte, resumen clnico de las intervenciones y tratamientos a las que fue sometido. Orden de entrega a los familiares y de aviso a la Autoridad del Registro Civil.

Objetivos a determinar: 1.- La causa de muerte (Cuando es posible). 2.- La hora aproximada de la muerte. 3.- La identidad del cadver. 4.- Descripcin detallada de las lesiones externas e internas, as como de los hallazgos de necropsia, siguiendo los protocolos internacionalmente aceptados.

METODOLOGA

En la primera fase, se realiza una minuciosa y total revisin externa del cuerpo, que incluye: Medidas antropomtricas (Peso, talla, permetros de inters, complexin), media filiacin.

MEDICINA LEGAL

Pgina 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

Descripcin de los signos cadavricos. Descripcin de las lesiones si las llegase a presentar (medidas, forma, nmero, etc.). Otros hallazgos (cicatrices, tatuajes y lunares). En la segunda fase, se realiza la apertura y estudio de las cavidades y sus componentes: Craneana: se examinan las estructuras que la conforman tanto en su parte sea como en su contenido, el cerebro, al exterior y a los cortes. Cuello: se revisan las estructuras blandas y seas, se diseca cada una de ellas describiendo sus caractersticas. Cavidad toraco-abdominal: se realiza comunmente una incisin longitudinal de la regin submentoneana hasta la snfisis del pubis siguiendo la lnea media y se disecan los tejidos blandos, posteriormente se retira la parrilla esternocostal y se observan los rganos en su sitio para despus retirar cada uno de ellos o en bloque, dependiendo la tcnica utilizada.

En caso de cadveres femeninos, se estudia detenidamente el tero y anexos.

ESTUDIOS: estos los conforman las muestras obtenidas del cadver durante la necropsia, de productos biolgicos para determinacin de sustancias txicas o bien fragmentos de tejido para estudio histopatolgico donde a nivel celular permite identificar patologas. Tambin se cuenta con rayos X para bsqueda de proyectiles en los cadveres con lesiones por disparos de arma de fuego o probabilidad de fracturas cerradas.

Se emite un dictamen de cada caso con un anexo fotogrfico de las lesiones al exterior y de los hallazgos en la necropsia, as como una videograbacin.

MEDICINA LEGAL

Pgina 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

Actualmente en el Instituto de Ciencias Forenses se realizan necropsias las 24 horas del da los 365 das del ao.

METODOS: En la evolucin histrica de la tcnica de las necropsias se han sucedido diversos mtodos, destacndose:

Mtodo de Morgagni: Se designa este nombre el procedimiento clsico o primitivo, por haber sido este el autor, en 1761, reuni las experiencias de las pocas primitivas y realiz las necropsias con un mtodo y un orden sistematizado.

Mtodo de Rokitansky: Este autor describi el primer mtodo ordenado y completo de la necropsia, en el que lo fundamental eran el examen y diseccin in situ de las vsceras.

Mtodo de Goi: Modifico la tcnica de Rokitanskiy, introduciendo la extraccin de los rganos formando bloques.

Mtodo de Letulle: Hacia una gran incisin oval de la cara anterior del trax y abdomen para conseguir una divisin amplia del conjunto de vsceras de estas cavidades; la extraccin de las vsceras la hacia en masa haciendo su examen fuera del cadver.

Mtodo de Virchow: Hizo una ampliacin especfica de los mtodos anteriores a la prctica forense. El rasgo principal que caracteriza este mtodo es el reconocimiento

MEDICINA LEGAL

Pgina 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

global de las vsceras in situ y su anlisis por separado, una vez extradas del cadver, describiendo minuciosamente la tcnica de estudio de cada una de ellas.

En la prctica el perito, no debe dudar en separarse de estos mtodos y seguir otra variante cuando el caso lo requiera.

PROTOCOLO DE NECROPCIA.

SERVICIOS

PERICIALES

SERVICIO

MEDICO

FORENSE

SPMB:

OFICIO: AV. PREV: MUNICIPIO: PROTOCOLO DE NECROPSIA DICTAMEN MDICO DE NECROPSIA El que suscribe ----------------------------- Perito Mdico-Legistas de la Procuradura General de Justicia del Estado con nmero de Credencial ----- y con Cedula Profesional -----------, protestando el fiel y legal desempeo del cargo, practicaron la autopsia de ley al cadver de sexo masculino de quin en vida respondiera al nombre:___________________ SEXO : EDAD : CONFORMACIN: CONSTITUCIN: COLOR DE CABELLO: COLOR DE OJOS: FORMA DE NARIZ: dorso, base CEJAS: LABIOS BOCA: BARBA : BIGOTE: MENTON : TALLA: PESO APROX. PERIM. DEL CRNEO PERIM. DE TRAX PERIMETRO DEL ABDOMEN EXPLORACIN EXTERNA SIGNOS CADAVRICOS. LESIONES AL EXTERIOR. DAOS. APERTURA DE CADAVER CAVIDAD CRANEANA CUELLO CAVIDAD TORCICA Y PERICARDICA CAVIDAD ABDOMINAL EXTREMIDADES.

MEDICINA LEGAL

Pgina 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Facultad de Derecho y ciencias Polticas

ANALISIS NECROPSIA DE TODO LO ANTERIOR PODEMOS DICTAMINAR CONCLUSIN: EL CADAVER QUIN EN VIDA RESPONDIERA AL NOMBRE DE________FALLECE A

CONSECUENCIA DE ______________QUE CLASIFICO COMO (MORTAL O MUERTE NATURAL). CRONOTANATODIAGNOSTICO: POR LOS FENMENOS CADAVERICOS Y HASTA EL MOMENTO DE REALIZAR LA NECROPSIA EL TIEMPO PROBABLE DE MUERTE ES DE NO MENOR A --------- Y NO MAYOR DE -------HORAS HATA EL MOMENTO DE MI INTERVENCIN.

FECHA Y HORA PROBABLE DE MUERTE: ENTRE LAS ______ Y ________HORAS DEL DIA, MES Y AO FECHA Y HORA DE LA NECROPSIA: DIA, MES Y AO. A T E N T A M E N T E CIUDAD.

MEDICINA LEGAL

Pgina 13

Você também pode gostar