Você está na página 1de 4

BLOQUE 2 DIFERENCIAR. 2.6 Algunos diseos experimentales clsicos.

Un diseo experimental es una regla que determina la asignacin de las unidades experimentales a los tratamientos. Aunque los experimentos difieren unos de otros en muchos aspectos, existen diseos estndar que se utilizan con mucha frecuencia. Algunos de los ms utilizados son los siguientes: 2.6.1 Diseo completamente aleatorizado. El experimentador asigna las unidades experimentales a los tratamientos al azar. La nica restriccin es el nmero de observaciones que se toman en cada tratamiento. De hecho si ni es el nmero de observaciones en el i-simo tratamiento, i = 1,...,I, entonces, los valores n1,n2,...,nI determinan por completo las propiedades estadsticas del diseo. Naturalmente, este tipo de diseo se utiliza en experimentos que no incluyen factores bloque. El modelo matemtico de este diseo tiene la forma:

2.6.2 Diseo en bloques o con un factor bloque. En este diseo el experimentador agrupa las unidades experimentales en bloques, a continuacin determina la distribucin de los tratamientos en cada bloque y, por ltimo, asigna al azar las unidades experimentales a los tratamientos dentro de cada bloque. En el anlisis estadstico de un diseo en bloques, stos se tratan como los niveles de un nico factor de bloqueo, aunque en realidad puedan venir definidos por la combinacin de niveles de ms de un factor nuisance. El modelo matemtico de este diseo es:

El diseo en bloques ms simple es el denominado diseo en bloques completos, en el que cada tratamiento se observa el mismo nmero de veces en cada bloque. El diseo en bloques completos con una nica observacin por cada tratamiento se denomina diseo en bloques completamente aleatorizado o, simplemente, diseo en bloques aleatorizado.

Cuando el tamao del bloque es inferior al nmero de tratamientos no es posible observar la totalidad de tratamientos en cada bloque y se habla entonces de diseo en bloques incompletos. 2.6.3 Diseos con dos o ms factores bloque. En ocasiones hay dos (o ms) fuentes de variacin lo suficientemente importantes como para ser designadas factores de bloqueo. En tal caso, ambos factores bloque pueden ser cruzados o anidados. Los factores bloque estn cruzados cuando existen unidades experimentales en todas las combinaciones posibles de los niveles de los factores bloques. Diseo con factores bloque cruzados. Tambin denominado diseo filacolumna, se caracteriza porque existen unidades experimentales en todas las celdas (intersecciones de fila y columna). El modelo matemtico de este diseo es:

Los factores bloque estn anidados si cada nivel particular de uno de los factores bloque ocurre en un nico nivel del otro factor bloque. Diseo con factores bloque anidados o jerarquizados. Dos factores bloque se dicen anidados cuando observaciones pertenecientes a dos niveles distintos de un factor bloque estn automticamente en dos niveles distintos del segundo factor bloque. En la siguiente tabla puede observarse la diferencia entre ambos tipos de bloqueo.

Archivo de la categora: Bloque 1


Navegador de artculos
OCT

8 2012

1.4 UBICAR LOS SERVICIOS DE IDENTIFICACIN DE LOS MANDATOS DE LOS USUARIOS.


1.4. UBICAR LOS SERVICIOS DE IDENTIFICACIN DE LOS MANDATOS DE LOS USUARIOS. Sigue leyendo

De fguzmang Publicado en Bloque 1, Diferenciar las Funciones del Sistema Operativo, Insumos y Mantenimientos de Equipos de Computo

0
OCT

8 2012

1.3 DETALLAR LA ASIGNACIN DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS


1.3 DETALLAR LA ASIGNACIN DE SERVICIOS PARA LOS PROGRAMAS Sigue leyendo

De fguzmang Z

Archivo de la categora: Bloque 3


Navegador de artculos
ENE
Galera

16 2013

3.1 Utilizar los medios de almacenamiento

Esta galera contiene 15 fotos.

De fguzmang Publicado en Bloque 3, Operacin

Você também pode gostar