Você está na página 1de 3

1

SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS IDENTIFICACIN DEL PROYECTO

Nombre de la experiencia Trabajando por nuestro futuro Informacin Institucional Nombre de la institucin o instituciones que participan en la experiencia: Centro Educativo Bsico General Louis Martinz Lder(es ) de la experiencia Nombres y Apellidos: Cecilia Torres Ayala rea de Trabajo: Maestra de Grado

Telfonos 6587-5212 DESCRIPCIN

Correo electrnico ceciliaGtb@hotmail.com

Tiempo de desarrollo y estado de la experiencia Primer Bimestre del 2009 En desarrollo o finalizada: Finalizada Aos: 2 Meses:

Poblacin con la que se lleva a cabo la experiencia (Describa brevemente los actores que participan en la experiencia: docentes, estudiantes, padres de familia, directivos, comunidad, etc.). En lo posible utilice cuadros y datos cuantitativos (use anexos si lo necesita). Estudiantes con deficiencia en el aprendizaje de grados 1,2,3, padres de familia y docentes Escriba los orgenes y situacin institucional que lo motivo a crear e implementar dicha experiencia Los directivos del plante preocupados por el bajo rendimiento de los estudiantes en los diferentes niveles, y por el ausentismo en esta poblacin organiz un grupo de docente para que integrara el programa que estaba implementando el Ministerio de Educacin CETIPPAT Comit para la Erradicacin del Trabajo Infantil y Proteccin del Menor Trabajador. El cual tena como objetivo erradicar el trabajo infantil y la proteccin de las personas adolescentes trabajadoras. La preocupacin por mejorar la calidad de vida y de aprendizaje de mis estudiantes me lleva a integrar este grupo de docentes el cual dio todo su esfuerzo por sacar adelante este
1

Formato adaptado de la Ficha Estndar para el registro de Experiencias Significativas Ministerio de Educacin Colombia.

proyecto en el colegio. Describa cmo se realiz la implementacin de la experiencia y las actividades desarrolladas. Se realiz un censo a nivel del colegio para identificar para identificar los estudiantes que estaban en esta situacin, Luego se organiz una jornada de trabajo para coordinar la metodologa a seguir con estos estudiantes. Se entrevist a los padres de familia los cuales tambin recibieron apoyo del programa (laboral y salud). Al iniciar el programa los estudiantes reciban clases de tutoras y reforzamiento en las asignatura donde presentaban deficiencia en su jornada contraria. Esto nos permita monitorear y evaluar los avances de los estudiantes en su rendimiento acadmico. Los estudiantes no solo reciban apoyo en sus materias acadmicas, tambin se les daba otras actividades recreativas y culturales para su esparcimiento ( teatro, bailes, pintura) Cmo mejoro su ambiente de aprendizaje con la implementacin de la experiencia? La experiencia fue muy beneficiosa tanto para m como para mis estudiantes, esto les permiti integrarse de manera satisfactoria a la clase y participar activamente de sus aprendizajes. Como docente me permiti explorar y poner en prctica nuevas metodologa para motivar e incentivar a los estudiantes a que volvieran a interesarse por sus estudios. Escriba las estrategias pedaggicas y didcticas que implement Como estrategia utilice las dinmicas grupales, asignacin de trabajos grupales con monitores y juegos. Describa cmo fue el proceso de planificacin del trabajo El proceso de planificacin se realiz mediante un consenso con todos los docentes del grupo de trabajo que los estudiantes que participaron del programa estaban en diferentes niveles de aprendizaje. Tomando en consideracin esto y sus deficiencias educativas se planificaron actividades que les ayudara a superar las deficiencia y a nivelar su aprendizaje con los estudiantes regulares de las ulas de donde provenan. Ejecucin de trabajo en el aula: orientacin al aprendizaje y el trabajo colaborativo. Las actividades planificadas estaban dirigidas a que el estudiante se responsabilizara de sus estudios, tuviera el control y manejo de sus aprendizaje guiados por los docentes. Las actividades planteadas permitieron que los estudiantes desarrollaran capacidades de trabajar individual y colaborativamente de forma que pudieran dar y recibir realimentacin en reas con deficiencias. El representar varios roles dentro de un grupo los ayudo a esforzarse por mejorar e interesarse en sus estudios Incluya los recursos tecnolgicos que se utilizaron en la implementacin. Grabador, computadora, filmadora, proyector, radio. Presente una sntesis de los aportes y la participacin de los diferentes estamentos y dems actores que intervienen en el proceso de implementacin de la experiencia Fueron muchos los aportes recibidos por partes de autoridades en la implementacin de este programa:

Ministerio de Educacin: Dando apoyo en cuanto a los recursos, seguimiento y evaluacin del proyecto en el colegio. Ministerio de Salud: Apoyo con evaluaciones medicas con el programa crecimiento y Desarrollo del nio al igual que a los padres de familia de los estudiantes involucrados. Ministerios de Desarrollo Social: Apoyo a los padres de familia por medio de talleres y capacitaciones para darle un empleo. Describa las principales transformaciones de la implementacin durante su tiempo de realizacin. Al inicio del programa se establecieron directrices que establecan una programacin y horarios de atencin a los estudiantes, pero a medida que el programa se desarrollaba fueron dndose adecuaciones a las realidades que se presentaban en los distintos colegios en donde se implement el proyecto. Tomando en cuentas las necesidades de los estudiantes se realizaron cambios sustanciales para el mejoramiento del programa y que los estudiantes se beneficiaran del mismo. Explique el apoyo institucional recibido para el desarrollo de la misma. Los directivos mantuvieron siempre una actitud positiva en cuanto el desarrollo del programa, los beneficios a la poblacin que este atenda se benefici de manera positiva. El cambio que resulto por parte de los estudiantes que pertenecan a este programa motivo a los directivos a continuar este proyecto e implementar otras alternativas para el mejoramiento del rendimiento escolar en la poblacin que se atenda y extenderlo a todo el estudiantado. Describa el estado actual de la implementacin de la experiencia En la actualidad el programa sigue funcionado en el colegio con los mismos resultados.

Você também pode gostar