Você está na página 1de 4

Name: . Teacher: Cristofer Gonzlez Orellana Date: 25/09/13 Unity: Literature Cuntame ms!!!

El microcuento Consideramos al minicuento como una narracin sumamente breve (no suele tener ms de una pgina impresa), de carcter ficcional, en la que personajes y desarrollo accional estn narrados de una manera econmica en sus medios expresivos y muy a menudo sugerida y elptica. El minicuento posee carcter proteico, de manera que puede adoptar distintas formas genricas y suele establecer relaciones intertextuales tanto con la literatura (especialmente con formas arcaicas) como con formas de escritura no literarias. (Rojo, 1996: 1) Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all.

(Monterroso, 1999: 14) conceptos bsicos del microcuento: 1. Ultrabrevedad 2. Carcter proteico 3. Excentricidad 4. Intertextualidad 5. Irona crtica y parodia demitificadora 6. Fractalidad ucin del sujeto personaje 8. Virtualidad narrativa 9. Microcuento como obra abierta 10. Quiebre de expectativas y factor sorpresa 7. D i s o l

El verdugo El verdugo, ansioso, afila su hacha brillante con ahnco, sonre y espera. Pero algo debe vislumbrar en los ojos de quienes lo rodean, que petrifica su sonrisa y se llena de espanto. El Heraldo se acerca al galope y lee el nombre del condenado, que es el verdugo. (Diego Muoz, 2007: 86)

El cuento La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut Julio Cortzar tipos de mundos mundo realista Objetivo: reflejar objetivamente los rasgos caractersticos de una poca, lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. El escritor se basa en el mtodo de observacin directa de la realidad referida para alcanzar la objetividad. Honore de Balzac, Guy de Maupassant, Anton Chejov grandes exponentes. mundo maravilloso Presenta como normales elementos ajenos a la lgica del sentido comn realista, como la magia, divinidades antropomorfas, de zoomorfas, del incluso mundo personificaciones elementos

inanimado, poderes sobrenaturales, etc. Harry Potter y El seor de los Anillos

tipos de narradores omnisciente Conoce todo respecto del mundo de la historia. Especie de Dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamiento y sentimientos de los personajes. De conocimiento relativo: registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representado. Ofrece datos concretos, acciones de los personajes, hechos, etc. Trata de mostrar una visin objetiva no interpretando los sentimientos ni pensamientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias.

tipos de personajes Personajes principales: corresponden a aquellos que son centrales en los acontecimientos que se relatan Personajes secundarios: sus vidas y los acontecimientos en los que participan importan menos al narrador, pero no por ello dejan de ser vitales para la trama de la obra en general. Personajes incidentales o episdicos: aparecen momentneamente, por lo que su participacin en los acontecimientos es mnima.

el tiempo en la literatura Tiempo del relato: el narrador organiza el tiempo de la historia de modo tal, que instaura una temporalidad artstica; es el tiempo interno del relato Tiempo de la historia: presenta las acciones en un orden lgico (cronolgico) y causal (causa efecto). Tiempo lineal: desarrollo cronolgico de los acontecimiento (causa efecto) Anacronas: ruptura temporal de la narracin. Se produce cuando el relato se detiene instantneamente y se introduce un hecho nuevo con una cronologa distinta a la que exige la lgica causa efecto Analepsis: se relata un hecho anterior (pasado) al tiempo del acontecimiento principal. Flahsback: retroceso temporal breve y retorno rpido al presente. Racconto: retroceso extenso en el tiempo y retorno al presente. Prolepsis: mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que ocurrir despus del tiempo del relato. El da en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levant a las 5:30 de la maana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Ambiente social: conjunto de condiciones externas (culturales, polticas econmicas y de relaciones entre los personajes) que afectan e incluso determinan el comportamiento de los personajes.

Você também pode gostar