Você está na página 1de 4

ALCOHOLISMO El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol (licor), de forma que

existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. Caractersticas Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima y aceptacin social del consumo de alcohol. Impacto social El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a necesitar o requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar ms alcohol es en s un riesgo de alcoholizacin.

DROGADICCION La drogodependencia, tambin llamada drogadiccin o farmacodependencia, es un problema de salud causado por el frecuente uso de sustancias adictivas llamadas drogas. Causas de la adiccin Es imposible determinar o hacer referencia a una causa en particular en relacin a la drogadiccin. Si bien pueden haber similitudes entre un adicto y otro al momento de su vinculacin con las drogas, no hay factores en comn a todos. Los factores varan dependiendo la persona, la historia de vida y el contexto. Las causas que llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen races en diferentes planos de su vida (personales, familiares, sociales, laborales u otros). Es habitual que una persona con adiccin presente, en etapas de tratamiento de rehabilitacin, aspectos de fondo que se pueden considerar como los causantes, aspectos que pueden tomarse como una consecuencia de la adiccin. Sea cual sea la dependencia de un adicto, sea cual sea el tipo de sustancia que consume, existen tratamientos de recuperacin. stos deben ser acompaados por supervisin mdica y tratamiento, buscando encontrar los mencionados puntos profundos, aquellos factores que motivaron el consumo y su dependencia. En la mayora de las ocasiones, la sustancia no es la raz del problema, sino una grave consecuencia. Efectos El consumo repetido de drogas da lugar a que el organismo se acostumbre fsicamente. Las drogas interfieren en los mecanismos neurolgicos y biolgicos, en particular en las sustancias qumicas que transmiten los mensajes entre las clulas del sistema nervioso (neurotransmisores), y se fijan en los receptores especficos del cerebro. En condiciones normales, estos receptores reciben sustancias secretadas por el cuerpo (endorfinas), que tienen propiedades calmantes y que generan una sensacin de placer. Cuando el organismo recibe regularmente sustancias morfnicas de origen externo (como en el caso de los consumidores de herona), la produccin interna de endorfinas disminuye. Las sensaciones de placer no pueden provenir, en una determinada fase de la intoxicacin, ms que de un aporte externo. Los efectos de las drogas sobre el cerebro se caracterizan por: confusin mental, delirio, alucinaciones y comportamiento generalmente agresivo.

EMPRESA Una empresa es una organizacin, institucin o industria, dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial as como sus necesarias inversiones. Anlisis FODA FODA es una tcnica sencilla que permite analizar la situacin actual de una organizacin, estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situacin en el futuro. La tcnica del diagnstico FODA permite tambin conocer el entorno o elementos que estn alrededor de la organizacin, estructura o persona y que la condicionan. Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las tcnicas de la planificacin estratgica. En l se analiza la situacin interna y aqu se desarrollan dos elementos principales que la conforman y se refiera a las fortalezas y las debilidades, aspectos que detallaremos a continuacin: LAS FORTALEZAS: Son los elementos positivos que posee la organizacin, estos constituyen los recursos para la consecucin de sus objetivos. Ejemplos de fortalezas son: Objetivos claros y realizables, constitucin adecuada, capacitacin obtenida, motivacin, seguridad, conocimientos, aceptacin, decisin, voluntad, etc. LAS DEBILIDADES: Son los factores negativos que posee la persona y que son internos constituyndose en barreras u obstculos para la obtencin de las metas u objetivos propuestos. Ejemplo de debilidades son los siguientes: Carencia de objetivos, falta de recursos para la accin, falta de motivacin, mal manejo de situaciones, mal manejo de recursos, desorden, fallas en la capacitacin. La situacin externa Referida al anlisis de la situacin externa o ambiente que rodea a la organizacin y que le afecta. En este caso tambin se debe considerar dos elementos principales: las oportunidades y las amenazas. LAS OPORTUNIDADES:Son los elementos del ambiente que la persona puede aprovechar para el logro efectivo de sus metas y objetivos. Pueden ser de tipo social, econmico, poltico, tecnolgico, etc. Algunos ejemplos seran: afiliacin, apoyo de otras organizaciones, oferta de capacitacin, paz social, nueva tecnologa, tecnologa apropiada. LAS AMENAZAS: Son los aspectos del ambiente que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos. Entre estas tenemos: falta de aceptacin, antipata de otros hacia lo que se hace, malas relaciones interpersonales, competencia, rivalidad, falta de apoyo y cooperacin.

ANATOMIA La anatoma es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. El trmino designa tanto la estructura en s de los organismos vivientes, como la rama de la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina. Si bien la anatoma se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensin de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la funcin, por lo que se funde en ocasiones con la fisiologa (en lo que se denomina anatoma funcional) y forma parte de un grupo de ciencias bsicas llamadas "ciencias morfolgicas" (Biologa del desarrollo, Histologa y Antropologa), que completan su rea de conocimiento con una visin dinmica y pragmtica. Subdivisiones Anatoma descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. Tambin denominada sistemtica. Anatoma regional: se estudia por divisiones especiales. Tambin llamada topogrfica. Anatoma aplicada: mencionada tambin como clnica, relaciona diagnstico con tratamiento. Anatoma comparada: utilizada por los veterinarios. Anatoma microscpica: predominio de la utilizacin de microscopio. Anatoma macroscpica: no se utiliza microscopio. Anatoma del desarrollo: relacionada desde la fertilizacin hasta el posnatal. Anatoma funcional: denominada tambin fisiolgica, la cual estudia las funciones de los rganos. Anatoma superficie: utilizada en rehabilitacin (kinesiologa). Anatoma quirrgica: utilizada en pabelln. Anatoma radiolgica: estudio mediante imgenes. Anatoma patolgica: estudia el deterioro de los rganos y sistemas.

Você também pode gostar