Você está na página 1de 3

El Rosario de octubre

La seal de la cruz al principio, eso para empezar; despus, cincuenta avemaras, cinco experiencias bblicas, cinco padrenuestros, cinco glorias a la Trinidad de Dios, una persona por su cuenta, mejor en familia o en comunidad congregada para rezar al Seor a travs de Mara Intercesora; incluimos un poquito de fe, las cuentas del rosario, los cantos que deseemos y Tenemos a nuestro alcance los ingredientes habituales que se emplean en el ROSARIO de los cristianos devotos, de los aprendices y hasta de los ms aburridos. Si rezan el Rosario siempre ser Rosario con algo, poco o mucho de gracia intercesora; nunca ser tiempo perdido. Mis primeros rosarios los recuerdo all lejos, en la casa de mi infancia, en familia: en ese primer escenario el padre (ait) siempre llevaba la batuta; luego son recuerdos marianos de nio-adolescente en la iglesia de San Julin, sobre todo los domingos por la tarde: all el cura era el capitn del barco; ms adelante, en el seminario, rezbamos a Mara los sbados por la tarde, sin ningn ribete especial: en ese ambiente nunca me sent muy piadoso; luego vino un largo tiempo de muchsima actividad apostlica y poca vida de oracin: el Rosario se llev la peor parte. En la noche del da que se muri nuestro padre (ait), no recordaba los misterios dolorosos del Rosario, pero se era mi oficio; tuve que improvisar momentos bblicos para no hacer el ridculo, sin letanas ni oracin final. Entre tanto dolor sent profunda vergenza ante mis paisanos que llenaban la entrada, los pasillos y las escaleras de casa Ezkurra. Amrica me reinvent el amor por el Rosario: en la procesin del Domingo de Ramos, en los innumerables velatorios por las casas pobres pero intensamente religiosas; con los grupos de mujeres, en Bajos de Haina, pateaba barrios, calles y familias rezando nuestro Rosario de Octubre durante sus treinta y un das. Esas trabajadoras de su casa, con varios hijos y muchos problemas, me animaron a valorar nuevamente la importancia, la necesidad del rezo del Rosario a Mara para mantener viva nuestra fe en su hijo Jess. Era parte de la espiritualidad popular que nunca pasa de moda.

Casi toda la vida con el rosario a cuestas y nunca pude adaptarme del todo a l; nunca hubo buena qumica entre los dos, el Rosario y yo: siempre aburrido y distrado; rezado por obligacin, por amor propio, por el qu dirn Pero nada ms. Sin embargo, en los tiempos de la dificultad, de la travesa por el desierto y soledad, en la pura y aislada selva, apartado del ruidoso mundo, en ese escenario irrepetible he terminado por entender y aceptar la riqueza del Rosario; desde all he aprendido a vivir con sencillez, pero con intensidad, piedad y sinceridad el alcance espiritual y comunitario que tiene esa plegaria o imprecacin a Mara, la madre de Dios. Casi al final me alcanz la oportunidad de gozar una hora sin aburrirme para nada Tantos aos con el rosario a cuestas, hasta ahora, la meta de un largusimo recorrido espiritual; ahora, cuando la vida duele, hiere y golpea con todas sus fuerzas, ahora es el momento mgico del Rosario, el consuelo del Rosario, la comunidad con el Rosario, la evangelizacin con el Rosario La importancia del Rosario en los tiempos ms difciles. En l me refugio, rezando a Mara encuentro consuelo, compaa y esperanza Y todo por unas oraciones que siempre se repiten, pero ahora es diferente. Desde luego, el Rosario no es tanto lo que yo rezo como el ambiente religioso y comunitario que se va creando mientras rezamos esas cincuenta avemaras; desde la sencillez compartida y la piedad cincuenta veces repetidas llega la paz interior, el poder de la fe, el crecimiento en mi vocacin como creyente. En vez de contar ovejitas, algunos lo rezan para poder dormirse; otros, mientras su paseo vespertino o en el largo viaje en tren a su trabajo o en ese avin que tiembla ms de la cuenta; no son muchas, pero el Rosario tambin se comparte en familia. Ya lo saben: - Familia que reza el Rosario, Familia que se ama a diario Desarrollado con creatividad, participado por todos los presentes, un buen Rosario procura gracias y oportunidades infinitas. Y es que Mara, nuestra Madre, nunca falla: es una Madre muy especial.

Siendo realistas, el Rosario no est hecho para el estilo inquieto y juguetn de los nios, pero si stos no lo sienten cercano en sus primeros aos de su existencia nunca lo apreciarn ni lo necesitarn cuando sean mayores. El Rosario est pensado en todos, tambin debemos rezarlo con los nios, aunque se distraigan o molesten un poco: a su manera viven la experiencia de una Madre que engancha con el paso de los aos. Hoy, 7 de octubre, hemos celebrado la Festividad de Nuestra Seora del Rosario; una fecha sin mucho ruido litrgico, pero con una conviccin: comenzamos el mes dedicado al rezo del santo, del bblico y mariano Rosario por familias, en las capillas, colegios, calles, fbricas, despachos asociaciones All donde Mara pueda cumplir su misin, all debemos acudir los cristinos que an confiamos en la fuerza especial y en el encanto de una Madre sin igual: - A ver, ustedes, hagan lo que l les diga. Y el milagro se produjo entonces, y puede producirse un del mes de octubre mientras rezamos el santo ROSARIO da cualquiera

7 - urria - 2013 Almirante Astelehena

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

Você também pode gostar