Você está na página 1de 23

1. PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA PECHP 1.1.

DESCRIPCIN: El enorme reto que enfrenta la Regin Piura y el Per entero, es reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida buscando el progreso econmico de la poblacin. En suma, el desarrollo econmico y social del pas. El Proyecto Especial Chira-Piura,ante tal reto, tiene a su cargo la inversin ms importante en materia de irrigaciones en el pas, con la tarea concreta de maximizar la explotacin de los valles Chira y Piura a travs de dotarlos de agua por gravedad para el riego oportuna y suficientemente, as como protegerlos contra inundaciones, buscando incrementar tanto la productividad y produccin agrcolas como la rentabilidad y competitividad agropecuaria y agroindustrial. 1.2. METAS: El Proyecto Especial Chira - Piura tiene como misin planificar, ejecutar, supervisar y administrar la ejecucin de obras de riego, proponer el desarrollo de la agricultura, impulsar el proceso de inversin privada en la agricultura y contribuir a elevar el nivel de vida de los agricultores en el mbito de su influencia. 1.3. COMPONENTES: 1.3.1. PRESA POECHOS: La Presa Poechos, est ubicada en el cauce del ro Chira a 40 Km al Nor Este de la Ciudad de Sullana. Es una presa de tierra de tipo terraplenado con una altura mxima de 48 m., y con cota en la corona de la presa de 108 m.s.n.m. La integran, el Dique Principal que cierra el lecho del ro Chira, los diques laterales Izquierdo y Derecho; formando, un embalse de 1,000 MMC de capacidad. Para la construccin de la Presa se emplearon de relleno 18 MMC de tierra de 14 tipos de materiales diferentes, y se excavaron 9.2 MMC. En las obras de concreto armado, se emplearon 401,000 m3 de hormign. La estabilidad de la presa est garantizada por el estudio geotcnico realizado, y las medidas correctivas llevadas a cabo antes y despus de la construccin. ESTRUCTURAS DE OPERACIN Y SEGURIDAD o ALIVIADERO DE COMPUERTAS.- Constituido por tres compuertas radiales, de 10 m, de ancho por 12 m. de altura y 210 toneladas de peso c/u. La funcin del aliviadero es controlar las descargas de agua hacia el ro Chira en poca de avenidas. Su capacidad mxima de descarga por el aliviadero principal de compuertas, es de 5,500 m3/Seg.

o ALIVIADERO DE EMERGENCIA.- Est localizado en el dique izquierdo de la Presa. Es un solado de concreto de 400 m. de longitud con muros laterales, tiene 4 cuerpos individuales de 100 m. c/u, sobre el cual existe un relleno fusible de tierra provisto para ser erosionado cuando las aguas excedan al nivel mximo de seguridad de la presa (105 m.s.n.m.). La capacidad mxima de descarga es de 10,000 m3/seg. o CANAL DE DERIVACION CHIRA PIURA.- Ubicado en el dique izquierdo de la Presa, tiene dos compuertas radiales al final de dos conductos de 2.4 m de dimetro. El canal es de seccin trapezoidal totalmente revestido de concreto, su capacidad mxima es de 70 m3/Seg. y 54 Km de longitud o SALIDA DE FONDO.- Estructura de concreto armado con blindaje. Tiene 300 m3/Seg de capacidad y 415 m de longitud. Consta de compuertas de rueda de 4.50 m de dimetro, vlvula de mariposa y compuerta radial. Con salidas a los canales laterales Miguel Checa y Huaypir. OPERACIN DEL RESERVORIO DE POECHOS La operacin se realiza en base a un procesamiento de datos hidrolgicos de la cuenca, y a las demandas de los planes de cultivo y riego de los valles Chira y Piura. El embalse permite controlar avenidas y descargas mximas en el ro Chira, para que no se produzcan desastres en las partes bajas. El nivel normal de operacin es la cota 103 m.s.n.m con el cual se forma un espejo de agua de 63.1 Km2. La masa de agua almacenada es utilizada bsicamente para fines agrcolas, utilizndose tambin para fines hidroenergticos y pesqueros. Actualmente abastece de agua a travs del Canal de Derivacin para funcionamiento de la Central Hidroelctrica "CURUMUY" ubicada en el km. 54 del canal de derivacin; y en un futuro inmediato se atender a la Central Hidroelctrica POECHOS I actualmente en construccin. En el desarrollo agrcola con tendencia a ser empleada tambin en otros usos como pesquera, Energa, Navegacin y/o turismo. DIMENSIONES:
CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA PRESA DE POECHOS Ao de Construccin : 1972 Inicio de Operacin : 1976 Vida Util : 50 AOS Altitud : 108 m.s.n.m Tipo : Presa de Tierra Altura : 48 M Longitud de la Corona : 11 Km. Volumen de Diseo : 1000 MMC Cota Mxima de Operacin : 103 Volumen Operativo en la Cota 103 : 885 MMC Superficie del espejo de agua al 100% de su : 62 Km2 capacidad original Superficie del espejo de agua al 60% : 47 KM2 Capacidad de descarga : 5.500 M3/Seg. Area Bajo Riego : 81,800 Ha. VALLE DEL CHIRA 37,000 Ha.

VALLE DEL MEDIO Y BAJO PIURA

44,800 Ha

1.3.2. CANAL MIGUEL CHECA. DESCRIPCIN: En 1982 el Ing peruano don Manuel A. Vias realiz estudios para irrigar los terrenos de la margen derecha entre Poechos y Amotape, con la construccin de un canal que debera correr paralelo al Chira en sentido sudoeste. Don Miguel Checa Checa comprendi la importancia de esta obra, iniciando su ejecucin el 1 de Noviembre de 1900. En 1905 se traspas el canal a la Peruvian Corporation Ltd. Empresa que concluy la obra y lo administr hasta 1925 cuando las intensas lluvias de ese ao prcticamente destruyeron el canal. El presidente Legua, a solicitud de los agricultores sullanenses, accedi a la rehabilitacin del canal enviando al Ing Carlos Sutton, terminado la obra el Ing Isaac Acevedo. El canal tena su bocatoma en el punto denominado Pardo de Zela a 35 kms. al norte de Sullana, con una longitud de casi 56 kms. con un ancho de 22 metros. Con las lluvias de 1983, el canal qued muy afectado. Este canal beneficia tierras agrcolas situadas en Chocn, San Francisco, La Pea, Mambr, Pampas de Querecotillo y Salitral, Garabato, Samn y Mallares. En la actualidad este canal ha sido incorporado al Proyecto Especial Chira - Piura. CARACTERSTICAS: Canal principal, el ms importante del distrito de riego del Valle del Chira. Es un canal de tierra de seccin trapezoidal de 79 km de longitud. Con un caudal inicial de 19 m 3/s. Este canal permite el riego por gravedad de 14 480 ha.

CANAL MIGUEL CHECA

1.3.3. PRESAS DE DERIVACIN SULLANA DESCRIPCIN: Es una presa de derivacin. Una de las infraestructuras de este proyecto hidroenergtico. ms importantes

La presa Sullana, construida para un caudal de diseo de 3.500 m sufri daos durante las crecidas de 1998, debido a la erosin intensa que se desarroll aguas abajo y dio lugar a un ensanchamiento importante del lecho, y la socavacin de las obras de disipacin de energa. La presa derivadora Sullana puede suministrar caudales confiables. Sin embargo, hay que precisar las condiciones de flujo para caudales de crecidas fuertes, especialmente cuando empieza la influencia del nivel de agua aguas abajo. CARACTERSTICAS: Esta obra se ubica junto a la ciudad de Sullana, por lo que tiene importancia dentro de la evaluacin de peligros climticos de la ciudad de Sullana. La presa que fue inaugurada en 1997, forma parte de los trabajos de remodelacin del Valle del Chira. La estructura bsica de la presa comprende: o Tomas de derivacin hacia los canales Norte, la Minicentral hidroelctrica y canal Capilla Jbito. o Aliviadero de compuertas de 76 m de longitud con 8 compuertas radiales diseadas para evacuar 2,300 m3/s y rediseadas. Aliviadero fijo de 290 m. diseado para evacuar 2,700m3/s y rediseado para 4,400 m3/s. Dentro de la infraestructura complementaria tenemos: Canal Norte, Canal Sur, Sistema de Drenaje y Diques de Encauzamiento, que comprende la ejecucin de 57.03 km., de diques de defensa y encauzamiento con sus respectivos espigones en ambas mrgenes del ro Chira.

Operacin de las compuertas del Barraje Mvil de la Presa Derivadora Sullana, en pocas de avenida.

1.3.4. PRESA DERIVADORA LOS EJIDOS Una de las estructuras de mayor importancia en la ciudad de Piura es la presa Los Ejidos, obra de la segunda etapa del Proyecto Especial Chira Piura, que permite irrigar las tierras de cultivo del Bajo Piura. Por encontrarse en el cauce del ro Piura, esta estructura est sometida a presencias recurrentes de grandes avenidas como consecuencia del Fenmeno del Nio. Esto unido a que est muy prxima a la ciudad, hace que requiera una profunda evaluacin. Presa de derivacin Los Ejidos que capta las aguas provenientes de Poechos y del ro Piura, derivndolas por el canal principal Biaggio Arbul para irrigar el Valle del Bajo Piura. La presa derivadora Los ejidos est compuesta por las siguientes estructuras hidrulicas de control de descargas en pocas de avenidas. a) Vertedero libre, con un ancho de 120 m y un nivel de cresta con cota 30.70 m.s.n.m. b) Aliviadero de compuertas, con 7 aberturas de 8 m de ancho cada una y un nivel de cresta con cota 27.00 m.s.n.m. El caudal que transita es controlado por las compuertas radiales. Las compuertas radiales tienen como abertura mxima la cota 33.00 m.s.n.m. c) Canal de limpia, con 2 aberturas de 8 m de ancho cada una y cota de fondo de 25.00 m.s.n.m. De manera similar que para el aliviadero de compuertas, el caudal por las aberturas es controlado por compuertas radiales, las cuales tienen como abertura mxima la cota 33.00 m.s.n.m. La bocatoma al canal de irrigacin, con tres aberturas, para el caso de avenidas permanece cerrada, por lo que no es considerada en los clculos.

PRESA LOS EJIDOS

1.3.5. OTROS: Canal de Derivacin Daniel Escobar: de 54 Km de longitud y 70 m3/seg de capacidad. Trasvasa agua del ro Chira al ro Piura.

Canal Parales de 8 km de longitud y 4.8 m3/s de capacidad para irrigar 5,514 ha. Canal Paralelo Cieneguillo de 7.8 km de longitud y 6.2 m3/s de capacidad para irrigar 5,422 ha Canal Principal Biaggio Arbul, de 56 km de longitud desde Ejidos hasta Sechura (Chusis) y 60 m3/s de bocatoma.

Canal Norte Canal revestido de concreto, de seccin trapezoidal, para un caudal inicial de 25.5 m3/s. En esta etapa slo se ejecutar hasta el kilmetro 39.2. El avance al 31 de diciembre del 2002, es de 30.5 km. Tiene como estructura ms importante Sifn Chira de 687 metros para trasvasar 6.90 m3/seg. Canal Sur Canal revestido de concreto de seccin trapezoidal, de 7 m3/s de capacidad y 25.75 km de longitud. El avance hasta el 31 de diciembre del 2002 es de 23.7 km. Tiene como estructura ms importante Sifn Sojo de 1,515 metros de longitud.

2. PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES 2.1. DESCRIPCIN: El Proyecto Hidroenergtico y de Irrigacin Olmos est ubicado en el Departamento de Lambayeque, aproximadamente a 900 Km. de Lima en el extremo nor occidental del Per. El propsito del proyecto es trasvasar los recursos hdricos de la vertiente del Ocano Atlntico hacia la vertiente del Ocano Pacfico mediante un Tnel Trasandino de una longitud de 20 Km. y un dimetro interior de 4.8 m, que en esta fase derivar aguas del ro Huancabamba, para su posterior aprovechamiento en la generacin de energa elctrica y la irrigacin de tierras ridas con condiciones climticas muy favorables para la produccin agrcola. La zona de riego presenta condiciones climticas ideales, asemejndose a un invernadero natural, con promedios de temperatura mnima de 15.2C y mxima de 33.9 C. No se presentan heladas y las lluvias son muy escasas (100 mm/Ao). Es importante resaltar que el objetivo principal del proyecto, es la creacin de un polo de desarrollo econmico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin en el norte del pas. 2.2. METAS:

La ejecucin del Proyecto Irrigacin Olmos, permitir el riego presurizado de 38 mil hectreas nuevas en el desrtico valle de Olmos, adems posibilitar el mejoramiento agrcola de 5,500 hectreas de tierras de propiedad de los agricultores del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, quienes contarn con infraestructura hidrulica sin costo alguno y ya se vienen asociando para trabajar en alianza con inversionistas privados para la puesta en valor de sus tierras. Asimismo, la instalacin de 43,500 hectreas con cultivos diversos, generar empleo en los prximos 8 aos para no menos de 40 mil personas, sumado a ello los puestos de trabajo indirectos en servicios colaterales; como plantas industriales, fletes, comercio, educacin, salud, turismo, etc., incrementando la poblacin econmicamente activa del norte del pas, convirtiendo a Olmos en una ciudad moderna y a Lambayeque uno de los principales departamentos agro exportadores del Per y porque no del mundo, ya que contamos con los mejores climas que nos permiten sacar producciones en contra estacin. Inicialmente, de la subasta de 38 mil hectreas de tierras, se recaudarn los recursos econmicos que permitirn asumir parte del pago de la retribucin econmica por servicios de trasvase, por un monto de $26.7 millones, ms IGV y reajustes.

2.3. COMPONENTES: 2.3.1. BOCATOMA MIRAFLORES Ubicada sobre el rio Olmos a 140 msnm adyacente al cerro Miraflores. Permitir captar las aguas y conducirlas por la margen izquierda del ro Olmos. Conduccin: Canal Principal: Conjunto de canales trapezoidales revestidos en concreto y rectangulares de concreto con camino de servicio lateral. Desarenador: Estructura ubicada a 3 km de la bocatoma que permitir eliminar partculas del agua captada. Tnel: une el Canal Principal con el embalse Palo Verde. Tiene 2 km de Longitud y 5 m de dimetro. Sifones: 700 metros que permite la conduccin del agua en cruces de quebradas.

2.3.2. EMBALSE PALO VERDE Con un volumen total de 790,000 m3. Sus principales funciones son: Cmara de Carga para las tuberas del sistema de distribucin. Reservorio de Compensacin Horario para asumir las eventuales variaciones en el caudal de conduccin. Sedimentador, permitir decantar las partculas que no puedan ser retenidas por el Desarenador mejorando la calidad del agua presurizada a ser provista a los Usuarios. Estructura de Control del canal principal de conduccin, posibilitando su funcionamiento con caudales compatibles con velocidades que permitan el arrastre de sedimentos y adems, amortiguando y/ eliminando los caudales de emergencia que puedan producirse en el sistema.

Sistema de Distribucin: Tuberas de fibra de vidrio reforzada (GRP por sus siglas en ingls) de diversos dimetros con vlvula de entrega a cada lote. Automatizacin del Sistema: Permitir la adecuada operacin y distribucin de las aguas segn los requerimientos de los Usuarios y Agricultores mediante la utilizacin de un sistema de transmisin de datos interconectado a una central.

2.3.3. TNEL:

DIMENSIONES

2.3.4. OTROS: Reservorio Tinajones: La Presa y sus obras complementarias fueron construidas por un consorcio de firmas contratistas alemanas y peruanas, entre los aos 19631968; la supervisin de la obra estuvo a cargo de la firma Salzgitter lndustriebau GmbH. Constituye la infraestructura principal de la primera etapa, ubicada en un valle lateral del ro Chancay, especficamente en los terrenos de la ex hacienda Tinajones, de donde proviene su denominacin. En operacin desde hace 35 aos, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 320 millones de m3 y est constituido por un dique principal de 2,440 metros de longitud y 40 metros de altura y por 3 diques secundarios. Tnel Conchano y Obras Conexas: Obra ubicada en la provincia de Chota, Cajamarca. El tnel de 4,213 metros de longitud y 2.5 metros de dimetro, deriva el agua proveniente del ro Conchano con una capacidad de trasvase de 13 m3/s, en una masa promedio anual de 90 millones de metros cbicos (MMC). Tnel Chotano y Obras Conexas: Estructura que capta agua del ro Conchano y Chotano, a travs de un tnel de 3.37 metros de dimetro y una longitud de 4766 m, con un caudal mximo de 31 m/s y un volumen anual de 230 MMC.

3. PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE ZAA PEJEZA

3.1. DESCRIPCIN: En 1963, los agricultores del Valle Jequetepeque ofrecieron al Gobierno, financiar los Estudios pertinentes, con el fin de lograr la regulacin de las aguas del ro Jequetepeque, para atender los requerimientos del Valle e incrementar las tierras de cultivo y superar las contingencias del rgimen irregular e incierto del ro. Para llevar a cabo su propsito, solicitaron se establezca un gravamen a la produccin de sus cultivos principales como arroz y algodn. En el ao de 1969, el Comit Especial del Valle del Ro Jequetepeque, despus de efectuar y evaluar el Estudio de Pre Factibilidad sobre el Proyecto Jequetepeque efectuado por diferentes firmas Consultoras, acogi el

planteamiento formulado por la Oficina Regional de Desarrollo del Norte (ORDEN) de incorporar al Valle de Zaa dentro de los Alcances del Proyecto, teniendo como base La Ley General de Aguas promulgada el ao 1970, en la cual se establece que el uso del agua con fines de mejoramiento, es prioritaria a la prioridad de incorporacin de tierras eriazas a la Agricultura; por lo que se ampla el enfoque del Proyecto, naciendo as el Proyecto Jequetepeque-Zaa. En el ao 1970, la irrigacin Jequetepeque-Zaa, pasa a constituir un Proyecto de Inversin del Ministerio de Agricultura, encargndosele la conduccin y supervisin de los Estudios.

3.2. METAS: Mejorar el nivel y la calidad de vida de la poblacin de las cuencas, supervisando la operacin y mantenimiento de la infraestructura hidroenergtica, diseando y ejecutando proyectos viables para la diversificacin de cultivos y estabilizacin de las cuencas, promoviendo la inversin privada y, generando sinergia entre las organizaciones e instituciones de la sociedad.

3.3. COMPONENTES: 3.3.1. REPRESA GALLITO CIEGO: Esta monumental obra y las complementarias fueron construidas por las Compaas: Zublin y Salgitter de Alemania y Tizn Olaechea del Per, a un costo de 164 Millones de dlares, inicindose en Marzo de 1981 y culminndose en Febrero de 1988. (7 aos). El embalse desde la presa hasta la cola (parte baja de Tembladera), tiene una longitud de 15 Km., con un espejo de agua de 15.5 Km2. Con capacidad de embalse de 574 MMC(millones de metros cbicos), de los cuales el volmen til es de 400 MMC; que permite el mejoramiento de riego de 36,000 has y la incorporacin de 6,700 has a la agricultura.

La Presa est construida sobre el lecho del Ro Jequetepeque, a 310 m.s.n.m.; tiene una base de 400 m, con un corazn o ncleo de arcilla desde la superficie del suelo entre dos espaldones de hormign. Muro de contencin o dique se eleva 105.44 m. de altura, terminando en una corona de 15 metros de ancho y 797 m. de longitud.

PRESA GALLITO CIEGO

EL ALIVIADERO DE CRECIDAS, permite evacuar los caudales de avenidas del Ro Jequetepeque. El rebalse del agua se empieza a dar cuando el agua llega a la cota 404.00 (m.s.n.m.) umbral al inicio del vertedero es de en un nivel mximo de capacidad de embalse. Al final del canal encontramos 10 dados que permiten dispersar la corriente antes de su cada libre a la poza disipadora. LA RPIDA, una vez que el caudal abandona el vertedero, cae en forma libre desde 35 metros de desnivel, luego el agua sigue su curso por la rpida de concreto de 179 m, en el salto Ski encontramos 14 dados disipadores de 10 m, de longitud y 2.0 m, de ancho, los que permiten reducir la fuerza o presin de la caiga del agua

4. PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC 4.1. DESCRIPCIN: El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es un rgano desconcentrado de ejecucin del Gobierno Regional La Libertad y constituimos una Unidad Ejecutora que cuenta con autonoma tcnica, econmica, financiera y administrativa. El nombre de CHAVIMOCHIC proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Vir, Moche, Chicama. La cercana al ro Santa, el ms caudaloso y regular de la costa peruana gracias al rea de su cuenca y a sus glaciares, hizo concebir la idea de interconectar los extensos valles aptos para la agricultura con un canal que

partiendo de dicho ro complemente sus requerimientos de agua, hasta las Pampas de Paijn en el valle de Chicama. 4.2. METAS: El rea total irrigada beneficiada por el sistema es de 144 385 ha, de las cuales se han ganado al desierto 66 075 ha, en las zonas entre los valles. Adems garantiza el suministro de agua a 78 310 ha de tierras de los valles que ya eran cultivados, pero que no tenan el agua garantizada todos los aos. El proyecto especial de las nuevas tierras de regado de "Chavimochic". Se puso en marcha con las esperanzas de un proyecto para generar trabajo, y divisas por la exportacin de la produccin a mercados exteriores. Este proyecto, hoy en da es una floreciente realidad que ha situado al Per como el mayor exportador mundial de algunos determinados productos hortcolas. 4.3. COMPONENTES: 4.3.1. PRESA PALO REDONDO:

DATOS:

4.3.2. CANAL MADRE (TRAMO MOCHE - CHICAMA)

CANAL MADRE

5. PROYECTO ESPECIAL CHINECAS 5.1. DESCRIPCIN: Los primeros estudios de irrigacin realizados en el mbito del Proyecto Especial CHINECAS, se iniciaron en 1949 por intermedio de la Empresa Pompeo Di Rocco, que posteriormente transfiri sus derechos a la Irrigadora Chimbote (IRCHIM) S.A., empresa que se encarg de construir la infraestructura existente (Bocatomas: La Huaca y La Vbora; Canal IRCHIM y Carlos Leithg) que riega 4263 hectreas. En 1964 IRCHIM paraliz la construccin de las obras y las cedi al Estado. Entre setiembre de 1981 y abril de 1983, la Asociacin de Consultores conformada por la Empresa Nacional Agro Ingeniera S.A. y la Empresa

Norteamericana DMJM de Latinoamrica y del Caribe -mediante contrato celebrado con la actual Corporacin Departamental de Desarrollo de Ancashejecut el Estudio de Factibilidad del Proyecto de Irrigacin en los valles de Chimbote, Nepea, Casma y Sechin (valles que integran el mbito del proyecto; de all la sigla de CHINECAS), que plantea la utilizacin integrada de los recursos hdricos de los ros Santa, Nepea y Casma- Sechin, con la finalidad de complementar el riego en los valles mencionados e irrigar nuevas reas en los suelos aptos que se ubican en el mbito del Proyecto. 5.2. METAS: Con la determinacin del esquema hidrulico definitivo, la asignacin y ejecucin eficiente de mayores recursos presupuestales, se ha optimizado la operatividad y aprovechamiento de la actual infraestructura hidrulica, concluida la totalidad de las obras previstas y participa en la gestin y afianzamiento hidrolgico de las cuencas, que garantiza la oferta de agua para propsitos mltiples de reas nuevas. Se ha modernizado la agricultura, que es esencialmente presurizado, rentable, competitiva, generadora de empleo permanente y ambientalmente responsable, mediante la puesta en valor de la propiedad de la tierra, la participacin de agricultores emprendedores con visin empresarial y del sector privado, contribuye al desarrollo integral sostenible y la mejora de la calidad de vida de la poblacin. 5.3. COMPONENTES: La infraestructura hidrulica mayor del Proyecto Especial CHINECAS, comprende el conjunto de obras hidrulicas destinadas a la captacin y conduccin del recurso hdrico para fines de riego y abastecimiento de agua para uso poblacional. El esquema hidrulico principal, que atraviesa los valles de Santa Lacramarca, Nepea y Casma, est constituido por dos sistemas de captacin y conduccin: La Huaca y la Vbora, que contemplan los valles de Nepea- Casma y Santa- Chimbote, respectivamente. 5.3.1. BOCATOMA: LA HUACA Ubicada en el margen izquierdo del ro Santa, alcanza una altitud de 232 m.s.n.m. Situada en la altura del Km. 42 de la carretera SantaHuallanca, en la zona de Vinzos, asegura una captacin de agua de hasta 35 m3/s.

BOCATOMA LA HUACA

El sistema La Huaca comprende las siguientes estructuras hidrulicas: BARRAJE MVIL BARRAJE FIJO BOCAL DE CAPTACIN DIQUE DE CIERRE 5.3.2. BOCATOMA: LA VBORA Ubicada en el margen izquierdo del ro Santa, a una altitud de 119 m.s.n.m. situada a 26 Km, de la carretera Santa Huallanca, adicionando 5 Km. De penetracin hacia el ro. Permite una captacin de un caudal de 12 m3/s. La estructura consta de los siguientes componentes: BARRAJE FIJO DESARENADOR LA VBORA CANAL CHIMBOTE CANAL INTEGRADOR SANTA- SAN BARTOLO CANAL ADUCTOR TNELES DESARENADOR LA HUACA

BOCATOMA LA VBORA

6. PROYECTO ESPECIAL TAMBO CCARACOCHA PETACC 6.1. DESCRIPCIN:

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha PETACC (Ica - Per) fue creado mediante decreto Supremo N 021-90- MIPRE y Decreto Legislativo N 556, como un rgano descentralizado del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), con sede en la ciudad de Ica, como respuesta a la necesidad de resolver los problemas de falta de agua en el valle de Ica. Geogrficamente el PETACC abarca la provincia de Ica, departamento del mismo nombre y las provincias de Huaytar y Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica, lugares donde se ubican las lagunas de Ccaracocha y Choclococha, fuentes que proveen de recurso hdrico a todo el valle de Ica. El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, cuya inversin bordea los U$ 300 millones, consiste en la construccin de 73 kilmetros del canal de colector de Ingahuasi, que permitir el transvase desde la laguna de Choclococha hacia la vertiente del Pacfico, es decir al ro Ica. 6.2. METAS: Las metas a conseguir son incrementar las disponibilidades hdricas en el valle de Ica, para el mejoramiento del riego y la ampliacin de la frontera agrcola, mediante la ejecucin de estudios y obras hidrulicas, el incremento de las eficiencias de riego y el mantenimiento de la infraestructura hidrulica a cargo del PETACC; cuya finalidad es la de contribuir al incremento de la produccin y productividad del sector agrcola. Continuar con las obras de control de avenidas en los cauces naturales del valle de Ica; a fin de evitar desbordes e inundaciones de rea agrcolas, infraestructura de riego y centros poblados. OBJETIVOS

o Mejoramiento y Rehabilitacin. del Canal de Derivacin Choclococha. o Encauzamiento y Defensas Ribereas del Ro Ica. o Ejecutar las actividades permanentes de operacin y mantenimiento de la infraestructura a cargo del PETACC, hasta que progresivamente sean transferidos a los usuarios. o Desarrollar acciones permanentes de planeamiento, ejecucin, coordinacin y control orientados al cumplimiento de las metas presupuestarias y objetivos institucionales en el tiempo previsto y con el uso racional de sus recursos disponibles.

6.3. COMPONENTES:
6.3.1. REHABILITACIN DEL CANAL DE DERIVACIN CHOCLOCOCHA

El mejoramiento de sus caractersticas geomtricas e hidrulicas de canal se plantea a travs del incremento de la seccin transversal y el

mejoramiento del coeficiente de rugosidad que se consigue a travs de la restitucin del revestimiento deteriorado a fin de incrementar la capacidad de conduccin de 15 m3/seg a 18 m3/seg. El Sistema de Derivacin Choclococha actualmente est conformado por 43 km de canal revestido con concreto, en la evaluacin efectuada en el ao 1997 se determin la existencia de 35 km. de revestimiento deteriorado con diferentes grados de afectacin.

CANAL DE DERIVACIN CHOCLOCOCHA

6.3.2. CONSTRUCCIN DE LA PRESA CCARACOCHA El sistema est constituido por la Presa de Regulacin Choclococha, la infraestructura de derivacin y la red de caminos de vigilancia y servicio, as como la construccin de 9.2 Km de canal colector y una presa de tierra protegida con enrocado pesado, de 13 m de altura y 726 ml de longitud. El canal de derivacin Choclococha es la columna vertebral del sistema de regulacin y Trasvase Choclococha. A partir del ao 1995 el Proyecto especial Tambo Ccaracocha (PETACC); asumi la rehabilitacin y mejoramiento de los tramos crticos del revestimiento del canal ampliando su capacidad de conduccin a 18 m3/s, obra que se viene realizando desde el ao 1995. El objetivo de esta obra es incrementar los recursos hdricos disponibles para el valle

Presa Caraccocha

7. PROYECTO ESPECIAL MAJES-SIGUAS 7.1. DESCRIPCION:

En 1971, el presidente peruano Juan Velasco Alvarado inici la construccin deI Proyecto de Irrigacin Majes. Que se complet 11 aos despus. El Proyecto Majes-Siguas consiste en una muy sofisticada red de embalses, tneles, acueductos y canales. El primer embalse, Condoroma, tiene una capacidad de almacenamiento de 285 MCM (millones de metros cbicos) de agua, que es liberado en el ro Colca, y se almacena en un segundo depsito de la Bocatoma, situado en Tuti (uno de los primeros pueblos del Valle Colca), 70 km aguas abajo. Este segundo depsito de 276 MCM capta el agua dela parte superior de la parte intermedia de la cuenca. En este momento toda el agua, 523MCM o 10-13 m3/seg es desviado a las Pampas de Majes, a travs de 88 km de tneles (la capacidad de conduccin de 34 m3/seg) y 12 km de canal abierto. Todas estas corrientes de agua (15 m3/seg) estn de nuevo puestos en libertad en la Siguas' ro, y casi 30 kilmetros ro abajo el agua es capturado por la Bocatoma de Tipay, y de aqu el agua es derivado a la Pampa de Majes. 7.2. METAS: Las metas del proyecto es poner a disponibilidad del recurso hdrico a la poblacin y a las actividades econmicas, promoviendo una cultura de uso racional del agua, la reconversin productiva hacia la agropexportacin, la inversin privada y la colaboracin empresarial para el desarrollo de la Regin. Los objetivos del Proyecto Especial Majes Siguas, un proyecto de usos mltiples de los recursos hdricos de las cuencas de la vertiente del Pacfico de la costa sur del Per son: Abastecer y regular el agua para el uso agrcola y urbano. Generar energa elctrica mediante un sistema hidrulico. Dinamizar la economa regional, a travs de la implementacin de actividades productivas articuladas al mercado nacional e internacional. Ejecutar los proyectos regionales transferidos: o Proyecto de Afianzamiento del ro Chili. o Proyecto Integral de Desarrollo del ro Arma. Como forma de aumentar los caudales disponibles, el Proyecto considera el trasvase de las aguas de las altas cordilleras, desde los ros Apurmac y ro Colca por tneles y canales hacia las Pampas de Majes y Siguas. El proyecto tiene un costo de 235 millones de dlares e incluye la construccin de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de 1.000 millones de metros cbicos de agua).

7.3. COMPONENTES: 7.3.1. REPRESA DE CONDOROMA (MAJES-SIGUAS) La represa de Condoroma tiene una capacidad de 285 MMC

Datos Ubicacin de la represa Latitud Longitud Altitud : : : : Regin Arequipa 1520 a 1530 SUR 7610 a 7616 Oeste 4058 a 4158 m.s.n.m.

Tipo: Presa de Tierra con enrrocado Ncleo Central impermeable, en arcilla Zona de filtro, en arenas de ro Zona de espaldones, en grava y arena Espaldn Drenante y Rip-Rap Aguas Arriba, en roca de Cantera.

REPRESA DE CONDOROMA

7.3.2. Bocatoma de Tuti. Capacidad de descarga 34 m3/s. Est conformada por la Bocatoma de Tuti que efecta la captacin del caudal a ser conducido por el Sistema de Aduccin Colca Siguas, con una capacidad de atender los requerimientos de las dos etapas del Proyecto Majes.

Bocatoma de Tuti

7.3.3. Presa de Pita Es una obra de derivacin en el valle del ro Siguas y complementan las estructuras de la derivacin los tneles y canales construidos a continuacin de la Toma de Pitay, cuyo desarrollo se realiza a lo largo de

la ladera derecha del valle de Siguas, llegando hasta el Desarenador Terminal ubicado en la parte alta de las pampas de Majes con 15 km y capacidad de conduccin de 20m3/s) Derivacin Siguas hacia Pampa de Majes (15 km ycapacidad de conduccin de 20 m3/s)

Presa de Pita

7.3.4. Presa Angostura tipo CCR de 1 140 MMC La presa seria del tipo concreto compactado con Rodillo (CCR), cuyasespecificaciones son: Altura Mxima (desde la fundacin) 101.95 m Longitud de la Corona3 30.00 m Cota de Coronacin 4217.00 msnm Ancho de la corona 7.50 m Talud aguas abajo 0,75 H: 1 V Volumen de total de Almacenamiento 1290 MMC Volumen til 1140 MMC Volumen de Sedimentos 150 MMC

Presa Angostura

BIBLIOGRAFA: http://www.chirapiura.gob.pe/principal.php http://www-proyectoolmos.blogspot.com/

http://www.pejeza.gob.pe/inicio.php http://es.wikipedia.org/wiki/Chavimochic http://www.petacc.gob.pe/index.php/menu-types/canal-choclococha-menu http://es.scribd.com/doc/6008520/MajesSiguas http://www.foroparaelaguaperu.org/?q=node/71 http://www.slideshare.net/AutoridadAmbiental/majes-siguas-ii-7615118

Você também pode gostar