Você está na página 1de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR LA VICTORIA EDO ARAGUA

PROFESORA: JUAN SICILIA

INTEGRANTES: DIRIA PIANGO C.I: V-10.523.674

INTRODUCCION El mtodo DOFA es una herramienta generalmente utilizada como mtodo de diagnstico empresarial en el mbito de la planeacin estratgica. Pero, realmente se utiliza adecuadamente en nuestras empresas? Es increble que una herramienta tan conocida, pocos grupos de trabajo realmente conocen a cabalidad su aplicacin. Es usual que se avance hasta la primera parte del proceso DOFA, que corresponde a la lluvia de ideas que culmina en la construccin de la matriz bsica de diagnstico. Sin embargo, el mtodo DOFA es mucho mas que esa parte del ejercicio. Podramos asegurar que el proceso, si es que se lleva adecuadamente hasta la construccin bsica de la matriz DOFA, solo corresponde al 10% del desarrollo del mtodo. No cabe duda de que este modelo, entre muchos otros, es bueno y muy difundido a nivel mundial, pero el desconocimiento sobre el mismo, ha hecho que la informalidad le merme poder e importancia a la implementacin de una herramienta tan poderosa que no solo encuentra aplicacin en la administracin moderna sino tambin en el rea tcnica y operativa de las industrias. Este artculo no pretende dar una extensa y detallada ctedra del mtodo DOFA, ni profundizar en su metodologa de diagnstico, planeacin estratgica, o evaluacin de proyectos, tan solo presentar una breve descripcin prctica del mtodo DOFA, con el fin de aprovechar el verdadero potencial de esta herramienta y dar a conocer algunas pautas para determinar el marco de la potencialidad del modelo, con lo cual nos podramos dar una idea de que es en verdad el mtodo DOFA.

Anlisis de matriz DOFA

La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en ingls) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrnimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posicin y direccin de una empresa, propuesta de negocios, o idea.

Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas. Puede ser utilizada para planificacin de la empresa, planificacin estratgica, evaluacin de competidores, marketing, desarrollo de negocios o productos, y reportes de investigacin. La elaboracin de una matriz DOFA puede ser de utilidad en juegos de formacin de equipos.

El anlisis DOFA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST (discutida ms abajo), que mide el mercado y el potencial de una empresa segn factores externos, especficamente Polticos, Econmicos, Sociales y Tecnolgicos. Es recomendable realizar el anlisis PEST antes del DOFA. El primero mide el mercado, el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea.

El anlisis DOFA es una evaluacin subjetiva de datos organizados en el formato DOFA, que los coloca en un orden lgico que ayuda a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones. Puede ser utilizado en cualquier tipo de toma de decisiones, ya que la plantilla estimula a pensar pro-activamente, en lugar de las comunes reacciones instintivas.

Algunos ejemplos de uso para el anlisis DOFA:

Una empres (su posicin en el mercado, viabilidad comercial, etc.) Un mtodo de distribucin de ventas

Un producto o marca Una idea de negocios Una opcin estratgico, como entrar en un nuevo mercado o lanzar un nuevo producto

Una oportunidad para realizar una adquisicin Evaluar un cambio de proveedor Una potencial sociedad Decidir la tercerizacin (outsourcing) de un servicio, actividad o recurso Analizar una oportunidad de inversin

Las cuatro dimensiones son una extensin de los encabezados sencillos de Pro y Contra.

La plantilla del anlisis DOFA is generalmente presentada como una matriz de cuatro secciones, una para cada uno de los elementos: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. El ejemplo de abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas respuestas deben ser insertadas en la seccin correspondiente. Las preguntas son slo ejemplos, o puntos de discusin, que pueden ser obviamente modificados segn el tema del anlisis. Note que muchas de las preguntas son tambin puntos de discusin para otras secciones utilcelas de la forma como le resulten ms tiles, o cree las suyas propias.

Es importante identificar y describir claramente el tema analizado mediante DOFA, de forma que las personas que participen entiendan el propsito y sus implicaciones. La estrategia es un modelo de cambio mediante la ideacin del conjunto de pasos, acciones y vas que en un sistema posibilitan el trnsito del estado actual al futuro requerido y deseado.

Para una adecuada direccin del proceso de desarrollo de la creatividad en los

sujetos, se requiere del correspondiente planteamiento estratgico.

Tres elementos bsicos (si no bien los nicos) a considerar para la formulacin estratgica del desarrollo de la creatividad son:

Precisar el estado de partida (o actual) del sujeto: barreras, condiciones facilitadoras, cualidades, dominio tcnico que se posee, grado de creatividad de sus productos..

Representarse los cambios deseados o esperados para un superior desarrollo de la creatividad.

Planteamiento de las diferentes estrategias a seguir en correspondencia con los dos aspectos anteriores. Es menester por lo general plantear varias estrategias porque no slo se requiere tener en cuenta los distintos tipos de estrategias existentes, sino debido a que desiguales son tambin por ejemplo, las clases de obstculos a la creatividad y la valencia que los mismos tienen para cada sujeto.

Tipos de estrategias

Al combinar aspectos del presente (fortalezas y debilidades) con otros del futuro (oportunidades y amenazas) se pueden determinar cuatro tipos que podemos denominar como estrategias combinatorias del presente y el futuro:

defensiva ofensiva supervivencia adaptativa

En la formulacin de estas estrategias es muy til la tcnica conocida como matriz DAFO o FODA.

Figura 1. Matriz DAFO en la formulacin de estrategias

Hay otros tres tipos de estrategias, igualmente combinatorias, pero de elementos del presente, denominadas estrategias de mejora:

reactiva parcial reactiva global mantenimiento

Para stas tambin es til la matriz DAFO conocida como aadida: Figura 2. Matriz DAFO aadida

Las tcnicas conocidas como matrces de cartera (entre ellas la denominada ELISA, la cual ser tratada especialmente en otro artculo) nos ayudan a determinar algunas estrategias de:

inversin desinversin reconversin

Otras estrategias suelen ser formuladas a partir de la planeacin contingente, como las siguientes:

preventivas cautelares

Finalmente, otras tcnicas permiten formular estrategias de:


alianzas relacionamiento diferenciacin

etc.

En el mbito empresarial y en la esfera de la economa se suele estar ms familiarizado hoy da con el asunto de las estrategias. Usando el mtodo analgico, podemos intentar aplicar una serie de conceptos al campo de la creatividad mediante ejemplos.

Ms que de la estrategia, por lo general es necesario la formulacin de varias estrategias de diferente tipo.

As, hay barreras a la creatividad que existen independientemente de nuestra voluntad, que quizs continuarn existiendo a pesar del esfuerzo por superarlas (algunas duran siglos) y no por ello ser imposible crear, si se cuenta con las cualidades que hagan factibles tales resultados a pesar de esos obstculos. Esto se logra con una estrategia defensiva (fortaleciendo las cualidades ante las amenazantes barreras que perdurarn en el futuro).

Si se tratara de barreras superables, entonces la estrategia sera ofensiva (qu hacer para eliminarlas o disminuir el impacto de tales obstculos).

Si no se poseen las caractersticas y condiciones favorables requeridas para enfrentar determinadas barreras, ni se prev que se puedan alcanzar en el futuro, entonces hacen falta estrategias de supervivencia.

En caso de condiciones ms favorables en el futuro, a pesar de no contar el sujeto con las caractersticas requeridas, la estrategia puede ser adaptativa.

Si el sujeto est muy motivado y tiene amplios y profundos conocimientos sobre el asunto, a pesar de no contar con otras caractersticas favorecedoras de la creatividad, ni lograr an productos de mayor grado de creatividad, ser muy conveniente una estrategia de mejora reactiva parcial (que abarque el cambio en

lo que le falta).

Pero si se trata de un sujeto que tampoco est muy motivado ni cuenta con suficientes conocimientos y por tanto es poco creativo o no crea, la estrategia reactiva global es la que se necesita, pues hay que actuar sobre todos los elementos y no slo sobre algunos.

Cuando la situacin es altamente favorable y lo que se recaba es continuar fortalecindola para evitar adems deterioros, entonces la estrategia ser de mantenimiento.

Si tenemos un proyecto esperanzador en cuanto al desarrollo de la creatividad que justificar los gastos requeridos, se desarrollar una estrategia de inversin.

En aquellos aspectos en que no vale la pena continuar incurriendo en gasto alguno, la estrategia ser de desinversin o de reconversin.

Cuando necesitamos de apoyo de otros factores externos para obtener progresos (como la gerencia, los asesores o consultores, proveedores, clientes, otros propietarios, asociaciones), se requiere de estrategias de alianzas o de relacionamiento.

En caso de querer evitar determinadas consecuencias en el futuro (como el surgimiento de nuevos o ms poderosos obstculos), han de plantearse estrategias preventivas.

Hay barreras que son muy difciles de enfrentar y de vencer. Se requiere ms de inteligencia que fuerza, de mucha paciencia, ser muy cuidadosos para no hechar a perder los avances logrados, etc. y por ende hay que formular estrategias cautelares.

La tipologa estratgica ha sido abordada anteriormente a travs de ejemplos, lo cual no impide que se pueda ilustrar cada clase de estrategia mediante otros, ni que se haya agotado en este anlisis la riqueza conceptual de cada una.

El planteamiento de estrategias de diferentes tipos de modo integrado y el uso de las tcnicas apropiadas para ello, pudiera garantizar un xito superior en el propsito de educacin y desarrollo de la creatividad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El mtodo DOFA se puede ver tanto como un anlisis de vulnerabilidad si se llega tan solo hasta la conformacin de la matriz de acciones con el anlisis de riesgo, pero si es visto en su globalidad se puede ver como lo que es, un modelo completo para la estructuracin de proyectos. Es bastante importante el uso del mtodo DOFA como herramienta de anlisis de vulnerabilidad y como planificacin estratgica. Modelo este, que se realiza generalmente como un ejercicio para lograr tener una visin panormica de un problema. No obstante, el conocer el modelo completo trae consigo poder saber el potencial real del mtodo y hasta que punto, segn la importancia del problema tratado, definir hasta que parte se avanza en su anlisis, pues a medida que se adelanta en el proceso de anlisis se conoce mas detalles del proyecto y su entorno. Muchos autores generalmente tratan el modelo DOFA como herramienta de planeacin estratgica, o como un modelo de anlisis de vulnerabilidad y es por esto que es usual encontrarlo en libros de Gerencia Estratgica. Sin embargo, pocos autores tratan el modelo como un mtodo de estructuracin y evaluacin de proyectos de inversin, con lo cual estoy de acuerdo. Este modelo, en su totalidad no se encuentra en muchos libros de Gerenciamiento Estratgico y generalmente se encuentra disperso, por lo tanto, si se quiere hacer una investigacin mas profunda del modelo. Cuando se requiere tener una vista panormica del problema con la matriz bsica DOFA es suficiente, pero si el problema tratado o el proyecto es muy importante para la empresa, mal se hace en avanzar solo hasta ese punto ya que se podran dejar por fuera del anlisis una serie de aspectos importancia que de una u otra forma pueden poner en riesgo el xito del proyecto o atacar el problema a resolver de una forma dbil, lo cual puede acarrear que el problema crezca o que no reaccione ante la acciones conducentes a solucionarlo. Se debe tener en cuenta que es muy comn que durante el desarrollo del modelo, la matriz de diagnstico cambie en varias oportunidades y por lo tanto las acciones de control, ya que entre

mas se avanza en el anlisis, mas se conoce el problema, tanto internamente como el entorno del mismo.

Você também pode gostar