Você está na página 1de 56

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE PROFESIONALZACION DE ENFERMERIA

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDCATIVO SOBRE PREVENCION DEL PIE DIABETICO USUARIOS CLUB DE DIABETICOS HOSPITAL II EL VIGIA. MERIDA. FEBRERO-JULIO 2013

AUTORES: Acevedo Mairaluz Balza Marlen Flores Lenery Tutora: Prof. Mara T Rivas

JULIO 2013

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDCATIVO SOBRE PREVENCION DEL PIE DIABETICO USUARIOS CLUB DE DIABETICOS HOSPITAL II EL VIGIA. MERIDA. FEBRERO-JULIO 2013

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por darnos el valor de seguir adelante y convertir nuestro sueo en una hermosa realidad.

A nuestras Madres, Hermanos e Hijos, quienes nos motivaron con su cario, comprensin y apoyo moral, en la realizacin de este estudio, por disculpar tantas ausencias y ser fuente de inspiracin, triunfo; adems, por compartir tanto sacrificio y darnos el tiempo necesario para el logro de nuestra meta propuesta.

A todas nuestras compaeras de estudios y amigos, que de una u otra manera quisieron ver nuestro sueo realizado.

Las Autoras

AGRADECIMIENTO

La preparacin de este trabajo de Investigacin fue motivada y orientada por la Prof. Mara Rivas, tutora del Trabajo Especial de Grado, para optar a la Licenciatura en Enfermera en la Universidad de los Andes A todas aquellas personas que de alguna manera colaboraron

espontneamente en la realizacin de este trabajo de investigacin y el logro de esta propuesta, gracias a todos por su valiosa colaboracin. Finalmente, a la Universidad de los Andes como institucin y su cuerpo de profesores, le damos las ms sinceras gracias por su invalorable contribucin.

Las Autoras

ndice

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DE PROFESIONALZACION DE ENFERMERIA EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDCATIVO SOBRE PREVENCION DEL PIE DIABETICO USUARIOS CLUB DE DIABETICOS HOSPITAL II EL VIGIA. MERIDA. FEBRERO-JULIO 2013 AUTORES: Acevedo Mairaluz Balza Marlen Flores Lenery Tutora: Prof. Mara T Rivas JULIO 2103 RESUMEN

Evaluar la efectividad de un programa educativo sobre prevencin del pie diabtico en usuarios del Club de Diabticos del Hospital II El Viga Mrida Febrero-Junio 2013. La metodologa utilizada se ubic en estudio pre experimental con diseo de pre y pos test, con una poblacin muestral de 25 usuarios que acudieron al Club de Diabetes Hospital II El Viga. Para la recoleccin de los datos se elabor un instrumento tipo encuesta contentiva e 30 tems con respuestas: verdadero, falso, no s. Se aplic el pre test y posterior se desarroll el programa educativo en 2 sesiones de 1 hora de educacin cada uno. Aplicando el pos test una semana posterior al mismo. Entre los principales resultados se encuentran: los pies se pueden dejar hmedos ya que esto ayuda a hidratar la piel tuvo 92% de respuestas satisfactorias, las uas de los pies se pueden cortar en lnea recta con un 100%, la herida de los pies se deben lavar solo con agua llego la informacin a un 92%, evitar calzado apretado 100%. Concluyendo se puede decir que las actividades educativas realizadas fueron de gran ayuda logrando una respuesta positiva de los pacientes del Club de Diabticos del Hospital II El Viga.
El trabajo tuvo objetivo general

Palabras Claves: programa educativo, paciente diabtico, pie diabtico


INTRODUCCION

La Diabetes Mellitus (DM) ocupa el primer lugar entre las enfermedades crnicas degenerativas, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ao 2000, ms de 200 millones de personas se encuentran afectadas con DM, pero adems ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad, solo superada por enfermedades cardiovasculares y oncolgicas. El aumento de la diabetes est relacionado a los hbitos alimenticios, el ritmo de vida, el estrs, la obesidad y la disminucin del ejercicio fsico.

Una de las complicaciones ms frecuentes en los pacientes con diabetes mellitus es el pie diabtico es una de las complicaciones ms frecuente e importante en las personas con diabetes mellitus, de estos aproximadamente el 15% desarrollara una ulcera en el pie o en la pierna durante el trascurso de su enfermedad, lo que le puede llevar a una amputacin y predispone a un mal pronstico, pues, un tercio de los diabticos que sufren o han sufrido amputaciones mayores pierden la extremidad contralateral posteriormente, y un tercio fallece dentro de los 12 meses siguientes. Los factores responsables de la lesin de pie pueden evitarse mediante una educacin adecuada al paciente, en los aspectos farmacolgico, nutricional, de higiene, ejercicio, descanso y sueo.

Es esencial, conocer la importancia que tiene un plan educacional en el manejo del paciente para evitar pie diabtico, puesto que ello puede reducir las dramticas consecuencias de esta enfermedad.

En consecuencia, el presente trabajo tiene como objetivo aplicar un programa educativo sobre Prevencin de Pie Diabtico, dirigido a usuarios del Club de Diabticos del Hospital II El Viga; en tal sentido se plante como un estudio descriptivo, de diseo de pre y pos-test, para lo cual el trabajo se estructuro en cinco captulos. En el Captulo I se plantea la problemtica, se describen los objetivos y se justifica el estudio; en el Captulo II se hace referencia a los antecedentes y bases tericas de la investigacin. El Captulo III se presenta el marco metodolgico, tipo y diseo de investigacin, poblacin, muestra, muestreo, instrumento, cuadro de la variable, procedimientos para la recoleccin de la informacin; en el Captulo IV se describe los resultados y anlisis correspondientes, el Captulo V se refiere a las conclusiones y recomendaciones; finalmente se presentan las referencias bibliogrficas y anexos.

CAPITULO I EL PRPBLEMA 1.1Planteamiento del Problema

Actualmente, la diabetes es considerada una epidemia en el mundo. En las Amricas fue estimado en el ao 2000 un total de 35 millones de diabticos y se espera un incremento a 64 millones en el 2025 asociado a un aumento del riesgo de muerte prematura, esencialmente por una mayor predisposicin a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Estos pacientes tienen, adems, un mayor riesgo de padecer ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de miembros inferiores. El sndrome del pie diabtico representa una de las complicaciones crnicas de mayor morbilidad y discapacidad en los pacientes diabticos, en la actualidad; las altas tasas de amputaciones causan un importante grado de invalidez con un elevado costo econmico y social. En Ro de Janeiro, Brasil, la incidencia anual de amputaciones de miembros inferiores alcanza la cifra de 180 x 100000 habitantes. La alta frecuencia con la que se presenta esta complicacin de la diabetes ha sido reconocida a nivel mundial por su impacto sobre los sistemas de salud. El Consenso de la Sociedad Espaola de Angiologa y Ciruga Vascular en el ao 2005, estima que el pre diabtico se presenta entre el 8 y el 13 % de los diabticos, y el Consenso sobre Cuidados del Pie Diabtico de la Asociacin Americana de Diabetes efectuado en Boston en el ao 1999, estim la prevalencia en el 15 % de los diabticos. El pie diabtico constituye una grave complicacin de la Diabetes Mellitus que puede mutilar al paciente, ocasionarle incapacidad temporal o definitiva y por su evolucin prolongada un alto costo de tratamiento.

El riesgo de amputaciones mayores en el diabtico supera 15 veces el de la poblacin general; adems el 50% de las amputaciones en los miembros inferiores no traumticas ocurren en los diabticos. Segn las estadsticas el 15% de los diabticos sufrirn lceras en sus pies o piernas en algn momento de sus vidas. Las amputaciones son muy importantes porque causan discapacidad, afectando la calidad de vida del enfermo, por esto es que esencialmente hay que prevenir el pie diabtico. En la poblacin general, entre 5 y 25 de cada 100.000 personas sufren una amputacin del pie o la pierna; en personas con diabetes, esta cifra pasa a ser de entre 6 y 8 de cada 1.000 personas. Los datos de altas hospitalarias procedentes de todo el mundo indican que entre los diabticos, hasta un 20% de todas las hospitalizaciones estn relacionadas con lceras por debajo de la rodilla, especialmente lceras en los pies. Los individuos afectados con el pie diabtico tienen una probabilidad hasta de 40 veces mayor que los no afectados. Esto vuelve a demostrarnos la participacin de la diabetes en el desarrollo de lesiones graves del pie que obligan a realizar una amputacin. Entonces segn lo expuesto, es notable la gravedad del dao que causa el pie diabtico como complicacin seria de la diabetes mellitus, afectando a la poblacin mundial en general. La puesta en prctica de estrategias educativas, preventivas y asistenciales dirigidas al control de los factores de riesgo de esta enfermedad puede prevenirla y por tanto reducir los daos causados por ella en la salud del paciente diabtico. El establecimiento de programas dirigidos a la educacin y prevencin de las complicaciones de esta enfermedad constituyen elementos de coincidencia entre varios investigadores del tema.

Segn las estadsticas suministrada por Historias Mdicas del Hospital II El Viga en la Consulta de Medicina Interna se atienden 13 pacientes diabticos por da para un total de 260 pacientes diabticos que asisten mensualmente a la consulta de los cuales aproximadamente el 80% se complican con Pie Diabtico; los datos sealados son indicativo de la necesidad de ofrecer educacin para la salud a los pacientes en cuanto a los aspectos de auto cuidado que deben seguir para evitar las complicaciones propias de la diabetes.

Para el presente trabajo se tom como punto de partida la experiencia acumulada en el Club de Diabticos del Hospital II El Viga y la Iniciativa de Diabetes para las Amricas de la Organizacin Panamericana de la Salud, diseando, implementando y ejecutando un Programa de Prevencin y Control de la enfermedad para la atencin primaria de salud que ha permitido lograr un mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes diabticos respecto a esta temible complicacin que representa el sndrome del pie diabtico. Este programa se basa en los elementos siguientes: reconocimiento precoz del riesgo, controles peridicos segn el riesgo, educacin preventiva, vinculacin de especialistas a la atencin primaria de salud, reorientacin de las acciones mdicas en la atencin primaria.

Lo anteriormente planteado, permite formular la siguiente interrogante de investigacin: Adquieren conocimientos sobre la Prevencin de Pie Diabtico los usuarios del Club de Diabetes del Hospital II El Viga despus de recibir un programa educativo?

1.2 Objetivos de la Investigacin

Objetivo General: Evaluar la efectividad de un programa educativo sobre prevencin del pie diabtico en usuarios del Club de Diabticos del Hospital II El Viga Mrida Febrero-Junio 2013

Objetivos Especficos:

1.Evaluar mediante un pre-test el conocimiento de los pacientes en la prevencin de Pie Diabtico 2.Aplicar el programa educativo sobre prevencin del pie diabtico. 3.Evaluar a travs del pos-test los conocimientos de los usuarios en cuanto a la prevencin del pie diabtico.

1.3 Justificacin de la Investigacin

La Diabetes constituye uno de los problemas de mayor trascendencia no solo en Venezuela, sino tambin a nivel mundial, por su extraordinaria frecuencia, gravedad y las mltiples complicaciones que comnmente presentan estos pacientes; entre ellas el Pie Diabtico, siendo la causa ms frecuente de hospitalizacin de estos enfermos. El riesgo de amputaciones mayores en el diabtico, supera 15 veces el de la poblacin normal, ocasionando un alto grado de discapacidad y gran repercusin socioeconmica. Por todo lo anterior, es considerado como uno de los principales problemas de salud pblica. Por tanto, con los resultados de esta investigacin se pretende aportar informacin que permita explicar los planes educacionales que debe conocer y seguir la persona que padece DM para evitar llegar a esta terrible complicacin: el ``Pie Diabtico

En la realizacin del presente trabajo se tom en cuenta la cantidad de personas que padecen diabetes mellitus la cual amenaza progresivamente la vida del paciente que padece la enfermedad, en consecuencia un buen conocimiento de las posibles complicaciones a las que los pueden llevar un incorrecto cumplimiento del tratamiento, lo saludable en relacin con la dieta, el ejercicio, el estilo de vida, descanso. Se pretende con la investigacin que sirva como gua de orientacin a los pacientes diabticos para evitar complicaciones especialmente el Pie Diabtico con la educacin para la salud se lograra ofrecer herramientas para mejorar el estilo de vida de los pacientes. De manera indirecta se pretende reactivar la participacin en el Club de Diabticos para que los pacientes acudan y logren tomar conciencia de la

importancia del autocuidado; lo cual a futuro bajara los costos de tratamiento y mejora la calidad de vida.

1.4 Consideraciones ticas:

Debido a que la investigacin tuvo como base a seres humanos como objeto de estudio prevaleci el criterio de respeto a la dignidad, as como la proteccin de sus derechos, por tanto, se ajustaron a los principios cientficos y ticos que la justifican. El comienzo de la investigacin se llev a cabo despus de obtener la debida autorizacin del titular de la institucin de atencin de salud. El tipo de investigacin que se ejecut es denominada "sin riesgo," ya que la tcnica y mtodo o para documentar la informacin no requiri ninguna modificacin en las variables fisiolgicas, psicolgicas y sociales de los sujetos de estudio. Para efectos de la investigacin se protegi la privacidad de los individuos sujetos a este proceso, identificndolos slo cuando los resultados lo requieran.

CAPTULO II MARCO TEORICO

Este captulo ha sido estructurado con los antecedentes relacionados al problema de la investigacin, las bases tericas referidas a las teoras, conceptos, antecedentes.

2.1 Antecedentes de la Investigacin: Acevedo, Balza, Flores, (2013) realizaron un estudio titulado Prevencin del Pie Diabtico en pacientes controlados en el Club de Diabticos del Hospital II El Viga, Estado Mrida. Dicho estudio fue Pre- Test y Pos-Test, participaron 25 diabticos. La muestra se tom intencional; tomado en cuenta a todos los integrantes del club de diabticos del Hospital II El viga con edades entre 40 y 60 aos, dependiendo de antidiabticos orales que fueron controlados durante tres meses seguidos, con la finalidad de investigar la relacin existente entre el nivel de conocimientos y las complicaciones crnicas de la diabetes mellitus. Los resultados segn los autores de la investigacin muestran que los pacientes saben que la diabetes es una enfermedad crnica, que puede controlarse con dieta y tratamiento, que se controla pero no se cura y que la falta de control provoca complicaciones y/o hasta la muerte. Concluyeron que el nivel de informacin sobre la diabetes reduce las complicaciones; en especial la de pie diabtico. Por lo expuesto en este trabajo, se percibe que en la mayora de los casos al diabtico se le proporciona la informacin la enfermera emplea este conocimiento como gua para perfeccionar la orientacin y metodologa al realizar su intervencin educativa.

Otero, Zanetti y Dguano (2008) realizaron un trabajo titulado: El Conocimiento del Paciente Diabtico sobre su Enfermedad, Antes y Despus de la implementacin de un programa de educacin en diabetes. Universidad Sao Pablo, Brasil. Fue un estudio cuasi experimental, prospectivo, comparativo; la muestra estuvo constituida por 54 usuarios diabticos, adultos y ancianos con edades de 29 y 78 aos. Los autores determinaron que los pacientes aumentaron significativamente los conocimientos acerca de la patologa, tratamiento, actividad fsica y alimentacin despus de recibir un programa de educacin en diabetes.

Faria, Turcatto, Veras, Saraiva, Xavier, Tayana da Franca, Teixeira, Souza, Zanetti, Santos, (2008). En el trabajo titulado. Calidad de vida de pacientes Servicio de Atencin Primaria del Instituto de diabetes mellitus antes y despus de participar en un programa educativo. Sao Paulo. Brasil Fue un estudio cuasi-experimental objetivando evaluar la calidad de vida relacionada a la salud de personas con diabetes mellitus, antes y despus de participar de un programa educativo de cinco meses. Participaron 51 sujetos, predominantemente de sexo femenino (56,9%), promedio etario y desvo estndar de 57,6511,44 aos, en un servicio de atencin primaria del interior paulista durante 2008. Datos recolectados mediante cuestionario SF36. El instrumento se demostr confiable para la poblacin estudiada, el Alpha de Cronbach para componentes fsicos y mentales fue de 0,83 y 0,89, respectivamente. Los resultados mostraron discreta mejora en casi todos los dominios, a pesar de que el estado general de salud antes (63,9619,03) y despus (70,5917,82) del programa educativo haya presentado diferencia estadsticamente significativa t (50)=-2,16; p<0,05. La participacin de los

sujetos en el programa educativo en diabetes mellitus contribuy tambin para mejorar la percepcin acerca de su estado general de salud. Torres, Pereira, Rodrguez, Alexandre, Rodrguez, (2008). Realizaron una investigacin titulada. Evaluacin de las acciones educativas en la promocin del

autogerenciamiento de los cuidados en diabetes mellitus tipo 2. Hospital Escuela Belo Horizonte-MG Sao Paulo Brasil. Estudio que tuvo como evaluar acciones educativas promotoras de autogerenciamiento de cuidados en diabetes mellitus. La muestra fue de 27 individuos con diabetes tipo 2, atendidos en programa educativo del hospital/escuela de Belo Horizonte-MG, fueron seguidos durante cuatro meses en el ao 2008. Las acciones educativas en los grupos consistieron en tres encuentros mensuales, en los que se desarrollaban dinmicas ldicas interactivas y la atencin individual se realizaba mediante educacin dialgica. Se evalu mediante cuestionario especfico: autogerenciamiento de cuidados y exmenes clnicos en momento inicial y despus de cuatro meses de la intervencin. La media etaria de los individuos era 60,98,4 aos, tiempo medio de la enfermedad 8,76,7 aos, con educacin primaria incompleta y renta familiar de 1 a 3 salarios mnimos (55,6 por ciento=27 individuos). Los resultados fueron satisfactorios en el test de autogerenciamiento de cuidados. Se observ reduccin en niveles de HbA1c y las acciones educativas favorecieron el autocuidado y autocontrol de la enfermedad. Lerman, Lpez-Ponce, Villa, Escobedo, CaballeroVelasco, Gmez-Prez, Rull-Rodrigo, Juan Antonio, (2008). En el trabajo titulado. Estudio piloto de dos diferentes estrategias para reforzar conductas de autocuidado y adherencia al tratamiento en pacientes de bajos recursos

econmicos con diabetes tipo 2. El objetivo de esta investigacin fue evaluar el impacto de dos estrategias de reforzamiento en el autocuidado de la diabetes, variables psicosociales y control glucmico a un ao de seguimiento. En la metodologa incluyeron 70 pacientes con diabetes tipo 2 asignados en forma aleatoria a tres grupos de estudio: grupo control (GC) que continu con el programa habitual de tratamiento; un segundo grupo (GCR), que recibi un curso educativo despus de seis meses; un tercer grupo (GRT), asignado a recibir llamadas telefnicas mensuales para promover conductas de autocuidado e intentar detectar y solucionar problemas. Se practicaron diversos cuestionarios y anlisis de laboratorio al inicio y un ao despus. Resultados: Al ao de seguimiento, los tres grupos mejoraron en forma significativa sus conocimientos en diabetes. Ambos grupos experimentales mejoraron su adherencia al plan de alimentacin (p=0.06 y 0.003). El GRT tambin mejor su adherencia al tratamiento farmacolgico (p<0.0001). No se observaron cambios significativos en el control glucmico, prevalencia de depresin o disfuncin emocional asociada a la diabetes. Conclusiones: Las estrategias de reforzamiento mejoran el autocuidado de la diabetes. Se requieren estudios a largo plazo para demostrar el impacto de estos beneficios en la calidad de vida y el logro de los objetivos teraputicos. Torres, Franco, Stradioto, Hortale, Schall, Torres, (2006). Hospital de Belo Horizonte Brasil. Realizaron una evaluacin estratgica de educacin en grupo e individual en el programa educativo en diabetes. El objetivo fue: Comparar la efectividad de estrategias, en grupo e individual, de programa educativo en diabetes. Metodologa: la muestra fue de 104 pacientes con diabetes tipo 2, atendidos en el ambulatorio y con seguimiento en programa educativo de hospital de Belo Horizonte (Sureste de Brasil), fueron

reclutados al azar y distribuidos en dos grupos: educacin en grupo (n=54) e individual (n=50). La educacin en grupo consista de tres encuentros mensuales, en los cuales se desarrollaban dinmicas ldicas e interactivas. Simultneamente, el otro grupo era acompaado individualmente. El acompaamiento ocurri por seis meses durante el ao de 2006, siendo evaluados por cuestionarios especficos: conocimientos en diabetes, actitudes psicolgicas, cambio de comportamiento, calidad de vida. Fue realizada evaluacin clnica en el tiempo inicial, despus de tres y seis meses de intervencin. Entre los resultados se obtienen: el promedio de edad de los pacientes era de 60,6 aos. Los resultados de la educacin en grupo e individual fueron semejantes en la prueba de actitudes, cambio de comportamiento y calidad de vida. Se observ reduccin en los niveles de HbA1c en los dos grupos, mientras que en el de educacin en grupo la diferencia present significancia estadstica (p=0,012). Concluyeron que: las dos estrategias del programa educativo en diabetes fueron efectivas, sin embargo, la educacin en grupo present mejores resultados de control glicrico en comparacin con la individual.

2.2 Bases Tericas.

El Pie Diabtico, segn el Consenso Internacional sobre Pie Diabtico citado por Lopez y Mendez (1994). Es una infeccin, ulceracin o destruccin de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurolgicas y distintos grados de enfermedad vascular perifrica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

Es importante resaltar que no debe confundirse pie diabtico con el pie de una persona diabtica, ya que no todos los diabticos desarrollan esta complicacin que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrnsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patologa de base. La alta incidencia de la diabetes, considerada por muchos como la autntica epidemia del siglo XXI, exige que las autoridades sanitarias centren su esfuerzo en combatir esta enfermedad y tratar precozmente todas las complicaciones derivadas de ella, que incluyendo por supuesto al pie diabtico. Sin duda, un enfoque multidisciplinar, que incluya la participacin de diferentes profesionales del mbito sanitario, es con toda probabilidad la mejor forma de detectar y atajar a tiempo estas complicaciones y evitar que se produzcan.

En la primera valoracin de una lesin en el pie de un diabtico se debe realizar una valoracin de la circulacin arterial pues en caso de que esta est afectada se debe intentar la revascularizacin lo antes posible. A continuacin y en el mismo momento, es imprescindible valorar la situacin clnica del paciente y detectar cuantos padecimientos y circunstancias coinciden y pueden ser coadyuvantes para una mala evolucin de las lesiones, y por ltimo, el cuidado local que, no puede separarse de lo

anterior, pues un cuidado esmerado de la lesin no tendr ningn resultados mientras no se corrija cuantas circunstancias intervengan en el caso.

Morazzani, (1994), las lceras requieren todos los cuidados podolgicos y mdicos que estn al alcance del paciente, ya que no solo no se resuelven espontneamente, sino que tienden a agravarse, llegando en muchos casos a gangrenarse, lo que obliga a ejecutar amputaciones parciales o incluso totales de las zonas afectadas. Se estima que las complicaciones derivadas de la diabetes son la principal causa de amputacin no traumtica en el mundo. La suma de falta de riego sanguneo con la acumulacin de toxinas derivadas del metabolismo infeccioso puede facilitar la aparicin de fenmenos necrticos; dicho de otro modo, pueden provocar que determinadas zonas de tejido mueran. Si ese tejido muerto no es eliminando correctamente puede provocar la liberacin de toxinas en sangre que acaben por ocasionar una gangrena del miembro. La gangrena es subsidiaria de un nico tratamiento posible: la amputacin o la muerte (si es que alcanza el sistema circulatorio a niveles superiores.

Determinacin del Grado de Riesgo en las Lesiones del Pie Diabtico

Para La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (1999), el inters bsico de disponer de una clasificacin clnica de los estadios en que cursa el Pie Diabtico responde a la conveniencia de articular los protocolos teraputicos adecuados a la necesidad de establecer su valor predictivo en cuanto a la cicatrizacin de la lcera. La clasificacin de Wagner

(Meggitt/Wagner), valora 3 parmetros: la profundidad de la lcera, el grado de infeccin y el grado de necrosis.

Grado Grado Grado Grado Grado Grado

0: No hay lesin, Pie de riesgo. 1: lcera superficial. 2: lcera no complicada. 3: lcera profunda complicada. 4: Gangrena localizada. 5: Gangrena de todo el pie.

Tratamiento del Pie Diabtico

El Tratamiento local segn el grado de ulceracin (escala de Wagner), son:

Grado 0: El pie esta en riesgo, no existe lesin, la actitud teraputica es de ndole preventiva.

Grado 1. El procedimiento teraputico va direccionado a disminuir la presin sobre el rea con ulcera. Generalmente no se presenta una infeccin.

Grado 2. La infeccin est presente, por lo que es necesario obtener muestras para cultivo. Debe realizarse una debridacin, curacin tpica y utilizar antibiticos y coadyuvantes. Dentro de los coadyuvantes ms efectivos, novedosos y de fcil aplicacin son los productos a base de Iones
de Plata.

Grado 3. Se caracteriza por la existencia de una infeccin profunda, con formacin de abscesos, a menudo de ostetis. La intervencin quirrgica posiblemente es necesaria.

Grado 4. Los pacientes afectados requieren hospitalizacin urgente y valoracin del componente isqumico, que en esta fase suele estar sumamente afectado. En trminos generales, se procede a ciruga revascularizadora, para evitar la amputacin, o conseguir que sta pueda realizarse a un nivel distal de la extremidad.

Cuidados del Pie Diabtico

Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) (1999), estableci que en la evolucin de la diabetes, las complicaciones ms frecuentes son la afectacin de nervios y arterias. Las alteraciones vasculares alteran la circulacin sangunea y facilitan la aparicin de edemas y de zonas mal vascularizadas, que dificultan la curacin de las lesiones y heridas. La neuropata diabtica provoca la prdida de sensibilidad, atrofia muscular y dolor.

Ambas alteraciones tienen especial repercusin en los pies, aumentando la frecuencia de produccin de erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras, entre otros que si no se cuidan se convierten en lceras, facilitan la infeccin y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputaciones. Al respecto Montao (2000), considera que para evitar la aparicin de lceras, lesiones, infecciones y necrosis en los pies es muy importante que el paciente diabtico mantenga un buen control de la glucemia y evite los factores que pueden aumentar el riesgo de lesiones vasculares y nerviosas mediante:
Control

de la glucemia, manteniendo correctamente el tratamiento con

insulina y/o hipoglucemiantes orales;


Dieta

alimenticia que facilite la estabilidad de los niveles de glucemia en

sangre, evite la obesidad y garantice un adecuado aporte de protenas, vitaminas y minerales al organismo;
Ejercicio

fsico que facilita el mantenimiento del peso adecuado, el

metabolismo de la glucosa y la correcta circulacin sangunea en los pies;


Llevar

un buen control de la tensin arterial y de los niveles de lpidos en

sangre;
No

fumar ni consumir alcohol u otras drogas. Adems es esencial cuidar diariamente los pies, revisndolos para vigilar

si aparecen heridas, rozaduras, ampollas o grietas. Para la revisin diaria se aconseja realizarla con buena iluminacin natural e inspeccionando bien todas las zonas de la planta y de los espacios interdigitales con la ayuda de un espejo. Se debe de acudir al mdico en caso de que aparezcan lesiones, cambios de color, dolor o hinchazn en los pies.

La correcta higiene de los pies y la eleccin adecuada del calzado es la estrategia bsica para evitar la aparicin de rozaduras, heridas, quemaduras y lesiones, al respecto Montao (2000) refiere las siguientes orientaciones.

Lavarse

los pies diariamente con agua templada (ni muy caliente que no

supere los 37 grados- ni muy fra). Se aconseja comprobar la temperatura del agua con un termmetro de bao o con el codo, ya que es frecuente que en los pies se pueda haber perdido la sensibilidad y no se perciba la temperatura real del agua;
Secar

bien los pies con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado

en los espacios interdigitales. Si la piel est muy seca se puede aplicar una crema hidratante pero con la precaucin de no aplicarla en los espacios interdigitales.
Mantener

los pies secos utilizando talco no medicinal antes de calzarse

cada maana y cada vez que se cambie de calcetines o calzado.


Las

uas de los pies deben de cortarse con tijeras de punta roma, y en

lnea recta para evitar que se encarnen, sin apurar el corte ni erosionar los dedos. Es aconsejable utilizar una lima para mantener la longitud de las uas y pulir los bordes.
No

se deben de cortar ni quitar las durezas y callos de los dedos, ni utilizar se deben de utilizar pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas

callicidas, de ser necesario debe de consultarse un podlogo.


No

de los pies, ya que pueden irritar la piel o cambiar la coloracin de la piel y de la herida, dificultando su seguimiento mdico. Las heridas deben lavarse con agua y jabn, siguiendo las recomendaciones del mdico.
Los Se

pies no deben de colocarse cerca del fuego, estufas o fuentes de calor. debe de evitar el uso de ligas, gomas o calcetines con elsticos en el andar descalzo.

borde ya que dificultan la circulacin sangunea.


Evitar

Utilizar

crema de proteccin solar tambin en los pies si se est expuesto al

sol. Para los pacientes diabticos es imprescindible la utilizacin de un calzado apropiado, La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (1999), Conjuntamente con las normas de higiene, deben mantenerse unos buenos hbitos de seleccin y uso del calzado, presentando las siguientes recomendaciones:

El

calzado debe de utilizarse siempre con calcetines. utilizar sandalias, chanclas o zapatos que dejan los pies al descubierto. debe de evitar el uso de zapatos con tacn y que terminan en punta. calzado debe ser cmodo, que no ajuste ni provoque rozaduras o

No Se El

lesiones en los pies.


Los

zapatos se aconseja sean de piel, sin costuras internas, flexibles,

ligeros, transpirables y con el suelo que no resbale.


Se

aconseja comprar el calzado al final del da, cuando los pies estn ms

hinchados, as el zapato que en ese momento es cmodo, se garantiza que lo ser a lo largo de todo el da.
Los

zapatos nuevos deben utilizarse durante periodos cortos los primeros compra de zapatos ortopdicos debe realizarse bajo criterio y zapatos deben mantenerse adecuadamente, reparndolos y

das.
La

prescripcin mdica.
Los

asegurando el buen estado de las suelas.


Se

debe revisar el interior del calzado antes de ponrselo, para evitar que

haya algn elemento (piedra, gravilla, alguna pieza del zapato) que pueda lesionar el pie.

Es

aconsejable tener ms de un par de zapatos para cambiarlos cada da y

alternarlos, as se garantiza una buena ventilacin de los zapatos y se evita la presin siempre en las mismas zonas del pie.
Los

calcetines y medias deben ser de tejidos naturales (lino, algodn, lana)

y sin costuras. No se deben de utilizar medias o calcetines sintticos, con elsticos o gomas. No deben quedar ni prietos ni flojos en la pierna y el pie.
Cambiar

diariamente los calcetines o medias, y si los pies sudan mucho o

se ha hecho mucho ejercicio ms de una vez al da.

Finalmente es importante que todos los pacientes diabticos tienen que estar vacunados correctamente frente al ttanos, es fundamental que el paciente diabtico vaya a revisarse los pies por el equipo sanitario peridicamente, cumpliendo sus indicaciones y vigilando las heridas y lesiones de los pies.

Alimentacin

La alimentacin es un componente fundamental para el control de la Diabetes. Para conocer los alimentos que se pueden comer y los que deben evitarse, es necesaria la gua de un especialista quien adecuar la dieta segn cada caso particular contemplando la edad, actividad fsica, peso y enfermedades que pueda tener el paciente.

El plan de alimentacin debe contemplar alimentos pertenecientes a los tres grupos alimenticios (carbohidratos, protenas y grasas) en cantidades que promovern un buen control de la enfermedad.

Recomendaciones generales de alimentacin Es importante saber que los carbohidratos son los constituyentes de los alimentos que son comnmente conocidos como azcares. Entre stos, la sacarosa y productos que la contengan no pueden ser consumidos por el paciente diabtico.

A pesar de que las recomendaciones son principalmente individuales, hay algunas generales que deben tenerse en cuenta:

No

consumir en una misma comida dos alimentos que aporten una cantidad en cinco o seis comidas diarias el aporte de hidratos de carbono

importante de hidratos de carbono (ejemplo: papas y fideos).


Fraccionar

para que en cada consumo la cantidad sea pequea y pueda ser metabolizada adecuadamente sin producir Hiperglicemia Postprandial. Alimentos que NO contienen carbohidratos: Los alimentos carbohidratos (o glcidos) se encuentran casi exclusivamente en alimentos de origen vegetal, como las frutas y verduras. Mientras que los que no contienen carbohidratos son los que aportan protenas como la carne, pollo, pavo, cerdo, cordero, alimentos grasos como el aceite, entre otros.

Alimentos prohibidos en la dieta de un paciente diabtico: El paciente con diabetes NO debe consumir alimentos que aporten hidratos de carbono de absorcin rpida. Entre ellos se cuentan: pastelera, bebidas dulces, golosinas, helados, postres de leche, azcar, fruta en conserva, miel, mermelada, manjar, entre otros.

Adems, se debe reducir la ingesta general de alimentos, bajo supervisin de un especialista, para as disminuir el aporte de caloras.

Alimentos recomendables Se recomienda consumir alimentos ricos en fibra que no contengan colesterol, pero que s posean grasas mono insaturadas y poli insaturadas como aceitunas, aceite de oliva, palta, nueces, almendras, man y pescados.

CAPTULOIII MARCO METODOLOGICO El marco metodolgico, abarca los contenidos de conocimiento a la forma de cmo abordan el estudio, en funcin de ello el presente estudio cumple con los siguientes aspectos entre los cuales se encuentran: el tipo y diseo de la investigacin, la poblacin, el sistema de variables, el instrumento y su validez, procedimiento para la obtencin de datos.

3.1Tipo y Diseo de la Investigacin: La presente investigacin es un estudio descriptivo, pre-experimental con un diseo de pre-test y pos-test sobre la prevencin del Pie Diabtico en los usuarios que asisten al Club de Diabticos del Hospital II El Viga ubicado en la AV Bolvar del Viga estado Mrida periodo Febrero-Junio 2013.Segun lo planteado Hurtado y Toro (2001), el objetivo de un estudio descriptivo es realizar una descripcin precisa de las caractersticas de un determinado individuo, situacin o grupo, con o sin especificacin de hiptesis iniciales acerca de la naturaleza de tales caractersticas.(p.49). Ante esto sealamientos el tipo de investigacin escogido para el presente estudio es oportuno, porque permite determinar los conocimientos sobre los cuidados que deben tener en los pies los usuarios que asisten al Club de Diabticos del Hospital II El Viga. La investigacin de campo adems de adaptar el tipo de diseo pre-experimental especficamente con el diseo de pre-test y pos-test, que de acuerdo con Hernndez, Fernndez y Batista (2006) sealan: son los diseos de un solo grupo cuyo grado de control es mnimo, generalmente es til como un primer acercamiento al

problema de investigacin en la realidad. Puede ser empleado un diseo con una sola medicin y el diseo pre-prueba y pos-prueba, este ltimo ms eficaz porque existe un punto de referencia inicial para ver qu nivel tena el grupo en las variables dependientes ante el estmulo (p.187). Tal como se aprecia, este tipo de diseo se relaciona al buscar directamente con el tipo de investigacin por lo que pretenden medir los descriptores de la variable en estudio que en este caso es para la efectividad de un programe educativo sobre los cuidados que deben tener los pacientes con diabetes en los pies. 3.2 Poblacin Muestra y Muestro. Para la poblacin del presente estudio se tomaron todos los usuarios que acuden al Club de Diabticos del Hospital II El Viga de manera frecuente siendo un total de 25 personas. El tipo de muestreo se consider intencional ya que la seleccin de los elementos se bas en el criterio de los investigadores. Criterios de inclusin:
Pacientes que asisten regularmente al Club de Diabticos del Hospital II El

Viga. Pacientes que asisten a las sesiones educativas impartidas. Pacientes que respondieron de forma complete el pre-test y pos-test. Criterios de exclusin:
Pacientes que no acudieron al Club de Diabticos del Hospital II El Viga.

Pacientes que no asistieron a las sesiones educativas. Pacientes que no respondieron de forma completa el pre-test y pos-tes

3.3 Cuadro de Operacionalizacin de la variable. Variable en Estudio: efectividad de un programa educativo sobre prevencin del Pie Diabtico.
Objetivo General: Evaluar la efectividad de un programa educativo sobre prevencin del Pie Diabtico en usuarios del Club de Diabticos del Hospital II El Viga Mrida periodo FebreroJunio 2013.

Objetivos Especficos Evaluar un mediante el la

Dimensin

Indicadores

Sub Indicadores

tems

pre-test en

conocimiento de los pacientes Diabtico. Prevencin del Pie Conocimiento s del Diabtico. sobre la Pie Prevencin Evaluar a travs del pos-test conocimientos los usuarios a cuanto Diabtico. los de en la

Cuidado de los pies.

Higie ne de los pies (uso del agua , crem as hidra tante s y talco para los pies) .

1-21

Importancia

del

control de glicemia. Alimentacin.

22-24

Prevencin del Pie Complicaciones.

26-28

29

contr ol de

glice mia.

alim enta cin del paci ente diab tico aten cin mdi ca

3.4 Instrumento de Recoleccin de Datos Para la recoleccin de la informacin se elabor un instrumento tipo encuesta estructurado en 2 partes, la primera parte contiene 3 preguntas sobre datos socio-demogrficos (edad, gnero y tiempo del diagnstico); la segunda parte se refiere a los conocimientos sobre la prevencin del Pie Diabtico (cuidados de los pies, importancia del control, alimentacin y complicaciones). Contiene 30 preguntas cerradas de las alternativas de respuestas (verdadero, falso, no se) (ver anexo A).

3.5 Validez del Instrumento La validez del instrumento se realiz a travs de la tcnica de juicio de expertos, la cual consisti en entregar el instrumento a 2 expertos en el rea, quienes evaluaron, pertinencia de la variable, factibilidad, presentacin del instrumento. (Ver anexo B).

3.6 Procedimiento para la Recoleccin de Datos.

El da martes 18 de Abril del ao 2013, se realiz reunin con los integrantes del Club de Diabticos del Hospital II El Viga en la sala de reuniones del Hospital a las 9:00 a.m. donde se le aplic el pre test a los usuarios que asisten al Club de Diabticos que consto de 30 preguntas con 3 opciones de respuestas (si, no, no se) acerca de los cuidados que deben tener lar personas diabticas con sus pies. Una semana despus el 25 de Abril 2013 se ejecut la 2 sesionde Educacin para la Salud que duraron 1 hora cada una , cuatro semanas despus el 30 de Mayo 2013 se aplic el pos test con el objetivo de verificar si la informacin fue captada por los usuarios del Club de Diabticos del Hospital II El Viga.

3.7 Plan de Tabulacin y Anlisis de los Datos. Una vez recolectada la informacin se procedi a procesar los datos a travs de las estadsticas descriptivas, presentando los resultados en cifras absolutas y relativas en tablas.

CAPITULO IV Presentacin y Anlisis de los Datos En este captulo se presentan los resultados de la investigacin, el anlisis e interpretacin de los resultados. Presentacin de los Resultados La informacin se complementa con grficas estadsticas acorde al tipo de informacin por intermedio de frecuencias absolutas y porcentajes. En ese sentido se presentan los resultados de la investigacin.

Tabla N 1 Datos Sociodemogrficos en los pacientes del Club de Diabticos del Hospital II El Viga

Genero Masculino Femenino

Edad 40-50 51-60 61-+ Total 3 7 1

% 12 28 4 44.0

N 7 7 56.0

% 28 28 10 14 1

Total 40.0 56.0 4.0 100.0

Fuente: encuesta aplicada Junio 2013.

Anlisis: en la tabla N 1 se presenta la distribucin de la poblacin en estudio por edad y gnero, encontrando que el 56.0% se corresponde con el gnero femenino y el 44.0% con el masculino, de estos 56.0% se ubica en la edad entre 51 a 60 aos, seguido de un 40.0% en la edad de 40 a 50 aos y un 4.0% en mayores de 61 aos de edad. Los datos reflejan las caractersticas propias para la enfermedad donde los autores. Acevedo, Balza, Flores. Consideran que la diabetes mellitus es una enfermedad crnica que se presenta con mayor frecuencia en el gnero femenino y en los mayores de 50 aos.

Tabla N 2 Tiempo de Diagnostico de Diabetes en Pacientes del Club de Diabticos Hospital II El Viga

Tiempo de Diagnostico 1-2

N 9

% 36.0

3-4 5-6 7-8

3 7 6

12.0 28.0 24.0

Total
Fuente: encuesta aplicada Junio 2013.

25

100.0

Anlisis: en la tabla N 2 se presenta el tiempo del diagnstico de la diabetes, encontrando que un 36% fue diagnosticado entre 1 y 2 aos, el 28% hace 5 y 6 aos, el 24.0% hace 7 8 aos y un 12% hace 3 a 4 aos. Esto refleja que los pacientes encuestados presentan la enfermedad desde hace 5 y 8 aos, lo cual indica que es una enfermedad degenerativa crnica que requiere de educacin para la salud favoreciendo la calidad de vida de los pacientes.

Tabla N3 Dimensin: Conocimiento sobre la Prevencin del Pie Diabtico Pre Test y Pos Test Indicador: Cuidado de los Pies Sub Indicadores: Higiene de los pies (uso del agua, cremas hidratantes y talco para los pies).

Pre test C Enunciados N % N I % N C

Pos Test I % N % Total

1) Los

pies

se

pueden

28

18

72

17

68

32

lavar con agua fra 2) Es comprobar importante la T del

12

48

13

52

18

72

28

agua antes de sumergir los pies en ella 3) Los pies se pueden 15 60 10 40 21 84 4 16

secar con toalla suave y sin frotar 4) Los dejar la piel 5) Si la piel de los pies esta reseca se puede colocar hidratante 6) Si la piel entre los crema pies se pueden ya q

hmedos

15

60

10

40

23

92

18

estos ayudan a hidratar

28

18

72

18

72

28

32

17

68

23

92

28

dedos esta reseca se puede colocar crema en ese espacio 7) Para mantener los pies secos se puede utilizar cualquier tipo de talco 8 32 17 68 21 84 4 16

Fuente: encuesta aplicada Junio 2013.

Anlisis: En la tabla N 3 en el indicador cuidado de los pies, sus indicadores higiene de los pies ( uso de agua, cremas hidratantes y talcos para los pies), se encontr en el pre test y post test los siguientes resultados: en cuanto al tems N1 los pies se pueden lavar con agua fra en el pre test el 72% respondi de forma incorrecta y posteriormente en el post test hubo un porcentaje de respuestas correctas un 68%; seguidamente en el tem N 2 es importante comprobar la temperatura del agua antes de sumergir los pies en ella en el pre test un 48% respondi incorrectamente frente a un 72% de respuestas correctas en el post test ; al tems N 3 los pies se pueden secar con toalla suave sin frotar EL 60% respondi correctamente en el pre test y posterior al programa educativo la respuesta correcta aumento un 84%; para el tems N 4 los pies se pueden dejar hmedos ya que estos ayudan a hidratar la piel en el pre test el 60% respondi correctamente y en el post test el 92% respondi acertadamente; en el tems N5 si la piel de los pies esta reseca se puede colocar crema hidratante solo el 28% respondi correctamente en el pre test, posteriormente al programa educativo la respuesta correcta fue de un 72%; ene l tems N6 si la piel entre los dedos esta reseca se puede colocar crema hidratante en ese espacio en 32% respondi correctamente en el pre test frente al 92% de respuestas correctas en el post test y para el tems N 7 para mantener los pies secos se puede utilizar cualquier tipo de talco el 32% respondi correctamente en el pre test y posterior al programa educativo la respuesta correcta se ubicaron en un 84%. Los dato suministraos evidencian la importancia de ofrecer educacin para la salud entre los pacientes diabticos, especialmente con relacin en el cuidado de los pies, encontrando con los resultados que el programa educativo ofreci la oportunidad de mejorar los conocimientos en los pacientes diabticos que acuden al club de diabticos del Hospital II El Viga y que participaron en la investigacin.

Tabla N4 Dimensin: Conocimiento sobre la prevencin del pie diabtico pre test y pos test. Indicador: Cuidados de los pies. Sub indicadores: Cuidados de uas, zonas endurecidas y heridas.

Pre test C Enunciados 1) Las uas de los pies se deben cortar en lnea recta 2) Las uas deben mantenerse siempre cortas y limadas 3) Las uas se pueden cortar con cualquier tipo de tijera 4) Cuando existen presencia de callos en los pies se puede aplicar callicidas 5) Cuando se tiene una herida en los pies se debe evitar el uso de alcohol y desinfectantes 6) Las heridas de los pies se deben lavar solo con agua y jabn acudiendo al medico N % N I % N C

Pos Test I % N % Total

25

100

25 100

20

80

20

25

100

28

18

72

17

68

32

23

92

22

88

12

15

64

36

25

100

20

80

20

23

Fuente: Encuesta aplicada junio 2013.

Anlisis: En la tabla N4 referida a cuidado de los pies en los sub indicadores: cuidados de uas, zonas endurecidas y heridas de los pies. Las repuestas obtenidas son las siguientes: en el tems N8 las uas de los pies se deben cortar en lnea recta y en el tems N9 las uas deben mantenerse siempre cortas y limadas el 100% de los pacientes demostr conocimientos al responder de manera correcta; en el tems N10 las uas de los pies se pueden cortar con cualquier tipo de tijera solo el 28% respondi correctamente en el pre test, aumentando las respuestas correctas en un 68% en el pos test; para el tems N11 cuando existe presencia de callos en los pies e puede aplicar callicidas el 8% respondi correctamente en el pre test y 22% en el pos test; en el tems N12 cuando se tiene una herida en los pies se debe evitar el uso de alcohol y desinfectantes en el pre test el 64% respondi correctamente y en el pos test el 100% mejoro su conocimiento y para el tems N13 las heridas de los pies se deben lavar solo con agua y jabn acudiendo al mdico el 80% respondi correctamente en el pre test frente a un 92% de respuestas correctas en el pos test. Los resultados indican que los pacientes que acudieron a las sesiones educativas desarrollados comprendieron la informacin aportada mejoraron de manera significativa los resultados en el pos test; con lo cual se puede referir que el programa educativo es una herramienta til para ayudar a los pacientes en el autocuidado de la salud.

Tabla N5
Dimensin: Conocimiento sobre la Prevencin del Pie Diabtico pre test y pos test. Indicador: cuidado de los pies. Sub indicadores: uso de zapatos, calcetines y aplicacin de calor en los pies.

Pre test C Enunciados 1) Si siente frio en los pies se recomienda dar calor 2) Los calcetines deben utilizarse sin elstica 3) Los pacientes con diabetes pueden andar descalzos 4) Los zapatos se deben utilizar siempre con calcetines 5) Si usa sandalias debe utilizar calcetines 6) Evitar el uso de calzados apretados 7) Los zapatos deben N % N I % N C

Pos Test I % N % Total

13

52

12

48

21

84

16

23

92

25

100

25

100

25

100

11 18 22

44 72 88

14 7 3

56 28 12

18 24 25

72 96 100

7 1 -

2 4 -

revisarse antes de colocrselo para verificar la presencia de piedritas o piezas sueltas 8) Se pueden utilizar siempre los mismos zapatos

19

76

24

24

96

16 21 84 20 80 5 20

Fuente: encuesta aplicada junio 2013.

Anlisis: En la tabla N5 en el indicador cuidado de los pies, sub indicador uso de zapatos, calcetines y aplicacin de calor en los pies se encontr en el tems N14 Si siente frio en los pies se recomienda dar calor que el 25% de los pacientes respondi correctamente en el pre test y un esta respuesta tuvo un incremento del 84% en el pos test; en el tems N15 Los calcetines deben utilizarse sin elstica el 92% contesto correctamente en el pre test y el 100% en el pos test; en el tems N16 Los pacientes con diabetes pueden andar descalzos el 100% respondi correctamente tanto en el pre test como en el pos test; en el tems N17 Los zapatos se deben utilizar siempre con calcetines en el pre test el 44% respondi correctamente mejorando un 72% en el pos test; en el tems N18 Si usa sandalias debe utilizar calcetines el 72% respondi correctamente en el pre test y un 96% en el pos test; para el tems N19 Evitar el uso de calzados apretados el 88% en el pre test respondi acertadamente y en el pos test el porcentaje de respuestas correctas mejoro el 100%; en el tems N20 Los zapatos deben revisarse antes de colocrselo para verificar la presencia de piedritas o piezas sueltas un 76% respondi correctamente y luego del programa educativo el 69% contesto acertadamente; en el tems N21 Se pueden utilizar siempre los mismos zapatos en el pre test solo el 16% respondi correctamente mejorando significativamente al 80% en el pos test. Se refleja como a travs de un programa educativo se logra mejorar los conocimientos hacindose importante la planificacin de actividades educativas que permitan consolidar conocimientos previos y ofrecer la probabilidad de mantener la calidad de vida frente a una enfermedad crnica como es la Diabetes Mellitus.

Tabla N6 Dimensin: Conocimiento sobre la Prevencin del Pie Diabtico pre test y pos test. Indicador: importancia sobre el control de glicemia en las personas del Club de Diabticos Hospital II El Viga. Sub Indicador: control de glicemia.

Pre test
C Enunciados N % I N % C N

Pos test
I % N % Total

1) El control de glicemia debe realizarse normalmente en 5 paciente diabticos controlados 2 veces por semana 2) Los valores de glicemia en un 17 paciente diabtico se pueden considerar normales de 10mg/dl 3) Cuando el control de glicemia se realiza con el glucmetro se puede extraer la 15 muestra del mismo dedo

20 20

80

19

76

24

68

32

22

88

12

60

10

40

23

92

Fuente: encuesta aplicada junio 2013.

Anlisis: La tabla N6 hace referencia al indicador control de glicemia, encontrando para el tems N22 El control de glicemia debe realizarse normalmente en paciente diabticos controlados 2 veces por semana las respuestas correctas en el pre test se ubicaron en un 20% y en el pos test un 76%; en el tems N23 Los valores de glicemia en un paciente diabtico se pueden considerar normales de 10mg/dl en el pre test el 68% respondi correctamente mejorando el conocimiento en un 88% en el pos test; en el tems N24 Cuando el control de glicemia se realiza con el glucmetro se puede extraer la muestra del mismo dedo en el pre test el 60% respondi correctamente y en el pos test el 92%. Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta al control de la diabetes los valores de la glicemia; ante lo cual los resultados evidencian que los aportes dados a travs del programa educativo mejoraron los conocimientos de los pacientes; disminuyendo as el riesgo de un posible episodio de hiperglicemia lo que coloca en riesgo la vida del paciente. En relacin con los resultados se pueden constatar con los obtenidos por Torres, Franco, Stradiot, Hotale y Schall, (2006). En le trabajo Educacin Estratgica en Grupo e Individual en el programa educativo en Diabetes realizado en el Hospital Belo Horizonte. Brasil, donde los pacientes mejoraron el control de glicemia especialmente cuando se les dio educacin en grupo.

Tabla N7 Dimensin: Conocimiento sobre la Prevencin del Pie Diabtico pre test y pos test. Indicador: tipo de alimentacin que deben consumir los pacientes. Sub Indicador: alimentacin del paciente diabtico

Pre test
C Enunciados N % I N % C N

Pos test
I % N % Total

4) Los pacientes diabticos pueden consumir cualquier 18 tipo de frutas 5) El paciente diabtico puede consumir pan 17 solo si tiene afrecho

72

28

20

80

20

68

32

19

76

24

Fuente: encuesta aplicada junio 2013.

Anlisis: En la tabla N7 en cuanto al indicador, tipo de alimentacin que deben consumir los pacientes; en el sub indicador alimentacin del paciente diabtico se encontr que para el tems N25 Los pacientes diabticos pueden consumir cualquier tipo de frutas en el pre test el 72% respondi correctamente mejorando las respuestas acertadamente en el pos test en un 80%; para el tems N26 El paciente diabtico puede consumir pan solo si tiene afrecho el 68% respondi acertadamente en el pre test, en el pos test fue de 76%. Es necesario profundizar en el conocimiento referido a la alimentacin del paciente diabtico hacindose imperativo concretar talleres de nutricin con expertos en el rea siendo uno de los aspectos del estilo de vida que los pacientes diabticos deben aprender a controlar para evitar complicaciones.

Tabla N8 Dimensin: Conocimiento sobre la Prevencin del Pie Diabtico pre test y pos test. Indicador: riesgo de sufrir Pie Diabtico Sub Indicador: atencin mdica

Pre test
C Enunciados 6) Una de las principales complicaciones de los pacientes diabticos es el Pie Diabtico N % N I % N C

Pos test
I % N % Total

28

19

76

21

84

116

7) El mdico que se especializa en la 10 atencin de los pies en diabticos es el podlogo 8) El paciente diabtico debe acudir 25 inmediatamente al 100 mdico cuando sienta molestia en los pies

40

15

60

17 68

32

25

100

--

Fuente: encuesta aplicada junio 2013.

Anlisis: La tabla N 8 en el indicador riesgo de sufrir de Pie Diabtico en el su indicador complicaciones y atencin medica al respecto el 40% de los pacientes conocan que el mdico que se especializa en la atencin de los pies en diabticos es el podlogo en el tems posterior al programa educativo mejoro el conocimiento en el 68% de los pacientes; el 100% de los pacientes entrevistados en el pre test y pos test consideraron que deben acudir inmediatamente al mdico cuando sienten molestia en los pies finalmente en el tems N29 solo el 24% en el pre test respondi correctamente que una de las principales complicaciones en los pacientes diabticos es el Pie Diabtico mejorando el conocimiento al 84% posterior al programa educativo. Es fundamental que todos los pacientes diabticos estn conscientes sobre las complicaciones que tienen el riesgo de padecer la enfermedad y esto solo se logra a travs de las campaas educativas; el desarrollo de jornadas, talleres, cursos dirigidos a los pacientes construirn las bases firmes para que los pacientes diabticos logren mejorar su calidad de vida con el mnimo de riesgo.

CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones: Los resultados encontrados permiten establecer las siguientes conclusiones: 1. La edad de los pacientes se ubic entre 40 y 60 aos del gnero femenino; con tiempo de diagnstico de 1 a 2 aos. 2. En relacin con la efectividad del programa educativa sobre Prevencin del Pie Diabtico, se evidencia que los conocimientos de

los pacientes mejoraron significativamente, especficamente en los indicadores: cuidado de los pies, uso del calzado, control de glucemia. No encontrndose resultados muy satisfactorio en relacin con la alimentacin del paciente diabtico. 3. Los resultados evidencian la importancia de impartir educacin a la poblacin con diagnstico de Diabetes Mellitus lo cual favorece la calidad de vida y la presencia de complicaciones especialmente el Pie Diabtico. 5.2 Recomendaciones: 1. Presentar los resultados ante los jefes de la consulta de Medicina Interna y reas ambulatorias para que tomen acciones educativas en relacin con los pacientes diabticos. 2. Reforzar el tratamiento ambulatorio de los pacientes diabticos, a travs del Club de Diabticos. 3. Realizar actividades educativas y recreativas con la finalidad de informar a los pacientes diabticos sobre los estilos de vida que deben llevar. 4. Delegar funciones a otras instituciones y trabajadores de la salud para cubrir las demandas actuales de atencin al paciente diabtico. 5. Se sugiere apoyarse con las sesiones educativas en los trabajadores de gestin en salud, nutricionistas, estudiantes que cumplen horas comunitarias entre otros. 6. Establecer lneas de investigacin en el rea.

Datos del Encuestado

1 Edad _____

2 Genero ______

3 Tiempo de Diagnstico de la Diabetes ___________ Nivel de Conocimiento

Enunciado

No Se

1)Los pies se pueden lavar con agua fra, cada vez que sea necesario.

2)Es importante comprobar la temperatura del agua antes de sumergir los pies en ella. 3)Los pies se pueden secar con una toalla suave y sin frotar. 4)Los pies se pueden dejar hmedos ya que esto ayuda a hidratar la piel. 5)Si la piel de los pies esta reseca se puede colocar crema hidratante. 6)Si la piel entre los dedos esta seca se puede colocar crema en ese espacio. 7)Para mantener los pies secos, puede utilizar cualquier tipo de talco.
8)Las uas de los pies se deben cortar en lnea recta.

9)Las uas deben mantenerse siempre cortas y limadas. 10)Las uas se pueden cortar con cualquier tipo de tijera. 11)Cuando presentan durezas (callos) en los pies se pueden aplicar callicidas.
12)Cuando se tiene una herida en los pies se debe evitar el

uso de alcohol y desinfectantes. 13)Las heridas de los pies se deben lavar solo con agua y jabn acudiendo inmediatamente al mdico. 14)Si siente frio en los pies, es recomendable colocarles calor. 15)Los calcetines deben utilizarse sin elstica.

16)Los pacientes con diabetes pueden andar descalzos. 17)Los zapatos se deben utilizar siempre con calcetines. 18)Si usa sandalias debe utilizar calcetines. 19)Evitar el uso de calzado apretado. 20)Los zapatos deben revisarse antes de colocrselos para verificar la presencia de piedritas y piezas sueltas. 21)Se pueden utilizar siempre los mismos zapatos si estos son cmodos.
22)El control de la glicemia (azcar en sangre) debe

realizarse normalmente en pacientes diabticos controlados 2 veces por semana. 23)Los valores de glicemia (azcar en sangre) en un paciente diabtico se pueden considerar normales de 100mg/dl. 24)Cuando el control de glicemia se realiza con el glucmetro se puede extraer la muestra diariamente en el mismo sitio (dedo). 25)El mdico que se especializa en la atencin de los pies en los diabticos es el podlogo. 26)Los pacientes diabticos pueden consumir cualquier tipo de frutas. 27)De las siguientes frutas cual contiene mucha azcar: meln____ lechosa____ mango____ mandarina____ uva____ patilla____ cambur____ fresa____

28)El paciente diabtico puede consumir pan solo si tiene afrecho. 29)Una de las principales complicaciones en el diabtico es el pie diabtico.
30)El paciente diabtico debe acudir inmediatamente al

mdico cuando siente molestia en los pies.

Cuadro N 1 Datos socio demogrficos de los pacientes del Club de Diabticos Hospital II El Viga. BIBLIOGRAFIA

Bibliografa
Aragn, F.J. / Ortiz Remacha, P.P. (2002). EL PIE DIABTICO. BARCELONA: MASSON. 844581027-8. Varios autores (1999). TRATADO DEL PIE DIABTICO. PENSA EDITORES. Viad Julia. J / Anglada Barcel. J / Jimnez Aibar. A et al. (1999). PIE DIABTICO. EDICIONES ERG S.A.. 84-89834-69-5. Camp Faul, ngel (1998). Protocolo en la unidad del pie diabtico / A.Camp Fauli,

J.I. Blanes Monpo. Federacin Espaola de Podlogos.

Autores:

Equipo Salud Pblica.

editorial

de

Fisterra

Mdicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y

Fuente: Fuente: Idioma:

Rev. Esc. Enferm. USP;47(2):348-354, abr. 2013. tab. Rev. Esc. Enferm. USP;45(5):1077-1082, out. 2011. tab. pt.

Fuente:

Gac. md. Mx;145(1):15-19, ene.-feb. 2009. tab.

http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/

pagina de consulta para todos los antecedentes

Você também pode gostar