Você está na página 1de 24

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

UNIDAD DIDCTICA: Descubriendo, compartiendo y disfrutando en nuestro entorno natural: Cercedilla

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

1) INTRODUCCIN 1.1 Etapa y nivel educativo Descubriendo, compartiendo y disfrutando nuestro entorno natural: Cercedilla, es una propuesta didctica del rea de Educacin Fsica, dirigida a alumnos y alumnas de 5 Curso del Tercer Ciclo de Educacin Primaria. 1.2 Justificacin La prctica de Actividades Fsicas en la naturaleza posee gran valor educativo, lo cual se debe a la variedad de habilidades motrices que se desarrollan as como a las relaciones que se establecen con el medio natural. Su carcter novedoso, su motivacin intrnseca, su contribucin al desarrollo de aptitudes cognitivas, motrices, sociales y afectivas as como su fuerte impulso y difusin social hacen que nos planteemos la necesidad de introducir dentro de nuestra programacin, una propuesta didctica interdisciplinaria centrada en actividades fsicas en el entorno natural prximo a nuestra ciudad. De igual forma, las caractersticas propias del medio donde se realizan, sus requerimientos organizativos, as como la formacin tcnica que requieren, dificultan sus prcticas dentro de las actividades docentes programadas. Por ello, la propuesta que a continuacin presentamos nace de esa necesidad por incorporar las actividades fsicas en la naturaleza dentro del currculo y concretamente dentro del rea de Educacin Fsica, y a travs de ella ayudar a contribuir a que nuestro alumnado conozca, valore, disfrute y respete el patrimonio natural y la diversidad cultural de la Comunidad de Madrid.

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

2) CONTEXTO CURRICULAR 2.1 Vinculacin con el currculo oficial Para la elaboracin de esta propuesta se ha seguido el rango normativo establecido en el DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currculo de la Educacin Primaria. Pasamos por tanto a mostrar los objetivos generales y didcticos del rea de Educacin Fsica, bloques de contenidos del 3 Ciclo y Competencias Bsicas para la Etapa de Primaria en los cuales nos hemos basado para la elaboracin de los objetivos de nuestra propuesta didctica a desarrollar en el medio natural: 2.2 Objetivos de rea Esta propuesta didctica se relaciona principalmente con el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. 2. Apreciar la actividad fsica para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las dems personas y reconociendo los efectos del ejercicio fsico, de la higiene, de la alimentacin y de los hbitos posturales sobre la salud. 9. Participar en actividades fsicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperacin para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dilogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por caractersticas personales, de gnero, sociales y culturales. 8. Desarrollar la iniciativa individual y el hbito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

10. Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas, ldicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crtica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. 11. Realizar actividades en el medio natural de forma creativa y responsable, conociendo el valor del medio natural y la importancia de contribuir a su proteccin y mejora. 2.3 Bloques de contenidos Esta propuesta didctica est diseada principalmente sobre el bloque 5, Juegos y Deportes; adaptando al entorno natural, los contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana. Independientemente de que el juego pueda ser utilizado como estrategia metodolgica, tambin se hace necesaria su consideracin como contenido por su valor antropolgico y cultural. Por otro lado, la importancia que, en este tipo de contenidos, adquieren los aspectos de relacin interpersonal hace destacable aqu la prepuesta de actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperacin y el respeto a las dems personas. Adems, de forma paralela se trabajar el bloque 2, Habilidades motrices, que rene aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se vern implicadas por tanto adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacaremos los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptacin del movimiento a nuevas situaciones en un entorno natural al que no estn habituados. 2.4 Competencias Bsicas Asimismo los objetivos marcados en esta Unidad Didctica contribuirn de forma esencial al desarrollo de las siguientes Competencias Bsicas: -Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. -Competencia social y ciudadana. -Competencia para aprender a aprender.

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

En primer lugar, a travs de nuestra propuesta didctica contribuiremos al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, mediante la percepcin e interaccin apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en unos espacios determinados (albergue juvenil, entorno natural y urbano del pueblo de Cercedilla etc.) mejorando sus posibilidades motrices. En relacin a la competencia social y ciudadana , las actividades fsicas y en especial las que realizaremos colectivamente en el albergue juvenil y el entorno natural de Cercedilla, son un medio eficaz para facilitar la relacin, la integracin y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperacin y la solidaridad entre nuestros alumnos/as. Por ltimo, se trabajar la competencia para aprender a aprender mediante el conocimiento de s mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilite su transferencia a tareas motrices ms complejas. Ello permite el establecimiento de metas alcanzables cuya consecucin genera autoconfianza. Al mismo tiempo, los proyectos comunes en actividades fsicas colectivas y la convivencia, facilitar la adquisicin de recursos para aprender a integrarse adecuadamente al grupo de compaeros. 2.5 Objetivos didcticos Desarrollar las habilidades bsicas en entornos variables. Practicar actividades en el medio natural ms prximo. Consolidar el uso de habilidades en diferentes contextos de la vida cotidiana y en el aprendizaje escolar. Practicar juegos relacionados y adaptados al medio natural. Afianzar la idea de cooperacin y colaboracin en el entorno natural, orientando un mismo esfuerzo hacia un fin comn. Adaptar las habilidades bsicas al medio acutico. Realizar diferentes tipos de juego de cooperacin, y de cooperacin oposicin. Aumentar los sentimientos de autoestima y confianza. Conocer una una senda ecolgica y pueblo rural.

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

2.6 Contenidos

El medio natural: sus manifestaciones y uso adecuado. El medio acutico: piscinas naturales. El cuidado del medio ambiente. Los juegos cooperativos y juegos sencillos de orientacin. La flora y fauna del Valle de la Fuenfra.

Normas de convivencia en un albergue juvenil. Utilizacin del medio natural ms prximo como instalacin habitual para el desarrollo de las sesiones. Marchas por distintos medios naturales (ro, montaa)

Juegos en el medio acutico (piscina, ro). Excursiones de carcter interdisciplinario con otras asignaturas (sendas ecolgicas) Juegos y deportes adaptados al medio natural. Elaboracin de murales expositivos acerca de la flora y fauna del entorno natural. Comparacin de un entorno urbano y natural. Actividades de adaptacin al medio acutico: respiracin, desplazamiento y prctica de habilidades bsicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos...) en l.

Dramatizaciones sencillas por grupos sobre un tema basado en sentimientos, valores, sensaciones, ideas, estados de nimo. Debates sobre la utilizacin del medio natural. Disfrute de la actividad fsica en distintos entornos. Valoracin de la importancia del cuidado y tratamiento del medio natural. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias individuales en los niveles de habilidades.

Contenidos

comunes

Amistad e igualdad. Conducta democrtica. Autoestima y empata. Compromiso ecolgico.

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

2.7 Relaciones de interdisciplinaridad con otras reas La relacin de interdisciplinaridad con otras reas es un aspecto clave en la Educacin Fsica. En nuestra propuesta didctica en concreto podemos hablar de los siguientes aspectos: Conocimiento del medio natural, social y cultural: Al trabajar contenidos relacionados con los siguientes bloques de contenidos del 3 Ciclo: Geografa. Bloque 1. El entorno y su conservacin. Ciencias. Bloque 2. La diversidad de los seres vivos. Historia y sociedad. Bloque 6. El cambio en el tiempo. Lengua: Al facilitar la adquisicin de nuevo vocabulario asociado a la actividad fsica y el entorno natural, y utilizacin correcta de la lengua para comunicarse. Matemticas: Descripcin de la situacin y posicin en el espacio con relacin a uno mismo, a los dems y al entorno u objetos (orientacin).

2.8 Entorno sociocultural del centro Es un centro pblico de Educacin Infantil y Primaria de Madrid Capital, perteneciente al barrio de Almendrales en el Distrito de Usera. Es un centro escolar de lnea 1, dotado de una infraestructura de carcter medio y recursos adecuados, adems de un gran parque situado a escasos metros del colegio. Se constata un creciente volumen de poblacin inmigrante procedente de Europa del Este, Amrica del Sur, Marruecos y la Repblica Popular de China. Por lo general el nivel socio-cultural de las familias es medio-bajo, aunque bastante implicadas en la educacin de sus hijos. 2.9 Grupo de alumnos El contexto concreto para el que se disea la UD. se caracteriza por: - Dirigirse a un grupo de 25 alumnos con edad media de 10-11 aos. - Contamos con un grupo heterogneo y multicultural, con alumnos de 1 o 2 generacin de familias de diversos pases de origen (Ecuador, Bolivia, Rumana, Marruecos y Repblica Popular de China)

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

- 1 alumno con necesidades educativas especficas (Trastornos Generales del Desarrollo/ Autismo). En general todos los alumnos consideran la Educacin Fsica como un espacio motivador donde interaccionar con los iguales de forma ldica a la vez que aprenden destrezas motrices nuevas. 3) RECURSOS DIDCTICOS Dentro de los recursos didcticos utilizados en nuestra propuesta encontramos diferentes tipos: metodolgicos (metodologa y organizacin), materiales, personales y ambientales. 3.1 Metodolgicos

Metodologa
Las actividades en el medio natural presentan caractersticas diferentes a los otros contenidos que se programan en el centro. Son variadas y aportan una vivencia distinta del ejercicio fsico, no solo por lo lugares de realizacin, sino por la naturaleza de la propia actividad. Debemos tener presente, como indica el propio currculo, que la metodologa para el desarrollo de los contenidos del rea se orienta hacia la consecucin del objetivo prioritario de generar en el alumnado el gusto por la actividad fsica y la confianza en sus propias posibilidades motrices. En consonancia con las indicaciones que nos ofrece el propio currculo, optamos por promover situaciones de interaccin y metodologas participativas que favorezcan la cooperacin, el compaerismo, el trabajo en equipo y el respeto a las normas y a las dems personas. Se ha estructurado una progresin en la dificultad para poder construir los nuevos aprendizajes sobre los ya dominados, proponiendo mltiples tareas en mltiples situaciones y contextos que multipliquen las vivencias del alumnado de cara a aumentar su capacidad adaptativa a un nuevo entorno. Buscamos a su vez el principio de funcionalidad de los aprendizajes que nos invita, a travs del desarrollo de las Competencias Bsicas, a que el conocimiento adquirido tenga aplicaciones prcticas y resulte til para llevar a cabo otros aprendizajes

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

El aprendizaje globalizado permite, teniendo en cuenta las necesidades e intereses del alumnado, determinar un tema o eje globalizador en torno al cual se organizan los objetivos, contenidos y situaciones de aprendizaje. Las actividades fsicas en el medio natural son un contenido de trabajo con un excepcional potencial para la globalizacin y la interdisciplinariedad. Por ello, prcticamente cualquier temtica o contenido curricular de reas como Conocimiento del Medio puede convertirse en el centro de inters a partir del cual organizar nuestros juegos y actividades. Tenemos as una interesante opcin para ligar diferentes reas del currculo desde una propuesta globalizada (Pedraza y Torres, 2005). El papel activo del alumnado es uno de los factores decisivos en la realizacin de los aprendizajes, ya que es el alumno quien en ltimo trmino modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. Por ltimo, no debemos obviar la importancia de controlar los factores de riesgo que puedan generar las actividades en el medio natural, al ser un medio no habitual y que presenta nuevas incertidumbres para el alumnado. La exhaustiva planificacin de la propuesta y una adecuada organizacin de la misma, sern nuestras mejores herramientas para ayudar a prevenir estos factores de riesgo y posibles incidencias no deseadas en el transcurso de las actividades programadas.

Detalles organizativos
En coordinacin con el tutor/a y equipo docente del grupo de 5 de Primaria y con el visto bueno de Jefatura de estudios y Direccin, realizaremos en el plazo previsto por la administracin educativa, los trmites de solicitud de participacin en el Programa de Albergues Juveniles de la Comunidad de Madrid. Una vez concedida la actividad y conociendo la fecha de realizacin, procederemos a convocar una reunin informativa de padres: Elaboracin y envo de convocatoria (Fecha: Lunes, 10 de junio Primaria). Hora: 17:00 horas Lugar: Aula de 5 de

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

Contenidos de la reunin informativa

1. Coste de la actividad complementaria (formas de pago): 25


Desglose de gastos: - Alojamiento y manuntecin Albergue Juvenil 2 das (18,50 ) - Autobs escolar (3,50 ) - Actividad juegos acuticos en piscina natural de Cercedilla *(2 ).
* El AMPA sufragar el resto del coste de esta actividad (Total 10 )

2. Itinerario y contenidos de las actividades a realizar y objetivos a


alcanzar.

3. Seguro mdico y normas de seguridad durante la estancia en el


Albergue y el desarrollo de las actividades propuestas (Informar de datos mdicos relevantes).

4. Protocolo de actuacin en caso de accidente o enfermedad del


alumno.

5. Equipamiento de los alumnos (ropa y calzado, aseo, tarjeta


sanitaria, uso de telfonos mviles, linternas)

6. Comida en rgimen de pensin completa y alojamiento en el


albergue juvenil (Informar de alergias alimentaras u otras incidencias de relevancia)

7. Entrega de documento de autorizacin de los padres. 8. Ruegos y preguntas.


Con 15 das de antelacin al comienzo de la actividad, contactaremos (detalles organizativos) con la persona responsable de la actividad perteneciente a la Consejera de Educacin y Empleo de la Comunidad de Madrid (Centro Regional de Innovacin y Formacin Las Acacias / Departamento Educacin Ambiental dam.crif.acacias@educa.madrid.org

10

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

La Secretara del Centro gestionar con al menos 10 das de antelacin a la realizacin de la actividad, el envo por transferencia bancaria, del coste total de

las tasas vigentes por estancia en el Albergue Juvenil (precio establecido por la Comunidad de Madrid / 18,50 x 25 alumnos en rgimen de manutencin y alojamiento de 2 das = 462,50 )

En coordinacin con la Secretara del Centro efectuaremos la reserva y pago por transferencia bancaria (Coste: 175) del autobs escolar que realizar el transporte de alumnos (25) y docentes (3) / Realizar con al menos 15 das de antelacin)

En coordinacin con el AMPA , se realizar el pago por transferencia bancaria del coste de la actividad en la piscina natural de Cercedilla (rea recreativa las Berceas), reservada previamente (Coste: 250 ). 10 x alumno (incluye monitores, materiales y recogida/regreso al Albergue)/ Realizar al menos con 1 mes de antelacin.

Informaremos al responsable del comedor escolar del Centro sobre el n de alumnos que no usarn este servicio durante los das establecidos en la actividad/ 1 semana de antelacin.

3.2 Personales Como recursos personales destacamos los siguientes: El Maestro especialista de Educacin Fsica. Maestro/a tutor. Tcnico Integrador social (Aula TGD) Educadores y personal del Albergue Juvenil Villa Castora. Alumnos/as. Familias de alumnos. Responsable transporte escolar.

3.3 Materiales Material no convencional de EF. (juegos de mesa, brjulas, material de educacin artstica).

11

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

Material impreso (folios, cartulinas, papel continuo, mapas, pictogramas) Material audiovisual (Equipo de sonido, msica, TV, DVD...). Material informtico: Ordenador porttil y Tablet. Material especfico del rea de EF. (pelotas, picas, aros, cintas, petos)

3.4 Ambientales Madrid las Puentes) Piscina natural de las Berceas (Cercedilla) Instalaciones deportivas, ocio y alojamiento del Albergue Villa Castora (Cercedilla ) / Red de albergues juveniles de la Comunidad de http://www.madrid.org/media/visitas/castora_1.htm Municipio de Cercedilla, Madrid. Sierra de Guadarrama (Valle de Ia Fuenfra y Valle del ro de

4) TEMPORALIZACIN Y SESIONES A DESARROLLAR Temporalizacin

Se realizar al final del tercer trimestre (mes de junio), cuando la meteorologa es muy favorable, pues son actividades para realizar principalmente al aire libre.
Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Junio Sept-Oct Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo (Das : 19,20 y 21)

Secuencia de sesiones Consta de 6 sesiones, distribuidas en 2 das de estancia en el Albergue Juvenil Villa Castora (Cercedilla). Da 1 (mircoles, 19 de junio) Sesiones de maana: 1. Somos alberguistas! 2. Disfrutando del medio acutico: Piscina natural de Cercedilla. Sesin de tarde: Activades de orientacin y juegos cooperativos. 3. Juegos cooperativos en la naturaleza 4. Juegos de orientacin Da 2 (jueves, 20 de junio)

12

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

Sesin de maana: 5. Senda ecolgica (Valle de la Fuenfra) Sesin de tarde: 6.Recorriendo el casco antiguo de Cercedilla

Da 3 (viernes, 21 de junio): Desayuno, organizacin de habitaciones y regreso al Centro escolar.

5) ACTIVIDADES DETALLADAS
CURSO: 5 Primaria U.D: Descubriendo, compartiendo y disfrutando nuestro DA 1: mircoles, 19 de junio ITINERARIO ACTIVIDADES SESIONES DE MAANA MATERIALES: Carnets de alberguista para los alumnos (impresos y plastificados), ficha de datos, mapas/croquis de albergue, equipamiento de natacin. OBJETIVOS: Afianzar la idea de cooperacin y colaboracin en el entorno natural, orientando un mismo esfuerzo hacia un fin comn. Desarrollar las habilidades bsicas en entornos variables. Adaptar las habilidades bsicas al medio acutico. 9:00 Salida de Madrid (recogida en puerta principal del Centro)

entorno natural: Cercedilla

10:15 Llegada al Albergue y recepcin de alumnos (distribucin habitaciones) *COMIENZO DE ACTIVIDADES

11:00

SESIN1 SOMOS ALBERGUISTAS!

PARTE INICIAL 20 Actividad: Comienza nuestra aventura Desarrollo: 1.En gran grupo, nos reunimos en asamblea en la sala multiusos del albergue. Charla introductoria sobre las actividades del da, repasamos las normas de uso de las habitaciones, baos, duchas y espacios deportivos y de ocio exteriores e interiores del albergue. 2. Aclaramos dudas de los alumnos y les hacemos entrega de su Carnet de alberguista escolar. PARTE PRINCIPAL 35 Actividad: Explorando nuestro albergue

13

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL Desarrollo:

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

1. Dividimos al alumnado en tres grupos, asignados a cada docente y realizamos una visita guiada a las instalaciones del Albergue: baos, comedor, sala de televisin, sala multiusos de juegos, pistas deportivas, zonas verdes del recinto. Cada grupo en una ficha de datos y mapa/croquis del albergue (sin nombres de los espacios), irn anotando nombre de cada estancia y horarios de uso. VUELTA A LA CALMA 15 Actividad: Descubriendo el medio rural Desarrollo: Nos reunimos todos nuevamente en asamblea e intercambiamos opiniones sobre las instalaciones, y hablaremos de las diferencias entre un hotel urbano y un albergue rural y los entornos fsicos en los que se haya. Los alumnos comentarn aquellas cosas que ms les han sorprendido, si han estado previamente de vacaciones en algn pueblo 12: 15* Recogida de alumnos en el Albergue y desplazamiento en minibs al rea recreativa de las Berceas.

12:30

SESIN 2 JUEGOS EN EL MEDIO ACUTICO

* Actividad realizada en coordinacin con monitores de ocio y tiempo libre. PARTE INICIAL 20 Desarrollo: 1.Recordatorio de normas de seguridad y uso de las instalaciones. 2 Juegos de calentamiento en el csped de la piscina: Actividad. Pilla, Pilla: Distribuimos tablas de flotacin por el csped. Un nio la pilla y debe atrapar a otro. Para no ser pillado deben subirse en una tabla. Actividad. Carrera de caballitos de mar: Creamos dos grupos: Equipo A y equipo B. Cada equipo se distribuye mitad en un lado y mitad en el otro lado. Los de un lado son los jinetes y estn montados en el caballo (fideo de flotacin). Este debe dirigirse a montar a otro jinete y traerlo a su zona. As sucesivamente con todos los componentes del equipo. Gana aquel equipo que trae a todos sus jinetes a su zona. PARTE PRINCIPAL 30 Desarrollo: Actividad.A salvo del brujo/a: un nio la lleva, ste llevar en la mano un fideo. Los dems se desplazan por el agua. Aquel que sea dado por el fideo *(Ducha antes de entrar en la piscina)

14

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

ser la nueva bruja o brujo. Para no ser pillado, el resto de nios pueden subirse en la colchoneta de flotacin, solamente pueden estar diez segundos subidos sobre ella. Actividad. La Bomba: se colocan todos los nios en fila india (dentro del agua). Deben dirigirse hacia lo ancho de la piscina hasta llegar al bordillo pasndose la pelota por debajo, entre las piernas. El primero que lo ha realizado debe dirigirse rpidamente a colocarse al final de la fila para ir avanzando. dem pero pasrsela por encima de la cabeza. Actividad. El tiburn: Uno la pilla y debe atrapar a los dems. El que es pillado se queda en el sitio flotando. Para ser salvado, un compaero debe pasar entre sus piernas. Introducimos en la piscinas las gafas de bucear (sern las piedras). Estas caern al fondo. Los dos equipos situados fuera de la piscina. A la seal, todos debern introducirse y rescatar el mayor nmero de piedras.

VUELTA A LA CALMA 10 Desarrollo: Actividad. La barca: con un fideo de flotacin, nos colocamos sobre l en posicin supino (boca arriba). Relajamos el cuerpo. *(Ducha al salir de la piscina) 13: 30 * Recogida de alumnos y regreso en minibs al Albergue.

14:30 COMIDA

(Comedor del Albergue)

15:30 a 17:00 DESCANSO Y TIEMPO LIBRE SESIONES DE TARDE MATERIALES: Discos, fichas, pauelos, tizas, balones, brjulas OBJETIVOS: Practicar juegos relacionados y adaptados al medio natural. Realizar diferentes tipos de juego de cooperacin, y de cooperacin oposicin y orientacin Aumentar la autoestima y la confianza. 17:00

SESIN 3 JUEGOS COOPERATIVOS EN UN ENTORNO

15

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

NATURAL
PARTE INICIAL 15 JUEGO : El ciempis venenoso Organizacin: Se forman filas de tres o cuatro jugadores/as cogidos por los hombros o la cintura Desarrollo: Se establecen dos "casas" en los extremos del espacio acotado. Al comenzar las filas se encuentran en una de las casas, todas menos una elegida al azar que es el ciempis venenoso; ste intentar "picar" a otro para que ocupe su lugar mientras se trasladan de una casa a otra. Si la fila se deshace durante el trayecto es como si hubieras ido picada. Hay que intentar esquivar al ciempis venenoso sin perder la formacin PARTE PRINCIPAL 35 JUEGO: La isla Organizacin: Espacio liso y libre de obstculos. Con tiza se delimita un espacio en el suelo, en el centro del cual se traza un crculo cuyo dimetro es un poco superior al del disco volador. Desarrollo: Se coloca el disco volador dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se sitan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los participantes tienen un baln. A una seal, los que tiene baln lo lanzan tratando de que golpee el disco volador. Nadie puede pisar, en ningn momento, dentro del espacio acotado. El objetivo del grupo es conseguir que el disco quede depositado dentro del crculo central. Variantes: 1. Un jugador no puede lanzar un baln que recoja del suelo, debe entregrselo a un compaero para que sea l el que lance. 2. Se depositan varios discos y se trazan el mismo nmero de crculos. El objetivo del grupo es introducir cada disco en uno de los crculos. JUEGO: El enredo Organizacin: Grupos de 12 aprox. Desarrollo: Todos los jugadores se darn la mano con la nica salvedad de que no podr ser con los jugadores que tiene a sus lados. Una vez todos agarrados de las manos tratarn de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.

16

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

JUEGO: Creando formas Organizacin: Grupos de 8. Desarrollo: Todos los jugadores forman un solo equipo que en un conjunto debe construir algo en comn: una letra, un nmero, una palabra, un animal, una figura, etc. Si el nmero de participantes lo permite se trata de construir esta forma entre todos. Se puede realizar sobre el suelo con los jugadores estirados. A medida que adquirimos prctica podemos proponer forma con volmenes, con los participantes de pie, sentados o unos encima de otros. Por ejemplo, si somos cuatro, podemos formar el nmero 77 sin grandes dificultades. Usando con imaginacin brazos y piernas se pueden representar formas difciles. Si disponemos de un observatorio elevado podemos fotografiar las formas y de paso obtener buenos retratos de grupo VUELTA A LA CALMA 10 JUEGO: Unin con la naturaleza Organizacin: Individual / grupo Desarrollo: Todos los alumnos/as tumbados en el suelo, permanecern en silencio, escuchando detenidamente, observa; siente el suelo, el aire, la temperatura. Permanecer as unos 5 -10 minutos. Si les apetece se podrn tapar con hojas de rboles, con ramas.... casi os podis cubrir por completo. Sentirn as su unin con la naturaleza. Luego, nos volvemos a reunir y comentamos qu han sentido, Cuntos sonidos diferentes han odo? Cuntos colores han visto? ...etc.

18:00 MERIENDA (En zonas ajardinadas del Albergue) (18:30 a 19:00 DESCANSO Y TIEMPO LIBRE)

19:00

SESIN 4 JUEGOS DE ORIENTACIN

PARTE INICIAL 15 * Activamos los conocimientos previos de nuestros alumnos/as sobre la orientacin y el uso de una brjula. Estos contenidos han sido trabajados

17

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

previamente en la Unidad Didctica Orientacin de nuestra programacin didctica. JUEGO: El seor ciego y el lazarillo Organizacin: En parejas. Desarrollo: Con este juego, nos orientaremos por el espacio exterior del Albergue, a la vez que trabajamos la confianza en el compaero. Desarrollar el sentido del odo. Por parejas uno de los dos se tapa los ojos con un pauelo, y el otro tiene que dirigir por el espacio para que no choque con el resto de parejas. Pueden ir uno delante y el otro detrs o uno al lado del otro. Observaciones: Se puede incrementar su dificultad si no se permite hablar durante el mismo. Variantes: Podemos poner pequeos obstculos en el suelo. PARTE PRINCIPAL 35 JUEGO: Carrera de brjulas Organizacin: Grupo de 6-7. Desarrollo: Se forman pequeos grupo de 6 o 7 jugadores, cada uno formando una fila. A cada grupo se les entregar una brjula y una lista de ocho objetos que haya en la zona de juego. Del lado opuesto a cada grupo, es decir, al otro extremo de la zona de juego, hay un crculo lo suficientemente amplio como para que un jugador pueda pararse en el centro del mismo. En dicho crculo hay una brjula, un lpiz y una lista de objetos. El jugador nmero 1 de cada equipo, cuando se indique la seal, corre para leer el primero de los objetos de la lista y con la ayuda de la brjula establece en que direccin se encuentra este objeto. Regresa a la fila y toca al jugador que le sigue en su grupo, y as sucesivamente hasta que las 8 lecturas que hayan tenido un margen de error de 10 grados, 5 puntos por las lecturas que han tenido un error entre 10 y 20 grados. JUEGO: Puntos cardinales Organizacin: En grupo Desarrollo: Consiste en situarse en el punto cardinal que indique el conductor del juego.

18

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

Necesitaremos, pauelos o paoletas para que los alumnos se tapen los ojos. Todos los alumnos se esparcen por la zona que delimitemos en el exterior del albergue y se les dice que miren al Norte (puede ser una pared del edificio que se haya convenido). Todos, excepto el que hace de rbitro cierra los ojos. El rbitro dice una direccin, por ejemplo "Este" y todos deben ponerse (con los ojos cerrados) mirando hacia el Este. El rbitro va andando entre los chavales e indica a los que no estn mirando hacia la direccin correcta que estn eliminados. El juego sigue hasta que solo queda un jugador. Se pone mucho ms interesante cuando empiezas a decir rumbos.. VUELTA A LA CALMA 10 JUEGO : La rosa de los vientos Organizacin: En grupo. Desarrollo: Se forma un gran crculo con los jugadores alrededor del "director del juego" (el cual se sita en el centro). Es importante que cada participante oiga bien al que dirige el juego. Cada uno representa un punto de la brjula. Al or la voz del director del juego, por ejemplo: "Norte cambia con S.S.E.". Los interpelados deben cambiar su posicin lo ms rpidamente posible. Todo error o vacilacin hace permanecer al jugador en su puesto, mientras que los que obedecen correctamente se retiran. Los dos ltimos que se queden habrn perdido el juego. 20:00. REGRESAMOS A LOS DORMITORIOS, DUCHAS Y NOS PREPARAMOS PARA LA CENA

20:30 CENA (Comedor del Albergue)

21:30 ACTIVIDAD: Albergue Cinema

23:00 Todos a dormir! CURSO: 5 Primaria U.D: Descubriendo, compartiendo y disfrutando nuestro entorno natural: Cercedilla DA 2: jueves, 20 de junio

19

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

8:30 Toque de queda! preparamos las mochilas

Arreglamos las habitaciones y

9:30

(Comedor del Albergue) ITINERARIO ACTIVIDADES SESIN DE MAANA

MATERIALES: Fichas de registro, cuadernos de campo, mapas de ruta, mochilas senderistas. OBJETIVOS: Practicar actividades en el medio natural ms prximo. Afianzar la idea de cooperacin y colaboracin en el entorno natural, orientando un mismo esfuerzo hacia un fin comn. Conocer en qu consiste una senda ecolgica.

10:30 SESIN 5 SENDA ECOLGICA VALLE DE LA FUENFRA * Actividad con educadores medioambientales PARTE INICIAL 30

Actividad. Preparativos de la salida

*(En el rea de Conocimiento del Medio los alumnos han realizado 1 sesin previa de preparacin) 1. Activamos los conocimientos previos (duracin del recorrido, normas de seguridad, fauna, flora, calzada romana) 2. Repasamos los elementos que deben formar parte de nuestras mochilas (recalcamos la necesidad de no llevar mucho peso, dada la duracin de la senda) 3. Se asignan los equipos de trabajo y reparto de tareas ( 5 alumnos) 4. Entrega de ficha de registro y cuestionario + mapa de la ruta por equipo de trabajo. PARTE PRINCIPAL 120

20

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

Actividad. Comienzo de la senda 1. Los monitores responsables de la senda guiarn y explicarn a los alumnos las actividades a realizar (recogida de muestras de flora, dibujo de plantas (cuaderno de campo), distincin del relieve y elementos histricos (Calzada Romana, puente de los descalzos y puente de en Medio).

2. Reponemos fuerzas de la senda)

en la fuente de Fuenfra.

*(Ecuador

2. Resolucin del cuestionario por grupo. En todo momento, colaboraremos y apoyaremos la labor de los

educadores en el desarrollo de actividades que tienen programadas a lo largo del recorrido. VUELTA A LA CALMA 30 1. Una vez finalizada la senda, compartimos vivencias, sensaciones,

ancdotas, hablaremos de cmo podemos colaborar para preservar la belleza del medio natural que hemos conocido 2. Revisin conjunta de cuestionarios de los equipos de trabajo.

3. EXCELENTE TRABAJO CHICAS/OS . FOTO DE GRUPO!

*13:30

Llegada

al

Albergue.

Aseo

14:30

COMIDA

(Comedor del Albergue)


LIBRE.

15:30 a 17:00 DESCANSO Y TIEMPO

SESIN DE TARDE

21

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

MATERIALES: Mapa de itinerario de Cercedilla, cuadernos de campo, cmara de fotos. OBJETIVOS: Conocer elementos histricos de un pueblo del entorno prximo Desarrollar las habilidades bsicas en entornos variables. Consolidar el uso de habilidades en diferentes contextos de la vida cotidiana y en el aprendizaje escolar.

17:00 SESIN 6 Recorrido por el casco antiguo de Cercedilla


Desarrollo (Duracin aprox. 2 .5 horas ) PARTE INICIAL Actividad. Preparando el recorrido 1. En la plaza del ayuntamiento, entregaremos por equipos de trabajo el itinerario a completar y mencionaremos datos relevantes del pueblo de Cercedilla, su historia, su gente 2. Recordaremos normas de seguridad a seguir en caso de extravo del grupo. PARTE PRINCIPAL Actividad. Descubriendo un pueblo precioso De forma distendida y relajada, disfrutaremos recorriendo en grupo los lugares emblemticos del casco antiguo de Cercedilla: Antigua botica, Centro Cultural Joaqun Sorolla, Iglesia de San Sebastin, Antiguo Lavadero, Ayuntamiento En cada lugar, mencionaremos datos que sean de inters. (preparacin previa) Los equipo de trabajo creados para la senda, debern fotografiarse junto a los lugares seleccionados del recorrido y tomar anotaciones en su cuaderno de campo (debern en clase de Conocimiento del Medio, realizar un mural explicativo sobre la estancia en Cercedilla para exponerlo en grupo)

18:00 MERIENDA (En parque Pradoluengo)

VUELTA A LA CALMA Actividad. Recuerdos de nuestra experiencia De regreso al punto de inicio del recorrido (Plaza del Ayuntamiento), los alumnos dispondrn de un tiempo para comprar, si lo desean, algn

22

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

recuerdo de Cercedilla para sus familias.

3. QU BIEN LO HEMOS PASADO. FOTO DE GRUPO!

19:30. REGRESAMOS AL ALBERGUE, DUCHAS Y NOS PREPARAMOS PARA LA CENA

20:30 CENA (Comedor del Albergue)

21:30 ACTIVIDAD: Albergue Cinema dormir!

23:00 Todos a

VIERNES, DA 21 REGRESO A MADRID

6) MTODOS DE EVALUACIN 6.1 Criterios de evaluacin

Se integra con los compaeros en los juegos aceptando el papel asignado y teniendo en cuenta el de los otros. Muestra, en actividades individuales y grupales propuestas, actitudes de inters, rigor y esfuerzo. Utiliza la naturaleza como medio de disfrute, respetndola y ayudando a su conservacin . Conoce y practica juegos en distintos medios (Albergue, bosque, medio acutico) Conoce las normas de uso del medio natural y en el Albergue Juvenil y su puesta en prctica. Participa y completa el recorrido en senda ecolgica y casco antiguo de Cercedilla. Se desenvuelve con seguridad en el agua y respeta las normas de seguridad. Realizan y presentan en grupo y con claridad un mural expositivo.

6.2 Tcnicas e instrumentos -El carcter continuo y formativo de la evaluacin hace necesario el desarrollo de la evaluacin en tres momentos: Al comienzo de la UD (identificando el nivel de

23

ACTIVIDADES FSICAS EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDCTICA
Compartiendo, jugando y descubriendo nuestro entorno natural: Cercedilla

partida de los alumnos/as); Durante el desarrollo de la UD (reajustando el proceso de enseanza al de aprendizaje); y al finalizar la UD (comprobando los aprendizajes desarrollados por los alumnos/as). -Se evaluar de manera flexible utilizando tcnicas e instrumentos variados, predominando la tcnica de observacin mediante instrumentos tales como listas de control, cuaderno de registro o escalas de estimacin (evaluando aprendizajes motrices). 7) MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD 7.1 Medidas para alumnos con ritmo lento de aprendizaje - Refuerzo permanente de los logros obtenidos (dando confianza al alumno/a). - Favorecer un buen clima en el desarrollo de las actividades. - Utilizar progresiones adecuadas en orden creciente tanto en dificultad como en intensidad. 7.2 Medidas para alumnos con ritmo rpido de aprendizaje -Tutorizacin de compaeros y actividades de ampliacin TIC (en casa). 7.3 Medidas para alumnos con necesidad especfica de apoyo educativo - La tcnico integradora social del aula especfica TGD del Centro, realizar actuaciones de apoyo especfico a nuestro alumno con trastorno del espectro autista, slo cuando la actividad as lo requiera. - El alumno compartir habitacin con alumnos cuya madurez y confianza le faciliten su plena adaptacin al entorno e integracin al grupo (nuestra habitacin estar situada junto a la de ellos). - Al comienzo de cada jornada, en la asamblea informativa de alumnos y durante el transcurso de las actividades, se usarn pictogramas de apoyo explicativos que faciliten y refuercen su comprensin.

24

Você também pode gostar